1 de febrero de 2016

¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los primeros días del mes de Septiembre de 2015, desde Crónica Ferroviaria informábamos sobre la adquisición por parte del Estado Nacional de 100 locomotoras diésel 0 km. a la República Popular China.

En ese momento, el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC, presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90 días”.


Asimismo, el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”.

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.


En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”.

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

Ya estamos en el primer día del mes de Febrero de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades nacionales.

Sería bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.

AGTSyP: Repudio por los despidos en Fabricaciones Militares

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria.

En declaración aprobada en el cierre de la 5ta. Conferencia Internacional sobre la Salud de los Trabajadores del Transporte, los asistentes a la misma repudiamos el despido "Sin causa" de los integrantes del equipo de Salud e Higiene de Fabricaciones Militares.

"No hay forma de entender que un organismo del estado haya decidido desmantelar una oficina de ese tipo, y dejar sin trabajo a técnicos y expertos en el tema, por un lado, y a cientos de trabajadores sin la protección que el área de Salud e Higiene les garantiza".

"Esperamos que haya una rápida revisión de esta medida y que el personal que trabajaba en esas dependencias sea rápidamente reincorporado a sus puestos de trabajo".


"La Dirección General de Fabricaciones Militares es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, responsable de la Defensa, la Seguridad y el desarrollo de las industrias estratégicas en la Argentina y desde hace 45 días, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, sufre una ola de despidos al igual que todas las oficinas que dependen del Gobierno Nacional", termina expresando el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro.

La Ciudad coloca deuda para comprar 60 coches Alstom para la línea D

Actualidad

El GCBA colocó deuda por 60 millones de euros, destinada a financiar la compra de coches para la línea D. Se ampliará el contrato de los trenes de la línea H con Alstom Brasil. El endeudamiento había sido autorizado por la Legislatura en diciembre pasado.

El Gobierno de la Ciudad (GCBA) colocará deuda en el mercado local por un total de 60 millones de euros, que se destinarán a financiar la compra de coches Alstom brasileños para la línea D. No habrá una nueva licitación, sino que se ampliará en un 50% el contrato de provisión de 120 coches para la línea H actualmente en curso.


Según informó La Política Online, la colocación de los bonos estará a cargo de Puente Hermanos y del Banco de Servicios y Transacciones (BST), mientras que el asesoramiento jurídico correrá por cuenta del estudio Muñoz de Toro.

La toma de deuda había sido autorizada por la Legislatura Porteña en la última sesión del año pasado en la que también se aprobó el Presupuesto 2016, del cual un 3,2% se invertirá en la red de subterráneos.

Pese a que los planes originales hablaban de 84 coches (destinados a elevar la flota de la línea D a un total de 180 coches o 30 trenes al final del período 2016 – 2019 y reemplazar a los veteranos Fiat Materfer), SBASE confirmó en la tarde del martes que se adquirirán 60 unidades (diez trenes), idénticas a las de la línea H.

Uno de los asuntos que más preocupa en el GCBA es el tiempo de entrega de los trenes: el último pedido realizado a Alstom Brasil se encaró en 2012 pero la primera unidad llegó al país más de tres años después y todavía no ha podido ser puesta en servicio, lo que llevó a inaugurar la extensión de la línea H con trenes insuficientes y de ochenta años de antigüedad.EnelSubte.com

Rosario: Largaron las obras para poner en valor la estación de trenes Central Córdoba

Actualidad

Ya comenzaron las obras de restauración en la Estación Rosario Central Córdoba, por donde corre el tren de la firma estatal Belgrano Cargas y Logística rumbo al puerto. “A nosotros nos satisface enormemente que se ponga en valor una estación como esta porque hace fácil 40 años que en el país no se encaraba una obra así”, afirmó ayer el secretario general de seccional local de la Unión Ferroviaria, Ariel López. En el lugar, pleno corazón del parque Hipólito Yrigoyen, barrio Tablada, ya se concretó un vallado a metros del andén y siete obreros avanzan con los primeros trabajos de limpieza, remoción de escombros y acopio de materiales.

La obra, licitada por el gobierno nacional anterior en el marco de un ambicioso plan de recuperación de la red ferroviaria, fue adjudicada a la firma de capitales locales Del Sol SRL, con una inversión de más de 15 millones de pesos. “Es realmente una muy buena noticia para Rosario”, celebró el referente de la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi.


La emblemática silueta de tres plantas con aires afrancesados que se levanta en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas recuperará en pocos meses el brillo que supo tener, con pleno respeto de sus usos y operatoria ferroviaria.

Aunque según los pliegos de la licitación la obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, el propio encargado de los trabajos, Aníbal Sacks, estimó que la actividad podría prolongarse bastante más, entre siete u ocho meses.

Las tareas arrancaron por las salas que dan al contrafrente de la estación, mirando al sur, donde además se levantó un vallado y se instaló el obrador. A una de las oficinas del ala oeste ya se le sacó el cielorraso y comenzaron los trabajos para eliminar las humedades de cimientos.

Al andén, adelantó Sacks en una recorrida realizada junto a  La Capital, se le cambiarán el piso y toda la cubierta, hoy de fribrocemento y ostensiblemente perforada. En el mismo sector también se harán “a nuevo” tres baños.

Preliminares. Los obreros, rigurosamente provistos de barbijos y en algunos casos de mamelucos blancos impermeables que los protegen del polvo y los insectos, fueron desocupando los sótanos y trasladando rollos de cables y maderas. Lo desechable, explicaron, va a parar a contenedores también instalados sobre el andén.

En realidad, el proyecto contempla la renovación total de la instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales, recuperación y restauración de aberturas, techos y muros, así como arreglos en la cúpula.

No es lo que se dice poco, tratándose de un edificio construido en 1891, de valor patrimonial, y que no registra intervenciones desde 1950 (ver aparte).

“La empresa Belgrano Cargas nos solicitó convertir al edificio en un espacio funcional, pero manteniendo todo su valor histórico y patrimonial”, confió la responsable de la oficina técnica de la contratista Del Sol, Valeria Bruzzone. La obra se ejecuta bajo la dirección de la arquitecta Cristina Cappiello.

Actualmente la estación, de tres plantas, alberga las oficinas técnicas y administrativas del Belgrano Cargas y también los depósitos del Museo y Archivo Ferroviario Regional de Rosario, a cargo de Amigos del Riel.

Justamente por eso, contó otros de los integrantes de esa organización defensora del ferrocarril, Carlos Fernández Priotti, a medida que se vayan interviniendo los distintos espacios de la estación también se irán mudando temporariamente esas oficinas.

“Es una restauración importante porque se trata de un edificio complejo”, señaló, sobre todo si se recuerda que hay sectores y elementos del señorial inmueble que presentan “un severo grado de deterioro o simplemente están destruidos”, como en el caso de varias aberturas de madera orientadas hacia el sur y hacia el este. “Pero todo se va a reconstruir respetando el diseño original”, aseguró.

La puesta en valor de la estación se decidió en el marco de la política de fuerte impulso a la recuperación del sistema ferroviario que encaró el gobierno de Cristina Kirchner, a través del entonces ministro del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Cambio de gestión nacional de por medio, lo cierto es que los trabajos ya comenzaron, aun cuando en el universo de los trenes existe alguna incertidumbre sobre el futuro de ese plan.

“La Unión Ferroviaria está activamente comprometida con la recuperación de las estaciones y, en especial, con la de la actividad del ferrocarril”, afirmó López, quien recordó que hace más de cuatro décadas que no se encaraba en el país una recuperación de escala comparable.

Su imagen afrancesada actual no es la original 

La estación ferroviaria del parque Yrigoyen fue inaugurada en 1891 para la compañía de capitales británicos Ferrocarril Córdoba a Rosario, que colocó sus primeros rieles en 1888 con destino a Rafaela y luego a la capital mediterránea. A inicios del siglo XX la firma se fusionó con otras y formó el Ferrocarril Central Córdoba.

Un voraz incendio desatado los últimos días de 1921 destruyó su volumen central de dos plantas. De inmediato comenzaron las obras para reconstruirla y fue entonces cuando se le agregaron sus rasgos típicamente “afrancesados”, como la mansarda de zinc y la torre en forma de cúpula. La reinauguración fue en 1926.

Otro hito en su historia lo marcó, después de que en 1948 Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles, la eliminación del servicio para pasajeros, que en 1952 se mudó a Rosario Oeste.

Y como todas las vías de trocha angosta, la Central Córdoba pasó al Ferrocarril General Belgrano, destinado al transporte de cargas.

Según contó el referente de Amigos del Riel Rolando Maggi, experto en la historia del tren, a la estación sólo se le volvieron a practicar algunas intervenciones menores a inicios de los 70. Desde entonces no tuvo más reformas ni se encararon obras para rehabilitarla.

“Realmente el edificio no podía seguir en las condiciones que estaba”, aseguró Maggi. El tiempo, el vandalismo y la falta de inversiones le habían provocado serios deterioros. Ahora volverá a ser la más linda de la ciudad.

Parada para el tranvía regional

En el esquema planificado a trazo grueso por el gobierno de Antonio Bonfatti para el Tranvía Metropolitano _actualmente en proceso de licitación para contratar a una consultora que desarrolle alternativas de trazado y determine la ingeniería básica_ la Estación Rosario Central Córdoba aparece como el punto final en la conexión norte-centro-sur dentro de la primera etapa. El proyecto apuntaría luego a vincular esa terminal rosarina con Villa Gobernador Gálvez.LaCapital.com

Salta: Éxito y decadencia del sistema ferroviario que impulsó, pobló e integró el noroeste argentino

Actualidad

El pasado 5 de diciembre se cayó el viejo puente de hierro que el Ferrocarril Central Norte había tendido a fines del siglo XIX sobre el río Arias, por entonces fuera de la ciudad.

Ese puente, que pertenece al ramal C-13 (Gral. Güemes- Alemanía), permaneció en pie durante 117 años, pues fue inaugurado en octubre de 1898.


Al final, cayó abatido, no por el ímpetu de las aguas de una creciente de verano, sino por el abandono que por décadas sufrió el ferrocarril General Belgrano. Y si alguien duda, pruebas al canto: hasta hace 30 años, el NOA conservaba por vía férrea tres conexiones internacionales: La Quiaca (Jujuy), Salvador Mazza (Salta) y Socompa (Salta).

Estos tres ramales que favorecieron la integración territorial, política y económica de Argentina, Bolivia y Chile hoy están absolutamente abandonados, pese a que en los últimos años aparecieron varias veces por aquí mandatarios y funcionarios anunciando reactivaciones e inauguraciones que nunca ocurrieron. Cada tanto, como el cura hacía con el opa sacristán -según contaba Arturo Dávalos-, nos tomaban las medidas, pero el traje nunca se hacía.

La Quiaca -Villazón

El ramal La Quiaca -Villazón está interrumpido desde 1994, cuando una creciente del río Grande arrasó con un tramo de los rieles en la quebrada de Humahuaca.

Cuando el entonces presidente Carlos Menem se enteró del desastre, de inmediato prometió rehabilitar el ramal, pero la verdad es que desde hace 22 años nunca más volvió a correr por allí un tren.

Al respecto, Luis Beltrán, un periodista jujeño, escribió: "Aquel día de octubre, cientos de familias puneñas quedaron desmembradas porque perdieron su fuente de trabajo. Innumerables pueblos quedaron aislados a la vera de la ruta nacional 9, muchos de ellos perdieron su identidad acrecentándose la incomunicación y la desigualdad social. Actualmente, el abandono y deterioro de terrenos ferroviarios, vías y estaciones -nuestro patrimonio-, son "recuperados'' por organizaciones sociales. Sin duda, la desventaja de no contar con una opción de transporte económico, seguro y ecológico es alguno de los males que dejó el cierre del ramal ferroviario entre La Quiaca-Jujuy. Las consecuencias que sufrimos los habitantes norteños es un transporte automotor deficiente y con tarifas abusivas, como única opción para el traslado de pasajeros hacia la capital u otros destinos. Un elevado costo del flete en el transporte de carga por camión que influye directamente en los productos de primera necesidad y en la producción local".

Salvador Mazza-Yacuiba

La suerte del ramal a Bolivia, vía Salvador Mazza-Yacuiba, no tuvo mejor suerte. En enero de 2006, una creciente arrasó con los pilares del puente ferroviario tendido sobre el cauce del río Caraparí, a escasos kilómetros de la frontera con Bolivia. El corte perjudicó enormemente el comercio argentino-boliviano, ya que varias ciudades del país hermano dejaron de recibir los comestibles que les llegaban por vía férrea.

Ante esto, el vecino país reclamó a la Argentina a través de su cancillería, pero el gobierno de Néstor Kirchner hizo oídos sordos. Lo mismo que cuando la Provincia de Salta reclamó una solución.

En síntesis, en 20 años la Argentina perdió en su extremo norte tres vías internacionales de comunicación ferroviaria.

Cabe preguntarse entonces ¿por qué tanta indiferencia por parte de gobernantes, empresarios y de la gente en general?

Nadie puede ignorar la importancia que tuvo y sigue teniendo el Tren a las Nubes para el turismo de Salta. Habría que recordar que hubo años no muy lejanos en los que los únicos 500 turistas que semanalmente llegaban a Salta eran los que venían por la excursión del Tren a las Nubes.

Sin embargo, hoy los reclamos por su interrupción suenan a poco, o casi nada, pese a que falta menos de 60 días para que supuestamente comience la temporada ferroturística de Salta.

La verdad es que pocos países del mundo se dan semejantes "lujos".

La primera concesión del ferrocarril a Huaytiquina

El primer intento de construir el ramal que va a Chile fue en 1907, pero fracasó en 1914. Son pocos los argentinos que saben lo mucho que costó la construcción del ramal ferroviario Salta-Antofagasta, hoy C-14.

Como sabemos, el tren arribó a Salta en 1890. En 1898, llegó a las estaciones General Alvarado, Cerrillos, La Merced y Facundo de Zuviría del ramal C-13, que pretendía unir Salta con San Juan.

En 1905, durante la presidencia de Manuel Quintana se dictaron las dos primeras leyes referidas al ferrocarril Huaytiquina. La primera (ley 4.683) ordenaba realizar los estudios para construir un ferrocarril que "partiendo de un punto conveniente del Valle de Lerma, por la quebrada del Toro, terminara en el paso de Huaytiquina".

La segunda (ley 4.813), promulgada nueve días después, ordenaba al Ferrocarril Central Norte (FCN) construir el tramo Cerrillos-Rosario de Lerma, en pos de la quebrada del Toro.

Al año siguiente (1906), los ingenieros del FCN José Rauch y Emilio Candini comenzaron los estudios desde el río Rosario hasta Puerta de Tastil.

Primera concesión

En 1907 se hizo un nuevo relevamiento y en 1908, presidencia de José Figueroa Alcorta, se concedió por ley la construcción del ferrocarril desde "un punto conveniente del FCN en el Valle de Lerma, que ingrese por la quebrada del Toro y termine en el punto Huaytiquina, u otro próximo de la frontera argentino chilena".

La concesión fue otorgada al ingeniero chileno Emilio Carrasco, quien a poco contrató en Francia a la firma Regie Generale des Chemis de Ferre Traveaux Publics, especialista en trenes de montaña, para nuevos estudios del ramal. Estos se realizados bajo la dirección del ingeniero Williams Curtis y concluyeron en 1913. El mismo aconsejó dividir la obra en tres tramos: Cerrillos- Puerta de Tastil, Puerta de Tastil-Toconao (4.300 msnm); y Toconao-Huaytiquina.

Pero, además, los franceses aconsejaron respetar en todo el recorrido una gradiente del 25 p/mil, desechar la cremallera, y trazar curvas con radios de giro no mayores a los 120 metros.

Paro estos estudios insumieron dinero y tiempo, lo que hizo que en 1914 la situación de Carrasco sea insostenible pues desde 1911 la obra estaba paralizada en Campo Quijano.

Así fue que a Víctorino de la Plaza, que había asumido la Presidencia de la Nación por la muerte de Roque Sáenz Peña, le tocó cancelar la concesión otorgada al Ing. Carrasco.

De manera que el Trasandino del Norte o tren a Huaytiquina, quedó paralizado hasta 1921.

El fracaso de la "concesión Carrasco"

No obstante la serie de beneficios otorgados a Carrasco por los gobiernos nacional y provincial, éste comenzó a retrasarse en los plazos y a caer en incumplimientos impuestos por ley. En 1914, la situación para el ingeniero Carrasco, se hizo insostenible, tanto aquí como en Chile, donde construía el tramo Antofagasta- Huaytiquina.

Así fue que, el 28 de abril de 1914, el presidente Victorino de la Plaza decretó la caducidad del contrato de concesión.

En Chorrillos, obreros y soldados posan sobre la máquina en 1924.

Hipólito Yrigoyen y una nueva concepción

El 21 de junio de 1921 Yrigoyen ordenó por decreto iniciar las obras del Huaytiquina. Al resultar electo don Hipólito Yrigoyen en los comicios presidenciales de 1916, éste impone una nueva concepción respecto al ferrocarril. Consideraba que debía contribuir a la integración territorial del país y lograr el bienestar de sus habitantes, dejando de lado el criterio exclusivamente utilitario que hasta entonces habían tenido el tendido de los rieles.
Con esta idea, Yrigoyen otorga gran importancia a los proyectos de los ferrocarriles trasandinos del sur y del norte.

Quería abrir las puertas al Pacífico para dar salida a la producción y evitar los enormes costos en fletes e impuestos que insumían al darle salida por el puerto de Buenos Aires.

Para Yrigoyen, el Trasandino del Norte (Huaytiquina) debía "romper la forma primitiva del solar colonial: una puerta al frente y un larguísimo fondo ciego detrás".

Y bajo esta nueva manera de ver las cosas, en Salta renace la esperanza de que el Huaytiquina se reactive. En Buenos Aires la lucha se da en el Congreso nacional dominado por los demócratas nacionales que a toda costa querían que su construcción sea nuevamente concesionada. En tanto, el radicalismo sostenía que la obra debía realizarla Ferrocarriles del Estado.

Y mientras en el parlamento nacional crecía el debate, aquí en Salta un grupo de vecinos, encabezados por don Juan Carlos Dávalos, organizó un raid automovilístico de Salta a Antofagasta, ida y vuelta, para demostrar la viabilidad del proyecto. Fue un éxito.

En 1920, con nuevos estudios realizados por Ferrocarriles del Estado, Domingo Fernández Beschtadt, administrador del ente, convocó a un grupo de profesionales para integrar el equipo que iniciaría los trabajos. Allí estaban Ricardo Maury, Juan Burgoyne, K. H Jhons, Alberto Pasquini, Nicanor Alurralde, Héctor Pastorini, Hermann Pfister, Salvador Rossi Marcelo Paujol, Julio Velarde y Luis Villar. Y como en el Congreso de la Nación se continuaban paralizando las obras, Yrigoyen dio por concluida la batalla parlamentaria y por decreto ordenó el 21 de junio iniciar los trabajos. Tres años después, el 16 de septiembre de 1924, se libraban al tránsito los primeros 100 kilómetros del Huaytiquina; el tramo Cerrillos -Puerta de Tastil.

Al medio del miriñaque, el Ing. Rossi.

Inauguración y paralización ferroviaria

El Plan Belgrano debería contemplar la reactivación del C-14. El 7 de julio de 1928 el tren llegó a San Antonio de los Cobres y en mayo del 29, un tren de carga con Maury a bordo cruza por primera vez el viaducto El Muñal, por entonces el más alto. Ese mismo año se habilita el viaducto La Polvorilla y el 6 de septiembre un golpe militar derroca a Yrigoyen. El Ing. Maury es separado de Ferrocarriles y la obra se paraliza hasta 1936, cuando se reactiva hasta llegar a Tolar Grande en 1945.

En 1946, el gobierno de Perón le da un nuevo y último impulso al Trasandino del Norte que es inaugurado el 20 de febrero de 1948.

Hasta los años 90, por el C-14 corrieron trenes mixtos pero ahora está paralizado mientras que Chile puso en marcha el Complejo Portuario Mejillones. Un megaproyecto orientado a mercados de oriente y abastecido por mineras, empresas e industrias de los países vecinos. Sin duda, el Plan Belgrano debería contemplar la reactivación y modernización del C-14.ElTribuno.com

29 de enero de 2016

Metrovías: Línea "C" de Subte con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que la Línea "C" de Subte extenderá la prestación de su servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín, con motivo de la continuidad de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.


Las obras que están siendo desarrolladas corresponden a la colocación de nuevos enlaces (cambios de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén), lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10, 17, 45, 70 y 100.

Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Línea Urquiza: Intrusión terrenos ferroviarios en San Andrés de Giles

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el predio de la estación San Andrés de Giles (ramal Fátima - Rojas) de la Línea Urquiza, se encuentra cada vez más intrusado (sólo falta que levanten las vías).

Vista sobre la vía (vista hacia Fátima) contra el alambrado que la corta
Vista hacia Rojas, se ve que la vía quedó dentro del predio de la cerealera

La empresa cerealera que ocupa el lugar, ha construido en los últimos tres meses dos alambrados perimetrales. El primero corta las vías en forma transversal, impidiendo (si así fuera) el paso de una eventual formación ferroviaria. El segundo circunda todo el perímetro que ocupa la cerealera (incluyendo las vías).

Vista hacia Fatima,  se ve la alcantarilla que esta sobre un paso a nivel, a los pocos metros
se encuentra el alambrado cruzado que corta la vía.
Vista hacia Rojas pero desde la estación, se ve el alambrado que corta la vía en forma transversal.

Quiere decir que si alguien quisiera cruzar del otro lado de la ciudad (dividida por las vías) o transitar por ellas, no lo podría hacer (caminando como se hacía tiempo atrás) a lo largo de un tramo que tiene unos 800m. de largo aproximadamente por 200m. de ancho.

Sacada desde el andén, también se ve el corte transversal

Llama la atención con la impunidad que esta gente se mueve dentro de terrenos que pertenecen al ferrocarril, sin que nadie reaccione al respecto.

Espero que a partir de la recepción de la presente nota se arbitren las medidas del caso. Saluda atte.
Juan Carlos Vitali

Colocarán sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias metropolitanas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según promesas del actual Ministro de Transporte de la Nación,. Guillermo Dietrich, se invertirá en la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

Según Dietrich, "es la primera vez que se toma la decisión de que todos los ferrocarriles tengan este sistema. Con esta tecnología, ninguno de los accidentes graves que sufrimos en los últimos años se hubiera producido”.


Se trata del sistema conocido mundialmente como Automatic Train Stop (ATS), originario de Japón. Básicamente, junto a cada semáforo ferroviario se coloca una bobina que emite una señal y que advierte si el tren tiene paso o debe frenar. A las locomotoras se les instala una antena que recibe esa información. En caso de que el tren pase una señal en rojo, la formación se va deteniendo en 500 metros, no de forma brusca. En el Gobierno aseguraron además que su instalación no afectará la normal frecuencia del servicio.

Como se recordará, cuando Florencio Randazzo estaba al frente del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se comenzó con la instalación de dicho sistema en la Línea Sarmiento en el ramal Once - Moreno.

La Pampa: Gobierno provincial solicita reanudación de servicio ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Director de Transporte de la Provincia de La Pampa, Gustavo Minetto, envió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con la finalidad de pedir una audiencia para concretar la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros desde la estación Once de Septiembre a General Pico, con enlace Catriló – Santa Rosa.

Estación Once de Septiembre

En la nota menciona informa que el servicio se vio interrumpido por problemas climáticos que afectaron a dos puentes ferroviarios ubicados entre Mercedes y Bragado, en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la paralización del servicio afecta a la población que lo demanda y a las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Ferrobaires y Ferro Expreso Pampeano.

En la nota se pide una audiencia para conocer la decisión que tomará ese ministerio en la actual gestión y cuál es el estado de las obras que se están realizando para reanudar el servicio.

Río Negro: Licitan compra de un coche motor 0km. para la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el próximo 11 de Febrero se abrirán los sobres de la Licitación Pública Nº 02/16, mediante la cual la provincia adquirirá un coche motor 0km, para la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.

El costo estimado de la operación supera los $25.000.000 y el acto de licitación será el jueves 11 de Febrero de 2016 a las 11,00 horas.


Para información sobre los pliegos, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Suministros, ubicada en Álvaro Barros 641 de Viedma o telefónicamente al 02920-423653. También está disponible la casilla de correo electrónico dir_suministros@economia.rionegro.gov.ar y el sitio web oficial www.rionegro.gov.ar.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el nuevo coche motor para la empresa Tren Patagónico será destinado al servicio Viedma-San Carlos de Bariloche.

Al respecto el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian explicó que la máquina será “similar a la que está circulando entre Cipolletti y Neuquén”, argumentando que para el trayecto prolongado al que será destinada se necesitan características específicas.

El coche motor contará con algunas modificaciones respecto a los originales de fabricación, ya que tendrá “butacas reclinables para comodidad de la gente y puertas laterales para evitar el ingreso del viento y la tierra”.

Asimismo, afirmó que "se trata de motores que ya conocemos y que sus repuestos son fáciles de conseguir”.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la adquisición de dicho coche motor, que seguramente será fabricado por la empresa Materfer, contemple la posibilidad de contar con un motor que sea netamente ferroviario como los Fiat modelo 7131 y no como los que tienen las unidades que cumplen servicios en los distintos ramales del país (Provincia de Entre Ríos, Neuquén - Cipolletti, entre otros) donde constantemente tienen problemas técnicos producto del motor y la transmisión que poseen.

A un año después

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en dirigirme a usted con el fin de informarle sobre el título de referencia. El año pasado he recorrido el tramo entre las estaciones San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) y Fighiera (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, donde el obrador para la renovación de la infraestructura de vía se encuentra ubicado en la localidad de Pavón (Provincia de Santa Fe), donde comprobamos que la vía ascendente estaba completamente levantada.

Empalme Villa Constitución
Puente ferroviario sobre el Arroyo Pavón.
Paso del tren de pasajeros "El Tucumano" con dirección estación Retiro. Al frente locomotora CKD8H0008 por puente Empalme Villa Constitución
Estación Villa Constitución

Regresados al lugar durante este año 2016 haciendo el mismo recorrido, pudimos observar de primera mano que está completamente renovada en un 100% faltando solamente ajustes técnicos para su funcionamiento.

Vista de obras de vías ascendente y descendente totalmente completadas y desvío dinámico en cercanías estación Theobald
Paso del tren de pasajeros "El Tucumano" en cercanías de estación Theobald
Vista de puente ferroviario vía ascendente completamente renovado
maquinaria de vía estacionada en estación Empalme Villa Constitución después de trabajar toda una mañana.

De todos los obradores encargados de la renovación del ramal, el ubicado en Pavón (que tiene a cargo la renovación desde la calle Nación en San Nicolás, hasta 500 metros antes de Arroyo Seco), es la que más avanzado está, por no decir casi finalizado, pero hasta tanto no estén terminadas los otros frentes no se puede habilitar el mismo. Atte.
Jorge Baex

28 de enero de 2016

APDFA: "No toleraremos despidos de compañeros"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en reunión realizada en el día de ayer con delegados de todas las empresas ferroviarias (pasajeros, cargas y portuarios) de la zona Metropolitana y del Gran Buenos Aires, informa que se trató como único punto el despido de tres afiliadas pertenecientes a la planta de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y situaciones inherentes a la estabilidad laboral en general.


Según APDFA, se llegó a la conclusión de "no tolerar despidos de compañeros trabajadores, ni cualquier tipo de avasallamiento contra las fuentes laborales declarando el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN".

Asimismo, el gremio aconseja a los afiliados que ante la quita de tareas, alteraciones en la carga laboral o cualquier variante que notaren "comunicarse rápidamente con sus delegados de personal o autoridades seccionales y no firmar notificaciones sin antes consultarlas con el sindicato".

Por último el comunicado de APDFA informa que "en el caso específico de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), se decidió aceptar el plazo propuesto por el Gerente de Recursos Humanos para tratar el tema la semana próxima intentando encontrar una solución a los despidos"

SBASE: Allanaron domicilio de grafitero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, gracias al refuerzo en seguridad y a las investigaciones llevadas adelante junto con la Fiscalía de la Ciudad y la Policía Metropolitana, se allanó el domicilio de otro grafitero del subte, que ahora quedó a disposición de la Justicia.

Según Sbase, "esto fue posible en tanto aportamos las imágenes de las cámaras de seguridad donde se puede ver al acusado intentando grafitar una formación en el taller San Martín, de la Línea "C" de subte. En agosto de 2015, también había participado de hechos vandálicos en la estación Plaza Miserere de la Línea "A", y en 2014, en la estación Juramento de la Línea "D".


Se trata de un hombre de 32 años, apodado Black, que lidera un grupo llamado Zoketes, el principal responsable de los daños provocados por grafitis en la red.

Durante el allanamiento, se encontraron 150 latas de pintura, aerosoles, cartelería del subte, cámaras de fotos y videos, material que fue secuestrado para proceder con la investigación de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, a cargo de la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino.

“Desde Sbase, reforzamos la seguridad y trabajamos junto a la Policía Metropolitana y la Justicia para desalentar estos actos de vandalismo que nada tienen que ver con el arte. Por eso, cuando esto ocurre, ponemos a disposición de la Justicia las imágenes de nuestras cámaras de seguridad, para dar con los grafiteros que actúan en grupo de forma ilícita, dañando los coches y  perjudicando la calidad del servicio”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Este allanamiento se suma a la detención, durante enero, de turistas extranjeros que vinieron al país especialmente para realizar grafitis.

"Siguen dando resultado las medidas llevadas adelante para prevenir delitos y desalentar los actos de vandalismo. En este sentido, se instalaron más de 500 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas, y continúa la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones", 

"Como resultado, en el año 2015 este tipo de vandalismo se redujo un 50% respecto del año anterior, lo que significó además una disminución en el gasto de desgrafitado: mientras que en 2014 esta tarea implicó un total de $6.000.000, en 2015 este gasto se redujo a $2.900.000,00" termina expresando el comunicado de Sbase.

Línea Roca: Suspensión de servicio Cañuelas - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, los que integramos Crónica Ferroviaria, decidimos realizar el viaje en el tren de pasajeros que cumple servicios entre las estaciones Cañuelas y Lobos de la Línea Roca.

Nuestra intención era abordar el tren de pasajeros Nro. 611 que debería registrar salida de estación Cañuelas a las 15,30 horas y con llegada a estación Lobos a las 16,14 horas donde tendría que haber realizado paradas en las estaciones intermedias Uribelarrea y Empalme Lobos.

La formación parada sin prestar servicios de pasajeros en estación Cañuelas

Decimos nuestra intención era, porque lamentablemente (y como lo venimos expresando desde Crónica Ferroviaria hace días sobre suspensiones y atrasos en los distintos trenes de pasajeros de larga y media distancia) cuando llegamos a Cañuelas nos encontramos con la mala noticia que el servicio se encontraba suspendido.

Los motivos, según personal de estación, el servicio no se prestó por falta de personal de conducción. Patético. También algo parecido nos pasó a principio de este mes cuando quisimos tomar el tren desde estación Moreno - Luján - Mercedes y dos itinerarios no se realizaron por falta de personal de guardas. También suelen suspenderse porque no hay personal de seguridad (llámese Policía Federal).

No queremos ser negativos de informar todo esto, pero si nadie lo hace y todos nos callamos ya sabemos cómo termina todo.

Acá, nos parece, debería el Ministerio de Transporte de la Nación o el Subsecretario de Transporte Ferroviario tomar cartas en el asunto y exigirles explicaciones a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria del porqué de todos estos inconvenientes, porque vemos que, en lo que se refiere a los servicios de pasajeros de media y larga distancia, va de mal en peor y los trenes de seguir así tendrían fecha de vencimiento.

Plaza C. - Quilmes comenzaría servicios el 30 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tantas veces lo anunciaron, tantas los suspendieron, pero ahora parecería ser que puede que la cosa se realice.

Según empleados del gremio Unión Ferroviaria dicen que el próximo sábado 30 de Enero se largaría el tan esperado servicio de pasajeros con trenes eléctricos chinos desde Plaza Constitución hasta Quilmes de la Línea Roca.


El primer servicio saldría de estación Plaza Constitución a las 05,00 horas con un viaje estipulado de unos 25 minutos. El primero del día de estación Quilmes lo haría a las 05,36 horas.


Amigo lector, toda esta información tómela con pinzas porque hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no informó nada al respecto.

Pero bueno, es otras de las fechas tentativas y de las idas y venidas que tiene hoy el sistema de transporte ferroviario.

Unión Ferroviaria: "Por arriba del 30 por ciento en la paritarias"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Era de esperar que los gremios ferroviarios debido a los constantes aumentos en los precios que se vienen registrando a lo largo de los meses de Diciembre/2015 y Enero/2016, dejen de lado el 25%, que como tope ofrece el gobierno nacional, en las negociaciones paritarias.

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria expresa el Estado de Alerta debido a la situación de "inestabilidad que reina ante una canasta básica que sigue creciendo en precios y señales de techo en las próximas paritarias", dijo Ariel López a Sin Mordaza.


"Los ferroviarios exigiremos lo que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros, no se negocia. En ese sentido exigiremos un aumento por arriba del 30% en las paritarias", dijo Sergio Sasia, secretario general del gremio.

En ese sentido, los ferroviarios ya adelantaron que se pedirá "por arriba del 30 por ciento en la paritarias", según sostuvo Sergio Sasia, secretario general del gremio a nivel nacional. Cabe indicar que las negociaciones salariales para el sector comienzan en marzo próximo.

"Estamos en estado de alerta y aunque nuestro rubro se mantiene estable anticipamos que no permitiremos extorsiones en la paritaria", señaló López a Sin Mordaza y agregó: "Los ferroviarios exigiremos lo que nos devoró la devaluación y suba de precios y la estabilidad laboral de todos los compañeros no se negocia"

Las negociaciones paritarias comenzarán en el mes de Marzo/2016

Tolosa: Terrible incendio en los galpones del ferrocarril

Actualidad

Un incendio a todas luces intencional afectó ayer un playón en Tolosa en el que se desguazan vagones viejos y también se almacenan otras unidades, entre ellas las nuevas que entrarán en circulación próximamente. Algunas fuentes consultadas dijeron que las llamas afectaron dos de los coches más antiguos, mientras que otras hablaron de cinco.

Las primeras columnas de humo empezaron a notarse pasadas las 17. Unos momentos antes habían irrumpido en el predio de 3 y 525 algunos jóvenes, con fines vandálicos, según se supone. Ninguno de los responsables fue identificado o visto en el interior de ese terreno. “Probablemente no haya cámaras porque es un playón de desguace”, explicaron desde prensa de Trenes Argentinos.


El trabajo de los bomberos comenzó rápidamente, ni bien fueron alertados. Su tarea se extendió por casi dos horas. Si bien “se desconocen cuáles fueron las causas y las motivaciones” del incendio, según dijeron las mismas fuentes, algunos se arriesgaron a decir que “habrían rociado con nafta” los vagones y las sillas arrumbadas en el predio. Otros voceros fueron más cautos e indicaron que “empezó por una quema de pastizales”.

En el terreno también se guardan plásticos, durmientes y tambores con gasoil y aceite, lo que convirtió al lugar “en un infierno”, dijeron fuentes oficiales. Trabajaron dos dotaciones de Tolosa y Gonnet. Colaboró Policía Local, CPC, Defensa Civil y la Federal. No hubo heridos, pero el lugar quedó devastado.DiarioElDía.com

Uruguay: Se presentó proyecto para reactivar líneas de ferrocarril

Exterior

Fue presentado un proyecto de reactivación de líneas férreas de pasajeros que se extienden desde Montevideo a 25 de Agosto, uniendo Progreso, las Piedras y La Paz y la que va hacia Empalme Olmos conectando Toledo, Suárez y Pando.


El integrante del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alfonso Lereté, presentó el mencionado proyecto, también pretende reflotar el tren histórico turístico de cruceros, mediante la participación de la Asociación de Amigos del Riel y el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

Además, la iniciativa pretende crear el Museo del Ferrocarril y reforzar el tren turístico social en puntos estratégicos.República.com.uy

27 de enero de 2016

Trenes de pasajeros de media y larga distancia. ¿Cuál es la movida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sí, desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos eso. ¿Cuál es la movida?. ¿Qué es lo que pretende o tiene proyectado el Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, o quién corresponda, realizar con relación a los trenes de pasajeros de media y corta distancia?.

Casi todos los días estamos publicando informes sobre suspensiones y atrasos que ocurren en los pocos servicios de pasajeros que quedan en circulación en nuestros ferrocarriles. Todo negativo.


Ya lo hemos informado por demás extensamente sobre que la Provincia de La Pampa por distintos motivos no tiene más trenes de pasajeros (Once-Bragado-General Pico-Santa Rosa; Once-Bragado-Realicó-General Pico ni el "cortito" General Pico-Catriló - Santa Rosa), que la Provincia de Entre Ríos sus servicios ferroviarios viven entre las suspensiones, atrasos y otras yerbas. Ni que hablar de Ferrobaires, Tren Patagónico, Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe, trenes de la Provincia del Chaco.


Ahora nos enteramos que uno de los pocos servicios de larga distancia que quedan y que une las ciudades de Buenos Aires - Junín - Rufino (Provincia de Santa Fe), entre otras, de la Línea San Martín ya hace dos lunes que viene teniendo problemas en su horario.


Según denunciaron pasajeros al diario Democracia que utilizan dicho tren, que el primero de los casos sucedió el lunes 18 de Enero pasado, cuando el convoy que debía arribar a la ciudad de Junín por itinerario a las 01.47 horas de la madrugada lo hizo cerca de las 05,00 horas, o sea tres horas más tarde. Ello motivo quejas y reclamos de pasajeros, que además se contactaron con dicho diario para denunciar la situación.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria le explicaron al diario Democracia "que la demora se generó por problemas en un tramo donde las vías habían sido mejoradas. Al parecer, una falla en la infraestructura hace que, cuando llueve, se filtre agua en los cimientos del terraplén donde están montados los rieles. Eso obliga a que la nueva formación de origen chino deba circular “a paso de hombre” en un tramo de unos 30 kilómetros entre las estaciones de Rufino y Alberdi".

Pero el lunes 25 de Enero, dice el diario Democracia, que "si bien hubo precipitaciones en la zona no se registró una tormenta de consideración como hacía siete días antes y el tren volvió a llegar con una demora de casi una hora. En los andenes de la estación, varios usuarios hicieron visible su malestar por una situación que empieza a poner en duda la confiabilidad que el servicio se había ganado desde su lanzamiento, hace casi ya un año".

Por todo esto es que estamos preocupados porque vemos que día a día estamos retrocediendo en lo que se había ganado y que era en la implementación de nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia.

Sabemos bien que el gobierno del Ing. Macri hace un poco más de 40 días que está en el poder, pero observamos también que no hay definiciones de parte de su ministro de Transporte sobre qué es lo que se quiere del medio de transporte ferroviario, y sobre todo, del de pasajeros de media y larga distancia que hasta ahora sólo vemos que día a día se van cayendo uno a uno los servicios, que después, como ya lo hemos vivido mil veces con los trenes, no se reponen más ni se hace absolutamente nada por su recuperación.

También, vemos con preocupación que actores importantes del medio ferroviario como los gremios están prácticamente callados sobre este tema, sabiendo ellos bien en carne propia lo que pasó en la década infame de los 90 con este medio de transporte, que por no pelear en bloque todos juntos como correspondía, ni anticiparse al problema, terminó como terminó.

Por eso nuestra pregunta. ¿Cuál es la movida?.