7 de diciembre de 2018

Para Dietrich el país está frente al plan ferroviario más grande de la historia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, viajó en el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Mar del Plata, junto con los presidentes de las empresas Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y otros allegados.

A su llegada a la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata dijo a la prensa que "el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con transporte público y estamos frente al plan ferroviario más grande la historia desde que se hicieron los trenes, no sólo de pasajeros sino también de cargas, con inversiones millonarias y resultados muy favorables", expresó Dietrich.


Se ve que todavía no le habían dicho, al ministro Dietrich, del grave hecho ferroviario que se suscitó en el día de hoy con la caída de dos puentes ferroviarios sobre el Río Colorado en la Provincia de Salta, cuando en ese momento circulaba una formación de carga de la empresa TAC, y que fueron reparados en el año 2017.


Me parece que a las autoridades de este gobierno se les debería frenar un poco lo que dicen, porque la verdad que se están pasando de rosca y ya las mentiras o delirios no tienen más cabida hoy en día.

No mienta más, señor ministro. El ferrocarril en la Argentina tuvo épocas de esplendor cien veces más que ahora.

Mendoza: Por obras el servicio de Metrotranvía se suspende hasta el próximo martes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que debido a que la obra de la segunda etapa que unirá Las Heras con Capital está llegando a su fin, y requiere el traslado de una pieza ferroviaria para colocarla en el nuevo extremo del recorrido. La instalación generará el corte del servicio por cuatro días.

La prestación del servicio del Metrotranvía será suspendido desde mañana, sábado 8 de diciembre, hasta el martes 11, por razones técnicas y operativas que requiere el avance de la segunda etapa. La obra está llegando a su fin y necesita la colocación en el nuevo extremo del recorrido de un cambio inglés, pieza férrea que se coloca en el final del tendido de las vías.


Desde la inspección técnica de la obra explicaron que antes de seguir con las pruebas de las duplas es necesario trasladar una pieza ferroviaria que se encuentra  actualmente colocada a  la altura de la calle Juan B. Justo en Ciudad,  hasta el nuevo extremo de la vía, es decir en la estación Panquehua de Las Heras.

La operación requiere una serie de complejas tareas que imposibilitarán el paso del Metrotranvía hasta el próximo martes.

Sbase: Solicitan préstamo para proyecto dde modernización de la Línea "D" y Nodo Obelisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. por orden del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicitará un préstamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para llevar adelante el proyecto de modernización de la Línea "D" y del Nodo Obelisco donde, según proyecciones, la obra estaría terminada para el año 2023.

Dentro del préstamo que se solicita, está la renovación del material rodante, un nuevo sistema de señales y obras de potencia. Todo esto conlleva a que, una vez terminada la obra, puedan circular 24 formaciones Alstom, en la actualidad, circulan 14 formaciones con aire de distintos modelos, lo que representa el 58%.


"Además, realizaremos las obras de potencia necesarias para atender la nueva demanda de energía eléctrica e instalaremos el sistema de señalamiento CBTC –que ya funciona en la Línea H y se está instalando en la C-, este permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, con una reducción del intervalo al mínimo posible", expresa la empresa Sbase.

De esta manera, cuando las obras finalizadas, la Línea "D" aumentará un 30% la cantidad de coches despachados por hora y, en consecuencia, alcanzará una frecuencia de 2:15 minutos en hora pico los días hábiles –la actual es de 3 minutos-, y reducirá un 15% el tiempo de viaje entre cabeceras.

Asimismo, informa Sbse que parte del préstamo también se destinará a la realización del Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE) Nodo Obelisco que tiene como objetivo mejorar el tránsito y la combinación entre las Líneas "B", "C" y "D". Para esto se construirá un nuevo acceso, pasillos e instalación de ascensores.

Por razones operativas se modifican los servicios de pasajeros de media y larga distancia por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los servicios de pasajeros tendrán las siguientes modificaciones por razones operativas:

Tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán

Buenos Aires- Tucumán del 24/12 y 31/12 se cancelarán

Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba 

Buenos Aires- Córdoba del 24/12 y 31/12 y Córdoba - Buenos Aires del 23/12 y 30/12 se cancelarán

Estación Córdoba de la Línea Mitre

Tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario

Buenos Aires- Rosario y Rosario - Buenos Aires del 24/12, 25/12, 31/12 y 1/1/2019 se cancelarán

Tren de pasajeros Buenos Aires - Chivilcoy 

Buenos Aires- Chivilcoy del 25/12 y 01/01/2019 se trasladarán al lunes 24/12 y 31/12 ,respectivamente, partiendo desde estación Once de Septiembre a las 16:30 horas.

Línea San Martín: Incorpora 45 servicios adicionales de lunes a sábados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, sábado 8 de Diciembre, se incorporarán a la Línea San Martín 45 servicios especiales de lunes a sábados. Los mismos se prestarán entre las estaciones: Caseros - José C. Paz, Caseros - Pilar, Villa del Parque - José C. Paz, Villa del Parque - Pilar y Pilar – Dr. Cabred.


De esta manera, la línea contará con un total de 206 servicios diarios en su traza, lo que representa un aumento del 28% respecto a la circulación actual, reforzando el servicio y renovando la frecuencia desde los principales puntos neurálgicos que conecta la línea.

Grave: Se cayó puente cuando pasaba formación de Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.

Como bien lo recuerda el medio El Tribuno de Salta, en Marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del Río Colorado destruyó el puente.
Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en Agosto de 2017.


En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.


Ahora seguramente, pasará mucho tiempo para poder reparar los daños, ya que como se observa en las fotografías hay que sacar los vagones siniestrados con su carga y, posteriormente, reparar los brazos del largo puente colapsados.

Todo esto llevará largo tiempo ya que para realizar obras que corresponden al transporte ferroviario, siempre se realizan a largo plazo, no así con el transporte automotor que siempre sus obras son prioridad.


Ahora queda saber e investigar cómo y por qué sucedió esta caída, si los puentes tenían el mantenimiento que corresponde, ya que es una zona de fuertes lluvias e inundaciones que socavan las bases de los mismos. Hay que pensar que esto pudo haber sido una catástrofe con víctimas si las estructuras colapsaban cuando pasaba la locomotora.

Fotografías y vídeo gentileza Diario El Tribuno

El Ministerio de Transporte de la Nación, y su representada la empresa Trenes Argentinos Cargas, deberían dar una explicación al respecto.

6 de diciembre de 2018

Línea Urquiza: "Hace meses venimos denunciando que las formaciones no reúnen las condiciones técnicas necesarias para salir a la línea"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que no sólo la parte de la Línea Urquiza Carga viene con complicaciones (que ya hemos explicado en varias notas), sino que también, parecería ser, que la zona local también tiene sus problemas.

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza enrolados en el gremio Unión Ferroviaria de la seccional Lynch, en su página de facebook vienen exponiendo denuncias hacia la empresa operadora.

En un parte de la información de Ferroviarios del Urquiza, dice que "cómo es sabido, las formaciones de los trenes se someten continuamente a controles periódicos para su mantención y cada cierto kilometraje se realiza una reparación mecánica general para dejar a la misma en condiciones de brindar el servicio al público usuario".

"Por motivos de infraestructura, herramentales y demanda de los tiempos la empresa Metrovías S.A. decidió que dichos trabajos se lleven a cabo en los talleres que Benito Roggio Ferroindustrial posee en la Provincia de Córdoba. En teoría, sólo en teoría en este caso, las formaciones deben retornar en condiciones óptimas, listas para funcionar y con una garantía de kilómetros", expresan.


A la vez, dicen, con relación a esas reparaciones, que "hace meses venimos denunciando que las formaciones no reúnen las condiciones, y lo gracioso es que las mismas llegan y no pueden salir a la línea porque no reúnen el estado técnico necesario".

"Hoy, como tantos días, volvimos a sufrir con el famoso chapa N°2, alcanzando el puesto número 4 en trending topic de la red social Twitter, mostrando a las claras el descontento de la gente, quien es rehén diario de esta situación y que parece no tener solución en el corto plazo", denuncian Ferroviario del Urquiza.

Por último expresan que "hace pocos días se acaba de finalizar la obra de la curva de Rubén Darío, obra realizada 100% por mano de obra Ferroviaria, altamente capacitada y con la que la empresa se ahorró una suma importante de dinero. ¿Cómo puede ser que al día de hoy estemos peleando por el pago que bien merecido lo tienen?. Obra que supera las expectativas en cuanto a seguridad e higiene, ¿hasta cuándo los trabajadores van a ser los últimos orejones del tarro? Sería interesante que la empresa Metrovías se tome las cosas en serio para que los trabajadores no sigan siendo los perjudicado".

Santa Fe: Un nuevo perfil ferroviario con la Estación Belgrado como eje

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El intendente José Corral firmó un convenio con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, para comenzar a desarrollar un Master Plan para darle usos a un sector de más de 24 hectáreas aledaño a la Estación Belgrano.

En el centro de Convenciones de la Estación Belgrano se llevó a cabo el acto en el que el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de los terrenos lindantes a la ex estación de trenes, que hoy son propiedad del Estado nacional y que están concesionados al Belgrano Cargas.

El convenio propone la elaboración de un plan de urbanización definido en forma conjunta entre el Municipio y la Nación para las más de 24 hectáreas correspondientes al predio donde se encuentra la Estación Belgrano, a realizarse en etapas en función del avance del traslado de la playa de maniobras del Belgrano Cargas en consonancia con la realización del Circunvalar Ferroviario y su traslado a la localidad de Laguna Paiva.


En ese marco, se destaca entre los ejes rectores del plan, que la Ex Estación Belgrano sea destinada en forma definitiva a la Municipalidad como Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias, tal como fue estipulado en el acuerdo firmado en 2010.

Asimismo, prevé la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).

El primer paso

Otro de los puntos del acuerdo y el que comenzará a plasmarse más rápidamente, implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área, contemplando las aperturas de calles para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Este punto es una demanda de los vecinos tanto de los vecinos de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes. Se estudia que la primera en llevarse a cabo sea calle Pedro Ferré.

Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación. En definitiva la intención es sacar el tren de carga que hoy atraviesa la ciudad y solo dejar las vías paralelas a Vélez Sarsfield para el tren de pasajeros.

Proyectar el futuro

Luego de la firma del convenio, el intendente José Corral aseguró que “es un momento muy especial porque el trabajo en equipo con el Gobierno nacional nos permite avanzar en la urbanización de estas 24 hectáreas tan valiosas de la ciudad y proyectar la Santa Fe que queremos”. En esta línea explicó: “Con la firma de este convenio se da el puntapié inicial para la apertura de calles, el comienzo de la transferencia definitiva de la Estación Belgrano y algunos de los terrenos del entorno a la ciudad, pero sobre todo para poner en marcha un proceso conjunto de urbanización de la zona”.

Anticipó que en la zona se proyecta un distrito tecnológico porque “hay emprendedores de la ciudad vinculados al software que han presentado proyectos para que en este corredor que es Bulevar y que une a las universidades con el Parque Tecnológico Litoral Centro puedan desarrollarse industrias del software que ya están trabajando en la ciudad pero que tienen mucho para crecer”, detalló.

En esa línea, José Corral destacó también la importancia de aprovechar los servicios. “Esta es una zona que además de tener vista a la laguna Setúbal tiene todos los servicios. Por aquí pasa la cloaca máxima, estamos a pocos metros de la planta productora de agua potable, tenemos por supuesto prestación de energía, y tenemos escuelas, transporte y este es el desarrollo urbano que nos gusta”, manifestó el mandatario.

Comparó esta zona con el desarrollo que se llevó a cabo en el Parque Federal: “Allí también con el trabajo en equipo con el gobierno nacional queremos que muchas familias de la ciudad tengan un entorno agradable para vivir y es una mejora significativa para todos los barrios de los alrededores, como 7 Jefes, por supuesto Candioti y todos los adyacentes, como Sargento Cabral”.

“Esto significa poder aprovechar los terrenos para las conexiones este-oeste, espacios verdes y una urbanización en un lugar que durante muchos años estuvo abandonado. Hay que acordarse cómo estaba la propia Estación Belgrano hace algunos años y este esfuerzo, en principio sólo de los santafesinos y ahora en el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, permite aprovechar hacia el futuro y proyectar la ciudad en estos terrenos tan valiosos”, agregó más adelante.

Conectar barrios

En referencia a cuáles serán la calles que se abrirán, José Corral contó: “En el convenio se establece la voluntad de abrir Pedro Ferré que es la primera que estudiamos abrir; luego Juan del Campillo, Iturraspe y Chacabuco, y seguramente alguna otra más hacia el norte. Será un trabajo en etapas y se debe acordar con el Belgrano Cargas”. Aclaró de todos modos que “todos los indicadores urbanísticos los tiene que resolver el Concejo con lo cual empezamos aquí un trabajo más técnico de las áreas del Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad para enviar un mensaje al Concejo municipal para que discuta”. En este sentido, vale recordar que la semana pasada el diputado nacional Albor “Niky” Cantard se reunió con Ramón Lanús, para realizar gestiones en favor del planteo de vecinos de los barrios Candioti y 7 Jefes, por el pedido de mayor seguridad para la zona, para lo cual es clave la apertura de Pedro Ferré desde su intersección con Güemes (a la altura del 4.500) hacia la Costanera.

Respecto al proyecto en general, la intención es que el cuerpo legislativo local establezca los indicadores urbanísticos y defina los usos porque si bien hay algunos terrenos que tienen posibilidad de edificabilidad como los que están sobre calle Avellaneda, hay otros que necesitan legislación.ElSantafesino.com

San Juan: La provincia trabaja para poner en valor y refuncionalizar las estaciones Angaco y Albardón

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, se realizó una reunión entre representantes de la empresa Trenes Argentinos Cargas y referentes de cámaras locales, empresarios y funcionarios.

En primer lugar, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano anunció el compromiso del Gobierno provincial para la puesta a punto de las estaciones Albardón y Angaco que se encuentran dentro de la provincia y que pertenecen a la Línea San Martín, de tal modo que sea posible su utilización para la salida de productos agrícolas, industriales, o agroindustriales.


"Para esto, la empresa deberá realizar un análisis de la situación actual de estas estaciones y presentar un informe sobre las inversiones que serán necesarias para refuncionalizarlas", informan desde el Ministerio de Producción sanjuanina

Actualmente, estas estaciones están activas, no obstante sólo operan con minerales. Estos productos de origen minero que salen de San Juan representan el 25% de lo que cargan los trenes en todo el ramal San Martín, que es el que llega a nuestra provincia.

"El objetivo es que podamos sacar la mayor cantidad de productos por vía férrea, ya que, como todos sabemos, la Provincia está actualmente subsidiando parte del flete por vía terrestre y eso no puede seguir por siempre. Por eso, es necesario que planteen las necesidades que tienen desde cada empresa o sector que representan", dijo durante el encuentro el licenciado Díaz Cano.

Los directivos de la empresa empresa Trenes Argentinos Cargas hicieron una presentación sobre los servicios que brindan y se mostraron predispuestos para comenzar las operaciones en el corto plazo, lo que generó un gran entusiasmo por parte del empresariado local. Por dicha empresa estatal ferroviaria estuvieron Daniel Zentil, gerente de operaciones de la Línea San Martín, Lucas Garay, coordinador comercial y Héctor Rosales, jefe de UP Oeste.

Agregan una parada más al tren Buenos Aires - Rosario y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del día 1º de Diciembre de 2018 implementó una parada más en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario de la Línea Mitre en estación Villa Constitución (Provincia de Santa Fe).

A partir de ahora, dicho servicio tendrá como paradas intermedias a las siguientes estaciones: Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución y Rosario Sur.

Estación Retiro (Línea Mitre). Tren de pasajeros con destino Rosario (Provincia de Santa Fe)

También, se modificó el horario de partida de estación Retiro a las 17,30 horas llegando a Rosario a las 23,55 horas con una duración de viaje de 6 horas 25 minutos para recorrer 315 km.

Asimismo, de estación Rosario parte a la 01,00 horas llegando a estación Retiro a las 07,28 horas.

Salta: La nueva frecuencia no satisface a los usuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La nueva frecuencia que la empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a partir del día 03 de Diciembre en el servicio de pasajeros entre General Güemes - Salta de la Línea Belgrano, el horario estipulado no satisface las nacesidades de los usuarios.

Como se recordará, sólo dos servicios diarios de pasajeros se realizan entre estas dos ciudades salteñas hasta el mes pasado saliendo el primero del día uno por la mañana de Gral. Güemes a las 06,30 horas llegando a la capital salteña a las 07,59 horas y el regreso de Salta es a las 12,30 horas con llegada a Güemes a las 14,00 horas, posterior salida de ésta a las 15,00 horas con llegada a la capital a las 16,29 horas. Por último, la salida de Salta a las 19,30 horas con llegada a General Güemes a las 21,00 horas.

Estación Salta

La nueva frecuencia que puso la empresa Trenes Argentinos Operaciones los días lunes, miércoles y viernes y sólo por el mes de Diciembre, sale de estación Salta a las 10,30 horas llegando a General Güemes 11,59 horas. El regreso es a las 16,30 horas con llegada a la capital salteña a las 17,59 horas.

Este nuevo itinerario implementado por la TAO "no es el más conveniente, ni satisface las necesidades de la comunidad", expresaron los usuarios. Los constantes reclamos que realizan los pasajeros de las estaciones intermedias, como de las dos ciudades salteñas, solicitan que durante la mañana haya un servicio más, ya que el de las 06,30 horas que sale de General Güemes queda chico, ya que hay veces que queda gente en el andén sin poder viajar.

La idea de la empresa operadora ferroviaria es que esta nueva frecuencia sirva más para el turismo, ya que aquellos que sólo quieran una pequeña escapada hacia la ciudad de Güemes, algo positivo en el sentido turístico, como ya se hizo durante los meses de Enero y Febrero de este año, con una muy buena respuesta y que se podría repetir para este verano, aunque no sabemos si ahora tendrá buena acogida.

Creemos que la empresa Trenes Argentina Operaciones debería tener en sus planes lo que los usuarios solicitan, que es la puesta en servicio al menos de un itinerario más a la mañana que es cuando más frecuencia de pasajeros lleva dicho tren.

5 de diciembre de 2018

En Talleres Liniers se incendiaron dos coches eléctricos Toshiba

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes pasado, se registraron dos hechos de incendio de material ferroviario. Uno fue en los talleres Kilo 4 de la ex empresa provincial Ferrobaires donde se incendiaron varios coches de pasajeros, y el otro fue en los talleres Liniers.


Con relación a este último, podemos decir que alrededor del mediodía del lunes 03 de Diciembre, dos coches eléctricos Toshiba se prendieron fuego (sólos no se incendian), de una formación siniestrada (que hace unos años tuvo un accidente) que se encontraba en dichos talleres.

El fuego fue apagado con la presencia de los bomberos, porque los trabajadores no tenían los medios para hacerlo.

Línea Belgrano Norte: Unión Ferroviaria acata conciliación obligatoria. Se suspende el paro para mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria acaba de emitir un comunicado donde informa que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en el día de la fecha ha resuelto decretar y dar por iniciado un período de Conciliación Obligatoria por el plazo de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley 14.786.


Asimismo, informa que las empresas Ferrovías S.A.C. y De.Ca.H.F. SAPEM deberán abstenerse de adoptar medidas de ningún tipo con los afiliados a la Unión Ferroviaria, que modifique la situación actual de la operación ferroviaria de la Línea Belgrano Norte.

Continúa expresando el comunicado del gremio que: "en tal sentido, la Unión Ferroviaria ha resuelto acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad de aplicación y por consiguiente suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo la medida de fuerza resuelta para el día de mañana".

Diputado provincial denuncia que en tres años los bonaerenses perdieron servicios y más itinerarios de trenes de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el diputado provincial, César Valicenti (Unidad Ciudadana), denunció que en menos de tres años en la Provincia de Buenos Aires se perdieron servicios de trenes de pasajeros que abastecían a muchos pueblos y ciudades del interior bonaerense que hoy ven ausente al transporte ferroviario.

Valicenti afirmó que "los pasajeros son rehenes de la política de Cambiemos en materia ferroviaria".

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico

"Con relación al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y 25 de Mayo y paradas intermedias desde el 30 de Junio de 2016 el servicio está suspendido. Lo mismo pasa con los itinerarios de Temperley - Lobos - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear y los pueblos donde realizaba paradas el tren, que también se encuentra en dicha situación no teniendo más transporte ferroviario", expresó el diputado provincial.

Coche motor Nohab (alías "El Nono") en estación 25 de Mayo

También habla de la pérdida de más trenes en el corredor entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (con sus paradas intermedias donde antes eran en más estaciones) cuando antes era diario y ahora tres veces por semana. También expresa la suspensión de los servicios por vía Pringles donde quedaron varios pueblos y ciudades sin el ferrocarril de pasajeros, como así también, el Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

Tren de pasajeros Once - Bragado (con locomotora china) y a la izquierda Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó de la Línea Sarmiento

Lo que se olvidó de mencionar el diputado nacional, y que desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos refrescar la memoria, es que también sufrieron la suspensión (lisa y llana) en los servicios en el corredor de la Línea Roca los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Tandil (vía Rauch); Tandil - Vela y Plaza Constitución - General Madariaga - Divisadero Pinamar.

Tren de pasajeros Tandil - Plaza Constitución Línea Roca


Además, si nos referimos a la Línea San Martín entre Retiro (ahora Caseros) y Junín donde antes era diario, hoy sólo se brinda uno por semana.

Estación Santa Rosa (La Pampa)

También le recordamos al diputado provincial Valicenti, que otro corredor que perdió servicios y que le achicaron el recorrido es el de la Línea Sarmiento que cubre de Once de Septiembre - Chivilcoy, y donde antes la empresa Ferrobaires cumplía uno diario hasta Bragado y hoy sólo dos por semana hasta Chivilcoy.


Tren de pasajeros de la ex Ferrobaires en estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Asimismo, en la Línea Sarmiento se perdieron los servicios de pasajeros desde Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico y Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Estación Roque Pérez

Y no hablemos de los trenes regionales, por ejemplo, de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos donde solamente quedó uno, borrando del mapa: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Paraná - Oro Verde y Basavilbaso - Villaguay - Concordia.



En una palabra, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en vez de incrementar los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia como lo habían prometido, en tres años podemos decir que en este rubro es, por el momento, un rotundo fracaso.

Modificarán la estructura de la histórica estación La Paternal de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dijo a usted con el fin de informarle que ante los rumores en el día de ayer de demolición de la estación La Paternal de la Línea San Martín, me acerqué a la zona de obras del viaducto en la estación a eso de las 13:30 horas.

Pedí hablar con un encargado. Supuestamente el edificio original del año 1904 no se demuele. Si va a sufrir modificaciones. El sector perpendicular a la Avenida Warnes sufrirá cambios. Bajarán la cota del techo chapa a dos aguas para que puedan calzar la viga de hormigón.

Se observa en la foto como están sacando las chapas del sector perpendicular, ex vivienda del Jefe de Estación.

Por lo tanto el tímpano que está en el frente de este sector se modificará también. Esperemos lo hagan con el mayor de los respetos, mano de obra y oficio. En general los empleados con los que he charlado no tienen ni idea de la historia del Edificio. No hay una conciencia de parte de las empresas AUSA, Trenes Argentinos y de la empresa Green S.A.) a bajar una linea, ni pedagógica, ni de preservación.

En el tiempo que lleva la obra, el edificio original sufre un grado de vulnerabilidad total; no hay una preservación paralela al avance de la obra. Las maderas secas, canaletas llenas de basura, hojas secas no sirven para que drene el agua, han desaparecido de las puertas los picaportes originales. Este edificio es fundacional, el patrimonio cuestiona, nos hace reflexionar y es reservorio de la memoria del lugar.

Pareciera que Trenes Argentinos Operaciones ni existiera. Están desprotegiendo a un activo de la empresa y un edificio patrimonial del barrio.

En los últimos dos meses AUSA y la empresa Green S.A. demolieron el abrigo de construcción seca del andén a Pilar, el baño de caballeros y la ex faroleria. Todo construido en el año 1904 con el edificio principal. Trenes Argentinos Operaciones no dijo nada. Atte.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

Proyecto de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" presentado en la Legislatura de la Provincia de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) nos envía para su publicación, el Proyecto de Ley 24.507 recientemente presentado por el legislador Martín Fresneda, con texto elaborado en forma conjunta con el Ing. Elio Martínez, y demás colaboraciones de la asociación Tren Mediterráneo, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para su tratamiento.

La misma expresa lo siguiente:

Proyecto 24507

La  Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" 

Artículo 1°: Declárase de "Interés Estratégico Provincial" los ramales de los Ferrocarriles General Belgrano, General Bartolomé Mitre y General San Martín, en su trayecto emplazado dentro de los límites geográficos provinciales, con todo lo plantado y edificado en él, bienes muebles y de valor estratégico que allí hubiere, en los tramos que se consignan en las Tablas 1, 2 y 3 que forman parte de la presente ley como Anexo



Artículo 2ª: Se crea en el ámbito de la Secretaria de Planeamiento y Modernización la “Comisión para la rehabilitación del Modo de Transporte Ferroviario en la Provincia de Córdoba” que tendrá por tarea el Estudio y Análisis de la “factibilidad” de la rehabilitación del transporte ferroviario provincial y diseñar un plan de acción para la recuperación de los ramales existentes y la planificación de eventuales nuevos trazados para el desarrollo integral del modo de transporte ferroviario.

Artículo 3º: .La Comisión será integrada por representantes del Estado provincial y municipal, por los organismos técnicos que fuese menester, por representantes regionales, por las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Artículo 4º: Facultase al Gobierno de la Provincia a realizar ante quienes corresponda las gestiones necesarias en relación a terrenos, trazas y normas que permitan llevar adelante el plan elaborado por la comisión .

Artículo 5º: De forma y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentación

"Ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria"  

La gran cantidad de infraestructura ferroviaria instalada con que cuenta la provincia,  correspondiente a Vías, Material Rodante, Talleres, playas de maniobra y Estaciones hacen  que cualquier proyecto en torno a ferrocarriles en la provincia de Córdoba deba tender a  lograr la vinculación entre el sistema ferroviario nacional y la estructura social y productiva  de la Provincia de Córdoba. Así nuestra provincia pasaría a  posicionarse como un actor  clave en la REHABILITACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y a su vez,  optimizar los circuitos productivos regionales a través del desarrollo ferroviario local.

Córdoba tiene una importante relevancia en el esquema ferroviario nacional y debería  tender a “regionalizar” la gestión del funcionamiento del sistema ferroviario que surca la  provincia para lograr una utilidad suficiente en el transporte de cargas que permita subsidiar  el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte de pasajeros.

A su vez, se hace imprescindible centrarse en la tarea de planificación y coordinación con  el parque automotriz que permita la Integración Multimodal del Sistema de Transporte  Provincial, teniendo en cuenta la complementariedad de los sistemas y contemplando las  vinculaciones nodales dentro del sistema ferroviario en sí y en la conectividad con el  parque automotor, que en gran parte se ha desarrollado paralelo al ferrocarril, más como  vía alternativa que complementaria.

En el caso que nos ocupa, a nadie escapa la importancia de contar con ferrocarriles  actualizados, en condiciones, de operación eficientes, que disminuyan los costos en fletes,  y mejoren la calidad del transporte de pasajeros, reduciendo los tiempos de viajes y la  siniestralidad vial. Se producirá así un genuino ahorro en horas­hombre, tiempo y capital  vital de nuestra sociedad que se pierde y no se puede recuperar. 

El ferrocarril podrá actuar  descomprimiendo las carreteras y evitando la destrucción de las mismas por el exceso de  carga transportada en camiones de gran porte, reduciendo la elevada tasa de siniestralidad  vial que azota a nuestra provincia y al país todo,  con los consiguientes costos en vidas  humanas, heridos y discapacitados, amén de las cuantiosas pérdidas materiales.

No es pensable establecer un corredor bioceánico sin la existencia de una vía férrea en  condiciones que permita la salida de productos regionales fronteras afuera.

Si bien la política ferroviaria debe estar enmarcada en la política de transporte general, entendemos que se debe comenzar por acordar un marco general de desarrollo tomando  como base los siguientes puntos:

1.­Relevamiento de las redes ferroviarias existentes, operables o no, abandonadas o  desmanteladas, como también las instalaciones indispensables para que el ferrocarril  funcione, talleres, depósitos, cocheras, estaciones, instalaciones de señalización y control  ,etc..

2.­ Apoyándose en el relevamiento previo, proyectar redes ferroviarias modernas de  carácter urbano y regional de pasajeros para la Ciudad de Córdoba enfatizando su  operación complementaria y no competitiva con el transporte automotor existente. Del  mismo modo, proyectar las que sean necesarias para fomentar y desarrollar las economías  regionales, con el mismo concepto de complementación intermodal que el expresado para  pasajeros.

3.­ Estudiar el modo de transporte ferroviario como un elemento vital que en forma  económica permita el traslado de los residuos urbanos a zonas actualmente infértiles  constituyendo "chacras de compost" recuperando terrenos para la actividad productiva.

4.­ Córdoba posee una importante industria ferroviaria capaz de fabricar y reparar todo el  material rodante necesario sin recurrir a importaciones, generando importante cantidad de  puestos de trabajo locales. De igual forma contratistas locales emplearían gran cantidad de  mano de obra de baja calificación en el reacondicionamiento de vías, talleres y obras de  infraestructura.

5.­ A los efectos de tratar los temas propuestos será necesario crear una comisión Ad­Hoc  constituida por representantes de organismos nacionales, provinciales, regionales y  municipales y de la sociedad civil entendidos en la temática para debatir la factibilidad y  acordar medidas de corto mediano y largo plazo para dar operatividad a la propuesta enunciada.

Presentación en la UNLa del Libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina"

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad de Lanús invita a todos a la presentación del libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina", de Fernando Frediani y Norberto Cinat, a realizarse el día martes 11 de Diciembre a las 18,00 horas, en el cine teatro "Tita Merello" sito en la Avda. 29 de Septiembre 3901 de Remedios de Escalada.

"Convencidos que en nuestro país no se ha valorado la real dimensión del ferrocarril en el proceso de desarrollo socio económico esperado, generando un ciclo de abandono y desmembramiento de más de seis décadas, surge la necesidad de mostrar con simplicidad conceptual y cierto rigor científico, la profunda complejidad del problema", expresa la UNLa.


"En ese contexto, la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús junto a la Red Universitaria de Transporte y la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro "Operación de Sistemas Ferroviarios en Argentina, de F. Frediani y N. Cinat", termina expresando el comunicado de la UNLa

Talgo logra en Letonia su primer pedido de trenes de cercanías y regionales por 225 millones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa española Talgo S.A. informa que ha logrado firmar un contrato por 225 millones de euros para la provisión de 32 trenes de cercanías para Letonia.

Talgo logra en Letonia su primer pedido de trenes de cercanías y regionales por 225 millones.


El tren desarrollado por Talgo para este segmento tiene capacidad para alcanzar velocidades máximas de hasta 176 kilómetro por hora y es de bajo consumo. La formación cuenta con cuatro coches, todos ellos con un único piso y a la altura del andén, y permite un fácil desplazamiento entre coches, también para personas con movilidad reducida, según destalla la compañía.

4 de diciembre de 2018

Línea Belgrano Norte: "Por un Plan de Lucha real y sin dilaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" Lista Gris de la Unión Ferroviaria, envía un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

"En el día de ayer, tras una reunión entre Ferrovías y la representación sindical de la Unión Ferroviaria de la Línea Belgrano Norte, el secretariado nacional de la UF confirmó el despido de 29 compañeros y tomó la resolución de convocar a un paro de 24 hs para el próximo jueves, sin consulta alguna a los trabajadores".

"Sin embargo, hoy mismo, por la mañana, hubo una reunión en Vías y Obras, Material Rodante, Señalamiento y Telecomunicaciones y Electricidad, a raíz esta situación. Los compañeros fijaron una posición de rechazo absoluto a los despidos. Sólo consideraron necesario esperar el resultado de la reunión que tendría lugar entre la empresa y el sindicato".



"Lo mismo sucedió por la tarde en una asamblea general autoconvocada en la seccional Belgrano Norte. Con la presencia de delegados de los sectores, más de doscientos compañeros reunidos votaron la disposición a una medida inmediata si Ferrovías no dejaba sin efecto los despidos y volvieron a autoconvocarse para el día de mañana".

"La decisión del secretariado nacional de convocar un paro 72 hs después de practicados los despidos le da un respiro innecesario a la patronal para llevar adelante todo tipo de maniobras, como represaliar a los compañeros autoconvocados".

"Por parte de una conducción gremial que está haciendo la vista gorda a los cierres de ramales y a los despidos en todos los ferrocarriles, puede ser el recurso para "enfriar", en el camino de levantar la medida de fuerza, como nos tiene acostumbrados".

"Habida cuenta del mandato de parar que ya manifestó la base, postergar la medida viola la voluntad expresada por los trabajadores".

"¡Que la UF se someta al mandato de la base! ¡La empresa debe retrotraer los despidos ya! ¡La medida de fuerza debe comenzar de inmediato en cuanto la jefatura le niegue tomar servicio a los compañeros!"

"¡No dejemos pasar despido alguno! Si nos quiebran no podremos responder a un ataque más general al movimiento obrero que incluye reducción salarial, aplicación del impuesto por ganancias al salario, muchos más recortes de puestos de trabajo y flexibilidad laboral".

"Reclamamos que la UF convoque a asambleas en todas las líneas para votar un plan de lucha por la recuperación salarial, contra el impuesto al trabajo y para que no pase un solo despido en el Belgrano Norte y en ferrocarril alguno".

Río Negro: Descarrilamiento de tren de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de Otto Krause

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que comencemos la semana sin informar sobre descarrilamientos de trenes en las distintas líneas ferroviarias del país.



Esta vez el hecho se produjo en horas de la tarde del día de ayer, cuando un tren de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que transportaba arena y que circulaba entre Chichinales y Villa Regina de la Línea Roca,  cuando en cercanías de la estación Otto Krause (Provincia de Río Negro) varios vagones descarrilaron.

Fotografías gentileza Periódico La Comuna

Si bien no se dieron a conocer los motivos de dicho accidente, el mal estado de la infraestructura de vía en el lugar , como consecuencia del desgaste y la falta de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, habría sido la causante de dicho descarrilamiento.

Para observar los vídeos hacer click en los siguientes línk gentileza del Periódico La Comuna

Línea Belgrano Norte: Se confirman los despidos masivos de trabajadores ferroviarios. Paro por 24 horas el día 06 de Diciembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había anticipado el día sábado 01 de Diciembre pasado con nota titulada "Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente en la Línea Belgrano Norte por posibles despido de trabajadores", el gremio confirma que fueron despedidos 29 ferroviarios.


En un comunicado de la Unión Ferroviaria del día de ayer, informa a todos sus afiliados de la Línea Belgrano Norte que la reunión realizada en dicho día con la empresa operadora Ferrovías S.A.C. no arrojó resultados positivos a dicha problemática, "por lo que esta organización ha resuelto llevar a cabo un paro general en dicha línea en defensa de los intereses de los trabajadores".

Dicha medida será por 24 horas y se desarrollará a partir de las 0 horas del día jueves 06 de Diciembre.

3 de diciembre de 2018

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Un muerto del que todos se quieren aprovechar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos nuestros lectores saben que constantemente estamos publicando notas sobre lo que tristemente pasa en los talleres ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán.

Va desde el vaciamiento que quiere producir el Estado Nacional donde cada vez quedan menos trabajadores en los talleres, al querer, por parte de la Intendencia Municipal local, hacerse de los valiosos terrenos donde se encuentran ubicados.

Allá por el 02 de Septiembre de 2016, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título: "Tafí Viejo: Quieren dividir en dos los talleres ferroviarios con la apertura de una calle", en ese momento informamos que el día anterior se hicieron presentes en los talleres ferroviarios el señor Carlos Funes (Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas) quien recibió de manos del Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, un proyecto para abrir la calle Santa Fe, que cortaría literalmente en dos a los Talleres. 



Recordamos en esa oportunidad, que fue unánime el rechazo a dicho proyecto por los trabajadores de los talleres que se reunieron con el funcionario en la nave de vagones. El señor Funes, de origen tucumano, expreso: que "aún no leyó el proyecto y que la empresa evaluará el mismo", aclarando que "sólo es una idea del Intendente, y que de ningún modo la empresa avalará iniciativas que afecten la operatividad del taller, proyectos de reactivación y expansión  de la planta".

También, dijimos que la iniciativa causó mucho malestar y rechazo por parte de la comunidad ferroviaria y trabajadores en general. Recordemos que los talleres ya perdieron un desvió y acceso Sur a la planta porque la municipalidad, en su oportunidad, levantó las vías y construyó una plaza.



Ahora parecería ser que desde la municipalidad local están realizando gestiones para que los talleres ferroviarios Tafí Viejo en general pasen a manos del municipio y de la Provincia de Tucumán.

En declaraciones realizadas al medio LosPrimeros.com, el señor Javier Noguera, dijo que: "Estamos llevando adelante en estos momentos un estudio de título junto a la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Fiscalía Municipal, estudiando la titularidad del dominio de los talleres ferroviarios Tafí Viejo. En la documentación con la que contamos, todavía nos están faltando algunas piezas. La provincia está en una posesión de derecho que le permitiría exigir la regularización dominial por parte del Estado Nacional sobre esas tierras. De ser así, es muy posible interpretar esta repatriación de la que estamos hablando, como ser la recuperación de ese predio para la provincia y la ciudad de Tafí Viejo. Son 23 hectáreas en el corazón de nuestra ciudad".

Asimismo, el señor Noguera expresó que: "Hay una posibilidad estudiada y realizable desde el punto de vista de la infraestructura, que es la conexión de la calle Santa Fe desde la Villa Mitre a la calle 1º de Mayo dde la Villa Obrera. Sin generar ninguna lesión al patrimonio de los talleres, se podría conectar porque hay un ancho de calle de 25 metros".

El Ministerio de Transporte de la Nación, con su representada empresa Trenes Argentinos Cargas, nada hacen para revalorizar esos históricos talleres ferroviarios donde hoy laboran apenas unos 40 trabajadores.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que, lamentablemente, los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo es un enfermo en terapia intensiva con los días contados, donde se observan a los herederos revoloteando alrededor del moribundo, para ver con qué parte se quedan, para después, vaya a saber uno, que negocios hacer con él.

La triste realidad que se vive en casi todos los talleres ferroviarios que se encuentran en el país, donde no reciben ninguna ayuda por parte del Estado Nacional. Ejemplos, hay y muchos.

A penas un 6,5% de los cereales de la Provincia de Buenos Aires lo transporta el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que desde hace tiempo que venimos escuchando de las autoridades nacionales que el ferrocarril transporta récord por aquí, récord por allá, pero la verdad es sólo una, seguimos estancados en un bajísimo porcentaje con relación al transporte automotor.

Siempre las mentiras tienen patas cortas y a la corta o a la larga, la verdad florece, como en este caso, dónde en la Provincia de Buenos Aires el ferrocarril sólo transporta el 6,5% de los cereales

Mientras que la mitad de la red ferroviaria de carga del país se encuentra en estado crítico y hay zonas donde no se puede transitar a más de 14 kilómetros por hora, en la provincia de Buenos Aires, sólo el 6,5% de la producción de granos se traslada por vías. Y si bien el 43,5% de todas las cargas movilizadas el año pasado en Argentina se originó en suelo bonaerense, entre 2012 y 2017 hubo una reducción en el origen esas cargas en torno a 900 mil toneladas en la provincia, destaca el diario La Verdad de Junín.


Según un análisis del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la de mayor peso a la hora de transportar granos en trenes de las localidades a los puertos. De las 135 millones de toneladas de granos producidas en la campaña 2016/17, casi 44 millones, es decir el 32%, corresponden al territorio. Y sólo algo más de 2,8 millones de toneladas fueron transportadas en trenes. Como se observa, es una misera.

La caída en el transporte de los granos por este medio en la última década, se debe en gran parte al abandono de las vías que provocan casi dos descarrilamientos por día. Según el estudio, a 2016 el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976. Y esta caída se vio reflejada, claro está, en la merma de toneladas transportadas: en 2007 unos 25 millones; en 2012 uno 22 millones; en 2017 unos 18,8 millones. ¿Dónde está el récord que tanto expresa el gobierno nacional en sus comunicados de prensa?.


Una ventaja de la provincia de Buenos Aires es la distancia al puerto que, en promedio, ronda los 250 km (el norte siempre más próximo a Rosario, el Este y Sudeste a Quequén, y el Oeste y Sudoeste a Bahía Blanca). De las casi 44 millones de toneladas de granos, sólo 2,8 millones (6,5%), fueron a través de la red que se reparte entre seis ramales: tres de gestión privada (FEPSA, NCA y FerroSur Roca) y tres bajo esquema estatal (Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza). La zona que más usa este servicio son los distritos del Oeste provincial, que transporta en vagones el 31,4% de lo producido; muy lejos, le siguen el Sudoeste (10,4%), el Noroeste (6,8%), el Noreste (2,4%), el Sudeste (2,5%) y Centro (0,5%), donde el camión es quien gana espacio en el traslado de la producción.

Aumento del valor del pasaje de los trenes de pasajeros Nros. 333 y 334 Plaza Constitución - B. Blanca y viceversa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1º de Diciembre de 2018, los valores de los pasajes punta a punta del tren de pasajeros que cubre el servicio desde Plaza Constitución hasta Bahía Blanca aumenta un 10%.

Estación Bahía Blanca Sud

Clase Primera antes $ 750,00 ahora $ 825,00
Clase Pullman antes $ 900,00 ahora $ 990,00
Camarote para dos personas: antes $ 2.425,00 ahora $ 2.890,00

Con relación al tiempo de viaje entre estación Retiro (C.A.B.A.) y Tucumán de la Línea Mitre los servicios se cumplen todavía con un exorbitante tiempo de casi 13 horas de viaje para cubrir la distancia de 680 km. 

Aumento del valor del pasaje de los trenes de pasajeros Nros. 265/266 Retiro - Tucumán y viceversa de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1º de Diciembre de 2018, los valores de los pasajes punta a punta del tren de pasajeros que cubre el servicio desde Buenos Aires hasta la capital tucumana aumenta un 10%.


Clase Primera antes $ 700,00 ahora $ 770,00
Clase Pullman antes $ 840,00 horas $ 925,00
Camarote para dos personas: antes $2.425,00 ahora $2.695,00

Con relación al tiempo de viaje entre estación Retiro (C.A.B.A.) y Tucumán de la Línea Mitre los servicios se cumplen todavía con un exorbitante tiempo de 31 horas 15 minutos de viaje para cubrir la distancia de 1.175 km. 

1 de diciembre de 2018

Para el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "la Línea Urquiza Carga deberá esperar a un plan futuro"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las malas noticias que desde hace meses CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre el cierre de ramales de la Línea Urquiza, de los pocos trenes de carga que por sus vías circulan, del traslado de personal hacia otras provincias lejos de su lugar de residencia, el otorgamiento por la fuerza de retiros voluntarios y del despido de trabajadores ferroviarios, ahora se acentúan con lo que expresó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuando realizó una conferencia de prensa con motivo de realizarse en el país el G20.


Ante una pregunta de una periodista del diario "El Territorio" de la Provincia de Misiones, sobre si en su ministerio hay proyectos de inversión en la Línea Urquiza Cargas, expresó textualmente, lo siguiente:

"Está dentro de ese plan "futuro" en el cual después de décadas que no hubo inversiones lamentablemente no se puede hacer todo junto, hemos priorizado los ramales con mayor carga que tienen actualmente y así vamos a ir avanzando en los distintos ramales del país".

En una palabra, el Plan Futuro de Dietrich hacia la Línea Urquiza significa que NUNCA se van a realizar inversiones en dicho ferrocarril, y su destino final está muy pronto al caer, que lamentablemente, es el cierre definitivo de ramales.

Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente en la Línea Belgrano Norte por posibles despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria comunica con nota de fecha 30 de Noviembre pasado a sus afiliados que prestan servicios en la Línea Belgrano Norte operada por la empresa privada Ferrovías SAC, que "habiendo tomado conocimiento que la empresa habría emitido Cartas Documentos a trabajadores prescindiendo de sus servicios, esta organización se declara en Estado de Alerta y Sesión Permanente".


Asimismo expresa que: "se ha tomado contacto con las autoridades correspondientes solicitando una urgente reunión para tratar esta problemática, la que fue concertada para el próximo día lunes 03 de Diciembre a las 13,00 horas".

"Por otra parte, en el hipotético caso que algún trabajador se presentase a cumplir con sus tareas normales y habituales y existiere negativa por parte de la empresa para la toma de servicio, el mismo debe quedarse en su lugar de trabajo y comunicarse con los compañeros de la C.I.P. o con el suscripto (Carlos Collante - Directivo Nacional), quienes estaremos a su disposición para lo que corresponda", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

30 de noviembre de 2018

Se aprobó en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe proyecto de expropiación de los Talleres Ferroviarios Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión del día de ayer en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto de la diputada Verónica Benas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación el inmueble en la localidad de Pérez, departamento Rosario, propiedad de Talleres Rioro S.A. con sus instalaciones y maquinarias, y serán adjudicados a la empresa mixta de Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA).

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos Del Frade, solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que obtuvo la media sanción establecía que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".

Fotografía gentileza diario La Capital

A su vez, el proyecto de ley votado en septiembre establecía que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario.

Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas.

Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.

Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenecen a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa.

Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso, expresa el diario La Capital de Rosario.

Como se recordará, fue a fines del mes de Junio del año pasado cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

La empresa ya había dicho que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron el proyecto de expropiación del predio.

Entonces se dijo que también sería el municipio el que correría con los gastos de la implementación de la ley, de aprobarse tal como salió de la Cámara baja.

Senadora Odarda: "Mientras se lleva a cabo el G20 diputados de Cambiemos decidieron cajonear nuestro proyecto para rehabilitar el tren de pasajeros en la Patagonia. Esta semana pierde estado parlamentario".

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde hace mucho tiempo viene informando sobre todo lo que pasa con los trenes de pasajeros que circulan por nuestra Patagonia, como así también, todas las presentaciones que realizan las distintas asociaciones, gremios y, sobre todo, la Senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista de Río Negro) que es una luchadora constante para la vuelta de los trenes.

El 18 de Junio de 2018 publicamos una nota con el título: Senadora Odarda: "Pelear por la reactivación de los trenes de pasajeros, es hacerlo por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico", donde informamos que la senadora volvió a reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación la reactivación inmediata del "Tren del Valle", extendiendo el recorrido más allá de Cipolletti y Neuquén.


"Es lamentable que para el gobierno nacional sólo importen los servicios ferroviarios de pasajeros en Buenos Aires. Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia y que se reactive nuestro tren", expresó en ese momento la rionegrina al medio LMCipolleti.com

Odarda sostuvo que "mientras el ajuste avanza sobre nuestra región, el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto. Desde la comisión especial de rehabilitación de trenes de pasajeros en el Senado vamos a convocar a expresarse a los gremios, organizaciones, trabajadores, vecinos y autoridades para recuperar el tren", adelantó la parlamentaria.

Por último, la senadora afirmó que "es necesario que toda la Patagonia reclame en conjunto un trato igualitario con el resto del país. El Plan Patagonia, por ejemplo, sigue vacío. A pesar de la negativa del gobierno nacional, esta comisión será una herramienta para seguir trabajando por la recuperación ferroviaria".

Hoy nos enteramos, por parte de la senadora, que esta semana, mientras nos entretienen con el G20, perdería estado parlamentario el proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros en la Patagonia.

"El Congreso tiene la atribución de fijar las pautas de gastos (art. 75 CN). Nuestro proyecto encomienda a elaborar el plan de obras para la reactivación de diversos servicios ferroviarios, pero la gente de Cambiemos confirmó que sólo le interesan los trenes que circulan por el AMBA y "cajoneó" este proyecto", expresó Odarda.

También, hay que recordar que durante la presentación realizada a principio del mes de Septiembre en el Senado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó en su cuenta de Facebook que "lamentamos que el Jefe de Gabinete, siga desconociendo la importancia del tren de pasajeros en la región del Alto Valle, y de la función social que cumple. No lo consideran estratégico, ¡claro que lo es!"

"Es estratégico porque muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región, producto de los accidentes de tránsito por tener las rutas colapsadas", termina diciendo Odarda, una dirigente que lucha por la vuelta del tren de pasajeros en la Línea Norte del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia.

Igualmente, para este gobierno de Cambiemos los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia les importa un bledo, ellos se compenetran solamente en el  AMBA que es donde están la mayoría de los votantes. Las personas del interior del país que la miren pasar.

Sumarían una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre, en el servicio General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según parece, la empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del lunes 3 de Diciembre (no hay nada oficial o comunicado de la empresa), incluiría una frecuencia más sólo por el mes de Diciembre de 2018 que circularía los días lunes, miércoles y viernes entre General Güemes y Salta.

Coche motor Alerce en estación Salta

Al parecer, los horarios que cumpliría esta nueva frecuencia sería el siguiente:

Estación Salta: Lunes, miércoles y viernes a las 10,30 horas llegando a General Güemes a las 11,59 horas

Estación General Güemes: Lunes, miércoles y viernes a las 16,30 horas con llegada a la capital salteña a las 17,59 horas 

Las paradas intermedias son en Batalla de Salta, Betania y El Bordo y los pasajes punta a punta de Salta a Güemes tienen un costo de $16,00

Mendoza: Cada vez reducen más los terrenos ferroviarios. Ahora un parque y un espacio cultural en la vieja estación del tren

Actualidad

Luego de un acuerdo con la Nación, la Municipalidad de Mendoza se quedó con 24 hectáreas, donde proyecta un parque de 35.000 metros cuadrados.

Si bien en un principio la Municipalidad buscaba abrir la calle Godoy Cruz hacia el oeste, hace unos días logró un acuerdo para quedarse con 24 hectáreas del predio donde supo funcionar el Ferrocarril San Martín.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo mediante el cual comenzará el desarrollo del espacio comprendido por las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas, donde actualmente funcionan los talleres de Belgrano Cargas y hay un gran descampado.



A partir de lo logrado por Suárez y el titular de la (AABE), Ramón Lanús, se dará comienzo al proceso de desarrollo en la urbanización de este espacio, lo que implica un gran impulso para esta zona y toda la Ciudad.

Por ejemplo, según informó el secretario Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Mario Isgró, se realizará la concesión por 30 años del histórico edificio ubicado en Las Heras y Perú y en las tierras circundantes se construiría un sitio dedicado a la cultura. Además, está estipulado que 35 mil metros cuadrados, lo que equivale a tres plazas, sean dedicados a espacios verdes.


Este lugar está pensado bajo la denominación de Distrito Sustentable: Estación Mendoza, que tiene como concepto un modelo sustentable, económico, social y de recuperación patrimonial que tienda al desarrollo e integración de un predio ferroviario con la ciudad.

La subasta

El próximo paso a seguir es la subasta de los terrenos que concretará el Gobierno nacional. Lo que se obtenga de la misma será utilizado para la infraestructura del predio y para el traslado de los talleres a Palmira, San Martín.

El municipio ha sido determinante a la hora de plantear la incorporación al proyecto de amplias áreas de espacios verdes en el predio. También el lugar implicará un desarrollo comercial en la zona, aunque esto depende de quien gane la subasta.


Rodolfo Suárez comentó sobre este importante avance: “Festejamos la predisposición del Gobierno nacional en celebrar este convenio. Seguiremos con todos los pasos para desarrollar este amplio sector de 24 hectáreas e incorporarlo al ejido urbano”.

Por su parte, Isgró dijo que será un proceso largo. “Aspiramos a que se subaste la tierra el primer cuatrimestre del año que viene. Si es exitoso podremos comenzar a trabajar en los servicios, calles y veredas. Además, los ganadores de la subasta -que tendrán un tiempo específico para llevar adelante las obras- van a comenzar el desarrollo edilicio, siempre que se corresponda con el master plan de la municipalidad”, señaló.

La calle Godoy Cruz

Respecto de la calle Godoy Cruz Isgró comentó que hay una etapa en donde convivirá con el taller ferroviario hasta que este sea trasladado a Palmira, en San Martín. “Después de la subasta y el traslado a ese lugar, va a ser el recorrido proyectado. Pero mientras, la calle Godoy Cruz se va a vincular con Joaquín V. González sin tocar el taller”, dijo el funcionario capitalino. El proyecto estipula además la apertura de calle Belgrano.


Adentro del predio también habrá sendas peatonales y ciclovías, todos integrados con el metrotranvía que en breve comenzará a circular hacia Las Heras vinculando a este departamento con Maipú. De esta forma, a partir del primer cuatrimestre del año empezarían las obras, pero se verá movimiento ya que el paso del tren eléctrico requiere algunos trabajos previos.

Antecedentes

Como antecedente a este acuerdo, se realizó el  concurso de proyectos, “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable – Estación Mendoza” para la urbanización de estos terrenos, que seleccionó, entre 28 proyectos a “HORIZONTE GS”, cuyos autores fueron el arquitecto Guillermo Lesch, Santiago Belozercovsky; y los colaboradores Patricio Dato, Paula Lesch, Pablo Calocero.LosAndes.