La ministra
de Fomento, Ana Pastor, augura una "sustancial rebaja" en el precio
de los billetes de los trenes AVE gracias a la apertura a la competencia del
tráfico ferroviario de viajeros en España prevista para julio de 2013.
Pastor
defendió que este proceso de liberalización ampliará así el acceso de los
ciudadanos a los trenes AVE a la vez que garantizará la viabilidad futura del
sistema ferroviario español.
"El
actual sistema ferroviario es insostenible", aseguró la titular de Fomento
durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.
Según indicó, el transporte en tren soporta una deuda de unos 20.000 millones
de euros (suma del pasivo de los tres operadores ferroviarios públicos) y
además cada año cuesta al Estado, "a los ciudadanos que pagan sus
impuestos", unos 2.500 millones de euros.
"Tras la
reforma ferroviaria, los impuestos de los españoles no tendrán que costear un
transporte como el de mercancías en tren, que con apenas una cuota de mercado
del 4% arroja un déficit de 90 millones de euros", aseveró la ministra.
Por todo
ello, garantizó que "la liberalización (ferroviaria) no es un riesgo, sino
una fuente de oportunidades y la única garantía para el empleo (en el
sector)", para después reiterar su disposición a abordar esta reforma,
"en la medida de lo posible, con el acuerdo de todos los agentes
implicados".
En virtud de
esta reforma, aprobada por el Gobierno el pasado verano, el tráfico nacional de
viajeros en tren se abrirá a la entrada de nuevos operadores que podrán
competir con Renfe en julio del próximo año.
A su vez, la
compañía ferroviaria pública se preparará para este reto mediante su
segregación en cuatro sociedades, una por cada división de negocio (transporte
de mercancías, transporte de viajeros y talleres) y otra más dedicada al
alquiler de trenes excedentarios a nuevas empresas.
REFORMAS Y
CAPITAL PRIVADO.
Pastor
enmarcó esta reforma en todo el plan reformista que está llevando a cabo el
Gobierno con el fin último de volver a crecer y crear empleo. Según la
ministra, en algunos casos, "alguna de estas medidas está empezando a dar
sus frutos".
"Sé que
algunas medidas tomadas son duras y difíciles, y que algunos no las entienden,
pero es hora de arrimar el hombro y ocuparnos de lo importante", declaró
Pastor.
En cuanto a
su Departamento, reiteró su disposición a priorizar las inversiones que más
rentabilidad social y económica generen, además de "pagar lo que se debe y
no gastar lo que no se tiene".
Asimismo,
insistió en su voluntad de "afianzar" el modelo de colaboración entre
la inversión pública y privada para invertir en construcción y mantenimiento de
infraestructuras, tal como recoge el Plan de Infraestructuras, Transportes y
Vivienda (PITVI) , "la nueva hoja de ruta en materia de planificación de
Fomento para los próximos doce años", y que actualmente se encuentra en
consulta pública.
En este
sentido, el presidente de la
AmChamSpain (la
Cámara de Comercio de Estados Unidos en España), Jaime Malet,
tras recordar las oportunidades de negocio que el mercado estadounidense
presenta para los grupos de infraestructuras españoles, aseguró que también
existen fondos de inversión americanos interesados en invertir en España en
proyectos que presenten los retornos adecuados.EuropaPress
Viaje en tren en España, lo observaba y creia estar en el Sarmiento o en el Roca. Ademas alli el sindicato como le dicen trabaja dentro de la Empresa viendo en conjunto temas a mejorar en cuanto al servicio y al personal. NOS QUIEREN COPIAR.
ResponderEliminarJose Luis Garcia Cámara