21 de febrero de 2019

La red ferroviaria en Argentina: retroceder en el tiempo

Nota de Opinión

La corrupción no es un tema menor. En Argentina se habla de “viveza criolla”, más ventajosos, aprovechadores, “vivos”, en resumen, más corruptos. Esa percepción es generalizada en casi toda Latinoamérica. ¿Pero realmente hay más corrupción en estos países?

Una vía en silencio es un pueblo que muere

Una vía en silencio es un pueblo que muere. Los trenes son vitales y cuanto más largo sea el recorrido territorial que realizan, más esperanzas de progreso puede albergar esa nación. No existe el argentino que haya conocido España y no se refiera a la calidad de sus trenes.

Pero no solo de turismo vive el hombre, sino también de la productividad de la economía y de la capacidad de hacerla llegar hasta los lugares más recónditos si se trata del consumo interno.

El tren fue históricamente quien se encargó de esa labor, donde otro medio de transporte no podía acceder, allí llegaba el tren con su promesa de desarrollo. A finales de 1989 se registraban un total de 34.000 km de vías, mientras que en 1999, 7.000 km. Un total de 800 estaciones fueron cerradas, lo que llevó a que varios pueblos quedasen incomunicados.


"Fue tu lucha, tu vida y tu elemento...". Con estas palabras comienza el himno al prócer argentino, Domingo Faustino Sarmiento, el que tenía aspecto de malhumorado crónico pero, además de sembrar por doquier la escuela pública, creó el primer ferrocarril allá por el año 1857 y hasta dicen que algunos se persignaron ante el paso de ese primer gusano de hierro.

En vez de trenes, ferias artesanales

En vez de trenes, está la grama crecida y un silencio que abruma en muchos pueblos del interior de Argentina que hasta se quedaron sin población joven cuando en los 90, el ex presidente Carlos Menem decidió desmantelar la red ferroviaria y regresar el país a los años previos a la gestión del presidente Sarmiento. Algunos sitios, sin saber qué hacer con el espacio de las históricas estaciones, los utilizan para realizar rastros y ferias de artesanías como estrategia de atracción y,más que otra cosa, de supervivencia.

Diseñar estrategias de indigencia

Ciertas decisiones de políticas públicas actúan como fuerzas centrífugas del progreso de los pueblos y se convierten en la premisa contraria de lo que la política pública debiera perseguir, nos referimos al bienestar general.

Sin embargo, algunas intencionalidades en pugna ligadas a intereses non santos, lo arrojan a las alcantarillas.

Lo que queda de semejantes decisiones es la intemperie de muchos que siguen padeciendo y clamando por el regreso del tren para que sus pueblos resuciten y alguno que otro inversor se atreva a mirar el potencial económico y humano de esos territorios.

Así dice el dicho y también se aferran a esa fe la gente de los sitios del interior de la república, entre tantos otros pueblos, que esperan que el tren regrese, para reconstruir la realidad de su presente y pergeñar un futuro mejor porque como alguna vez escribí en un poema: "el clamor del pueblo no se rinde ni renuncia".BlastingNewsEspaña.com

Tren de vapor ecológico y sostenible

Ingeniería Ferroviaria

¿Qué sería de las despedidas cinematográficas clásicas en una estación de tren sin una densa nube de humo? Es indudable que las locomotoras de vapor son un elemento icónico que, además, ejercieron de punta de lanza en la primera revolución industrial.

Por supuesto, hace tiempo que quedaron obsoletas y se sustituyeron por nuevos modelos, primero diésel y después eléctricos, hasta llegar a los modernos trenes de alta velocidad y la tecnología de magneto-levitación.

Sin embargo, hay unos trenes de última generación que volverán a escupir vapor de agua en sus trayectos. Nos referimos al proyecto tecnológico llevado a cabo por el fabricante de trenes francés Alstom en colaboración con la empresa británica Eversholt Rail para adaptar trenes antiguos y dotarlos de propulsión con hidrógeno.


Y será, precisamente, en la cuna del tren de vapor, donde Richard Trevithick construyó la primera máquina de su tipo allá por 1804.

Breeze

Bajo el nombre de “Breeze” (brisa en inglés), el consorcio planea reconvertir las locomotoras de clase 321 utilizadas en el Reino Unido para que operen como unidades múltiples de hidrógeno (HMU, por sus siglas en inglés). Con este innovador proyecto, se pretende crear un tren limpio, libre de emisiones de dióxido de carbono, y que preste servicio en las actuales líneas sin electrificar.

Otra de las ventajas de los nuevos motores es que, además de poder integrarse en locomotoras antiguas, ofrecerán mayor espacio para los pasajeros, ya que los tanques de hidrógeno irán instalados en la cabecera y en el tercio de cola.

Con esta innovadora tecnología, que ofrece desplazamientos cómodos y silenciosos, estos trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 145 kilómetros por hora. El acuerdo incluye la adaptación de un centenar de locomotoras que empezarán a operar a principios de 2021.

En la actualidad, menos de la mitad del ferrocarril británico está electrificado, lo que implica el uso de máquinas diésel en gran parte de las líneas. El objetivo del gobierno del país es erradicar esta tecnología por completo para el año 2040.

No obstante, el Reino Unido no es el único país que está apostando por este nuevo sistema. El pasado mes de septiembre entraron en servicio los trenes de hidrógeno Coradia iLint de Alstom en Alemania, donde ya operan a diario transportando viajeros de forma limpia y sostenible.

La locomotora de vapor más veloz de la historia

Aunque cuando se habla de locomotoras de vapor se suele pensar en máquinas que avanzan con lentitud expulsando densas volutas de humo, a principios del siglo XX una máquina de vapor convencional dejó en evidencia a los proyectos de tecnología diésel.

Un 3 de julio de 1938, la locomotora de vapor Mallard, una máquina de 165 toneladas equipada con chimenea y sistema de escape dobles, marcó un récord en su categoría que aún permanece imbatido. Aquel día, el maquinista Joseph Duddington, consiguió alcanzar los 200,4 km/h.

Hoy, tras su jubilación en 1963, la venerable Mallard descansa en el Museo Nacional del Ferrocarril en York (Reino Unido), donde una plaquita rememora su hazaña.Ambientum.com

Uruguay: "Tren de UPM": Las obras recién podrán comenzar en 2020

Exterior

Lo dijo Vìctor de Ávila, director de Sacyr, la empresa española que lidera el consorcio "Vía Central". Los nuevos plazos.

Las obras del tren de UPM comenzarán en el año 2020, informó en Madrid Sacyr, la empresa que ganó la licitación de la obra.

Sacyr posee 40% de las acciones del consorcio "Vía Central" cuyos socios son Saceem, y Berkel y la francesa NGE.

"No creo que este año comencemos las obras", dijo a El País Víctor De Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo.

"Primero hay que hacer la ingeniería de detalle", señaló y agregó que es un proyecto "con muchas variables".


Precisó que este proceso lleva normalmente un año de trabajo.

Incluso dijo que el proceso licitatorio no terminó. La adjudicación fue para el consorcio "Vía Central". Sin embargo falta saber si hay alguna reclamación por parte del resto de los oferentes, explicó De Ávila.

En su momento, Acciona anunció que presentaría un recurso. Si propuesta fue 8% mas barata que la del consorcio ganador, se indicó.

El gobierno tenía expectativa de comenzar en 2019. El cronograma de obras estima en 36 meses la reactivación del servicio entre Paso de los Toros y el Puerto Metropolitano.

El tema estuvo sobre la mesa en el último Consejo de Ministros en Pueblo Centenario.

El presidente Tabaré Vázquez reafirmó que el proyecto de tren central se realizará independientemente de que UPM decida o no su inversión en Uruguay.

También señaló que el BID presentaría en abril el estudio de financiamiento de la obra.

Sobre este punto, De Ávila ponderó en entrevista con Radio Uruguay el sistema de obra pública por PPP

“Uruguay está haciendo bien los proyectos de Participación Público Privado (PPP), es un país pequeño, estable, con buena normativa. Si no lo fuera así no estaríamos apostando allí”, opinó.

De todos modos, dijo, para aparezca el dinero hay un proceso a cumplir.

“Primero firmamos y ya después te vas a ver a los bancos y a los fondos de inversión”, detalló y continuó: “Ya nos han asignado el proyecto, pero hay que esperar por si hay alguna reclamación. Una vez que se arregla, se firma el contrato y ahí es cuando se busca el financiamiento”.Subrayado.uy

Santa Fe: La municipalidad arrojó piedras en un badén y el tren urbano no funciona

Actualidad

Como consecuencia de la profundidad del badén de Quintana y Pedro Vittori, desde el gobierno de la ciudad intentaron acondicionarlo con ripio.

Desde hace mucho tiempo, el tren urbano de pasajeros de la capital provincial no funciona. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, hacen que el santafesino no pueda disfrutar como corresponde del transporte público.

Asimismo, y más allá del abandono que presenta la máquina, desde la municipalidad se ocuparon de tapar los rieles por los que debería circular la unidad.


Así, en la intersección de Quintana y Pedro Vittori, por donde solía marchar el tren urbano, el gobierno de la ciudad arrojó piedras al profundo badén en el que se encontraba la vía, obstaculizando el normal funcionamiento de la unidad.

De esta manera, no sólo queda demostrado que el servicio no va a volver a funcionar en el corto o mediano plazo, sino que además, se pretende acondicionar el badén con la incorporación de un imperceptible ripio.

Por otra parte, y ante la enorme cavidad del bache, los automovilistas que circulen por la zona deben tener mucho cuidado y manejar con cautela, puesto que el mencionado badén no está señalizado o señalado como debería.AireDigital.com

20 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Queja de los usuarios por coches sin la ventilación en funcionamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las redes sociales arden como el día sofocante de calor que estamos viviendo. En twitter es tremendo la cantidad de twist que se emiten por usuarios de la Línea Urquiza, concesionada a la empresa Metrovías S.A., que se quejan, y no sin razón, que entrar a un coche de una formación sin ventilación, y llenos por doquier en la hora pico, es un suplicio.


Aquí apenas algunos twist de los usuarios

luciana@luciana09
@trenurquizaok vergüenza! No prenden la ventilación de los tres por salir con 41 grados de sensación térmica

José@Josezbtt@trenurquizaok
la temperatura en el tren Urquiza es inhumana.  Hierve en estaciones cabecera al rayo del sol, los ventiladores tiran aire caliente de los techos al interior de los vagones. Sin aire acondicionado. Debería hacer un informe @telefenoticias midiendo la temperatura.
Después de tomarme el @trenurquizaok y chivarme literalmente TODA la remera, llego a la B para tomarme un subte con aire acondicionado, seguro que no me da neumonía

Tren Urquiza@trenurquizaok
#TrenUrquiza INSALUBRE. Solo 1 linea de ventiladores prendida. Llamamos a la rebelion y a NO pagar pasaje!

Yami 💚@yamilavalencia
Después de tomarme el @trenurquizaok y chivarme literalmente TODA la remera, llego a la B para tomarme un subte con aire acondicionado, seguro que no me da neumonía 🙄

Chakrx@Chakrx
Que lindo viajar en el Urquiza, dijo nadie nunca. #TrenUrquiza

La CATT rechazó de manera unánime la modificación de "regímenes diferenciales"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó esta mañana de "plano y en forma total" la iniciativa del Gobierno Nacional de reformular los denominados "regímenes diferenciales" laborales del sector, en una reunión que contó con la presencia de los principales gremios del transporte.

"Vamos a resistir este nuevo intento de agresión sobre el sistema de seguridad social y pedir una audiencia a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley para que el Gobierno nos dé explicaciones sobre este nuevo atropello a los trabajadores” denunció Schmid.


En el encuentro, la Comisión Directiva de CATT también analizó el impacto del aumento de tarifas y el efecto sobre la vida de los trabajadores del transporte. En esta línea, adelantaron que realizarán una movilización al ENRE el próximo Martes 26.

"Los trabajadores del transporte no somos especiales ni tampoco de privilegio: somos diferenciales. Las actividades de aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, marítimos, fluviales y de transporte por carretera se realizan bajo condiciones laborales particulares: estamos en nuestros puestos de trabajo las 24 hs y los 365 días del año, muchas de las veces  en condiciones extremas y con largos períodos sin poder ver a nuestras familias" denunció Schmid (Dragado y Balizamiento), Secretario general de la CATT y de los portuarios y marítimos de la FEMPINRA.

"Cualquier medida para modificar esta regla tiene por objeto recortar derechos y poner en discusión aspectos específicos que muchas veces son ignorados por los funcionarios, y de hecho persiguen una sola razón: rebajar los haberes. Esto que hacen confirma una vez más la naturaleza de un trazado económico que no tiene en cuenta al trabajador", finalizó Schmid.

Salta: Levantaron el corte del puente internacional con la promesa de ser recibidos en Buenos Aires por la obra Ramal C15 Línea Belgrano

Actualidad

La medida de fuerza iniciada el lunes anterior había sido la más extensa que se haya realizado en los últimos años. Los manifestantes solicitaban a Nación se reactiven obras prometidas para que haya puestos de trabajo.

Los integrantes de la Mesa Coordinadora de desocupados del departamento San Martín que cumplían hoy  el cuarto día de corte en el puente internacional que une las localidades de Salvador Mazza y San José de Pocitos en la frontera con Bolivia levantaron la medida de fuerza luego de ser convocados a una reunión en Buenos Aires el próximo martes en dependencias del ministerio del interior de la Nación.


La medida de fuerza iniciada el lunes anterior había sido la más extensa que se haya realizado en los últimos años y si bien decidieron flexibilizar la de manera de no generar tantos perjuicios a los camioneros que llegan al puente internacional desde los centros industriales como Santa Fe o Buenos Aires, habían anticipado que hasta no tener una respuesta concreta por parte de autoridades nacionales, no levantarán la medida de fuerza que afecta a todo el comercio y al transporte de pasajeros internacional, entre los dos países.

La medida fue decidida por la mesa coordinadora de desocupados que integran representantes de las localidades de Tartagal, General Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza quienes piden desde el año pasado que la Nación ejecute la obra presupuestada y adjudicada del Ramal C-15 de la Línea Belgrano, el GNEA- gasoducto del NEA- la pavimentación de la ruta provincial 86 que parte desde Tartagal hasta Formosa entre otros proyectos que fueron suspendidos por decisión de la nación.

En el petitorio elaborado solicitan también que se declare la emergencia alimentaria en el norte de la provincia, la entrega regular de bolsones alimentarios entre otras medidas paliativas para la difícil situación social que se vive en las localidades de frontera. Si bien se decía que el MInistro de gobierno de la provincia Marcelo López Arias llevaría adelante algún tipo de negociación con la nación, pasados cuatro días de interrupción del tránsito internacional, no se llegó a ningún arreglo por parte de los manifestantes y funcionarios nacionales.

A la espera de alguna respuesta

Mario Rearte, quien presiden la Coordinadora de desocupados de San Martín explicó que ‘lo que podemos informar es que están trabajando los organizamos nacionales a instancias del Ministerio del interior de la nación. Lo que pedimos son inversiones en obra pública, políticas petroleras que viabilicen la explotación de los pozos someros que existen en la zona y que es un viejo planteo que venimos haciendo los ex trabajadores de YPF, y hemos pedido audiencias con diferentes ministerios porque necesitamos que la nación mire hacia el norte‘.

Rearte consideró que ‘lamentablemente para el gobierno central que se rige por cuestiones de política electoral, los cuatro puntos cardinales de la Argentina los marcan los grandes centros urbanos como Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero más allá de esa mirada el norte está viviendo una situación de extrema necesidad por eso necesitamos que los organismos nacionales nos escuchen, de todas maneras no perdemos las esperanzas‘.
Rearte explicó que ‘nadie puede tratarnos de violentos ni que no somos razonables más allá de esta medida de fuerza que sabemos fue drástica.

Desde el primer día hemos flexibilizado el corte porque las familias que viajan en las líneas de colectivos necesitan seguir viaje porque en la frontera no tienen las mínimas condiciones sanitarias para permanecer tantas horas; los camioneros son trabajadores como nosotros de manera que la intención ha sido protestar pero sin que eso implique poner en riesgo la seguridad de quienes tienen necesidad de cruzar el puente internacional. ElTribuno.com

Línea San Martín: Cierran por obras paso a nivel sobre Avda. Beiró

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el paso a nivel de la avenida Beiró y las vías de la Línea San Martín, en barrio de Villa Devoto, se realizará un corte total desde el 21 de Febrero próximo, que se extenderá durante aproximadamente 30 días, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. 


Los trabajos incluyen la renovación integral de las losetas de hormigón, los laberintos peatonales y el entorno del paso a nivel, más el reemplazo de los durmientes, las fijaciones y la piedra balasto en la zona de vías.

Los automovilistas y peatones podrán utilizar como alternativa los cruces de Emilio Lamarca y Chivilcoy durante las obras. El tránsito pesado deberá hacer uso de la bajada de la avenida San Martín ya que la avenida Beiró permanecerá cerrada para su circulación.

La Auditoría General de la Nación realizará 464 trabajos de control gubernamental que incluyen obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Auditoría General de la Nación (AGN), que preside Oscar Lamberto, realizará este año 464 trabajos de control gubernamental, que incluyen 204 actualmente en desarrollo y 260 nuevos, según el Plan Operativo Anual que se aprobó recientemente.


Los trabajos incluyen, entre otros, auditorías a organismos como el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP y los entes que regulan la prestación de los servicios públicos de electricidad, agua y transporte.

En cuanto a las obras de infraestructura ferroviarias, se auditará la obra del Soterramiento del corredor ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento, las obras de electrificación de la Línea Roca, las obras viales financiadas con el sistema vial integrado (SISVIAL), y la sostenibilidad de las concesiones viales.

EE.UU: El gobierno de Trump cancela los fondos para el tren bala de California

Exterior

El Departamento de Transporte anunció que no entregará los $929 millones que serían destinados al tren de alta velocidad en el estado dorado, y buscará que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ha recibido para el proyecto.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que cancelará la entrega de casi mil millones de dólares en fondos federales, que serían destinados a la construcción del tren bala que conectará a la ciudad de San Francisco con Los Ángeles.

En una carta enviada al gobernador Gavin Newsom, el Departamento de Transporte informó además que explorará todas las opciones legales existentes para que California le reembolse al gobierno federal los $2,500 millones que ya recibieron para el proyecto.


De acuerdo con la misiva, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés) determinó que las autoridades californianas encargadas de supervisar el tren de alta velocidad han fallado en cumplir con los "avances razonables" que planteó el proyecto en su etapa inicial, poniendo en "riesgo su funcionamiento".

La administración federal culpó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California de no invertir lo suficiente en la construcción del tren bala. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y el estatal, estimaba una inversión mínima de $141 millones para diciembre de 2018; sin embargo, los registros de la FRA muestra que la inyección de recursos fue de apenas $47.9 millones.

Citando este y otros incumplimientos en el acuerdo como justificación, el gobierno del presidente Trump dijo que California no recibirá $929 millones que estaban asignados al proyecto que llamó "extinto".

Este jueves el presidente Trump volvió a atacar al gobierno de California por la construcción del "fallido" proyecto. "El estado ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió el presidente en la red social Twitter y agregó que será "cientos de veces más caro que el muro fronterizo que desesperadamente necesitamos".Univisión.com

Denuncian que empleado de Dietrich tiene dos offshore en Panamá

Actualidad

La presentación judicial fue hecha por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Se lo acusa de "incumplimiento de funcionario público, usurpación y abuso de la autoridad". El funcionario tuvo una gestión clave en la apertura del aeropuerto de El Palomar.

La aparición de una nueva offshore salpica a Cambiemos. El apuntado es Pedro Sorop, coordinador del Ministerio de Transporte y funcionario clave del proyecto del Aeropuerto El Palomar. La denuncia partió desde APLA, gremio de pilotos liderado por Pablo Biró. Como respuesta, el Ejecutivo aseguró que “la sociedad que tiene afuera hace más de 10 años no tiene movimientos”.


La acusación, hecha por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), recayó en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos. Desde el sindicato confirmaron que Pedro Sorop tiene dos sociedades offshore en Panamá y cobra un sueldo sin estar designado para ocultar su patrimonio. En la presentación judicial también se los acusa, junto a otros funcionarios, de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, usurpación y abuso de autoridad, entre otros.

Sorop, según el gremio, mantiene “estrechos vínculos con Guillermo Dietrich” (ministro de Transporte) y “participa de reuniones con él, así como de actos de gobierno y brinda declaraciones en forma asidua a los diferentes medios de comunicación en representación del Ministerio de Transporte”.

A su vez denunciaron que no tiene ninguna formación ni experiencia en temas en los cuales la cartera a la que pertenece debe desarrollar. Anteriormente era director de ventas y marketing de Microsoft, señalaron. Al mismo tiempo, es clave detrás del proyecto del controvertido aeropuerto de El Palomar.

En la otra campana, el Ministerio le confirmó a “Crónica” que Sorop “comenzó su tarea en el Estado en 2016, asignado a diversos temas de modernización ferroviaria. En septiembre de ese año se le designaron otros temas de transporte además del ferroviario y comenzó a colaborar con el Ministerio en el seguimiento de las distintas empresas estatales bajo la órbita de Transporte”.

“La sociedad que tiene afuera hace más de 10 años que no tiene movimientos. No tiene activos, ni cuentas, ni bienes. Su valuación es de un dólar. Respecto a Real State Business SA Sorop no es titular de esta sociedad y tampoco tiene acciones. Fue director hace muchos años. Y también es un emprendimiento que se cerró hace 10 años”, justificaron. Sorop, cerraron, “no es socio de Scockin (Despegar) en ninguna sociedad”.DiarioCrónica.com

19 de febrero de 2019

Bitrenes: el plan de la mayor empresa foresto industrial del país que invierte US$30 millones por año

Actualidad

Arauco Argentina, la empresa foresto industrial más grande del país, apuesta fuerte a los bitrenes como una alternativa para reducir costos de logística y, además, incrementar la capacidad de transporte dado que esto es un recurso escaso.

El Ferrocarril Urquiza para el traslado de la producción requiere grandes inversiones que hoy no están disponibles al priorizarse otros ramales con mayor volumen de carga. La hidrovía presenta gran potencial, pero requiere seguir trabajando en infraestructura de puertos y reducción de regulaciones, según interpretan en el sector.

La empresa cuenta con ocho bitrenes y el objetivo es "seguir sumando", según dijo a LA NACION Pablo Ruival, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco Argentina SA. Prestadores de servicios forestales están efectuando importantes inversiones en bitrenes. La empresa invierte US$30 millones al año en la actividad y una parte es para bitrenes.


"La Argentina tiene un enorme potencial para la industria forestal, el problema es la distancia a los puertos que encarece el transporte. El tren no está en condiciones, la hidrovía funciona por debajo de sus enormes posibilidades. Quedan los camiones, pero son un recurso limitado y las rutas tienen determinada capacidad", describe Ruival.

Define a los bitrenes como un "paliativo importante" que permite "más carga, mejores costos, más seguridad y menos daño a las rutas". La baja de costos ronda 30% frente a los camiones -"se divide entre todos los eslabones; el transportista gana más; el conductor gana más y la empresa paga menos"- y aumenta cerca de 75% el volumen de carga en el mismo espacio. Otras industrias que han incorporado bitrenes son la cementera, acero, bebidas y agroalimentaria.

Arauco Argentina cuenta con 230.000 hectáreas de bosques, una mitad son reservas naturales y la otra posee tierras productivas implantadas con pinos. La superficie se reparte entre Misiones y el delta en la zona de Zárate (unas 30.000 hectáreas).

En Misiones, la empresa tiene la fábrica de celulosa, la más grande de la Argentina y la última inversión en el sector (data de los 80); un aserradero (también el más importante del país) y una fábrica de tableros de MDF. En Zárate cuenta con producción de aglomerados y en San Lorenzo, con un puerto y una fábrica de resinas.

"Esta industria tiene un factor multiplicador muy alto -dice Ruival-. Es un sector de un potencial único; la Argentina podría tener varias plantas de celulosa como las de Uruguay generando divisas y miles de puestos de trabajo; modificando sustancialmente la vida económica de la Mesopotamia y siendo al mismo tiempo una actividad clave para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos asumidos en materia de medio ambiente".

Enfatiza que para cortar un árbol "hay que tener 20 en crecimiento" y que el bosque implantado hace una mayor captura del dióxido de carbono porque está en desarrollo. "Todos los derivados de la industria son biodegradables y reciclables; es una industria virtuosa", relata.LaNación.com

El candidato a gobernador de la Provincia del Chaco por Cambiemos, transferiría los servicios de pasajeros regionales a la Provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un documento de la Agrupación "Causa Ferroviaria" del Chaco que levanta el medio Chacoonline.com expresan que "a raíz de las movilizaciones y denuncias de la agrupación Causa Ferroviaria del Chaco sobre la parálisis del servicio Puerto Tirol - Puerto Vilelas por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y la incertidumbre de sus trabajadores ferroviarios sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, Víctor Zimmermann respondió en nombre del Gobierno Nacional".

"Según Zimermann, no se podría reabrir la línea porque no se trata de una línea de carga, sino de pasajeros, por lo cual debería cumplir medidas de seguridad más estrictas", expone.

"Pero desde que se cerró la línea, no se hicieron obras sino reparaciones menores", dice la agrupación ferroviaria. Tras lo cual, asevera que "en realidad, el gobierno no quiere desembolsar los fondos para reabrir".

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis. En estación Sáenz Peña

"Tampoco aporta las inversiones necesarias para mejorar el servicio de pasajeros entre las estaciones Cacuí y Los Amores. La línea está totalmente deteriorada y los trenes pasan a 15 km. por hora en ciertos tramos", detalla.

"Sí se invirtió en el tramo que cubre el tren de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña y Chorotis, porque por allí pasan las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Cuando esto ocurre, el ferrocarril de pasajeros se interrumpe para que pasen los trenes de carga", aclara.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

"La prioridad de las escasas inversiones del Gobierno Nacional es el ferrocarril de carga para que los sojeros del Oeste provincial puedan sacar la producción, no el de pasajeros", asegura Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

"Las inversiones en la empresa Trenes Argentinos Cargas son estatales pero las ganancias son privadas y no dejan nada a la provincia", sostiene la agrupación ferroviaria. Y luego, recuerda: "antes, las ganancias del ferrocarril de carga financiaban al de pasajeros".

"Zimermann reivindica la creación de la empresa provincial SeFeCha, bajo el gobierno de Rozas y rechaza la nacionalización que se llevó adelante bajo el kirchnerismo. En realidad, frente a la nacionalización, los trabajadores impusieron la equiparación al convenio nacional que llevó a superar los salarios de miseria que pagaba la empresa provincial. La UCR amenaza con transferir el ferrocarril a la provincia como una vía para llevar adelante el ajuste", expresan

Por último, la Agrupación "Causa Ferroviaria" se insta a los trabajadores y usuarios a "unirnos y luchar por la reactivación del ferrocarril, sin despidos y defendiendo los salarios y condiciones de trabajo".

El señor Víctor Zimmermann se tira en las próxima elecciones en la Provincia del Chaco como gobernador por Cambiemos.

Paraná: La Asamblea Ciudadana Vecinalista pide la vuelta del tren de pasajeros a Oro Verde y La Picada y más frecuencias hasta Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un grupo de integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) le solicitaron a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Paraná) la reactivación del servicio de pasajeros entre las estaciones de Paraná - Oro Verde, además de agregar más frecuencias al itinerario Paraná - Colonia Avellaneda y prolongarlo hasta La Picada.

En declaraciones realizadas al medio ElOnce por la gente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista expresaron, entre otras cosas, que "sería esencial un servicio a Oro Verde y mejorar los itinerarios a Colonia Avellaneda porque seis frecuencias no son nada, que funcione los fines de semana, y que el tren llegue hasta La Picada. Esto lo solicitamos en la búsqueda de alternativas de otro medio de transporte, en el marco del conflicto por la quita de unidades en el servicio de transporte urbano de pasajeros".



Coche motor Tecnotren que hacía el servicio de pasajeros Paraná - Oro Verde y viceversa

Asimismo, también se hicieron eco de que al no haber movimiento ferroviario por el ramal Paraná - Basavilbaso, denunciaron a Trenes Argentinos Operaciones que "el avance de construcciones de viviendas sobre el ramal de las vías a Oro Verde. El mismo municipio manda a la gente a asentarse ahí, a construir al borde de las vías, con lo cual, un tren no puede pasar", expresaron.

El motivo principal de la gente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista es que "el boleto de colectivo aumenta y costará $ 22,80 debido al nefasto decreto del Intendente Municipal de Paraná (Cambiemos) que salió a cerrar el lock out patronal de los empresarios del transporte. Además, es un boleto impagable y las condiciones del servicio son paupérrimas al lado de los coches motores con aire acondicionado que tiene el ferrocarril".



Coche motor Materfer que hacía el servicio de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y paradas intermedias.

"Así como la provincia se hizo cargo del 50% de los subsidios, bien podría tener en cuenta este tema del ferrocarril que en su momento lo supo administrar y mejor de lo que está ahora en manos del Estado nacional"

Por último dijeron que "desde que se firmó el contrato de concesión del sistema automotor, nunca cumplieron con nada. Y hoy nos encontramos en las peores dificultades. Sobre todo quienes tienen que trabajar y estudiar, las demoras son de hasta una hora y media. El día de ayer fue caótico. Atropellaron los derechos de los usuarios", sentenciaron.


Coche motor Materfer que hacía el servicio de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y paradas intermedias. En las fotografías se observa en Parada Oro Verde

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones haga el esfuerzo de poder satisfacer las demandas de los habitantes de la ciudad de Paraná, que se expresan a través de la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Cuando en el año 2010 integrantes de C.F. hicimos el viaje desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y el servicio Paraná - Oro Verde pudimos observar personalmente la cantidad de pasajeros que viajaba en dichos itinerarios.

No es mucho lo que piden. Los coches motores están y las vías también, sólo faltaría voluntad política para satisfacer la demanda. 

Línea Mitre: Siguen las demoras y las quejas de los usuarios. Agregaron una nueva línea de colectivo gratuita

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación decidió que la Línea Mitre, ramal Tigre, no llegue a Retiro. Los casi 150.000 pasajeros diarios siguen sin poder adaptarse a las alternativas y continúan con demoras para llegar a destino. Ante las quejas, las autoridades decidieron incorporar una nueva línea de colectivo gratuito: irá a la estación Bartolomé Mitre, en Olivos.

“Para completar tu viaje hasta Retiro, contás con un nuevo servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Olivos, del ramal Tigre, con la estación cabecera Bmé. Mitre y se redujo el recorrido de uno de los servicios de colectivos desde Rivadavia, que solo llega hasta la estación A. del Valle, del tren Belgrano Norte”, explicaron desde Trenes Argentinos Operaciones.


Además de esta nueva línea, el Ministerio de Transporte dispone de otros dos servicios de colectivos gratuitos. El primero parte desde la estación Rivadavia hasta el Centro de Trasbordo Saavedra, ubicado en Puente Saavedra. Para llegar a Retiro la opción es subirse al ferrocarril Belgrano Norte, en Saavedra. Por las continuas quejas en la demora, la otra parada que existía (en J.B Justo, de la Línea Mitre) no existe más.

El segundo servicio, en cambio, es también desde la estación Rivadavia pero hasta la temporal terminal de Belgrano C, en la avenida Virrey Vertíz y La Pampa. Después, hay que seguir viaje con otros colectivos y subtes: se puede usar la línea 60 hasta Plaza Italia y de ahí, combinación con la línea 152 o bien, subir al subte D y luego, conexión con la línea C. Un verdadero paseo.

La frecuencia de los bondis gratuitos fue pautada entre 2 y 6 minutos. Sin embargo, desde el primer día, la realidad fue otra: miles de pasajeros se quejaron de la demora de los colectivos o de la desorganización del servicio, sumado al tránsito propio de las calles porteñas. Algunos pasajeros tardaron hasta tres horas para arribar a Retiro. Es decir, el doble que un día con un servicio normalizado del ramal Mitre.


Y si bien hace dos semanas se suspendió el servicio hasta Retiro el Ministerio de Transporte aún no dispuso una fecha para que el tren llegue a la cabecera Retiro. Algunos trascendidos ubicaron al 30 de abril como la fecha del calendario para el fin de las obras, aunque sin confirmación oficial. “No tenemos ese dato”, argumentó un empleado de Atención al cliente de Trenes Argentinos, cuando Diario Z hizo esa consulta. Por su parte, en su página oficial, la línea Mitre tampoco especificó la fecha para el retorno del tren a Retiro.

Pero este no será el único cambio que sufrirán los pasajeros: también desde hoy, las formaciones del ramal José León Suárez sumarán más minutos entre la salida de un tren y el otro: desde una frecuencia de 15 minutos, pasará a una regularidad de 20 minutos. Los pasajeros, por su parte, denunciaron demoras en el otro ramal del Tren Mitre: el circuito entre Bartolomé Mitre y Retiro. Además, las plataformas de llegada en Retiro también se verán modificadas. Las formaciones del ramal Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, por plataformas 1 y 2.

Por último, los trenes de larga distancia del ferrocarril Mitre utilizan, desde esta semana, a la estación Retiro del ferrocarril San Martín como su cabecera. De esta manera, los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y arribarán a la estación del San Martín, a la que se ingresará por su acceso lateral sobre la calle Padre Mugica.DiarioZ.com

Línea Roca: Siguen las quejas de los usuarios que viajan con los viejos coches eléctricos Toshiba sin aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada vez que el AMBA comienza a vivir días de mucho calor seguido (llamada comúnmente "ola de calor"), comienzan las quejas de los usuarios de la Línea Roca cuando tienen que viajar con los viejos coches eléctricos Toshiba que pone en servicio la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Si bien estos nobles vehículos ferroviarios siempre desde mediados de la década de los 80 estuvieron prestando servicios, desde hace más de tres años cuando en el 2015 comenzaron a prestarse los itinerarios con los nuevos coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC que tienen aire acondicionado, la gente comenzó a acostumbrarse a viajar mejor, y ahora al ver que los Toshiba siguen dando pelea, a quienes les toca viajar en estos coches los usuarios ponen el grito en el cielo mediante quejas que se registran por los medios sociales, sobre todo por twitter.


Aquí publicamos algunas de las cientos de quejas que se reflejan por twitter.

Ariel A. Battaglia@battagliaariel

El qué programa los servicios del #TrenRoca ramal La Plata debe tener a todos los enemigos en esa ciudad.
No se explica cómo ayer con las temperaturas que hicieron y hoy a las 0750 manden q rodar a esta porquería sin aire acondicionado

Pablo Badorrey @pbadorrey

Estoy en una ahora en el ramal La Plata 😡. Quién fue el cráneo que mandó hacer mantenimiento a las formaciones con aire en pleno verano????

Andrea Julia Alvarez 💚@AndreaAlvarezAA

Mi mas sentido pésame a lxs que viajan día de semana en #trenroca y en transporte público en general. La sufrí y eso que voy en sentido salmón.

Saber Al Sol@sabrinaasola

Quien pensó y diseñó las nuevas estaciones del #trenroca debería usarlo para darse cuenta que son de lo peor. Dejar un solo paso para entrar y salir del andén es de idiota y que no haya nada que cubra del sol es doblemente idiota!

Mejunje@Aproximacion__

Viajé en un tren roca viejo y sentí que el tercermundismo me escupió en la jeta.

Ely (Besuzzo)@FelizOpositora

2do dia de vuelta de vacaciones...
2do dia q tomo el tren...
2do dia que en estos hermosos trenes con ventanas hermeticas comprados x la gestion de #CristinaCumple no ponen el aire acondicionado???? #TrenRoca Estan ahorrando energia? $&#&$*#

Victoria Frente@cocactriz

#TrenRoca ¿Por qué en los peores días de calor nos mandan trenes del siglo pasado y sin #aire? ¿Si @CFKArgentina nos dejó todo Ok para que no padezcamos más estos maltratos públicos?

Aurelio Di Francesco@aurelioadf


Hudson y sigue el caudal de pasajeros en #TrenRoca rumbo a Plaza C.

Un viaje en subte con pago involuntario

Actualidad

El juez Andrés Gallardo había ordenado que el viaje en subte fuera gratuito en las estaciones donde no funcionaran las escaleras mecánicas. La empresa apeló y recusó al juez. Pero el magistrado que lo reemplaza convalidó el fallo.

La Justicia porteña confirmó el fallo del juez Andrés Gallardo que le permite a los usuarios del subte viajar gratis o que les reintegren el importe del viaje en el caso de que en las estaciones no funcionen las escaleras mecánicas o ascensores. Aunque Metrovías y Sbase apelaron el fallo y recusaron al magistrado, Aurelio Ammirato, el juez a cargo del expediente, resolvió que la medida dispuesta por Gallardo entrara en vigencia ayer, como estaba previsto. Muchos usuarios hicieron el reclamo de la gratuidad en los casos que correspondía y todo dependía de que el empleado de turno admitiera el pedido y abriera el molinete.


Según la resolución de Ammirato, la apelación no puede suspender el fallo de Gallardo por no tratarse de una sentencia definitiva. “No resulta procedente otorgar efecto suspensivo a los recursos interpuestos”, determinó el juez. Sin embargo, muchos usuarios del subte que exigieron viajar sin abonar el pasaje y no pudieron hacerlo, utilizaron las redes sociales para manifestar su descontento. Giselle Pavlovsky, usuaria de la línea B, contó a Página|12 que “hace semanas” que dos escaleras mecánicas de la estación Echeverría no funcionan. “Voy a hacer un reclamo formal”, prometió. “Son dos escaleras muy altas. Una conecta el andén con un entrepiso y la otra con la boletería. No hay otra opción que subir porque te enterás cuando bajás al andén. Ves muchos jubilados que se ponen a subir escaleras”, relató. “Me parece que es un servicio demasiado caro para la calidad malísima que tiene. Merecemos algo mejor”.

Otro pasajero de la línea B denunció en su cuenta de Twitter que en la estación Los Incas las escaleras mecánicas no funcionaban. “Las medidas a favor de los usuarios nunca aplican”, lamentó. Usuarios también recurrieron la red social para protestar porque las escaleras mecánicas que conectan las líneas E y C en Independencia no podían ser utilizadas. Una situación similar se repitió en la línea D. Un usuario compartió un video en el que se veía que la escalera mecánica de la estación Congreso de Tucumán tampoco se encontraba en funcionamiento.

Por su parte, Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), se mostró preocupado ya que son los trabajadores del subte los que, por orden de la empresa, se deben oponer al reclamo de los pasajeros. Desde Metrovías sostienen que al haber apelado la medida no entró en vigencia. El fallo de Gallardo, que no está suspendido, dispone que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular. Si el problema se registra en la estación en la que el pasajero se baja, podrá acercarse a la boletería y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrarle el importe en la tarjeta SUBE.Página12.com

18 de febrero de 2019

Juntan firmas para la vuelta del tren de pasajeros Temperley - Lobos - Saladillo - General Alvear. ¿Una utopía?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la suspensión allá por fines del año 2017 del servicio de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta el momento la cosa la vemos como no viable, no porque no lo sea, simplemente porque creemos que mientras esté el gobierno de Macri en el poder, los trenes regionales, de media y larga distancia que se suspendieron sus servicios no vuelven porque para ellos dan pérdida, y por mandato del FMI no se puede gastar y menos si es a favor del pueblo.

Estación Saladillo. Coche motor Nohab

Juntada de firmas para que vuelva el tren

Este fin de semana, en el marco de la Peña de los Andenes, piden el acompañamiento a través de la firma de los vecinos y vecinas solicitando el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros que hasta el 30 de Diciembre de 2017 pasaba por Saladillo, así como también, el aumento en la frecuencia del mismo.

Estación Roque Pérez
Estación Lobos

Hace algunos meses Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para poder restablecer el servicio de pasajeros entre Temperley, Lobos, Saladillo, General Alvear y estaciones intermedias. El proyecto se encuentra en Comisión y las firmas que se juntaron este fin de semana se anexarán al mismo.

Las empresas de trenes deberían estar en manos de verdaderos ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted en calidad de Instructor Operativo con más de 65 años de experiencia, donde en el año 1988 fui becado a Japón.

Coche motor Ganz Mavag en estación Buenos Aires. Tenía como destino estación Carhué. Foto: Carlos Alberto Darnauld

El Ferrocarril en Argentina su estructura tiene que volver a 1945, pero con sistemas modernos, Líneas con sus ramales habilitados, implantar un sistema operativo seguro y ágil, no politizado manejado por ferroviarios auténticos.

Japón lo resolvió después de la guerra, entregándoselo a los ferroviarios de carrera.- Atte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com.ar

Junín: Los trabajadores de la COOTTAJ siguen esperando órdenes de trabajo que no llegan y eso pone en jaque que siga funcionando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Los problemas que están viviendo los trabajadores de la COOTTAJ (Cooperativa de Trabajo Talleres Junín) ya no tiene límite.

El presidente de dicha Cooperativa, Pedro Rodríguez, hace tiempo que viene denunciando la falta de órdenes de trabajo por parte de las empresas estatales y privadas ferroviarias para la reparación de material ferroviario.

Hacen lo imposible para poder mantenerse y bancar las facturas de los servicios que les llegan y que son impagables.


En declaraciones realizadas al medio Democracia, Pedro Rodríguez expresa que "acá en Junín siguen faltando las decisiones políticas. Este gobierno no nos ha dado las satisfacciones que nosotros queríamos, por falta de gestiones. Si bien hoy la postura de los que dan trabajo es distinta, apuntando a las licitaciones y que no lo veo mal, puedo asegurar que hay licitaciones en que no podemos participar porque se precisa un capital que nosotros no tenemos".

"De ahí parte la postura de poder apuntar a un acuerdo político, sin que se regalen nada, simplemente para que den trabajo. Hoy la Cooperativa está pasando un triste momento, los muchachos no pudieron cobrar, ya que estamos atrasados en pagos y falta trabajo que es lo fundamental. Si tuviéramos trabajo continuo, esta situación la podríamos sobrellevar", expresó Pedro Rodríguez.

Por último dijo que "lo que sucede en Mechita me parece bueno; nosotros lamentablemente no tenemos ni tuvimos nunca en la ciudad a favor del taller ferroviario. Esperemos seguir trabajando y si esto no cambia a corto plazo, no lo vamos a poder hacer".

El conductor de trenes: Del deber ante el comando al fantasma de los suicidas

Actualidad

Nació en Ceres, tiene sólo 28 años y es conductor en un ramal del Gran Buenos Aires. Recibió una estricta formación para estar a bordo de un comando de trenes. Relata ese “fantasma mental” para el que todo maquinista debe prepararse: las personas que se tiran en las vías para quitarse la vida, los accidentes y descarrilos.

La vida de un maquinista profesional de tren es poco conocida en la ciudad, simplemente porque aquí no hay trenes de pasajeros (sólo los de carga, y un tren urbano parado) ni subtes. Pero no por eso es interesante: un chofer de tren puede llegar a transportar en el Gran Buenos Aires —en horario pico— más de 1.600 pasajeros. Debe lidiar con la responsabilidad de todas esas vidas y de la propia, porque la posibilidad de un descarrilamiento o de un accidente siempre está.

Joven y ceresino. Maximiliano Mühn hace ya varios años que trabaja como chofer profesional de trenes. Recibió una estricta formación para afrontar todos los desafíos que debe afrontar en su trabajo. Tiene un futuro promisorio. Foto: El Litoral

Un conductor de tren que marcha a unos 50 ó 60 km. por hora, tiene muy pocos metros (depende de varios factores) para frenar ese bólido de hierro. Y hay personas negligentes, “kamikazes” que cruzan por las vías como si nada, con auriculares puestos, pasando las barreras de los cruces a nivel, sin escuchar los bocinazos desde la cabina. Y está lo inevitable: las personas suicidas que deciden quitarse la vida arrolladas por los aceros del tren, que no puede frenar de inmediato y salvarlas.

Maximiliano Mühn es santafesino. Nació en la ciudad de Ceres hace 28 años. Le surgió la oportunidad de hacer el curso para ser maquinista, se entusiasmó y desde hace años comenzó la carrera en Buenos Aires. Debió estudiar y aprobar arduos contenidos de física, reglamentos y señales, mecánica, conocer todo el tren completo. Hoy es chofer de la Línea Mitre (ramal a José León Suárez). Es el Gran Buenos Aires, profundo y misterioso. Mühn hace el turno noche: Retiro a Suárez, Urquiza, Empalme Maldonado (entre otros puntos) y vuelta a Retiro.

Los suicidios

Según el último Informe Estadístico Anual sobre Red Ferroviaria de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT), de 2005 a 2017 hubo 2.130 suicidios en las vías de trenes. Ese número representa el 52 % (más de la mitad) de los fallecimientos por todo concepto (4.112 decesos), como arrollamientos, accidentes, etc. El número de esos 12 años es cuanto menos preocupante.

Y en el medio de cada suicidio, están los maquinistas de trenes. Ven el primer plano la finitud de una persona, su muerte, incluso sobrevivientes con mutilaciones. Ocurre que un tren no frena como un auto, por ejemplo. “Los trenes nuevos tienen buena capacidad de frenado, pero son muchas las toneladas: el frenado varía si se viene con el tren vacío o lleno de gente, en hora pico. Pero si venís con el tren a 50 ó 60 km./h. y ordenás la emergencia, hay 80 ó 100 metros por delante donde el tren no parará”, le explica Mühn a El Litoral.

Es la fatalidad de lo inevitable: muy difícilmente esa vida se puede salvar. “Das (a Control) la emergencia y tratás de hacer todo lo posible para que esa persona que quiso matarse no muera, pero no siempre se puede. El tren no se puede frenar a pocos metros”, insiste. “Por suerte, nunca me pasó. Los conductores de trenes estamos capacitados y somos consientes de que en algún momento un accidente, un suicidio inevitable o un descarrilamiento nos puede tocar”. Mühn muestra fortaleza: “En mi caso, todos los días me levanto, voy a trabajar y hago mi labor siempre de la mejor forma posible”, dice.

Pero también hay muchos descuidos y negligencia por parte de la gente. “A veces veo personas que cruzan la vía y se exponen a un riesgo de muerte: me ocurrió ver a un joven cruzar la vía con auriculares puestos y no escuchan la bocina del tren. Hay madres con sus hijos y repartidores de delivery que pasan con la barrera baja (en un paso a nivel). ‘Soltamos’ la bocina, pero no se toma conciencia del riesgo”, relata.

Cómo se procede

Cuando ocurre un episodio de suicidio, arrollamiento o descarrillo, automáticamente se envía la emergencia a Control. “Trabajamos con una radio grupal donde está toda línea conectada a la misma frecuencia: Control, base, sub-base, los cabines del ramal (quienes están en las garitas) y los trenes en circulación”, narra el joven.

“Decís: ‘¡Control, emergencia!’, y la radio sólo queda a disposición del chofer que sufrió un episodio trágico. Se envía ambulancia, policía y otro conductor de relevo. El chofer que atropelló involuntariamente a un suicida no hace más nada: es trasladado en ambulancia, debe ir al médico de la empresa y luego a un psicólogo”, precisa Mühn.

“Ahí entra a jugar cómo sobrelleva cada uno, por ejemplo, el estrés postraumático que puede desencadenar un episodio de este tipo. Hay compañeros míos de mi edad, con la misma antigüedad, que ya debieron afrontar suicidios. Son muy frecuentes los casos de personas que se quitan la vida en las vías. Otros colegas ferroviarios de mucha antigüedad tienen más de 25 accidentes de este tipo. Y la sobrellevan”.

Otro dato es una medida de seguridad clave. ¿Qué pasa si el maquinista se descompensa mientras traslada a decenas y decenas de personas? Está conectado o un dispositivo de “hombre vivo”, que debe pulsarlo cada 13 segundos. Abajo, otro dispositivo de “hombre muerto”, un pedal que los cada maquinista deben llevar presionado todo el tiempo. “Si un maquinista deja de pulsar el joystick, automáticamente se aplica la emergencia y el tren se frena. Lo mismo si el chofer de tren saca el pie del pedal”, cuenta Mühn.

La familia se extraña

“Mi trabajo es muy bueno. Estoy muy contento. Me encanta hacer esto. El punto negativo es estar lejos de mi familia, que vive en Ceres: yo en Buenos Aires y mis viejos a 800 kilómetros de distancia. Pero toda vez que puedo me voy a verlos, o los llevo a Buenos Aires”, se sincera el joven maquinista. Su novia está con él y lo apoya. Pese a esa sensación de desarraigo, un futuro a toda máquina les espera.ElLitoral.com

16 de febrero de 2019

La Auditoría General de la CABA denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11 a Guillermo Dietrich y Horacio Rodríguez Larreta por la obra "Constitución, Centro de Transbordo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunció ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11 al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Jefe de Gobierno de la C.A.B.A., Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, por Estafa, Defraudación por Administración Fraudulenta, Defraudación contra la Administración Pública, Cohecho, Cohecho Activo y Negociaciones Incompatibles (Art. 265), por la obra "Constitución Centro de Transbordo".


Dicha causa judicial recayó en el Expediente: CFP 21910/2018 del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11 de fecha 04 de Febrero 2019 con el Fiscal Dr. Gerardo Pollicita.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires mediante Código del Proyecto Nro. 1.17.07 (Constitución Centro de Transbordo), Período Baja Examen: 2016, con un equipo integrado por el Arq. Gerardo López Arrojo (hasta 04/04/2018); Lic. Adriana Giovanetti; Arq. Verónica Hachmann (a partir de 4/4/18) y la Auditora Supervisora: María Alejandra Olivares.


La fecha de presentación del informe fue el 24 de Septiembre 2018 y la de aprobación de mismo el 24 de Octubre del mismo año. El dictamen fue aprobado por unanimidad recayendo en la Resolución Nro. 397/2018.

El objetivo dicha auditoría fue controlar los aspectos legales, financieros y técnicos del o los contratos, y su ajuste a los términos contractuales y evaluar el la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos de la obra en la planificación, ejecución y control de la misma.



Conclusión: Las observaciones evidenciadas en el presente informe, dan cuenta que el desarrollo de la obra Constitución Centro de Transbordo, no ha resultado eficiente ni eficaz ya que en definitiva el bien buscado se obtuvo con 792 días de atraso del plazo original.

Si bien se trata de una obra puntual, las deficiencias encontradas en el sistema de Control Interno tanto como las prácticas de licitar proyectos con baja definición en sus estudios previos constituyen inadecuadas prácticas que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos buscados con efectos colaterales no deseados en el entorno urbano.


En este sentido, se espera que el presente informe de auditoría sirva de análisis para el desarrollo de futuras obras mejorando los procesos y el cumplimiento de normas vigente.

Para una mayor información adjuntamos link del informe final de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hacer click para leer.

http://www.agcba.gov.ar/docs/inf-20181113_1866---CONSTITUCION-CENTRO-DE-TRANSBORDO..pdf

15 de febrero de 2019

Bragado: Dictarán carrera Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario en la sede del Centro Regional Universitario

Tecnicatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviario

La Universidad Nacional del Noroeste de la  Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bragado, firmaron un convenio para el dictado de la carrera Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, que se dictará en la sede del Centro Regional Universitario (CRUB).

Dicha firma del convenio fue suscripto por el Intendente Municipalidad de Bragado, Vicente Gatica, y el rector Guillermo Tamarit. Estuvieron presentes en el acuerdo formal que tuvo lugar el jueves 14 la prosecretaria académica, Pilar Traverso; y la coordinadora del CRUB, María Elena Echave.

En conferencia de prensa Gatica resaltó que la carrera permitirá articular con el emprendimiento de la empresa de origen TMH Argentina en los talleres ferroviarios de Mechita.


Por su parte, Tamarit destacó la articulación del sector público y privado que se puso en juego mediante la firma: "Esta tecnicatura resume la fórmula de cómo el municipio y la universidad deben trabajar en conjunto con el sector privado". Además, el rector adelantó que avanzarán en el dictado de la tecnicatura en la actividad industrial. "Hemos tenido experiencia exitosa en 9 de Julio y creemos que Bragado está en condiciones de replicarla", consideró Tamarit.

Pilar Traverso, por su parte, informó que la tecnicatura ferroviaria es "muy intensa" en el plano de la práctica y que la carrera dura dos años y medio.

Finalmente, Echave aseguró que ya son cerca de 200 los interesados en la propuesta (preinscriptos) y anunció que en los próximos días se abrirá el sistema de inscripción online.

Exclusivo: Qué hay detrás del impresionante negocio inmobiliario con la subasta de terrenos públicos ferroviarios

Actualidad

El martes se llevó a cabo una nueva subasta de terrenos públicos en Colegiales. El precio de base de la puja fue de 5,6 millones de dólares. Anteriormente se vendieron otros cuatro lotes pertenecientes al Playón Ferroviario de Colegiales en 19,2 millones de dólares. A dónde irán los materiales que allí se encuentran y porqué es ilegal. Hablan los diputados Romina del Plá y Leonardo Grosso.

El gobierno nacional a través de una seguidilla de decretos y sin pasar por el Congreso Nacional dispuso la subasta de terrenos públicos en Colegiales en etapas. Los vecinos luchan para que estos lotes se conviertan en un espacio verde. Millones de dólares en juego detrás de los negocios inmobiliarios que se planean llevar a cabo y la expropiación de terrenos de una Universidad para albergar la chatarra que se sacará del Playón Ferroviario.

El martes la Agencia de Administración de Bienes del Estado subastó un lote en Colegiales donde el precio base de la puja fueron 5,6 millones de dólares. Se trata de un terreno de 1183 metros que se encuentra en la calle Vidal y la proyección de la calle Virrey Olaguer y Feliú. El único oferente fue el fideicomiso Emfisa (integrado por desarrolladores Grupo Uno en Uno y algunos socios de Copelle).


Anteriormente se subastaron cuatro terrenos fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por 19,2 millones de dólares. En esta subasta se entregó un terreno de 897 metros cuadrados por 6,5 millones de dólares, dos más de 1.647 metros cuadrados por 8,1 millones de dólares. El último de ellos de 897 metros cuadrados y 5,4 millones de dólares. Los lotes se encuentran en la calle Moldes entre Palpa y Aguilar.

La diputada nacional por el PO, Romina Del Plá, presentó el 2 de enero un proyecto de ley en el Congreso Nacional para declarar la nulidad de la venta de los primeros 4 terrenos. Diario Registrado habló con ella. En los fundamentos del pedido de nulidad se asegura que el gobierno se ampara en que la “Agencia de Administración de Bienes del Estado a través del decreto 2670/15 de principios de diciembre del 2015” le otorga esta potestad.

En el texto, que cuenta con las adhesiones de Daniel Filmus, Victoria Donda, y Leonardo Grosso, se sostiene que escudarse en este decreto “lo que ésta indicando es una entreguista 'política de Estado' en la enajenación-entrega de las tierras públicas” y que “por esta vía inconstitucional es que se ha 'autorizado' por medio del decreto 355/2018 el remate de las tierras del Playón de Colegiales”.

También se indica que “la puesta a remate del Playón Ferroviario de Colegiales es a todas luces ilegal. Toda vez que la Constitución Nacional en su artículo 75 plantea que debe ser el Congreso de la Nación el que resuelva cualquier enajenación de tierras y/o inmuebles de propiedad del Estado nacional”.

Y agrega que “no sólo tenemos que la normativa constitucional ha sido violada, sino que se está desoyendo el reclamo de los vecinos de dicho Playón que quieren convertir el terreno en un espacio verde, terriblemente necesario como ‘pulmón’ en una zona altamente edificada”.

Diario Registrado también se comunicó con el diputado Leonardo Grosso quién aseguró que “nosotros estamos en contra de la venta de esos terrenos para desarrollar un negocio inmobiliario. Acompañamos a la asamblea de Colegiales de vecinos y vecinas para que allí se construya un parque pero además nos emparentamos con esa lucha porque somos parte de la comunidad de la comunidad educativa de la UNSAM”.

Al respecto fue más al hueso al describir qué hará el gobierno con los desperdicios que se encuentran en el Playón subastado. “El gobierno nacional no tuvo mejor elección que trasladar la playa de maniobras de trenes chatarras desde Colegiales hasta terrenos que le pertenecían, hasta un decreto del Gobierno Nacional del año pasado, a la Universidad Nacional de San Martín. Por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para que esos terrenos se utilicen como quieren los vecinos de Colegiales y esos terrenos de la Universidad de San Martín vuelvan a la Universidad”.DiarioRegistrado.com

14 de febrero de 2019

El Grupo Roggio busca renovar la concesión de la Línea Urquiza (zona local)

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Firmó un acuerdo con la alemana Deustche Bahn

En un contexto en el que los indicadores económicos no parecen repuntar, algunas empresas comienzan a buscar distintas estrategias para sobrevivir en un panorama adverso como es el caso de Metrovías. La empresa del Grupo Roggio que tiene la concesión del ferrocarril Urquiza, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal ferroviaria alemana Deustche Bahn para presentarse en la próxima licitación.

El contrato de la línea ferroviaria Urquiza vencería en junio. Desde la empresa aseguran que quieren continuar con la operación. Cuentan con un promedio de usuarios diarios de 106.000 pasajeros y una longitud de 25,6 kilómetros. "Buscamos hacer de esta línea un modelo para el resto de los trenes suburbanos del área", explicó Oliver Pietz, director ejecutivo para América Latina de Deustche Bahn Engineering y Consulting.


Sería la segunda licitación en la que se presentan ambas compañías, ya que esta alianza es uno de los tres oferentes que está pujando por obtener la nueva concesión de la red de subterráneos de CABA. Las otras dos empresas interesadas son el Grupo Eurnekian, asociado con una operadora francesa, y la única firma sin capitales locales: RATP Dev, actual operador del Metro de París.

Luego de la causa de los cuadernos, muchas de las empresas más reconocidas del país fueron salpicadas. Quizás en busca de limpiar un poco su imagen, varias son las compañías que buscan sumar un aliado extranjero a sus negocios. Esta estrategia también es un guiño para el Gobierno, que ve con buenos ojos las inversiones extranjeras en tierras nacionales.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, señaló: "Lanzamos la licitación pública nacional e internacional con el objetivo de encontrar al operador más competente para continuar con la mejora del servicio", explicó.

En caso de obtener la nueva concesión por 12 años, que puede extenderse por tres más, Metrovías promete que finalmente llegarán las 20 "estaciones inteligentes" que ya prometió en los primeros dos años luego de obtener la concesión.BAENegocios.com

Subastaron parte de la playa de maniobras Colegiales (Línea Mitre) para levantar edificios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA días atrás de que iba a ver una subasta de terrenos ferroviarios por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la misma se desarrolló en el día de ayer y se vendió por un valor de u$s 5.600.000 un lote de unos 1.183 m2 existente en la ex Playa de Maniobras ubicada en la estación Colegiales de la Línea Mitre.

La empresa compradora de dicho lote se llama EMFISA que se dedica a la construcción de edificios torres, por lo que todo indica que en ese lugar será utilizado para la parte inmobiliaria.


El predio ocupa una superficie total de 87.582 m2, entre las vías del Mitre desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta Av. Álvarez Thomas.

En diciembre la AABE ya había vendido otros tres lotes del playón: a todos los compró Sancor Seguros, que pagó u$s 5.600.000; u$s 8.150.000 y u$s 5.450.000, respectivamente. Por el total del playón, la AABE pretende recaudar u$s 60.000.000

Varios vecinos del barrio se manifestaron en contra del desarrollo urbanístico en el playón, porque consideran que le quitará espacio verde al barrio.

Desde mañana se viene otro tarifazo en el transporte en el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, el Ministerio de Transporte de la Nación todos los meses se manda un tarifazo en los valores de los boletos de trenes de pasajeros y colectivos en el AMBA.

A partir de mañana, habrá un nuevo incremento en los valores de los boletos del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Como se recordará, el Ministerio de Transporte de la Nación en función de los esquemas de tarifazos anunciados para el primer trimestre de 2019 del 38%, los meses de Enero, Febrero y Marzo se aumentará el valor del pasaje, eso sí, los sueldos de los trabajadores siguen estancados y cada vez más devaluados.


El mínimo del colectivo aumentará a $16,50 como parte del esquema según el cual llegará a $18,00 a partir del 15 de Marzo. Por su parte, el usuario con tarifa social sufrirá un encarecimiento de 0,68 centavos, de modo que pasará a abonar $7,43.

Mientras tanto, las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín comenzarán a cobrar un boleto mínimo de $11,25, y para quienes tienen tarifa social saldrá $5,06.

Por su parte, el Roca y Belgrano Sur arrancarán con un piso de $7 y la tarifa social costará $3,15. La Urquiza tendrá un mínimo de $7,25 y el boleto subsidiario será de $3,26. A su vez, el primer tramo del Belgrano Norte costará $6,25 y la tarifa social, $2,81.

En el caso del tren de la Costa, los residentes en Argentina pagarán $19 y quienes tienen tarifa social, $8,55 para los que tienen tarifa social. Para los no residentes, el precio subirá a $38 sin tarifa social y a "17,1 con tarifa social.

En cuanto a la tarifa de las Líneas de Subte y Premetro a partir del mes de Marzo de 2019 sufrirán un aumento de $2,00 elevando la tarifa del viaje a $ 19,00.

Como dijo alguién, los aumentos de los servicios, alimentación, alquileres, etc. van por el ascensor, los sueldos por la escalera. ¿Hasta cuándo se va a soportar todo esto?

13 de febrero de 2019

Metrovías S.A.: Aclara sobre el fallo judicial para viajar gratis en caso de no funcionar las escaleras mecánicas y/o ascensores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. en virtud del fallo emitido por el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°2 de la Ciudad de Buenos Aires que tiene por objeto el proceder de los usuarios en situaciones donde un medio de elevación podría no estar funcionando; Metrovías desea aclarar que:


* En horas de la tarde del día de ayer, fuimos notificados sobre este nuevo fallo.

* En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello se efectuará el correspondiente descargo dentro del plazo de tres días previsto en dicha Resolución.

* Dicha sentencia va a ser apelada ya que la empresa considera que las sanciones aplicadas no se ajustan a derecho.

* Que hasta tanto no se resuelva el descargo a presentar, la Resolución no se encuentra expedita, no pudiendo en consecuencia ser ejecutada.

Por último, expresa la empresa Metrovías, que "queremos destacar que este operador está en cumplimiento de los índices de efectividad estipulados por el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) en valores tales como 96% para escaleras mecánicas y 85% en ascensores".

Una buena iniciativa

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación reparó y refaccionó un coche de pasajeros (CT4077) para transformarlo en una oficina móvil, en la que en el interior del mismo se encuentran personas especializadas en la atención de un flagelo que hoy invade a nuestro país, como lo es la violencia de género, donde las víctimas podrán asesorarse, tener contención y poder realizar la denuncia correspondiente.



En el día de hoy hizo su debut en la estación Lafarrere de la Línea Belgrano Sur. Creemos que este coche será itinerante y estará en todas las estaciones de la línea. 

Plazo de 20 años para realizar obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte. ¿No es mucho tiempo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley para que todas las estaciones de las Líneas de Subte garanticen el acceso y egreso de personas con discapacidad o movilidad reducida, pero la norma estipuló un plazo de 20 años para efectuar las obras necesarias.

La medida, impulsada por el bloque de Cambiemos, se dio en medio del litigio judicial que mantienen desde el año 2016 el gobierno de Rodríguez Larreta con asociaciones de usuarios que buscan la eliminación de barreras arquitectónicas para entrar o salir de las estaciones de subte.


No obstante, el juez Andrés Gallardo resolvió en las últimas horas que "quedan exonerados desde el lunes de pagar el viaje en subte aquellos pasajeros que observen que no funcionan las escaleras mecánicas ni los ascensores de la red".

La ley sancionada por los diputados porteños apunta a "incorporar los criterios de adaptabilidad y practicabilidad al derecho de accesibilidad a la red de subterráneos para personas con discapacidad o movilidad reducida" a través de una reforma al Código de Tránsito y Transporte local.

Obliga asimismo al Ejecutivo a relevar las estaciones que cuentan y las que no con "accesibilidad integral" en un año y dispone la ejecución del plan de obras que garantice la movilidad durante los próximos 20 años.

Volvemos a preguntar: ¿No les parece mucho el plazo de 20 años para realizar las obras de acceso y egreso de personas con discapacidad a las estaciones de Subte?.