NOTA EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado
Todos los años, desde el mes de Agosto de 2006 cuando Crónica Ferroviaria comenzó a estar con todos ustedes, hice un balance de todos los hechos ferroviarios que acontecieron durante el período de 365 días, donde daba mi opinión y sugerencias, como ciudadano, de lo que podía hacerse o corregirse, según mi criterio.
Este año decidí no escribir absolutamente nada, porque no tengo nada que expresar a parte de lo que usted haya leído, amigo lector, de mis notas de editorial y/u opinión donde como un loro repetí siempre lo mismo, y en esta ocasión debería ser igual, pero por respeto a usted me llamo a silencio.
La improvisación, la falta de conocimientos y otras "yerbas", es lo que aflora de los que están al frente de los entes oficiales. Tuve una esperanza de que al renovarse un nuevo período de gobierno habrían cambios de autoridades, que fuesen más ejecutivos y que piensen en el bien del ferrocarril, pero por lo visto para los actuales jerarcas de turno a nivel ferroviario parecería que todo marcha muy bien, los proyectos y promesas realizadas todas se van cumpliendo al pié de la letra. Todo muy lejos de la realidad.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde, anhelo de todo corazón que la señora Presidenta de la Nación (amén de desearle toda la suerte del mundo en la intervención quirúrgica a la que será sometida en días más y un pronto restablecimiento) comience a darle más interés al medio de transporte ferroviario, ya que el país necesita de sus servicios porque es un eslabón muy importante para el engrandecimiento de la nación y de la Unasur.
Que piense, si es que está dentro de sus planes recuperar dicho medio, lo primero sería desarrollar una política de estado, que es lo que se viene reclamando desde todos los sectores para planificar y proyectar a corto, mediano y largo plazo qué clase de ferrocarril queremos
Ojala que el próximo año pueda explayarme en un balance que comience a dar resultados positivos.
Feliz Año 2012 para todos.
Sobran los comentarios...un lúcido editorial que expresa el pensar de muchos por la actualidad de nuestro querido modo de transporte ferroviario...Gracias una vez más estimados amigos de Crónica Ferroviaria, mis mejores deseos para todos en el 2012!!! abrazo
ResponderEliminarPersonalmente creo que el balance fue malo en el aspecto ferroviario este año: los pocos servicios que qudan de larga distancia cada vez tardan más horas; si bien se incorporaron ramas Taglo IV a Mar del Plata y se avanzó en la construcción de la nueva estación, los servicios de Ferrobaires cada vez son peores, no hay trenes por la mañana, se viaja horrible y existen innumerables problemas; hablando de esa empresa este año se perdieron definitivamente los ramales a Pinamar y Miramar, no se reestableció la ruta a Carmen de Patagones; los interurbanos, la prolongación del Tren de las Sierras, el tren del valle, del dique, el tren a Mendoza y San Juan quedaron en la nada; el Gran Capitán se convirtió en algo impresentable; y los trenes urbanos, salvo obras en el Belgrano Sur y alguna que otra puesta en valor de estaciones no solo no mejoraron sino que se registraron accidentes lamentables; en lo que sea cargas lo transportado por el tren sigue siendo muy bajo si se lo compara con el camión; y casi no hay acceso del tren a puertos fluviales y marítimos salvo excepeciones.
ResponderEliminaren todo de acuerdo menos desearle suerte a ella ,,,,tengo la impresion que no le importamos nada como todos los politicos !!!!
ResponderEliminarMientras tengamos gobiernos corruptos, el ferrocarril no mejorara, se van en promesas e inauguran dos y tres veces lo mismo, lo que muestra su ineptitud e hipocresia.
ResponderEliminarFeliz año para Cronica ferroviaria y todos sus lectores.
Comparto totalmenete la nota. Es una realidad que muchas veces la vemos volcada en cada comentario que hacemos.
ResponderEliminarCreo que mientras sigan designando gente sin conocimientos e incapaces, es dificil solucionar este gravisimo problema de nuestros FF CC.Aun mas; mientras desde el mismo gobierno se siga tolerando decisiones netamente diabólicas, tal como lo ocurrido recientemente con la Empresa TEA, nada se podrá cambiar.
Sin ir mas lejos, ayer 27 ví por un canal de TV una vez mas de las tantas que se muestran como se viaja en servicio de TBA Sarmiento. Dicen como ganado, Nooo, el ganado viajaba mejor, ya que cada tipo de vagón jaula tenía una capacidad según la clase de animal que se cargaba y no se podía exceder la misma. Es decir que la gente viaja peor. ¡Y...la seguridad de la que tanto le preocupaba de TEA al la Sec. de Transp. a La Fraternidad, al gobierno de Corrientes u otros tantos, en queda si la comparamos con esto de TBA -Sarmiento?
Es evidente que cabe muy bien aquello de que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en los suyos.
Obviamente que cuando se trata de destruir, acuden a cualquier pretexto.
La altanería, la incapacidad, etc, hace que habiendo personas con conocimiento profundos, se designe personas que nada saben, algo así como darle total mando a un ignorante y por eso, así estamos.
Disculpe alguien que no coincide conmigo. Notese que no nombro a nadie en particular.
Bonutti
Gustavo: yo soy muy crítico de este gobierno, pero nunca hay que desear nada malo en lo que sea salud; aparte uno está en contra de ciertas medidas, no de la presidente como persona.
ResponderEliminarLamentablemente coincido con casi todos los comentarios del Boletín y de los lectores.Hablando de "Seguridad"... ¿En que queda el material rodante que usaba TEA?
ResponderEliminarEsos dos "Chanchitas 7131" restaurados a nuevos, Esos coches Si! de larga distancia restaurados y usados creo sin inconvenientes.
¿Los usará el nuevo concesionario?
Por que los "Nuevos holandeses" No son de Larga distancia sino de cercanías como dicen en España.
bueno a ver en primer lugar quiero agradecer y felicitar al señor Salgado por el trabajo que se realiza en cronica ferroviaria que considero el espacio informativo mas serio y completo del pais en el tema ferroviario asi que aplausos para Salgado por su trabajo.
ResponderEliminar¿Podriamos decir que ni Lincoln-Realico, ni los Talgo, ni el Tren de los pueblos libres, ni lo de Chaco han significado mejora alguna en la prestación de servicios ferroviario? Yo creo que si. EL tren de Lincoln es una tomada de pelo de un servicio por semana en un horario muy feo, debido al estado de la infraestructura que para hacer 250 km se tarda 8 horas. Los talgo nada nuevo, un servicio mas lento con peores horarios que los ya existente no le pelea mercado al autobus, y Ferrobaires ya brinda ese servicio. Lo de chaco, bue...ya funcionaba SEFECHA, lo de los pueblos libres es impresentable. Yo vote a Cristina y la voy a seguir votando y apoyando porque aunque nosotros sepamos lo que significa, el pais no es solo ferrocarriles, pero es cierto que en general en el area transporte ha sido de una deficiencia enorme. Esperemos que se de paso a nuevas generaciones tambien en la gestion de esta actividad, para no hacer mas pavadas. Saludos y reitero mi felicitacion al señor salgado.
Gatsby.
De las las "chanchitas" hay otro mas casi por terminarse. ¿En que quedará? pregunata Armando: Y sinceramente, yo lo veo como que ha sido una manera de obtener buen material y aparentemente, sin costo. Ahora bien, los destructores de TEA,dicen que todo ese material estaba en malas condiciones, peligroso para la integridad de la gente. Por supuesto que si en mas lo utilizan, ya sería por demás desvergonzado pero como no tienen verguenza, descuente que cambio de color mediante y hasta quizás de números, los van a ocupar.-
ResponderEliminarBonutti
Se viajaba mejor en los vagones de 2ª de la denostada época de los ingleses que en los de "clase única" actuales (por lo pronto, tenían más asientos, que aunque eran de madera eran higiénicos y no más duros que los de ahora).
ResponderEliminarMis mejores deseos para el año que se inicia para todos los de Crónica Ferroviaria y también para los que bregan para que este medio de transporte resucite.
Correcta la Nota de Crónica Ferroviaria, Felicito al Señor Salgado. Es evidente que la política menemista sigue instalada, y en transporte es de perfil antiferroviria. No obstante, debemos seguir luchando para que finalmente prime la Razón, y vuelvan los Trenes a circular por nuestra Gran Patria.
ResponderEliminarMi saludo y agradecimiento a los compañeros de Cronica Ferroviaria,
ResponderEliminarpor sus notas,asi también a los
compañeros y amigos que opinan sobre
nuestros "padecimientos"como nuevos
o viejos ferroviarios.
Si de deceos se trata, el mio es que
profundicemos los Intereses economicos que hay en cada decición
sobre el tema,sin dejar las anecdotas
los enojos,que nos entretienen y tal
vez nos mantienen,pero dejemos de
lado la Corrupción - que es real-
la Incapacidad-que tambien lo es
Si la incidencia del transporte NO
es un impedimento para llevar las
mercancias a los puertos,mientras
la incidencia es sobre el mercado
interno y la integración Latino-
Americana,es para poner aranceles
e intercambiar piezas de productos
para Armarlos en tal o cual país
No sera necesario el FFCC como modo
de transporte y claro como la carga es el Alma de los mismos,
quien reparara y mantendra las vias
para que viajen los humanos, y aun
más sino es para subvencionar el
precio del trabajo a traves del transporte.
Con mis disculpas, por la perorata
Felicidades compañeros.
Mis saludos a los Compañeros de
ResponderEliminarCronica Ferroviaria, como a los asiduos lectores de la misma, a los
ferroviarios y amigos.
Mi deseo como el que antecede a este
es que profundicemos los problemas,
no continuar con "el continuo retorno
saludos f.
Mis mas sinceros saludos a todos los integrantes de cronica ferroviaria,una nota muy buena,su balance muy concreto,claro.a la sra y para mi cra presidenta los mejores deseos de exito en su operacion y un pronto restablecim iento.la gente la voto con un 54%,se necesitan grandes cambios,al frente de la secretaria de transporte debe estar un ferroviario con años de trayectoria,a los lectores respetuosamente cuando se habla del f.cc. se debe hablar sin distingos de todos los ferrocarriles es decir de todos los ramales y en cada comentario no puede estar ausente el ex f.cc provincial,hoy en dia se siguen organizando viejos referentes politicos en localidades como lanus,quilmes,varela.berazategui,recomendando a la gente que extienda su terreno y ocupe esas tierras,a pesar de informar al municipio de lanus,nadie responde.parece ser que el sr gobernador scioli no le interesa en lo mas minimo la proteccion del ramal y sus tierras,nuestra institucion civil I.DE.CO.SUR,le envio proyecto en mano,tal vez no le alcance el tiempo para ojearlo, en fin espero que este 2012,aparezcael milagro de recuperacion y protecion de todos los ramales ferroviarios.felicidaes un abrazo carlos
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