ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando
a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte en la Línea Sarmiento.
Si bien
venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando
en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers
que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía
(con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la
actual.
Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto
Locomotoras que se usan para los trenes de obra
Estos
trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido
contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once –
Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que
realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las
estaciones de Caballito y Liniers.
¿Qué se hará con el material de vía renovado?
Estuvimos
observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de
la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios
Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.
Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias
La pregunta que
nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque
cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar
el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo -
Lobos que es el más destruido de la
Línea , y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos
dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San
Luis. ¿Será verdad?.
Esperemos que
la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque
la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos,
fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar
en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.
Con relación
a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de
pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los
servicios. Una Lástima.
Trabajos de los talleres ferroviarios
También
estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material
tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección
tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias
Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras).
En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para
piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo,
vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.
Otras novedades
En la estación
Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde
ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde
murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes
hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y
cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.
También se
están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando
como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números
grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos
para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.
Lo que tendrán
que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se
observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la
Línea Roca y en las distintas Líneas de
Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.
¿Cuándo y de dónde se trajeron los rieles nuevos? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminares loable la renovación de infraestructuras ferroviarias del Sarmiento, pero también me están diciendo que el soterramiento viene con retraso, si es que alguna vez se concreta !!!!
ResponderEliminarEn la foto del andén 1 y 2 de Once se puede ver que en el andén 1 el paragolpe sigue siendo la pared!
ResponderEliminarjajaj pusieron un paragolpe hidraulico en el anden 2 y el 1 ?????????? y los demas ??????? que fantochada a lo chantazzo
ResponderEliminarahh bue!!! Según lo que indica el tablero luminoso para el primero falta mucho pero el que sigue esta a 4 minutos y el otro a 4 mas!!! jajaj
ResponderEliminarJuan Raik
Trenes K.
ResponderEliminarMuñoz Esteban
Sebastian Arroz
ResponderEliminarY encima lo peor que poniendo un cartel cualunque mucha gente cree que esta mejorando el servicio jaja
Mucho lujo para estos "animalitos" pongan policías arriba de tren es lo mas necesario hoy x hoy
ResponderEliminarDaniel Fanola
No hay custodia policial arriba de los trenes, ayer observaba a la Gendarmería en Haedo, apoyados en las barandas del túnel en el anden bajo hacia afuera, lugar tranquilo, y no arriba del anden, el lugar caliente, hablando con la gente de UGOMS, si pasa algo tenemos que gritar, y ellos bajan y suben las escaleras al anden central, pero como están fatigados, ya no tienen fuerza para impedir un ilícito, los pibes corren mas rápido y se disipan entre la gente.
ResponderEliminarGuillermo Hazañas
En menos de un mes van a poner cualquier cosa, como los carteles indicadores en los doble piso o los del frente de los pumas, ya ni funcionan.
ResponderEliminarJuan Raik
Un mes? que optimista!.
ResponderEliminarMuñoz Esteban
jajaj hoy a la mañana estaba viendo la desprolijidad de las nuevas baldosas de la estación de Once la de las puntas van a matar a alguien si se desprenden y alguien cae al anden cuando llega el tren, un peligro.
ResponderEliminarJuan Raik
Parto de agradecerles las fotos,lo cual nos es olvidado.En cuanto a la de los Talleres de Liniers,si me permite me recuerda a mis años juveniles-y no tanto-y las mismas parecen(las primera)las "naves" de la sección pintureria,y las otras un costado del de reparacion de las Locomotoras Diesel-electricas,pero vistas desde afuera y del lado de V.Luro, como se refiere a dos 2 naves, cuando el taller tenia varias,seria bueno si es que "los dejan" conocer el estado por"dentro" de lo que "quedo" de ellas.Piensen el valor historico de ese taller, que claro si consiguen que Brasil lo financie, despues del soterramiento, que alegrá a muchos el mismo desapareceria.
ResponderEliminarEso si con una gran placa, En este lugar existia un taller donde se fabricaron las primeras >Locomotoras diesel del Pais y el primer coche-motor de Zacallo.En el primer ferrocarril del Pais.
saludos, melancolicos.
Si de melancolia se trata,como veran en una foto,con un cartel,TBA-Villa Luro, en ese lugar habia cuatro vias perdon cinco,hasta el 62 salia un tren electrico hasta Versalles.
ResponderEliminarSi pensamos que hasta Moron en unico lugar con problemas era Flores, en un tramo entre 500 y 600 metros, a expropiar tierras, escusa para No realizarlas,cuando se destruyo media ciudad para realizar las autopistas estamos de acuerdo,Los intereses son muchos.
Quizás los durmientes están destrozados, pero es quebracho y el quebracho vale mucha guita. Alguien se debe estar haciendo unos buenos mangos con eso. Me hace acordar a cuando Macri sacó los viejos adoquines de San Telmo y éstos terminaron en countries de Zona Norte.
ResponderEliminarPróxima cadena nacional en 34 minutos, próximo anuncio de Randazzo en 38 días, próximo tren en 42 años.
ResponderEliminarJuan Miguel Tosi
Me encanta verlos tan calientes a los de la cadena del desánimo. LTA el sarmiento esta terminando de renovar toda su infraestructura de vías, señales, etc, y hay gente ¡¡¡¡que sigue poniendo pavadas!!! son la gata flora.
ResponderEliminarJavier Ríos
¡¡¡¡¡como esta esa locomotora !!!!
ResponderEliminarSr J.Rios,si me permite le aclaro un tema Ud dice el Sarmiento termina de renovar todas sus vias.Perdon pero además de no toda,seria, renovar lo que Menem,"concesiono" como T.B.A. y despues de años de grandes ganancias con un enorme desinversión, el gobierno, muy bien, pero tarde,"tomo" despues de la tragedia de Once,como obligación, o moral o electoral,no importa,pero continuando en sociedad con las dos "empresas" que aun o todavia superviven,y el señor ministro camufla o inventa, como Borges,palabras,las llama ahora operadoras.Con respecto a su cadena del desanimo,si me permite seria el opuesto que No es Tal,asi como Ud, se esfuerza y se convence de que Todo esta Bien, algunos a su imagen encuentran Todo Mal,y como ve No se diferencian para nada.Sr si ud cree que toda critica significa, estar del Lado
ResponderEliminar"clarin" ode la "sociedad rural" ( por las dudas no soy del MST)o que no apruebo las medidas aunque incompletas positivas del gobierno
que Ud conoce y que el gobierno trata de recordar en cada momento,
como diciendo Hasta aqui llego yo.
Mal le hace a su propio gobierno,quiere decir que rechaza a aquellos que deberia conquistar,
No siempre dura el miedo sobre lo que vendria con la mayoria de la llamada "oposición".Acaso a Ud no le da miedo que su continuidad sea la de "peronistas" como Barrionuevo,Duhalde,Scioli, o tal vez un peronizado Macri,tiene más para elegir.Aunque parece formar parte del gobierno la soberbia no es buena consejera.
Y perdon por desviarme del tema,el Sarmiento, llegaba a Colonia Alvear
Mendoza,a Gr Pico, a Toay etc no termina en Moreno,asique disculpe se renueva la Ex T.B.A.
saludos fraternos
ResponderEliminarY ya en el emprendimieno respectivo. Pienso que esta obra podría quedar, pues al hacer el soterramiento de solo dos vías, por superficie podrían seguir los de Larga Distancia,y algunos Rápidos
como los auxiliares. Además se justificaría este gasto.
es facilm criticar pero el ferrocarril se recupera trabajando, no enviando email con pavadas ,es necesario realizar sugerencias y aportes constructivos , no veo muchos en lo comentarios ,yo tengo fe resurgirwemos desde las cenizas .-
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