30 de noviembre de 2021

Se abrieron los sobres de licitación para la obra de construcción de la red de vías que llegue a los puertos del Sur rosarino

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la modernización de las vías de cargas avanza otro casillero con la incorporación de nuevas obras a la batería de trabajos de infraestructura ferroviaria. 

Se trata del acceso a los puertos del Sur del Área Metropolitana de Rosario mediante las vías de la Línea Mitre en los enlaces Alvear y Piñero, que dio el paso incial con la apertura de sobres de ofertas.

Claro está, mediante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se busca optimizar la red de trenes de mercancías para abaratar costos logísticos y acompañar la producción nacional.

En ese sentido, se conoció los candidatos a llevar adelante la adecuación ferroviaria para sumar un nuevo puerto santafesino conectado. Se presentaron tres oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A; más las unidades temporales C&E Construcciones S.A – Ingeniería Prida Hilbing SRL; y China Railway Construction Corporation Limited (CRCCI) – Lesko Sacifia – Induvia S.A.

El objetivo central de la obra es garantizar la conectividad de una nueva terminal portuaria con las vías de cargas que llegan desde el Norte y Este del país. La batería de obras responde a la mirada federal y con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías regionales de la mano de un transporte eficiente, moderno, seguro y con menores costos logísticos.

Entre los trabajos a desarrollarse para garantizar el acceso al puerto Sur de Rosario se encuentra la construcción de tres enlaces de vías, armado y montaje de vías nuevas, construcción de un puente vehicular, alcantarillas, y la incorporación de equipos de señalamiento.

Con la nueva obra, la firma estatal incorpora otro puerto a la batería de trabajos para consolidar una traza ferroviaria de cargas al servicio de las economías regionales y los productores de cada rincón del país.

España: Un tren de mercancías choca contra la entrada de un túnel y corta el tráfico entre Asturias y León

Exterior

El maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido este lunes tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, cuando circulaba en sentido León, colisionado contra el axial del mismo. El tren, máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metra, según informa el 112 de Asturias.

El incidente ha obligado a cortar de nuevo el tráfico ferroviario entre Asturias y León y restaurar la circulación, en esta vía única, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puede prolongarse más de 24 horas. Adif ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados..

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres y trasladado al Hospital Álvarez Buylla.

El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico (VAL)

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 05.54 horas. ADIF informaba de descarrilamiento de un tren de mercancías cuyo maquinista había quedado atrapado. La máquina estaba a la entrad del túnel pero el resto de los vagones quedaban fuera.

La Sala 112 del SEPA activó a bomberos de los parque de Mieres, La Morgal y Proaza y al jefe de zona centro-este. Paralelamente se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo médico de la UVI-móvil de la zona. También se informa a la Guardia Civil que envía agentes a la zona.

El punto de encuentro se establece en Puente de Los Fierros y desde allí personal de ADIF traslada a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.

A las 08.35 horas el mando de bomberos confirma que han liberado al maquinista que está siendo atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres. Con ayuda de una máquina manual de ADIF informan que, una vez estabilizado, van a trasladar al afectado hasta Puente de Los Fierros donde le espera la UVI-móvil. Se encuentran a unos 15 minutos.

Finalizada la intervención, a las 10.17 horas, los bomberos regresan a sus respectivas bases.

Es el segundo episodio de este tipo que sufre la línea en tan solo tres días, después que el descarrilamiento de unos vagones cortara el tráfico entre Gijón y León de sábado a domingo.LaNuevaCrónica.com

29 de noviembre de 2021

Líneas de Subte: Desde el 1° de Diciembre volverá a funcionar con el horario de apertura habitual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que desde este miércoles 1° de Diciembre, las líneas de Subte extenderán su servicio y volverán a funcionar con el horario de apertura habitual, previo a la pandemia.

Así, de lunes a viernes operará de 05:30 a 23:30 horas, los sábados de 06:00 a 24:00 horas, y los domingos y feriados de 08:00 horas a 22:00 horas. De esta manera, ya no funcionará con un esquema especial por pandemia.

Estación Parque Patricios de la Línea H de Subte

Para conocer los horarios de salida de la última formación de cada cabecera, los usuarios podrán ingresar en la web del subte, en la sección Horarios (http://www.buenosaires.gob.ar/subte/horarios-del-servicio).

La medida responde, según informa SBASE, al incremento de la cantidad de usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 50% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto.

Firma de convenio para la construcción de dos pasos bajo nivel en la ciudad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Cañuelas informa que su intendenta, Marisa Fassi, firmó el jueves pasado con el vicepresidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez, un convenio para la construcción de dos pasos bajo nivel de las vías de la Línea Roca en la ciudad de Cañuelas, en la intersección de las calles Juárez – Primero de Mayo; y en la intersección de Azcuénaga – Vicente Casares.

Se trata de una medida estructural para el sistema ferroviario, con impacto positivo y directo en el propio transporte ferroviario, el tráfico y los medios de transporte automotor y el público en general.

Este tipo de obras contribuye a optimizar los tiempos de viaje mediante la eliminación de barreras, evitar siniestros y brindar mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor. En su conjunto, la inversión superará los 1.600 millones de pesos.

"Es muy importante visibilizar esta obra, estos dos pasos bajo nivel van a mejorar el tránsito, para todas las familias que van a las escuelas, para nuestros trabajadores. También permitirán una mejora en la seguridad vial de los vecinos y vecinas. Estamos convencidos de que es de esta manera, con un Estado presente que gestiona, trabaja y articula con los gobiernos nacional, provincial y municipal", aseguró Marisa Fassi tras la firma del convenio.

El acto, llevado a cabo en el Salón Manuel Belgrano del HCD, contó con la participación del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias.

"Estas obras impensadas para Cañuelas, se lograron con capacidad de gestión y de trabajo, con un Gobierno presente que no pone barreras, que quiere que Cañuelas crezca", agregó la intendenta.

"Cañuelas hoy con el Parque Industrial es un ejemplo en la región, con 1.500 puestos de trabajo de forma directa y otros 3.000 de forma indirecta. El ejemplo que es Cañuelas también con el Mercado Agroganadero, el más importante del mundo, acá en Cañuelas. Y no es magia, ni fruto de la casualidad, es fruto de un Gobierno que gestiona, que está presente y que sueña con un Cañuelas para todos y todas", cerró Marisa.

Por su parte, el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, aseguró que "estas obras tienen un sentido, que es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del país. No es sólo asfalto, sino que son obras con sueños. Nosotros estamos acostumbrados a unir pueblos, comunidades. La vía del tren une y también divide, una barrera a veces hace que una ambulancia no llegue a tiempo. Por eso, estas obras buscan unir a la comunidad y mejorar la calidad de vida".

En tanto, Gustavo Arrieta aseguró que "hay una discusión que se está zanjando desde la primera quincena de agosto, y es cómo salimos de la pandemia. Nosotros creemos que salimos de la pandemia con educación, con obra pública, con trabajo".

Salta: Señalarizarán los pasos a nivel entre Güemes y Quijano

Actualidad

La medida apunta a ampliar la seguridad vial en el recorrido del tren de pasajeros del Valle de Lerma.

Trenes Argentinos avanza con un plan de instalación de luminarias Led, con paneles solares, en el trayecto que cubre el servicio ferroviario de pasajeros entre General Güemes y Campo Quijano. 

Entre tanto, el próximo miércoles 1 de diciembre se conocerán las ofertas del proceso licitatorio que lanzó la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para contratar la provisión e instalación de señalética informativa y de prevención entre las estaciones de Salta y Quijano.

La secretaría de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros y apunta a ampliar la seguridad vial especialmente en las zonas urbanas. La funcionaria precisó que se instalarán señales preventivas propias de los pasos ferroviarios a nivel, como la llamada la Cruz de San Andrés, como así también reglamentarias de límites de velocidad, prohibición de estacionamiento y detención obligatoria (pare).

Caballero remarcó que Nación, Provincia y municipios desarrollan acciones mancomunadas desde meses antes de que el servicio ferroviario del Valle de Lerma, rebautizado como “Gesta Gaucha”, comenzara a operar entre Campo Quijano y Salta. La secretaría de Planificación dio por descontado que los esfuerzos interjurisdiccionales “tendrán continuidad en los próximos años”. 

En este punto, resaltó que las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpieza en las zonas de vías, como así también de mantenimiento en las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Seguridad

En mayo último se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 152 del Ministerio de Transporte, a través de la cual se asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado el servicio regional interurbano de pasajeros entre las estaciones Campo Quijano y General Güemes (Salta) de la Línea Belgrano. 

Mediante la citada resolución se aprobó también el cuadro tarifario que oportunamente había presentado la Operadora Ferroviaria para la prestación del servicio que comprende a Güemes, Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.

De esa forma el tren urbano quedó en condiciones de comenzar a correr entre Quijano y Güemes, aunque quedaron por resolverse aspectos relacionados con la seguridad.

Desde el pasado 12 de julio, el servicio cubre 45 kilómetros entre Campo Quijano y Salta, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma. Son dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Sale desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07, y desde Salta, de regreso, a las 7.47 y 12.50.

El modelo de tren utilizado tiene una capacidad de 120 asientos. Por cada frecuencia, en cada paso a nivel, se necesitan dos banderilleros. Son 64 pasos a nivel, por lo que cerca de 130 personas trabajan a diario para evitar accidentes. 

La tarea preventiva de los banderilleros contratados por Trenes Argentinos es reforzada con efectivos de Policía de la Provincia y agentes de Tránsito municipal.

Décadas atrás, antes de que comenzaran a cerrarse ramales y el tráfico ferroviario se redujera al esporádico paso de alguna formación carguera o del Tren a las Nubes, el área urbana de la ciudad de Salta tenía 10 pasos a nivel en una decena de kilómetros. En años menos lejanos se abrieron al menos cinco pasos más en situación irregular. Los accidentes más recientes se registraron en dos de ellos, sobre Arenales e Ibazeta. 

En esta arteria ocurrió el último el pasado 10 de Mayo al mediodía, cuando una formación del tren urbano, con la que se probaba el recorrido Salta-Quijano sin pasajeros, embistió a un colectivo de Saeta lleno de pasajeros y estudiantes primarios. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, pero el incidente disparó alarmas. Las señalizaciones que se incorporarán buscan, justamente, ampliar el marco de información preventiva y de seguridad vial en los cruces ferroviarios.ElTribuno.com

Línea Belgrano Sur: Obra de renovación integral del paso a nivel calle Lirio en González Catán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentran avanzados lo trabajos que se realizan por la noche en la obra de renovación integral del paso a nivel de la calle Lirio en cercanías de la estación González Catán de la Línea Belgrano Sur.


Esta obra permitirá mejorar la seguridad en la circulación tanto de las formaciones como de los vecinos de la zona.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 45/2021 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Forma de cotización requerida 

La cotización deberá realizarse en moneda de curso legal pesos, en dólares estadounidenses o euros 

Se adjudicará por Ítem. No podrá cotizar parte del ítem.

No serán consideradas alternativas ni variantes que se aparten del objeto de la presente contratación y sus correspondientes Especificaciones Técnicas.

Se considerará que todos los valores cotizados incluyen la totalidad de los gastos directos e indirectos (incluidos elaboración, traslados, seguros, utilidades, etc.), resultando inoponibles a SOFSE cualquier tipo de reclamo posterior por adicionales basados en éstos u otros conceptos similares o asimilables

A los efectos de garantizar y posibilitar la comparación de las eventuales ofertas presentadas, se deja constancia que las cotizaciones realizadas en dólares estadounidenses o euros serán convertidas a la cantidad equivalente en pesos según el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente al día anterior a la realización del Acta de Apertura.

Detalle del material a suministrar 

El Oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente

Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

 Riel tipo VIGNOLE. 

 Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

 Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

 Clase de perfil: “X”. 

 Clase de enderezado: “B” 

 Longitud del riel: 18 m 

 Extremos del riel: sin perforar en sus extremos.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 53/2021 para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales entre paso a nivel Chacabuco y estación Sol y Verde a la Línea San Martín.

Eapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 30/11/2021 hasta 6/12/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente contratación rigen los trabajos de Ejecución de 3600 m. de cerramiento de zona operativa de vía y seis (6) Pasos Peatonales (PP).

Las tareas comprenden la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

 Replanteo y Nivelación del terreno.

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” y cerramiento de tipo portón sobre terreno a nivelar y compactar.

 Ejecución de los Pasos Peatonales.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se ejecutarán en el entorno de la Estación Sol y Verde de la Línea San Martín.

El cerramiento de zona operativa se realizará entre la progresiva kilométrica 47,800 (en coincidencia con la Estación Sol y Verde) hasta el encuentro con el Paso a nivel de la calle Chacabuco ubicado en la progresiva kilométrica 42,547.

Se ejecutarán seis cruces peatonales que se encuentran aproximadamente entre las progresivas kilométricas 42,803 y 44,097

Cerramiento

Entre PaN Chacabuco (km 42,547) y Est. Sol y Verde (km 47,800).

Pasos Peatonales:

PP Oslo, (km 42,803).

PP Lisboa, (km 43,028).

PP Madrid, (km 43,251).

PP Dublin, (km 43,478).

PP Mónaco, (km 43,747).

PP Belgrado, (km 44,097).

Los sectores de trabajo podrán variar (siempre dentro del sector de vía entre Estación Sol y Verde y PaN Chacabuco) según necesidades operativas debidamente fundadas y serán oportunamente informadas por la Inspección de Obra.

A los efectos de la cotización, las empresas deberán efectuar sus propios relevamientos para el conocimiento de la zona y los ajustes finales. 

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas para vehículos ferroviarios

Actualidad

El lugar apuntado es la ciudad de San Cristóbal y sus amplios talleres ferroviarios. Según dijeron a El Litoral, el acuerdo “está avanzado” entre tres empresas privadas y el Estado nacional. Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría de arranque 100 puestos de trabajo.

La posibilidad de que una empresa metalúrgica “pesada” se instale en la ciudad de San Cristóbal escarba en los sentimientos más profundos de una comunidad históricamente ferroviaria, que vivió décadas doradas y luego sufrió un duro golpe social y económico tras el cierre de los ferrocarriles en los ‘90.

Ahora se enciende una nueva ilusión para la generación de puestos de trabajo y la actividad comercial y de servicios. Se trata de una fábrica de ruedas de tren, que de concretarse sería la única en el país. El anuncio llegó por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, que actualmente está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El dirigente gremial -de origen sancristobalense- contó a este medio que están trabajando para que a futuro se cumpla este anhelo.

Se trata de una empresa internacional del sector metalmecánico que se dedica a la fabricación de ruedas para trenes y se instalaría en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal. “Este es un proyecto que articula lo público y lo privado, en el cual se involucra a tres empresas privadas y al gobierno nacional”, dijo.

Reutilización y sustitución

"Dentro del plan de desarrollo estratégico ferroviario -continuó Sasia- se logró armar una propuesta que teníamos nosotros desde hace tiempo, en ver de qué manera sustituimos las importaciones y uno de los materiales que debe importarse son las ruedas, tanto de los vagones de carga como de los vagones de pasajeros”.

El secretario general de Unión Ferroviaria nacional aseguró que pudieron tender puentes con “tres empresas muy importantes y con empresarios nacionales. A raíz de eso se tomó la decisión de resolver la necesidad que tiene la ciudad y el país en fabricar las ruedas para los coches y los vagones de carga. Se hizo un relevamiento de toda la chatarra que hay a lo largo y ancho de Argentina, y las ruedas que ya están en desuso. Posteriormente se logró concretar un acuerdo con una inversión de 20 millones de dólares, con un potencial de una primera meta de fabricación de 20 mil ruedas”.

Tiempos

La puesta en marcha de la planta está prevista para que se concrete dentro de un año, pero dependerá de cómo se vayan dando las inversiones y la infraestructura que se necesita.

“En las gestiones que estuvimos haciendo se tomó la decisión de que sea San Cristóbal el lugar donde se instale esta empresa metalmecánica vinculada al ferrocarril para la fabricación, en principio, de estas ruedas. Con la puesta en marcha serían 100 puestos de trabajo reales como punto de partida”, adelantó Sasia.

Si bien no trascendieron demasiados detalles técnicos, El Litoral supo que, de concretarse la planta, se utilizará chatarra ferroviaria como ruedas en desuso y otras piezas de trenes, la cuales pasarían por un primer horno para eliminar residuos y luego se llevaría a un horno principal para posteriormente poder fabricar las piezas nuevas. En líneas generales, se contará con robótica, forja, hornos, torno y, en cuanto al recurso humano, se necesitaría una parte de mano de obra capacitada y otra que se irá formando durante el proceso.

Si este proyecto cobra vida, la instalación de la fábrica de estas características generará fuentes de trabajo y un fuerte movimiento del mercado interno. “Es un paso trascendental que estaríamos concretando y para el cual necesitamos realmente el acompañamiento de toda la ciudadanía. Hay que trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio en ese sentido”, expresó Sergio Sasia.ElMiradorProvincial.com

Uruguay: Remueven a Miguel Vaczy de AFE y José Pedro Pollak será el nuevo presidente

Exterior

La salida de Miguel Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta.

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió la remoción del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy. En su lugar asumirá José Pedro Pollak, abogado especializado en contratos del área logística, exdirector de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y quien fuera referente de los equipos técnicos de Lacalle Pou en temas de transporte durante las campañas de 2014 y 2019.

Miguel Vaczy, ex presidente de la empresa AFE

La salida de Vaczy, quien había sido designado por el Partido Nacional, ocurre tras varios choques con el vicepresidente del ente, el colorado Gustavo Osta. En marzo de este año El País informó que Osta acusó a Vaczy de “abuso de funciones” y dijo que el relacionamiento era “complejo y malo”.

Vaczy irá de asesor al Ministerio de Transporte para trabajar en la implementación de un centro de control de tráfico ferroviario. La intención del ministro José Luis Falero es reforzar la dirección ferroviaria de la cartera, que verá sobrecargado su trabajo una vez que empiece a funcionar el Ferrocarril Central que trasladará la producción de la planta de UPM en Pueblo Centenario hasta el Puerto de Montevideo, dijeron a El País fuentes de la cartera.

La salida de Osta también es una posibilidad. El dirigente colorado se perfila para ser el representante de su partido en el Tribunal de Cuentas, cuando el organismo de contralor realice el recambio de autoridades. Esto ocurrirá cuando los partidos políticos logren en el Parlamento un acuerdo para la designación del nuevo presidente de la Corte Electoral, ya que se busca cerrar toda la negociación por estos organismos al mismo tiempo.

La venia para la designación de Pollak en la presidencia de AFE ya fue enviada al Parlamento y será votada en los próximos días.

Pollak fue asesor parlamentario de Lacalle Pou entre 2000 y 2005, cuando el ahora presidente realizó su primera legislatura en la Cámara de Diputados. En el directorio de la ANP estuvo entre 2010 y 2013; antes fue asesor de la dirección nacional de Transporte entre 2006 y 2010, y hasta el año 2000 fue el jefe del departamento jurídico de la Dirección de Hidrografía del MTO.ElPaís.com.uy

27 de noviembre de 2021

Descarrilamientos de empresas concesionarias N.C.A. y Ferrosur Roca hacen que trenes de pasajeros registren varias horas de atraso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las formaciones de carga, tanto del sector privado como estatal, en estos últimos días no estuvieron pasando por un buen momento, ya que hemos registrado varios descarrilamientos de una y otra empresa.

El accidente que vamos a publicar, se registró el día de ayer a la madrugada mientras una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaba realizando maniobras en Patio Parada (Rosario - Santa Fe), a la altura de Cabín 7, cuando algunos vagones descarrilaron tapando la entrada y salida de trenes hacia y desde estación Rosario Norte.

Este descarrilamiento hizo que el tren de pasajeros Nro. 268 que une Córdoba con Buenos Aires se retrasara sensiblemente en su horario. Según información que nos llegó (que no es oficial), el pasajeros fue parado en estación Funes y la locomotora habría sido enviada hasta Patio Parada para ayudar en la liberación de la vía para que el tren de pasajeros pueda llegar hasta estación Rosario Norte. 

El día miércoles pasado, 24 de Noviembre, el tren de pasajeros Nro. 333 que une Buenos Aires con Bahía Blanca también tuvo que soportar un atraso en su itinerario, debido a un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (otro más, y van..) en el Km. 66 en cercanías de estación Cañuelas que obstruía la vía general. 

También por ese motivo, fue suspendido el tren de pasajeros Nro.504 que une las estaciones de Monte con Cañuelas de la Línea Roca. 

Así las cosas, los cargas por lo visto están pasando un mal momento de descarrilamientos varios que no sólo destruyen vías y material ferroviario, sino que hacen, además, que los trenes de pasajeros se vean perjudicados.

Comenzaron los trabajos de vía para facilitar el acceso de formaciones a las canteras en Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya comenzaron los trabajos de vía para facilitar la entrada y salida de las formaciones de dicha empresa de la Línea Urquiza a las canteras ubicadas en Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes). 

Estos trabajos facilitarán el ingreso directo para la carga de áridos, mejorará los tiempo operativos y aumentará la productividad, informan desde TAC

Se realizaron las pruebas SAT en las celdas de media tensión de Siemens en Puesto de Seccionamiento Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizaron las pruebas SAT (*) en las celdas de media tensión de Siemens modelos 8DA12 y 8DJH montadas en el futuro Puesto de Seccionamiento Bosques de la Linea Roca. 



Las pruebas realizadas fueron: Rigidez Dieléctrica, Resistencia de contacto, Verificación de la correcta polaridad y errores los TIs y TVs, Funcionalidad eléctrica y enclavamientos, calidad del gas SF6. Resultando todas satisfactoriamente. 


Estas celdas permitirán la maniobra y operación segura de la red de distribución en 13,2kV y catenaria en 27,5kV del sistema eléctrificado de la Linea Roca.

(*) Pruebas SAT o Pre-Com de los Sistemas de Protección de Subestaciones Eléctricas que realizamos son: Verificación de configuración y ajuste de parámetros según esquema lógico, plano funcional, diagrama de principio y estudio de protecciones.

CENACAF recibe visita de alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que hace un par de días recibieron la visita en la CENACAF de alumnas y alumnos de la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario del ISFT Nº 226 de Hurlingham.


Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el ente rector en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de los Ferrocarriles Argentinos.


"Nuestras puertas están siempre abiertas a nuevas generaciones para fortalecer desde este campo al sistema ferroviario, y contribuir con trabajadores cada vez más especializados al Plan Nacional de Modernización del Transporte", expresa TACH

La Seguridad Operacional la hacemos entre Todos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ese es el slogan que la Junta de Seguridad en el Transporte lanzó junto con la Dirección de estudios y estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST, un estudio sobre "Prevención de Eventos Suicidas" en la búsqueda, mediante una "Campaña de Concientización" de mitigar este flagelo que en nuestro país resulta ser la primera causa de sucesos en la red ferroviaria.


En tal sentido, expresa la JST, y luego de una exhaustiva búsqueda de antecedentes en países de Europa, Asia y América del Norte, y con la colaboración de una red colaborativa profesional multidisciplinaria, compuesta por personal de la salud, operadoras ferroviarios, sindicatos, Centro de Atención al Suicida, etc., se dispone dar inicio, utilizando para ello al amparo de la Ley 27130/2015, que entre otras cosas, propone un sistema de "Lemas" con mensajes subliminales.

Estos serán colocados en carteleras que serán ubicadas en pasos a nivel y peatonales, estaciones, y que además, incluye el ploteado de coches de pasajeros y vagones de carga de las formaciones ferroviarias que circulan a lo largo y ancho de nuestro país, en la búsqueda de desalentar y mitigar estas prácticas tan nocivas y de tan alto impacto y costo social para nuestro sistema de transporte Ferroviario.

26 de noviembre de 2021

Un nuevo paso para recuperar el tren Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

Desde Trenes Argentinos informaron novedades con respecto a los trabajos que se están desarrollando para recuperar el servicio ferrovial de cercanía, que permitiría comunicar a esa región metropolitana del sur provincial como hace 44 años.

El gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos Operaciones que lidera Martín Marinucci, acaba de anunciar la adjudicación de las obras de mejoramiento de vías entre la estación Rosario Norte de Rosario y la estación de Cañada de Gómez.

El funcionario hizo pública la noticia a través de la red social Twitter y señaló que esta obra permitirá en un futuro "tener un tren de cercanía y la adecuación de los Apeaderos en la provincia de Chaco en nuestro servicio regional".

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

"Se enmarca en el objetivo de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que, alguna vez hace más de 44 años, comunicaron a Rosario con toda la región metropolitana, fundamentalmente con el sur de la provincia de Santa Fe y con el norte de la provincia de Buenos Aires", señaló a Mirador Provincial el concejal peronista, Eduardo Toniolli, quien sigue de cerca la obra.

Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. 

Pero ahora suma un paso fundamental con la adjudicación de las obras que realizó la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el servicio pueda circular.

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo.

Para ello se invertirán 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

Acorde a lo que expresó en agosto el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el propósito es que se preste un primer servicio en diciembre a modo de prueba y que esa experiencia sirva para definir las obras que falten realizar para el regreso definitivo del servicio.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Aunque aún resta mucho camino por andar de cara a la prueba piloto que se planea realizar antes de fin de año, el funcionario expresó que el costo del servicio no sería "mayor a 40 pesos", lo que significaría un precio menor a un pasaje de colectivo en Rosario que hoy se ubica en 49,50 pesos.

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti. ElLitoral.com

Obra de renovación total de vía de playa de maniobras Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) es uno de los sectores críticos en la operación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales, su infraestructura de vía, está siendo renovada íntegramente. 

Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que también se encuentra dentro de la renovación de vía, la playa de maniobras de la estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano. Para tal fin, ya se están movilizando los equipos para dar inicio a las tareas de renovación en próximos días

La obra consiste en la renovación de las ocho (8) vías que componen la playa de carga con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esta manera una mayor durabilidad de la obra y sobre todo el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibirá los trenes de carga procedente y con destino al NOA.

Esta modernización que está llevando a cabo la empresa estatal ferroviaria forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

Obra de mejoramiento de vía en zona de Chasicó (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que estuvo trabajando en la obra de mejoramiento de vía desde estación Nueva Roma hasta Chasicó ubicada en el ramal Bahía Blanca - Bordenave de la Línea Roca. Dicho ramal está concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. 





En dicha obra se realizó el cambio de durmientes, desagüe para escurrimiento del agua, despegue entre otros trabajos.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 36/2021 para la Adquisición de Repuestos para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Locomotoras General Motors pertenecientes a las Líneas Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las Líneas Mitre, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

25 de noviembre de 2021

Línea Roca: Abrieron sobres de licitación obra de renovación de vía entre Luis Guillón y Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nro. 44/2021 para la obra de renovación de vías del sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza de la Línea Roca, con el objetivo de lograr una circulación de trenes más rápida, cómoda y segura. 

Las tareas tienen un plazo de 19 meses y contemplan el retiro de la estructura de vía existente; la colocación de nuevos tramos de tendido; el ajuste de fijaciones y el aporte de piedra balasto. 

Asimismo, se efectuará el reacondicionamiento de los aparatos de vías; el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales.

La última recuperación integral de este tramo del ramal Constitución-Ezeiza se había efectuado en 1981.

Convocan a una asamblea vecinal para exigir un parque público en las tierras ferroviarias de Triunvirato y Roosevelt de CABA

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El encuentro se llevará a cabo el sábado 27 de Noviembre a las 11 en la Plaza Casal, ubicada frente al inmueble que en la actualidad se encuentra mayoritariamente desocupado y sin uso.

Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes (TFV) realizarán el sábado 27 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza Casal (Triunvirato y Roosevelt) una asamblea para exigir que se construya un parque público en el inmueble ferroviario lindero a la estación Villa Urquiza de la Línea Mitre, limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías.

Buena parte del predio fue desalojada en el año 2017, incluida la Asamblea Autoconvocada de Villa Urquiza, negocios y viviendas particulares sobre Bucarelli. El Gobierno de Macri transfirió los terrenos en ese entonces al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó en la Legislatura porteña una Ley de rezonificación para construir edificios y espacios públicos. La subasta del inmueble quedó sucesivas veces vacante y el desarrollo inmobiliario nunca se concretó. Solo continúa en pie el complejo de canchas de fútbol de mitad de cuadra.

A nivel local, participan de TFV miembros de Vecinos por el 25, la asamblea barrial que luchó por la reapertura del actual Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) y ahora exige un parque público frente a la Plaza Casal y la estación Urquiza.

“¿Qué pasa con el predio de la estación Urquiza? Vamos por la asamblea vecinal. El sábado 27 a las 11 hs. en la Plaza recuperada por los vecinos de Triunvirato y Roosevelt. Qué pasa con las tierras públicas de Nación transferidas por Macri a Ciudad a un mes de dejar el poder por un DNU, en forma inconstitucional. Subastadas por Larreta para su venta de manera irregular y sin oferentes. Y ahora frenada la venta por un fallo de la Justicia “de no innovar, ni alterar la situación de hecho o derecho” de los inmuebles. Informe que fuera solicitado por el nuevo gobierno nacional de revisar todo lo actuado ante la ilegalidad entre 2015 al 10 de diciembre de 2019”, expresaron.

“¿Ahora quién las tiene? A tres años que fuera cedido este predio de Villa Urquiza entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre para la especulación inmobiliaria, construcción de 30 mil metros cuadrados, más torres, más cemento en una zona ya colapsada, el predio sigue vallado con canchas cerradas, locales y viviendas desalojadas, en momentos que el espacio verde público no alcanza. Queremos respuestas de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Defendamos el último pulmón verde del barrio para un parque público para uso comunitario”, sumaron.

Tierras Ferroviarias Verdes se constituyó con la participación de vecinos que luchan en contra de la edificación en playones que pertenecieron a distintas líneas de tren dentro de la CABA: Villa Urquiza, Colegiales  (tren Mitre), Caballito, Liniers (tren Sarmiento), Palermo (tren San Martín). De hecho, han impulsado un proyecto de Ley de forma particular para concretar la construcción de los parques en estos terrenos.

Estos vecinos el martes 19 de octubre entregaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. En la misma expresaron: “Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza”.

“En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red TierrasFerroviariasVerdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización”, añaden.

“Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias. Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente”, concluyen en Tierras Ferroviarias Verdes.Saavedraonline.com

Salta: Desde estación Alvarado partió tren con tabaco para exportación

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que a través del Ramal C14 de la Línea Belgrano, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) comenzó a trasladar su producción hasta estación General Güemes, desde donde conecta con los puertos de Buenos Aires a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y exporta hacia Europa y Asia. La carga se realizó en la Estación Alvarado que volvió a funcionar luego de 34 años.

En el mediodía de ayer se realizó la segunda carga, por un total de 22 contenedores. Días atrás había partido la primera, llevando 10 contenedores con cerca de 20 toneladas de tabaco cada una.

"Hoy son los productores tabacaleros los que dan el puntapié inicial, seguramente pronto las empresas mineras se sumarán a través de estas vías", manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Salta ya exporta tabaco desde la Estación Alvarado

También adelantó que la estación Alvarado tomará más protagonismo en el futuro próximo, ya que está en marca un proyecto de reacondicionamiento. "Junto al ferrocarril ya funcionando, y complementando al proyecto de Nodo Logístico, las producción salteña se verá beneficiada con una importante reducción de costos. Además  también podrá consolidar carga por vía aérea, por su cercanía al aeropuerto", precisó.

"Esto es muy importante para ajustar costos, que redundan en eficiencia y productividad, y formar precio para ser una oferta exportable. Eso nos permitirá tener ciertos márgenes que nos permitan contener a la producción primaria", explicó el gerente de COPROTAB, Germán Martos.

El Ramal C14 de la Línea Belgrano conecta la Puna, desde la estación Socompa hasta estación General Güemes. Cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y se proyecta también como un ferrocarril que afiance y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.

Participaron también: el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria y PyMES Luis García Bes, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat, Carlos García Parra, gerente comercial de DEBIFA, directivos de DEFIBA, la operadora portuaria,

“Necesitamos que se ponga en valor y se reactive el ferrocarril”, expresó Blas

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El proyecto de la senadora catamarqueña tuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Infraestructura de la Cámara alta que propone declarar de interés nacional el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro.

Durante una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta que se realizó de forma remota este miércoles, se avaló el proyecto de la senadora Inés Blas (FdT – Catamarca) que busca declarar de interés nacional un corredor bioceánico ferroviario del Noroeste Argentino que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.

Blas explicó que los proyectos de su autoría “apuntan a un único objetivo que refiere a la mirada del Congreso a que considere de importancia estratégico el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro como una herramienta para promover el desarrollo y fortalecer las economías regionales de un vasto sector”.

“Cada proyecto busca promover la puesta en marcha del corredor y reflejan tres momentos de esa búsqueda. Los presenté oportunamente cuando esos acontecimientos tuvieron lugar. Declarar de interés nacional al propio corredor bioceánico ferroviario, creo que en el extracto esta dicho cuál es el interés que nos mueve. Declarar de interés el memorándum suscripto por las provincias argentinas”, añadió.

Y destacó: “Dada la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad y representa un alto porcentaje en la economía mundial porque lo que el corredor bioceánico constituye, sin lugar a dudas, una obra fundamental que permitirá proyectar un plan estratégico y sostenible que impulse la economía”.

“Empresarios y autoridades de China han demostrado su predisposición a realizar una inversión en infraestructura y la explotación en una red ferroviaria de las provincias que concluirán en Tinogasta que se va a construir otro tramo hacia el Océano Pacifico”, comentó la senadora.

A su vez, señaló: “Si lo analizamos en profundidad estamos frente a una reparación histórica porque los ferrocarriles ayudaron a Catamarca, pero en 1978 en pleno proceso militar se levantó. Ahora necesitamos que se ponga en valor, que se reactiven las vías férreas desde La Rioja hasta Catamarca y desde este último punto hay un tramo aprobado por ley que nunca se construyó que va hasta Chile”.

Entre los beneficios Blas detalló: “El corredor prevé aprovechar las ventajas de la Costa de Atacama en Chile para exportar producción del NOA hacia el continente asiático. De acuerdo a los estudios el tren transandino no requiere de inversiones extraordinarias, posibilitaría con obras sencillas superficiales a través de trenes de carga la conexión entre Catamarca y Chile. Disminuye los costos logísticos si se exporta por dichas vías, los ahorros se reducirían entre 10 a 15 días de navegación, el mercado de oriente genera muchas expectativas.

“Este paso significa un gran beneficio en ahorros de 7 a 10%, no se contempla la demanda creciente de productos y que no haya salida al Pacífico que tenga que ver con el ferrocarril”, se lamentó la legisladora catamarqueña. “Es la oportunidad histórica que Argentina tiene para canalizar una vasta cantidad de productos y llegar a más mercados y que muchas provincias tengan salida al Océano Pacífico”, ratificó.

Por consiguiente, hizo uso de la palabra el legislador mendocino Julio Cobos (UCR) quien manifestó: “Creo que podemos comunicar todos los puntos para abrir argentina al exterior. Hay ahorros logísticos por el tiempo que demoran las embarcaciones porque se tienen que ir por el sur”, y recordó la historia de la lucha por el corredor: “Son proyectos que llevan años y cuesta mucho financiar. Cuando fui gobernador apoyé la iniciativa de recuperar el corredor de Mendoza, pero lo cierto es que quedó ahí porque requería mucha inversión en dólares. No quiero arrojar cifras, pero son más de 2mil millones de dólares, no es que no estoy de acuerdo, quiero que se ejecute”.

“Me gustaría que el memorándum tenga aval de la Nación que lo empodere”, consideró el radical y agregó: “Llevamos años sin poner en marcha la extensión de vías. El país necesita unir las capitales, pero no tenemos el corredor de Córdoba, de Santa Fe ni Buenos Aires”.

Por su parte, la senadora Norma Durango (FdT – La Pampa) expresó su apoyo al proyecto y coincidió con las palabras de Cobos porque “trabajamos por el paso Pehuenche” y reconoció que muchas regiones “necesitan estos pasos que son imprescindibles para que los productos puedan llegar a otros países”.

“Son necesarios para reactivar la economía, pero también sé lo caros que son y el poco presupuesto que tenemos para poder ponerlos en marcha. Se la importancia que tiene el tren en provincias que tienen rutas poco viables”, precisó Durango y reiteró su apoyo.

La neuquina Silvia Sapag (FdT) consultó sobre el alcance del proyecto porque “estamos desarrollando un corredor también, va desde el puerto de Bahía Blanca hasta el de Concepción, pasando por Neuquén”.

Por su parte, María Clara Vega (Interbloque Federal – La Rioja) realizó un reclamo: “Aspiro que el año que viene podamos todos representar a las provincias de la misma manera, entonces con un Senado más democrático y federal todos los proyectos que se presentan serán bienvenidos y tratados como corresponden”.

“En ningún momento se hizo referencia a este doble discurso que tiene Argentina en las relaciones internacionales especialmente con lo mal parado que quedamos con las declaraciones de nuestro embajador en Chile que, lejos de respetar la investidura, tuvo declaraciones no apropiadas para el que salió ganador en ese país. Entonces creo que esto del doble discurso de aplaudir algunas cosas como es que Chile hace bien algunas cosas y se equivoca en otras y argentina debe analizar esas cosas”.

Y agregó: “Este proyecto se viene trabajando hace tiempo porque es una gran posibilidad, pero hay tantas cosas inconclusas en el país que no tenemos estos corredores especialmente el Norte Argentino que le cuesta ubicar su producción, lo que le daría una gran posibilidad. Pero tenemos que repensar cuál es nuestra matriz productiva. Estamos bregando por una inversión millonaria que no sé si algún día lo vamos a ver”.

Cristina López Valverde (FdT -San Juan) indicó: “Creo que el futuro nos marca el Pacífico como una salida comercial, turística hacia el continente asiático. Esto nos facilitaría animarnos a darles valor agregado a nuestros productos primarios hacia mercados que tienen alto grado de demanda”. Sin embargo, acompañó la duda de la senadora Sapag respecto a si se trata de “dar prioridad a un proyecto sobre otro o si es un simple deseo”. Aunque destacó que “esa salida sería como oxígeno a la economía del país”.

Por lo tanto, Blas aclaró que “con estos proyectos no comprometemos presupuesto de ninguna índole, es solo una declaratoria. No genera ningún tipo de priorización la puesta en marcha el corredor. No es solo un sueño, venimos trabajando para que esto sea una realidad concreta en una interacción constante de Atacama en Chile y con voluntad de que se concrete. El gobernador ha denominado a la concreción del corredor ferroviario bioceánico como la esperanza para la región”.

A su vez, se molestó con el comentario de la senadora Vega: “Me parece fuera de lugar y una falta de respeto el comentario de si lo aprobamos sólo para darme el gusto”, y ratificó: “Estamos tratando declaratorias de interés. Aprobar una declaratoria no significa que el Gobierno va a priorizar una obra en una provincia”.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura María Teresa González (FdT – Formosa) reflexionó: “En la República Argentina hay varios pasos a través de la Cordillera de los Andes, pero es importante destacar que las regiones y las diferentes provincias que componen nuestros pasos han venido trabajando de forma intensa para lograr que se concreten los pasos en obras en infraestructura y en intercambio económico”.

En tanto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá (FdT – San Luis) consideró que del debate surge que “hay varios lugares que son de interés, se viene discutiendo y trabajando desde hace años. Tenemos que trabajar para que todos los pasos se hagan realidad, no es poner uno sobre otro”.

Finalizado el plenario, se dio dictamen al acuerdo con los Emiratos Árabes y a distintos proyectos de ley de declaración.Parlamentario.com

Línea Sarmiento: Siguen colocando cerramiento tipo New Jersey y construcción de pasos peatonales entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos de colocación de cerramientos perimetrales tipo New Jersey y la obra de construcción de cuatro (4) pasos peatonales.

Dichas obras se encuentran ubicadas entre las estaciones San Antonio de Padua y Merlo de la Línea Sarmiento. El cerramiento se realiza con muros de hormigón y reja metálica siendo unos 1.800 metros lineales. 

Todos estos trabajos son con el objetivo de mejorar la seguridad operativa y reducir la posibilidad de accidentes, para brindar mayor seguridad a los vecinos de la zona.

Donaron material de rezago de Aduana a Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a través de la Secretaría de Presidencia de la Nación donaron a dicha empresa estatal ferroviaria materiales de rezago que se encontraban en la Aduana.


Se trata de un aparato de vía completo y rieles que serán utilizados en alguna de las obras que se llevan a cabo en la Línea Roca. 

Nuevamente vuelve a descarrilar una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Del gravísimo descarrilamiento y vuelco de la locomotora y varios vagones en cercanías en estación Lumbreras en la Provincia de Salta el día lunes pasado donde resultó herido el personal de conducción, en estos días hubo otros accidentes de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de las cuales solamente hemos tenido material fotográfico del sucedido en jurisdicción de Santa Lucía.

El hecho ocurrió en la tarde del día de ayer, cuando el tren Nro. 5002 con 20 vagones circulaba entre las apeaderos Colonia Velaz y El Descanso en jurisdicción de Santa Lucía del Ramal CC de la Línea Belgrano, se produjera el descarrilamiento y vuelco de los últimos seis (6) vagones.

Fotografías gentileza: La Opinión Seminario

La formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas venía proveniente de Tucumán transportando azúcar y tenía como destino final playa de cargas Saldías en la CABA. 

Todavía la empresa estatal ferroviaria no dio información sobre los motivos de tal descarrilamiento, pero sabiendo del estado en que se encuentra la infraestructura de vía en esa zona nos imaginamos que la misma habría tenido algo que ver.

Los trabajos del levantamiento del material accidentado y la reparación de la vía llevará varios días lo que el tráfico por dicha zona estará suspendido hasta nuevo aviso.

24 de noviembre de 2021

Avanzan las obras de renovación de la parrilla de cambios en estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

En este sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera expresó que "las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas".

"Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida", concluyó.

Las trabajos que se están llevando adelante implican una inversión de $10.309 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, y beneficiarán los más de 250 mil pasajeros y pasajeras que utilicen los servicios a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.


Durante la jornada de hoy, realizaron una recorrida por las obras el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca;  Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Paul Procee Manager de Operaciones del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial; Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; Ivan Kildof, Gerente Línea Mitre; entre otros.

Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa. 

La obra en detalle

La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.