5 de agosto de 2015

Si una mujer puede ser Presidenta, ¿por qué no puede conducir un tren?

Gremiales

Las trabajadoras de la Línea Sarmiento reclaman acceder al puesto de maquinistas, una ocupación en la que, hasta ahora, solo pueden desempeñarse los hombres.

Las trabajadoras ferroviarias de la Línea Sarmiento se movilizarán el 7 de agosto ante el sindicato de maquinistas La Fraternidad para reclamar la incorporación de mujeres a los cursos de formación de conductores que se iniciarán en marzo de 2016.


Las mujeres ya habían presentado pedidos formales a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) el 17 de julio pero la empresa no emitió respuesta. El abogado que las representa, Claudio Leguiza, advirtió: “Si no nos contestan dirigiremos una carta a la Presidenta de la Nación, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”.

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, desligó al sindicato de toda responsabilidad en declaraciones dijo: “Los gremios no son los que determinan la legislación, esta es una decisión del Estado Nacional”.

El reclamo emergió casi al mismo tiempo que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos publicara el libro Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles, escrito por la periodista Luciana Peker y con prólogo de Florencio Randazzo, con el objetivo de “visibilizar a las mujeres”. “De alguna manera -señaló Peker- el libro potenció las discusiones y las reivindicaciones de las chicas para el cupo gremial y para entrar a La Fraternidad”. En contraposición con Caminos, la periodista afirma que las trabas para la incorporación de mujeres maquinistas las pone La Fraternidad. “De hecho -argumenta- Carla Giracca, la encargada de Relaciones Laborales de SOFSE, dice que quieren que entren las mujeres, pero el gremio no lo permite. Hay diferencias entre los gremios, es un impedimento de la vieja burocracia sindical.”

Los primeros pasos

La conducción de locomotoras es uno de los puestos mejor remunerados en el ámbito ferroviario: hasta mediados de 2014 el salario de maquinista oscilaba entre los 20.000 y los 22.000 pesos mensuales sin la deducción del Impuesto a las Ganancias, según declaraciones mediáticas de Omar Maturano, Secretario General del sindicato. Desde que se fundó La Fraternidad, en 1887, el puesto de conductor se transmitió de padres a hijos varones que cumplieran con los requerimientos: secundario completo, aprobación del examen psicotécnico y del curso de capacitación.


En la Línea Sarmiento, que sale de Once y recorre el oeste del conurbano bonaerense, trabajan 226 mujeres, según datos aportados por Nuevos Ferrocarriles Argentinos en el libro Mujeres Ferroviarias… Se desempeñan como banderilleras, guardas, administrativas, operadoras de estación, gerentes y en tareas de limpieza y boletería. Sin embargo, no está contemplado que ocupen puestos de señalero, conductor (motorman), pre-conductor, y guardabarrera, hasta el momento actividades únicamente desarrolladas por hombres.

Uno de los objetivos principales de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha”, que pertenece al sector de la Unión Ferroviaria liderada por Rubén Darío “Pollo” Sobrero, es conseguir el cupo femenino en todos los puestos del sector ferroviario.

“Para ser conductora no se necesita fuerza física, lo puede hacer una mujer o un hombre, tenés que estudiar y saber mucho de señales y electricidad”, explicó Mayra Boni de 18 años, banderillera y postulante para pre-conductora.

A las nueve de la mañana del pasado 17 de julio  en los molinetes de la estación Once, las 21 chicas que aspiran a ser conductoras firmaron las solicitudes que después entregaron a SOFSE en las que exigen ser consideradas por la empresa para los cursos de pre-conductores. Las acompañaron otras veinte trabajadoras que, aunque no están interesadas en el puesto de motorwoman apoyan a las aspirantes y luchan por el cupo femenino en los trenes.

Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria de la Línea Sarmiento y diputada provincial electa por el Frente de Izquierda, dirigió la presentación de las notas ante SOFSE y dijo a sus compañeras: “Tenemos que instalar el debate que queremos mujeres conductoras y que es ilegal que el Estado no cumpla con la ley”.

A las diez de la mañana, el grupo de ferroviarias viajó en subte de Once a Retiro. En la esquina de Av. Libertador y Ramos Mejía, ubicación de la Operadora Ferroviaria, se encontraron con su abogado, Claudio Leguiza. Para entregar el petitorio, solo dejaron ingresar al edificio a una postulante y al abogado. “Quizás hoy no entremos nosotras, pero esto es para que entren nuestras hijas y nietas”, dijo Ayelén Godoy, postulante.

La empresa, que estaba al tanto de que las trabajadoras se acercarían, delegó la tarea de recibir las notas a la recepcionista que demoró más de media hora en hacerlo. Mientras el trámite se gestionaba en el cuarto piso, en la calle esperaba el grupo de ferroviarias con carteles que decían “Mujeres a la Conducción” y “No a la discriminación por género”.

La nota presentada y dirigida a Carla Giracca, encargada de Recursos Humanos de Trenes Argentinos, pide formalmente que se aplique y cumpla con la legislación vigente que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores, que se autorice a ingresar en los cursos de pre-conductores de trenes a las ferroviarias y que se les realicen los estudios médicos previos. Además, detalla las normativas antidiscriminatorias que las amparan, tanto en la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo.

La nota emplazaba a la empresa a que dé una solución en 72 horas. Ante la falta de respuestas, las trabajadoras convocaron a la movilización del próximo 7 de agosto frente a La Fraternidad. “No es la Unión Ferroviaria contra La Fraternidad, hay un montón de chicas familiares de fraternos que quieren entrar. No es una cuestión gremial, el mundo avanza, las mujeres ocupan puestos que antes no ocupaban, por ejemplo nosotras ahora estamos en la barrera y antes ni se pensaba que una mujer esté en la calle, en los pasos a nivel”, advierte Ayelén Godoy, quien es además nieta de un fraternal jubilado.

El vocero de La Fraternidad, Caminos, explicó cuál es la posición del sindicato respecto de la profesión: “Los conductores actualmente ven a lo largo de su carrera profesional un promedio de 30 suicidios porque las vías no están cerradas como en otras partes del mundo y eso es responsabilidad de las empresas y del propio Estado. Hicimos un estudio con médicos, psiquiatras y sociólogos que determinó estrés post traumático en los conductores y eso les produce enfermedades que aparecen de forma tardía y pueden ser psíquicas o físicas. Esta es la única cuestión que nosotros tenemos respecto de una mujer frente a un tren”.

La delegada Schlotthauer se rebela frente a este planteo: “Primero nos decían que no nos da la cabeza para bancarnos los arrollamientos, ahora nos están diciendo que no es que no nos da la cabeza sino que ellos cuidan nuestra cabeza. Seguro que hay mil argumentos, pero ya están reconociendo que legalmente no pueden decir que no”.

“La agenda de género se construye desde abajo y a los codazos”

El miércoles 8 de julio en el Centro Cultural Kirchner la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria presentó el libro Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles. El libro, escrito por la periodista Luciana Peker reúne nueve entrevistas a trabajadoras del ferrocarril y da cuenta de las diferentes experiencias de vida, situaciones económicas y sociales que vivieron y de cómo el trabajo en el tren cambió sus vidas.

“El trabajo ferroviario -explica Peker- se hereda y quienes entran lo hacen por negociaciones de los sindicatos. Esto es algo que no está leído socialmente. Como la Unión Ferroviaria tiene otra perspectiva y, además, cuenta con la Comisión Mujer bonita es la que lucha hay una actitud activa para pedir el cupo femenino, una medida absolutamente legítima, valiosa y necesaria para operativizar el ingreso de mujeres. Este libro tiene que quedar viejo para que haya mujeres conductoras. En todas las entrevistas las chicas te contaban que querían conducir un tren”.

Peker señala que existe una discriminación aún mayor con aquellas mujeres que son madres: “Como dice Natalia Campos, una de las protagonistas del libro que trabaja como operadora de estación, el ferroviario cuando llega a su casa ya tiene todo resuelto y la ferroviaria cuando llega a su casa tiene todo por resolver”.

¿Qué casos destacarías?

En el libro está el testimonio de Carla Izaguirre que trabaja en el Centro de Atención al Pasajero en Once, que no tiene pareja, que mantiene a sus hijos y que sacó a la mamá de una situación de precariedad laboral. Por su rol de madre, le dicen que no ocupe ese lugar porque una madre puede tener más miedo, porque necesita llegar a su casa antes, etc. En un país con un 30% de mujeres jefas de hogar es importante que las madres puedan ocupar esos lugares porque tienen un rol económico en las familias para mantener a sus hijos.  Después está el caso de Mirta Leiva, que trabaja en boletería. Para mí fue muy importante porque muestra cómo con un trabajo digno se puede salir de la violencia de género. Mirta te cuenta cómo en la hiperinflación tuvo una pareja porque necesitaba comida. Ella tuvo que aguantar situaciones de violencia. Mirta trabajaba también limpiando casas,  que es una labor súper digna, pero esa situación de precarización absoluta no le permitía alquilar e irse, y la violencia de género no es que te cae un rayo del cielo y lo solucionás.  Después Mirta entró en el ferrocarril como tercerizada, pero por el sueldo que ganaba y por la precariedad de vida no le permitía una independencia económica a largo plazo y autonomía. Recién cuando entró en blanco y se pudo sentir segura es que recibió el último cachetazo, cerró la puerta de su casa y se fue a alquilar algo a donde pudo llevar a sus hijas. Esa independencia económica real, con un trabajo digno y bien pago, fue la que le permitió la libertad.

¿Cómo creés que incide en ámbitos laborales la toma de conciencia de la discriminación por género?

Visibilizar que los trabajos más jerárquicos y mejor pagos en los ferrocarriles sean solo para varones es mostrar la foto más clara de por qué las mujeres ganamos menos. La violencia laboral, la discriminación económica, la brecha salarial,  que es lo que yo llamo el “impuesto al género”, no es una agenda del movimiento de mujeres en Argentina, la tratamos muy pocas periodistas y la reclaman muy pocas gremialistas.

En el libro les preguntás a las ferroviarias: “Si una mujer puede ser Presidenta, ¿por qué no puede conducir un tren?” ¿Cuál es tu opinión?

Para mi tiene un alto valor simbólico esa pregunta, es muy fuerte que la conducción de un país esté en manos de una mujer por dos mandatos y que se vaya con una imagen positiva tan alta que está condicionando a la política argentina. Además estamos en una zona geográfica donde en Chile está Michelle Bachelet, en Brasil Dilma Rousseff, elegidas por dos mandatos. Los argentinos no tenemos conciencia de las dimensiones que tiene, de las reacciones que genera, del machismo que implica. En esta gestión se hicieron muchas cosas muy buenas pero, la verdad, es que la agenda de género no viene de arriba, no la pide la Presidenta, la agenda de género se construye desde abajo y a los codazos. Escrito por Órnela Rapallini // Fotos de: Andrés Wittib para Agencia de noticias Ciencias de Comunicación UBA. SoyFerroviario.com

Desde TBA culpan al Gobierno por la situación de los trenes

Actualidad

El abogado Alberto Corcuera Ibáñez, quien trabajó para TBA hasta 2013, dijo que la imposibilidad de actualizar las tarifas ferroviarias y “la suspensión de las obras de inversión del Estado por la ley de emergencia ferroviaria imposibilitaban a la empresa a cumplir con las demandas de servicio”.
Un ex asesor jurídico de la empresa TBA responsabilizó al gobierno nacional por el estado en que se encontraba el servicio ferroviario cuando se produjo la “Tragedia de Once”, que provocó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700 personas.


El abogado Alberto Corcuera Ibáñez, quien trabajó para TBA hasta 2013, dijo ante el tribunal oral que lleva adelante el juicio por la tragedia ferroviaria que la imposibilidad de actualizar las tarifas ferroviarias y “la suspensión de las obras de inversión del Estado por la ley de emergencia ferroviaria imposibilitaban a la empresa a cumplir con las demandas de servicio”.

En ese contexto, describió un contrasentido, pues por un lado el propio Estado constituía -según su apreciación- un obstáculo para el buen servicio, pero por el otro la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sancionaba a la empresa.

Corcuera recordó que durante 2010 se abrió una etapa de “renegociación del contrato de TBA con el Estado” y que el interlocutor del gobierno era el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, uno de los imputados en el juicio.

Pero el abogado explicó que las negociaciones no arribaron a acuerdo alguno y responsabilizó por esa situación a la “falta de respuesta” de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). “No hubo respuesta del Estado”, insistió.

Consultado sobre el tenor de las sanciones que aplicaba la CNRT a la empresa, explicó que se vinculaba con “cancelaciones y demoras”, pero aclaró que “nunca” la empresa recibió cuestionamientos vinculados con la seguridad.

“Si no hubiera habido emergencia ferroviaria se habrían concretado las obras públicas necesarias para mejorar el sistema ferroviario”, aseguró.


En ese contexto, identificó como el principal obstáculo para la realización de las obras la declaración de “emergencia ferroviaria” dispuesta en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde. LaPrensa.com

Mechita: Recibió el apoyo de los Fraternales

Gremiales

El pasado sábado, en el local de La Fraternidad de Mechita, el Intendente Aldo San Pedro recibió el apoyo del gremio ferroviario que nuclea a los conductores de locomotoras. El acto que fue acompañado por un importante número de personas, contó con la presencia Carlos Domingo Vicciarelli Directivo de La Fraternidad en la U.E.P.F.P., Roberto Lachimia Directivo de la Unidad Ejecutora y Edgardo Chelia Presidente de La Fraternidad seccional Mechita.

Durante el desarrollo del acto el Intendente Aldo San Pedro agradeció el apoyo de los fraternales a los que reconoció por la tarea que cumplen y la defensa de los trabajadores. Recordó que el ferrocarril vivió momentos complicados y que Mechita fue muestra de una política tendiente a destruir el medio de transporte más importante para el desarrollo de un país. “Siempre, desde el lugar que ocupé he colaborado en cada lucha que han tenido los ferroviarios, porque soy un agradecido de lo que el ferrocarril es para los argentinos”, expresó San Pedro, quien al finalizar su alocución entregó como reconocimiento un monumento al caballo en escala a Vicciarelli.


Por su parte Carlos Vicciarelli reconoció al Intendente San Pedro, como “uno de los primeros intendentes al que podemos llamar y dialogar para resolver temas juntos. Es un hombre que no olvidó sus orígenes gremiales y que por eso podemos hablar con él como compañeros”. Manifestó que el futuro ferroviario se encuentra garantizado en la Nación con la candidatura de Daniel Scioli y que en Bragado su exponente es Aldo San Pedro.

Durante el encuentro, Vicciarelli Informó además que abrirán el curso para Aspirantes de Conductores de Locomotoras, con 10 vacantes y que estuvo dialogando con el Intendente San Pedro para articular en conjunto las gestiones para el retorno del tren local que una Mechita Bragado y Olascoaga. Al término del encuentro, recorrieron los salones donde se dictará el curso para conductores.BragadoInforma.com

Mujeres ferroviarias: la historia de la primera operadora del Tren de la Costa

Historia de vida

Aldana González tiene 35 años y es la primera operadora mujer del Tren de la Costa, que recorre Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Logró ocupar el puesto a fines de 2013, luego de obtener -con un 10- el mejor promedio para cubrir la vacante. Hasta entonces, trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril. Aunque está rodeada de varones, tanto en el trabajo como en su casa, asegura que no tiene problemas en la convivencia pero que, cuando tiene que hacerse escuchar, no se calla nada.


“A veces tienen un humor particular, medio machista. Pero tengo una relación de igual a igual con ellos, si tengo que discutir lo hago, o si algo me parece que está mal, se los digo”, asegura en diálogo con El Argentino Zona Norte. Su historia fue contada en un libro de reciente publicación sobre Mujeres Ferroviarias, impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte (v

En el Tren de la Costa, las mujeres ya están presentes en todos lados. Incluso, la mayoría de las guardas son mujeres. Eso sí: la conducción sigue siendo exclusiva de los hombres, una barrera que ninguna mujer pudo atravesar en los servicios ferroviarios argentinos. “Los operadores están más acostumbrados a trabajar con mujeres, los que no lo están son los conductores y con ellos fue mi relación más difícil, porque les cuesta aceptar la orden de una mujer”, relata Aldana, quien terminó sus estudios para ser operadora al mismo tiempo que concluía el secundario.

“Me pasé noches enteras estudiando: a la mañana hacía el curso para ser operadora y por la noche cursaba en el CENS (Centro de Estudios de Nivel Secundario para Adultos) N°455 de Tigre”, cuenta. De las 25 personas que hicieron el curso, sólo siete quedaron seleccionadas para cubrir los puestos vacantes: ella fue la primera. “Fue un logro muy importante para mí, como persona y como mujer”, dice.

Aldana no viene de una familia de ferroviarios, un oficio que se acostumbra pasar de generación en generación. A diferencia de otras historias del libro, donde algunas mujeres siguieron los pasos de sus padres, fue ella quien contagió a los hombres de su familia el amor por los trenes. “Mi hijo mayor está trabajando hace un año en el Mitre, empezó en limpieza y ahora está en el área de control de boletos.

Ahora quiere ser operador, como yo”, cuenta sonriente. Y agrega que Gastón, su actual pareja, entró en febrero a trabajar en el área de material rodante del ferrocarril Urquiza, a pesar de que toda la vida se dedicó al rubro metalúrgico. “Está fogoneado por mí”, asegura y lo mira a él, sentado a su lado mientras habla con EAZN. “Me mato de risa cuando se para a mirar un tren y me comenta algo sobre los bogies, antes yo tenía que explicarle de qué hablaba cuando se los nombraba”.

Aldana y Gastón viven juntos en Troncos del Talar -Tigre- junto a los hijos que cada uno tuvo con sus parejas anteriores. “Yo tengo dos hijos, uno de 19 y otro de 9, y él tiene tres: dos varones de 13 y 9, y la más chiquita de 5. La única mujer que me hace compañía, ¡porque hasta el perro es varón!”, bromea. Ahora, dice, están buscando un hijo de los dos. Y quién sabe, tal vez, también sea ferroviario.

Damas sobre rieles, el libro

“Mujeres Ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”, es un libro que escribió la periodista Luciana Peker gracias al impulso de Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Ferrocarriles Argentinos. “La intención era viralizar sus historias, hacerlas públicas y generar debate sobre los cargos donde todavía no tienen acceso, como la conducción de los trenes”, cuenta Peker. Y dice que gracias al libro se abrieron algunas puertas en la negociación con La Fraternidad, el gremio de los motorman.

Ni bien empecé a entrevistarlas me quedé maravillada: son mujeres con una pasión contagiosa, son mujeres conurbanas, reales, de pueblo, con mucha garra y pasión por los ferrocarriles. Y sus historias ponen de relieve que los derechos económicos, de autonomía económica, sacan a mujeres de lugares de opresión”.El Argentino

India: mueren al menos 27 personas al descarrilar dos trenes

Exterior

Ocurrió el martes a la noche en un puente en en Madhya Padesh, en la zona central del país, producto de un intenso temporal que provocó daños en las vías. Los equipos de socorro rescataron a unas 250 personas; 25 fueron trasladadas a hospitales.

Dos trenes descarrilaron anoche en la India cuando cruzaban un puente en Madhya Padesh, en la zona central del país, lo que dejó al menos 27 muertos. Los equipos de ayuda rescataron a unas 250 personas, de las cuales 25 fueron trasladadas a hospitales. La tragedia fue originada por los desastres que un intenso temporal causó en las vías.


El primer descarrilamiento ocurrió cuando seis vagones del Mumbai-Varanasi Kamayani Express se salieron de las vías. Pocos minutos después, tres vagones del Jabalpur-Mumbai Janata Express, que iba en dirección contraria, sufrieron el mismo destino, informó el vocero de los ferrocarriles, Piyush Mathur, quien además indicó que los rieles cedieron ante el paso de las formaciones debido a los daños que las fuertes lluvias habían provocado.

Otro funcionario de los ferrocarriles, Anil Saksena, aseguró que la mayoría de los pasajeros ya se encuentra a salvo pero que los rescatistas continuaban con la búsqueda de posibles personas que hubieran quedado atrapadas.

El incidente hizo que decenas de viajes tuvieran que ser suspendidos y los trabajadores ferroviarios se preparaban esta mañana para comenzar con las tareas de reparación de las vías para reestablecer el servicio cuanto antes. India cuenta con uno de los sistemas ferroviarios más extensos del mundo, pero el mantenimiento no es el mejor y los accidentes suceden a menudo. Se calcula que a diario viajan unos 23 millones de pasajeros. Clarín

4 de agosto de 2015

Randazzo: "Argentina obtendrá financiamiento para otros importantes proyectos ferroviarios”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en Washington la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se reunió con sus principales autoridades y confirmó que “además de garantizar el financiamiento para la electrificación del ramal La Plata Constitución de la línea Roca, estamos gestionando la posibilidad de que Argentina pueda seguir financiando otras grandes obras ferroviarias".


Al finalizar la reunión, en la que estuvo acompañado por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón, Randazzo sostuvo que “las autoridades del BID han resaltado la celeridad con la que venimos ejecutando las obras entre La Plata y Constitución, que habían sido comenzadas hace más de 30 años, abandonadas casi inmediatamente, y que nosotros esperamos y queremos finalizar antes de fin de año”.

“En el caso de la línea Roca, se trata de una inversión de 500 millones de dólares para electrificar y modernizar la línea, y se complementa con la incorporación de 300 coches 0km que ya están llegando al país”, detalló el Ministro.

Randazzo anunció también que “avanzamos en nuevas líneas de financiación para que Argentina pueda impulsar importantes proyectos ferroviarios como la electrificación de nuevas líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires como serían la San Martín y Belgrano Sur”.

Finalmente, el responsable de Interior y Transporte de Argentina señaló que “los nuevos proyectos también podrían alcanzar al ferrocarril de cargas, ya que para nosotros la recuperación de los trenes de carga es fundamental para darle competitividad a las pequeñas y medianas empresas”.

“Este nuevo financiamiento, sería complementario de los 2.400 millones de dólares que acordamos con la República Popular China para la recuperación del emblemático Belgrano Cargas y Logística”, señaló el Ministro.

De la reunión participaron además la Directora Ejecutiva del BID, Andrea Molinari; el Vicepresidente de Países, Alexandre Meira Da Rosa; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Santiago Levy; y el Gerente General de Países para el Cono Sur, José Luis Lupo.

Noche de los Museos: Una noche única, histórica y emocionante

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El pasado sábado 01 de Agosto fue una noche única, histórica y emocionante la 8° Noche de los Museos, organizada por la Red de Museos de la Provincia de Tucumán, que tuvo como adherente, dentro de su circuito cultural, al Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo.



La concurrentes pudieron disfrutar de una muestra permanente, como ser: archivo fotográfico, herramientas y gran parte del mobiliario recuperado; la "calle de la memoria” y el emblema en los Talleres, el "pito" o silbato construido por la misma empresa que hizo la del Titánic que, sin dudas, es uno de los tesoros del museo.


Los grupos “Ronda Malembe” y "Los Musiqueros de Tafí" engalanaron la velada con su música. En tanto, que en el remozado Salón Cultural, recuperado con el invalorable apoyo de los jóvenes del Rotaract Club Tafí Viejo, la artista plástica y docente, Teresa Guerrero de Rearte, expuso parte de sus valiosas obras.



Uno de los momentos más emotivos de la noche, y gran sorpresa, fue cuando el Lic. Héctor Rolando Manca ("Etin" Manca), reconocido deportista trasplantado hepático, que unió la Casa Histórica de la Independencia con el Cabildo de Buenos Aires en bicicleta, donó su primera bicicleta construida con mucho esfuerzo a la que la bautizó  la "3025" en homenaje a la mítica locomotora presidencial de trocha angosta y a todos los trabajadores ferroviarios. Ahora la 3025, tendrá su lugar en la historia de Tafí Viejo atesorada en el museo




Ramón Antonio Martínez, presidente del Museo Ferroviario y trabajador de los talleres ferroviarios destacó también las distinciones y reconocimientos que se entregaron al Rotaract Club, a Héctor Rolando Manca  a los grupos musicales "Los Músiqueros" y "Ronda Malembe" por seguir trabajando junto a las instituciones que mantienen vivas nuestras raíces.

El Museo Ferroviario de los Talleres de Tafi Viejo, está ubicado en el patio principal de los Talleres, sección almacenes, Avda. Sáenz Peña 234 ciudad de Tafi Viejo (Tucumán) encontrándose abierto de Martes a Viernes de 15,00 a 19,00 hs. y Sábados de 09,00 a 18,00 hs.

Llamado a Licitación Pública Nro. 36/2015 para Servicio de Limpieza y Desmalezado tramo Paraná - Avellaneda; Ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 36/2015 para Servicio de Limpieza y Desmalezado tramo Paraná - Avellaneda; Ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 05/08/2015 hasta 20/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 27/08/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 27/08/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 5.000 + IVA

Operadores expectantes

Actualidad

Los concesionarios de otros ramales ferroviarios renuevan su predisposición para aumentar su participación.

La actualidad del transporte de cargas por ferrocarril se presenta más incierta y expectante que nunca. Luego de que el Congreso promulgara hace ya varias semanas la ley por la cual la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional pasa a control del Estado, los empresas privadas que operan la red desde la década del 90 se encuentran a la espera de una clara definición por parte del Gobierno para saber si podrán o no continuar con el negocio. Al menos, así lo demostraron las principales concesionarias que disertaron en la última "Jornada de reflexión sobre el futuro de los ferrocarriles", organizada por el Instituto Argentino de Transporte (IAT), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo.


"Vivimos una etapa de transición, porque primero debe aparecer la reglamentación que determine si podemos negociar como operadores, lo cual nos tiene expectantes. Mientras tanto, seguimos con la misma voluntad de mejorar, capturar más cargas, y a la espera de la evolución de este nuevo contexto", reconoció Gustavo Romera, gerente de Proyectos de Ferrosur Roca (FR).

En la misma línea, Marcelo Perichón, gerente comercial de FerroExpreso Pampeano (Fepsa), sostuvo que esperan "la definición de las reglas derivadas de la instrumentación de la nueva legislación y, de esa forma, alcanzar nuestra expectativa de continuar acompañando y contribuyendo al desarrollo del sistema ferroviario".

Más centrado en el negocio, Ernesto Gutiérrez, gerente de Operaciones de Nuevo Central Argentino (NCA), destacó el hecho de que la nueva ley "permite una oportunidad de libre competencia" y aseguró que están "dispuestos a acompañar esta nueva reestructuración del sistema ferroviario argentino con nuestra experiencia".

No obstante, el representante de NCA se refirió también a algunos aspectos que considera importante revisar: "Tendría que estudiarse un protocolo del funcionamiento del sistema de acceso abierto entre operadores públicos y privados, de pasajeros, cargas y asignación de las capacidades viales; así como también un reglamento de solución de controversias entre el operador ferroviario y la autoridad de vía, mediante un sistema independiente y arbitrario". Esto, aclaró luego, debido a que su concesión convive con otras "y por nuestras vías también circulan trenes de las demás concesionarias".

"Para nosotros, la gestión privada de los ferrocarriles de carga no fracasó como dicen algunos", afirmó Romera. Y la fundamentación la encuentra en "la recuperación que se hizo del sistema, los equipos y el negocio, donde quintuplicamos la carga". Incluso podría seguir siendo viable, reconoció, "con buen control y ecuanimidad en las medidas: nuestro competidor es el camión y alcanza con mirar quién arregla las vías y quién las rutas o a quién le subvencionan el combustible y los peajes para ver el desequilibrio".

Para Perichón, en tanto, la evolución de Fepsa se expresa en un inicio de gestión con "alrededor de 1 millón de toneladas y, luego de ciertos vaivenes fruto de crisis globales, sequías o inundaciones, el total transportado en la actualidad ronda los 3,4 millones de toneladas".

Una visión similar de la gestión privada es la de Gutiérrez, quien explicó: "Cuando nos entregan la concesión encontramos un parque de 23 locomotoras, de las cuales muy pocas eran confiables, y hoy tenemos 76 a cabeza de tren".

Además, aseguró que la evolución comercial de la empresa "estuvo signada por aquellos tráficos que el ferrocarril había perdido, por ejemplo, azúcar y fruta, que prácticamente estaban desaparecidos". Otro de los aspectos en los cuales se trabajó intensamente, remarcó, fue en "reducir los tiempos de viaje de las cargas y en las terminales".

Optimismo y oportunidades

"Si bien la participación del ferrocarril en el transporte total de cargas del país no supera el 5% a 6% del total, más que una debilidad, deberíamos ver esos números como una oportunidad de crecimiento, sobre todo si consideramos las cifras que alcanzan países como Brasil (30%) y México (25%)", dijo Marcelo Perichón. Y para eso, aseguró, "es necesario entre otras cosas un plan nacional de transporte".

"Sin dudas debería crecer nuestra participación ya que existen productos que deberían ir en ferrocarril por cuestiones de seguridad o cuidado del medio ambiente", coincidió Gustavo Romera. Y para terminar, puntualizó: "lo que queda claro es que la situación debe cambiar, es necesario mudar el sistema de transporte hacia una participación mayor del ferrocarril y soy muy optimista al respecto",Fuente: Suplemento Transporte & Logística

Salta: Robaron 490 durmientes del Ferrocarril Belgrano

Actualidad

El robo se concretó en estos días, los 490 durmientes permanecían en un campamento en cercanías a la ruta nacional 51 y al parecer alguien que conocía la falta de actividad en la zona y de vecinos, se alzó con tal cantidad de durmientes sin que nadie pudiera hacer nada.

Foto archivo

Según se supo, la empresa Belgrano Cargas y Logística recorría cada 30 ó 45 días el lugar controlando pero por estos días se dieron con la novedad. Un robo significativo y que debe haber requerido de alguna máquina de carga por el peso y la cantidad.ElTribuno.com

Uruguay: AFE anunció un relevamiento de todos los cruces ferroviarios

Exterior

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, lamentó el siniestro de Canelones la semana pasada, en donde perdieron la vida tres mujeres en un cruce ferroviario en Canelones.


De todas formas Rodríguez le dijo a Subrayado que la señalización era la correcta.

El titular de AFE anunció además que la empresa estatal convocó a la Unasev, al Ministerio de Transporte y las intendencias para hacer un relevamiento de todos los cruces a los efectos de evitar futuras situaciones de este tipo.ElEspectador.uy

3 de agosto de 2015

Línea Belgrano Sur: Siguen los viajes de prueba con los coches motores (DMU). Prueba de gálibo andenes provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Pablo Salgado

En el día de la fecha se realizaron dos viajes de prueba con los coches motores 0km. DMU (Diesel Multiple Unit) fabricada por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular China.

Se observa formación compuesta por las triplas de coches motores 1002 y 1004 en estación González Catán y personal de custiodia

El primer viaje se realizó en horas de la mañana con la tripla de coches motores Nro. 1004 desde Playa de Maniobras Tapiales hasta estación González Catán.


El segundo viaje fue en horas de la tarde, pero esta vez en conjunto las triplas Nros. 1002 y 1004 también desde Playa de Maniobras Tapiales hasta estación González Catán. En ambas oportunidades los vehículos probaron el gálibo del andén elevado sin comprobarse inconvenientes.

Circulando en inmediaciones de estación Laferrere


En cuanto a los futuros servicios de pasajeros a cumplirse entre las estaciones Buenos Aires – González Catán (sin realizar paradas intermedias) todavía se encuentra sin fecha. 

Mar del Plata: Obra de renovación de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como es costumbre de Crónica Ferroviaria el de tener al tanto a nuestro lectores sobre los avances que se realiza en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Camet y Mar del Plata de la Línea Roca.

Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos informa que la vía doble se ha tendido hasta poco más allá del Km. 395, PAN Avenida Arturo Alió, que se encuentra clausurado por obras en dicho paso, y está habilitado provisorio el PAN de la calle Berutti, en el cual falta terminar con las obras para dejarlo definitivamente habilitado; suponemos que ello acontecerá una vez finalizadas las obras en Km. 395 (PAN Avenida Arturo Alió).

Las obras

Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado.
Vista del PAN Avda. Arturo Alió clausurado desde otro ángulo donde se observa en la casilla del guardabarreras el kilómetro exacto 395,139.
Vista hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista del armado del PAN Avda. Arturo Alió (Km. 395).
Otra vista más cercana hacia el PAN calle Berutti de ambas vías.
Vista de ambos PAN citados anteriormente.

Vistas del estado actual de la construcción del PAN Avda. Arturo Alió.
Vista de ambas vías hacia estación Camet desde el PAN Km. 395.


Vistas del estado actual del PAN calle Berutti, hasta aquí llegaba el tendido de la vía doble al momento de la toma de las fotografías.

Vista hacia Camet desde el PAN calle Berutti.
Hasta aquí, por ahora, llega el tendido de la vía doble (PAN calle Berutti).
Los durmientes que están colocando son de la empresa PREAR S.A. 

Por último, recordamos que nuestra última publicación sobre las obras de renovación de vías en la zona, fue hecha el día 17 de Junio del corriente año poco más allá del Km. 393. En casi un mes y medio apenas se ha avanzado dos kilómetros, y como pueden observar, a juzgar por la fotos que nos envía nuestro corresponsal, no se ha alineado ni nivelado la vía, como así tampoco, se ha hecho nada con el balasto; también falta en la otra vía batear el balasto. 

Por lo tanto, parecería que todo viene lento.

Llamado a Licitación Privada Nro. 61/2015 para la Adquisición de Tres Plantas Móviles de Combustible y Tres Bombas Sumergibles para el abastecimiento de combustible de los coches motores de origen chino de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 61/2015 para la Adquisición de Tres Plantas Móviles de Combustible y Tres Bombas Sumergibles para el abastecimiento de combustible de los coches motores de origen chino de la Línea Belgrano Sur.

Tripla de coche motor de origen chino en Depósito Tapiales

Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 04/08/2015 hasta 18/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 26/08/2015 a las 11.30 hs enAv. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 26/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 más I.V.A

Dip. Eduardo Toniolli:“Aprovechando la renovación de vías que está haciendo el Estado nacional, podemos recuperar un servicio local de trenes entre Rosario y Villa Constitución”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Eduardo Toniolli presentó en la última sesión de la Cámara baja provincial un proyecto proponiendo la reactivación de un servicio de trenes de cercanía entre Rosario y Villa Constitución (con paradas intermedias en las estaciones de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución), “en estricto cumplimiento de la Ley Provincial N° 23778, de reactivación del sistema ferroviario santafesino” señaló, y “aprovechando la renovación de vías y de la infraestructura ferroviaria básica que el Estado Nacional dispuso en el ramal Rosario – Retiro”.


En ese marco, Toniolli señaló que “por decisión política de la Presidenta de la Nación, y con respaldo de una Ley nacional vigente, la Secretaría de Transporte de la Nación ha reactivado los ramales ferroviarios que comunican Rufino con Retiro y Rosario con la misma estación de la ciudad de Buenos Aires, y en breve reactivará el que comunica Rosario con Córdoba”, y agregó que “esto nos ofrece a los santafesinos la oportunidad de aprovechar las renovadas vías férreas para ir poniendo en funcionamiento servicios locales de pasajeros, trenes metropolitanos o de cercanía, entre distintas localidades de nuestro territorio provincial, tal como lo establece la Ley 23778 (de reactivación del sistema ferroviario santafesino, conocida como Ley Javkin), que hoy está siendo incumplida por el Ejecutivo provincial: la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria fundada en el año 2012 bajo auspicio de aquella normativa, no avanzó en un sólo centímetro de vía”.

Asimismo, el diputado justicialista señaló que realizó “las consultas técnicas necesarias con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y que el mismo “mostró interés y predisposición para coordinar con el gobierno provincial esta posibilidad, y señaló que es técnicamente viable en lo inmediato”.

Por último, Toniolli sostuvo la necesidad de “recuperar conectividad entre distintas localidades a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, cuyos habitantes son rehenes en muchas ocasiones de empresas monopólicas de transporte automotor de pasajeros que prestan un servicio deficiente, o son empujados a la utilización del automóvil particular como única alternativa de desplazamiento para sus tareas cotidianas, y remató: “volver al tren es hoy un imperativo categórico”.

Tucumán: Trenes a contramano. Un tema que como trabajador ferroviario me preocupa

Actualidad

El país festeja la vuelta del tren en cada una de las provincias, gracias a una acertada decisión de la política del gobierno nacional. Se están inaugurando trenes de pasajeros en la Patagonia; en Santiago del Estero, un tren elevado; Buenos Aires tiene flotas de trenes de pasajeros cero kilómetro; Santa Fe recupera sus trenes de pasajeros y Salta repara las vías a nuevo para tener una fluida conexión con Chile, para los intercambios comerciales.

En Tucumán nuestros representantes políticos a toda voz anuncian una y mil veces por todos los medios que las playas de la estación Tucumán CC se transformarían en un parque verde que la ciudad de Tucumán necesita para una mejor calidad de vida de sus habitantes; un argumento infantil, falaz, vergonzoso e irrespetuoso para los tucumanos, ya que deja ver claramente los intereses personales en contraposición con los intereses reales, legítimos y verdaderos del pueblo, como son los derechos de tener un transporte como el ferroviario, seguro, cómodo, no contaminante, rápido y económico, que sí le hace falta a Tucumán, con sus trenes de carga y pasajeros perdidos en la década de los 90.


Hace unas cuantas horas productores tucumanos, mediante una nutrida manifestación, dejaron constancia de estar quebrados por el alto precio del flete, entre otras cosas; con el ferrocarril tendrían un flete mucho más barato que aliviaría en gran parte su quebranto y les daría competitividad. El pueblo tucumano espera ansioso el anuncio de la recuperación y la concreción de la circulación de todos sus trenes de carga y de pasajeros que circulaban en la ciudad.

Tucumán CC debe transformarse en una moderna estación de trenes de pasajeros locales, interprovinciales y, porqué no, programar la circulación de modernos tranvías en el corredor mal llamado “cinturón de acero” por las personas que ignoran el valor que tiene ese tendido de vías. Señores gobernantes, no subestimemos la inteligencia de los tucumanos; el mismo mensaje para los políticos de la oposición y para todos los que se postulan en las próximas elecciones.
Héctor Francisco Márquez

Cartas de Lectores del Diario La Gaceta

Rosario: El subte está en camino

Actualidad

La comisión de planeamiento dio despacho al proyecto presentado por el Dr. Cossia, quien viene solicitando hace más de un año que el ejecutivo realice las obras necesarias para implementar el subte en la ciudad de Rosario.


El 31 de julio del 2014, el Concejal Cossia presentó un proyecto para que se construyeran transportes subterráneos en la ciudad, los cuales  permitieran mejorar la calidad y el servicio de la movilidad urbana rosarina. La iniciativa surgió luego de que el edil se reuniera en Buenos Aires con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien le transmitió la decisión del gobierno nacional de avanzar con todas las gestiones que sean necesarias para que nuestra ciudad cuente con este elemental medio de transporte.

“Estamos contentos porque creemos que es posible promover la idea de que Rosario cuente con un transporte público seguro y de buena calidad, por lo tanto apostamos a la construcción de obras subterráneas que permitan el traslado de pasajeros en subte. Sabemos que otros concejales hoy tienen las mismas intenciones, y por ello los invitamos a realizar sus aportes a nuestro proyecto,” expresa el concejal peronista.SinMordaza

Tren chino atravesará casi todos los problemas de Brasil

Exterior

La China Railway Eryuan Engineering Group está evaluando técnicamente el proyecto que atravesará miles de kilómetros de selva amazónica atravesando reservas naturales, territorios indígenas y yacimientos de petróleo y minerales. El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo. En Perú, entretanto, se inicia un llamado a licitación para mantener una hidrovía en la amazonia peruana.

La compañía China Railway Eryuan Engineering Group, envió a cinco ingenieros chinos del sector ferroviario que fueron acompañados por representantes de dos empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes de Brasil, la EPL y la Valec, para recorrer los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul, último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.


El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo.

Con la garantía del dinero chino para la inversión, la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff  lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de reales (unos US$ 60.000 millones) anunciado el pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más virgen de los que atravesará el futuro tren.

El proyecto prevé que las vías pasen dentro de una zona de preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones (a las áreas indígenas y de conservación) por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro Correa, del MPF local.

Los Nawa forman parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por los Nawa.

“El ICMbio está contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.

4 trechos

La obra de 3.500 kilómetros se dividirá en 4 trechos. Antes del acuerdo con los chinos, esta era la situación de cada uno:

El primer trecho, que va de Campinorte (GO) a Lucas do Rio Verde (MT) y tiene una extensión de 901 Kilómetros. Tiene su estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental y el proyecto básico concluidos desde 2012

El segundo trecho va de Lucas do Rio Verde (MT) a Vilhena (RO) a lo largo de 646 kilómetros. Tiene realizados el estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental, concluidos el año pasado y ya tiene el licenciamiento ambiental.

El tercer trecho irá de Vilhena (RO) a Porto Velho (RO) con una extensión de 770 kilómetros. Está realizada la licitación para elegir la empresa que hará el estudio de viabilidad y el proyecto base. Aguarda la autorización para hacer el contrato

El último trecho irá de Porto Velho (RO) a Boqueirão da Esperança (Acre) y es el más largo de los 4, con 1.183 Kilómetros de longitud. Todavía no se hizo siquiera la licitación

Hidrovía en el Amazonas

Entretanto, en el Amazonas peruano el proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica culminará en agosto y de inmediato será retomado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para iniciar su proceso de concesión, reveló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

“La Dirección General de Transporte Acuático está atenta a este proceso. Ni bien concluya el proceso de consulta previa comenzará el proceso de licitación”, manifestó.

Se debe tener presente que la Hidrovía Amazónica es un proyecto esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino también porque se constituye en el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte.

Este corredor comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico, detalló.

Este plan considera una inversión de 69 millones de dólares para el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.

Por otro lado, el ministro Gallardo comentó la realización de una serie de trabajos para la implementación de un ferry con el cual se buscará mejorar el transporte acuático en la Selva del país. “Para viajar de Iquitos a Santa Rosa hay dos opciones: pagar 80 dólares y llegar en 12 horas o pagar 20 dólares y llegar en cuatro días. Lo que hará el ferry será llevar a las personas en 12 horas cobrando 20 dólares”.Urgente24.com

La gran tuneladora de Latinoamérica

Empresas

La ingeniería madrileña ha construido varios tramos de los metros de Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo y ha sido elegida para rehabilitar el tren más antiguo de Perú.

Geocontrol, empresa de consultoría e ingeniería orientada hacia la construcción de túneles de todo tipo y a las aplicaciones de la geotecnia, se ha ganado su prestigio a pulso. Los trabajos realizados a lo largo de los últimos años le han permitido colaborar en el proyecto y control de la construcción de 342 túneles, con una longitud que supera los mil kilómetros, además de participar en la supervisión del estado y reparación de 756 túneles, con un total de más de 500 kilómetros.


Desde 1995 hasta 2010 España vivió un intenso periodo de construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad, impulsado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y por la necesidad de sustituir las líneas férreas españolas con ancho ibérico por otras con ancho internacional (UIC).
Durante esos años, Geocontrol participó intensamente en la construcción de diversos túneles ferroviarios, entre otros, los de Guadarrama, Archidona, San Pedro y Abdalajís.

La evolución ascendente de la actividad de Geocontrol cambió de signo en 2009 con la aparición de la crisis de la obra civil en España. Para contrarrestar sus efectos, intensificó su presencia en América Latina. Una decisión acertada que, según la compañía, ha dado sus frutos, ya que en 2014 alcanzó la máxima facturación de su historia: 6,1 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 7% respecto a los resultados de 2013.

A partir de 2010, Geocontrol incrementó su actividad en Latinoamérica potenciando su presencia en Chile, ya iniciada en 1997, y creando Geocontrol do Brasil y Geocontrol Andina (Perú). A finales de 2014 abrió la oficina de Calama (Chile) y a principios de 2015 se constituyó Geocontrol Colombia.
Un aspecto relevante de la actividad actual de la compañía es que el 58% de la producción de su oficina de Madrid está destinada a América Latina.
Geocontrol centra actividad en la construcción de metros, túneles ferroviarios, pasos subterráneos viarios, centrales hidroeléctricas y transporte de agua, gestión de la instrumentación, geotecnia minera e instalaciones de seguridad en túneles.

En metros ha participado en proyectos de numerosos tramos en España (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla), así como en Latinoamérica (Lima, Quito, Santiago de Chile y São Paulo), que han sido construidos a cielo abierto.

A finales de 2013, un consorcio integrado por Geoconsult Perú, TP Investments y la española TRN, consiguió el contrato para la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica en Perú, construido en los años veinte del siglo pasado.

Por otra parte, su actividad en el diseño de túneles viarios se ha concentrado durante la última década en Santiago de Chile, donde ha participado en el diseño y control de la construcción de once túneles con una longitud de 14,7 kilómetros, entre los que destacan el de Manquehue I y los de San Cristóbal, y en las Islas Canarias, así como en la obra Gran Canaria de 17 túneles, en la autopista de circunvalación GC-1.

En cuanto a la construcción de centrales hidroeléctricas y transporte de agua, desde Geocontrol señalan que esta actividad supone la excavación de cavernas, de sección muy importante, para la instalación de las turbinas y transformadores, así como la construcción de túneles para la conducción de agua a las turbinas y su integración en los cauces de ríos próximos.

Así, “la extrema complejidad de las excavaciones asociadas a las centrales subterráneas hacen imprescindible que su diseño deba realizarse utilizando modelos tridimensionales, mediante los cuales es posible abordar con precisión el diseño del soporte de las cavernas más complejas evaluando la interacción entre las cavernas de turbinas y transformadores”, señalan en la empresa.


Para supervisar la construcción, utiliza el diseño estructural activo (DEA) que permite comparar, durante las obras, los movimientos reales del terreno con los previstos en los cálculos realizados durante el proyecto. Esta comparación comprueba durante las obras la bondad de los cálculos realizados y, en su caso, permite optimizarlos para hacer la construcción más segura y eficiente.