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18 de mayo de 2011
TRABAJARÁN EN EL DISEÑO DEL RAMAL FERROVIARIO BIOCEÁNICO
Unirá Puerto Deseado con Puerto Chacabuco. El acuerdo fue rubricado por gobernadores e intendentes de Argentina y Chile.
Ayer en Santiago de Chile, ambos países se comprometieron a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén). Lo hicieron al rubricar un documento durante el inicio de la Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, donde la provincia de Santa Cruz está representada por el Ministro de la Producción Jaime Álvarez y el Secretario de Gobierno e Interior, Benjamín Barrientos, en tanto que para mañana se espera la llegada del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de los embajadores de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín y de Argentina en Chile, Ginés González García. De la misma se encuentran participando los equipos técnicos de las Intendencias, los Ministerios y los Servicios Involucrados –Secretarios regionales de Obras Públicas, Vialidad, entre otros.
Tras la presentación del Portal electrónico de seguimiento de los Comités de Integración, dieron comienzo las reuniones técnicas divididas en siete grupos, uno por cada Comité de Integración, en las que se abordaron temáticas como la integración fronteriza, la integración económica –turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas- y conectividad física.
Luego de las reuniones técnicas se elaboró la “Declaración de la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”, que por Santa Cruz fue firmada por el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez. La misma expresa textualmente:
INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:
Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.
Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).
INTEGRACIÓN ECONóMICA
Avanzar en alianzas estratégicas en temas como encuentros comerciales, marcos regulatorios para el trabajo de los servicios de turismo entre ambos países, y la gestión turística integrada que permita a la Patagonia chileno-argentina mejorar tanto sus procesos internos como su promoción internacional.
Continuar trabajando en los encadenamientos productivos, con el compromiso de contar con las matrices productivas regionales y provinciales”.
El documento fue firmado por las autoridades representantes las Intendencias de Magallanes, Aysén por Chile y de Argentina: los representantes de las gobernaciones de Chubut, Santa Cruz –Jaime Álvarez-, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.
Para hoy se espera el arribo del mandatario santacruceño quien junto a sus pares argentinos y chilenos serán recibidos por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.
Posteriormente mantendrán reuniones para finalmente elaborar el Documento Final de este Primer Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la frontera común.(Fuente. El Periódico Austral)
Lo del ferrocarril de Puerto Deseado viene muy lento.
ResponderEliminarRespecto a lo del Tierra del Fuego, alguna vez existió un proyecto de ferrocarril Transpatagónico con una vinculación Roll-on Roll-off con Tierra del Fuego; pero como todo en este país quedó en la nada.
Respecto de esto último en Río Grande, se puede observar el muelle abandonado de lo que iba a ser "Puerto La Misión", el mismo hubiese permitido la implementación de un ferry sin necesidad de entrar a Chile para ir del continente a ciudades como Ushuaia o Río Grande.
Quisiera saber de curioso no mas,que trafico bioceanico va a transportar ese ferrocarril,pues creo que tendran un estudio de demanda.No seria mas importante reconstruir lo necesario en la red actual por ejemplo renovar las infraestructuras de Bahia Blanca a Neuquen.Zapala y Bariloche..
ResponderEliminarTenemos la infraestructura de la red nacional en estado terminal y pensamos construir un ferrocarril hasta Tierra del Fuego,un verdadero delirio,y ademas llevar trenes en ferry por el mar desde Punta Loyola a Rio Grande.Es necesario reparar en las condiciones oceanograficas y climaticas de dicha travesia.Existio un proyecto de unir Punta Dungenes con Cabo del Espiritu Santo para transporte carretero,con problemas de amplitud de mareas que dificulta la operacion.El muelle de Rio Grande pertenecio al viejo puerto afectado por restingas en la desembocadura del rio.Por esa razon se proyecta en otro emplazamiento el puerto de Caleta la Mision.
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