En el marco de una nueva jornada del Seminario de Capacitación en Desarrollo Local impulsado por el Frente Popular Necochea, se desarrolló en la ciudad portuaria de Quequén, vecina a la Ciudad de Necochea (Provincia de Buenos Aires) la disertación del tema "Recuperación de Ramales Ferroviarios", a cargo del presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), Pablo Martorelli, quien estuvo acompañado por el concejal Horacio Tellechea, el coordinador de equipos técnicos Ing. Carlos Samprón y por el organizador de esta actividad, Sr. Mario Alías.
Vista del panel integrado por los señores Samprom, Alías, Martorelli y Tellechea
"No es imposible la vuelta de los trenes, aunque es necesario que los municipios involucrados en el ramal realicen las gestiones pertinentes", señaló Martorelli durante un pasaje de su exposición, que fue acompañada por la proyección de imágenes de diversas realizaciones de recuperación de ramales en varios puntos del país, entre ellos la reactivación del Ferrocarril Deseado en Santa Cruz.
Señores Martorelli, Alías y Tellechea
Uno de los ejemplos expuestos fue el del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, iniciativa que agrupa a siete municipios de las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, conjuntamente con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros como de cargas, del que se exhibió un video demostrativo de la rehabilitación de un servicio de trenes.En el transcurso de su disertación y respondiendo a la consulta de los presentes, el presidente del IAF indicó que "si bien hemos recibido un tremendo golpe en los años 90, no deja de ser real que actualmente hemos tenido un gran respaldo del gobierno nacional y en tal sentido hemos colaborado en la conformación de consorcios ferroviarios, con lo que se han obtenido importantes resultados, siendo esta una herramienta una posibilidad a la hora de gestionar la vuelta de los trenes a Quequén. Por ello este tipo de iniciativas son muy importantes, pero mucho más lo es que exista una iniciativa política local al respecto y fundamentalmente el acompañamiento de distintos sectores de la comunidad en torno a este objetivo". Es destacable el fuerte interés demostrado desde otros municipios de la región, todos los cuales están conectados por ramales que convergen en el puerto de Quequén.
Y para cuando el ramal a Tandil y Quequén? Para cuando el paso a Nación de Ferrobaires?
ResponderEliminarYa que hablan mucho de la rehabilitacón de los ramales ferroviarios, quisiera que vuelvan a activar el Ramal Gálvez La Rubia del NCA. Ese Ramal pasa por San Francisco ( Córdoba ) y por mi pueblo que es Brinkmann.
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