20 de mayo de 2011

LOS CAMIONEROS QUIEREN AL TREN EN IGUALDAD DE CONDICIONES


Lo dijo el presidente de Aaucar. Propuso que los camiones transporten cargas hasta 1.000 kilómetros y para tramos más largos se use el tren.

En el marco del Consejo Federal de Transportistas Nro. 331 organizado por la Asociación de Autotransporte de Cargas que se realiza en la ciudad de Santa Fe, se discutió –entre otros temas- la promesa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de reactivar el ramal ferroviario Belgrano Cargas.

Foto. Pablo Salgado

El presidente de Aaucar, Hugo Raúl Bauza, reconoció que Argentina es un “país demasiado grande y, a pesar de que somos transportistas de carga por carretera, entendemos que el sistema multimodal tiene que funcionar en un país de avanzada”. De este modo se mostró de acuerdo en que se sume a esta medio de locomoción.

Al respecto, aseguró que “algo” de trabajo “va a quitar” al sector, pero afirmó que siempre que sea en igualdad de condiciones, nadie puede salir perjudicado. Así las cosas, planteó “que todos los modos de transporte cuenten con las mismas reglas de juego que nosotros”.

Según dijo, los camiones aportan, con la tasa de gasoil, el 85% del monto total que se utiliza para subsidiar tanto al ferrocarril como al transporte de pasajeros por colectivo. “El ferrocarril está subsidiado y nosotros para nada”, se quejó; y en ese sentido reconoció que es fácil poner en marcha “un sistema barato”, tal es el caso del tren.

En ese contexto negó que la asociación eleve un pedido de ayuda económica, pero también solicitó “que no se lo den a nadie” para que todos puedan competir en un escenario idéntico. Además agregó que el efectivo que se utiliza para esa colaboración “debe gastarse en infraestructura”. A eso agregó que “si ese dinero fuera a dónde tiene que ir nos veríamos beneficiados todos porque cada vez somos más vehículos en el mismo ámbito”.

Por último, conciente de que “tenemos un país rico y grande”, sugirió que el ferrocarril se utilice para los traslados de más de 1.000 km. y que de ahí para abajo sean utilizados los camiones: “Así lo plantearon los países más modernos del mundo y no vamos a inventar nada que no reconozca esa realidad” concluyó. (Fuente: NotiFe)

5 comentarios:

  1. Está comprobado cientificamente que el camión deja de ser rentable pasados los 400 Km., entonces que nop pidan 1.000 Km., son 400 km como máximo, el tren además de sre mas rentable es mas seguro, mas ecológico, económico, viable, etc.
    Que vuelvan los trenes YA!!!!!

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  2. Ahora piden equidad, pero cuando hubo que fundir al FC no dijeron lo mismo. Que los camiones subsidian al FC....? El FC se mantiene su propio camino y en cambio los camiones no. No debe olvidarse que desde la época en que comenzó la liquidación de los FF CC bajo el gobierno de Frondizi, por ley e fijó un porcentual en el precio de los combustibles destinado al mantenimiento de las rutaas Un impuesto que nunca me enteré se haya levantado. Vale decir que el FC subsidiaba y supuestamente subsidia a lo igual que todos nosotros el mantenimiento de las rutas con la compra de combustibles.
    Por otro lado si no se termina un poco con los camiones que cada vez son mas grandes y pesados, que son los principales culpables del destrozo de rutas y calles de pueblos y ciudades, esos camiones vam a terminar con todos nosotros. En un alto porcentaje de accidentes, siempre están involucrados los camiones
    30 años atrás se presentó un proyecto de ley para que se termine con estos vehiculos con aclopados y sin embargo aun todavía siguen circulando y originando accidentees. ¿Por qué se tumban los camiones? En la mayoria delos casos es por sus cargas mal acondicionadas y sin seguridad y parecería que nadie tiene en cuenta que el ladearse la carga, lo hace con todo el camion dado que resulta relativamente liviano y no puede mantener su perpendicularidad.
    "Luchemos por la Vida" parecería que solo se limita al uso del caso y el cinturón de seguridad y no vé otras cosas.
    Bonutti

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  3. Al Sr Bauza le debo recordar que los ferrocarriles de carga no reciben ningun subsidio y ademas deben internalizar los costos que el camion externaliza y que asume toda la sociedad.Ademas ningun pais tiene leyes que diga que el ferrocarril transporta a mas de mil kilometros,pues ningun pais de Europa tendria trenes de carga.Lo que si esta siendo una regla generalizada es la igualdad concurrencial o competencias armonizadas.Es decir todos los modos pagan la infraestructura que usan (tarificacion de la infraestructura),y todos los modos internalizan los costos externos que generan.A partir de ello los modos compiten y se complementan.Estos son principios basicos de una correcta politica de transporte.

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  4. Los trenes de los que habla el señor Bauzar (los subsidiados) son trenes de pasajeros, y reciben el subsidio de la misma forma que lo hacen los colectivos. Se resalta que LOS TRENES DE CARGA NO RECIBEN SUBSIDIO ALGUNO, y son las empresas concesionarias quienes deben pagar el mantenimiento de las vías..... acaso pagan los camiones en forma proporcional a los daños que generan en rutas/autopistas? lo dudo

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  5. Respetuosamente, Sr. Leandro: no todos las empresas de trenes de pasajeros reciben subsidio de estado. Por lo menos una que me toca muy de cerca, TEA ni siquiera recibe el combustible subsidiado y sin embargo pese a todos los inconvenientes a recuperado coches en un total de dieciocho y dos locomotoras (una se la destruyeron totalmente) por su cuenta como igualmente dos duplas de coches Fiat-Materfer,estos a un costo que se sabe es de ocho veces inferior a lo que ha pagado el estado en la reparación por unos españoles mas pequeños. Pese a todo, TEA sigue corriendo su trencito dos veces por semana, aunqe limitado en su recorrido que ya le han reducido su recorrido en unos 77 Kms, entre Lacroze y Posadas, debido a la inundación de vías que el Ente binacional hizo entre Posadas y Apóstoles.
    Saluddos Bonutti.-

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