18 de diciembre de 2011

¿QUÉ PASA CON EL TREN DE LA COSTA?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Anoticiados por nuestros colaboradores sobre la no circulación del turístico Tren de la Costa que va desde estación Maipú hasta Delta (Tigre) en un recorrido de 15,5 km., pasando por Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Canal, nos hicimos presentes este fin de semana en la cabecera Maipú para cerciorarnos de cuál era el problema que aquejaba la suspensión de los servicios.


Impactos de piedras en el parabrisa

Efectivamente, los empleados de la empresa nos informaron que dicha paralización fue por 5 días debido a un conflicto gremial; pero el viernes pasado el mismo fue solucionado y los servicios empezaron a cumplirse, no sin los inconvenientes que desde hace tiempo viene teniendo la empresa Tren de la Costa, debido al deterioro constantes de las formaciones que fueran construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y de la falta de repuestos para la reparación del 80% de los trenes que se encuentran parados en sus talleres ubicados en la estación San Fernando.

Carteles indicadores sin funcionar

Abandono total
Vía de andén 1 oxidada por falta de uso

Es así que este fin de semana los servicios se cumplieron con solamente dos formaciones (dupla) con trenes cada media hora, "siempre y cuando no se rompa una de ella o las dos, lo que hace que tengan que suspenderse los itinerarios hasta su reparación, cosa que ha ocurrido en varias oportunidades", nos dijeron.


Los empleados con los que pudimos charlar estaban muy aflijidos por los constantes problemas de todo tipo que acucian a dicha empresa, por lo que nos describieron un negro panorama que, de seguir así, "sin inversión de ninguna naturaleza y sin importarle absolutamente a nadie sobre qué hacer con el Tren de la Costa, éste muy pronto, indefectiblemente, deberá interrumpir sus servicios hasta que alguien se digne a tomar en serio cartas en el asunto", expresaron.


¿Quién paga?. ¿Está también subsidiado?

Observando el panorama después de un año de no visitar dicha línea ferroviaria, pudimos ver en una sola estación que estuvimos el deterioro sufrido en el mobiliario y sus adyacencias.

Después las autoridades nacionales hablan desde el púlpito de la resurrección de los trenes. Se ve que nadie recorre los ferrocarriles y que nada les importa de los trenes.

17 comentarios:

  1. El Tren de la Costa debería cumplir un rol más importante que el turístico que si bien importa no debe ser el único. Estimo que la idea primaria fue dotar a todos los habitantes de las adyacencias al ramal, de una opción para viajar a sus trabajos y/o casas de estudios debidamente complementado con los servicios de TBA desde estación Bme. Mitre, si eso hoy no ocurre es por desidia de las autoridades que como bien indica la nota, no salen a recorrer la calle para verificar in situ qué pasa con los trenes. El Tren de la Costa es además la recuperación del ex ramal del Mitre que de buenas a primeras un cagatintas de escritorio decidió suspender dicho servicio sumiendo a toda su traza en una zona olvidada, plagada de basura, habitat de desamparados con el consiguiente negativo impacto inmobiliario para las operaciones del rubro. Si hoy algo se recuperó ha sido por el Tren de la Costa un servicio de trocha media que no encaja con el de TBA pero peor sería nada como antes.Gracias Dr. Huber

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  2. La imbecilidad empresarial de TDC y TBA es preocupante.
    Cómo es posible que no se pongan de acuerdo en correr los trenes combinando sus horarios?
    Cómo TDC y TBA no tienen boleterías conjuntas?
    Es la imbecilidad empresarial y la ausencia de un estado coherente que regule estas instancias lo que condena a este pobre trencito.
    Seguramente lo que se espera es que el estado se haga cargo del servicio ferroviario, y que la empresa se quede con los locales, lo que siempre quizo Soldati. Saludos
    Berta Uremoine (Est. Juan Anchorena).

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  3. COMPAÑEROS DEL TREN DE LA COSTA:
    Si ustedes como dice la nota ven un futuro negro, en parte culpa de ustedes, o de la gran mayoria, saben por que ???, en las elecciones pasadas tuvieron una gran oporunidad de poder lograr un cambio, pero se dejaron engañar una ves mas con espejitos de colores, yo les pregunto, y ahora???, que va a pasar el año proximo???, este gobierno esta aprobando leyes en tiempo record, leyes que seran muy probachosas para sus futuros aprietes hacia la clase media trabajadora, y piensan que la union los va salvar??,
    - se viene un año duro economicamente
    - se viene las eleciones de secretario general
    - el fantasma de la quita de subcidios
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

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  4. Tal cual, aca hay un tironeo de larga data entre la Secretaria de Transporte que quiere recibir el tren para operarlo y el grupo Soldati que quiere subsidios desde hace tiempo y no se los dan, por ello estan dejando caer todo a un nivel jamas visto sin poner una moneda. El que se va a joder sera como siempre el usuario y el Estado cuando no funcione mas nada. Como siempre la Secretaria de transporte, cero cerebro para tomar decisiones acertadas.-

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  5. y... A propósito de coincidir con los comentarios anteriores.
    quiero ahora comentar que todavia siendo el actual TBA FFCC MITRE (Estatal) nos comentó el jefe de una estación del Ramal a Tigre, en una reunión de ferromaníacos, que se hablaba de un proyecto de correr la estación Olivos hasta abajo del Puente negro de TDC (Estación Libertador) de manera de poder realizarse una combinación.
    Declaro que nunca más pude averiguar sobre este proyecto. Alguien, ¿Sabe algo al respecto?

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  6. Estacion Victoria, A quien habia que votar para salvar al ferrocarril? dejate de goriladas! Ese ferrocarril siempre fue deficitario, quien lo tiene que bancar? el estado?.Dejate de embromar!!!!
    Saludos a todos.

    Roberto Bagramian. Paysandu, ROU.

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  7. Cansan las personas que llaman de "gorilas" a quienes con razones criticamos a este gobierno; este tren nació mal parido, se cometió un gran error al suprimir el paso a nivel de Maipú y retrocharlo; lo más razonable hubiese sido rehabilitar el ramal manteniendo su compatibilidad con el que corre hasta Bartolomé Mitre; y para hacerlo más útil todavía se podría tener hacer llegar a ambos ramales que van a Tigre a una misma estación, en ese caso sería muy útil.

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  8. Lo que cansa Gabriel, es la gente que critica y le carga la culpa de todo al actual gobierno, como podras observar en los posts anteriores, vos tenes razon el ferrocarril nacio mal parido, es culpa de la actual administracion nacional? La critica al pedo es gorilada si!

    Saludos.

    Roberto Bagramian, Paysandu, Uruguay.

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  9. Para nada adjudico a este gobierno lo de este tren, sí otros desastres como el Gran Capitán o seguir con concesiones como las de ALL; respecto al Tren de la Costa no queda otra que cerrarlo (algo que sería muy lamentable) que en el mismo status que el ramal Retiro-Mitre (aunque no lo quiera pasando su administración a TBA).

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  10. No me parece logico cerrarlo despues de lo que costó ( y no me refiero a dinero) rehabilitarlo!!

    LO que falta es control estatal; la CNRT está dibujada en lo que a esta concesion se refiere.

    Para algo se creo la SOFSE, para operar ramales.

    En cuanto a los "gorilas" es totalmente licito criticar y controlar al gobierno, para eso está la opinion publica y las libertades de imprenta, de prensa y tamb la de expresion.
    La gente que aduce que "como tenemos el 54% podemos hacer lo que se nos cante" no es asi.
    El cheque en blanco que la ciudadania da por 4 años al votar no es ABSOLUTO, sino que está bajo la éjida de la Constitucion y las leyes a las cuales se someten. Por otro lado, el 54 % es de los que se presentaron a votar estando en el padron. En la práctica solamente el 30 % de la poblacion electoral habilitada votó por el gobierno. Pero nos los habilita a robar, hacer la vista gorda e intentar perpetuarse en el poder como si Argentina fuese una monarquia. La monarquia, en Argentina, terminó el 25 de mayo de 1810. Saludos desde Victoria FCCA.

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  11. Estoy de acuerdo con Trenero de Victoria, este señor acusa de gorilas a quien no piensa como el, y hacen lo que criticamos tanto a la dictadura pasada, ya va a llorar con esta que se viene

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  12. Para nada deseo que se cierre ni mucho menos, a lo que voy que como viene la mano es lo que va a pasar: pueden ver en la nota que cada vez hay más formaciones activas, las que se deterioran no se están reparando; quien administra el tren es un privado y nadie va a desarrollar una actividad que da muchas pérdidas; algo que se podría hacer es readecuar la traza y transformar este tren en un tranvía como lo que se está haciendo en Mendoza o el premetro, en lugar de estaciones tener paradas y que sea un medio para combinar con el servicio a Retiro; hay que pensar alternativas.

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  13. Muchachos, el 50% de las formaciones ya no existen... solo quedan las carrocerias. entre el desguace para arreglar las que andan ahora y lo que se robaron los vecinos del taller -del barrio "humilde" para no ofender a nadie- no quedo nada. pañoles de repuestos no existen, herramientas se las llevaron los "amigos de lo ajeno" y muchos empleados de taller, etc etc etc.
    dense una vueltita y miren desde canal -sin bajarse porque te chorean hasta las medias- la cantidad de formaciones sobre ladrillos que tenemos tiradas afuera del galpon...

    saludos...

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  14. Lo que dice en su primer nota el Sr Gabriel Julián, me recuerda que cuando se habló de la instalación del Vía Circuito. aparecido en la revista que entregaba TBA a los pasajeros, inmediátamente se comentó que ya había un proyecto muy antiguo de hacer un similar Via circuito, uniendo los dos ramales sobre las estaciones Tigre y Delta. Viene de Lejos..Muchachos.

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  15. Lo que quise decir es menos formaciones activas; imaginen una empresa de ómnibus que no haga mantenimiento a las unidades y cada vez queden menos funcionando, lo normal es que cierre; respecto a lo que dice Armando, recuerdo que cuando se cambió de lugar la estación Tigre (personalmente fue algo que no me gustó porque quedó lejos de las terminales fluviales) también se comenzó con este ramal; lo más razonable hubiese sido una estación única y mantener la trocha; el problema fue la concepción del proyecto del "Tren de la Costa", se lo pensó para llevar gente al parque del mismo nombre; ahí se puede ver la poca seriedad del proyecto; lo más razonable hubiese sido un desvío antes de llegar a Tigre y hacerlo llegar a la misma estación que usa TBA.

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  16. Buenas tardes,
    Soy usuaria del Tren de la Costa. Viajo desde el 1er día en que empezó a funcionar. Me da pena, mas que lástima, en el estado que están los "dos" trenes que están funcionando.
    Definan por favor la situación, funciona o no funciona...
    No es lógico que vendan un abono mensual de $120 y al otro día comiencen el paro. Después por 20 días no cobran boleto a "nadie", pero yo ya tengo mi abono pago por 30 días y dicen que sólo lo extienden por 5 días (por los días supuestos de paro). Pagué un boleto por 30 días y encima tengo que gastar en el boleto del colectivo.
    Nos dejan varados en estaciones en las cuales no hay nadie a quien preguntar y tenemos que molestarnos y "seguir gastando" para averiguar si el tren funciona o no.
    Después como se rompe uno de los "dos" trenes el servicio funciona cada una hora y a mi en particular y a muchas chicas que trabajan en oficinas cercanas a la mía no nos sirve...
    El Sr. Pedro Gutierrez, sabe y le importa todas las penurias que pasamos los pasajeros de sus "dos" trenes. Tengo mis dudas...
    Muchas gracias.

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  17. me gusto el ultimo comentario de la usuaria del tren de la costa por q es la unica q sabe a claras como es la cuestion la q lo vive, lamento mucho los trastornos ocasionados por las cancelaciones, solo te digo desgraciadamente asi es el argentino y asi es el empleado del ferrocarril: MEDIOCRE. Pero bueno paciencia supongo q en algun momento alguien se encargara de q esto vuelva a su rumbo y cuidar lo poco q queda.
    Despues el q dice gorilas es un pobre tipo, EL GOBIERNO ES MALO CORRUPTO, Y SI DE MATERIA FERROVIARIA SE HABLA NO EXISTE NO HICIERON NADA PERO NADA BIEN, BASTA DE SOFSE MUCHACHOS ENTIENDAN Q LA PRESIDENCIA Y SECRETARIAS IMPORTANTES DE ESTA EMPRESA CREADA POR CRISTINITA SON ALTOS SINDICALISTAS DE LA FRATERNIDAD, SINO FIJENSE QUIEN ES "sr ESPECIAL" (PAGINA WEB DEL SOFSE) ES UNO DE TANTOS FRATERNALES CORRUPTOS ESOS Q BORRAN DEL MAPA LA TEA O DEFIENDEN A FERROBAIRES UGOFE Y TBA SINDO ASI COMPLICES Q SOLO SE LLENAN LOS BOLSILLOS.

    LASTIMA PERDER LOS COCHES MAS N
    JOVENES DEL PAIS, Y VERLOS TERMINAR DE ESA MANERA

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