10 de agosto de 2018

Según el Gobierno Nacional la obra pública continuará, pero no dicen cuál

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que junto al secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, y al Secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, se reunieron esta mañana en el piso quinto del edificio de Hacienda. Estuvieron los bancos más importantes del país: HSBS, ICBC, BICE, Citi, UBS, Banco Mayorista, Santander, Itaú, Supervielle, Banco Francés y Banco Galicia.


Ahora bien, lo que no especifica el Ministerio de Transporte de la Nación es que obra pública es la que seguirá adelante, y cuál quedará suspendida.

Línea Sarmiento: Se están realizando pruebas en la obra del puente ferroviario sobre el Río Salado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de algunos vaivenes en la reconstrucción del puente sobre el Río Salado ubicado en cercanías de Alberti (Provincia de Buenos Aires) sobre el ramal troncal de la Línea Sarmiento (por un tiempo quedó la obra suspendida continuando después de un año) y después de tres años de inactividad ferroviaria, hoy se están realizando pruebas con locomotora diésel para observar la resistencia y si las obras están bien realizadas.

Fotografía gentileza Trenes Argentinos Infraestructuras

Cómo se recordará, dicho puente ferroviario, como el otro sobre el arroyo La Clarita, quedaron inhabilitado debido a la gran inundación producida en el mes de Agosto de 2015 que tuvo la zona y que afectara muy gravemente a estos dos puentes suspendiéndose al tráfico ferroviario el ramal troncal del Sarmiento, prestándose servicio de trenes de pasajeros solamente entre Once de Septiembre y Chivilcoy. De ahí para arriba, no se prestaron itinerarios de pasajeros.

Hoy ya podemos decir, que de resultar satisfactorias las pruebas, por fín quedará unida la red troncal de la Línea Sarmiento para la circulación ferroviaria. Una muy buena noticia.

Ahora esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se encuentre proyectando prolongar el servicio que se cumple hasta Chivilcoy como era antes hasta General Pico y Santa Rosa (La Pampa).

9 de agosto de 2018

Pedido de informes al PEN por convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4657-D-2018 del 03 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto de resolución la insuficiencia de información oficial respecto al Plan Circunvalar Santa Fe, especialmente en lo que respecta a su contenido, forma de ejecución y etapas de implementación.

Por otra parte, ante la aparición en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 249/2018 que autoriza a disponer y enajenar los inmuebles del Estado Nacional ubicados en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, y la falta de transparencia por parte del municipio local respecto del destino de los fondos que serán recaudados a partir de la venta de estos terrenos, se considera elemental disponer de mayor información al respecto. En este sentido, sólo se conoce por fuentes periodísticas que dichos fondos serán destinados a la ejecución del Plan Circunvalar, no pudiendo contar con información oficial, explícita y formal.

Asimismo, según expresó el titular de la cartera, uno de los objetivos del Plan será facilitar el acceso de cargas a las terminales portuarias; sin embargo, aún quedan cuestiones muy importantes sin especificar, entre ellas, el costo estimado de la conexión ferrovial que vinculará el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, así como el plazo de ejecución de la obra, su fecha de iniciación y de finalización (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/20/politica/POLI-02.html).

Entendemos que las razones que motivan este proyecto de resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los santafesinos.

Resuelve

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe lo siguiente:

1)- Copia del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en lo que respecta al crédito otorgado para el Plan Circunvalar Santa Fe.

2)- Monto destinado a la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento al Plan Circunvalar Santa Fe estableciendo curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

3)- Atento que según préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, se establecen distintas alternativas a los efectos de la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Cuál ha sido la alternativa seleccionada por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

b)- Cuál es el costo estimado para la conexión ferrovial vinculando el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto. Curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

4)- En caso que existan modificaciones al préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, copia de las mismas.

5)- Atento la necesaria expropiación de terrenos o fracciones de los mismos destinadas a llevar adelante la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Montos previstos en el Presupuesto 2018 por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

b)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para los años subsiguientes a los efectos de dar cumplimiento con las expropiaciones necesarias para dicha obra.

c)- Atento que por disposición administrativa 249/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se procederá a la venta de terrenos del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe, cuáles son los montos del presupuesto oficial establecido para dicha venta o cuáles los precios de mercado estimados que se obtendrían por la venta de los mismos.

d)- Copia del acto administrativo que establece que los fondos obtenidos por la venta de los mismos serán destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

e)- Copia de los cálculos de incidencia del recupero por la venta de terrenos en el total del costo de realización del Plan Circunvalar Santa Fe.

6)- En caso de que los convenios con empresas pertenecientes a la República Popular China no se estén llevando adelante:

a)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para el corriente ejercicio y cuáles para los períodos subsiguientes.

b)- Cuáles son las partidas presupuestarias afectadas a la realización de las obras pertenecientes al Plan Circunvalar Santa Fe.

c)- Copia de la programación presupuestaria financiera y física de la obra del Plan Circunvalar Santa Fe.

Por la agresión a un guarda la Línea "H" se encuentra interrumpida

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "H" de Subte, que une las cabeceras Facultad de Derecho y Hospitales se encuentra interrumpida por un conflicto gremial.

Esta medida de fuerza es llevada a cabo, desde el mediodía, por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por la agresión a una guarda en estación Santa Fe, por parte de un usuario de dicha Línea.


El paro inició a las 13:12hs y de continuar afectará a más de 71.500 usuarios, aproximadamente, que no podrán utilizar el servicio y verían afectado su normal regreso a los hogares, a la vez que impediría combinar a aquellos que lo hacen con las Líneas A (Once), B (Corrientes), D (Santa Fe) y H (Humberto 1°).

Lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza sorpresiva provoca, a la vez que repudiamos enérgicamente  cualquier tipo de agresión hacia nuestros empleados y confiamos en que depongan la medida para poder operar el servicio con normalidad.

25 de Mayo: Retiraron herramientas y algunos rieles del paso nivel de calles 3 y 36. ¿Están levantando el ramal?

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Desde esta mañana una camioneta y un camión de la empresa Ferrocarriles Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación llegaron a 25 de Mayo sin previa notificación a las autoridades locales y comenzaron a retirar herramientas y rieles ubicados en el paso nivel de calles 3 y 36. Los vecinos del lugar informaron a 25 Digital preocupados.

Según pudimos averiguar, en el lugar se hizo presente el Secretario de Producción de la Municipalidad, Nicolás Lorenzo, quien intentó recabar alguna información.

No es una buena noticia sin dudas, ya que los operarios vienen recorriendo diferentes localidades realizando el mismo trabajo. Por el momento solo podemos confirmar que en el lugar fueron retirados varios rieles y herramientas que antes eran utilizadas para el trabajo del ferrocarril.


Recordemos que a través de un decreto publicado con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y los trenes pasaron a la órbita del Estado nacional.
En el decreto firmado por la gobernadora Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “reasignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

La medida publicada en el Boletín Oficial había sido anunciada el 18 de julio del 2017 por el gobierno nacional. En esa ocasión, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la administración nacional.

En el decreto, la gobernadora sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.25Digital.com

Intendentes piden mover la traza del tren a Vaca Muerta

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No quieren que pase por sus ciudades.

Doce intendentes de los valles Medio e Inferior pidieron cambiar la traza del tren a Vaca Muerta en la previa del llamado a licitación. Le enviaron un pedido en ese sentido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Los jefes comunales, entre los que hay peronistas y macristas, le advirtieron al ministro de una serie de conflictos para la vida diaria de sus ciudades, sobre todo relacionados con el tránsito, que representaría el paso del tren por la traza pensada para llegar desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo.



“Solicitamos se considere la alternativa de una traza por la meseta norte, en el entendimiento (de) que contando como un punto de referencia los caminos de servicios de los grandes ductos, podría plantearse una estratégica franja infraestructural que involucre una futura ruta de cargas”, reza el documento que lleva las doce firmas de los intendentes y fue remitido al titular de la cartera de Transporte de la Nación, quien prepara la licitación del denominado Tren Norpatagónico en el formato de participación público privada, que auspicia el gobierno nacional.

“Este planteo permitiría, según nuestro criterio, una mayor eficiencia en el tráfico de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad evitando impactos negativos e incertidumbre respecto a los no previstos”, agregó el grupo de intendentes.

A la cabeza del grupo de jefes comunales aparece el dirigente de Cambiemos, Aníbal Tortoriello, quien ya se anotó como precandidato a gobernador de Río Negro por el macrismo.

Los intendentes basan el cálculo en los estudios que realizó la cartera energética de cara al llamado a licitación del medio de transporte para Vaca Muerta.LaMañanadeNeuquén.com

Reducen a un sólo servicio semanal al tren de pasajeros Caseros - Junín de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el día 11 de Septiembre de 2017 desde el Ministerio de Transporte de la Nación con gran Pompa y Circunstancia (*) y ante los medios periodísticos y junto al actual Intendente Municipal de Junín, dijera que se agregaban más trenes de pasajeros al servicio entre Retiro (hoy desde Caseros) y esa ciudad, saliendo de Buenos Aires los días Lunes, Miércoles y Viernes, ahora solamente funcionará con una frecuencia semanal, saliendo desde la estación Caseros los días viernes a las 18:29 horas y regresando desde Junín los lunes a las 04:10 horas.



Con fecha Lunes 06 de Agosto pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicaba una nota titulada "Línea San Martín: Cancelan servicios de pasajeros entre Caseros - Junín y viceversa", en la que informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que se encuentra cancelada la venta de pasajes del servicio Caseros - Junín de la Línea San Martín para las fechas 15, 20, 22, 27 y 29 de Agosto y Junín - Caseros correspondientes al 16, 23, 28 y 30 de Agosto.

También expresábamos que por información que pudimos recabar, para esos días la empresa estatal ferroviaria cancela los servicios de pasajeros por problemas técnicos (?), según nos informó el Centro de Atención al Pasajero.

El anterior diagrama del 11/09/2017

Seguramente, es porque en la actualidad saliendo y llegando el servicio de pasajeros de estación Caseros viaja muy poca gente con la formación prácticamente vacía.

Ahora bien, a los genios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones no se les ocurrió que se podía prestar servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Junín por vías de la Línea Sarmiento hasta Mercedes y de ahí tomar el desvío que existe en el lugar con la Línea San Martín y seguir con el itinerario hasta la ciudad de Junín y así en forma inversa, pudiendo de esta forma hacer llegar el tren de pasajeros a la C.A.B.A. y no dejar a los pasajeros en la estación Caseros donde a muchos les queda tras mano.

Pero bueno, lo más fácil para la empresa estatal ferroviaria es suprimir servicios. Una lástima.

(*) Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por sir Edward Elgar.

8 de agosto de 2018

Queremos saber el porqué siguen suspendidos algunos trenes de media y larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que al Ministerio de Transporte de la Nación, como a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, les interesa muy poco los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, no es ninguna novedad, y creemos que por el tiempo que llevan en el gobierno, si fuera por ellos sacarían todos los servicios al interior del país.

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con la anterior administración) en la defensa de los trenes de pasajeros. En este mes cumplimos 12 años de estar con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país.

Estación 25 de Mayo
Estación Saladillo

Hoy queremos preguntarle a las autoridades nacionales, sobre todo a las empresas que tienen que ver con los ferrocarriles, digan de una buena vez si los servicios de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear; Cañuelas - Lobos; Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Once de Septiembre - Santa Rosa (La Pampa); Once de Septiembre - General Pico (La Pampa); Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa); Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Basavilbaso - Villaguay - Concordia (Entre Ríos); Puerto Tiról - Puerto Vilelas (Chaco); Resistencia - Cacuí (Chaco) van a seguir en un futuro prestando itinerarios o definitivamente ya los podemos dar de baja.




No nos olvidamos tampoco, de la suspensión por tiempo indefinido del tren de pasajeros que unía Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Notas sobre el mismo tema, para leerlas hacer click en los links

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

El descarrilamiento de trenes de cada día

Línea Roca: Sigue sin habilitarse el servicio de tren de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos. ¿Hasta cuándo?

En fín, hoy vemos con tristeza la degradación y falta de voluntad que se observa en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con relación a los trenes regionales, de media y larga distancia. No vemos que hayan proyectos a corto, mediano y largo plazo para no sólo rehabilitar los servicios arriba indicados, sino para habilitar otros que estuvieran suspendidos desde hace décadas o simplemente, agregar más itinerarios a los que a gatas se cumplen, como por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, etc.

Vemos solamente, que las autoridades nacionales están abocadas por dar servicios de pasajeros a los privilegiados habitantes del AMBA y Gran Buenos Aires, los demás son kelpers.

Se están deteriorando los coches de pasajeros que son para la Fundación ALMA

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 29 de Julio de 2016 titulada "Tren Hospital ALMA en peligro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/tren-hospital-alma-en-peligro.html), informábamos que el Tren Hospital Alma en el año 2015 sufrió un descarrilo y un posterior incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) que dejaron al convoy para niños, fuera de circulación.



El gobierno nacional de ese entonces firmó un contrato con la Fundación ALMA para la entrega, por parte de la empresa ferroviaria, de cuatro coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea Belgrano Sur y que fueron trasladados a fines del año 2015 en su oportunidad a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para su reacondicionamiento y recibir reparaciones generales y transformarlo en tren hospital.

Posteriormente, y después de varios meses de incertidumbre que no se sabía que iba a pasar con tal emblemático tren hospital, informábamos con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma durante el mes de Octubre de 2016 de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer el norte argentino a partir del 2017".


Los firmantes del Convenio de Compromiso son Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.

Lamentablemente, todavía no se ha hecho nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación Alma sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.


Después de más de 32 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno nacional con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en Tren Hospital ALMA para niños.

Creemos que el gobierno tendría que tener un poco más de sensibilidad social, cosa que hasta ahora no se observa.

De Mendiguren y los "cuadernos": “Puede ser un búmeran para el gobierno”

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El diputado y ex titular de la UIA dijo que “todo el mundo miró para otro lado siempre” en el pago de sobreprecios y coimas en las obras. Por qué cree que además del kirchnerismo la causa puede golpear a Macri

El diputado nacional y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió que la investigación iniciada por los denominados “cuadernos de las coimas” vaya a fondo, sirva para recuperar la “confianza en las instituciones” y señaló que además de involucrar a ex funciones del kirchnerismo este caso “puede ser un búmeran para el actual gobierno”.

De Mendiguren dijo que el esquema de sobreprecios pagados en las obras del Estado y las coimas o aportes de campaña que hacen los empresarios forman parte de un sistema conocido. "Con los empresarios de la construcción todo el mundo miró para otro lado siempre", afirmó en el programa A diario (Radio 2).


El legislador del Frente Renovador aseguró que si la Justicia “no se queda en la espuma del comienzo” y profundiza la causa que involucra a varios empresarios de primera línea puede complicar también al gobierno nacional.

Para De Mendiguren, esa lógica de pagos irregulares desde el Estado continuó después de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “¿Cuál fue el gobierno que pagó 45 mil millones de pesos de adelanto por la obra del soterramiento del Sarmiento a Iecsa, de Angelo Calcaterra (el primo de Mauricio Macri que declaró este lunes como arrepentido)? Fue este gobierno el que lo hizo y ya sabíamos lo de Odebrecht, que es socio de Iesca en esa obra”.

“Esto puede ser un búmeran. La patria contratista ha vivido de ordeñar al Estado y ese club siempre fue el mismo, ganaba una obra uno, después la ganaba otro y se repartían los trabajos”, afirmó el ex presidente de la UIA en diálogo con Alberto Lotuf y Ciro Seisas.

“Un empresario me dijo: «Gracias a que Argentina es así nosotros podemos competir y no vienen de afuera a competir». Todos se conocen. El mismo presidente viene de un grupo familiar que vivió de las contrataciones del Estado”, agregó.

“Vamos a ser francos”, dijo De Mendiguren irónico y continuó: “Si alguien vivió de las obras del Estado fue Franco Macri (padre de Mauricio), que no nos tomen por tontos”. Y puso como ejemplo el negocio del “ferrocaril Belgrano, donde se asoció con Hugo Moyano, o el Correo. ¿A quién le dio la AFA Macri, a Marcelo Tinelli o a Moyano? A Moyano, después se pelean y quieren que nosotros tomemos parte”.

“Cuando Kirchner le prorrogó por 30 años de concesión del juego a Cristóbal López antes de dejar el gobierno, ¿quien lo convalidó en la ciudad de Buenos Aires?: Mauricio Macri”, dijo y pidió que este caso sirva para ganar en “transparencia”.

“Ojalá sirva para volver creer en la Justicia, en el empresariado nacional y en la política. Hay que recuperar la confianza en las instituciones”, afirmó.Rosario3.com

Cómo viajar en subte y no mojarse en el intento

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Cinco días después de que la tarifa del subte aumentara 66 por ciento y pasara de 7,50 a 12,50 pesos, los usuarios de la línea B sufrieron durante toda la jornada una experiencia muy particular en la estación Uruguay. Allí, pese a que en la superficie no llovía, los pasajeros debieron esquivar la lluvia de agua que caía desde los artefactos de luz, con el riesgo de electrocución que ello conlleva.


Se trata de un incidente más en una línea que acumula denuncias acerca de los coches con asbesto comprados al metro de Madrid. En todas las líneas los usuarios conviven con tenes abarrotadas en horas pico y con una frecuencia irregular, pero en la B, a los problemas generales del servicio, deben agregar el riesgo de caídas en un andén anegado.Página12.com

¿Metrobus o Tren del Valle?

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene constantemente informando constantemente sobre todo lo que pasa con el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que circula entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Hoy tenemos que informar que por sexta vez en lo que va del año, dicho servicio se vió interrumpido porque la dupla de coche motor Materfer sufrió nuevamente problemas técnicos.


No se si las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones están al tanto de todo lo que pasa con la única unidad que posee el Tren del Valle para cumplir con los itinerarios. No sabemos si tienen proyectado agregar algún coche motor más para poder prestar el servicio como corresponde, y no dejar a los usuarios de dicho tren cada dos por tres en la "vía" sin poder usar dicho medio de transporte.

Creemos que acá hay culpables, que no son precisamente los trabajadores ferroviarios que hacen lo imposible para que la unidad funcione correctamente, sino desde los escritorios de la empresa estatal ubicada en Buenos Aires que no hacen nada al respecto para mejorar el servicio.

La pregunta es ¿Metrobus o Tren del Valle"?

Línea Roca: Inauguran nuevo paso bajo nivel en Tristán Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la localidad de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, suma un nuevo cruce bajo nivel bajo las vías de la Línea Roca, con el que se beneficiarán vecinos, más de 1000 automovilistas, 700 peatones y pasajeros del tren. El nuevo paso bajo nivel de la calle Blas Parera fue inaugurado hoy por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente del partido, Alejandro Granados.


La obra, que comprendió una inversión de 118 millones de pesos, incluyó la construcción de un túnel con dos carriles (uno por sentido) que comunican el sur y el norte de Ezeiza,  de 4,10 metros de altura, y bajada directa a la autopista Ezeiza-Cañuelas y acceso a la ruta provincial 205. La intervención se complementa con mejoras en el entorno urbano como mayor iluminación, más seguridad para los vecinos y usuarios del tren y un aliviador pluvial. 

Polémica en Italia por los mensajes xenófobos lanzados mediante la megafonía de un tren

Exterior

La empresa Trenord inicia una investigación a la trabajadora que realizó esos comentarios mientras Salvini la apoya porque "la seguridad es una prioridad"

"Se pide a los pasajeros que no den monedas a los mendicantes. Bajad porque ya hartáis. Y tampoco a los gitanos cíngaros. Bajad en la próxima parada porque ya hartáis". Una voz femenina lanzó esta advertencia xenófoba por la megafonía de un tren de la empresa Trenord que cubría el trayecto entre Milán y Mantua, al norte de Italia, según medios locales.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, intentó disculpar hoy los comentarios emitidos por la megafonía del tren contra gitanos y mendigos y defendió que la seguridad ferroviaria es "una prioridad". "En vez de preocuparse por las agresiones a pasajeros, revisores y conductores, hay quien se preocupa por los mensajes contra los mendicantes... Viajar seguros es una prioridad", escribió Salvini en la red social Twitter.


Giuseppe Ariano, quien asegura que viajaba a bordo de ese tren, explicó al diario 'La República' que en esa línea, como en muchas otras del país, es frecuente que gitanos o mendigos suban a los vagones para pedir limosna y expresó su contrariedad al escuchar el mensaje.

Investigación

Trenord ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido y la autora del comentario podría ser sancionada e incluso despedida, indican los medios. La trabajadora ha recibido el apoyo de miembros de la Liga de Salvini, el partido ultraderechista que gobierna en la región donde ocurrieron los hechos, Lombardía. ElPeriódico.com

AGTSyP: "SBASE quiere destruir las pruebas de asbesto en los trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado denuncian que la empresa Metrovías y SBASE quieren destruir los coches Serie CAF 5000 (ex Metro de Madrid) que contienen el mineral cancerígeno, asbesto, más conocido como amianto.

Continúa expresando el comunicado de la AGTSyP que "hace unos meses los trabajadores alertaron que los trenes comprados a Madrid (España) por el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, contenían piezas y accesorios con asbesto que ya causó una muerte por cáncer a un operario del Metro de Madrid y otros cinco se encuentran enfermos en observación".





"Luego de la detección de amianto en las formaciones de coches eléctricos Serie CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia de este componente prohibido en el país desde hace décadas. Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos otros componentes y los técnicos descubrieron que también hay partículas de asbesto en los coches de las Líneas "C" y "E" y Mitsubishi de la "B". También en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores", expresan.

Asimismo, sobre el particular dicen que "si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos en tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que la empresa Metrovías y SBASE examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular, porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipulan las piezas, explicó el Secretario General, Roberto Pianelli".

Por último expresa la AGTSyP que "cabe recordar que a principio de año SBASE de manera irresponsable negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está prohibido desde el 2003, en los coches que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto propició que se conformara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones. Si bien estuvimos a disposición de conformar esa comisión en la Subsecretaría de Trabajo, tanto la empresa Metrovías como SBASE impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras. Sólo pretenden eliminar los coches para evadir su responsabilidad".

En la noche de ayer @Metrovias-sbase-la policia de trabajo y la contratista intentaron llevarse 2 vagones y los trabajadores,delegados y directivos de la AGTSYP impidió que hagan desaparecer las pruebas del asbesto en el #Subte

esta noche intentaran  llevarse los vagones para desaparecer las pruebas del #Asbesto ,al no dejar que se realicen los analisis programados con el #Inti 

La empresa Bombardier suministrará 36 trenes de cercanías a Francia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para el suministro de 36 trenes Francilien (270 coches) a la Société Nationale Deschemins de Fer Français (SNCF), en nombre de Île-de-France Mobilités. El pedido, que forma parte del contrato firmado en 2006 con la SNCF por un máximo de 372 trenes, está valorado en, aproximadamente, 261 millones de euros. Los trenes, financiados por Île-de-France Mobilités, operarán en las líneas L, J y P de la red SNCF Transilien, como parte del proceso de modernización de la flota. Con este contrato Bombardier continúa apoyando el programa de renovación de material rodante de Île-de-France Mobilités, y contribuyendo a acelerar el ritmo de producción a partir de septiembre de 2019.


Desde el inicio del proyecto, los ingenieros de Bombardier se centraron en las necesidades de los pasajeros y diseñaron un moderno y espacioso tren de cercanías. Los Francilien tienen capacidad para 1.000 pasajeros e incluyen asientos espaciosos, puertos USB, pantallas panorámicas, puertas anchas y pasarelas abiertas, que mejoran el flujo y la accesibilidad de los pasajeros. Además, están equipados con los más novedosos sistemas de eficiencia energética y cuentan con sistemas de seguridad mejorados.

Este nuevo pedido consiste en 18 conjuntos de trenes cortos, que suman 126 coches, para operar en las líneas L y J desde y hacia a la estación Paris Saint-Lazare; y 18 trenes largos (144 coches) para prestar servicio en la línea P desde la estación Paris Est. En total, la SNCF operará una flota de 313 ultramodernos trenes de cercanías Francilien.

* El pedido está valorado en, aproximadamente, 261 millones de euros

* Bombardier está presente en el 50% del mercado global del transporte de cercanías

* Los trenes Francilien se caracterizan por su eficiencia energética y por ofrecer unos costes de mantenimiento optimizados

Reconocido como el primer centro ferroviario industrial de Francia, unas 2.000 personas trabajan en las instalaciones de Bombardier en Crespin (Nord). Desde esta planta, especializada en plataformas de trenes de dos pisos (OMNEO), la compañía diseña, construye y suministra diferentes equipos y soluciones tecnológicas.

"Estos trenes ofrecen una eficiencia energética excepcional, costes de mantenimiento optimizados y, una serie de comodidades que son particularmente apreciadas por los viajeros", dijo Laurent Bouyer, presidente de Bombardier Transportation para Francia.

El amplio portfolio de Bombardier Transportation hace posible contar con productos que se adapten a las necesidades de las redes de trenes de cercanías y transporte regional españolas.

6 de agosto de 2018

El goteo más temible, el despido de trabajadores lentamente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un año están sucediendo despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en todas las empresas ferroviarias del país. Ya CRÓNICA FERROVIARIA lo viene denunciando constantemente en muchas de sus notas, como en el caso de la ex empresa Ferrobaires o de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, por sacar algunos ejemplos.

Estación Luján de la Línea Sarmiento

Ahora nos enteramos que el Ministerio de Transporte de la Nación estaría estudiando la reducción drástica de trenes de pasajeros en los ramales Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento, como la suspensión de varios servicios en trenes regionales, de media y larga distancia que ya se están llevando a cabo y lo que hace que muchos trabajadores ferroviarios estén en alerta porque creen que eso originaría futuros despido de personal.

Así las cosas, todo va pasando y el goteo de despido de trabajadores en el sector ferroviario se va produciendo y lamentablemente los gremios del sector miran para arriba y nada hacen para defender a sus representados. Una lástima.

¿Vaciamiento de personal en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando sobre la reducción constante del personal que trabajan en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Ya con nota de fecha 17 de Julio de 2017 titulada: "Concejo Deliberante de Tafí Viejo solicitan participación en los debates sobre los talleres ferroviarios preocupados por la reducción de personal", informábamos que preocupa la situación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, tanto en la ciudad donde los cobija como en el ámbito ferroviario, no es ninguna novedad, debido a los problemas surgidos con el plantel de trabajadores que en estos últimos dos meses bajó considerablemente, tanto por los retiros voluntarios como por las jubilaciones anticipadas que la empresa Trenes Argentinos Cargas implementara.



En estos últimos días se solicitó la intervención de los concejales del Municipio de Tafí Viejo, preocupados por la situación de los Talleres Ferroviarios, piden que la Honorable Legistaltura y el Gobierno Provincial intervengan para impedir la reducción de personal, expresábamos en esa oportunidad.

El 25 de Enero de 2018 con nota cuyo título era "Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro?", expresábamos, entre otras cosas, que "hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo".

"Según nos informan, se estaría estudiando el traslado de 15 operarios a laborar por 30 días a Tucumán CC y a otros los estarían "seduciendo" con viáticos para irse a trabajar a Metán, Joaquín V. González y General Güemes en la Provincia de Salta", decíamos en ese momento.

Hoy tenemos que decir que en estos días se estarían retirando de los talleres alrededor de 11 trabajadores que se acogieron a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, quedando solamente en el plantel 41 operarios. Por lo que es más triste, es que los gremios ferroviarios no hagan nada al respecto y solamente se sienten a mirar como pasa todo esto, sin siquiera realizar el esfuerzo de cuidar la fuente de trabajo de sus representados. Una vergüenza

Esperemos que el Ministerio de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto rápidamente, e informe a la población que es lo que tienen proyectado para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, ya que no se puede tener a una población en vilo sin saber cuál es su futuro. 

Calcaterra fue imputado y pidió ser "colaborador" en la causa de las coimas

Actualidad

El primo de Macri explicó al juez Bonadio que los pagos son como dicen los cuadernos de Centeno, pero aseguró que los montos fueron menores.

El ex dueño de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra se presentó de manera espontánea este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py y confesó que hizo pagos ilegales para las campañas electorales del 2013 y del 2015.

Así se convirtió en "imputado colaborador". Aseguró que los pagos fueron como dicen los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, aunque los mantos serían menores. Coincidió también con con lo que declararon los empresarios Juan Carlos de Goycoechea y Javier Sánchez Caballero.


Dijo además que los pagos se hicieron en momentos en que IECSA, estuvo a punto de fundirse por su situación económica. Ésta fue una de las empresas que más contratos ganó entre 2003 y 2015, solo superada por Techint y Electroingeniería. Obtuvo, entre otras obras, el Soterramiento de la Línea Sarmiento.

En la causa hay 18 imputados y para este lunes se prevé que declaren cuatro empresarios más: Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea. A las 10, además, declaran el ejecutivo "arrepentido" Juan Carlos De Goycoechea, exdirectivo de Isolux Corsán, y una hora más tarde lo hará Francisco Valenti, de IMPSA.AgenciaFe.com

Línea San Martín: Cancelan servicios de pasajeros entre Caseros - Junín y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra cancelada la venta de pasajes del servicio Caseros - Junín de la Línea San Martín para las fechas 15, 20, 22, 27 y 29 de Agosto y Junín - Caseros correspondientes al 16, 23, 28 y 30 de Agosto.


Por información que pudimos recabar, para esos días la empresa estatal ferroviaria cancela los servicios de pasajeros por problemas técnicos (?), según nos informó el Centro de Atención al Pasajero.

Seguramente, es porque en la actualidad saliendo y llegando el servicio de pasajeros de estación Caseros viaja muy poca gente con la formación prácticamente vacía.

Subte: Podrían faltar repuestos para los coches Serie CAF 6000

Actualidad

La flota CAF 6000 de la línea B no para de generar dolores de cabeza: ahora advierten que podrían faltar repuestos para mantenerlos en funcionamiento y garantizar su operación ininterrumpida.

Según explicaron a enelsubte.com fuentes del Taller Rancagua, la cantidad de repuestos en existencia es “insuficiente” para atender las necesidades de la flota actualmente operativa, conformada por diez trenes, y alcanzaría sólo para “uno o dos años de servicio”.

Los CAF 6000 llegaron en 2013 acompañados de sus correspondientes partidas de repuestos. Su adquisición estaba contemplada en el precio total pagado por las unidades. Estas piezas eran las que Metro de Madrid poseía en existencia en sus almacenes, de las cuales se deshizo al tomar la decisión de jubilar la flota. Al llegar al país, las partes fueron repartidas en los talleres de la línea B y hasta en instalaciones de la línea Urquiza.


Según explican desde Rancagua, entre esos repuestos enviados “no hay de los componentes de mayor desgaste”. Entre las piezas que se consideran en falta se encuentran los sensores: “Hay muy pocos y el tren no funciona si fallan”, explican. “Son instrumentos más específicos, que se tienen que reemplazar inmediatamente y son más propensos a fallas“.

En contraste con esto, “sobran algunas piezas que no se queman muy seguido”. Desde el taller aseguran que “no es una buena estrategia tener depósitos llenos de repuestos que no se necesitan” con frecuencia. “Conviene tener líneas de provisión aceitadas”, explican.

Cabe recordar que en la línea B circulan hasta el momento sólo diez de las 14 formaciones compradas hace ya cinco años a España. Según Subterráneos de Buenos Aires la formación número 11 se encuentra en alistamiento, mientras que las tres restantes se encuentran en el depósito de Barracas. La demora en la puesta en marcha de estos trenes se debe a que aún no ha terminado la tercera etapa de adaptaciones eléctricas, que permitirá la circulación simultánea de varios trenes con alto consumo. Esta obra tiene fecha de finalización prevista para abril del año que viene. A este complejo panorama en cuanto al material rodante debe sumarse el retiro definitivo de los CAF 5000 en febrero de este año al detectarse la presencia de asbesto entre sus componentes.DiarioZ.com

Chile: El gran sueño del Gobierno: llegar al menos a los 600 km de rieles a nivel país

Exterior

El presidente de EFE indica que para el primer semestre de 2019 podría haber novedades en trenes de Santiago a Batuco y otro a Melipilla. Anuncia estudios para trenes a Chillán y extensiones en Biobío. Los tranvías no se quedan atrás.

Si en Santiago Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento del Metro para llegar así a 125 km de cobertura con la creación de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10, a nivel país la apuesta por los rieles podría replicarse. Es más, para el primer semestre de 2019 ya habrían novedades.

Eso es lo que informa a Publimetro el presidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien sostiene que para hay dos proyectos con sus estudios de impacto ambiental avanzados. Como eso despeja los rieles, la concreción de tales trenes sería cuestión de tiempo.


Uno de ellos es el tren Santiago – Malloco- Melipilla, que con 11 estaciones en 61 km de extensión, pretende conectar punta a punta en sólo 46 minutos.

El otro es el esperado Santiago – Lampa- Batuco, que en 27 km de longitud uniría ambos extremos en 23 minutos.

"Los dos están en una avanzada etapa de estudio de impacto ambiental. Lo que pasa es que el tren a Batuco es, desde el punto de vista técnico, un proyecto más simple", afirma Errázuriz.  Y aunque que poner fechas siempre es complicado, se aventura indicando que "los dos están para el primer semestre de 2019".

Santiago- Chillán, otro grande

El optimismo de Errázuriz no se detiene ahí. Aclara que hay uno más grande que también está dentro de las carpetas. Se trata de un tren de 400 km de extensión que iría de Santiago a Chillán que pretende disminuir la conexión entre ambos puntos a menos de cuatro horas. "Es el segundo más grande en términos de impacto", indica, poniendo primero al de Santiago-Melipilla. ¿Fechas? Errázuriz lo estima para 2021 a 2022.


Por lo pronto, afirma que ya se están realizando compras con miras para la extensión del Bíotren de Concepción a Lota. Asimismo, se necesita que se repare el puente que pasa sobre el Biobío par avanzar hasta la ex ciudad del carbón. Ahí la idea es ocupar 66 km en una vía donde ya hay comprometidos recursos para siete trenes.

Sobre trenes adicionales, recibirán buenas noticias en la Región del Maule y La Araucanía, donde también hay unidades que llegarán pronto. "Son líneas más cortas, de 40 ó 50 km", agrega.

Tranvías

Pero si de rieles se trata, también están los tranvías. Sumándose a las iniciativas privadas de Las Condes -Lo Barnechea (8,8 km) y Pajaritos -Aeropuerto (12,5 km) -presentado a principios de este año-  hay proyectos en Coquimbo- La Serena y también Antofagasta.

Los estudios en Coquimbo están en la etapa final. Ahí serían 14 km y19 estaciones, según anunciaba en marzo pasado el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. ¿Cuándo? Iniciaría su licitación en 2019.

En Antofagasta, por último, la alcaldesa Karen Rojo indica a Publimetro que retomará una idea de 2009, pero con modificaciones. Su propuesta es usar 30 km de rieles "de la actual línea férrea que cruza la ciudad y donde sólo pasa transporte minero. Nosotros hablamos con la administración de ese tren, perteneciente a la familia Luksic, para usar este espacio y hay voluntad". Esta idea aún sigue en estudio.Publimetro.cl

Perú: Quejas por servicio de tren en Machu Picchu

Exterior

Luego del choque de dos trenes, los ciudadanos exigen mayor control en el transporte de pasajeros hacia la maravilla turística, en Cusco.

Luego del accidente provocado por un choque de dos trenes, los turistas y residentes de Cusco exigen mayor control en el transporte de pasajeros desde la estación de la Hidroeléctrica hasta Machu Picchu.

Según un lector de La República que prefiere mantener su nombre en reserva, desde el 23 de julio de este año hay colapso total para transportar a los pasajeros hacia el lugar turístico.


“Cientos de visitantes sufren esta pesadilla intentando conocer la maravilla mundial. Hace años se pidió la intervención para la ayuda sin embargo hasta ahora no se consiguió nada. Pasajeros a la intemperie, locomotora pasando por medio de la gente”, escribió al WhatsApp de La República.

Ante esta queja, los ciudadanos piden mejorar el servicio de trenes que atiende a miles de ciudadanos peruanos y extranjeros.


Como se recuerda el pasado martes 31 de julio se registró un accidente producto del choque de dos trenes que prestaban servicio a peruanos y extranjeros a Machu Picchu. Tras este suceso, 23 personas quedaron heridas.

Tal como lo informamos en La República, la protesta de un grupo de turistas nacionales en la vía férrea que une los distritos cusqueños de Ollantaytambo y Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, habría ocasionado la colisión de dos trenes turísticos.LaRepública.pe

Viajar un mes en subte es tan caro como ir en avión a Córdoba

Actualidad

Desde el viernes rige el nuevo cuadro tarifario en ese medio de transporte porteño y quienes lo utilicen a diario gastarán un monto similar al que cuesta un tramo aéreo a distintos puntos del país.

La semana pasada estuvo marcada por dos noticias contrapuestas en lo que al transporte se refiere. Por un lado, las aerolíneas que operan en el país lanzaron una serie de ofertas agresivas para competir con las low cost, luego de que se confirmara la eliminación del piso en las tarifas. Por otra parte, la Justicia porteña destrabó un amparo que mantenía congelado el precio del subte y desde el viernes comenzó a regir el nuevo valor con un aumento superior al 60%. A raíz de ello es que se da una curiosidad: viajar durante un mes en el "metro" porteño sale casi tan caro como un tramo aéreo a Córdoba o Rosario.


La promoción de Aerolíneas Argentinas, que ofrece hasta el 8 de este mes pasajes a $499 por tramo a distintos destinos del país, generó un boom de ventas: la página de la compañía, con capacidad para "recibir" a 56 mil usuarios a la vez, colapsó y en diez horas se vendieron 5.400 pasajes cuando se lanzaron descuentos del 50%. Córdoba, uno de los destinos que se ofrecían por esa tarifa mínima, ocupó la cima de los más demandados.

El precio mínimo de la propuesta de Aerolíneas incluye selección de asiento, catering a bordo (en vuelos superiores a dos horas) y la posibilidad de llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina. Comodidades que, lógicamente, no tienen quienes suelen viajar en horario pico en el subte porteño. Aquellas personas que utilicen ese medio de transporte para ir y venir todos los días a trabajar, gastarán (luego del aumento del viernes) $437,50 por mes. Es que, si se contemplan que son veinte días hábiles mensuales, en total el usuario realizará al menos cuarenta viajes: los primeros veinte los pagará $12,50 y luego comenzará a beneficiarse con la tarifa de usuario frecuente ($10 desde el viaje 21 al 31 y $8.75 desde el 31 al 41, en el mismo mes).


Según un relevamiento que hizo este diario cuando se anunció el aumento de tarifa que finalmente se plasmó la semana pasada, si se toma en cuenta la cantidad de kilómetros que se puede recorrer bajo tierra en la Ciudad de Buenos Aires, el subte porteño es más caro que los de Nueva York y Madrid. Es que en la capital argentina la red abarca 60,8 kilómetros con sus seis líneas. Madrid, por ejemplo, tiene 293 kilómetros con 12 líneas y en Nueva York hay más de 1.000 km de recorrido.

La comparación también podría aplicarse para los viajes en colectivo. Sobre todo si se toma como punto de partida el aumento que comenzará a regir desde el próximo miércoles 15. A partir de ese día, quienes viajen entre 3 y 6 kilómetros deberán pagar $11.75: es decir que, al mes (si se cuentan 20 días laborables) gastarán $470. Un monto que se acerca, aún más, a las tarifas promocionales con las que Aerolíneas Argentinas busca competirle a las low cost.

Desde octubre, cuando la serie de aumentos anunciados por el Ministerio de Transporte se concrete, el tramo entre 3 y 6 kilómetros en colectivo costará $14.25. Lo que significa que un usuario que se lo tome para ir a trabajar, durante un mes gastará $570.Ámbito.com

3 de agosto de 2018

Para Marcos Peña el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones - Viedma su recuperación no se encuentra considerada en el futuro inmediato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Nacional Magdalena Odarda de la Provincia de Río Negro por la Alianza Frente Progresista informa en su cuenta de twitter que con relación a la recuperación del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires - Viedma (Provincia de Río Negro) mediante pregunta Nro. 629 realizada al señor Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, señor Marcos Peña, el mismo contesta lo siguiente:

Estación Carmen de Patagones
Estación Villalonga

Marcos Peña: Con relación al ramal en cuestión se informa que, en virtud de la limitación de los fondos existentes, y que el criterio para la selección y priorización de obras a ser efectuadas en el corto plazo es el de atender las necesidades de inversión en ramales con tráficos masivos de pasajeros y ramales interurbanos con gran potencial de demanda de cargas, la recuperación del tramo Bahía Blanca - Viedma de la Línea Roca no se encuentra considerada en el futuro inmediato.


No obstante ello, se ha decidido prestar apoyo para mejorar el servicio ferroviario provincial entre las localidades de Viedma y San Carlos de Bariloche, mediante el otorgamiento de una formación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para prestar servicio en el ramal. También se brinda apoyo a la empresa provincial Tren Patagónico con la posibilidad de continuar con un convenio suscripto entre la misma y la ex Ferrobaires, mediante la cual se otorgaron 6 vagones tolvas a cambio del desmalezamiento del tramo Bahía Blanca - Carmen de Patagones.

Gestionan en Provincia un subsidio para la recuperación de la Estación de Trenes de Quequén

Actualidad

El diputado provincial por Cambiemos Fe, Roberto Rago, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto tendiente a obtener, por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una ayuda económica para la reparación y puesta en valor del edificio de la ex estación de trenes de Quequén que el pasado domingo se vio afectado por un incendio de grandes dimensiones.



El legislador ya recibió para este propósito el apoyo del presidente del bloque, Maximiliano Abad y varios de sus pares de la Cámara Baja.

Rago manifestó su tristeza por lo sucedido con la estructura, que es un patrimonio histórico de los quequeneses, y celebró la iniciativa de los artistas locales que organizan para los próximos días un festival con el fin de juntar fondos para la Ex Estación.



La intención es recuperar el lugar y poder concretar allí el proyecto de un Centro Cultural y Deportivo para la barriada, tal como se planeó desde el Ejecutivo municipal, antes del siniestro.Necocheanet

Santa Cruz: Descarrilló tren de YCRT y denuncian falta de mantenimiento

Actualidad

No hay heridos. Fueron 10 vagones de una formación de 35 cargados que iban de Río Turbio a Río Gallegos.

Todavía no lo comunicó YCRT. Este mediodía partió desde Río Turbio rumbo a Río Gallegos una formación de 35 vagones cargados con carbón cuyo destino de uso era para repartir en barrios periféricos, tal como se hace desde hace años.

Según trascendió; entre las 16:00 y las 17:00 hs, se produjo un descarrilamiento en la zona cercana a "Puente Blanco".

Fueron 10 vagones que descarrilaron. No hubo heridos por suerte, de una tripulación de cuatro operarios.


En estos momentos está trabajando personal de YCRT y no se descarta que se trabaje con maquinaria pesada durante esta noche y mañana para levantar los vagones descarrilados.

Los gremios desde hace meses vienen denunciando que no debe haber apuros en el envio de carbón en esta época del año.

La última formación similar había partido el 21 de junio con 490 Tn. de carbón en una formación similar de 35 vagones.

El sector es responsabilidad del Gerente de Operaciones Miguel López, conocido mano derecha de Eduardo Costa. YCRT aún no ha comunicado oficialmente el incidente.

El tren de YCRT que descarrilló fue “consecuencia de cosas mal que se hacen acá”

Así lo indicó a Radio Nuevo Día, Adrián Campos, referente de la Junta Directiva de ATE en Punta Loyola. Ayer 10 vagones de la empresa descarrilaron en zona cercana a “Puerto Blanco”. Indicó que Zeidán “no tiene agallas para pedir dinero que hace falta” en la empresa.

Ayer  10 vagones de YCRT descarrilaron en la zona cercana a "Puente Blanco", lo que para Campos fue consecuencia de la falta de insumos  y planificación de la empresa  que comanda Omar Zeidán.

“Lo que pasó fue una cadena de consecuencias de cosas que se hacen mal en la empresa”, advirtió,  y apuntó además a el senador Eduardo Costa como responsable  político de la situación de YCRT.

A la fecha los trabajadores no percibieron el aguinaldo, ya que según la empresa no cuenta con fondos que debe girar Nación, aunque el dirigente señaló que no sabe si a Zeidán “no le dan bola o lo ningunean”  desde el gobierno nacional.

Zeidán “no tiene agallas para pedir dinero y lo que hace  falta”, sentenció,  y adelantó que para el 2.019 habrá un recorte del 15% del Presupuesto de la empresa. “Para el año que viene tendremos menos plata, y terminaran despidiendo gente, y así no sé cómo venderemos carbón ni pondremos en marcha la Usina”, fustigó.

 “Hay falta de planificación y alguien que esté a cargo que realmente sepa, porque en el medio estamos nosotros, que somos moneda de cambio de jugadores de la política”, advirtió.DiarioNuevoDía.com

Santa Fe: Piden explicaciones sobre el funcionamiento del Tren Urbano

Actualidad

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz dijo en diálogo con la prensa: “Uno ve que no funciona correctamente, tiene desperfectos de manera permanente y se lo ve más parado que funcionando”.

Asimismo, recordó que la iniciativa “fue muchas veces criticada” por el bloque que representa. “Demandó de más de 60 millones de pesos”, afirmó.


Según el representante del justicialismo, la existencia de “hechos de inseguridad que se producen al transitar el tren” y saber cómo se están pagando los desperfectos mecánicos que presenta continuamente, fueron otros de los motivos que permitieron el planteo al Órgano de Control. “Queremos que nos moneticen o especifiquen qué cantidad de dinero representa eso”, señaló.

Por su parte, el representante del Órgano de Control, Juan Jaurena, dijo que “el tren urbano forma parte del sistema de transporte público pero no está reglamentado todavía el servicio”, a pesar de que de vez en cuando, realiza determinados recorridos.AiredeSantaFe.com

Mendoza: Ya se encuentra en un 90% el avance de las obras prolongación del Metrotranvía hasta Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la obra de la segunda etapa del Metrotranvía está llegando a su fin, con un 90% de avance el nuevo tendido unirá C​iudad con Las Heras. Las tareas avanzan según el ritmo establecido en el programa de obras y tan sólo resta construir los locales de la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN) ubicada  sobre calle Godoy Cruz frente a la Estación Central y del Puesto de Servicios y Seguridad (PCS) que se encuentra en Panquehua.

“Los trabajos avanzan según el cronograma establecido en el contrato y son varios los frentes que se ejecutan a la vez. Culminadas las columnas y la alimentación de las catenarias en el terreno, se están equipando los locales técnicos, soldando rieles y realizando tareas eléctricas, electromecánicas y electrónicas”, detalló Luis Simari, inspector técnico del proyecto.



Se estima que durante el segundo semestre de este año se pueda concluir y entregar la obra para poder poner en servicio el nuevo tramo del Metrotranvía. Aunque se reservan los últimos 60 días del plazo, es decir durante noviembre y diciembre, para hacer pruebas de puesta a punto y electrificación de todo el sistema, a fin de evitar inconvenientes una vez entregada la obra.


La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

Chile: Gobierno nacional sacará adelante la extensión del Biotren entre Coronel y Lota

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que durante la visita que realizó a la región del Biobío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó que su administración sacará adelante la extensión del servicio Biotrén desde Coronel hasta la comuna de Lota. El Mandatario realizó este anuncio tras la positiva resolución de los estudios de prefactibilidad del proyecto que prevé una extensión de 9 kilómetros que se suma al tramo Lomas Colorada – Coronel, que fue anunciado en 2013 por el propio Jefe de Estado.


Respecto de la extensión del servicio operado por la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, el Presidente señaló que “Las cosas había que hacerlas de forma seria, con las evaluaciones, estudios técnicos y de ingeniería. Por lo tanto, la extensión del Biotrén desde Coronel hasta Lota, da resultados positivos y es parte del proyecto que vamos a sacar adelante y que va a significar para la gente de la comuna una conectividad con el resto de la Región, para que puedan disfrutar más de su tiempo libre, mejorando los tiempos de transporte”, explicó.

El anuncio es una noticia muy esperada por los lotinos, quienes –de concretarse el proyecto- ahorrarán hasta una hora de viaje al día en desplazamientos entre la ex comuna minera y Concepción. Al respecto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, indicó que se trata de “algo de suma importancia para las familias de Lota, para que salgan del estancamiento en el que se encuentran”.

Respecto de la posibilidad de llegar con el ferrocarril hasta Penco, o incluso Lirquén, el Presidente Piñera señaló que “los estudios están en desarrollo y cuando tengamos esos estudios podremos dar una palabra seria y responsable”.

En la Cuenta Pública de junio pasado, el Mandatario anunció un plan de modernización y extensión del Biotrén. La primera parte de este proyecto se cumplirá con la adquisición de 10 trenes nuevos cuya adquisición se encuentra en proceso por parte de nuestra empresa.

Al respecto, Víctor Lobos, Presidente del Directorio de Fesur, detalló que "serán siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja, lo que significa una inversión de 42 millones de dólares. Nosotros estamos muy esperanzados que va a ser una licitación exitosa porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviaria del mundo".

2 de agosto de 2018

Tren del Valle: Otra vez con problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es constante nuestro informe sobre lo que pasa con el Tren del Valle. Lamentablemente, siempre tenemos que informar sobre problemas de orden técnico que ocurren en el único coche motor Materfer que posee la empresa Trenes Argentinos Operaciones para realizar el servicio entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) y que dejan sin el medio de transporte ferroviario a muchos pasajeros que usan constantemente dicho tren de pasajeros.

Nuevamente el servicio se vio interrumpido en el día de ayer en horas de la mañana por una falla mecánica, siendo subsanada y vuelta a prestar servicios en horas de la tarde.


Según informa el diario LaMañanaNeuquen, Brian Tamborindegui, secretario general del gremio La Fraternidad Seccional Neuquén, explicó que luego de solucionar la falla mecánica que afectaba su funcionamiento, se retomó el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Con la de ayer, fue la quinta vez en lo que va del año que el Tren del Valle interrumpió su servicio por desperfectos técnicos. En promedio, registró averías cada dos meses y los períodos de reparación oscilaron entre unas horas y cinco días.

La primera fue a fines de febrero, luego le siguió la de mayo cuando se registró un problema en la caja de transmisión que obligó a pararlo por casi 24 horas.

En junio, el Tren del Valle tuvo su peor momento. Uno de los compresores del sistema de frenos se rompió y no podían remolcar los vagones, por lo cual suspendió su actividad por cinco días. En julio un inconveniente en el cardan obligó a interrumpir el servicio por unas horas.

Parecería ser que los jefes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde Buenos Aires su mirada es tan corta que no ven lo que pasa en los servicios regionales del interior del país.

El problema del Tren del Valle es crítico desde sus comienzos cuando solamente enviaron para prestar itinerarios a una sola unidad de coche motor, cuando en realidad tendría que tener dos ó tres (más repuestos) para estar a órdenes cuando se necesitan, como en el caso que nos ocupa, cuando la dupla titular está prestando servicio y tiene problemas técnicos suplantarla inmediatamente y no suspenderlos.

De haber tenido el Tren del Valle más unidades de coche motor, hoy se podría estar hablando tranquilamente de estirar el recorrido como lo está pidiendo a gritos la gente de Senillosa y Chichinales o su extensión hasta General Roca en la Provincia de Río Negro.

Pero bueno, los proyectos o planes a nivel ferroviario quedan solamente en eso, o peor, en nada.