ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA
FERROVIARIA
El video que hoy publicamos
se trata de un reportaje realizado a gente de la empresa Tecno Tren, en
oportunidad de ser exhibido en Tecnópilis. El mismo se trata de una entrevista realizado por el medio Buenos Aires 2.0 donde lo presentan como un vehículo
ecológico que funciona con un motor de auto, se adapta a todas las trochas
existentes en el país. Dicen que cuesta 6 veces menos que otros trenes y que
permitiría reconectar pueblos aislados.
Desde que este vehículo
ferroviario, construido en el país por la empresa Tecno Tren, comenzara en
forma regular a prestar servicios de pasajeros (por ejemplo en la
UEFER ), Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de realizan
una visita a la ciudad de Paraná y poder viajar en él, conversar con gente de
mantenimiento y conductores, realizamos una nota donde dimos nuestro punto de
vista que usted podrá leer entrando al artículo titulado "VIAJANDO ENTRE
RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html
).
Ahora queremos que usted,
amigo lector, una vez visto el video, nos dé su opinión en la sección
Comentarios de esta nota, sobre si cree que este producto puede servir como
medio de transporte ferroviario.
Esperamos su opinión porque
la misma importa. Muchas gracias
Es un vehiculo muy liviano para las actuales vías y la velocidad que puede alcanzar por su caraterísticas no lo hacen apto.
ResponderEliminarENTIENDO Y VALORO A LOS QUE INVENTARON Y FABRICARON ESTE COCHE MOTOR, PERO CREO (DESPUÉS DE HABERLO VIAJADO EN TECNOPOLIS) QUE NO ESTÁ CAPACITADO PARA BRINDAR SERVICIOS POR NUESTROS RAMALES. LO VEO FRÁGIL Y ENDEBLE, SI LO CHOCA UN CAMIÓN NO SALEN VIVOS QUIENES ESTÉN DENTRO. LAMENTABLEMENTE EN UN PAÍS DONDE LOS QUE MANEJAN AUTOMOTORES HACEN LO QUE QUIEREN, ESTE COCHE NO TIENE FUTURO. QUE PERDONEN MI OPINIÓN QUIENES LO INVENTARON.
ResponderEliminarBENITO K.
Sería interesante que se pusiera en funcionamiento en ramales de trocha angosta, como el de los amigos del FCGBelgrano, a ver qué onda.
ResponderEliminarIgualmente, mientras que no haya una empresa estatal comprometida con el pueblo no va a haber trenes. Este tecnotren huele a aleluyas al sorullo. Un paliativo no demasiado comprometido con nuestra realidad e historia ferroviaria. Un invento más de la casta política.
Saludos y gracias por permitir a los lectores la opinión.
Eduardo Funes, Plomer PBA.
En Entre Rios esta funcinando desde hace un año y medio sin ningun tipo de problemas,hay 10 coches y la semana que viene agregan otro ramal.Se ve que tan mal no les va.Las vias en un 90% no se puede circular a mas de 40 km/h.Nuestra historia ferroviaria es tanto de los que la destruyeron y los que los dejaron que la destruyan,no seamos hipocritas.Si estos coches los utilizamos para lo que fueron creados (para unir pueblos )los comentarios sobran.
ResponderEliminarPrimer respuesta coherente, no basada en especulaciones sino en hechos.
EliminarNo entendi eso de que es "lo primero que se ve" y que es "inaugural" si ya estaban circulando los coches en Entre Rios. No estan mal los vehículos, pero no se puede cambiar la disposición de asientos ni mejorar su confort, y habria que estudiar que resistencia tienen las estructuras. Mas alla de eso, para líneas cortas (dudo que mas de 50 km pueda viajarse en ellos) podrian dar buen resultado. Sobre la circulación en ramales abandonados, tampoco es "limpiar" y anda, no es tan facil, hay cosas que hay que chequear (trocha, nivelación, durmientes, etc).
ResponderEliminarEl Tecnotren es un coche motor diseñado para circular por vias en mal estado, por lo que es perfectamente apto. Dudo de su seguridad, pero es un esfuerzo endeble por rehabilitar a duras penas algún que otro servicio.
ResponderEliminarAunque destaco que me parece patetico llamarlo tren, dado que es una zorra de via con carrocería cerrada.
Sr editor, creo que la pregunta que Ud. hace no es clara si no se especifica cual es la perfomance de este coche motor: 1) es liviano y está capacitado para correr en vias en muy mal estado, con una velocidad de 40 km de promedio (llega a 60 km)2)es para cortas distancias de 20 a 30 km.3)está construido con el mismo material que los omnibus, por lo que con ese criterio, estos no estan capacitados para circular ¿que pasaría si choca el tren bala? criterios anticuados y paradigmas viejos.3)por su mínimo consumo, esta capacitado para circular en lugares donde no hay gran demanda de pasajes, no dependiendo de subsidios para circular y su costo de mantenimiento es muy bajo, y otras ventajas que lo hacen muy útil, les sugeriría que se peguen una vuelta por Paraná (E. Rios) y pregunten si sirven o no, gracias
ResponderEliminarSi bien todavía no lo vi y por supuesto no viajé, opino que...
ResponderEliminarEste proyecto es ESTUPENDO, no olvidemos tampoco que está en un período de pruebas, y los detalles negativos que se vayan presentando, lógicamente se van a ir subsanando hasta que se adapten correctamente al uso a que son sometidos. Por último,el transporte automotor es el que tendría que adaptarse al modo ferroviario, y respetar las leyes de tránsito.
Por ahí dijeron que son carrocerías de ómnibus. Los que tienen una edad de más de 46 años, que no se olviden que los trolebuses alemanes que circularon por Buenos Aires, (Mercedes Benz-Man-Henschel) eran flojos de carrocería y les colocaron un listón entre techo y carrocería, por las calles en mal estado especialmente, y siguieron andando.
ResponderEliminarEs cuestión de ir adaptándolo.
Para lo que es (un ferrobus o como mucho una dresina con techo y comodidades mínimas) funciona perfectamente. Creo que lo mejor sería utilizarlos para reabrir ramales abandonados y mantenerlos mientras se los recupera para trenes normales. O bien podrían destinarse a servicios como el del tren universitario de la UNLP (y reservar los Nohab para algo mejor).
ResponderEliminarEl concepto es bueno. Lástima que los políticos lo van a presentar como la panacea, cosa que no es.
Sería de provecho para opinar conocer al amparo de que normas fue diseñado el vehículo y si fueron aprobados los cálculos y ensayos de tipo. A priori, me parece que este vehículo no cumple las normas en lo que hace a resistencia a la compresión y cualquier otra que se pide a un vagón de nuevo diseño para ponerlo en vías. Qué pasaría si el Tecnotrén es impactado por una GT y 7 remolcados a 20 km/h contra un tope? Debemos lamentar otro accidente fatal para darnos cuenta que hay normas que tienen un porqué y deben cumplirse? Recordemos que están destinando estos vehículos a llevar a 150 personas, no como zorras para cuadrillas de vía.
ResponderEliminarSon una verdadera CARGADA, por no decir otra cosa, no se puede llamar tren a un ENGENDRO con ruedas de zorra y motor de Fiat Duna. En caso de chocar con un bondi o camiòn no queda nada, su carrocerìa es de fibra y aparte de dèbil, se quema facilmente. Que Rìos haya comprado 10 y TAN CAROS, no significa que sea algo apto, con una balde de arena descarrila. En fin, un verdadero càncer.
ResponderEliminarestos trenes está barbaros si se los usa donde deben usarse. Para unir pueblos por ramales nunca más serán rehabilitados porque realmente no son rentables (hay muchos ramales que si son rentables e igualmente siguen abandonados).
ResponderEliminarPueden andar por vias con poco mantenimiento, son baratos (cualquier municipio mediano puede comprarlos), y cualquier mecanico de pueblo puede repararlos ya que tiene motor Duna 1.7. En ese sentido me parece que están buenos. No existe el tren ideal, me parece que hay trenes apropiados para el uso y el lugar donde se los usa.
Si animo se entrar en polemicas absurdas , sin sentido , por favor seamos serios este Producto de TECNOTREN , es un trencitos de juguete de feria . NO LO LLAMEMOS TREN lo vi en TECNOPOLIS , PARECIA UNA GELATINA , MUY BAJO INCOMODO , ENDEBLE LENTO .. EN FIN SOLO UN ALGUIEN QUE EN SU VIDA HAYA TENIDO LA IDEA DE LO QUE ES UN VEHICULO FERROVIARIO DE VERDAD PUEDE APROBAR O AVALAR ESTA ZORRA CERRADA. ES DE MAL GUSTO HASTA SOSTENER QU ES PARA VIAS EN MAL ESTADO CUANTA MEDIOCRIDAD POR DIOS !!
ResponderEliminarIng. Gerardo Chedda
SOE SA FFCC BELGRANO CARGAS
SALTA.
JORGE
ResponderEliminarNO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN EL TODAVIA. PERO POR LO QUE HE VISTO ES INDICADO Y ME PARECE EXCELENTE PARA EL SERVICIO QUE FUE CREADO. VINCULAR FERROVIARIAMENTE A PUEBLOS QUE LO NECESITAN. POR LO LEIDO CREO QUE ES NECESARIO PARA LA SEGURIDAD Y CONFORT,ADECUAR LAS VIAS A UNA VELOCIDAD COMO MINIMO DE 40 KMS/H, CON TRABAJOS EN LOS SECTORES COMPROMETIDOS. NO OLVIDEMOS AL ANTIGUO FERROBUS,QUE FUE, CUANDO CIRCULO,UNA GRAN SOLUCION PARA A LOS HABITANTES DE PEQUEÑOS PUEBLOS DEL INTERIOR.
Es una idea que apunta a tapar ciertos agujeros, que nos afectan. No lo veria, apto como para transitar largas distancias. Y mucho menos, un corredor interurbano como servicio de trn de pasajeros.
ResponderEliminarPero si lo podria ver, funcionando en el premetro, por ejemplo, mejorando la frecuencia de la linea.
O creando lineas optativas, a bajo costo, para reducir el caos de transito.
No se si en el tren Universitario de la plata, podria aplicarse.
Es una buena opcion, pero para corta distancia.
No tuve la oportunidad de viajar, pero tengo la sensacion que la tecnologia aplicada a la fabricacion de estos aparatos, o la metodologia, es parecida a los coches doble piso de ENFER.
Esta claro, que se busca abaratar costo, pero logrando paralelamente mayor eficiencia.
Sin embargo el hecho de reducir considerablemente la inversion, no me convence.
Una opinion mas vulgar, no los veo, con una calidad y un aspecto tampoco que deberia tener, un tranvia a un tren. Lo veo muy como una caja con dos ruedas, y un motor de Gilera.
Pero bueno, por ahy unos cambios de diseño, y electromecanica, podria aumentar la calidad.
No puedo menos que congratular a todas las personas que han incluido en Tecnopolis de este ingenio.Quines me conocensabe desque que trayectoria pronuncio ese comentario alborozado.si alguno tiene algun pariente en gneral Pico o en Santarosa y lee ejemplares de "La Reforma" vera porque saludamos este acontecimiento.leo que hay ojciones.Son muy parecidas a muchas que escuchey que se oslazaron cuando ne medio de las irregularidades institcionales del pasado previo a 1983,se fue desactivando lentamente lo que el empresario deO lavarria, Jose di Ouno y el ingeniro Guenzatti habian llegado a poner en marcha.Bravo Bravo
ResponderEliminarUna Reflexion, primero a la Sra Presidente,.Quien le aconcejo que este viejo-nuevo "invento" desarrollado por el ingenio argentino,fuera incluido en Tecnopolis,que tiene como objetivo el Desarrollo tecnologico del Pais del Futuro.Este colectivo-vagon No puede ser nuestro futuro,que significa que seguiran las vias en este estado deplorable para que este "invento" pueda tener alguna sustentación.No señora Ud debe tratar de que cambie la relación de fuerzas que se oponen al desarrollo del FFCC,o acaso no es ese el argumento sobre los tiempos de cambio.Aceptar que nuestro futuro sera tan denigrante como para que estos inventos tengan algun papel creame no la ayudan en Nada,averigue bien de quien fue la idea y creame que a lo mejor no es tan inocente.y por fabor no suba. En cuanto a aquellos que el menemismo les rompio toda la confianza en el desarrollo del FFCC
ResponderEliminary aun con buena voluntad acepten , aquello del Mal Menor,dejen que les diga un consejo de mi abuelo -ferroviario- nunca tenemos que perder- nosotros los trabajadores- la DIGNIDAD,y si a uds le parece que en epocas de automatizacion de procesos productivos y medio de transporte,propongamos "esto" como salida,les propondria como más barata y ecologica dos yuntas de bueyes como modelo de tracción.
Me parece que se confunde el proposito de la idea original de este coche.las opiniones de todos son validas y justificadas en este pais donde siempre tenemos que desconfiar de las autoridades.Estoy en el proyecto Tecnotren desde su inicio y les aseguro que nada tiene que ver con el gobierno de turno.La lucha para que tuvimos para poder poner el coche en las vias,las pruebas a que fue sometido el coche para llegar a lo que es hoy (por CNRT ,INTI,ADIF,etc)No se si al resto de las unidades que hoy circulan las pasarian.Creo tambien que muchas opiniones son por desconocer el proyecto..Los invito a conocerlo a fondo y despues que emitan su opinion.Mi mail es ricardo.pistone@gmail.com Saludos
ResponderEliminarLo voy a expresar en pocas palabras. Este coche motor no sirve para realizar servicios ferroviarios tanto por ramales en buen o mal estado. En una nota arriba publicada en este blog informa sobre el descarrilo constantes de estas unidades en Entre Ríos y de las quejas de los pasajeros. Entonces no jodamos más. Son como dice uno de los que opinan: "una zorra de vía carrozada"
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Pistone, al final aclaró que ud. es parte del proyecto.
ResponderEliminarNo aclare que oscurece, y tampoco entiendo a qué se debe su diatriba y calificación de "hipócritas" a quienes apelamos a la memoria.
Saludos, y baje un cambio de Duna 1.7
Eduardo Funes, Plomer PBA.
Una pregunta: ¿En Tecnópolis se construyó una pequeña traza ferroviaria?; respecto al Tencotren en otra nota sobre un accidente hablé sobre un punto débil: la resistencia a impactos, me parece que sería muy peligroso hacerlo circular por lugares donde pueda colisionar con camiones o formaciones ferroviarias, habría que asegurarse que no existan posibilidades de eso ya que un impacto sería muy peligroso.
ResponderEliminarEl problema es bien simple,queremos "algo" que se paresca al ferrocarril y "ande", una especie de tren de la Miseria, o uno que ayude al desarrollo del pais,señor Ricardo P. de verdad es valorable su esfuerzo, pero sinceramente no creo que tengamos como futuro este modelo de "ferrocarril" Le dire que su gran esfuerzo en desarrollarlo, desde el punto de vista economico, seria como el tiempo Social de trabajo imnecesario, traducido inutil.Lo cual no quita merito a su trabajo lo que falla es la idea.
ResponderEliminarMis disculpas para Fabian,sus argumentos son digamos logicos, si algun ramal no debe ser reabilitado, por falta de carga y o pasajeros, entonces seria util,le dire que si no es necesario para que mantenerlo, años atras,con miles de Km de vias existia el Decauville en el pais,de trocha minima, que servia para llevar hasta el FFCC carga y aveces pasajeros,competia con los carros tirados por caballos y o bueyes,y este sistema podia tener cualquier tracción, los rieles hacian más facil el esfuerzo,pero el motor a combustion interna lo volvio antieconomico,pero este medio utiliza caminos,por lo cual no seria mejor hacer un camino, en vez de poner un colectivo con rieles,es una idea Creo más acorde al siglo que corre.Modestamente creo que no es un aporte valedero para un ferrocarril al que tenemos que Reconstruir pero con perpectivas al Futuro.como la opinión me parecio buena vista desde el pasado,permitame disculparme por pensar en el futuro. saludos.
ResponderEliminarUna maravilla, igualmente aún perfectible. Felicitaciones, y optimismo, ya que tengo entendido que el cierre de fábricas y de ramales fue lo que afectó al país, entre otras cosas que ojalá algún día cambien. Tengo ideas para mejorar éste tipo de proyectos y otros, pero no me sé con quién comunicarme. Me gustaría participar en proyectos de recuperación del país para el bien común. siestabamosjugando@yahoo.com.ar
ResponderEliminarEstaria Buenos Q Vuelvan Los Trenes... Pero Asi.... , Igual A Mi No Me Parece Que Son Tan Debiles Son De La Estructura de un Colectivo... Yo Creo Si Quieren Hacer Volver Trenes Estaria Bueno Porque Conectaria Pueblos Casi Desaparecidos... Pero Arreglen Las Vias.. X Favor No Busquen Soluciones Faciles...
ResponderEliminarSi Lo Reemplazar Trenes Con Estos ColectivoTren Funcionee.. Ojala Que Habiliten El Ramal AVELLNEDA - LA PLATA Util XQ Pueblos Dependen Del Tren Como X Ej. El Pato - A. Segui - La Cumbre y Gorina y Tambien El Ramal GONZALEZ CATAN - ENSENADA Se Activarian Los Pueblos de Canning -Va. Numancia - Buchanan - Etcheverry y Arana
Este Trencito En El Tramo Concordia - Parana Dicen 12 HS. De Viaje XDDDD Una Locura.... Entonces Si Ponen El Ramal Retiro - Mendoza Cuanto Va A Tardar??? Mas De 24 Horas
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ResponderEliminarveo que entro tarde a los comentarios, pero mas que para comentar es para informar que vamos a luchar desde la localidad de Huanguelen, en el partido de Cnel. Suarez, para que habiliten un tramo muerto de via del Mitre que une Huenguelen-Suarez al paso del Tecnotren. Y la razón es muy sencilla: es lo único que soporta la via en el estado que esta y soluciona el lamentable abandono de ambas estaciones y el ailamiento del pueblo de Huanguelen. Hacer circular un tren común es imposible sin cacambiar la via, que sale 13.000.000 de pesos el km, son 40km, la cuenta da 520 millones de vías solamente....o sea, jamas volveria a circular nada. A los que critican este noble invento, les sugiero estudien un poco, caminene muchas vías y agarren una calculadora. Adhiero a la idea de utilizarlos mientras nos ponemos a reparar las vías muertas para que vuelvan a un minimo de 20tn eje. Saludos!
Estimados, voy a comentarles apenas algunos datos a ver qué opinan: el tecno no intenta ponerse en el lugar del tren, pero sí unir pueblos en distancias cortas que el tren tradicional dejó de cubrir tras el desfalco de los 90.
ResponderEliminarEl boleto vale un peso con cincuenta en La Plata y un peso en E.Rios. Con esa monedita, alcanza para pagarle a los banderilleros en algunos cruces que demandan ese trabajo humano, alcanza para el sueldo del personal (guarda, maquinista y una persona de seguridad), y para arreglar el tren cuando hay algún desperfecto. En La Plata viajan 1700 personas por día. Multipliquen eso por la monedita y media y hagan cuentas.
El tecno usa 20 litros de gasoil por día. El tren tradicional está subsidiado, en caso ontrario deberíamos pagar alrededor de 20 pesos el boleto mínimo para que el tren se autosubsidie. Una cosa es que el Estado mantenga los grandes circuitos que llevan la mano de obra a las ciudades (Mitre, Sarmiento, Roca), otra es que ustedes piensen que realmente va a invertir a pérdida segura reactivando los ramales antiguos. Claro que me encantaría, pero en pueblos de 319 habitantes como Tezanos Pinto en Santa Fe ¿Lo creen posible?
Con respecto a su "seguridad", si tienen tanto miedo, no tomen más el colectivo, porque es tan inseguro o seguro como el cole. Con respecto a los impedimentos de su uso en tramos por donde hay carga, bastaría con armar un cronograma de horarios como hacen en Estados Unidos y otros lugares del mundo.
Una última cosa: ¿le preguntaron a los habitantes de Oro Verde en Entre Ríos o a los estudiantes platenses qué opinan del tecno? No se trata de reemplazar al tren, se trata de usar recursos que existen como las vías y las estaciones abandonadas, y darle servicios a la gente, mientras el ferrocarril va tomando fuerza otra vez.
Saludos a todos. Gustavo Moure, periodista.