Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos gentileza: Ramón González Umpierrez
Nuestro amigo y corresponsal en España, nos informa que ya hay dos locomotoras diésel de la Serie 319 con el esquema de colores del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el TCR de Madrid, que muy posiblemente lleguen al país junto con las otras 4 ramas de coches de pasajeros Talgo IV, y algún que otro material usado que nuestro país adquiera a la empresa Renfe y/o Feve.
Con relación a las locomotoras de la Serie 319, amén de las 319-229-1 y 319-233-3, no sabemos cuántas más serán traídas al país. De las pocas que están quedando en la empresa española de ferrocarriles, por ejemplo la sub-Serie 300, se están vendiendo a empresas privadas de la península ibérica, como: Continental Rail, Tracciòn Rail del grupo Azvi y TECSA, y las que se encontraban en el Puerto del Musel en Santander han regresado al TCR de Madrid, perdiéndoles el rastro. Con relación a la sub-Serie 200, y por lo que nos chimentaron, la 319-236 (si bien ésta se encuentra apartada hace tiempo) sería otra de las que podría pasar a formar parte del plantel que adquiriera nuestro país. También algunas 319 se estàn concentrando en Zaragoza Plaza, y las Retales se encuentran casi todas apartadas.Con relación al material de coches Talgo IV, como se sabe, todavía faltan llegar 4 formaciones a nuestro país. Si bien creo que es un salto a la modernización de nuestros ferrocarriles, comparado con el material de museo que actualmente circula por las líneas de nuestro país, no creo que den mucho resultado si antes no se repara la infraestructura de vía que es el desastre mayor que soporta el medio de transporte ferroviario. Pero, se podría aprovechar y adquirir a muy buen precio (si es que así se pudiera conseguir, de lo contrario no sirve) algunos coches Literas, Camas, Camas con Ducha, Primera, Segunda que la empresa Renfe está apartando en buen estado de marcha en Mora la Nova. Lamentablemente, varios vehículos se encuentran grafitados, pero nuestro corresponsal nos dice que su interior y su extructura se haya en perfectas condiciones. Sería cosa de verlos y ofertar (sin el "inflador" a mano) antes que los destruyan.
ARGENTINA: Pais elegido por la Renfe para depositar toda la chatarra que nos vende ,,,una verguenza nacional
ResponderEliminarEn realidad difiero con Gustavo, pues este pais eligió a RENFE vaya a saber por que ... Sería importante hablar depués del mes de octubre.
ResponderEliminarRespecto a los coches que se incendiaron en Kilo 5, vimos muchos ya restaurados yendo por el Túnel de Puerto Madero a Rosario. Claro que si quedan a la intemperie, cada vez va a ser más dificil reconstruírlos.
Estimados:
ResponderEliminarAquí en Chile los españoles nos vendieron varios equipos usados o “reacondicionados a nuevos”:
.-Electrotrén de 3kvcc de tres coches, modelo UT-440 y 444: Equipos a los cuales se meten los ratones por los distintos hoyos que tienen, donde a la vez se introduce mucho aire a las cabinas, mas aún cuando llueve esta mas húmedo afuera, ya que en el 90% de las cabinas parecen cascadas donde se mojan los comandos de conducción, automáticos, etc. ruedas encalladas por falta de un buen funcionamiento del sistema de antiblocaje, etc. etc.Varias de ellas han perdido aislación en su circuito de alta tensión y se han quemado.
.-TLD: automotores diesel que el mismo día que llegaron sus motores dejaban una cortina de humo azul de todo el aceite que quemaban y cuando entraron en servicio se comían un tambor de aceite de 20 litros en 300 kilómetros. De los 4 que llegaron en 2005 solo esta uno funcionando.
.- Locomotora eléctrica de 3kvcc, Bo-Bo, modelo 269: Consume tanta energía que no es conveniente hacerla trabajar, mas aún patina muy fácilmente desde 5 o 6 coches en adelante. Ha presentado múltiples defectos donde por lo menos una se quemo.
.-Coches serie 10.000: Por lo menos es lo único que es bastante aceptable, presentando solo defectos menores.
Ahora si por allá incluyen la mantención por parte de la española TEMOINSA, prepárense para pagar mucho dinero y “pagar” algunas reparaciones que no se efectúan.
Suerte amigos de Argentina esperamos de todo corazón que vuestra suerte sea diferente.
Atentamente
Manuel Jesús Escobar
Nota: Que demonios ven a los españoles los directivos de nuestras naciones si existen los franceses, alemanes o japoneses, serán más caros pero construyen equipo superior.
La simple curiosidad me llevó a averiguar sobre las loc. 319 y encontré entre los pocos detalles existemtes, que estas, tan bien pintaditas que están entrando al país, han sido fabricadas en el año 1960, vale decir que ya tienen cincuenta y un años de vida. En cambio hallé mayores detalles de sus "hernanas" serie 321, obviamente mas nuevas, de las cuales se han construído unas ochenta unidades y lo fueron entre los años 1965 y 1971 y que a medida que iban saliendo de fabrica, -acumulando ya entre cuarenta y cuerenta y cinco años- iban entrando en servicio, es decir; (perdón pòr la reiteración)que la mas nueva ya tiene cuarenta años.
ResponderEliminarEstimo yo que al ser mas nuevas, es posible que hayan sido mejoradas respecto de las 319.
Hacía el años 1996. es decir cinco años atrás, muchas de estas (321) en España, ya estaban fuera de servicio y las que funcionban lo estaban haciendo en operaciones de maniobras y esporadicamente cuando salían con un tren de cargas, su tiraje era limitado a solo quinientas toneladas. Exteriormente no difieren mucho una de otras y tampoco creo que estas 321 hayan sido inferior a las 319.
La pregunta que me hago es: ¿Qué es lo que en verdad viene debajo de esas carcasas de esas 319, con tan lindo colorido?
Saludos Bonutti.
Para reactivar la red ferroviaria va a ser necesario incorporar material rodante, y qué mejor que apostar a la industria nacional. La verdad no tiene sentido (salvo el curro para los funcionarios) andar comprando esta basura al exterior cuando en el país en estos últimos años se ha estado haciendo o refaccionando material ferroviario de mejor calidad (los coche motor MATERFER, los últimos Puma EMFER de doble piso que entraron al Sarmiento, hasta los TECNOTREN que son económicos y livianos que se están por implementar en Santa Fé además de Paraná).
ResponderEliminarEl que ha hablado de las locomotoras 319 NO SABE NI LO QUE DICE...y para el amigo CHILENO...¿quién te obliga a comprar lo que consideras obsoleto?...compra nuevo en Alemania, Francia o Japón...y que te den por culo...
ResponderEliminar¿Tiene sentido seguir trayendo Talgo, cuando los que hay no pueden circular por el pésimo estado de las vías?.
ResponderEliminarLo más probable es que terminen de las siguientes maneras:
- Depredados
- Guardados en una larga siesta
- Usados para algún trencito de TBA de pocos km
- Usados para alguna "inauguración" de un trencito electoral, donde viajen funcionarios, "artistas populares", "dirigentes sociales", Piñón Fijo, Pipo Pescador y el Sapo Pepe.
Bien claro,lo primero que hay que hacer es reconstruir toda la infraestructura,sin ella no existe el ferrocarril.Para eactivar servicios en el corto plazo,se puede reconstruir material rodanta argentino.Al mismo tiempo,licitar la construccion de Locomotoras de linea,coches de pasajeros y unidades autopropulsadas,segun los servicios a prestar,la mayoria de lo cual se puede producir en la Argentina.El material rodante que se reconstruye,por ejemplo los coches de doble piso,cuestan casi lo mismo por unidad que un coche Civia de ultima generacion.Si esto que al comienzo estaba en los planes del gobierno se hubiere concretado,hoy tendriamos un ferrocarril moderno.Hemos perdido 8 valiosos años.Las autoridades actuan por impulsos ,no en el marco de un plan y fijando estrategicamente las prioridades.Por ultimo se importante rescatar a España y su industria ferroviaria,que esta a la vanguardia en el mundo con otros paises que se han señalado ,como lo muestran los trenes de cercanias Civia,los coches de metro,los tranvias,locomotoras de alta potencia,los trenes de alta velocidad,como el Talgo Bombardier en sus tres versiones,el AVRIL,el OARIS,etc...Otra cosa es lo que nosotros vamos a comprar.
ResponderEliminarEstimados:
ResponderEliminarEl Sr. Alberto tiene razón con respecto que la vía es la bese de todo ferrocarril, sin que esta se encuentre a un buen nivel, no se justifica un buen equipo ya que este sufrirá un prematuro desgaste y no se aprovechara su total potencial como paso por estos lados con la unidad autopropulsada Kawasaki de 1973 (AEZ) que alcanzaba una velocidad comercial de 160 Kms/h.
Ahora desconozco cual es la capacidad que tiene la Argentina para construir sus vehículos ferroviarios, pero en lo personal solo puedo hacer mención de las unidades autopropulsadas de 3kvcc, dos coches, marca Fiat-GEC Concorde de Argentina para servicios de cercanías en 1977, los cuales han sido uno de los mejores equipos que EFE a adquirido.
Espero que ustedes puedan en la mayor medida posible auto sustentarse.
Al amigo anónimo, mi repuesta será con los anteriores ejemplos, tanto el Automotor Kawasaki como el Fiat-Concorde fueron comprados NUEVOS, SIN USO ALGUNO y a pesar que pasaron por una de las peores etapas de historia ferroviaria chilena donde el gobierno militar suspendió el subsidio que todo ferrocarril necesita, solo gracias a su condición de NUEVOS y al personal que los mantuvo de pie, aún hoy están con nosotros.
La intención, la experiencia y el fin de comprar equipo nuevo esta claro. Para finalizar, nadie obliga a comprar un equipo u otro, eso si es verdad, pero el resultado y las decisiones a pesar de las advertencias hablaran por si mismo, el resto no amerita más explicación.
Gracias Crónica Ferroviaria
Atentamente
Manuel Jesús Escobar
Estos son negocios entre gobiernos, renfe se lleva su parte y los politicos argentinos otra, es triste pero es asi, un pais lo hace la gente...
ResponderEliminarSeñores difiero con los comentarios que desacreditan a estas locmotoras serie 320- Como usuario del UGOFE San Martín, puedo testimonear que las únicas tres que tiene esta Línea, son un fierro y eso que tienen un pésimo depósito locomotoras en Retiro que más que depósito parece un centro de desguace, porque locomotora que entra a reparación no vuelve al servicio.Espero que las 320 no corran esa mala suerte.
ResponderEliminarLas locomotoras no es el problema, sino traer trenes pendulares cuando no hay vías en buen estado para que circulen. Que un talgo vaya a Mar del Plata a 70 km/h, es como comprarse una computadora con doble procesador, 1 terabyte de disco rígido, 10 gb de memoria y todos los chiches para jugar al solitario o usar el bloc de notas.l
ResponderEliminaramigo chileno,gracias a los trenes españoles,vosotros teneis trenes con bastante mas calidad que los amigos argentinos,otra cosa es que no sabeis mantenerlos en perfecto estado de conservacion,para eso hay que gastar plata,claro que si,mucha plata.tu piensas que un tren se compra y no hay que hacerle nada hasta que se caiga a pedazos,eso no es asi,hay que revisarlos y cambiar piezas que aun no se ha roto,pero que estan desgastadas,pero claro, segun tu ¿para que se va a cambiar si todavia funciona?.
ResponderEliminar¿que que ven en los españoles?tu veo que no ves nada,pero deberias preguntarte a ti mismo ,porque la mitad de los paises estan visitando españa viendo todo lo relativo al ferrocarril,(tren de alta velocidad,metro de madrid,tranvias,infraestructuras,etc.etc.de las 10 empresas de construcion de grandes obras mas importantas del mundo ,6 son españolas,.
aqui estan las mejores fabricas de trenes del mundo,junto con francia alemania japon,aqui se fabrican,trenes,(de cercanias,alta velocida,) vagones,metros,tranvias,motores para trenes,osea por no seguir nombrando cosas,"aqui se fabrica de todo y de buenisima calidad"y para terminar te dire que deberias de leer algo mas de españa,para saber algo mas,y tener mas idea de lo que hay en españa,yo te tengo que decir que yo leo bastante sobre chile,argentina y demas paises latinoamericanos,para estar al dia de lo que pasa y como progresan estos paises.
saludos
VI MUCHAS DE ESTAS 319, EN PARRILLA GERLI, AHORA ESTAN ESCONDIDAS EN TALLERES ESCALADA, DADO QUE NO SE SI LAS PUEDEN HACER FUNCIONAR O SE LAS DONAN AL FERROCLUB PARA QUE LAS EXPONGAN, COMO MATERIAL OBSOLETO, SIN REPUESTOS - ESTO SI ES CHATARRA
ResponderEliminarEstimado amigo:
ResponderEliminarEs mas profundo el tema que si es español o no, ahora esta de más decir que un equipo necesita su adecuada mantención. Usted dice leer mucho, yo también y conozco bastante sobre CAF, Invensys, TALGO y Temoinsa, sobre todo esta última.
Solo digo que las unidades USADAS españolas enviadas a Chile fueron una pérdida de dinero, ya que su mantención es muy costosa (tú lo dices) debido al gran desgaste con que contaban esas unidades, mas al usurero contrato de mantenimiento que se firmo con RENFE-TEMOINSA (española) así que la mantención sigue en cierta manera en manos Españolas. Lees eso por esos lados?.
Ahora creo concordar con los amigos del foro y para responder a tu pregunta del porque, según tu, tantos países visitan a España para sus necesidades ferroviarias.
Sin duda existe una diferencia entre un CAF con respecto a un ALSTOM es algo así como un FIAT comparado con un Mercedes, sin animo de menospreciar. Ahora ¿quien vendió más autos al año?, claro esta FIAT y a mi me gusta, es buen auto porque es más económico en todo aspecto y sirve para el fin que es requerido. España es mas barato que las otras industrias ferroviarias y claro esta, produce toda clase de equipo ferroviario…pero amigo francamente…¿Quién es mejor?. Además en gran medida el desarrollo de vuestra red de ferrocarriles y la industria ligada a ella es por participación y aporte tecnológico de otros países relativamente vecinos (franceses, alemanes, etc.) Basta con ver quienes desarrollan en conjunto los equipos. No eleves tanto a España en el mundo ferroviario, si existen 7 países en el mundo desarrolladores de alta tecnología ferroviaria, España esta en el número 7.
Por el contenido de tu reacción creo que piensas que es algo personal en contra de los españoles, para nada. Ahora, como voy a ser tan estupido para criticar a los amigos ibéricos si nosotros en Chlie no somos capaces de fabricar un boggie, pero no por ello nos damos cuenta perfectamente de las cosas que nos venden (súper usados) y lo ilusos que fueron a la vez los personajes que compraron estos equipos existiendo buenas ofertas (nuevos).El resultado es real y se ve hoy en este momento.
En Chile existe un dicho que francamente lo he vivido en carne propia y lo llevo al tema…”Lo barato, cuesta caro”…por lo mismo, prontamente se han de adquirir unidades, francamente amigo mío, que sean nuevas (ALSTOM, BOMBARDIER, SIEMENS, ANSALDO-BREDA, HITACHI etc.). Espero que CAF tenga una oferta interesante y de manera directa (sin TEMOINSA).
Saludos
Manuel Jesús Escobar
" Estimado amigo:
ResponderEliminarEs mas profundo el tema que si es español o no, ahora esta de más decir que un equipo necesita su adecuada mantención. Usted dice leer mucho, yo también y conozco bastante sobre CAF, Invensys, TALGO y Temoinsa, sobre todo esta última.
Solo digo que las unidades USADAS españolas enviadas a Chile fueron una pérdida de dinero, ya que su mantención es muy costosa (tú lo dices) debido al gran desgaste con que contaban esas unidades, mas al usurero contrato de mantenimiento que se firmo con RENFE-TEMOINSA (española) así que la mantención sigue en cierta manera en manos Españolas. Lees eso por esos lados?.
Ahora creo concordar con los amigos del foro y para responder a tu pregunta del porque, según tu, tantos países visitan a España para sus necesidades ferroviarias.
Sin duda existe una diferencia entre un CAF con respecto a un ALSTOM es algo así como un FIAT comparado con un Mercedes, sin animo de menospreciar. Ahora ¿quien vendió más autos al año?, claro esta FIAT y a mi me gusta, es buen auto porque es más económico en todo aspecto y sirve para el fin que es requerido. España es mas barato que las otras industrias ferroviarias y claro esta, produce toda clase de equipo ferroviario…pero amigo francamente…¿Quién es mejor?. Además en gran medida el desarrollo de vuestra red de ferrocarriles y la industria ligada a ella es por participación y aporte tecnológico de otros países relativamente vecinos (franceses, alemanes, etc.) Basta con ver quienes desarrollan en conjunto los equipos. No eleves tanto a España en el mundo ferroviario, si existen 7 países en el mundo desarrolladores de alta tecnología ferroviaria, España esta en el número 7.
Por el contenido de tu reacción creo que piensas que es algo personal en contra de los españoles, para nada. Ahora, como voy a ser tan estupido para criticar a los amigos ibéricos si nosotros en Chlie no somos capaces de fabricar un boggie, pero no por ello nos damos cuenta perfectamente de las cosas que nos venden (súper usados) y lo ilusos que fueron a la vez los personajes que compraron estos equipos existiendo buenas ofertas (nuevos).El resultado es real y se ve hoy en este momento.
En Chile existe un dicho que francamente lo he vivido en carne propia y lo llevo al tema…”Lo barato, cuesta caro”…por lo mismo, prontamente se han de adquirir unidades, francamente amigo mío, que sean nuevas (ALSTOM, BOMBARDIER, SIEMENS, ANSALDO-BREDA, HITACHI etc.). Espero que CAF tenga una oferta interesante y de manera directa (sin TEMOINSA)"
Y esto lo dice nada menos que un chileno, cuya industria está basada en el cobre y las latas de mejillones...Nada menos
Mire usted, puta cabra loca, nosotros fabricamos nuestros propias lineas y nuestros propias ferrocarriles, tanto en tecnologia propia, como en consorcio (Bombardier, Alstom, etc) ¿Qué tecnologia teneis vosotros, como para darnos lecciones? Lo que teneis que hacer, por lo pronto, es dejaros de tanto prejuicios contra los españoles, que yo ya a finales de los 70 y principio de los 80 viajaba en trenes muchisimo mas rapidos y cómodos que los que teneis en Chile o en cualquier lugar de sudamerica, y trenes fabricados en mi pais, los Talgo
Menos prejuicios y menos lobos, que no asustais a nadie. Cuando tengais de qué presumirnos, venid a enseñarnos algo, si es que podeis, que lo dudo