Mientras el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer un "cronograma razonable" para hacerse cargo de la gestión de los subterráneos, desde la Casa Rosada establecieron que el lunes próximo será la fecha límite para efectuar el traspaso.
"Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso descargando de esa tarea a la Nación, en un cronograma en el que esperamos ponernos de acuerdo en algún momento, que sea razonable y contemple un mejor servicio para la gente", dijo Macri.
Y agregó: "El subte es un medio de transporte muy importante para la Ciudad, pero que no se presta con la calidad de servicio que la gente merece. Ni que hablar en los días de calor como hoy. La falta de ventilación y de frecuencias son cosas que están pendientes en estos 20 años de concesión".
Desde noviembre pasado, funcionarios porteños y del gobierno nacional mantuvieron varias reuniones por el tema, en las que el macrismo planteó la necesidad de definir asuntos como el traspaso del subte con los subsidios, la finalización de las obras comprometidas por la Casa Rosada y la provisión de nuevos coches para la línea B, además de la renegociación de la concesión a Metrovías, empresa del Grupo Roggio que maneja el servicio.
En ese sentido, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que para el Gobierno "el tiempo de descuento" para concretar la transferencia de la red "es diciembre", a fin de ponerlo en manos de la Ciudad en los primeros días del mes próximo.
Los capítulos del desencuentro se sumaron. La Ciudad pidió un esfuerzo compartido en el pago de los subsidios hasta 2017 y la toma de un préstamo con el gobierno nacional, en partes iguales, de mil millones de dólares para extender la red actual. Y Macri dijo que la tarifa del subte, sin el subsidio, pondría aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.
Schiavi replicó que "el presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos y lo que le estamos planteando implica recursos para el año que viene por 400 millones", que surgirían de pagar en partes iguales, durante 2012, los subsidios operativos. Y el asunto quedó en suspenso...
Ayer, Macri volvió a decir: "Hay que sentarse y resolver un cronograma razonable para hacer el traspaso. Esperamos encontrar el espacio donde negociar ese cronograma razonable". Consultado Schiavi, éste no respondió a las inquietudes de LA NACION.
Contratos incumplidos
La negociación por el traspaso del servicio de transporte, en realidad, no se trabó por establecer quiénes pagarán por el déficit de los subterráneos porteños. Abogados del gobierno porteño tienen bajo la lupa los contratos entre Metrovías y la Nación.
La concesión de los subtes se negoció en los años 90, hasta 2017. Como todas las empresas de servicios públicos, Metrovías vio arrasado su contrato con la crisis de 2001/2002.
Todos los marcos regulatorios pasaron al ámbito de la Unidad de Renegociación de Servicios Públicos (Uniren), que coordinan Planificación y Economía, para ser readecuados, pero el gobierno nacional jamás avanzó en ese sentido y ahora resulta imposible establecer cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones que deben cumplir las partes. Y estas obras pendientes obligarían a una erogación de unos 1000 millones de dólares.
Otro punto que atemoriza a los funcionarios locales reside en la cuestión gremial. Prefieren que el pase de jurisdicción ocurra después de las paritarias; al fin y al cabo -dicen- Néstor Segovia, delegado de los empleados de subterráneos, tiene buena relación con la Casa Rosada.
Otro round
"Estamos con la enorme vocación de asumir el compromiso, pero con un cronograma razonable"
MAURICIO MACRI JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO
"El tiempo de descuento para concretar la transferencia de la red es diciembre"
JUAN PABLO SCHIAVI, SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION
LAS CIFRAS
$ 800 millones. Es el dinero anual que desembolsa la Nación por subsidios al boleto 1.600.000 pasajeros
Es la cantidad de usuarios diarios que transporta la red por día hábil
$ 1.100 millones
Es el dinero anual que desembolsa la empresa Metrovías por gasto operativo.
La Nación
Si se hubieron llevado a cabo medidas anunciadas en su momento, tales como. Desde 1.974 que comenzaron a funcionar los trenes eléctricos en el FFCC ex Urquiza, se dijo que se habilitaría un servicio especial, y con salida desde Puerto Madero (Pequeña prolongación Línea "B" del subte, desde L. N. Além)hasta empalmar con dicho Ferrocarril. Aclarado ya lo de tarifas por ser el mismo concesionario, y lo de distintos sindicatos... No se oyó decir más nada al respecto.
ResponderEliminarSi leemos los libros de Subtes de Dr Patricio Julio Hunt.ó de los Ing Agosta y Martinez, podremos ver muchos proyectos ó anteproyectos, no muy costosos y que redundaría en el confort de los pasajeros.Y recuerdo también pedidos de que el subte "E" al salir próximamente de Retiro, salga nuévamente este también de Constitución,Sacando los talleres de las Est Constitución y San José. Para no extenderme pregunto... ¿Y el cambio de corriente a 1.500 VCC.en la línea "A"? Esto, de poca inversión, contribuiría a un mayor confort y más pasajeros a éstos.
Muy bueno el comentario de Armando,
ResponderEliminarpero... ¿ donde puedo comprar estos libros? Me interesaría leerlos.
Además yo comenzaría desde el año 1.957 en que comenzó a proyectarse el Plan Condor de Subterráneos. Por otra parte comparto lo dicho por él acerca del túnel de cargas ex Sarmiento, par una vía alternativa, ya que corre bajo el subte "A"
Estimado Sr Agustín: Con placer veo que mi comentario no ha quedado
ResponderEliminaren aguas de borrajas.-Todos juntos, Aficionados ó no- debemos contribuir a que lo citado se lleve finalmente a cabo. El Libro del Dr Patricio Julio Hunt, se lo puede consultar en la Biblioteca Federico Lacroze de la Asociación Amigos del Tranvía. Thompson 502 Esq Valle. Barrio de Caballito En enero ésta está cerrada por vacaciones, pues ya no quedan ejemplares a la venta. Respecto al de los Ing Agosta y Martinez (Línea
"E" Un proyecto en busca de su justificación) Yo lo compré en Puesto Marina.-Hall Central Retiro
de Ex Mitre- También se puede consultar en la biblioteca citada.-
Sigamos Alertando entonces,