14 de septiembre de 2018

Francia apuesta por trenes sin conductor para 2023

Exterior

La compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) se propone desarrollar trenes autónomos y ponerse a la vanguardia del transporte sin conductor en el lapso de cinco años.

El consorcio estatal francés de ferrocarriles (SNCF) ha anunciado un proyecto de trenes de larga distancia financiado por el mismo, por el Estado francés y los socios comerciales. París, entre otras ciudades francesas, ya cuenta con trenes de metro sin conductor.

La primera fase del proyecto de 57 millones de euros (66 millones de dólares) se reparte entre dos consorcios: uno que desarrollará un prototipo de tren de mercancías sin conductor, en el que participan empresas como Alstom, Altran, Hitachi-Ansaldo y Apsys (Airbus); y otro dedicado a un prototipo de tren de pasajeros para las rutas regionales (TER), con la SNCF en asociación con Bombardier, Bosch, Spirops y Thales.


La SNCF indicó que está en conversaciones con su homóloga alemana (Deutsche Bahn) para fomentar en Europa los trenes sin conductor.

El director del proyecto, Luc Laroche, afirmó: "Estos desafíos técnicos y humanos son de gran calado. Estamos movilizando una inteligencia colectiva, un conocimiento y la competencia de nuestros socios de la industria.”

El presidente de Bosch en Francia, Heiko Carrie, comentó: "Como proveedores de soluciones de movilidad, el Grupo Bosch se congratula de participar en este consorcio y contribuir así, aportando nuestra tecnología, en este importante paso hacia la autonomía de los trenes.”

Cambios significativos para la SNCF

La SNCF expuso en su declaración que el tren automatizado mejorará la capacidad y circulación de los trenes ahorrando tiempo y energía, lo que implica beneficios para el medio ambiente.

"La transformación digital de la red y de la señalización ferroviaria va a posibilitar que circulen más y mejores trenes,” según el presidente de SNCF. "Es capital desarrollar trenes autónomos porque nos va a convertir en campeones del sector digital.”

La SNCF cuenta con 17.000 trenes y moviliza a 4 millones de pasajeros diarios. En la actualidad arroja un déficit anual de 3.000 millones de euros y una gran parte de sus 146.800 empleados han tratado de modificar las prácticas laborales recurriendo a la huelga.


A comienzos de este año, el ministro de finanzas, Bruno le Maire, dijo: "Durante 30 años hemos eludido la transformación necesaria de la SNCF y hemos asistido al deterioro del servicio, no podemos continuar así. Vamos a chocar contra un muro.” La subvención anual que en la actualidad concede el gobierno a la SNCF asciende a los 14.000 millones de euros.

El plan prevé lanzar los primeros trenes semiautónomos en 2020 y trenes sin conductor en 2023.DW.com

Talleres Rioro: Diputados dio media sanción a expropiación

Actualidad

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de expropiación de los Talleres Rioro de Pérez, tanto al inmueble como a las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en ese predio.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de expropiación de los Talleres Rioro de Pérez, tanto al inmueble como a las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en ese predio.

Talleres Ferroviarios Pérez

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos del Frade solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que ayer tuvo media sanción establece que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA". También que será el municipio el que correrá con los gastos de la implementación de la ley.

A su vez, la norma establece que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario .

Desde la Mesa de Encuentro por la Reapertura de los Talleres Ferroviarios de Pérez celebraron la media sanción y señalaron que seguirá trabajando para que la iniciativa sea aprobada por el Senado.DiarioLaCapitaldeRosario.com

13 de septiembre de 2018

Línea Sarmiento: La primera trabajadora ferroviaria mecánica en la historia de los ferrocarriles argentinos

Actualidad

Al frente de la boletería, como trabajadoras de limpieza o banderilleras. Las mujeres, al día de hoy, no tienen permitido conducir los trenes del ferrocarril. El acceso desigual al trabajo y al salario entre varones y mujeres es una realidad en nuestro país. Ellas siempre fueron mayoría en los trabajos feminizados (como las tareas de cuidado). Los hombres ocupan lugares mejor remunerados dentro de los ámbitos del transporte y construcción. Pero las que pueden acceder, tienen tareas diferenciales y peores condiciones laborales.


En este contexto, hubo un triunfo en el camino a la paridad de género. La trabajadora #SilviaBogado se convirtió en la primera mujer mecánica en la historia del ferrocarril. Empezó como trabajadora de limpieza dentro de la Línea Sarmiento y desde hoy se incorporó formalmente al área de Material Rodante en el Taller de Castelar.

Los espacios históricamente reservados a los varones hoy ceden porque nuestra pelea no encuentra límites: este logro se suma a la anterior conquista dentro del ramal donde se dio lugar a la primera mujer guarda.

El esquema desigual se discute cada día por el movimiento de mujeres dentro de las luchas sindicales y por el movimiento obrero organizado. Aunque queda todo por hacer, la pelea de compañeras y compañeros en los microespacios asume victorias que hoy celebramos.Fuente: Feminacida.com

Junín: La COOTTAJ nuevamente pide órdenes de trabajo para poder mantener los puestos de trabajo y su subsistencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo informando sobre el mal momento que están viviendo algunos talleres ferroviarios ubicados a lo largo y ancho del país, donde algunos cerraron (como los grandes talleres de Pérez), en otros se reduce personal aceleradamente (Tafí Viejo), en otros la incertidumbre gana el ánimo de los trabajadores (como Laguna Paiva) y otros, como en el caso de la COOTTAJ, le pide al Ministerio de Transporte de la Nación órdenes de trabajo para poder mantenerse y pagar los gastos fijos (luz, gas, agua, etc.).

Con relación a la COOTTAJ, su presidente, Pedro Rodríguez, en declaraciones realizadas al diario La Verdad de Junín, expresa que "la última boleta de energía eléctrica recibida por la cooperativa indica que deberá abonar unos $100.000 en concepto de ese servicio, lo que representa unos $10.000 más que la boleta anterior".

Fotografía archivo de cuando C.F. le realizó hace tiempo una entrevista al señor Pedro Rodríguez

"Si bien los aumentos repercuten, el problema es la falta del trabajo continuo. El 17 de Agosto nos llegó una orden de la empresa Trenes Argentinos Cargas que es menor. Acá hay una sola variable de ajuste, el dinero que se lleva el socio de la cooperativa", consideró el dirigente cooperativista.

A su vez, el ferroviario indicó que "lo que reclamamos fundamentalmente, independientemente del aumento de tarifas y repuestos, es la posibilidad de trabajo continuo. Necesitamos una decisión política, concreta, para que el trabajo llegue a Junín en forma continua".

"De una vez por todas necesitamos trabajo como corresponde, hay decisiones políticas que se toman en otras ciudades. Hay vagones que se fueron a reparar a Chivilcoy y se podrían arreglar acá. Yo le reclamo al Intendente la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, quien no tiene tiempo para venir. Vamos a seguir luchando hasta que podamos, pero la gente está cada vez más cansada. Necesitamos de una buena vez decisiones políticas y gestiones políticas", terminó expresando el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez.

La AABE cede terrenos ferroviario de la estación Godoy Cruz (Provincia de Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 279/2018 de fecha 06 de Septiembre de 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial, otorga un Permiso de Uso Precario y Gratuito a la MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ, de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado al Norte de la calle Lencinas y al Sur de la Red Ferroviaria, entre las calles Boulevard Balcarce y Canal Cacique Guaymallén - Cuadro de Estación de la Localidad de GODOY CRUZ, Provincia de MENDOZA, vinculado al CIE N° 5000007155/1, que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (15.635.54 m2), destinados a la creación de un Centro de Intercambio Multimodal de Transporte de LA ESTACIÓN GODOY CRUZ, de conformidad al inciso 21 del artículo 8º del Decreto N° 1.382/12, conforme modificación introducida por la mencionada Ley N° 27.431 y el artículo 22 del Anexo del Decreto Nº 2.670/15 reglamentario del Decreto Nº 1.382/12.

Estación Godoy Cruz, fotografía gentileza: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com

La AABE otorga a la Municipalidad de General Madariaga uso precario y gratuito estación Macedo y terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado mediante Resolución Nro. 271/2018 de fecha 30 de Agosto de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día 07 de Septiembre pasado, en su Art. 1º se otorga a la Municipalidad de General Madariaga (Provincia de Buenos Aires), el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, denominado cuadro de Estación Macedo sito en la localidad del mismo nombre del Partido de General Madariaga, vinculado al CIE 0600063421/1, que cuenta con una superficie total aproximada de 156.948,42 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como Plano 2017-26472580-APN-DNRBI#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.


ARTÍCULO 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA”, identificado como IF-2018-39571487-APN-DGP#AABE que como ANEXO II forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.


ARTÍCULO 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

ARTÍCULO 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Llamado a Licitación para la compra de Cajas Navideñas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 71/2018 para la adquisición de Cajas Navideñas.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/10/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 04/10/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Dietrich: "Trabajamos para que haya bitrenes circulando por todo el territorio nacional"

Actualidad

Todos los días trabajamos para que los argentinos tengamos más oportunidades de crecer y desarrollarnos, implementando medidas para reducir los costos logísticos del transporte y haciendo que nuestros productos sean cada vez más competitivos y lleguen a nuevos mercados.

Y ésta es una tarea que asumimos desde el primer día de la gestión, con un compromiso muy fuerte del Presidente Macri para impulsar la competitividad de los argentinos y para que el kilómetro de carga transportada en nuestro país ya no sea más costoso que en otros países, como Brasil o los Estados Unidos, por citar dos ejemplos.

Para eso, avanzamos con el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia, con el que estamos duplicando la cantidad de autopistas, mejorando los accesos a los puertos, modernizando los aeropuertos y recuperando el tren de cargas para que vuelva a ser un aliado de las economías regionales.


Y también este es un compromiso en el que avanzamos con nuevas normativas, como la habilitación para la circulación de los camiones bitrenes y escalables, que impulsamos en enero de este año con la modificación de la Ley de Tránsito.

Una gran noticia para muchísimos productores en todo el país, porque los bitrenes y escalables son camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre 30% y 60% más carga que en un camión convencional, reduciendo el costo del combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20%.

Una solución que hoy es posible gracias a un gran trabajo en equipo con las provincias para autorizar el paso de estos grandes camiones por sus rutas. Ya son 12 los distritos que han adherido o están en trámite de adhesión, y seguimos trabajando para que, en un futuro cercano, haya bitrenes circulando por todo el territorio nacional.

En este contexto, esta semana, en el Puerto Buenos Aires se realizó la primera prueba de maniobra de un camión bitrén, que llegó al puerto con carga desde una automotriz en Zárate.

Además, los bitrenes y escalables también son una fuente de trabajo de calidad en las provincias. Algo que ya está sucediendo en distintas ciudades de Santa Fe, donde las fabricantes Ombú, Herman y Vulcano, que emplean a numerosos técnicos e ingenieros y que están altamente tecnificadas, con nuevos brazos robóticos y mecanismos sofisticados en la cadena de montaje, ya entregaron 35 bitrenes desde enero y tienen más de 25 en producción.

Los camiones bitrenes son un ejemplo de que el desarrollo trae más desarrollo. Porque, al tiempo que reducen el costo logístico para los productores de madera en Corrientes, impactan en una empresa de acoplados de Rosario que aumenta su planta de trabajadores e invierte más en la Argentina. Y ese es nuestro compromiso y el objetivo por el que trabajamos todos los días: impulsar soluciones para el transporte de cargas que ayuden a seguir haciendo, cada día, una Argentina con más empleo, más crecimiento y con más capacidad de exportar sus productos al mundo. ElLitoral.com

Denunciaron penalmente a Dietrich por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes

Actualidad

La denuncia sobre el Ministro de Transporte de la Nación la realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas desde donde se apuntó al perjuicio que sufrió Aerolíneas Argentinas y otras empresas con matrícula argentina.

Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunció al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Administrado Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y de las demás empresas con matrícula Argentina.

Desde Aviación en Argentina, comunicaron que Biro anunció hace un año y medio, durante el primer congreso de política aerocomercial realizado por APA, y del que participaron todos los gremios aeronáuticos del Frente Gremial, lo que lunes la Justicia aceptó tomar como denuncia, y que comenzará a investigar sobre los delitos presuntamente cometidos por ambos funcionarios públicos, ante el incumplimiento de la ley 19.030.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

La denuncia detalla que la línea Aérea de bandera perdió mercado internacional, particularmente en manos de las empresas del Grupo LATAM, integrado por Lan Perú, Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Colombia y TAM Brasil, y otras líneas aéreas como COPA Airlines de Panamá, Amazonas de Paraguay, Azul Líneas Aéreas y Gol, ambas de Brasil, y finalmente, Avianca de Colombia.

Cuenta con el apoyo de FESPLA (Federación Sindical de Pilotos de Latino América), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas), APA (Asociación Personal Aeronáutico), e ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).

También se dejó asentado que las aeronaves de las empresas mencionadas operan con matrícula y tripulaciones extranjeras, cuyos recursos generados, impuestos y resultados quedan en sus países de origen y no en Argentina.

También se denunció en los Ministerios de trabajo y Transporte, en el Grupo Aerolíneas/Austral, en LATAM Arg, en la FESPLA e ITF, señala la violación a las normas legales vigentes que, desde hace 60 años, protegen y garantizan, en el marco de las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a la línea aérea de bandera, como el resto de las empresas matriculadas en el país, con exigencias derivadas de la política nacional de transporte aéreo plasmada en la Ley 19.030.

Esta ley indica que “para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas, que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado, a cuyos efectos el Poder Ejecutivo Nacional propenderá –INVERSIONES- a que su equipamiento responda eficientemente a las necesidades del servicio”.

“Sólo cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir “totalmente” las rutas internacionales, podrán operar, en subsidio y sucesivamente, primero los transportadores aéreos de bandera nacional, (art. 17 inciso d); y luego transportadores aéreos extranjeros siempre y cuando se halle en vigencia un acuerdo con el Estado respecto del cual dicho transportador se encuentre matriculado o, a falta de dicho acuerdo, se aseguren los principios del inciso e) del art. 9no., es decir, tal como lo señalamos precedentemente, que el otorgamiento de dicho derecho a una empresa extranjera, además de fundarse expresamente en necesidades que lo justifiquen, se condicione a la reciprocidad por parte del país de bandera y a la “real y efectiva posibilidad y conveniencia de su ejercicio”.

Las normas del Código Aeronáutico (ley 17.285 (artículos 97 segundo párrafo y 135 inciso 10), establecen idénticos requisitos de reciprocidad que la ley 19030, con lo que se desprende un incumplimiento adicional.

La publicación también señala que a fines de 2017, sólo el 32,51% del total de vuelos internacionales de Argentina era realizado por empresas de matrícula nacional: Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan Argentina y Andes. Teniendo Aerolíneas Argentinas una cuota del mercado que a fines de 2017 era del 27% y que en el trascurso de los meses enero a junio de 2018 esa cuota cayó al 23% como consecuencia del abandono de la ruta Buenos Aires-Barcelona a principios de este año.

La denuncia de APLA concluye en “investigar la posible comisión del delito de omisión de deberes de funcionario público cometido por los aquellos que han autorizado las variaciones en el régimen de rutas aéreas autorizadas para cada compañía en los últimos años de forma ilegal y arbitraria y particularmente, habiendo omitido dar cumplimiento a los deberes como autoridad de aplicación de la ley 19.030″.

La denuncia fue realizada y ratificada por Pablo Biro, Secretario General de APLA, y se tramita en el juzgado federal número 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío.InfoCielo.com

Línea San Martín: Modifican el servicio de pasajeros en el próximo fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante este fin de semana próximo los trenes de pasajeros funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Sáenz Peña y Pilar / Dr. Cabred, por obras del viaducto de la Línea San Martín.


Entre las 13,00 horas del día sábado 15 de Septiembre y las 13,00 horas del domingo 16, los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones arriba citadas.

Los pasajeros tendrán servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Miguelete, de la línea Mitre. Más información en el 0800 - 222 - 8736 (TREN).

Línea Roca: Cambia de horario el tren de pasajeros Bahía Blanca - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 20 de Septiembre próximo, se modificará el horario del servicio de tren de pasajeros que une Bahía Blanca - Pza Constitución de la Línea Roca, por lo que los trenes comenzarán a salir desde la ciudad del sur bonaerense a partir de las 21,12 horas los días martes, jueves y domingos.


Hasta el día 19 de Septiembre los servicios se cumplirán partiendo de estación Bahía Blanca a las 19,00 horas.

Cuestionamientos jurídicos podrían dejar a RATP fuera de la licitación del subte

Actualidad

La empresa francesa que compite contra Roggio y Eurnekian no cumpliría con los requisitos exigidos.

La competencia por la operación del subte porteño puede transformarse en una pesadilla. A los cuestionamientos que recibieron las empresas familiares de Aldo Roggio y Eduardo Eurnekián, implicadas en el escándalo de los cuadernos, se sumó RATP.

Según pudo saber LPO, la compañía francesa que gestiona el metro parisino está "floja de papeles". Fuentes del sector aseguraron que RATP Argentina es una persona jurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existe ningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman la sociedad.


Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia. La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio.

Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso.

Así, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) se anotaron en la compulsa al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens.

RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario.

Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros.

Tampoco están incluídas en el objeto social de la empresa actividades como las que debería realizar en el subte porteño. "Inversión", es el rubro elegido por los directivos franceses.

Al parecer la sociedad con Alstom tampoco está acreditada formalmente, ya que el representante técnico no tiene validadas sus credenciales en la Argentina.LaPolíticaonline.com

El soterramiento del tramo de ingreso a La Plata del ferrocarril Roca recibió un nuevo respaldo

Actualidad

En un encuentro con un grupo de vecinos y profesionales que vienen reclamando fuertemente el soterramiento del ferrocarril se renovó el reclamo y hubo un debate en torno de "la factibilidad de la obra, el estado actual y el plazo", según informaron vecinos que se reunieron con el diputado Guillermo Escudero. También "se verificaron una a una las consecuencias nocivas que implicaría que el proyecto final avance con la idea de los pasos a nivel". El legislador solicitó distintos informes en relación a este tema.

Nos gustaría una decisión democrática, con consenso social a través de una audiencia pública para evaluar las condiciones técnicas, ferroviarias y de financiación de esta obra inviable que va a entorpecer e impactar negativamente en la ciudad", comentó el arquitecto y docente Gustavo Cremaschi

Vale aclarar que los mismos vecinos y profesionales que se reunieron con Escudero presentaron en la justicia un recurso de amparo “para que la obra no avance”, aclararon. Sin embargo, todavía no han obtenido respuestas.


Durante la reunión se detallaron los aspecto técnicos que indican las ventajas del soterramiento, que no está contemplado en la obra prevista.

“El proyecto solicita información relevante sobre el estado actual de la licitación de las obras pautadas. Es necesario requerir documentación sobre cual es la obra mas conveniente, que contemple los aspectos urbanísticos, sociales, técnicos y de impacto ambiental que permita pensar no solo en la resolución del problema actual, sino en la proyección que la ciudad debe tener”, explicó el diputado provincial platense.

Además, Escudero sostuvo: “Es muy importante determinar qué es lo que la ciudad necesita, porque esta obra también va a influir en el tránsito, que hoy es un gran problema que tiene la ciudad”.BlancoyNegro.com

Promueven tren turístico a vapor entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Es uno de los temas que se debatió este miércoles en la comisión del Mercosur del Concejo Deliberante capitalino.

El Deliberativo sigue recibiendo iniciativas que serán tratadas en el primer Plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) a desarrollarse próximamente entre ediles de Posadas y Encarnación.

“Nos propusimos acompañar la idea de nuestro par encarnaceno para poner en marcha un tren turístico fronterizo. Con Andrés Morel, concejal de Encarnación, queremos promover el turismo a través de un tren de vapor“, anunció el presidente de la comisión del Mercosur e Integración Regional, Marito Alcaraz.


El concejal renovador explicó que “Paraguay ya tiene la infraestructura y acá estamos trabajando en eso. Creemos que podría ser un paseo turístico muy interesante”.

Otro de los proyectos, presentado por el edil Maximiliano Florindo, plantea realizar un evento binacional conjunto entre Posadas y Encarnación para presentar los atractivos de verano.

Hasta el 17 de octubre todos los concejales encarnacenos y paraguayos tienen la posibilidad de plantear propuestas que serán analizadas en el primer plenario del FIMPer.PrimeraEdición.com

Chile: Tren, tranvía, ferrocarril: las soluciones en infraestructura de transporte

Exterior

Recorrer la carretera en un fin de semana largo para muchos santiaguinos significa una palabra: taco. Para evitar la congestión vehicular se debe desincentivar el uso del auto, pero ¿cómo?

Va por Manquehue y ya hay taco. Baja por Kennedy y toma la Costanera Norte donde seguramente la congestión vehicular no le permitirá avanzar. Sigue hasta la Ruta 68 hasta llegar al primer peaje, donde habrá una fila de autos antes de usted. Luego viene el taco desde el túnel Zapata hasta el peaje. Y cuando por fin llega a Viña del Mar, hay una gran cantidad de vehículos en la entrada. Está en la misma posición que cuando salió de Santiago, parado.

Esta es una escena que han tenido que vivir muchos chilenos, en tantas ciudades, cuando deciden salir para el fin de semana largo, Fiestas Patrias o vacaciones de verano. Existen muchas zonas viales críticas en el país, como las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins, según un informe de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.


Tener un transporte público interurbano de calidad, una conexión ferroviaria a lo largo del país, la masificación de autos autónomos, la extensión de las líneas de Metro o que las autopistas tengan tres pistas son solo algunas ideas para mejorar la infraestructura vial. El objetivo final, desincentivar el uso del auto.

Tren rápido Santiago-Valparaíso

Solo 40 minutos separarían la ciudad de Santiago con la Región de Valparaíso, según un plan de tipo ferroviario. A 200 kilómetros por hora, el tren rápido Santiago-Valparaíso trasladaría 20 millones de toneladas de carga y 20 millones de pasajeros al año. Hoy se están buscando fondos internacionales para poder concretar el proyecto en un plazo de 4 años.

Raimundo Cruzat, exdirector de Transantiago, aseguró que “un tren rápido entre Viña del Mar y Santiago tiene bastante sentido, habría disposición de mucha gente de viajar a la playa en tren”, en vez de usar el auto.

El problema que enfatiza Cruzat es que los trenes exclusivamente de pasajeros no se sostienen económicamente, por eso “el tema de la carga es súper importante para que esto se mantenga, porque se da un uso mucho más eficiente”. Otros, como el exministro de Transportes y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostiene que los costos son más grandes que los presentados hasta ahora por la empresa que más interés ha presentado, TVS.

Tranvía al aeropuerto

Otra forma de viajar dejando el auto en la casa es por avión y con las aerolíneas low cost hoy es mucho más accesible. Si se planea con anticipación, el viaje sale más económico que el pasaje en bus y más cómodo que manejar horas por la carretera. Pero llegar al aeropuerto es el problema.

Un proyecto que podría facilitar el traslado al aeropuerto es la iniciativa privada presentada por la empresa franco-belga Engie. Esta consiste en un tren liviano que conecte la estación de metro Pajaritos con el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya lo declaró de interés público y está considerado en la cartera de proyectos de 2018-2022.

El director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Transporte, Carlos Melo, dijo que “los viajes low cost son una realidad (…) y hay que encontrar un modo de transporte público expedito que te lleve al aeropuerto”. Manifestó que el tren ligero que se está proponiendo en Santiago se “debería consolidar también en las capitales regionales con más población”.

Invertir para crecer

Según los dos expertos las carreteras no están hechas ni pensadas para los momentos extraordinarios, como fines de semana largo, por lo que es normal que se congestionen en estos casos puntuales.

El arquitecto y urbanista de la Pontificia Universidad Católica de Chile Luis Eduardo Bresciani, panelista de Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, comentó que a pesar de que la congestión en los fines de semana largo es algo que todos saben que va a suceder, no se puede evitar en un 100%, porque las rutas no están pensadas para esa gran cantidad de autos. 

Bresciani afirmó que el país necesita invertir en infraestructura, pero esto no significa mejorar únicamente las carreteras, sino “otras formas de infraestructura de transporte a nivel interregional y una de ellas es mejorar nuestros sistemas de trenes”. Pero para que estos sean sustentables, al igual que el tren rápido Santiago-Valparaíso, deben trasladar pasajeros y carga.

“Si Chile no hace inversiones en logística, que es la carga, fundamentalmente, es imposible que el país progrese en las próximas décadas. Es probablemente la infraestructura más crítica para el desarrollo nacional”, enfatizó el arquitecto.Pauta.com

Chile: Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El reporte de los estados financieros de Grupo EFE de Chile informa que para el primer semestre de 2018 da cuenta de un importante crecimiento de los ingresos en el segmento de transporte de pasajeros, cifra que aumentó en un 48% respecto de igual periodo del año anterior.

Esta alza se explica principalmente por el incremento registrado por la filial de EFE, Tren Central, cuyos ingresos aumentaron un 133%, fuertemente impactados por el nuevo servicio Metrotren Nos, que movilizó cerca de 8,7 millones de pasajeros durante este período.

Asimismo, las filiales Metro Valparaíso y Ferrocarriles del Sur (Fesur), aumentaron sus ingresos en 20% y 8% respectivamente.


De esta forma, Grupo EFE transportó cerca de 22,6 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, con un aumento aproximado de 61% respecto del período comparado, cifras que reflejan la creciente preferencia por el modo ferroviario en todas las zonas de operación de la red de EFE.

En la misma línea, los ámbitos de transporte de carga y gestión inmobiliaria también registraron incrementos en los ingresos, de un 10% y 12% respectivamente, en comparación al período enero-junio de 2017.

En tanto, los costos de venta y administración presentaron un alza de 6% en el período, debido principalmente a mayores desembolsos por concepto de mantención del nuevo material rodante, así como de infraestructura de vías y sistemas eléctricos, producto del incremento de la actividad ferroviaria.

Finalmente, el EBITDA para el primer semestre de 2018 tuvo una mejora de 24%, con un resultado que llegó a MM$-14.607, lo que representa una disminución de la pérdida respecto de igual período de 2017, en que este resultado sumó MM$- 19.215.

Chile: Entró en operación el primer tren de Metro armado en el país que funcionará en las Líneas 2 y 5

Exterior

Durante esta mañana se oficializó el ingreso al sistema del primer tren de Metro armado en Chile que funcionará en las Líneas 2 y 5.

Este es el primero de 35 nuevos convoyes que ingresarán al sistema, los que tendrán una capacidad de transporte de 1.340 personas cada uno y que cuentan con la más alta tecnología.


La entrada en operación de este tren se concretó en la estación La Cisterna, de la Línea 2. Cada mes se irá incorporando al servicio un nuevo convoy, para así ir renovando las máquinas disponibles en estas líneas.

“Esta es una gran innovación, una subida de estándar, es un cambio en la calidad de los servicios, que es consistente con lo que las personas están esperando recibir. El gran desafío ahora es incrementar este número de trenes. Se pondrá en servicio uno por mes. Vamos a reemplazar trenes que ya cumplen su periodo de servicio”, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El presidente de Metro, Louis de Grange, declaró, en tanto, que “para nosotros es una tremenda causa de orgullo porque demuestra que somos capaces de adquirir tecnología de punta”.


Agregó que lo que buscan es renovar los trenes NS-74, que fueron los primeros que comenzaron a funcionar en el sistema (los celeste). Eso sí, dijo que “hay 24 trenes de esos NS-74 que los vamos a refaccionar para que continúen su vida útil por 10 años más. Y así se logrará incrementar un poco la frecuencia de los servicios”.

Polémica por operación de Metro en Fiestas Patrias

De Grange también se refirió a la polémica que generó la decisión de la empresa de extender el horario de funcionamiento para estas Fiestas Patrias solo en las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00.30, desde el 14 al 18 de septiembre.

“¿Por qué esas tres líneas? Porque son las que tienen mayor demanda y que presentan cercanía con las principales fondas de Santiago. Las Líneas 4 y 5 no se consideran en esta época extender su operación, porque básicamente no queremos estresar los procesos de mantención preventivos y correctivos y el transporte logístico que se realiza de noche”, dijo.

Finalmente, de Grange dijo que de esta manera “estamos favoreciendo aquellas líneas que tienen mayor demanda y que favorecen y acercan a aquellos lugares que tienen las principales fondas de Santiago”. LaTercera.cl

12 de septiembre de 2018

Tandil: Parecería que se van acallando las voces por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la triste noticia que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, diera el día 01 de Julio de 2016 de suspender todos los servicios de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y el 15 de Marzo de 2017 su desaparición, ahí comenzó a gestarse el broche final de itinerarios que eran muy importantes para muchos habitantes del interior bonaerense.


La gente de Tandil, como de otros lugares, se comenzaron a agrupar en asociaciones solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros que fueron sacados de un plumazo por la gobernadora. Se reunieron con los intendentes municipales de las distintas localidades donde el tren hacía presencia, solicitándole el apoyo tanto de él como del concejo deliberante de cada zona.


Obtuvieron en su gran mayoría esos respaldos y apoyos por parte de las autoridades, menos del intendente de Tandil que para él el tren no existe, sino más bien el medio de transporte automotor y aerocomercial.

Igual siguieron los vecinos bregando por el tren, pero lamentablemente el grueso de la población de cada localidad discurrió entre la indiferencia al apoyo y el importarle un comino y no ser solidario con el que sí el modo ferroviario es su medio de transporte.


Pasan los días, los meses y los años, y la indiferencia de unos, sumado a un Ministerio de Transporte de la Nación insensible, hace que todo transcurra como si nada hubiese ocurrido.

Por eso nos llega a la memoria esas justas palabras de Martin Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos". 

Uribelarrea: Festeja la X Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. El tren de pasajeros ausente con aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La localidad de Uribelarrea festeja entre los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de Octubre en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, organizada por la Municipalidad de Cañuelas y emprendedores del poblado turístico, la X Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Estación Uribelarrea

Todos los años mucha gente se movilizaba por medios propios y por el sistema de transporte ferroviario, hoy por este último no lo van a poder hacer porque desde el 31 de Diciembre de 2017, en la que informamos sobre el accidente ocurrido el día 30/12 a las 12,40 horas cuando un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley de la Línea Roca circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos, por lo tanto, quedó desde esa fecha suspendida la circulación de formaciones ferroviarias, sin siquiera tener una fecha exacta por parte del Ministerio de Transporte de la Nación si ese ramal será reparado o directamente pasará a "degüello".


Debido a ello la empresa Trenes Argentinos Operaciones hasta nuevo aviso los servicios de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear, Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte de la Línea Roca se encuentran suspendidos y lamentablemente mucha gente que quería concurrir a dicho festival por medio del tren, se van a tener que quedar con las ganas o, como dicen los organizadores, se podrán trasladar con los siguientes medios alternativos:



Remises: Los remises cobran aproximadamente $350,00 para el viaje entre Cañuelas y Uribelarrea (23 kilómetros). Sin embargo durante la fiesta el costo se incrementa debido a que el tiempo de viaje es mayor.

Transporte público. La Línea 502 (Empresa Liniers) sale desde la estación Cañuelas y llega a la plaza de Uribelarrea. Tiempo aproximado de viaje: 40 minutos. Durante el evento habrá un refuerzo con unidades adicionales. Las combis de las empresas Lobos Bus o Del Sur dejan a los pasajeros en la ruta, desde donde deben caminar 4,3 kilómetros por camino pavimentado.


Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación hace la plancha y deja a centenas de localidades sin los trenes de pasajeros y sus habitantes recurrir a otros medios que les cobran muchísimo más caro el boleto.

Los únicos privilegiados son los habitantes del AMBA.

A partir del próximo sábado habrá un nuevo aumento del transporte en los colectivos y los trenes

Actualidad

En lo que representará el quinto aumento del año, penúltimo antes del correspondiente a octubre, desde el próximo sábado aumentará el boleto mínimo de colectivo de 11 a 12 pesos, y los pasajes de las siete líneas de trenes metropolitanos.

En el caso del Belgrano Norte, el boleto más barato subirá de $3,75 a $4,25; en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el aumento será de $7,50 a $8,25; Roca y Belgrano Sur, de $4 a $4,75; y Urquiza, de $4,25 a 5 pesos.


El 15 de octubre será el último de los incrementos, donde el colectivo en su tramo más corto pasará a costar 13 pesos. Contabilizando todas las subas hasta octubre incluido, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en líneas ferroviarias, como Mitre, alcanzará un 118 por ciento. El incremento más grande de este mes será para los viajes en micro de más de 30 kilómetros, en los cuales la tarifa pasará de $13,75 a $15,25. Y desde el 15 de octubre, costarán 16,50 pesos.

La contracara con la que juega el Gobierno para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios es el sistema Red SUBE, que también funciona desde febrero y que genera descuentos en el valor del boleto a partir del segundo viaje, siempre que sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. No obstante, analistas del mercado transportista señalan que no tiene mayor incidencia.BAENegocios.com

Llamado a Licitación Pública para el traslado de coches eléctricos de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 215/18 para el traslado de coches eléctricos entre talleres y/o depósito de la empresa.

Síntesis: carga, transporte y descarga de coches eléctricos de pasajeros entre talleres y/o depósitos de SBASE dentro de la C.A.B.A. También se contemplan los movimientos de coches entre vías del mismo taller o depósito.


Obtención y adquisición del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PBC hasta el 27 de septiembre de 2018 inclusive. El Pliego de Bases y Condiciones podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 24.243.560, IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 16 de octubre de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Objeto de la licitación

El presente llamado a Licitación Pública tiene por objeto seleccionar empresas para prestar el servicio de “Transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros entre talleres y/o depósitos de SBASE y cualquier otro taller o depósito a definir por SBASE dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.)”.

Los talleres y/o depósitos desde o hacia donde realizarán los traslados son los siguientes:

• Depósito Magaldi, ubicado en la calle A. Magaldi N° 2169 CABA
• Depósito Acosta: ubicado en la calle Mariano Acosta N° 2497 CABA
• Taller Polvorín: ubicado en la calle Emilio Mitre N° 510 CABA
• Taller Colonia: ubicado en la calle Colonia al 200 CABA
• Rampa Primera Junta, ubicado en la Av. Rivadavia al 5600 CABA
• Rampa Estación F. Lacroze: ubicado en Av. Guzmán y Av. Elcano CABA 

Alstom suministrará nuevos tranvías Citadis para la red de transporte público de Lyon

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que firmó un contrato marco con SYTRAL (Syndicat des Transports de l'Agglomération Lyonnaise) para el suministro de tranvías Citadis de 43 metros de longitud. El primer pedido en firme de este acuerdo se refiere al suministro de 11 tranvías por un importe total de más de 40 millones de euros [1] . Se pueden realizar otros pedidos a través de este contrato dependiendo de los requisitos futuros de SYTRAL. Los 11 tranvías se ejecutarán en la línea T4 de la red de tranvías de la aglomeración de Lyon, aumentando así la capacidad de la línea. El primer tranvía se entregará a finales de 2019.

El diseño de estos nuevos tranvías será idéntico a los 92 tranvías que se ejecutan actualmente en la red de Lyon, mientras se beneficia de una experiencia de 17 años de funcionamiento de la gama Citadis. La parte frontal ha sido completamente rediseñada para cumplir con las nuevas directrices STRMTG [2] presentadas en 2016. El desafío era mejorar la visibilidad y la comodidad para el conductor, preservando al mismo tiempo el espíritu del diseño original del tranvía de Lyon (la nariz en forma de un gusano de seda).


"Estamos encantados de ganar este contrato que presenta un desafío técnico: desarrollar la parte delantera del tranvía y preservar el espíritu del diseño original. Este pedido demuestra la capacidad de Alstom para ofrecer productos probados y comprobados, personalizados para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes y al mismo tiempo cumplir con las normativas vigentes. Con 92 tranvías Citadis en operación, la red de Lyon es una auténtica muestra de la experiencia francesa y de Alstom ", dijo Jean-Baptiste Eyméoud, vicepresidente sénior de Alstom en Francia.

Con una longitud total de 43 metros, los nuevos tranvías Citadis podrán acomodar hasta 300 pasajeros cada uno, el equivalente a más de 3 autobuses. Citadis ofrece una calidad de viaje óptima a bordo con un piso completamente bajo, aire acondicionado, sistema de videovigilancia e información audiovisual. Citadis es reciclable hasta en un 98%, lo que ayuda a preservar el medio ambiente.

Estos nuevos tranvías Citadis se diseñarán y fabricarán en el sitio Alstom de La Rochelle, Francia. Los otros sitios franceses implicados en el proyecto son Aix-en-Provence para los equipos de detección de velocidad, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los equipos del sistema de tracción, Villeurbanne para electrónica de a bordo y el sistema de información del pasajero y Valenciennes para los equipos de mantenimiento y suministros.

En total, se han vendido más de 2.500 tranvías Citadis a más de 50 ciudades en 20 países.

[1] Reservado en el primer trimestre del año fiscal 2018-2019.

[2] El STRMTG es una agencia gubernamental con un mandato nacional, dependiente de la Dirección General de Infraestructura, Transporte y Mar (DGITM) que depende del Ministerio para una Transición Ecológica y Solidaria.

Chile: EFE realizó apertura de ofertas económicas en licitación de nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El grupo EFE de Chile informa que en la tarde del día 07 de Septiembre pasado se efectuó la apertura de las propuestas económicas presentadas por tres consorcios en el contexto de la licitación internacional para la adquisición de 13 nuevos trenes que operarán diferentes servicios ferroviarios de la  filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Esta es una gran noticia para el desarrollo ferroviario en regiones. Estamos avanzando en la compra de nuevos trenes que nos permitirán dar un salto enorme en la calidad del servicio para más de 5,5 millones de usuarios que anualmente utilizan el Biotrén, Corto – Laja y Victoria Temuco y eso es una gran noticia para la región y para Ferrocarriles”, destacó el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.


Asimismo, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, agregó que “La era de la renovación de nuestros trenes comienza a hacerse realidad. Con este gran paso, avanzaremos en incrementar la calidad en el servicio, los niveles de seguridad, puntualidad y confort del sistema ferroviario de las regiones del Biobío y La Araucanía. Esta modernización, que es uno de los compromisos presidenciales, significará, además, ahorros en los costos de operación del servicio y mayor sustentabilidad a nuestro desarrollo ferroviario en el mediano y largo plazo”.

La apertura de estos antecedentes fue aprobada por el Directorio de EFE tras conocer la evaluación de las propuestas técnicas, proceso que estuvo a cargo de una comisión evaluadora encabezada por los Gerentes Generales de EFE y Fesur e integrada por profesionales de ambas empresas.

Asimismo, la instancia revisora estuvo compuesta por tres subcomisiones que durante dos meses evaluaron los aspectos  legales, financieros y técnicos de las propuestas. Cabe destacar la participación de dos invitados externos para la evaluación técnica de las ofertas: el presidente del Colegio Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen;  y la presidenta del Colegio de Ingenieros del Biobío, Arabella Espinosa, quienes conocieron y calificaron los antecedentes presentados por los consorcios oferentes.

A partir de la apertura de las ofertas económicas se inicia un proceso de evaluación, cuyos antecedentes serán presentados al Directorio de EFE, que deberá definir la eventual adjudicación a uno de los proponentes de esta licitación: Consorcio Alstom; Consorcio Chiletren S.A. compuesto por CAF Chile S.A. y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. España; o Consorcio CRRC SIFANG – Temoinsa.

Este proceso de licitación contempla la renovación de 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a siete comunas del Gran Concepción, mientras que otros tres equipos estarán destinados al servicio Corto – Laja, que opera entre Laja y Talcahuano. En tanto, la región de la Araucanía también será beneficiada con 3 trenes para el servicio de Victoria-Temuco.

Nueva licitación de coches motores

Tras conocer los resultados de la comisión evaluadora, el Directorio de EFE declaró desierto el proceso de licitación para la compra de tres nuevos coches motores del servicio operado por la filial de EFE, Tren Central, en el tramo Talca – Constitución de la región de El Maule.

De esta forma, no procede la apertura de las propuestas económicas presentadas por las empresas Emepa S.A. y Otros; y Consorcio Stadler -Ferrostaal.

Coche motor Alerce del grupo Emepa S.A.

En consecuencia, el Directorio de EFE definió que se realizará a la brevedad, una nueva licitación con un road show de gran amplitud, que permita la participación de una mayor cantidad de proponentes.

En este sentido, el Presidente de EFE recalcó que “necesitamos estar completamente seguros de la definición que tomaremos para la compra de estos buscarriles. El ramal Talca – Constitución es un servicio tremendamente importante para muchas comunidades que, en muchos casos, no tienen otra alternativa de transporte público. Por eso es crucial tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico y financiero, con la finalidad de fortalecer este servicio y mejorar su calidad”. 

11 de septiembre de 2018

Alianza ferroviaria para impulsar el transporte de carga en América del Sur

Empresas

Con el objetivo de reforzar el transporte de carga en América del Sur,  TMH International AG, subsidiaria de Transmashholding (el productor de material rodante para ferrocarriles más grande de Rusia)  y la corporación de investigación y producción rusa United Wagon Company (UWC), líder en la construcción innovadora de vagones de carga, firmaron un acuerdo de cooperación.

Las empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones integrales de transporte de carga en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay: TMH producirá las locomotoras y UWC los vagones de carga junto con sus componentes.

Esta nueva asociación utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, subsidiaria de TMH International AG, que está implementando un plan de inversiones en el país por alrededor de 170 millones de euros.

El volumen actual de la flota sudamericana se aproxima a los 145.000 vagones de carga y se espera que la demanda ascienda a 4.500 unidades por año debido al crecimiento de la agricultura y de las industrias de extracción en el continente.

UWC trabaja activamente para aumentar su presencia en los países donde se desarrolla el transporte ferroviario y se utiliza material rodante de carga.

El año pasado exportó a América del Norte, África, Europa y Medio Oriente alrededor de 600 vagones y 200 conjuntos de piezas fundidas para vagones de carga.

La asociación entre TMH International AG y United Wagon Company utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, que está implementando un plan de inversiones en el país por alrededor de 170 millones de euros y que recientemente reabrió los Talleres Ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires.

Franco Comparato, CEO de TMH Argentina cree que el mercado de transporte en el país “tiene un gran futuro”, al igual que en toda Sudamérica.

“TMH está interesada en ampliar la cartera de productos y soluciones que puede ofrecer a los clientes en América del Sur. Nos complace darle la bienvenida a nuestro nuevo socio UWC para desarrollar juntos la región”, comentó.

Maksim Kuzemchenko, Director General Adjunto de Desarrollo Empresarial en UWC señaló: “Esperamos que los mercados de América del Sur experimenten un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales y otras operaciones de minería y procesamiento en expansión. El transporte, particularmente el ferroviario, es el sector industrial que recibe inversiones prioritarias en el actual contexto de crecimiento económico” y se mostró confiado en que la asociación entre las empresas “tendrá un gran éxito en la región” y en que los clientes apreciarán la calidad y las ventajas tecnológicas de sus productos.

Transmashholding

Es una empresa privada rusa que nació en 2.002. Su casa matriz está en Moscú. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos  y de los subterráneos de las grandes ciudades del país, incluyendo el de Moscú.

Es el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el servicio de una flota de 15.000 locomotoras.

En TMH destaca que su principal diferencial respecto de los competidores es que son un inversor industrial en los países donde se instala ya que no focalizan sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios, sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios, desarrollando e integrando proveedores locales.

En la Argentina, la empresa fundó su subsidiaria THM Argentina que modernizó, refuncionalizó y reabrió recientemente los Talleres Ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires. En abril pasado ganó la licitación pública para la reparación de material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino y destinado a la línea San Martín, tareas que se están realizando en los talleres ferroviarios Mechita.

En United Wagon Company creen que los mercados de América del Sur experimentarán un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales, primordialmente, y destacan el papel del transporte ferroviario.TradeNews.com

United Wagon Company

La empresa es propiedad de ICT (International Currency Technologies). Nació en 2.012, en Rusia, para gestionar la Tikhvin Freight Car Building Plant y la empresa de arrendamiento RAIL1520. Hoy es un holding ferroviario que integra a los sectores de producción, servicios de transporte y leasing operativo, ingeniería y mantenimiento de vagones de carga de última generación.

Dentro del holding están las plantas TVSZ (planta de construcción de vagones en Tijvin), TikhvinKhimMash, TikhvinSpetsMash, el Centro Científico Industrial “Pruzhina”, la compañía de transporte UNICON 1520, las compañías de leasing RAIL1520 y la empresa de reparación de vagones Titran-Express.

Las actividades de mantenimiento de UWC se organizan en 70 centros de mantenimiento y reparación y en 6 centros de capacitación para vagones de carga de nueva generación.

UWC fabrica componentes con certificado AAR (Association of American Railroads). Actualmente es el único fabricante de automóviles de carga fuera de la Unión Europea que tiene el derecho de suministrar automóviles a compañías en Europa.

La asociación entre TMH International AG y United Wagon Company utilizará la infraestructura financiero-industrial de TMH Argentina, que está implementando un plan de inversiones en el país por alrededor de 170 millones de euros y que recientemente reabrió los Talleres Ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires.

En United Wagon Company creen que los mercados de América del Sur experimentarán un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales, primordialmente, y destacan el papel del transporte ferroviario.TradeNews.com

Demolerán puente de la Avda. Juan B. Justo sobre las vías de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a las obras del Viaducto de la Línea San Martín, en estos días comenzarán a demoler la estructura del puente de la Avda. Juan B. Justo que pasa sobre las vías de dicha línea ferroviaria.


El tráfico automotor estará al menos durante seis meses cerrado entre las calles Castillo y Cabrera del barrio de Palermo. El Puente de la Reconquista, inaugurado en 1969, será demolido en forma manual y de a pedazos. Hacerlo es esencial para avanzar con la construcción del viaducto de la Línea San Martín, que contará con 5 kilómetros entre Puente Pacífico y La Paternal y permitirá eliminar 11 barreras.

Chile: Preocupación en la Cámara Marítima y Portuaria de Chile por el tren rápido Santiago-Valparaíso

Exterior

Presidente del gremio teme que el proyecto de US$1.600 millones no se concrete o demore

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, expresó su preocupación frente al anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de su plan de inversión en concesiones por más de US$14.500 millones.

Esto, porque dicho listado no considera el tren de alta velocidad Valparaíso-Santiago, que en principio había sido propuesto al Ministerio de Transportes bajo la Ley de Ferrocarriles del Estado, pero que el gobierno definió deberá ser analizado bajo el sistema de concesiones, informa Diario Financiero.


“Nos preocupa que el proyecto no se haga, que se demore. Nosotros nunca hemos dicho que hay que hacerlo por concesiones o por Ley de Ferrocarriles, pero sí hay que hacerlo. Ahora, si el gobierno dice que hay que hacerlo por concesiones y luego no aparece en un listado, uno se pregunta qué pasó”, dice Fernández, quien cree que la falta de discusión en torno a cómo está planteada la iniciativa de US$1.600 millones es otro problema a resolver.

El proyecto presentado por el consorcio (TVS), integrado por la empresa China Railways Group Limited (CREC), Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, dispone de una faja de vía tanto para el tren de pasajeros como el tren de carga. No obstante, al presidente de Camport le complica que no se haya dado la discusión de si es coherente, consistente, práctico o conveniente hacer un solo proyecto con dos cosas que son tan distintas. Según él, tanto el trazado como el modelo de financiamiento de ambos trenes difieren.

En el caso del tren de carga, este tiene estándares de calidad más bajos que el de pasajeros, necesita una estructura que soporte la carga mucho mayor, su trazado idealmente debe pasar por fuera de las ciudades y es una iniciativa privada rentable, ya que la carga debe pagar una tarifa por el uso de las vías, consigna Diario Financiero. El tren de pasajeros, explica Fernández, supone mayores estándares, por lo que demora más tiempo en concretarse y no se financia por sí mismo, ya que lo que pagan los pasajeros nunca podrá costear el proyecto, por lo que muchas veces, y en su atributo de ser de interés social, reciben subsidios estatales. “Nos preocupa que sumar el proyecto de pasajeros (al de carga), les suponga un tiempo, una carga económica, y un riesgo”, enfatiza Fernández.Crecimiento

Para el dirigente del gremio, el crecimiento que se espera de los puertos -por ejemplo con la ampliación en San Antonio y el Terminal 2 de Valparaíso- requerirá nuevas formas de conectividad para trasladar esa carga, por lo que no es suficiente la infraestructura existente. “Creo que el MOP está bien orientado, entiende bien el problema y hay buena coordinación con San Antonio, pero no es suficiente. No puede sacar todo ese volumen de carga sólo con camiones”, explica. Y es ahí donde el ferrocarril jugaría un rol clave, al crear accesos más expeditos y con mayor capacidad a los puertos. “Me llama la atención que las propias ciudades no estén empujando el ferrocarril de carga. Lo que tú no hagas en esta materia, después lo vas a pagar con congestión en la ciudad”, concluye.MundoMarítimo.com

Constructoras españolas no quieren quedarse afuera del tren que cruzará Sudamérica

Exterior

Las constructoras españolas miran hacia Latinoamérica. No quieren perderse un negocio que promete millones. Por eso, se alistan para cuando comience a rodar el proyecto ferroviario más ambicioso planeado en la región, actualmente bajo estudio ambiental y de viabilidad: el corredor Bioceánico Central.

Se trata del viejo anhelo de comunicar el Atlántico con el Pacífico, a través de 3.700 kilómetros de vía tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros, publicó cincodias.elpais.com.

El trazado atravesará Brasil, Bolivia y Perú, y tendría un ramal de 500 kilómetros con Paraguay y posibles ramificaciones hacia Chile.

Ante semejante emprendimiento, distintos gobiernos europeos firmaron acuerdos de colaboración con Bolivia, promotora de esta infraestructura presupuestada entre u$s10.000 y u$s14.000 millones de dólares.


El presidente español Pedro Sánchez aprovechó su gira por Sudamérica de finales de agosto para sellar un pacto de cooperación con el país que preside Evo Morales, que incluye la posibilidad de invertir para sacar adelante el corredor Bioceánico.

Además de España, se mostraron interesados Suiza, Alemania, Reino Unido y Rusia, que desplegaron meses atrás sus misiones diplomáticas para tomar posiciones.

Con toda la cautela que aconseja el estado embrionario del que ya es conocido como el "Canal de Panamá del siglo XXI", empresas como OHL, Sacyr y Acciona realizaron una primera aproximación al proyecto y tienen ya su atención puesta en unas obras que, supuestamente, empezarían a licitarse en 2020.

El memorando firmado días atrás por Sánchez abre la futura actuación tanto a la inversión como a la participación de empresas españolas que, de otro modo, tendrían restringido el acceso a los concursos.

Hasta el momento, Bolivia logró reunir a otros cuatro países en torno a la promoción del tren Bioceánico: Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Los cinco conforman el Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que trata de involucrar a otros países de la región, como es el caso de Chile, en lo que toca a la conexión de otras infraestructuras con el futuro plan ferroviario entre océanos.

La administración de Evo Morales ya acudió en junio a una reunión del GOB, en la que se aprobó el reglamento interno y se defendió la viabilidad de las obras, con una propuesta de financiación aportada en consorcio por Alemania y Suiza, informó cincodias.elpais.com.

Además de estos dos países, Reino Unido está prestando ya respaldo técnico, según reconoce el ministerio boliviano de Obras Públicas.

El gran atractivo de un tren de mercancías que atraviese Sudamérica está relacionado con el intercambio comercial del subcontinente con Asia.IProfesional.com

China: Exhiben un tren ligero de fibra de carbono

Exterior

El primer tren ligero para operaciones comerciales realizado con materiales compuestos de fibra de carbono en el mundo se exhibió al público en la IV Exposición de Tráfico Ferroviario de China en Changchun, capital de la provincia de Jilin.

El automóvil, desarrollado por CRRC Changchun Railway Vehicles, tiene una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y una capacidad máxima de 368 pasajeros.


El nuevo automóvil es un 30% más liviano que los de metal tradicional, lo que puede mejorar efectivamente su capacidad, ahorrar costes y reducir el desgaste.

La compañía también mostró la tecnología de almacenamiento súper capacitivo, que ayuda al vehículo a recorrer 10 kilómetros después de cargarlo solo durante 10 minutos.

Además, la compañía exhibió los trenes subterráneos de último modelo en la exposición, que destacan las mejoras en tecnología.Spanishpeople.com

Trenes alemanes y trenes españoles

Exterior

El pasado 3 de agosto cogí un tren alemán (DB) desde Leipzig al aeropuerto de Schönefeld, de Berlín, con objeto de hacer un vuelo esa misma tarde desde Berlín a Barcelona. El tren era un ICE (similar a nuestro AVE) y tuvo una demora en salir de 72 minutos. A punto estuve de perder mi vuelo. La compañía ferroviaria alemana tiene establecido que si la demora es superior a los 60 minutos el pasajero tiene derecho a una compensación del 25 % del importe del billete. Rellené el formulario que me facilitaron, les adjunté los billetes originales tal como me pedían y lo remití (con franqueo a mi costa) a la dirección que me indicaron.


Se dio la casualidad de que una vez en Barcelona cogí un tren AVE de Barcelona a Córdoba con transbordo en Madrid. Precisamente en Madrid, en la segunda parte del trayecto, el tren por avería técnica partió con 32 minutos de retraso. Por los altavoces se nos anunció que teníamos derecho a una compensación del 100 % del importe del billete, que podíamos solicitarlo por internet. Así lo hice, tan solo tuve que indicar el número del billete y mi nombre y DNI. Inmediatamente recibí un mensaje diciendo que la solicitud se estaba tramitando y a las 48 horas recibí otro diciendo que el importe total había sido ingresado en mi cuenta. Un «excelente» para RENFE.

En el caso alemán, hoy al cabo de un mes recibo una carta en inglés donde me indican que para seguir con la tramitación debería indicarles por correo el número de tren, el tipo de tren, etcétera (datos ya incluidos en el formulario y en los billetes originales) y que podía consultar el estado de la tramitación llamando a un teléfono (de pago, parecido a los 902). Burocratizados, antiguos y tacaños. Un «suspenso» para los trenes alemanes (DB). Podían aprender de sus colegas españoles.Córdoba.com

Siemens desarrolla un tren alimentado por baterías que podría sustituir a los diésel

Empresas

Austrian Federal Railways y Siemens Mobility desarrollan un tren alimentado por baterías que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.

Austrian Federal Railways (ÖBB) y  Siemens Mobility están invirtiendo conjuntamente en el futuro del transporte de pasajeros y están desarrollando una unidad de batería electro-híbrida para trenes. Hoy, ambas compañías han prensentado en Viena el primer resultado de este innovador proyecto piloto, el prototipo del Desiro ML Cityjet eco.

Funcionando como un tren alimentado por baterías, el Cityjet eco es una alternativa para las líneas ferroviarias no electrificadas que en la actualidad se sirven principalmente de trenes de pasajeros con motor diésel. El funcionamiento con baterías puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.


El CEO de Siemens Mobility, Sabrina Soussan, indicó que los dispositivos alternativos y respetuosos con el medio ambiente como las baterías, los sistemas de hidrógeno y los sistemas híbridos son cada vez más importantes en la cartera de la compañía. "Con unos gastos de inversión comparativamente bajos, nuestro cliente obtiene una flota de trenes cuyo uso es mucho más flexible”, aseguró Soussan.

Por su parte, Evelyn Palla, miembro de la Junta Directiva de ÖBB Personenverkehr AG, aseguró que "la compañía continuará centrándose en reemplazar vehículos diésel en el futuro”.

Siemens está desarrollando una unidad de batería electro-híbrida que permite al tren cargar sus baterías recién instaladas a través del pantógrafo en líneas ferroviarias electrificadas. Esta energía está entonces disponible para alimentar al tren en los tramos no electrificados. Tan pronto como el tren abandona la línea electrificada, sus baterías alimentan el sistema de suministro de energía. Siemens y ÖBB testarán exhaustivamente esta tecnología en un proyecto piloto durante los meses siguientes y desarrollarán el sistema hasta alcanzar la madurez de la serie.

En el proyecto conjunto con Siemens, ÖBB es una de las primeras ferroviarias europeas en obtener valiosos conocimientos técnicos en este campo y así poder ampliar aún más la calidad de sus servicios para pasajeros, así como la sostenibilidad de su flota. El proyecto piloto se llevará a cabo con un tren de la serie Desiro ML de Siemens, que actualmente está siendo producida para ÖBB. El diseño del tren permite acomodar cargas de techo adicionales. Como resultado, el habitual tiempo de producción y entrega de la industria, de hasta 36 meses para un nuevo tren, puede verse reducido a más de la mitad.

El sistema de baterías localizado en el coche central del tren está compuesto por tres contenedores de baterías, dos controladores DC/DC, un refrigerador de baterías y otros componentes electrónicos. El sistema utiliza baterías de titanato de litio (tecnología LTO). Comparado con las baterías de litio convencionales, estas baterías modificadas permiten corrientes de carga significativamente más elevadas para una carga rápida. Gracias a un modelo térmico especial para los contenedores de las baterías, se espera que las condiciones climáticas externas no influyan en la vida útil de las baterías ni en su estado de carga. Cuando las baterías estén listas para producirse en serie, deberán tener una vida útil de aproximadamente 15 años, lo que significa que tendrán que ser reemplazadas tan solo una vez durante el tiempo de servicio del tren.

Tras la puesta a prueba del tren, se espera que realice un primer servicio con pasajeros en la segunda mitad de 2019. El prototipo será presentado en la vía 1/400 del área de exhibición al aire libre de InnoTrans 2018, la feria comercial internacional líder en tecnología de transporte, que tendrá lugar en Berlín del 18 al 21 de septiembre.HíbridosyEléctricos.com

10 de septiembre de 2018

APDFA: Visita la sede central el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días visitó la sede central de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, "que se hizo de un tiempo para pasar por las instalaciones de nuestro gremio", expresa el comunicado.

"Durante su estadía se dialogó sobre cuestiones de Política Internacional su derivación en nuestro país, cuestiones sociales y diferentes aspectos de mucha importancia que preocupan a un hombre de la talla moral como la de este ilustre compatriota, en concordancia con los argentinos de buena voluntad que no son indiferentes a la injusticia y poseen capacidad de reflexión".

Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el Secretario General de APDFA, Ing. José A. Silva

"Indefectiblemente no podía dejar de ser parte de esta charla, nuestra situación institucional en la que se le explicó que la Justicia Laboral viene subsanando con buen criterio los atropellos a los que son sometidos el gremio y los trabajadores que ven afectados sus derechos de libertad sindical, comentándole que aún falta la resolución definitiva, pero consideramos que se hará Justicia", expresa el sindicato APDFA.

Prosigue diciendo el comunicado, "nuestro Secretario General, José Adrián Silva, le agradeció por la férrea posición de defensa al Sindicato, asumida en la contundente carta que emitiera al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, en fecha 26 de Marzo de 2018".

"Ahora más que nunca decimos, Adolfo Pérez Esquivel, las puertas de nuestra casa están abiertas para cuando guste volver", termina expresando APDFA.

Por lo visto, la visita de nuestro Premio Nobel de la Paz al gremio APDFA es muy importante, tanto para los integrantes de la comisión directiva como para todos sus afiliados, ya que es un espaldarazo de apoyo moral para un sindicato que hace unos meses este gobierno quiso intervenir por el sólo hecho de ser contestatario (cuando otros siendo mucho más grandes callan o miran para otro lado) a las políticas antiferroviarias que aplica hacia los trabajadores ferroviarios.