12 de diciembre de 2019

Proyecto de Ley sobre igualdad de oportunidad de empleo en el transporte público y privado de carga y pasajeros para las mujeres y la comunidad trans - travesti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la igualdad de oportunidad de empleo en el transporte público y privado de carga y pasajeros para las mujeres y la comunidad trans - travesti

Dicho trámite recayó en el Expte. 5394-D-2019 del 04 de Diciembre del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional Mónica Schlotthauer (Poder Ejecutivo - Buenos Aires).

Fundamentos

Desde la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad estamos dando continuidad al camino por la igualdad laboral emprendido por las mujeres ferroviarias de la Línea Sarmiento y a las múltiples demandas laborales encabezadas por mujeres en todo el país para acceder a trabajos de conducción y otros en los servicios de transporte de carga y pasajeros.


Presentamos este proyecto con el objeto de poner fin a la discriminación laboral hacia las mujeres trabajadoras y al colectivo trans-travesti en Argentina fruto de las barreras empresariales y estatales que son la causa de que las mujeres y colectivos travestis-trans estén entre los sectores más empobrecidos, oprimidos, explotados, discriminados y estigmatizados por empresarios y gobiernos machistas y patriarcales.

Este proyecto contra la discriminación nació en la lucha de las mujeres ferroviarias en el 2012 y sostenida en el tiempo con su persistencia. El paro de trenes línea Sarmiento del 3/12, primer paro gremial en el país por los derechos laborales igualitarios, que protagonizaron las y los Jefes de Trenes ratifica el compromiso emprendido.

En la Argentina, las mujeres son un sector históricamente discriminado en relación al trabajo, son las peores pagas, las más precarizadas y súper explotadas. El sector del transporte no está excluido de esto. La inclusión laboral de mujeres en el sector es urgente, ya que la mitad de las mujeres en Argentina no tienen ingresos propios, y, si los tienen, hay una brecha salarial del 26% en relación a igual tarea que realizan los varones.

El Indec señala que seis de cada diez varones adultos trabaja, mientras que sólo lo hacen cuatro de cada diez mujeres. Además, la desocupación es un fenómeno que afecta mayormente a las personas jóvenes y en especial si son mujeres: su tasa de desocupación (23,1%) es cuatro veces mayor que la de los varones adultos (5,6%). Al mismo tiempo, entre quienes tienen un trabajo asalariado encontramos que más del 30% lo hace en condiciones informales, número que llega al 38% cuando se trata de asalariadas mujeres.

El 75% del trabajo no remunerado en nuestro país lo hacen las mujeres. Durante las horas que no se dedican al mercado laboral, las mujeres están en las casas haciendo tareas domésticas, utilizando el transporte público llevando a les niñes a la escuela, en casa de un adulto mayor de la familia que requiere de cuidados, entre tantos otros espacios. Estos trabajos constituyen una precondición para que exista aquella otra jornada laboral que sí es remunerada.

“Un estudio indica que las mujeres lo usan más (al transporte público) pero que en el rubro los puestos de trabajos de mujeres implican un 5%. Se trata de un sector donde "sólo el 5%" de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres; sin embargo, como usuarias hacen entre tres y cuatro viajes más por día que los hombres. La calidad del servicio y el costo de los transportes "afectan más" a las mujeres, en un sector considerado "estratégico para la macroeconomía y la independencia de ellas". (La Voz, AGENCIA TÉLAM, miércoles 13 de marzo de 2019 - 18:13-FUENTE:https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mujeres-y-transporte-lo-usan-mas-pero-ocupan-menos-puestos-de-trabajo).

A lo largo de los años las mujeres han conquistado espacios en el transporte como que se impulsen registros para aspirantes a choferes mujeres. En Córdoba, por ejemplo, los trolebuses son conducidos históricamente sólo por mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires en el subte el 30% de las conductoras son mujeres y los taxis los conducen alrededor de unas 2.000. Otro hecho es, por ejemplo, la lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha” y delegadas y delegados de la Agrupación Bordó que conquistaron que Silvia Bogado sea la primera mujer mecánica de trenes de la Argentina.

Tienen en su haber también a la primera mujer guarda y a las primeras banderilleras. Para mencionar a nivel internacional, por ejemplo, Arabia Saudí era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres hasta el 24 de junio de 2018 donde entró en vigor una nueva ley que por fin permitiría a las mujeres saudíes sacarse el carnet de conducir. En España hasta el 2013 el 41% de conductoras eran mujeres. Claros ejemplos que fruto de la lucha se viene avanzando contra el machismo patriarcal en el mundo.

Por parte del colectivo trans-travesti, ni siquiera cuentan con acceso a la salud pública, educación escolar y/o universitaria y mucho menos la inserción al ámbito laboral. Esta realidad es consecuencia del no reconocimiento de su identidad, la impugnación de su existencia por no ajustarse al binarismo genérico y se reitera su degradación como sujetos de derechos dejando a estas personas una vida material precaria, riesgosa y violenta.

Actualmente no hay cifras oficiales sobre la dimensión de su realidad. Organismos independientes calculan que en la población argentina pertenecen al colectivo entre 7 y 10 mil personas. Las realizadas por entes del Estado y/o ONG’S son alarmantes y demuestran el nivel de vulnerabilidad. “Los datos de ocupación evidenciaron una situación laboral precaria de elevada inseguridad e informalidad.

El 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtengan dinero. El 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad y de trabajo no formal. Siete de cada diez encuestadas afirmaron estar buscando otras fuentes de ingresos y ocho de cada diez de las mismas declararon que su identidad trans les dificulta esta búsqueda.

Más de la mitad de las encuestadas no han realizado algún curso de capacitación laboral y la mitad de las que hicieron algún curso de formación afirman que el mismo le sirvió para conseguir trabajo. El 70% de las encuestadas expuso estar o haber estado en situación de prostitución. (Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans Instituto Nacional de Estadística y Censos-Informe técnico de la Prueba Piloto Municipio de La Matanza 18 al 29 de junio 2012. Septiembre 2012 www.trabajo.gov.ar/downloads/diversidadsexual/Argentina_Primera_Encuesta_sobre_Poblacion_Trans_2012.pdf)

El colectivo viene obteniendo varios triunfos fruto de su movilización y lucha como la ley de matrimonio igualitario. En Rosario este año el Municipio decretó (por primera vez) la contratación de cinco personas trans; en La Universidad Nacional de Mar del Plata se implementó que al menos el 1% de los puestos no docentes estuvieran ocupados por personas transexuales, travestis y transgénero.

En 2015 en Salta, se presentó un Proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans y se obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados (en él se establece que el 0.5% de los trabajadores debe pertenecer al colectivo trans, que significaría más de 300 puestos de trabajo en la gestión estatal). Se ha conquistado también la aprobación, en la Provincia de Buenos Aires, de la Ley de Cupo Trans (Ley 14.783, Diana Sacayán) aprobada en 2015. Al día de hoy siguen sin reglamentarse y el ajuste de Mauricio Macri en la salud les impide poder realizar los tratamientos de hormonización que contempla la ley de Identidad de Género, como así también el acceso a los medicamentos antiretrovirales.

Por todo lo expuesto exigimos que la inclusión laboral de las mujeres y del colectivo trans-travesti sea una realidad, rompiendo con las prácticas y políticas heteronormativas, machistas y patriarcales que no combatió ningún gobierno radical peronista ni liberal.

En los servicios ferroviarios en particular la aplicación del cupo femenino debe tener como prioridad la incorporación de las mujeres despedidas de los ramales que las políticas gubernamentales fueron cerrado en los últimos cuatro años, conjunto las compañeras despedidas en el marco de situaciones de Violencia de Género como la compañera Gisela Herrera ex ferroviaria del Sarmiento.

11 de diciembre de 2019

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación visitó los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 09 de Diciembre pasado, un día antes de asumir como Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo visitando los talleres ferroviarios de Junín donde se encuentra la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

Estuvo charlando con todos los integrantes de la COOTTAJ, pero especialmente con su presidente, Pedro Rodríguez, quienes se conocen muy bien ya que Meoni fue Intendente Municipal de dicha ciudad durante 12 años y conoce muy bien la problemática de dicho taller ferroviario.

En declaraciones al diario La Verdad, Meoni señaló que "hace algunos meses estuvimos reunidos y me había comprometido a trabajar junto a ellos. Hoy, volví para reafirmar ese compromiso".

Nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (izq.) y el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez. Foto gentileza: GrupoLaVerdad.com

"Pero no sólo para contarles que vamos a trabajar juntos para recuperar la COOTTAJ, sino para pedirles que me ayuden en esta gran responsabilidad que me toca asumir a partir de mañana, expresó Meoni.

Por su parte, Pedro Rodríguez (presidente de la COOTTAJ) expresó al grupo La Verdad que "fue el transporte siempre un tema clave para la cooperativa. Meoni es una persona que conoce muy bien nuestros "vericuetos" de los últimos 25 años, nos da una gran alegría esta designación y seguramente nos reuniremos en el corto plazo. Creo que es la última oportunidad que tenemos como taller ferroviario, la cooperativa ha defendido este predio durante tanto tiempo solo con la misión que el Estado se vuelva a hacer cargo de todo esto, de lo que nos dejaron".

Por último, Rodríguez apuntó que "nosotros le plantamos la situación de la cooperativa a nivel local. Cuando él era Intendente queríamos que el trabajo ferroviario tenga un representante en el gobierno local ad honorem para asesorarlo en los caminos a seguir. Jamás pensamos en que iba a ocupar este puesto, ahora está en un lugar en el que se pueden tomar decisiones. Creo que como conoce el tema podemos reforzar algunas cosas. Nosotros desde acá ya hemos ofrecido nuestro asesoramiento y nuestro humilde aporte. Estamos expectantes".

Es falso que Moyano dijo: "Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros (sic)"

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Circula por redes sociales un posteo que afirma que Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de la aparición de Moyano en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones. Sumado a ello, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario y le cambió el título.

El posteo fue compartido más de 9 mil veces en Facebook y casi 2 mil veces en Twitter. La desinformación fue también publicada por el sitio web “Eleuteria” y tuvo más de 10 mil interacciones, según la herramienta Crowdtangle, que mide las interacciones de los usuarios de redes sociales con sitios web.


Moyano no realizó esas declaraciones

Los posteos falsos afirman que Moyano habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde enero de 2015 -fecha en que la empresa de clipping comenzó a recolectar datos- hasta la actualidad donde estuvieran nombrados Hugo Moyano y la palabra clave “trenes”. Tras un relevamiento de lo publicado, se pudo confirmar que Moyano no dijo esa frase. Esto también fue confirmado por el sindicato a este medio.

Por otro lado, el único sitio web que publicó la desinformación se llama “Eleuteria”. La nota tiene como título la supuesta frase de Moyano, pero el texto es una copia de otra nota del portal de notícias “Agronoa”, cuyo título es: “Camioneros quieren el retiro del Belgrano Cargas”.

Sin embargo, la nota de la página web de información agropecuaria en ningún momento menciona a Moyano, sino que habla de un conflicto entre la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) -que representa a los propietarios de camiones y no a los choferes de camiones, como el sindicato de Moyano- a causa de la baja de trabajo de los camioneros debido al aumento de las operaciones de trenes de carga.

La CATAC sí hizo un bloqueo en Junín, pero el gremio de Moyano no formó parte de él

A mediados de noviembre último, dueños de camiones de Junín adheridos a la CATAC, cuyo presidente es Ramón Jatip, impidieron que el Belgranos Cargas circulara como protesta por la disminución del trabajo que los propietarios atribuyen al crecimiento de las operaciones de trenes de carga.

De hecho, uno de los camiones que se pueden observar en un video publicado por el sitio web Diario26 es del presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

Sin embargo, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -donde Hugo Moyano es dirigente- no forma parte de la CATAC, sino de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual también forma parte el Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles y dirige Omar Maturano.

Luego de la protesta de la CATAC en Junín, el Sindicato La Fraternidad sacó un comunicado en contra de los dichos de Ramón Jatip, presidente de la CATAC, quien había sostenido que el ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”. En el comunicado, La Fraternidad sostiene: “Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que ‘los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada”.

Según datos oficiales, el Belgrano Cargas transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. En octubre, la Línea Belgrano, con 237.777 toneladas, transportó un 6% más que en el mismo mes en 2018 y un 160% más que en el mismo período de 2015 (91.595 toneladas).

Reverso se contactó con el dirigente de la CATAC, Ramón Jatip, para consultarle sobre el reclamo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.Chequeado.com

Sigue el corte de vías en estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la mañana temprano que se encuentran cortadas las vías en cercanías de la estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán de la Línea Roca por ex trabajadores ferroviarios de la ex empresa Ferrobaires

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques (vía Quilmes); y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley).


Se trata de un reclamo de exempleados de dicha compañía que nunca formaron parte de Trenes Argentinos. Además, en el grupo se  encuentra personal de una ex empresa contratista de seguridad privada, MCM, y ex trabajadores de la línea Roca que se atuvieron al retiro voluntario o tuvieron cesantías por ausentismo.

La empresa ha realizado la denuncia por obstrucción del servicio público en el Juzgado Federal de Quilmes y en el lugar interviene la División Roca de la Policía Federal.

El servicio podrá ser restaurado, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de la empresa Nuevo Central Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente seguimos informando de descarrilamientos que se originan a lo largo y ancho del país en vías donde circula una formación ferroviaria.

El accidente del día de hoy se registró en las cercanías de estación San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. sufriera el descarrilamiento y vuelco de varios vagones cargados con cereal, quedando la mercadería desparramada en el lugar.


Según los técnicos ferroviarios, el incidente habría sido provocado por el intenso calor reinante en la zona, donde el termómetro en horas de la mañana marcaba 36º de calor, lo que la dilatación de vía habría sido la consecuencia de dicho descarrilamiento.

Por lo visto en la fotografía, el accidente se produjo en la parrilla de cambios ubicada en la estación San Lorenzo. Si fue dilatación de vía como dicen, debido al calor reinante, tendrían que haber tomado la precaución para que antes de despachar un tren, ver primero cómo se encuentra el estado de la infraestructura de vía.

A raíz del siniestro, gran parte de la carga se desparramó por el lugar, por lo que el personal debió trabajar en su recarga.

Renunció el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Papazian. Una persona muy poco conocida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 821/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 09 de Diciembre, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve aceptar la renuncia del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian.

La verdad que los integrantes de CRÓNICA FERROVIARIA nos preguntábamos quién era el Subsecretario de Transporte Ferroviario, y ahora después de cuatro años nos enteramos que era el Ing. Arturo Papazian. Tuvimos que ir a Google para conocer el rostro.


La verdad que nunca lo vimos en ningún acto de inauguraciones de obras, eventos, visitas a lugares ferroviarios, etc. donde siempre estaban presentes otros integrantes de empresas ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras y Trenes Argentinos Cargas y del mismísimo Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero del Ing. Papazian, ni noticias. Ni le conocíamos la cara.

Pero bueno, parece que el puesto estuvo cubierto durante 4 años por alguién que era de carne y hueso, y que no era un "fantasma" como nosotros creíamos. 

Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 884/2019 de fecha 09 de Diciembre de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Diciembre de 2019, donde en sus Considerandos el ex Presidente de la Nación Decreta lo siguiente

CONSIDERANDO:

Que la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que por el acto cuestionado se revocó la Resolución N° 1074 del 2 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que la entidad sindical inició las actuaciones solicitando la inscripción gremial, y cumplimentados los trámites de estilo la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el 16 de septiembre de 2019 efectuó el pertinente control de legalidad, y propició dictar la resolución otorgando la Inscripción Gremial correspondiente y la aprobación del Estatuto Social de la mencionada entidad, el que fue compartido por la citada Dirección Nacional el 17 de septiembre de 2019.


Que en ese sentido se dictó la resolución que ordenó la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores de la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS, con domicilio en Avenida Corrientes N° 1.186, 9° Piso, Departamento I, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público como privado, que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura vial ferroviaria; a los obreros y empleados que presten tareas en las Administraciones Generales de las mencionadas empresas; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria, con zona de actuación en la Provincia de BUENOS AIRES, y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que dicha resolución fue revocada por su similar N° 1105/19.

Que la entidad sindical desistió del recurso de reconsideración, solicitando el tratamiento del recurso jerárquico.

Que atento la temporaneidad de la notificación de la resolución cuestionada y la presentación recursiva corresponde sustanciar el recurso jerárquico.

Que la impugnante se agravia sosteniendo que el acto administrativo recurrido es nulo de nulidad absoluta, pues la administración procedió a revocar un acto administrativo por entenderlo irregular y, por ello, susceptible de nulidad absoluta sin mencionar que elemento del acto se encontraría afectado ni precisar cuál sería el vicio que lo afectaría.

Que, además indica que no solo procedió a realizar un nuevo análisis sin motivación alguna, es decir sin un acto que lo obligue a volver a revisar cuestiones técnicas y de competencia de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, sino que de manera arbitraria y discrecional emitió informe sin tener en cuenta el dictamen realizado por el área sustantiva.

Que sobre el particular cabe puntualizar que procede hacer lugar al cuestionamiento interpuesto, dado la intervención de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales al expedirse sobre el recurso intentado, ratificando el análisis legal respecto a la procedencia de la inscripción gremial de la entidad sindical UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS, por la Asesoría Letrada de la citada dirección.

Que dado que la peticionante acreditó los requisitos exigidos por el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 y sus modificatorias, resulta procedente ordenar la inscripción conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la citada ley.

Que por lo demás, la Autoridad Administrativa, al observar los procesos, debe tomar las medidas del caso si advierte violentadas las garantías por las que tiene la obligación de velar. En efecto, la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales y sus modificatorias, en virtud de lo preceptuado por sus artículos 21, 23 y concordantes, protege y tutela a la libertad sindical y el derecho fundamental de los trabajadores a sindicalizarse, todo ello también garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Que por todo lo expuesto corresponde revocar la Resolución Nº 1105/19 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y otorgar, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074/19 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ha tomado la intervención que le compete en los términos del artículo 92 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 - T.O.2017.

Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 - T.O. 2017.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Hácese lugar al recurso jerárquico interpuesto por la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y otórgase, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074 del 2 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

ARTÍCULO 2º.- Ordénese la publicación de la referida Resolución N° 1074 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Dante Sica

Ahora se verá si con el tiempo el nuevo gobierno a pedido de los otros cuatro gremios ferroviarios deroga el presente Decreto Nro. 884/2019

9 de diciembre de 2019

Córdoba: Los empleados de los Talleres Ferroviarios de la empresa Materfer tomaron la fábrica por despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los trabajadores de los talleres de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, decidieron tomar la fábrica en protesta por los 21 empleados despedidos.

"Estamos padeciendo un atropello empresarial, tenemos 21 preavisados y la empresa no acata lo determinado por el Ministerio de Trabajo, la empresa tiene que hacer marcha atrás con la desvinculación de los preavisados", dijo José Molina, delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica la diario La Voz.

Fotografía gentileza diario La Voz

Según Molina, se "cumplieron los pasos legales de pagar en tiempo y forma las desvinculaciones".

"Está obligada a pagar la desvinculación al cuarto día hábil de haber cumplido la mala salida de los compañeros", dijo Molina.

El gremio aduce que había un acuerdo firmado en el que los empresarios de Materfer se comprometían a conservar las fuentes laborales hasta diciembre.

Este martes a las 14 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la empresa avisaron que sostendrán la "toma pacífica" de las instalaciones hasta la hora de la audiencia.

Otro problema que el gobierno de Alberto Fernández tendrá que solucionar. Creemos que así será ya que según sus dichos quiere reactivar la industria nacional y que mejor que comenzar a fabricar material ferroviario en el país. 

Trabajadores ferroviarios con bronca por la cesión de 28 hectáreas de terrenos en Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que hace unos días la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) cediera 28 hectáreas de terrenos ferroviarios de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) a la municipalidad local, la Agrupación de Bases Ferroviarias de dicha ciudad, manifestó mediante un comunicado "repudiar este hecho gravísimo e informamos a quien corresponda que no lo vamos a permitir".

Lo pintado con color amarillo son los terrenos ferroviarios que cede la AABE a la Municipalidad de Junín. Fotografía gentileza diario Democracia de Junín

Continúa expresando dicho comunicado que "como se ve, los planetas se alinearon políticamente en Nación, provincia, CABA y en Junín, pero no para poner en marcha el aparato productivo y la felicidad del pueblo, sino para saqueo y la destrucción".

"Desde nuestro lugar repudiamos este hecho gravísimo e informamos a quien corresponda que no lo vamos a permitir".

Esperemos que con la llegada del nuevo gobierno, todas estas resoluciones de la AABE sean revocadas aquellas que hacen peligrar una futura rehabilitación del sistema ferroviario.

Ceden al Club Atlético Huracán casi toda la estación Buenos Aires ex Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días antes de dejar el gobierno nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado mediante Resolución Nro. 511/2019 de fecha 28 de Noviembre de 2019, publicada en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2019, cede los terrenos ferroviarios de casi toda la estación Buenos Aires (con las plataformas y terrenos adyacentes) al Club Atlético Huracán.

En parte de los Considerandos de dicha Resolución Nro. 511, expresa que: "A través de las actuaciones mencionadas en el Visto tramita la presentación efectuada por el CLUB ATLÉTICO HURACÁN, tendiente a obtener un Permiso de Uso Precario y Gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en BUENOS AIRES (PASAJEROS) -Línea: BELGRANO - Ramal: G (CFE), de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Sección:26 - Manzana Número:012 - Manzana Letra: G - Parcela Número:001 (parte), vinculado al CIE N° 0200011244 /192 y que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (15.200 m2), según se detalla en el croquis IF-2019-94150517-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida".


"Que mediante Providencia PV-2019-72786243-APN-DNTTF#MTR, la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ha manifestado que el cuadro de la actual ESTACIÓN BUENOS AIRES dejó de funcionar como tal y no se prevé el uso futuro para la actividad ferroviaria dada la modificación de la traza como consecuencia de la construcción del nuevo viaducto".

"Que conforme surge de la constatación practicada en el ámbito de esta AGENCIA, en el Edificio de la Estación se encuentra el edificio Histórico de la Estación Buenos Aires, el cual funcionó hasta el año 2018, toda vez que con la obra del Viaducto Belgrano Sur esta estación quedó desafectada. El resto del polígono inspeccionado objeto de este permiso se encuentra sin uso".

En el plano se nota perfectamente en gris oscuro los 15.200 m2 que le ceden al Club A. Huracán de la estación Buenos Aires, se nota los andenes e inmuebles ubicados en el ex andén Nro. 1

Asimismo, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor del CLUB ATLÉTICO HURACÁN, el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en BUENOS AIRES (PASAJEROS) -Línea: BELGRANO - Ramal: G (CFE), de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Sección:26 - Manzana Número:012 - Manzana Letra: G - Parcela Número:001 (parte), vinculado al CIE N° 0200011244 /192 y que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (15.200 m2), según se detalla en el croquis IF-2019-94150517-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ CLUB ATLÉTICO HURACÁN” identificado como IF-2019-104727629-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por el CLUB ATLÉTICO HURACÁN y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.-. Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese al CLUB ATLÉTICO HURACÁN, al MINISTERIO DE TRANSPORTE- ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Ramal Haedo - Temperley sigue sin prestar servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La administración que se hará cargo del país en el día mañana va a tener que solucionar muchos problemas que le deja el gobierno de Macri, no sólo a nivel económico que es el más grave (altísimo porcentaje de gente en la miseria, inflación, devaluación, etc. etc.), sino también con relación a los ferrocarriles.

Uno de los tantos problemas a solucionar, es la correspondiente rehabilitación del tren de pasajeros de la Línea Roca que unía las estaciones de Haedo - Temperley que desde el jueves 24 de Octubre pasado que el servicio de pasajeros se encuentra suspendido.


En ese momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba que la interrupción de los itinerarios "se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio".

Pero lamentablemente, ya han pasado 45 días de dicha interrupción, y los trenes de pasajeros tan necesarios en ese ramal para la gente humilde que se traslada a las estaciones intermedias y al Mercado Central, sigue todavía en veremos.

Los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Pero bueno, sólo resta que quiénes se hagan cargo del próximo gobierno, los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley vuelvan pronta a funcionar para satisfacer la demanda de mucha gente que verdaderamente necesita de esos trenes.

Trenes: El gobierno de Macri se va con varias promesas sin cumplir

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El Gobierno nacional que asume mañana, se encontrará con una situación compleja en materia de ferrocarriles, con obras postergadas e inconclusas y una licitación complicada, respecto a dos de las líneas que prestan servicio en el distrito.

En el caso del San Martín (Pilar-Retiro) queda pendiente resolver la licitación para la electrificación de la línea, obra que iba a comenzar una vez finalizado el Viaducto (también inconcluso). El proyecto cuenta con una financiación parcial de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los 520 millones que cuesta la obra.


Justamente el Viaducto inconcluso representa otro de los inconvenientes que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández. La situación es la siguiente: se rescindió el contrato con el consorcio constructor y quedó sin terminar la obra del tendido de vías, lo que ya ocasionó la dilatación de rieles con las primeras altas temperaturas que se registraron el mes pasado y la consecuente suspensión del servicio por algunas horas. Además quedan pendientes la finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que aún permanecen cerradas.

Se afronta también una situación compleja desde lo institucional. La infraestructura y la operación del San Martín están en manos del Estado nacional, pero la obra se delegó al Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas, quien deberá resolver la finalización del Viaducto.

Un tercer inconveniente se suma a la línea y es el material rodante. La cartera que hasta el martes comanda Guillermo Dietrich licitó la compra de 169 trenes eléctricos que servirían para todo el sistema. Ante el agravamiento de la situación económica y las demoras en la electrificación, la operación se redujo a 70 trenes que se destinarán al San Martín electrificado y el Sarmiento soterrado. A un año de la apertura de sobres aún no se adjudicó y el proceso podría caerse. La alternativa es comprar trenes nuevos a China para el San Martín, cuya electrificación es considerada prioritaria.

El Belgrano Norte (Villa Rosa-Retiro) podría ser considerado la Cenicienta del sistema ferroviario metropolitano. El ramal permanece operado por privados (Ferrovías) al menos hasta Marzo 2020 cuando vencen las prórrogas otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri. Su futuro está sujeto a la licitación lanzada por el gobierno saliente en la cual los privados que se la adjudiquen deberán aportar material rodante cero kilómetro, lo que despertó la resistencia de los empresarios que ven poco probable la posibilidad de recuperar esa inversión. En definitiva, una licitación que muchos califican tan "inentendible" como "inviable".


Capítulo aparte para la renovación de los andenes en esta línea. Ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.

La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.

Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo.

La línea, que según cifras oficiales, transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajos en Del Viso recién en Enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones. PilaraDiario.com

Línea Roca: Los baños de la estación Gonnet no tienen canillas para el agua

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un mes que los baños que se encuentran ubicados en la estación Gonnet (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, los lavatorios no poseen canillas, por los que los usuarios no pueden acceder a lavarse las manos.

Fotografía gentileza diario El Día

Asimismo, los pasajeros que habitualmente suben y bajan en la estación Gonnet ya han realizado las quejas correspondientes ante la administración de la Línea Roca sin que hasta el momento no tengan una resolución favorable.

Tienen que pensar los señores de Trenes Argentinos Operaciones que se encuentran, seguramente, muy tranquilos en sus lugares de trabajo con baños con toda su grifería funcionando normalmente, que con el calor reinante muchos usuarios quieren refrescarse y tomar un poco agua.

Nos parece que tendrían que ser más sensibles ante esa justa demanda.

Los trenes siguen descarrilando y el Ministerio de Transporte ni se entera

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es larga la lista de descarrilamiento que hubo durante estos últimos años en todas las líneas ferroviarias donde en la actualidad circulan trenes de carga y de pasajeros a lo largo y ancho del país.

Si bien se reconoce que hubo récord de transporte de mercaderías con relación a la administración anterior, también hay que decir que hubo otro récord y que fueron los descarrilamientos que hubo, donde en algunos se ha perdido nuevo material ferroviario de origen chino, infraestructura de vía y mercadería transportada, lo que ocasiona todo eso, un terrible gasto para el erario público.



Se observa el mal estado de la infraestructura de vía.

El sábado pasado se originó un descarrilamiento y choque de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que estaba maniobrando en estación Avia Terai (Provincia del Chaco).



Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Por lo que se observa en las fotografías (no es nada oficial ya que nunca se obtiene información de la empresa estatal de cargas sobre estos accidentes), al parecer una formación estaría realizando maniobras y al descarrilar rozó con la locomotora de otro tren estacionado en otra vía.

Otro descarrilamiento más, y van.....

6 de diciembre de 2019

COOTTAJ: Tiene fe en el próximo titular del Ministerio de Transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre las versiones de que el futuro Ministro de Transporte de la Nación del gobierno de Alberto Fernández que comenzará a regir a partir del día 10 de Diciembre próximo, sería Mario Andrés Meoni, quien fuera intendente del Partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires, entre los años 2003 y 2015.

Por tal motivo, la gente que pertenece a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín tiene muchas esperanzas en que Meoni reactive los talleres. "Es nuestra última oportunidad", expresó el presidente de la COOTTAJ.


Entrevistado por el diario La Verdad de Junín, Pedro Rodríguez expresó que "cuando me dieron la noticia me tomó por sorpresa, pero después me dio una gran alegría que un dirigente de la ciudad nos represente a nivel nacional. Fundamentalmente en un ministerio que es muy importante para nuestro futuro".

"Fue el transporte siempre un tema clave para la cooperativa. Él (Meoni) es una persona que conoce muy bien nuestros "vericuetos" de los últimos 25 años, nos da una gran alegría esta designación y seguramente nos reuniremos en el corto plazo. Creo que es la última oportunidad que tenemos como taller ferroviario, la cooperativa ha defendido este predio durante tanto tiempo sólo con la misión que el Estado se vuelva a hacer cargo de todo esto, de lo que nos dejaron".

Por último expresó Rodríguez que "nosotros le plantamos la situación de la cooperativa a nivel local. Cuando él era Intendente queríamos que el trabajo ferroviario tenga un representante en el gobierno local "ad honorem" para asesorarlo en los caminos a seguir. Jamás pensamos en que iba a ocupar este puesto, ahora está en un lugar en el que se pueden tomar decisiones. Creo que como conoce el tema podemos reforzar algunas cosas. Nosotros desde acá ya hemos ofrecido nuestro asesoramiento y nuestro humilde aporte. Estamos expectantes".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la COOTTAJ pueda tener la oportunidad de poder ser tomado como un taller ferroviario de constante trabajo, ya que tiene gente especializada para ello. Les deseamos lo mejor.

Apoyo de la CATT a las posibles designaciones de Meoni y López de Punta en el Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mediante un comunicado informa que apoyó hoy la designación del señor Mario Andrés Meoni como Ministro de Transporte de la Nación y de Guillermo López del Punta como Secretario de todas las áreas del sector.


"Esta Confederación manifiesta sus mejores deseos y expectativas respecto de la nueva etapa institucional que se inicia en nuestro país, en particular en el área de gestión del transporte, en la figura del nuevo Ministro Mario Meoni y con el respaldo técnico de su Secretario de Transporte Guillermo López del Punta, de quien ya conocemos su experiencia y capacidad en todas las áreas de nuestro quehacer para afrontar momentos críticos y recuperar el horizonte de desarrollo de la actividad y la preservación y recuperación de las fuentes de trabajo", expresa la CATT en su comunicado.

Para finalizar diciendo que "es por ello que los trabajadores del transporte expresamos nuestra disposición a acompañar a las autoridades entrantes y afrontar juntos a través del diálogo y la colaboración los desafíos que esta hora nos presenta".

Open access para condenar la logística

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça - Pg en Planificación y Política de Transporte (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Analogías

Imaginemos que nos dan un auto cero kilómetro con combustible para 2.000 Km y nos ordenan ir de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán, pero el vehículo tiene puestas sus ruedas con solo llantas, pero no las cubiertas.

Nos dan a elegir entre un maletín con mucho dinero o las cuatro cubiertas que le faltan al auto. La mitad de los consultados con ese desafío optó por tomar las cubiertas. Unos muy pocos eligieron tomar el maletín para comprar cubiertas, pero algunos, demasiados, optaron por el maletín y el auto.

Estos últimos son como el País, que desde 1968 elige el maletín del endeudamiento estructural como toda respuesta para mágicamente arreglar nuestros males. En aquel año de nuestra última vez ubicados dentro del ranking de los 10 PBI más altos del Mundo, había arribado Robert Strange McNamara conduciendo la comisión del Banco Mundial que, entre otras cosas, condicionó colaboraciones financieras si y sólo si levantábamos 14.000 Km de vías ferroviarias.

Formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en el Mercado Central

Siete años antes, un informe indicaba en su primer parágrafo que Argentina no era un país subdesarrollado, sino sólo que sus redes de transporte estaban en crisis.

Ese documento, el Plan de Largo Alcance para los Transportes de Argentina, fue financiado por el Banco Mundial y realizado durante el Gobierno de Arturo Frondizi por sugerencia de la ONU y confeccionado por el especialista en logística Thomas Bernard Larkin, bajo la dirección del economista especialista en transporte Hans A. Adler (Aquel que dirigiera el desarme del Banco de Alemania entre 1945 y 1947 bajo el plan Morgenthau de primitivización del lado occidental de aquel País perdedor de la guerra).

Nuestro País fue convencido de no utilizar más cubiertas, y arreglar nuestra logística con el sólo uso de llantas, pues con la valija de deuda se supone que deberíamos llegar.

Sólo quedará el 20% de la red ferroviaria (La mitad de lo que hoy funciona)

Si bien hace más de una década que el selecto mundillo de nuestros ilustres del transporte, brega tras un gurú por la libre circulación de cualquier tren por cualquier vía, una filmina de 2018 lo demostraba todo: Era la versión electrónica, en colores, de la malintencionada comparación de los ferrocarriles de Argentina con los de Japón, Alemania, etc que contenía aquel “Plan de Largo Alcance…” de 1961.

Esa comparación, vista en los últimos 10 años y de varios expertos, es más incontrastable que las anteriores de 1961, pues en aquel momento el ferrocarril funcionaba a pleno y el índice de cargas de valor era superior al de Francia, Alemania o Inglaterra (Según ese informe de 1961), mientras que ahora es una red paupérrima frente a redes que funcionan a pleno.

La reducción de vías y eliminación de estaciones de aquel 1961, fue con el 100% de caminos vecinales y provinciales sin asfalto, y un exiguo 3% de rutas nacionales pavimentadas, con un correo que dependía de esos trenes y no tenía automotores donde había tren, al tiempo que el telégrafo era el del ferrocarril en muchos casos, y el teléfono era casi inexistente. Simplemente, aquella fue la condena logística, pues también perdió el camión, que sólo distribuía en cercanías y debió comenzar a alcanzar largas distancias con mayor costo y menor giro del capital. Con el tiempo, ese camión ya no era el del lugar, sino el que venía de muy lejos.

Las dos condenas de la logística

Hay dos tipos de condena en la oferta logística: La que encarece los productos hasta hacerlos inviables de vender, y la que no está porque ningún modo atiende a la demanda. Quizá pasa de largo por allí, pero no para. No sirve.

Esa segunda condena, deriva en la primera, pues, si hablamos de ferrocarril, cuanto menos ramales, menos estaciones, tanto más costo operativo tendrá: El ferrocarril Belgrano, el que fuera el más productivo en toneladas transportadas en otras épocas, llegó casi a extinguirse a medida que le sacaban ramales y cerraban estaciones intermedias.

Eso es el pretendido open access y, en especial, el modelo pensado para Argentina: Tráficos de punta a punta, orientados al dueño de la carga “que se hace ferroviario” y sin atender ni ramales ni intermedias, dejando sin acceso a pymes y expulsando economía y población hacia las pocas grandes metrópolis..

El modelo de open access pretendido de implementar en Argentina, es un salto cuantitativo del modelo de concesionamiento de los años 90 a manos de los dueños de sus propias cargas. Aquí se vienen trenes de dueños de sus propios grandes volúmenes y con el Estado reconstruyéndole la infraestructura a costo público, mientras los megasilos de granos exprimen camiones a un tercio de la productividad y se aumenta la huella de carbono en hasta casi tres veces.

Trenes libres en monopolio subsidiado

El open access, como vulgar y oficialmente se denomina al acceso abierto ferroviario en Argentina, supone que muchos trenes de muchas empresas diferentes podrían circular por las vías de la empresa de infraestructura ferroviaria nacional, la ADIFSE, cual camiones o colectivos en las rutas o paquetes de datos en una fibra óptica.

La primer gran colisión, es entre dos modelos de teoría económica directamente opuestos. Una libertad absoluta de mercado de trenes que circularían, frente a unas vías definitivamente monopólicas por las que sólo puede pasar de a un tren por vez.

Más allá que en Europa hay auditorías que están poniendo dudas sobre el open access y que la mitad de la inversión la pone la comunidad y no los fletes o pasajes de los trenes, en Argentina nos hemos quedado sin ramales alternativos (que no es lo mismo que paralelos) y, salvo Retiro-Rosario y Retiro-Junín, todos los ramales son de vía única. De una paupérrima vía única.

En realidad no existirá ninguna competencia, pues ninguno de los trenes ofrecería servicio más que para sí mismos (Lo mismo que buena parte de los concesionarios actuales). Es decir, los granos de SuperKornX irán en su tren, mientras que los maíces de Pedro Pérez no lo tendrán.

Esa es la fórmula de competencia: Ganan unas pocas corporaciones, no todas, que logran un tren para su rubro, y quedan fuera las del mismo sector que no lo tienen. Creo que en la Academia podría llamarse monopolización asistida por el Estado, bajo un mundo ideal de trenes compitiendo contra ninguno.

Río Negro: La Trochita inicia su segunda temporada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que por segundo año consecutivo la propuesta de la empresa Tren Patagónico y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, llega para que turistas y residentes, aborden el histórico "La Trochita".

El viaje, que recorre 43 km de estepa patagónica, entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, cubre un total de 86 kilómetros y demanda alrededor de dos horas por tramo.

Esta temporada, que se extenderá hasta Semana Santa de 2020, tiene salidas programadas para los días sábados 7 y 21 de Diciembre; 4, 11, 18 y 25  de Enero; 1, 8, y 15 de Febrero;  7 y 21 de Marzo y 11 de Abril. Cada aventura partirá desde Ingeniero Jacobacci a las 11,00 horas y arribará a Ojos de Agua a las 13,15 horas aproximadamente. Cabe mencionar que el valor del pasaje por persona fue fijado en $2.100 ida y vuelta.


Entre las novedades de este año, según informa el Gobierno de la Provincia de Río Negro, es que la empresa Tren Patagónico comercializa el producto en San Carlos de Bariloche a través de agencias de viajes, mientras que desde Viedma ofrecerá la posibilidad de comprar un paquete Viedma - Ing.Jacobacci y combinar con la excursión de "La Trochita" con una bonificación del 30% sobre el costo de $1.295 que es el valor de la butaca pullman entre Viedma y Jacobacci.

Otras bonificaciones que presenta la excursión por La Trochita son: 20% para residentes de Río Negro; 20% jubilados; 30% niños de 4 a 12 años, en tanto que los niños menores de 3 años viajan gratis. Los descuentos no son acumulativos.

Desde Bariloche el programa incluye traslado con salida desde Puerto San Carlos a las 7, con horario de presentación a las 6.45, y regreso al mismo lugar a las 19.30. La tarifa del pasaje fue fijada en $3800 por persona con desayuno a bordo incluido. El almuerzo en Ojos de Agua es opcional y tiene un costo de $650 sin bebidas.

El legendario y atractivo tren a vapor tiene capacidad para trasladar a 120 personas y se puso nuevamente en funcionamiento durante 2018 para brindar a turistas y residentes la posibilidad de vivir la maravillosa experiencia de viajar en una formación cuya estructura y las vías por las que circula datan de 1922. Por información o compras contactarse a ventas-tren@estepa-patagonica.com o comercial@trenpatagonicosa.com.ar.

5 de diciembre de 2019

"¡No vendan Caballito!", nuevo reclamo contra la venta de terrenos ferroviarios

Actualidad

"Los vecinos y vecinas de Caballito nos oponemos rotundamente a la decisión de Larreta de vender los terrenos de la Playa Ferroviaria de Caballito en la Legislatura Porteña en la última sesión del año".

"Nos acabamos de enterar que Horacio Rodríguez Larreta acaba de incorporar los terrenos de la Playa Ferroviaria de Caballito en el proyecto de ley para vender inmuebles de la Ciudad. ¡Entre gallos y media noche Larreta busca vender las últimas tierras donde se puede construir un parque!", alertó el comunero Osvaldo Balossi a última hora del miércoles. Vecinos y vecinas se oponen, y convocan a concentrarse este jueves a las 18 en Acoyte y Rivadavia.

El tema llega a la Legislatura en una sesión cargada. Además de tratar sobre tablas la derogación de la cuestionada ley de residentes y el presupuesto 2020, hay despachos sobre otras iniciativas que involucran espacios públicos, parcelas e inmuebles: la rezonificación del amplio predio que hoy usa la Policía Montada, así como terrenos en “Lacarra, Carrillo, Piletones y otros”, según consigna el informe de prensa del parlamento porteño.


"Los vecinos y vecinas de Caballito, nos oponemos rotundamente a la decisión de Larreta de vender los terrenos de la Playa Ferroviaria de Caballito, mañana Jueves 5 de diciembre, en la Legislatura Porteña en la última sesión del año", plantearon mediante un comunicado vecinos y vecinas organizados. Entre gallos y media noche Macri y Larreta  planean la venta de tierras públicas nacionales más grande de la historia de la ciudad entre la que se encuentran un sector de las 20 manzanas del Playón Ferroviario Caballito. En ese mismo playón en Caballito queremos un parque, con centros culturales y espacios educativos", reclamaron.

"Gravísimo: a 5 días de dejar el gobierno, Macri le transfiere las tierras de la Playa Ferroviaria de Caballito a Larreta para que las venda y el producido engrose los ingresos de la Ciudad. Transferencias de recursos y negocios hasta el último minuto", denunció el legislador Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "En el mismo acto de aceptación del inmueble, la Ciudad lo declara innecesario para la gestión de gobierno. ¿Para qué lo acepta entonces? Solo para venderlo y que unos pocos empresarios sigan haciendo negocios." NuevaCiudad.com

Un aporte al Plan Argentina contra el Hambre

Nota de Opinión

Por: Rafael Casale (para CRÓNICA FERROVIARIA)

En las últimas semanas, con la elección del nuevo Presidente, se comenzó a hablar del "Plan Argentina contra el Hambre". El mismo surgió primero como un enunciado y a medida que transcurrieron los días, fue tomando forma con el aporte de distintas personalidades del ámbito político, empresario y del espectáculo.

Este impulso debiera servir, no para instalar un plan asistencialista más, de esos muchos que han surgido y desaparecido y que en su fracaso sólo dejaron gente más pobre y algunos políticos y “punteros” millonarios.

"Argentina contra el Hambre" debería convertirse en una política de Estado, que impulse un plan que además de atender la urgencia del hambre, permita comenzar a resolver desde la raíz, este grave problema, dándole a las personas que se han caído del sistema (o que nunca han podido estar), las herramientas necesarias para poder desarrollarse e incorporarse a la economía formal, aprendiendo oficios y generando emprendimientos sustentables que corten esa dependencia absoluta de la asistencia del Estado y que en un futuro próximo les permitan aportar impuestos, aliviando la carga del resto de los ciudadanos.


El plan "Argentina contra el Hambre" puede utilizarse para generar una política territorial, que permita repoblar el territorio nacional, sacando a las personas del hacinamiento no planificado que hoy constituyen el conurbano bonaerense y el de las principales ciudades. Argentina tiene una oportunidad histórica de volver a poblar los miles de pueblos abandonados por la primarización de la economía y la desaparición del ferrocarril en la década del 90, generando aldeas inteligentes.

Con la recuperación de éste medio de transporte, los argentinos debiéramos volver a esos pueblos, donde el Estado puede estar presente a través de oficinas públicas en las estaciones del ferrocarril, intercomunicadas a través de una gran red de fibra óptica tendida en las zona de vías (volviendo a recrear la revolución que provocó la conjunción del telégrafo y el ferrocarril en sus orígenes).

La recuperación del trabajo digno, la educación de los niños y el control sanitario de la población podrían ser mejor atendidos.

Estas localidades de entre 1.000 a 2.000 habitantes, estarían equipadas con salas de salud para atención primaria, comunicadas con centros hospitalarios de referencia; escuelas equipadas con aulas virtuales; centros culturales y deportivos; cajeros automáticos; redes públicas alimentadas por energías renovables (solar, mini eólica, mini hidráulica); redes de agua potable y cloacas de tamaño fácilmente manejables; tratamiento de residuos con métodos modernos y ecológicos; redes de telecomunicaciones que permitan a los pobladores vender sus productos a través de plataformas tecnológicas, etc.

Para un rápido despliegue se podría apelar a la fabricación de viviendas industrializadas, dando también trabajo a cientos de empresas Pyme nacionales.

Emprendimientos adecuados a cada lugar geográfico (tambos, lechería, fábricas de queso, forestación, aserraderos, carpinterías, huertas, fábricas que procesen las frutas y hortalizas para conservas, talleres textiles, etc), aprovechando las múltiples opciones que nos brinda nuestro extenso territorio, darían el sustento económico. Organismos estatales de excelencia como las universidades nacionales, el INTI, el INTA, entre otros, pueden aportar los conocimientos para la implementación.

El Estado presente en cada pueblo, donde a través de una oficina única permita a los pobladores acceder a trámites diversos sin tener que trasladarse a grandes ciudades. La recreación de la cultura del trabajo y la educación en pequeños poblados donde todos se conocen, permitirá desarrollar la vida de las personas en armonía, alejándolas del delito y de la droga. Sin dudas mejorará la seguridad de todo el país.

Las vías rehabilitadas y por rehabilitar, para trenes de carga, deberían utilizarse también para hacer correr trenes de pasajeros y mixtos (pasajeros y carga liviana), como correo, bienes producidos por pequeños productores y artesanos de las economías regionales y furgones compuestos de duplas o triplas para conectar a los pobladores con las ciudades cabecera más cercanas. El ferrocarril uniendo las localidades a lo largo y a lo ancho del país, emulando las arterias de un cuerpo, transportando cargas y personas.

Implementar un plan de éste tipo solo traería ventajas para todo el país. Crearía empleo de calidad de forma inmediata a través de la construcción de infraestructura urbana y viviendas. Permitiría la planificación territorial, el saneamiento y la reconstrucción ambiental de amplias zonas actualmente degradadas en los cordones urbanos de las principales ciudades del país. Mejoraría el desarrollo humano y la salud pública. Permitiría mejorar la seguridad de los habitantes y el aprovechamiento de los distintos recursos naturales con los que contamos y potenciaría las economías regionales.

Este plan puede ser puesto en marcha rápidamente y de manera efectiva, utilizando con inteligencia los recursos del Estado, creando sinergia entre los distintos organismos para potenciarlos. Sin dudas el resultado será una Argentina más federal y más justa para todos, tanto para los que no pueden acceder a la comida como para los que sostienen el sistema pagando impuestos. Volver a poner millones de pesos en los barrios precarios actuales, solo logrará asegurar una vez más el fracaso.

Ceden terrenos y dependencias ferroviarias de la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya casi terminando el mandato del gobierno de Macri, se sigue cediendo terrenos y dependencias ferroviarias a terceros. Esta vez le tocó el turno a la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur.

Mediante Resolución Nro. 515/2019 de fecha 29 de Noviembre de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

La parte en rojo es de un establecimiento que se encuentra en cercanías de la Avda. Vélez Sarsfield y lo pintado con azul es parte de la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Artículo 1º.- Amplíase la superficie, modificando el permiso de uso precario y gratuito “PERMISO DE USO- AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ COOPERATIVA DE TRABAJO EL CORRE CAMINO LIMITADA” de fecha 1º de septiembre de 2017, a los efectos de generar instalaciones adecuadas para ofrecer servicios de capacitación en razón de las funciones que desarrolla, de acuerdo con el croquis PLANO-2019-101468863-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO forma parte de la presente medida.

Artículo 2º.- Sustitúyase el ANEXO I de la Resolución Nº 29 de fecha 31 de agosto de 2017 (RESOL-2017-29-APN-AABE#JGM) por el ANEXO identificado como croquis PLANO-2019-101468863-APN-DNSRYI#AABE, que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°. Modíficase la cláusula primera del PERMISO DE USO- AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / COOPERATIVA DE TRABAJO EL CORRE CAMINO LIMITADA”, la cual quedará redactada de la siguiente manera:

“Cláusula Primera: Objeto. La “AABE” otorga a la “COOPERATIVA” a partir del día de la fecha, el uso precario de dos (2) inmuebles propiedad del ESTADO NACIONAL, siendo el primero vinculado al CIE Nro. 0200011244/186, que cuenta con una superficie aproximada de UN MIL NOVENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CUARENTA Y TRES DECÌMETROS CUADRADOS (1.094,43 m2) y el segundo vinculado al CIE Nro. 02000011244/193, con una superficie aproximada de UN MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON VEINTICUATRO DECÌMETROS CUADRADOS (1.274,24 m2), ambos ubicados en Olavarría 2981, Cuadro de Estación BUENOS AIRES (Pasajeros) de la Línea BELGRANO- Ramal: G (GFE), Comuna 4, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, identificados catastralmente como Circunscripción: 2, Sección: 26, Manzana: 012, Manzana Letra: G y F, Parcelas: 002 (parte) y 001 (parte) respectivamente, resultando una superficie total aproximada de DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (2.368,67m2), según se detalla en croquis PLANO-2019-101468863-APN-DNSRYI#AABE, que como Anexo forma parte integrante del presente instrumento”.

Artículo 4°. – Suprímase la Cláusula Tercera del Permiso de Uso suscripto con fecha 1º de septiembre de 2017.

Artículo 5º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6°. Notifíquese a la COOPERATIVA DE TRABAJO EL CORRE CAMINO LIMITADA, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 7°. Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Ricardo Jaime: "No tengo dudas de que al tren lo mandaron a chocar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ricardo Jaime, fue desde 2003 hasta 2009 el Secretario de Transporte de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en un reportaje al medio Infobae en su parte más saliente con relación a la tragedia ferroviaria de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento, donde costara la vida de 51 personas, expresó que "quedó demostrado en los juicios de Once que no fue una tragedia, sino un crimen cometido por una persona, que hoy está cumpliendo una condena menor, pero están impunes los autores ideológicos".


"No tengo dudas que al tren lo mandaron a chocar", aseguró y agregó: "quedó demostrado en los dos juicios, el tren no frenó en los últimos 800 metros, se estrelló en el final del andén, y el motorman, si se hubiera descompuesto o desmayado, lo hubiera dicho. La conclusión es que ese choque fue a propósito, y lo que ocurrió a posterior, porque el juez (Claudio) Bonadio cerró rápido el proceso de instrucción, no investigó".

"Hubo un gran encubrimiento de los verdaderos motivos del por qué chocó el tren; no se buscaba una tragedia de esta naturaleza, sino llamar la atención, pero la tragedia ocurrió. (Marcos) Córdoba fue al autor material, pero los intelectuales no fueron condenados", insistió.

Con relación a su situación personal dentro del penal de Ezeiza, Jaime señaló: "Cuestan los días, nos privaron de tantas cosas, no solo de no estar con la familia. Uno se siente una persona inútil para todo y, más allá de las vejaciones, del desprecio, de las actitudes que ha tenido que soportar desde que ingresé, los tres habeas corpus para que no me entregaran comida con cucarachas, leche en mal estado, el matratro de la requisa permanente, los traslados con cascos, chalecos, esposas al piso de un vehículo, hoy sale que fue digitado por el presidente Mauricio Macri y su mesa judicial".

Para Ricardo Jaime, ¿quiénes serían los autores intelectuales?. Ojalá algún día si Jaime puede demostrar lo que expresa, sería bueno saberlo.

Mario Andrés Meoni: Posible Ministro de Transporte de la Nación del gobierno del Frente de Todos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según versiones el futuro Ministro de Transporte de la Nación del gobierno de Alberto Fernández que comenzará a regir a partir del día 10 de Diciembre próximo, sería Mario Andrés Meoni, aunque esto recién se revelará en el día de mañana cuando el presidente electo dé a la ciudadanía el elenco ministerial que lo acompañará hasta el año 2023.

Mario Andrés Meoni con el Presidente electo Alberto Fernández

¿Quién es Mario Andrés Meoni?

Nació el 22 de Enero de 1965 en Ascensión (Partido de General Arenales), es un político argentino perteneciente al Frente Renovador. Fue intendente del Partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires, entre los años 2003 y 2015.

De joven comenzó a trabajar y también a militar en política dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).

En el año 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en el partido de Junín. De 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. De 1999 a 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.

Es uno de los principales colaboradores del Programa MuNet de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca que los municipios aceleren su transformación y desarrollen políticas públicas para mejorar su eficiencia y su transparencia mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este marco, Meoni dio charlas de capacitación y motivación para intendentes de Panamá, Costa Rica y Paraguay.

Al parecer, el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano quería para ese cargo a Guillermo López de Punta, pero al parecer el puesto ya estaría fijo para Mario Andrés Meoni.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saber, de ser cierta la designación de Meoni, qué conocimiento tiene dicho señor sobre transporte. Por lo que pudimos saber, sería uno más en cubrir una cartera donde el desconocimiento es total sobre esa materia. Una lástima, pensábamos que iría algún hombre que entienda sobre las complejidades del rubro transporte.

Igualmente, de ser asignado, le deseamos tenga una muy buena labor dentro de la cartera de Transporte

Línea Roca: Ex trabajadores ferroviarios realizan cortes de vía en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy en horas de la mañana comenzó un corte de vías en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca no pudiendo las formaciones ferroviarias llegar ni salir de estación Plaza Constitución.

El corte de vías lo realizan ex trabajadores ferroviarios que laboraban en la ex empresa provincial Ferrobaires donde solicitan ser reintegrados a la plantilla de empleados de las empresas ferroviarias estatales.

Según un comunicado de Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de Línea Roca se encuentran limitados entre Berazategui-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley debido a un corte de vías producido por ex empleados de la empresa Ferrobaires, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Avellaneda.


"Se trata de un reclamo de exempleados de dicha compañía que nunca formaron parte de Trenes Argentinos. Además, en el grupo se  encuentra personal de una ex empresa contratista de seguridad privada, MCM, y ex trabajadores de la Línea Roca que se atuvieron al retiro voluntario o tuvieron cesantías por ausentismo", según expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Por tal motivo, la empresa ha realizado la denuncia por obstrucción del servicio público en el Juzgado Federal de Quilmes y en el lugar interviene la División Roca de la Policía Federal.

3 de diciembre de 2019

Dictan Conciliación Obligatoria y levantan paro de la Unión Ferroviaria para el día 04 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa que en el día de la fecha han recibido por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Disposición Disposición  DI-2019-816-APN-DNRYRT-MPYT por  la  cual  resuelve encuadrar el conflicto en la Ley 14786, dando por iniciado un período de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días, contando a partir de las 0.00 hs del día 04 de Diciembre de 2019, en las Empresas DECAHF-SAPEM, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas (Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza).


Asimismo  la  cartera  laboral  ha  citado  a  las  partes  a  Audiencia  designada  para  el  día  06  de Diciembre próximo, a las 11,00 horas.

Asimismo, el gremio Unión Ferroviaria expresa que "la organización comunica a todos los trabajadores involucrados, que procedió a acatar lo dispuesto  por la Autoridad  de  Aplicación  y consecuentemente  las medidas anunciadas  por esta  Organización  quedan  suspendida  por  el  período  establecido  en  la  Conciliación  y procederá  a  concurrir  a  la  Audiencia  citada,  a  los  efectos  de  entablar  las  negociaciones correspondientes en la búsqueda de resolver la problemática planteada.

2 de diciembre de 2019

Viajando en el ramal Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que estuve haciendo un relevamiento personal y fotográfico este sábado último del tramo Moreno - Mercedes para observar de primera mano cómo se prestan los trenes de pasajeros en dicho ramal, después de haber leído en Crónica Ferroviaria las quejas de los pasajeros por el mal servicio prestado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

La realidad es que en ese momento había tres formaciones en el ramal, dos con locomotora GM modelo GR12 (A626 y 6609) y una ex Renfe Serie 319 (319237).


Por lo que pude observar, cada dos servicios a Lujan uno iba a su destino original la estación Mercedes, empleando un tiempo de unas dos (2) horas para realizar el viaje punta a punta.

Ahora bien, si un pasajero pierde el servicio que va de Moreno a Mercedes, tiene que esperar a ese tren que perdió para volver a tomarlo, lo que le insume al usuario esperar alrededor de tres (3) horas.

Todas las formaciones tenían un coche (Furgón Único) y los usuarios que viajaban con su bicicleta en el tren usaron ese lugar. Por lo que pude observar, el mayor movimiento de viajeros se dá entre las estaciones Moreno y General Rodríguez, por lo que otra parte sigue a estación Lujan. Debido al dilatado tiempo de espera entre tren y tren, muchas personas optan por el medio de transporte automotor. Por ejemplo: la Línea 57 (La Atlántida), Transporte La Perlita o la 365 (Isleña Metropolitana del Grupo La Nueva Metropol) ramales que van por la vieja ruta 7.


Desconozco el motivo, pero todos no llevaban gran cantidad de pasajeros (La Perlita tiene infinidad de ramales), como tampoco el tren. Me pregunto: ¿será por la hora, fin de mes o falta de dinero o todas juntas?.

Con relación a las estaciones que poseen lectora de Tarjeta SUBE que son: Moreno, General Rodríguez y Luján por lo que observé nadie las usa para tomar el tren, tampoco existen controles y los guardas se dedican a despachar el convoy. Ahora bien, me pregunto: ¿No podrían ir con un lector manual y con eso registrar el boleto del pasajero?. ¿Eso es mucho trabajo?. ¿Por qué el Estado pone todo el material ferroviario y el personal y la gente viaja gratis?. Después que luego no digan que el ferrocarril dá pérdidas.



Con relación al material rodante, los coches estaban en general limpios. Lo que sí observé que había dos pasos a nivel cerrados en construcción en General Rodríguez y vía precaucianada en ese sector; la velocidad que pude apreciar en el trayecto realizado no sobrepasó de los 70 km. por hora.


Obra de reparación paso a nivel que se encuentra parada desde hace un año (según vecino)

La estación General Rodríguez han terminado de reconstruirla, y en líneas generales ha quedado bien y el edificio original esta conservado, las demás ya muestran huellas del uso, además de la gente que no cuida, también harìa falta algo de mantenimiento, excepto en el apeadero Universidad de Lujan.

Cabe mencionar que el Ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento en estación Merlo sí había controles de pasajes para los trenes diésel, no así en Moreno. Esta última está en obras y la única salida que hay es la que está ubicada mirando hacia el lado de estación La Reja, por lo que genera un colapso de personas cuando llega un servicio de tren eléctrico procedente de estación Once de Septiembre. No me quiero imaginar un día laborable en hora pico lo que debe de ser esa salida.

Estación Moreno única salida

Sin más y espero que le sea útil este informe, saludo atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Más vale tarde que nunca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace algunos años CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre los pedidos que los intendentes municipales de Senillosa y Plottier vienen realizando ante las autoridades nacionales para que el Tren del Valle alargue su servicio de pasajeros que cumple en la actualidad entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) hasta dichas localidades.

Recordamos que en el año 2017 ante la solicitud de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Río Negro) ante el planteo realizado una vez más por la misma, sobre la necesidad de la extensión del servicio ferroviario, Marquitos Peña (Jefe de Gabinete del actual gobierno) respondió que no era estratégico el Tren del Valle, pero sí el crecimiento de los trenes del conurbano bonaerense, como ya lo había indicado en su anterior informe.


Las obras de extensión del Tren del Valle hacia Senillosa y Plottier estaban incluidas en el presupuesto del año 2017, donde figuraba una partida de 1.600 millones de pesos de esa época (de ese tiempo hoy sensiblemente devaluado). No obstante, en su informe de Abril pasado, Marquitos Peña aseguró que no habría financiamiento para el tren que transporta unas 2 mil personas en forma diaria.

Ahora, a horas antes de dejar el gobierno de Macri el poder, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, se reunió con el Secretario de Movilidad Urbana de la Provincia del Neuquén, Fabián García, y suscribió esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de comenzar a trabajar en la ampliación del servicio del Tren del Valle que partía de Cipolletti hasta Neuquén y que ahora se pretende llevar hasta Plottier.

García suscribió el acuerdo con TAO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en nombre del intendente municipal del Neuquén, Guillermo Monzani, en un encuentro del que también participaron el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, el intendente electo Mariano Gaido, y representantes del gremio La Fraternidad (conductores de trenes).

Mencionó que la ampliación del servicio prevé la construcción de paradas intermedias en la ciudad de Neuquén a la altura de la ETON, de calle Godoy, del Aeropuerto y de calle Río Colorado.

El secretario detalló que el municipio colaborará con la seguridad de los peatones y de los conductores "disponiendo de bandarilleros en la intersección de las vías del tren y las calles Chaneton, Gatica, Rivas, Gobernador Anaya, Saavedra, Chaco, Bejarano, Solalique, El Cholar, Adolfo Drury, Crouzeilles, Goya (aeropuerto) y Cuba".

Y dijo que además se ocupará de parquizar e iluminar los espacios verdes circundantes a la Estación Neuquén, como así también las áreas de estacionamiento a fin de brindar un servicio que implique una experiencia grata y segura al pasajero.

Por el convenio suscripto, informó que "la empresa Trenes Argentinos Operaciones se comprometió a acelerar las gestiones y tareas técnicas y administrativas, en el marco de su competencia, para que la ampliación del servicio se transforme en realidad en el menor tiempo posible".

Bueno, como decimos en el epígrafe: "Más vale tarde que nunca".

Línea Sarmiento: Paro de actividades por 24 horas para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de delegados-Comisión de Reclamos Comisión Ejecutiva-Seccional Gran Bs As Oeste de la Línea Sarmiento informa que a partir de la medianoche del día martes 03 de Diciembre de 2019 realizarán un paro de actividades.

Según el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento la medida obedece "a la intransigencia de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su negativa de cumplir con la Ley 19.587 de seguridad e higiene en el trabajo, al no proveer al personal de guardas femenino de vestuario y baños apropiados desde hace 5 años".


"Los guardas hemos sido pacientes ante los diferentes planteos de las gerencias que asumieron compromisos de construir instalaciones dignas para las compañeras y sistemáticamente las incumplieron", expresa el comunicado.

Finalizando diciendo, "hemos apelado a todas las instancias ante las autoridades de contralor y de aplicación, como la CNRT y el Ministerio de Trabajo, hasta hemos apelado a la justicia pidiendo su intervención, y sin embargo la empresa, haciendo gala de impunidad, discrimina y menosprecia la tarea de las compañeras obligándola, bajo veladas amenazas, a aceptar un contenedor marginado del lugar, donde se desempeña la totalidad de la dotación y que por su ubicación corren riesgos fatales".