2 de marzo de 2017

Línea Roca: Novedades en los servicios de pasajeros zona local y media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra mesa de trabajo información en la que se informa lo siguiente:

* Sector Avellaneda - La Plata

Sábado a Domingo: HD 1032 (Se adjunta) Corte de energía en catenarias al sur del PSA de Avellaneda (vía Quilmes), del  Sábado 04 a las 15:00 horas hasta  el Domingo 05 a las 10:00 horas. 

Continuación de obras de electrificación de vía Quilmes. Antes de la entrega de la vía, prevista a las 10:00 hs del Domingo, se efectuarán corridas de prueba con formaciones eléctricas entre estaciones Berazategui y City Bell.


A confirmar por la Inspección de obra, está previsto que queden energizadas las líneas de catenaria en el sector mencionado, por lo tanto, durante toda la jornada del día Domingo y días siguientes continuará la circulación de formaciones (coches vacíos) con la modalidad de marcha blanca y práctica de vías del personal de conducción.

Se prevé que a partir del sábado 11 de Marzo podrían comenzar a circular en forma regular los trenes eléctricos entre Plaza Constitución - City Bell

Este corte no afectará al resto del sistema eléctrico

* Sector Temperley/Bosques:

Lunes a Sábados (hábiles): Circular HD 1025 Modificada de fecha 22/12/16.

Por trabajos varios de electrificación entre estaciones Claypole y Bosques, en horario nocturno con corte de energía en catenarias.

Se ocupará de una vía por vez, siendo informado a diario, para dejar libre la circulación de trenes de carga por una vía.

Horario:

Lunes a Viernes:

* Vía Ascendente:  De 22:00 hs a  03:30 hs.
* Vía Descendente: De 23:10 hs a 04:05 hs.

Sábados:

* Ascendente:  De 23:20 hs a  04:30 hs del Domingo.
* Vía Descendente: De 23:40 hs a 05:15 hs del Domingo.

* Sector La Plata/Pda Policlínico:                             Horarios de acuerdo a Itinerario
* Servicio Témperley/G. Alvear , Témperley/Saladillo: Servicio suspendido  momentáneamente
* Servicio Plaza C/Chascomús (trenes Diferenciales): Suspendido HNA- Suplemento HD 10
* Servicio A. Korn /Chascomús (trenes Locales):        Suspendido HNA- Suplemento HD 10  
* Servicio CÑ/MN, CÑ/LB: Lunes  a Viernes hábiles:   Horarios de acuerdo Itinerario (Ver observación al inicio)

Trenes de pasajeros a Saladillo y General Alvear y locales a Lobos: Servicio suspendido  momentáneamente. 

Salta: ¿Un tren de pasajeros más?. No, imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Claro, que otra cosa se podía esperar cuando se refiere al sistema de transporte ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según parece, la gente salteña estaba solicitando la puesta en servicio de un tren de pasajeros que uniera Joaquín V. González - Metán y Salta capital tan vital para esa zona donde los otros medios de transporte escasean y son muy caros.

Según el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, aseguró que por el momento no está previsto desde la provincia habilitar un tren de pasajeros para el circuito arriba citado.


En ese sentido, sostuvo a InformateSalta.com que el proceso de reactivación apunta netamente al transporte de carga. “Seguramente después en caso que funcione la carga, se va a seguir evaluando todas las posibilidad de transporte de pasajeros”, dijo.

Por otro lado, aseguró que están esperando que se pueda incorporar una nueva formación al transporte Güemes – Salta, para 120 pasajeros sentados. “Es muy probable que se ponga a prueba, se haga la puesta a punto, y después se empiece con la circulación”, sostuvo.

Además adelantó que están impulsando también que se incorpore frecuencias y que se haga extensivo hacia Perico. “Todo eso no podemos hacerlo sin material rodante, esperemos mañana o pasado se pueda concretar”, finalizó.

Por lo visto, hablar de poner nuevos servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia en nuestro país es imposible. Es más, lo posible es que de a poco vayan desapareciendo.

Lo que sí tenemos que informar como positivo, es que acaba de llegar una dupla de coche motor Alerce para poder reforzar el servicio de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta.

Entre Ríos: Cuánto olvido y promesas incumplidas

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Comparto ésta buena noticia (http://www.elentrerios.com/politica/la-provincia-acorda-con-cargill-y-diamante-sera-puerto-de-ultramar.htm), ya que es una verdadera pena e injusticia que un Gobernador que proviene de un partido que siempre se definió como defensor del ferrocarril se olvide que los tres puertos por él mencionados en la nota, tuvieron y aún tienen las conexiones con el ferrocarril en los puertos mismos, pero nada dice de reactivarlos.

Una lástima porque es el mismo partido polìtico que hace décadas gobierna la Provincia de Entre Ríos y nada ha hecho por la reactivación ferroviaria provincial, más aún por el anterior gobernador Urribarri (8 años en el puesto), donde se llenó la boca prometiendo hasta fabricar los coche motor Materfer en la Provincia y lo único que hizo es un corsódromo y centro de Convenciones en la Estación Concordia Norte. ¿Esa era la tan prometida reactivación ferroviaria?. 

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En inmediaciones de la Estación Concordia Norte se encuentra la ex Fábrica Pindapoy, hoy Baggio, adonde a diario arriban decenas de camiones con frutas (todos provenientes de localidades con conexión ferroviaria muchas veces a la vera de las quintas). Vale recordar que la fábrica cuenta o contaba con una derivación del ramal que la conectaba con las Estaciones Concordia Norte y Concordia Central.

Además en inmediaciones de la Estación Concordia Norte hay gran cantidad de empresas transportistas y distribuidores mayoristas que bien podrían beneficiarse con la conexión ferroviaria.

La estación está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y hoy se podría utilizar como centro de transbordo de trenes zonales a Osvaldo Magnasco, La Criolla, Los Charrúas, etc., por cuyas vías circulan trenes cargueros.

Desde la estación Concordia Central, se podría reactivar el ramal que llega al Puerto de Concepción del Uruguay al cual cada 20/30 días llegan buques a cargar cereales, y ahora últimamente, también pollos congelados; demás está decir que hace poco menos de un mes se terminó de hacer el dragado profundo del río Uruguay aguas abajo de C. del Uruguay, con lo cual ahora los buques podrían completar su carga en dicho puerto entrerriano.

Pero las autoridades provinciales nada han hecho en los últimos 15/20 años por reactivar el ferrocarril, y conste que siempre gobernada por el mismo color político que se llena la boca hablando de la importancia social y económica del ferrocarril, pero a la hora de concretar, nada han hecho, por más que le pese a muchos y otros no quieran oírlo. Atte.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Mitre: Por obras en estación Retiro se modificarán algunos accesos a andenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en virtud del avance de la obra de puesta en valor de la estación Retiro (Línea Mitre), se modificarán algunos accesos a los andenes.

Llamado a Licitación Privada para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio Córdoba - Villa María

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 51/2016 para Plan de Adecuación de Accesibilidad e Imagen del servicio de Córdoba a Villa María de la Línea Mitre.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 03/03/2017 hasta el 16/03/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/03/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 31/03/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Los trabajos consisten en la refacción edilicia en andenes, refugios sobre andén, accesos, iluminación y fachadas de las estaciones intermedias que brinda el servicio de pasajeros Córdoba - Villa María.

Corrupción, un clásico argentino: Invitan a De Vido, Jaime y Calcaterra a tomarse el tren bala

Actualidad

Los negocios espurios entre los Kirchner y los Macri poco a poco van tomando estado público y ciertas empresas intentan cortar por lo sano para seguir avanzando en sus proyectos e inversiones. Es el caso del grupo Isolux Corsán, compañía en la que decidieron remover a la cúpula gerencial de su filial en la Argentina por sospechas de coimas.

Mientras el oficialismo intenta polarizar la elección entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, los casos de corrupción hablan por sí solos de la sociedad que formaron en su momento en lo que respecta al reparto de la obra pública.

Isolux Corsán Argentina era la firma que se iba a encargar de una red ferroviaria de última generación para el desarrollo del tren bala 'Cobra', anunciado por la entonces presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un 17 de octubre de 2008.

Isolux integra el grupo Veloxia, que a su vez es liderado por la firma Alstom. Este holding también integra a la famosa Iecsa (Grupo SocMa) y Emepa.

Según la compañía española, la remoción de los gerentes de la compañía en la Argentina fue una decisión que se tomó luego de una auditoría interna solicitada por la nueva dirección del grupo, que detectó “comportamientos irregulares” por parte de los administradores en nuestro país.


Medios españoles hablan de que los ejecutivos despedidos podrían haber malversado varios millones de euros en beneficio propio o a través de distintas prácticas como la entrega de cheques en diferido. Desde la sede de la firma, en Madrid, se limitaron a decir que serán las autoridades judiciales las que determinen qué tipo de delito cometieron.

Otro proyecto que compromete al holding en la Argentina, se encuentra la imponente obra de río Turbio, una central térmica que costó al Estado unos 1.260 millones de euros y la construcción de dos ciclos simples de más de 800 mw por otros 1.000 millones de euros.

Volviendo a la patética promesa del tren bala, es importante recordar la promesa de entonces que nunca se llegó a cumplir:

Al escándalo que ya se había originado por el pésimo estado de los ferrocarriles en el país y las criticas de la oposición sobre la urgencia del proyecto, se sumó otra polémica: El esquema de financiación preveía saldar la inversión de u$s 4.000 millones con un crédito a largo plazo garantizado con la entrega de Títulos Públicos por 30 años. La financiación externa por la totalidad de las obras, la aportaría el banco francés Natixis.

El plan de Cristina era, durante su primera visita a Europa como jefa de Estado, llevarse los convenios firmados para el almuerzo que mantendría el 7 de abril de 2008 en París con Nicolás Sarkozy.

A mediados de abril se conocieron las denuncias de corrupción de Alstom por ‘sobornos globales’ pagados por la empresa. La investigación en Suiza y Francia seguían la sospecha de coimas que precedieron a megacontratos, en México, Venezuela, Brasil y la Argentina, donde incluía el caso del Tren Bala.

La empresa le pagó a Manuel Vázquez u$s 500 mil en concepto de consultoría. Vásquez era el principal asesor de Ricardo Jaime.

A pesar de todo, el Gobierno continuó con su plan y recién a fines de abril, la presidente firmó finalmente el contrato para el tren bala.

Pero la crisis financiera internacional, desatada ese año, llegó a su clímax y cerró las vías de financiación. Natixis, estaba con las cuentas en rojo por casi 1.000 millones de euros.

Mientras el Gobierno argentino mantenía la expectativa por la realización el faraónico proyecto, Alstom mantenía el depósito de la caución semestral de u$s 3 millones al Estado argentino, de acuerdo con el contrato firmado en 2008.

Pero en diciembre de 2010, por decisión del gobierno, ese depósito quedó suspendido hasta el primer semestre de 2011.

Según indicaba el diario Ámbito Financiero, la empresa habría decidido dejar de mantener activa la caución y reclamar los u$s16 millones que había pagado.

Desde entonces Cristina tenía la responsabilidad de decidir si cancelaba el proyecto, pagaba el dinero requerido y/o encontraba nuevas fuentes de financiamiento.

Hasta hoy nada más se supo del Tren.

Actualmente, el grupo español está implicado en dos procesos judiciales. Uno de ellos, por posibles irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad de Barcelona.Urgente24.com

Retiro: Tercerizados ferroviarios levantaron molinetes contra los despidos

Actualidad

Trabajadores de seguridad de la empresa Mapra que prestan servicios en la línea Mitre y Belgrano Sur levantaron los molinetes en Retiro de los ramales del Mitre, desde hoy a las 6 am hasta que se abrió negociación antes del mediodía. Los puestos de trabajo se mantendrían según informaron los referentes y representantes de los trabajadores.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones de las que participaban representantes de los trabajadores, U.P.S.R.A de la CGT, y el S.U.S.V.A.P.R de la CTA autónoma, con miembros de RR.HH. de Murata y Ferrocarriles Argentinos, en las oficinas de de Retiro, los trabajadores que levantaron los molinetes contaban que como a la empresa de seguridad Mapra se le había terminado la concesión en las líneas ferroviarias, el personal que se desempeñaba en ella debía ser absorbida por Murata S.A. Pero la empresa solo habían tomado al 60 % del personal: los otros restantes quedaban en la calle, ya que ninguna empresa los reconocía hasta el momento.


Al salir las delegaciones de la negociación informaban que nadie quedaría en calle ya que el personal con mayor antigüedad podría mantener su puesto en Mapra y el resto de los trabajadores serian absorbidos en tandas entre hoy y el viernes por Murata.

A Retiro desde temprano se acercaron a solidarizarse la agrupación Naranja ferroviaria de la línea Mitre y Pablo Atanu, trabajador tercerizado despedido por MCM Securitys, empresa de seguridad del ferrocarril Roca.

La solidaridad y apoyo también llegaban por parte de los usuarios que pasaban por el hall central de Retiro. Apoyo que también se siente entre los trabajadores ferroviarios de planta, más allá de que la Unión ferroviaria, sindicato mayoritario en la línea, mantiene su indiferencia con esta pelea.LaIzquierdaDiario.com

Línea San Martín: Invertirán 300 millones de dólares para mejorar el ferrocarril

Actualidad

Son fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. La línea una Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

Por medio de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el gobierno nacional invertirá 300 millones de dólares para ejecutar un plan de mejoras en toda la traza del ferrocarril San Martín.

La línea une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires, pasando, en lo que respecta al distrito, por Pilar, Derqui y Astolfi, para conectarlas con la estación de Retiro.

De todos modos, no se definió cuál será el plan de obras que se ejecutarán, en una línea que ya, según había anunciado el gobierno nacional, será electrificada, y cuyo parque rodante ya fue renovado en 2015, además de haberse ejecutado mejoras en los andenes.


Sin embargo, ya se había informado también que dentro del plan integral estaba la puesta en valor de las estaciones, además de la construcción de varios pasos a nivel.

Según informó la Agencia Télam, en la carpeta del BID correspondiente a la Argentina figura el proyecto de "Mejora del Ferrocarril General San Martín, ramal Retiro-Pilar", para el cual el gobierno nacional solicitó una asistencia de 300 millones en moneda estadounidense.PilardeTodos.com

Bolivia: Invita a Gobierno brasileño a reunión sobre tren bioceánico

Exterior

EL gobierno de Evo Morales invitó al Ejecutivo brasileño a participar en la reunión que sostendrá este mes en Bolivia con autoridades de Paraguay y Perú, y empresarios de Alemania y Suiza para avanzar en el proyecto del tren que prevé unir puertos de Brasil y Perú, a través del territorio boliviano.

El Ejecutivo boliviano aguarda la confirmación de la asistencia "del ministro de Transportes del Brasil" para firmar un memorando de entendimiento sobre el proyecto, "o por lo menos el acercamiento a la firma del memorando", dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, citado en la edición digital del diario La Razón.

La autoridad destacó la importancia de sumar países al proyecto impulsado por el Gobierno de Morales para conectar los océanos Atlántico y Pacífico atravesando el territorio boliviano.


El presidente boliviano ha asegurado en varias ocasiones que el tren bioceánico beneficiará directamente a su país, a Brasil y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades bolivianas ya firmaron memorandos de entendimiento con los gobiernos de Perú y Paraguay, que están interesados en el proyecto.

El Gobierno de Morales conversó en su momento con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre el tren bioceánico, pero por ahora no ha logrado dialogar con el Gobierno de Michel Temer al respecto.

No obstante, el gobierno de La Paz comunicó que sí tiene conversaciones avanzadas para conseguir el apoyo de gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia.

Dentro de tres semanas, Bolivia será anfitrión del encuentro con las delegaciones de Alemania, Suiza, Paraguay y Perú para repasar los avances del proyecto.

Según Claros, las comisiones técnicas llegarán al país el próximo 21 de marzo y al día siguiente será la reunión oficial con las delegaciones invitadas.

Se prevé que asistan el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba; el primer vicepresidente y titular de Transportes de Perú, Martín Vizcarra; el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez, además de representantes de la Cancillería suiza.

También está prevista la llegada de empresarios de Alemania y Suiza quienes presentarán a los gobiernos involucrados en el proyecto propuestas de inversión y de tecnología para el mismo.

Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro está la búsqueda de financiación para los estudios de preinversión en nuevos tramos del ferrocarril en Bolivia, Perú y Paraguay, mientras que con las delegaciones de Alemania y Suiza se repasarán los avances del trabajo técnico para consolidar el proyecto, indicó Claros.Terra.com

Paraguay: Afirman que Fepasa atenta contra su propia razón social

Exterior

Al priorizar un “parque” en la Estación de Luque y no la restauración del edificio, y en otros actos más, como la entrega de la franja de dominio, Fepasa va contra su “objeto social”, según el Abog. Carlos L. Jara, de la Cooperativa Ferroviaria.

El “objeto social” de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), según la ley respectiva y el decreto reglamentario de su creación (N° 17061/2002), apunta en exclusividad al negocio de la “prestación de los servicios ferroviarios”, pero la actual administración, a cargo del Ing. Roberto Salinas, ha priorizado e intensificado la entrega de su principal bien, que es la franja de dominio, para la construcción de avenidas y rutas, como la autopista Ñu Guasu entre Asunción y Luque y la Ruta 8, en la zona de Caazapá.


Así dijo ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Carlos Luis Jara, cuyo gremio mantiene un entredicho con las autoridades de Fepasa a raíz de un convenio que firmaron ambas entidades en 2010 para la recuperación del servicio de trenes entre la capital del país y Encarnación, con apoyo europeo, y al que luego el ferrocarril restó validez.

Jara habló del tema en reacción a lo que sucede hoy en Luque, donde Fepasa con la Municipalidad local y el sector privado iniciaron la construcción de un “parque” en el patio de la estación, dejando de lado la restauración del edificio, que tiene más de 150 años y se cae a pedazos desde que fue afectado por las lluvias ya en diciembre de 2015.

La Estación de Luque es una de las más antiguas de todo el conjunto patrimonial histórico y cultural del ferrocarril de los López (1861), junto a la Estación Central y la Estación Botánico, recordó Jara, y apuntó que justamente este último sitio fue despojado de casi 2.500 m2 de su patio de maniobras, parte del entorno histórico protegido por ley, para cederlo al Ministerio de Obras Públicas, que construyó allí los túneles de la avenida Ñu Guasu.

Incluso, hace poco tiempo, Fepasa permitió la construcción de muros y playa de estacionamiento por parte de una empresa privada en la estación Tablada (Asunción) y nada ha hecho por recuperar el servicio ferroviario; al contrario, sigue poniendo obstáculos, alegó.

Sobre los planes de tren de cercanías y otros de carga que suele anunciar Salinas, la fuente sostuvo que no tienen sustento y que todo es para ganar tiempo a fin de tener “los hechos consumados” de despojo y destrucción de lo poco que queda de este valioso patrimonio histórico.

Para tener el punto de vista de Salinas le llamamos ayer en dos ocasiones a su celular (terminación 200), pero no estaba “disponible”, según la contestación automática. El diario está abierto a escuchar su versión.

Vigilar los rieles viejos

El Abog. Carlos L. Jara también advirtió que habría que poner mucho ojo a los viejos rieles que estaban depositados en la Estación de Luque y que ahora están siendo trasladados a un depósito cedido por la Municipalidad de esa ciudad a fin de despejar el patio para el “parque”. Esos rieles fueron retirados de la vía férrea que hoy ocupa la Avda. Ñu Guasu, entre la Estación Botánico y las cercanías del hotel Bourbon. La avenida tiene 6,3 km, lo que significa que deben haber 12.600 metros lineales de rieles, señaló.

Al respecto, responsables de los trabajos que se están haciendo actualmente en la estación luqueña, dijeron a nuestra corresponsalía que una vez completado el traslado, procederían a contar los rieles.ABCColor.py

Middle East Rail: Feria estratégica para la exportación ferroviaria española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, informa que asiste a la feria Middle East 2017, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Esta exposición es un punto de referencia para impulsar la promoción exterior en una zona estratégica y prioritaria, por los diversos planes de transporte previstos para los próximos años.

La delegación española mostrará sus avances tecnológicos así como la contrastada experiencia en todos los subsectores ferroviarios. Además, durante los encuentros con representantes de administraciones de Oriente Medio, se reiterará el interés de las empresas por volver a participar en los proyectos previstos a corto y medio plazo.


A pesar de que se ha registrado una ralentización de las inversiones, debido a la situación geopolítica de la región y a la caída de los precios del petróleo, sigue siendo un destino donde las infraestructuras tendrán un peso muy relevante en los planes de desarrollo.

En esta edición, entre los expositores españoles bajo la coordinación de Mafex se encuentran Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Implaser, TYPSA Técnicas y Proyectos y SENER Ingeniería y Sistemas.

Pedidos ferroviarios con sello español en Oriente Medio

Las soluciones de la industria ferroviaria española ya se encuentran implantadas en las principales redes, tanto metropolitanas como de medias y largas distancias, de Oriente Medio. Un gran número de las adjudicaciones de los últimos años llevan sello español. Por este motivo, diversos actores del sector, como Mafex, trabajan para reforzar la presencia de estas empresas en los programas de transporte previstos y consolidar las relaciones comerciales.

Uno de los más ambiciosos proyectos es la unión  ferroviaria de los países del CCG -Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-. A ellos se unen numerosos los planes de transporte urbano. Por ejemplo, en Arabia Saudí, este programa incluye el metro de Jeddah, Riad y La Meca, el subterráneo y metro ligero de Abu Dabi, así como el tranvía de Al Sufouth. En Qatar, las mejoras en movilidad en las ciudades plantean redes como el metro ligero de la capital, la red de metro de Doha y el People Mover de West Bay.

1 de marzo de 2017

Tucumán: Terrenos ferroviarios de estación Tucuman CC. ¿Un gran negocio inmobiliario?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días se termina de pintar el mural que se encuentra en el túnel del bajo a nivel de la calle Mendoza (ciudad de Tucumán). Esta obra viene demorada porque durante la excavación se dieron con el galpón de locomotoras y el depósito de combustible de la estación Tucumán CC.

Por tal motivo, tuvieron que desplazar dicho depósito, obra que por cierto fue realizada a pulmón por el personal de UP Tucumán.



Esta obra a mi entender antiferroviaria, continuó muy cuestionada ya que los túneles se inundan y el que ya está habilitado correspondiente a la calle Córdoba, se inunda seguido y los automovilistas no lo usan con regularidad, y cuando caen dos gotas se cierra porque las bombas de achique no son confiables.



Lamentablemente, tengo la impresión que el objetivo es ir minando la actividad ferroviaria en la zona y sacar la playa de estación Tucumán CC, ya que dichos terrenos son muy codiciados para un gran negocio inmobiliario. Triste. 

Saludo a usted atentamente
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

Inundación del andén ascendente de la estación Coghlan

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Cumplo en dirigirme a ustedd para informarle que el día 22 de Febrero pasado, se inundó el andén bajo (vía ascendente) de la estación Coghlan de la Línea Mitre.

Luego de las reformas incompletas e inútiles en esta estación, que fue declarada Área de Patrimonio Histórico (APH) por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos en el año 2006, la interrupción de la obra de remozamiento del alero de madera del andén descendente (que podríamos calificar de destrucción inútil, ya que el servicio ferroviario fue restablecido a mediados de Enero), fuimos testigos de otro vergonzante hecho para quienes dirigen, proyectan y supervisan las obras en esta estación: la inundación del andén ascendente en toda su longitud.



Cabe destacar que este fenómeno NUNCA había sucedido. Y se debe al tabicado del bajo andén, la construcción de la rampa de acceso para discapacitados sin desagües, la precariedad de los pluviales y su falta de mantenimiento, el cemento sobre los espacios verdes en los terrenos circundantes, etc.


Adjunto imágenes del nuevo fenómeno meteorológico producido merced a la inoperancia, incapacidad e impunidad de los arquitectos estatales y privados a cargo de la desaparición y precarización de la arquitectura ferroviaria patrimonial.



Cabe destacar que este fenómeno de destrucción no es solamente privativo de la estación Coghlan: el mismo clima de desidia y precariedad puede verse en las obras de las estaciones Saavedra, Colegiales, Dr. L.M.Drago, y Juan B. Justo de la Línea Mitre

También adjunto la imagen del festejo de la ABTE en el 1º de Febrero, 126 aniversario de Coghlan y el texto entregado en ese acto.
Saludo a uds. atte.
Patricio Larrambebere

Feliz día para todos los ferroviarios

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero por su intermedio llegar a todos nuestros compañeros para expresarles que hoy 1ro. de Marzo de 2017 les deseo un feliz "Día del Ferroviario" para todos los trabajadores del riel, y en especial, para los trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), porque seguimos vivos a pesar de tener todo los trenes suspendido o cancelados por el Decreto de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

A pesar de dicha circunstancia todo los trabajadores de Ferrobaires queremos seguir trabajando para y por el ferrocarril de larga distancia, para que los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires no queden aislados de las distintas ciudades que componen la provincia.


Esto no es política partidaria sino una política social, porque en todos los países se saben que los ferrocarriles dan pérdida pero son la inversión necesaria que tiene cada país o región para activar la industria, el agro, la comunicación y el traslado de personas a sus lugares de trabajo que con este último hasta crece el PBI del país o región.

Por último, hay que dejar bien claro a las autoridades responsables del transporte nacional o provincial que en nuestro ferrocarril sobran ferroviarios como dicen, pero es porque faltan trenes y rehabilitar ramales que se encuentran en buenas condiciones, y si quieren saber si hay ñoquis comiencen por las altas autoridades máximas de los organismos públicos, para saber cuál es la labor y responsabilidades que tienen, y si evalúan verdaderamente, si realizan las labores como corresponde, y no cortar el hilo por lo más delgado; porque si algo hay de los trabajadores de Ferrobaires es que quieren trabajar y para eso se necesitan los trenes porque sin ellos no hay futuro. Por eso hay que tener en cuenta el texto siguiente:

En el día de hoy se celebra el Día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de Marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
Scalabrini Ortiz decía : “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.

La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba:

“… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”.

“… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”. Atentamente
Jorge Medrano
jorgeomedrano60@hotmail.com

APDFA: Celebra el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos envía a todos sus representados un saludo y abrazo ferroviario en su día.

Ramal Plaza Constitución – Mar del Plata

Actualidad

En un comunicado de prensa el Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) sobre la no reanudación de los servicios de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, expresa lo siguiente:

"Parece ser que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya no nos toma el pelo, si no el cuerpo entero, con las historias de las pesadas herencias, y claro, él no se confiesa en el confesionario (valga la redundancia), lo hace a través de los medios. Todavía no hemos podido digerir sus exabruptos relacionados a que el eje central de la carga serian los camiones y que los ramales ferroviarios de pasajeros que den perdida serian sacados, habría que preguntarle a qué a/o quién le dan perdida, a la flota de combis del Intendente de Chascomus, a las de micros de Cirigliano y Casimiro (amigos de todos los gobiernos que últimamente tuvimos) o a la venta de las concesionarias del automotor que no vende".


"El Ramal a Mar del Plata que ya debería haber sido entregado, pero está más inseguro que antes en el tiempo que las vías eran viejas, la renovación de la infraestructura no debería ser llevada a cabo por empresas privadas, tendrían que ser realizadas por el personal ferroviario idóneo, los queridos, apreciados y entrañables "catangos", el personal ferroviario de Vía y Obras, a esta tercerización del trabajo nosotros la llamaríamos corrupción, y como todos sabemos, ésta MATA".

"¿Por qué llegamos a esta conclusión?, porque con el tema de abaratar costos, mano de obra barata (esclava), evitar cuestiones de juicios y control de las obras, se termina pagando legalmente 4 ó 5 veces más de lo que le costaría al ferrocarril un trabajador en planta permanente, y en cuanto a los sobreprecios, viáticos, "cometas", "arreglo de delegados y retornos", para conseguir todo esto se corta por lo sano".

"Las empresas tercerizadas están al día, pero con la disminución del plantel de trabajadores que perciben un salario magro y con los materiales de menor calidad, hacen las obras como para que duren hasta que se termine el contrato, por eso podemos observar la gran cantidad de irregularidades y sorpresas con la que nos encontramos a diario (y nos imaginamos que serán muchas más por las que ni siquiera nos enteramos)."

"Era gracioso hace unos años ver como Franco y Mauricio se peleaban por TV, parecía una novela venezolana, y por fuera de cámaras tenían, y tienen, negociados jugosos en la ciudad. La cuestión es que el Presidente para hacer honor a la palabra "Cambiemos", tendría que haber echado a todas las tercerizadas que no cumplieron con sus contratos; pero no, les volvió a renovar los mismos, sabemos cómo se manejaban con el kirchnerismo, no les habrá sido nada difícil llegar a un acuerdo con los funcionarios macristas".

"Se ha sabido que en el pasado hubo descarrilamientos y desplazamiento de vías en el ramal, tan así que en algunos sectores de vía se sacuden al paso de las formaciones por diferentes razones, y ante el rechinar de las rodillas de los maquinistas que son obligados a circular a 100 km/hora, teniendo pleno conocimiento de las condiciones de la infraestructura de vía, el alcantarillado defectuoso, mala fijación de los rieles al durmiente, desplazamientos de vías y miles de durmientes rotos en todo el ramal, pero la empresa tercerizada ya encontró la solución, que es tapar los durmientes quebrados con la mejor piedra del país, quien sabe, seguro que son de Cerro Bayo, esto ante la vista gorda de los funcionarios de la CNRT y ADIF.SE que ven por fuera el lindo y prolijo trabajo, pero por debajo de las piedras duerme la paciente desgracia, no sólo de alguna formación de pasajeros que podría llegar a ocasionar la muerte de algunos pasajeros, que para este gobierno no sería nada, sino que está en juego el prestigio del ferrocarril y los ferroviarios, ya que otra masacre como la de Once podría producir un efecto Ital Park".

"Por eso desde el Mo-Na-Fe nos hacemos eco de lo que está pasando en todo el Ramal Constitución - Mar del Plata, en especial en el Sector del Km. 199 al Km. 270 a donde hace poco hubo un desplazamiento de vías y fue consecuencia de continuar aplazando las pruebas de las formaciones".

"Hacemos responsables al Gobierno Nacional, sus funcionarios, los organismos de Control y dirigentes sindicales de la Línea Roca, de otra latente masacre como la de Once, que podría ocasionar el golpe de gracia que están esperando esta linea de traidores a la Patria que interponen sus beneficios y apetencias personales antes que el bienestar de todos los argentinos, en especialmente la clase baja y media que finalmente somos los que utilizamos el tren como medio de transporte, por ser un medio económico y seguro, lógico, cuando funciona bien y vigilado por la mirada inquisidora de usuarios y trabajadores".

"Por lo tanto, bregamos por un servicio ferroviario digno, económico, federal, estatal para todos los argentinos y un sindicato al servicio de todos los trabajadores".

1° de Marzo - "Día del Trabajador Ferroviaria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria mediante la Circular General Nro. 1 de fecha 01 de Marzo de 2017, se dirije a todos sus representados con motivo de celebrarse el "Dia del Trabajador Ferroviario".

Dicha Circular General expresa lo siguiente:


Un día como hoy, hace 69 años el Gobierno del General Juan Domingo Perón concretaba La Nacionalización de los Ferrocarriles y nada enaltece más nuestra conciencia que ofrecer un servicio a la Patria.

Por eso los FERROVIARIOS conmemoramos el 1° de Marzo, como nuestro Día, el Día del Trabajador Ferroviario. 

Porque además para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de Independencia Política y Soberanía Nacional con el mandato de trabajar por una auténtica Justicia Social para el pueblo trabajador.

Ese Día, nace el ORGULLO DE SER FERROVIARIOS, acompañando el desarrollo de la Nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del Ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que los Ferrocarriles cumplen.

Hoy el mundo, por razones ecológicas, de seguridad y eficiencia, ven en los Ferrocarriles una solución estratégica. En ese sentido, la Argentina que a su vez necesita desarrollarse, imperiosamente requiere recuperar como herramienta fundamental al FERROCARRIL, brindando un servicio seguro y eficiente, que merece nuestro Pueblo y que reclama toda la actividad productiva del País. 

Convencidos siempre, que un PAÍS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo, fomentando entre otras cosas el desarrollo de la Industria Nacional Ferroviaria y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, sumando la experiencia y priorizando la capacitación ferroviaria, pero también oponiéndonos a todo lo que vaya en desmedro de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

Una vez más en este día histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, aprovechando la oportunidad para agradecerles su participación, comportamiento y compromiso demostrado para con la Organización en las elecciones nacionales del pasado 21 de febrero, que hicieron posible que el acto democrático se lleve a cabo con absoluta normalidad. 

Hagamos de este día una jornada de festejo y también de reflexión, en el que todos estemos convencidos que JUNTOS con una Gestión Abierta, Participativa y Federal, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y aportar a la recuperación de nuestra industria, convencidos que con TRABAJO, GESTIÓN y PASIÓN FERROVIARIA, jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas.

La Fraternidad en el "Día del Ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como era de esperar, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, también su Secretario General se dirige a sus representados expresando lo siguiente:

Al planificar incorporar los ferrocarriles al “activo de la Nación”, se podría terminar con la salida incontrolable de divisas, recuperar el dominio de las tarifas y la circulación por los ramales, protegiendo el desarrollo regional e impulsando la industria.         

                               
En 1917 las organizaciones del riel lo habían propuesto como garantía para el progreso del país, en 1938 habían exigido la nacionalización del Ferrocarril Central Córdoba y cuatro años después La Fraternidad había propuesto que el Estado los adquiriera, para cambiar la política de ahogo de la economía denunciada por Scalabrini Ortiz.

Scalabrini ponía en evidencia intereses y complicidades que defendían el trazado ferroviario, una verdadera “telarañametálica”, que al aprisionar al país impedía su desarrollo. 

Después de meses de discusiones se acordó pagar con disponibilidades de fondos argentinos existentes en Inglaterra, por un total decasi 700 millones de pesos.      

El 1 de marzo de 1948, una multitud enfervorizada en una embanderada Plaza del Retiro, coreaba ¡YA SON NUESTROS!, y aunque intentaron hablar el Secretario General de la CGT, José Espejo; los dirigentes de la Unión Ferroviaria, Juan Rodríguez y de La Fraternidad, Alberto Sívori, y el Ministro de Obras Públicas, General Juan Pistarini no pudieron hacerlo.

Escucharon en cambio por radio, desde el Instituto del Diagnóstico en donde estaba internado al Presidente Perón, que con palabras emocionadas manifestaba: “Les pido que festejen esto que nos ha costado mucho y que esta noche estén muy alegres y felices. Evidentemente nos ha costado mucho, muchísimo, pero menos de lo que nos había costado como resultado de la dependencia en manos de los ingleses”.

El silbato de La Porteña, junto a miles de silbatos y campanas de trenes y barcos en todo el territorio nacional, coronaba el magno acto soberano que los recuperaba.       

Después de la promulgación de la Ley 27.132 que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y constituyó el Directorio, su funcionamiento aún no ha sido reglamentado, ni sus atribuciones y facultades establecidas, diluyéndose muchas de las expectativas depositadas en esta importante norma. 

Esa defensa inclaudicable de los ferrocarriles argentinos es nuestro mejor homenaje al insigne Patriota y Estadista inigualable, el general Juan Domingo Perón, que tuvo el coraje y la decisión política de cumplir con su pueblo nacionalizandolos ferrocarriles.         

Será siempre ejemplo para todas las generaciones de argentinos!!!!  

En nuestro día saludamos con un abrazo fraternal a todos los compañeros.

Chaco: El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios

Actualidad

Rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas. Así lo establece el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas. 


El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

El principal objetivo del convenio de colaboración es “evitar importantes gastos y costos logísticos para el Estado nacional”, según el documento –todavía en borrador- al que accedió NORTE. Allí se indica también que la administración portuaria chaqueña “cuenta con la estructura e infraestructura para contribuir a reducir gastos, poniendo a disposición los servicios necesarios para optimizar los recursos del Estado nacional”.

Los servicios a prestar por el Puerto de Barranqueras son: el traslado en barcazas de rieles, durmientes, fijaciones e insumos ferroviarios desde los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario; la descarga en Barranqueras de los insumos mencionados; la estiba y almacenaje; la recarga y despacho a camión y/o vagón ferroviario; el transporte en camión de rieles, durmientes, fijaciones e insumos hacia destinos especificados por ADIF; entre otros servicios que la empresa estatal nacional requiera eventualmente según necesidades operativas y/o aduaneras.

En tanto, una cláusula específica fija el valor que la ADIF abonará al Puerto de Barranqueras por los servicios prestados en operativos realizados años anteriores. Así, establece que por las 20.000 toneladas de rieles movilizadas en virtud de convenios anteriores se pagarán 2,4 millones de pesos (más IVA). Ese monto clausura también toda posibilidad de reclamo judicial o extrajudicial de la terminal chaqueña.

Las obras

El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas.

La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Los primeros operativos

Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Por ese entonces, el material sería destinado a la renovación del ramal C3.

Las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas en el puerto comenzaron progresivamente a enviarse, el año pasado, al obrador ubicado en Avía Terai en operativos de camiones y trenes.DiarioNortedeChaco

Celebraron los 125 años de la llegada del primer tren a Balcarce

Actualidad

Los “Amigos del Riel” y la Escuela 10 que funciona en la estación tuvieron la iniciativa. Mantienen el deseo que vuelva a circular el ferrocarril

El 24 de febrero de 1892 se inauguró la estación del ferrocarril local junto con un tramo de 88 kilómetros de vías uniendo esta ciudad con Ayacucho. Días pasados, autoridades de la Asociación Civil “Amigos del Riel” y sus pares de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 decidieron realizar un acto evocatorio que sirviera para homenajear a aquellos que trabajaron en esa gesta y además para dejar el mensaje de la recuperación de las hasta ahora vías muertas.

Emotivos momentos se vivieron entre ex ferroviarios y familiares, representantes de instituciones del barrio y autoridades municipales.


Hablaron Nora Sangiorgi y Alicia Schisano, integrantes de “Amigos del Riel”, quienes se mostraron emocionadas al anunciar una serie de acciones que se desenvolverán en los próximos meses con motivo del aniversario.

Son estas mujeres quienes con su esfuerzo y su tenacidad lograron que hace más de dos años se lograra la recuperación del viejo edificio de estilo inglés y además su refuncionalización. Hoy, en el ala que da al frente de la avenida Caseros, se encuentra funcionando la Comisaría de la Mujer y la Escuela Secundaria Nº 10.

Durante el acto fue reconocido el ex intendente José Enrique Echeverría, quien fue el que gestionó fondos ante el Gobierno nacional para que se lograra la reapertura de las instalaciones que se encontraban derruidas.

En el encuentro se procedió a plantar un roble en cercanías del establecimiento de enseñanza, como sinónimo de fuerza y nobleza, acción en la que fue invitado a participar el titular de Gobierno, Ricardo Stoppani.

“Sentí que la Estación palpitaba, sentí presencias que hubiera querido ver, me faltaron miradas, pero me sobró ternura y alegría que brotaban de ese espacio. Hubo un momento en que sentí que la Estación se enaltecía ante un hecho que vivía, de verdad lo sentí… no fue lo más costoso que nos demandó el festejo, no fue lo más complicado para organizar, pero fue, desde mi sentir y mi convicción, lo que hizo vibrar a nuestra querida Estación”, expresó Sangiorgi entre lágrimas.

También reconoció la actitud de un nieto que llegó al acto portando un silbato y una gorra de guarda ferroviario que habían pertenecido a su abuelo.LaCapitaldeMardelPlata

Bombardier suministrará otros 21 tranvías FLEXITY en Berlín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El pedido está valorado en 71 millones de euros
* Justo un día como hoy, 28 de febrero, hace exactamente 10 años de la entrega del primer tranvía FLEXITY a FGV (Valencia)

La empresa Bombardier informa que suministrará 21 tranvías FLEXITY adicionales a la Autoridad de Transporte de Berlín (BVG), activado así una opción encuadrada en el acuerdo marco firmado en 2006, por un máximo de 206 unidades y 176 millones de euros. BVG encargó inicialmente a Bombardier cuatro unidades preserie para someterlas a prueba en 2006, a las que siguieron 99 vehículos en 2009, otros 39 en 2012, y 47 más en 2015.


El pedido está valorado en 71 millones de euros y ayudará a satisfacer las demandas de mayor número de pasajeros en la capital alemana. Estos tranvías bidireccionales, que serán de piso bajo integral, tienen 40 metros de largo y ofrecen amplios espacios con áreas multifunción, y sistemas de climatización y de recuperación de energía del frenado.

Hasta la fecha, 137 tranvías Bombardier FLEXITY han sido entregados satisfactoriamente y a tiempo en Alemania. Desde su entrada en servicio en 2011, la flota FLEXITY de BVG ha realizado de manera fiable 29 millones de kilómetros con 132 vehículos en operación, convirtiéndose en parte clave de la oferta de transporte público de Berlín.


En España, en diciembre de 2004, FGV adjudicó a Bombardier el contrato para la fabricación de 30 unidades de tranvía, con opción de ampliación. En abril de 2008, se ejercitó la adquisición de otros 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los tranvías que circulan por Valencia, se corresponden al modelo FLEXITY Outlook de Bombardier y se basan en una tecnología modular probada que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100%, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros, además de haber sido adaptados para personas con movilidad reducida. Cada vehículo está compuesto por cinco módulos y también incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier MITRAC, con lo último en tecnología electrónica.

Uruguay: Trabajadores de AFE en conflicto: acusan al presidente de la empresa por situación crítica

Gremiales

Los funcionarios dicen que no tienen respuesta a sus reclamos. Un grupo de turistas se quedó sin poder pasear en tren.

Los trabajadores de AFE están en conflicto y denuncian que Wilfredo Rodríguez, presidente de la empresa, hace caso omiso de sus reclamos.

"Se suman dos conflictos de dos sectores, el de los maquinistas, que ante la pérdida de trenes de carga por la reforma de AFE luchan por una compensación, y el de los señaleros, por el vencimiento de un convenio", dijo a Montevideo Portal el dirigente de la Unión Ferroviaria (UF), Mariano Pouso.



El trabajador explicó que el conflicto de los señaleros lleva más de dos meses, y que esperaron 60 días para activar las medidas, dado que desde la dirección de la empresa se había pedido una prórroga en las negociaciones.

En el caso de los maquinistas presentamos la propuesta hace 10 días y no nos reciben, y sí reciben a un sindicato minoritario que hay en AFE. Ellos sí se reúnen con el secretario general de AFE", dijo Pouso.

Este lunes en la mañana se realizó un paro, por lo que la dirección de AFE reprogramó un tren, habitualmente dedicado a los paseos turísticos, pero no se le informó de la decisión a los trabajadores. "Por eso profundizamos la medida". Como consecuencia del paro, más de un centenar de turistas se vio impedido de realizar un paseo en tren.MontevideoDigital.com

Sistema de inspección de pantógrafos de trenes mediante visión artificial

Ingeniería Ferroviaria

Autor/es: Ícaro Álvarez Giménez

El pantógrafo es la pieza mecánica encargada de adquirir la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico de un tren. Actualmente el mantenimiento de los pantógrafos de trenes se realiza de manera manual, siendo necesario cortar la alimentación de la catenaria y que un operario suba al techo del tren. Un pantógrafo en mal estado puede provocar un daño en la infraestructura de la catenaria con el consecuente cese de la circulación de trenes hasta su reparación.


Con este proyecto se pretende, mediante técnicas de visión artificial, realizar la inspección del pantógrafo de forma autónoma, rápida y precisa, reduciendo así riesgos, errores humanos, tiempo de mantenimiento y por lo tanto aportando una importante ventaja competitiva.RevistaVíaLibre.es

Para observar todo el desarrollo técnico hacer click en el siguiente link

http://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/VLT06_02-%C3%8Dcaro_%C3%81lvarez.pdf