21 de junio de 2013

EL BOLETO DE TREN EN LA ARGENTINA CUESTA UN TERCIO DEL MÁS BARATO DE LA REGIÓN

ACTUALIDAD

La tragedia ferroviaria de Castelar con un saldo de tres muertos y 315 heridos dejó al desnudo las deficiencias de un sistema altamente subsidiado. Si bien los desvíos estatales al transporte están en descenso, la falta de inversión impulsada por esta política quedó en evidencia tras el reciente siniestro del Sarmiento que se sumó al ocurrido en la misma línea hace más de un año, en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Un informe de Federico Muñoz y Asociados revela que el boleto de tren en la Argentina es el más barato de la región. Tomando como referencia un recorrido de 20 kilómetros, el boleto de tren en Argentina cuesta un tercio del más barato del resto de la región (México) y un quinto si la conversión se hace al precio del dólar blue que están en el orden de los $8?. El trabajo adjudica la falta de inversión a las elevadas erogaciones que el Estado realiza para sostener un precio bajo al público y, de ese modo, evitar pagar los costos políticos de una suba.


El precio irrisorio del boleto podría justificar la baja inversión. Pero lo cierto es que los trenes metropolitanos también reciben enormes transferencias fiscales. En 2012 los subsidios a concesionarios de trenes totalizaron $ 4.708 millones, que divididos por los 283 millones de pasajeros transportados suponen un subsidio de $16 (o u$s 3,50) per cápital, resalta.

Si bien en la consultora aclaran que los trenes suburbanos del resto de la región también están subsidiados, remarcan que los casi u$s 4 por pasajero que perciben los concesionarios en el país ya no parecen ser un monto tan bajo que justifique el calamitoso estado de la red.


En tanto, familiares y amigos de la víctimas de la tragedia de Once realizarán mañana un acto en Castelar, al cumplirse 16 meses del hecho. El encuentro se desarrollará a metros de la estación ferroviaria donde el pasado jueves 13 chocaron los dos trenes de la línea Sarmiento.ElCronista.com

11 comentarios:

  1. No sé si esty equivocado. Pero para saber si resulta mas barato el boleto aquí que en otro lugar habría que saber cual es valor adquisitivo del salario, como por ejemplo comparar cuantos boletos se pueden comprar con el salario de un trabajador de aquí y de similar trabajo en otro lugar. como tambien puede ser con cualquier mercadería.
    Bonutti

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  2. Juan Miguel Tosi dijo...
    Si, lo que paga el Usuario directo, sin embargo, los numeritos a fines de 2012 son estos: El ferrocarril Belgrano Sur, recibió $307.147.719 para un total de 34.058 pasajeros, lo que significa que cada viaje contó con un subsidio de $43,54, lo que representa un 5.681% más que el boleto mínimo de 0,75 pesos. Lo sigue el ferrocarril San Martín, que en los 208 días de este año cobró $345.666.386 por las 146.091 personas que transporta cada jornada, lo que representa $11,41 por cada uno de ellos. En tanto, el Roca fue el servicio que más dinero recibió hasta el momento, con $1.068.203.793 para un total de 262.870 pasajeros diarios. Eso implicó un subsidio de $19,53 por boleto. El tren Belgrano Norte, por su parte, cobró $231.739.193,70 por los 88.981 usuarios promedio que trasladó cada día, lo que significó $12,52 por cada uno de ellos. Los trenes Mitre y Sarmiento, que poco tiempo atrás fueron retirados a la empresa TBA, recibieron $529.199.122,60 hasta el momento, por lo que por cada una de las 253.885 personas que tomaron el servicio en una jornada se pagaron 10 pesos. Último se encuentra el ferrocarril Urquiza, al que se le depositaron $62.331.157,98 para sus 56.673 pasajeros diarios, lo que implicó $5,29 por día para cada uno.

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  3. Galileo Vidoni dijo...
    El cálculo correcto para comparar es el costo por pasajero, no el precio final del boleto. ¿Qué nos quieren decir, que se hizo todo mal porque el boleto era demasiado barato? No compro.

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  4. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    El redactor se parece a los neoliberales cuando empiezan a preparar el terreno para aplicar un futuro tarifazo. Denota este artículo su orientación ideológica

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  5. Juan Miguel Tosi dijo...
    Bueno Danielito... si los van a subsidiar, OCUPENSE DE QUE SEAN DIGNOS Y QUE LA GENTE NO DEJE LA VIDA... viste?... sino mejor caros o cerrados... NO NOS QUIERAN TANTO!!!

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  6. Raul Palma dijo...
    La Vida, 7500 personas mueren anualmente en la Argentina por accidentes viales, un enorme porcentaje se debe que la ruta es la una forma de viajar, siendo que antes el ferrocarril ocupaba el primer puesto en transporte de personas, mientras sigamos discutiendo, tomando solo como parámetro el servicio de trenes de pasajeros que solo lo tiene Buenos Aires y no pongamos al pais Completo, solo discutimos boludeces....

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  7. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    20 kilometros vos lo dijiste no pueden mantener todo el sistema y se conforman con 20km por linea..igual si la masa, que es la que viaja dia a dia en tren paga impuestos y la plata se va en aerolineas no jodan¡¡¡¡

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  8. Juan Miguel Tosi dijo...
    EXACTO. El gobierno que quiere al tren y al pueblo ha fomentado la proliferacion de micros y combis ofreciendo estos trenes de mierda... Siempre los que "aman a los trenes" son sus destructores de primera magnitud. Justamente por enredarse en boludeces en vez de hacer LO QUE CORRESPONDE.

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  9. Juan Miguel Tosi dijo...
    SI EN LOS 90 ESTABAMOS AL HORNO, PUES EN LOS 2000 ESTAMOS COCINADOS... ESE ES EL RESULTADO DE LOS QUE "AMAN AL PUEBLO"... EL RESULTADO DE LA "DECADA GANADA" http://acevedo360.wordpress.com/2013/06/20/el-sistema-ferroviario-peor-que-en-la-decada-del-noventa/

    El sistema ferroviario peor que en la década del noventa
    acevedo360.wordpress.com
    Solo se invierte el 10% de lo necesario para mantener los ferrocarriles metropolitanos. Una investigación de CIPPEC en 2012 asegura que se necesitan 450 millones de dólares anuales para mantener el...

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  10. Haedo Central dijo...
    Me gustaría poder volver a viajar en el Sarmiento, pero por mi seguridad prefiero ir en moto al centro

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  11. la presidenta sigue autorizando el pago de subsidios,y a su vez tratando de traer e incorporar trenes nuevos y empezar a cambiar por los que hay,ahora bien los críticos y sabios del desanimo y todo esta mal quien dijo ramal que para ramal que se cierra.muchos ,muchos opositores a esta gestión son los que festejaban en los 90,preserva por sobre todas las cosas las fuentes de trabajo.
    si hubiera un poco de dirigente con vocación de pueblo o sensibilizado no permitiría que personal que ellos mismos hacen incorporar harian todo el esfuerzo posible para educar a sus trabajadores y enseñarles la enorme obligación que tienen su trabajo y no como se ve a diario QUE ESTAN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO O CONVERSANDO O USANDO EL CELULAR ,MIENTRAS AL USUARIO NADIE LO CONTROLA NO SABE SI SACO SU BOLETO O NO.CUALQUIER ESTACION SON LOS MISMOS QUE RECLAMAN COBRAR SU SUELDO EN TIEMPO Y FORMA,PERO NO AYUDAN A QUE EL INGRESO LLEGUE A TRAVES DE UN JUSTO CONTROL.
    entonces lo que hay que hacer es mirarse al espejo antes de criticar
    carlos dramajo

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