ACTUALIDAD
Se están
ejecutando los trabajos que anunciara la presidenta y que tienen inversión
nacional y de los chinos. Por ahora la reposición va desde Coronda a Timbúes.
Según la
investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy
inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron
determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías
desde aquella cabecera, que finalmente se configuraron en 1891.
No hay
mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario.
Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que
la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado.
El trabajo comienza con la remoción de los viejos rieles...
Pasaron 120
años y ahora parte de las vías se están reponiendo, por tramos y desde Santo
Tomé, por lo que Santa Fe queda afuera del esquema. De todas maneras es un
hecho histórico que lleva adelante el gobierno nacional; los anuncios de la
presidenta Cristina Fernández fueron reiterados y aún se desconocen los
detalles de la participación china en el proceso.
La limpieza deja ver las obras de arte que, más de un siglo después, siguen vigentes.
Lo cierto es
que las obras se están haciendo mediante licitaciones concretadas por la Administración de
Infraestructura Ferroviaria, dependiente de la Secretaría de
Transporte de la Nación ,
que acaba de pasar de la órbita de Julio De Vido a manos del ministro de
Interior, Florencio Randazzo.
La tarea
incluye la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes,
la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de
suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías
preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías.
Continúa con la renovación de los terraplenes.
Por ahora el
tramo en ejecución efectiva es el que va de Coronda a Timbúes. Las tareas están
a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Iecsa y Consa, ésta
última subsidiaria de una firma catalana.
En la
estación de Arocena está actualmente el playón donde se arman los tramos de
vías, que luego son llevados hasta el lugar de su emplazamiento por locomotoras
grúas de la contratista. Los durmientes de hormigón llegan desde General
Pacheco en la provincia de Buenos Aires y las vías -según pudo saber El
Litoral- vienen desde Italia.
En Barrancas,
en los playones que dividen esa localidad intermedia entre Santa Fe y Rosario,
está el obrador central con los acopios de piedra. Pero también allí se estiban
hoy los durmientes de quebracho colorado que se remueven de la vieja
estructura. Un verdadero capital cuyo destino habrá que seguir con especial
atención.
Claros y
oscuros de una planificación incierta
Los minerales
desde Catamarca o incluso desde Bolivia; los granos de toda la cuenca
productiva del país. Todo puede pasar por el Belgrano Cargas, el “bastardo” de
las privatizaciones de los ‘90, entregado a la Unión Ferroviaria
de Pedraza (hoy preso). El tren de la trocha angosta, la única capaz de doblar
en las cerradas curvas de la montaña, y unirlas con los puertos del litoral
fluvial.
“Modificará
el sistema de transporte en la
Argentina ”, prometió la presidenta a fines de junio cuando
firmó un nuevo acuerdo con Wen Jibao, el primer ministro chino. Las obras
integrales implican inversiones por $ 11.500 millones; el 85 % lo pondrán los
asiáticos según la Casa
Rosada ; la argentina debe devolver la inversión al 7,2 % de
interés.
Pedraplén, durmientes de hormigón y nuevos rieles avanzan en el centro-sur de la provincia.
Se renovarán
-según la promesa presidencial- 1.400 kilómetros
de vías. Y llegarán desde oriente 50 locomotoras y 2.550 vagones que serán
bienvenidos, siempre y cuando no sean como los que trajo el ex secretario Jaime
de España (chatarra que no anda) y mientras el país demora la renovación de sus
propios talleres.
“El
Ferrocarril Belgrano Cargas se constituye así en un punto nodal para hacer una
posibilidad el plan agroalimentario 2020” , planteó la jefa de Estado durante un
acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Sanhe
Hopefull, una estatal aceitera china, es parte de la Operadora de Emergencia
SA que administra el Belgrano Cargas; tiene por socios a Gabriel Romero, Benito
Roggio y Franco Macri, además del ahora postergado Hugo Moyano, La Fraternidad y la UF. La estatización
directiva es un rumor cada vez más fuerte desde que el camionero es un enemigo
íntimo del modelo y en el marco del nuevo acuerdo con los chinos, cuyo detalle
y trascendencia aún se está por revelar.
Corredores
La renovación
de las vías marcha por tramos pero no se limita al corredor santafesino. Las
obras comprenden corredores que comunican Embarcación, Avia Terai,
Barranqueras, Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del
Estero y Santa Fe, en el denominado “corredor T”. En territorio santafesino los
trabajos se ejecutan en el ramal F1. Se reponen 47 kilómetros de vías
entre Coronda- Monjes y de allí a Timbúes (38 km ). Las licitaciones
incluyeron el ramal C, entre Naré y Petronila (43 km ), entre Lucila y
Petronila (47 km )
y entre Santurce y La Lucila
(38 km ).ElLitoral.com
Me gustaria ver esta nota tambien en los medios dominantes. Gracias.
ResponderEliminarA mi también Diego, a mi también. Pero para ellos esto es "relato K", esto no es realidad, es un fotomontaje realizado por los chicos malos de La Cámpora. Ahora, cuando cambian de mano una calle en CABA, lo ponen en tapa como una obra revolucionaria. Pero ya estamos acostumbrados.
ResponderEliminarCuando funcione un tren,ahí será creible y palpable. DE momento vemos que las obras avanzan y punto
ResponderEliminarHay que ser objetivos, esta obra y muchas otras ferroviarias son dignas de destacar, sin embargo eso no quita que haya cosas muy criticables, incluso esta nota habla de Jaime; lo de TBA en Once fue fruto de malas políticas ferroviarias; respecto a este tema me hubiese gustado que se incluya al tramo Jujuy-La Quiaca, lo que permitiría otro acceso a Bolivia y a los puertos del Pacífico.
ResponderEliminarEs una buena iniciativa la de seguir con la restitución del Belgrano Cargas, pero los trabajadores con estos trenes urbanos se hacinan. La pregunta del millón. ¿Es que no hay puestos de trabajo pasando la Gral Paz? Es para pensar... ¿Verdad?
ResponderEliminar