21 de mayo de 2015

Unión Ferroviaria: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos", expresó Sasia al participar del acto donde se promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, participó con más de 4000 trabajadoras y trabajadores ferroviarios del acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo donde se promulgó la Ley Nº 27.132 de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional.

También estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional, intendentes, funcionarios gubernamentales, representantes sindicales e integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria.

El fervoroso Acto tuvo su punto más alto cuando la Presidenta de la Nación anunció la promulgación de la Ley, que había sido votada por amplia mayoría tanto en la cámara de diputados de la nación, como en la de senadores.


En tal sentido, luego de finalizado el evento, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia expresó "con inmensa emoción, compromiso y responsabilidad estamos siendo partícipes de un momento histórico en nuestro País, recuperando para el estado nacional mediante esta Ley, la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional"; y agregó que "así como cuando el gobierno del General Perón un 1º de Marzo de 1948 Nacionalizó los Ferrocarriles, estableciendo una columna fundamental para sostener la independencia económica que diera paso luego a la Justicia Social, hoy 20 de mayo de 2015 estamos en presencia de un nuevo hito fundacional recuperando para el Estado Nacional el Sistema Ferroviario Argentino, con todo lo que eso significa para nuestro País".

A su vez remarcó que "esto corona el proceso de transformación inédito que viene implementando el Gobierno Nacional y que lleva adelante el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, para recuperar, fortalecer y mejorar este sistema de transporte, llevando adelante un proceso de recuperación de los ferrocarriles como no se veía hace mas de 50 años; modernizando diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis a la recuperación de los trenes de cargas" al tiempo que destacó que "hay que seguir invirtiendo en la infraestructura de vías, recuperar las líneas de pasajeros de larga distancia y darle prioridad a los trenes de carga tan importante para el desarrollo de las economías regionales, para reducir la accidentología en las rutas y para que los pequeños y medianos productores tengan igualdad de oportunidades en el transporte de sus productos, entre otras cosas", y agregó que "si bien se adquiere material tractivo y rodante proveniente del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las distintas líneas férreas, paralelamente hay que seguir recuperando la industria nacional, reactivando talleres donde ya se están fabricando formaciones de alta tecnología, vagones de cargas y reparando locomotoras y vagones; hecho que tiene que fortalecerse día a día para acrecentar la mano de obra argentina".

"Los trabajadores ferroviarios debemos redoblar los esfuerzos, capacitarnos y aportar a seguir recuperando los ferrocarriles que deben volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina" finalizó Sasia.

Metrodelegados denuncian estafa y aprietes

Gremiales

Metrodelegados repudiaron el “apriete” a un empleado al que “le pegaron y lo apuntaron con una pistola”. Sostienen que es un “apriete” por una denuncia de una estafa en el otorgamiento que involucraría a personal de Metrovías.

El secretario general de los “Metrodelegados”, Roberto Pianelli, ratificó ayer la denuncia penal contra jerárquicos de Metrovías por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas a trabajadores del subte y vinculó la denuncia con el “apriete” sufrido por un trabajador, mientras la concesionaria inició una investigación interna y separó a seis de sus empleados.

“Vamos a presentar una denuncia por la agresión sufrida por Federico Borgo y las amenazas dentro de la misma causa, porque está claro que la gente que estafó es la misma que tiene la impunidad de amedrentar a punta de pistola a los estafados y a quienes colaboramos con ellos”, dijo a Télam Pianelli.


El delegado apuntó que “hay que ir a fondo con la estafa para ver quién fue el responsable y que se garantice la integridad física de los compañeros y no descartamos tomar medidas de fuerza para eso”.

La línea C de subte realizó esta tarde un paro entre las 15 y las 16 para denunciar el “apriete” sufrido por Borgo, quien fue interceptado mientras iba en su auto y “amenazándolo a punta de pistola le pegaron, lo tiraron al piso y lo obligaron a mandarle un mensaje con su celular a Beto que decía ‘Basta Pianelli’”, contó Ariel De la Torre, de la comisión directiva del sindicato.

De la Torre atribuyó la agresión a la denuncia presentada por el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, para que se investigue a personal jerárquico de Metrovías y a un supuesto puntero político, Fabián Ventos, por presunta estafa en el otorgamiento de viviendas.

Campagnoli dijo a Télam que la presentación busca determinar si la operatoria consistía en que “les ofrecían a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato, con boletos de preadjudicación con firmas apócrifas, a cambio de un depósito inicial de entre 70.000 a 150.000 pesos”.

“Pese a que nadie recibió la vivienda prometida, la estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos. Es evidente que hay vinculación con gente del Gobierno de la Ciudad y del IVC, porque se manejaba información a la que no cualquiera puede acceder”, indicó el legislador.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, juzgado de Instrucción 26 y sostiene que “desde fines del 2014, cientos de trabajadores y trabajadoras del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles y firmaron documentos que eran presentados como boletos de pre adjudicación de distintas viviendas desarrolladas por el IVC”.

Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.

Ante esta denuncia, Metrovías emitió hoy un comunicado donde indicó que “la empresa no tiene relación con el ofrecimiento de planes para la adquisición de viviendas ni acción promocional alguna”.

Además explicó que “se inició un proceso de investigación interna” y, en ese marco, “seis empleados fueron separados precautoriamente de sus funciones hasta tanto se determinen las respectivas responsabilidades”.

“La empresa reitera que no auspicia ni tiene relación alguna con las gestiones mencionadas, y se encuentra a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento de la situación”, concluyó la concesionaria.Infogremiales.com

20 de mayo de 2015

General Pico: Un hermosa idea para imitar

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria

Todos los segundos domingos de cada mes, gente de la Municipalidad de General Pico, con el Viceintendente señor José Omar García a la cabeza (ya que es el ideólogo y el organizador), se realizan viajes con niños de distintos colegios de dicha ciudad, asociaciones y gente que así lo quiera hacer, en el Tren de Pasajeros Nro 154 entre las estaciones de General Pico y Quemú Quemú (Provincia de La Pampa).

Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García y empleadas de la oficina de Turismo
Lugar donde se realiza la inscripción previa para el viaje

El motivo del viaje, es para que los niños puedan conocer de primera mano un tren de pasajeros. Durante el trayecto se realiza una especie de excursión interna conociendo las nuevas formaciones 0km. de origen chino y se les explica a los pasajeros las bondades de dicho medio de transporte. La organización también corre por cuenta de la oficina de Turismo perteneciente a la Municipalidad de General Pico.




Crónica Ferroviaria estuvo presente en el viaje realizado el fin de semana pasado, quedando sorprendidos por la organización, esmero y por la instrucción que el señor José Osmar García (ferviente admirador de los trenes) realiza explicando las bondades del ferrocarril, junto a las integrantes de la oficina de Turismo de dicha municipalidad.

Excursión dentro de la formación ferroviaria mostrando a los niños y demás pasajeros el coche Dormitorio

A todo ello, es bueno informar que todos abonan el boleto correspondiente, lo que hace que sea una entrada más para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, ya que el coche que utilizan, que llenan totalmente, pues sino lo hacen de esta forma saldría vacío de dicha estación. La vuelta se realiza en ómnibus hasta General Pico.


Fin del viaje en estación Quemú - Quemú
Hasta el próximo viaje!!

Nuestro saludo y felicitaciones hacia todos los organizadores de esta hermosa idea, que esperamos sea imitada en otros puntos del país donde el tren de pasajeros esté presente.

General Pico: Algunas sugerencias para beneficio de los pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El fin de semana pasado, Crónica Ferroviaria estuvo de visita por las ciudades de Santa Rosa y General Pico en la Provincia de La Pampa. En nota anterior le informamos sobre nuestro viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 que une las estaciones de Catriló con la capital pampeana en una nota que titulamos "El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/05/el-tren-aunque-lento-es-el-unico-medio.html). Ahora, queremos informarle a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de las sugerencias que proponemos para beneficio de los pasajeros del tren que une General Pico - Catriló - Once de Septiembre.


Según pudimos constatar en la estación General Pico, y por consultas que hemos realizado a los pasajeros que viajan en el Tren Nro 154 que une esa ciudad pampeana con Buenos Aires, que hay algunos inconvenientes que sufren los usuarios, entre otros, por la falta de una boletería que atienda al público todos los días para la venta de pasajes anticipados, y no como hasta ahora, que los mismos guardas del convoy son los que una hora antes venden los mismos, lo que origina inconvenientes.



Otro de los problemas que pudimos observar, es la falta de bancos para sentarse en el andén de la estación (los hay dentro de la boletería que abre al público una hora antes de la partida del tren), el mientras tanto deberán de estar parados, y tenemos que pensar que hay gente que se apersona con más de una hora de antelación a la salida del convoy y que la mayoría son familia con hijos pequeños.

Creemos que son sugerencias que se pueden cumplir muy fácilmente. Sabemos que la empresa provincial Ferrobaires tiene una dotación de ocho personas que bien podrían cumplir con los horarios diarios de atención al pasajero vendiendo boletos anticipados, sin que sea trasladada persona alguna para cumplir con dicha función. Ahí la empresa estatal TAOF tendría la solución al problema.


En cuanto a los bancos para el andén, dos horas antes de la partida del tren de pasajeros Nro. 154 debería sacarse los que se encuentran en la boletería (sobran, como se puede ver en la fotografía), para posteriormente una vez que parte el mismo volverlos a su lugar. 

Randazzo: "Cristina me dijo a mí un día: Flaco, donde hubo un tren tiene que volver a haber un tren de cargas y de pasajeros. Y eso estamos haciendo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Yo, Cristina, como militante político me comprometo a defender la recuperación ferroviaria, la de YPF, la política de derechos humanos, el fútbol para todos, la aplicación definitiva de la ley de medios para que todos juntos avancemos en la consolidación definitiva de la Argentina".

"Estoy convencido que todos los argentinos vamos a defender todos estos logros".

"Son millones los argentinos que estamos dispuestos a defenderlo".


"Yo quiero decirle a Néstor, Cristina, que desde algún lugar Néstor nos está mirando: Néstor hemos cumplido con tu sueño; y lo hemos hecho con fierros nuevos, con compromiso, lealtad, honestidad"

"Ramal que arranca no para nunca más. Cristina me dijo a mí un día: Flaco, donde hubo un tren tiene que volver a haber un tren de cargas y de pasajeros. Y eso estamos haciendo.

"Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo, devolviendo parte de la memoria que les habían robado a muchos argentinos que crecieron en torno al desarrollo del ferrocarril. Es un acto de justicia social porque el tren integra, da inclusión a lo largo y ancho del país. Pero no hay ninguna posibilidad de llevar adelante ninguna gestión exitosa si previamente no hay una buena decisión política, como la que tomo la Presidenta de la Nación cuando decidió reparar los ferrocarriles para todos los argentinos".

"Como en cargas, que es una obsesión de Cristina, que está vinculada a la posibilidad de bajar los costos de la logística de pequeñas y medianas empresas. La Presidenta ha decidido estatizar el Belgrano Cargas y sacárselo de las manos a empresarios como la familia Macri y sindicales que son los mismos que están convocando el paro general para la próxima semana, son los mismos que destruyeron el ferrocarril".

Randazzo le dijo a la Presidenta que “como militante me comprometo a defender la recuperación ferroviaria, YPF, la política de DDHH y la Ley de Medios”

"Estoy convencido que todos los argentinos somos los que vamos a defender todos estos logros", agregó el Ministro.

Específicamente sobre la ley que se promulgó hoy, Randazzo dijo que “Estamos reparando una deuda que tiene más de medio siglo, devolviendo parte de la memoria que les habían robado a muchos argentinos que crecieron en torno al desarrollo del ferrocarril y un acto de justicia social porque el tren integra y da inclusión a lo largo y ancho del país”.

“Pero no hay ninguna posibilidad de llevar adelante ninguna gestión exitosa si previamente no hay una fuerte decisión política, como la que tomo la Presidenta de la Nación cuando decidió reparar los ferrocarriles para todos los argentinos", completó el Ministro de Interior y Transporte.

Cristina encabezó el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Ferández de Kirchner, durante el acto que encabezó en la Estación de Retiro en el que promulgó la ley de recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.


CFK acompañada por integrantes del gabinete nacional, gobernadores, dirigentes gremiales y legisladores, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que  la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional “vuelve a darle competitividad a la economía, mejora la calidad de vida de la gente y además conecta a la Argentina”, y agregó: “Cuando podamos llevar el tren a la Patagonia yo les puedo asegurar que cambia el país y lo tenemos que hacer como los países desarrollados el mundo”.

Al promulgar la nueva ley ferroviaria, la primera mandataria sostuvo que en el país “se pudo avanzar el proceso de privatizaciones en ferrocarriles porque antes hubo un deterioro grande que sirvió de argumento”, y pidió a los trabajadores que destierren la idea de “que lo público es malo” y cuiden los nuevos trenes “porque son su herramienta de trabajo, el futuro de sus hijos”.

La recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 coches de pasajeros 0 Km.

En ese sentido, Cristina aseveró que si bien “es fundamental el capital privado y la inversión, es esencial la presencia de un Estado que garantice los servicios mínimos en el transporte, la salud, la educación y las telecomunicaciones”.

Las declaraciones fueron realizadas al encabezar el acto por la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, en la Estación Retiro, como parte de los festejos por la Semana de Mayo.

SOFSE: Nuestro Tren, Nuestra Comunidad" pasó por Córdoba y San Nicolás

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informó que el sábado 16 de mayo desde las 15,00 horas en la estación Alta Córdoba, la comunidad cordobesa participó de una jornada soleada y disfrutó de diversas actividades educativas y deportivas en el marco del programa “Nuestro Tren. Nuestra Comunidad”. Participaron familias, chicos y chicas de la villa El Galpón y Villa el Nylon, ferroviarios y ferroviarias de la zona.

Por su parte, el domingo 17 en la estación de tren de San Nicolás, chicas y chicos junto a sus familias participaron de las actividades con motivo de festejar el nuevo servicio de larga distancia Rosario-Buenos Aires, que incorporó el pasado 2 de mayo una nueva parada en esta localidad.


Las jornadas se realizaron en el marco del fortalecimiento de lazos entre la Operadora Ferroviaria y la comunidad local del tren, para fomentar el cuidado de un transporte público que es de todos y todas.

En Córdoba, alrededor de 120 niños y niñas, de 2 a 14 años, participaron de prácticas de mini tenis, juegos corporales y de coordinación física. Se sortearon pasajes para el Tren de las Sierras y packs de libros para toda la familia. La tarde cerró con una obra de teatro, que enfatizó el cuidado del tren desde el humor y la sensibilidad y apelando a que los chicos y chicas son titulares de derechos del transporte digno y seguro.

En San Nicolás, las familias se acercaron al playón ferroviario y compartieron una  tarde entre mates y juegos, disfrutando de las actividades al aire libre. El predio contó con prácticas de mini tenis, actividades grupales, espacios para dibujar y colorear figuras de trenes, juegos que simulan bajar y subir al tren. El objetivo fue difundir y compartir con cada nicoleño el nuevo servicio de larga distancia operado por Trenes Argentinos, a quienes se les entregó un volante con información del servicio.

Río Negro: El tren abandonado "ya fue a San Luis", dice Maljasian

Actualidad

"Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos", dijo Maljasian.

El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, informó que la formación de esa empresa provincial, compuesta por dos locomotoras y seis coches, que permanecía virtualmente abandonada en Rufino tras haber estado más de dos años en los talleres de Rioró, en Pérez, Santa Fe, fue ahora llevada a la provincia de San Luis, donde se prevé arreglar un pullmann y un restaurante.


Además, responsabilizó a la gestión del ex ministro Fernando Vaca Narvaja por no haber concretado el arreglo en los talleres santafesinos. "Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos", dijo Maljasian.

Relató que cuando llegó a su cargo "hacía dos años que la formación estaba en Santa Fe por un trámite del presidente de la empresa ante Nación para que se encargara de pagar y nunca se dio, por eso estamos tratando de recuperar ese material".

Dijo que en los talleres de Rioró "nunca se nos presupuestó, por eso optamos por otra empresa. No sé si no habrá culminado el trámite. No sé porqué no coordinó -Vaca Narvaja- antes que se iba a empezar y terminar la reparación. Yo no lo hubiera hecho".

Maljasian dijo que en San Luis el arreglo saldrá "un millón y algo de pesos para reparar un pullmann y otro tanto para el restaurante, las locomotoras vamos a tratar de ir reparándolas pero todo de golpe no se puede".

Por su parte, Vaca Narvaja dijo que "si no había presupuesto para comprar locomotoras que eran fundamentales, había un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de mandar a reparar dos locomotoras a Santa Fe en un acuerdo con la Nación".

Agregó que "la Provincia tenía que poner una parte menor y el resto la Nación, pero esa gestión no se continuó como pasó con toda la problemática del tren y de Obras Públicas y ahí estamos. El tema presupuestario fue motivo de la renuncia mía como ministro y de todo el directorio porque el gobernador consideraba que el problema del tren era de gestión y no de presupuesto".

Agregó el exministro que él sostenía que el problema "era de presupuesto y no de gestión". Manifestó que "han quedado parados el centro logístico en Bahía Blanca denominado Carlos Soria, que era un ex frigorífico impresionante, por el cual planteamos una gestión para que pase al patrimonio del Tren Patagónico y Economía puso muchos reparos y alargó el trámite pero ese expediente se inició; la Escuela Ferroviaria en Jacobacci todavía está en construcción, la reactivación de los talleres de San Antonio".Diario Río Negro

Uruguay: A.F.E. comunica Tren Especial de Pasajeros a Florida

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay comunica que el sábado 3 de Junio se dispone la corrida especial de tren de pasajeros a Piedra Alta, Florida, por la tradicional festividad de San Cono.



El costo del pasaje ida y vuelta tendrá un valor de $ 250 con el siguiente itinerario:

Chile: Ferrocarril Arica - La Paz lanza campaña de seguridad

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que su filial del norte, Ferrocarril Arica - La Paz, lanzó esta semana la campaña “Cuida tu vida, respeta la vía del tren”. El llamado es a parar, mirar para ambos lados y escuchar atentamente antes de cruzar la línea del tren. Caminar sólo por lugares habilitados. No usar audífonos ni hablar por celular al traspasar la vía. Y sobre todo a respetar las señaléticas, tales como disco pare, barreras, o los sistema luminosos y/o sonoros. 

La campaña contempla la entrega de dos mil volantes informativos de los cuidados que hay que tener al enfrentar la línea del tren y difusión en radios a través de frases llamando a la prevención. La entrega del material se realizó en el Paseo 21 de mayo, en pleno centro de la ciudad de Arica, y en los cruces con mayor índice de peligrosidad (Avenida Santa María, calles Artesanos y Amador Neghme), ubicados principalmente en la población Cardenal Silva Henríquez.


El Gerente General de Ferrocarril Arica - La Paz, José Luis Hinojosa, quien participó de la entrega de volantes, explicó que “esta campaña buscar formar la cultura y hábitos de respetar el paso del tren. Con las obras de remediación hacia el depósito de seguridad construido en Puquios a 112 kilómetros de Arica, tenemos tránsito de máquinas todas las mañanas y noches, por lo que es muy importante que los ariqueños tomen las precauciones al cruzar la vía”.

19 de mayo de 2015

Llamado a Licitación Pública Nacional para la “Contratación de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva para Estaciones Fijas de las Líneas Belgrano, San Martin y Urquiza"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2015 para la “Contratación de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva para Estaciones Fijas de las Líneas Belgrano, San Martin y Urquiza".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 5.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA.


Presentación de Ofertas: hasta el día 23 de Junio de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 23 de Junio de 2015, a las 11.30 horasmnen la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 7.000.000,00 más IVA

Transferencia a título gratuito de inmuebles propiedad del Estado Nacional a la Provincia del Chubut para destinarlos a la construcción de viviendas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para la transferencia a título gratuito de inmuebles ferroviarios propiedad del Estado Nacional a la Provincia del Chubut para destinarlos a la construcción de viviendas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2646-D-2015 del 12 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad - Chubut), Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos Aires), Rubén Darío Giustozzi (Frente Renovador - Buenos Aires) y Elia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).

Fundamentos

El presente proyecto de ley, que se pone a consideración del Cuerpo, tiene por objeto la transferencia a favor de la Provincia de Chubut de 55 inmuebles de propiedad del Estado Nacional.

El Maitén es una localidad argentina ubicada en el departamento Cushamen a orillas del río Chubut, y al noroeste de la provincia del mismo nombre, en la Patagonia andina. Fue en otros tiempos el punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.


Su casco urbano se encuentra a sólo 5 km al sur del Paralelo 42 Sur (límite interprovincial entre las jurisdicciones de Río Negro y Chubut), a 720 msnm. Sus coordenadas son 42º 03' de latitud Sur y 71º 10' de longitud Oeste. Es atravesada de norte a sur por la traza de la ex RN 40, que constituye su principal vía de comunicación terrestre, y a través de la cual se vincula a la ciudad de Esquel a 135 km hacia el sur, que es el centro urbano, turístico y comercial más importante del oeste chubutense.

Las otras rutas para acceder a El Maitén son la RN 243 hacia El Bolsón y Bariloche en Río Negro, y las provinciales RP 4 y RP 71, que la vinculan con las localidades chubutenses de Cushamen y Epuyén respectivamente. Además, posee un aeródromo. En su radio cercano, El Maitén se encuentra 35 km al sur de Ñorquincó, a 55 km al este de El Bolsón, a 70 km al noroeste de la comuna rural de Cushamen, y a 30 km al noreste de Epuyén. De tal manera queda vinculada a las demás localidades de la zona que integran el grupo biprovincial de pueblos y parajes cordilleranos denominado Comarca andina del Paralelo 42.

Cuenta con 4.011 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 18,2% frente a los 3.391 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Tras un aletargado pasado netamente pastoril y rural, el desarrollo urbano y regional de El Maitén ha estado significativamente relacionado a la llegada del Ferrocarril General Roca a la zona en el año 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel. Dicho ramal se inauguró oficialmente en el año 1945, y El Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia su nuevo perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década del 70, época en que los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de progresiva decadencia.

El punto de máxima depresión económica y social de El Maitén se produjo durante la presidencia del Dr. Carlos Menem, debido a una fuerte política de desmantelamiento ferroviario implementada por el gobierno nacional a partir del año 1992. Como consecuencia de ello en 1993 dejó de funcionar este ramal, con lo cual todas las localidades y parajes que enlazaba el mismo ingresaron en un período de dramática recesión, despoblamiento y abandono.

Ante la situación extrema de crisis social y económica, en el año 1995 los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y mantenimiento del ferrocarril entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, con lo cual se volvió parcialmente a la actividad del mismo, aunque con marcadas interrupciones y desinteligencias entre ambas administraciones.

En la actualidad únicamente se encuentra activo el tramo ferroviario que circula en forma aislada dentro de la provincia del Chubut, entre El Maitén por el norte, y la punta de rieles de Esquel al sur, principalmente con fines turísticos. Una vez por año se realiza en El Maitén la "Fiesta nacional del tren a vapor", intentando impulsar una nueva reconversión de la cuasi abandonada actividad ferroviaria, aprovechando el gran atractivo turístico que representa este antiguo ferrocarril a vapor, que con gran precariedad permanece aún operativo.

Además de la actividad ferroviaria que define su perfil más característico, actualmente El Maitén también presenta otros rubros de consideración para su economía de marcado sostenimiento estatal. Cuenta con una población de aproximadamente 4000 habitantes, de los cuales un 20% trabaja como personal municipal en diversos servicios de mantenimiento urbano, un 30% son desocupados subsidiados y beneficiarios de la asistencia pública, el 20 % se dedica a la actividad privada y el 30% restante a la prestación de otros servicios públicos, como por ejemplo, la cooperativa eléctrica, el hospital, fuerzas de seguridad, escuelas, red de gas natural, una delegación bancaria y la oficina del juzgado.

En temporada de plantación y cosecha de frutilla, esquila de lana, y ocasionalmente cuando se ejecutan tareas propias de los emprendimientos forestales de pinos implantados, suele aumentar levemente el grado de ocupación de la población económicamente activa.

Otro aspecto interesante en cuanto a la considerable influencia económica que tiene en toda la zona de El Maitén y Leleque, ha sido las sucesivas compras y actual explotación rural lanera de grandes superficies de tierras por parte del grupo empresario italiano Benetton, poseedores en usufructo y propiedad de casi un millón de hectáreas patagónicas.

En Jurisdicción de la Estación de Tren de El Maitén, se encuentra el Barrio Ferroviario, según consta en los expedientes del antes ENABIEF (Ente Nacional de Bienes Ferroviario) se encuentran 55 Viviendas aproximadamente con sus respectivos terrenos que los trabajadores Ferroviarios nunca han podido titularizar ya que se encuentran en territorio federal. Es por ello que a pesar de solicitarlos por más de 40años y luego de haber pagado incluso parte de los mismos en planes ocasionales es que continúan reclamando sus títulos.

Entre Ríos: En diez días comienzan las obras de mejoramiento en vías del Urquiza

Actualidad

La empresa adjudicada para mejorar vías hasta F.M Parera comenzó este lunes a descargar elementos. A metros de la Estación local instalan las oficinas del equipo técnico que supervisará los trabajos, y en el extremo Sur del cuadro de la Estación el obrador y base de operaciones.

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8- Div. 03-E.Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles, intensificó los movimientos previos al comienzo de los trabajos. La compañía instala el obrador y base de operaciones en Basavilbaso.

En la Estación se pudo ver maquinarias pesadas y containers

Este lunes instalaron, a metros de la Estación, lo que serán las oficinas del equipo técnico que tendrá por misión supervisar los trabajos que se efectúen hasta lograr el mejoramiento de las vías del Urquiza según lo contemplado Licitación Pública, por la cual se contempló una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos).

También instalaron, en el extremo Sur del cuadro de la Estación local lo que serán las oficinas técnicas del obrador y base de operaciones de la compañía adjudicataria, que tendrá un plazo para realizar los trabajos de 390 días corridos. Y según pudo saber RIEL FM en unos 10 días se iniciarán las tareas en las vías.

En cuanto a los recursos humanos se estima en aproximadamente 100 obreros, de los cuales el 40% serán de la ciudad, y se incorporarán mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria.

El Contratista de Estado deberá realizar trabajos que permitan que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h. Por lo que además de efectuar un control de malezas deberán colocar piedra balasto; eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes; provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes y alcantarillas; un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles.

Se reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M. Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750 m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio es parcial.RIEL FM.com

Recalde se reunió con usuarios del subte y se comprometió a invertir

Actualidad

El candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria Mariano Recalde participó de la jornada sobre la situación de los subtes porteños #ViajarMejor y se comprometió ante las asociaciones de consumidores a invertir y mejorar el funcionamiento de ese medio de transporte.

Recalde recorrió este mediodía distintas estaciones de subte junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y los miembros de las asociaciones de consumidores, quienes hicieron hincapié en los principales motivos de queja de los usuarios, como el aumento de la tarifa, la falta de accesibilidad, seguridad e higiene, los horarios de funcionamiento y el incumplimiento de la frecuencia.




“Venimos a comprometernos con las asociaciones que nos reclaman estos cambios porque, cuando asumamos la jefatura de gobierno, vamos a empezar a hacer las inversiones correspondientes y a trabajar por este medio de transporte tan importante para la ciudad”, expresó el candidato kirchnerista.

Al mismo tiempo, criticó al gobierno porteño apuntando que “en lugar de invertir, construir y ampliar la red, lo achicó, invirtió muy poco en mantenimiento, bajó las frecuencias y aumentó un 309% el boleto, generando que 150 mil usuarios por día dejen de utilizar el servicio”.

Recalde se comprometió antes las asociaciones de usiarios y de consumidores que si llega a jefe de Gobierno impulsará un sistema de boleto único para trenes colectivos y subtes, a la vez que promoverá la inversión en los subterráneos basados en diversos proyectos presentados por el Frente para la Victoria en la Legislatura.

Finalmente, indicó que “es por esto que queremos ganar las elecciones, para hacer los cambios que en estos ocho años no se han hecho”, concluyó.Telam

Bavio: Está la estación, piden el tren

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En plena reactivación ferroviaria, los vecinos de Bartolomé Bavio reclamaron con un festival de música y danza que se reabra el ramal que une su pueblo con La Plata.

Ocurrió 128 años atrás, cuando por primera vez llegó el ferrocarril de pasajeros hasta una localidad del partido bonaerense de Magdalena. A unos 100 kilómetros de Buenos Aires quedaba el paraje Bartolomé Bavio. Pero hace casi cuatro décadas, aquella alegría cotidiana, el arribo del tren, se interrumpió, en medio de los desórdenes de la dictadura. Y ayer, los vecinos de Bavio reclamaron, en una fiesta popular, el regreso a su localidad de ese transporte "que es el más equitativo de todos". Así lo expresó a Tiempo Argentino Roberto Zungri, veterinario de profesión e integrante de la agrupación "Por nosotros", que brega por reactivar el ramal que conectaba la localidad de Pipinas con la ciudad de La Plata, y que a mitad de camino visitaba Bavio.


¿Por qué una fiesta, si se trata de un reclamo? "Porque los festejos son lugares de encuentro. Incluyen. No excluyen. Y porque así se han hecho las cosas en los pueblos de la Pampa Húmeda a la hora de tomar decisiones o de reclamar sobre cosas tan vitales para la integración de toda una zona rural o semiurbana, y de sus gentes", añade Zungri, que nació en el porteño barrio de Flores hace 57 años, se crió en Ciudad Evita y llegó un día a Bavio "casi sin nada, para levantarme y vivir mejor con mis mujer y mis dos hijas".

Mucha música, muchas agrupaciones folklóricas y no tanto, comida –carnes, empanadas, las infaltables pastafrolas, "pero nada de alcohol ni de banderas políticas"–, juegos para chicos en un día soleado, pero frío. No fue casual la elección de la fecha: fue un 15 de mayo de 1887 cuando la primera locomotora frenó, en medio de una nube de vapor, en Bavio.

Falta el tren, pero la estación ya ha sido recuperada por el grupo de vecinos que conforma "Por nosotros". "La arreglamos, porque hasta quisieron rematar todo lo que había adentro. Venimos haciendo muchas cosas en estos 12 años: logramos que se la declarara patrimonio cultural, para que ya nadie quiera reconvertirla en otra cosa, como primer paso para lograr reactivar el ramal, que es indispensable como estrategia de crecimiento regional, generación de empleo, movilidad social y mejora en las condiciones de vida de este sector de nuestra provincia. La Patria es el Otro: eso yo no lo dudo –declara Zungri–. Por eso, el tren servirá para el peón rural, para sus hijos que así podrán optar por irse a estudiar a La Plata, y seguir la tradición, o para los abuelos o los padres de esos chicos, que no pueden atenderse en un hospital grande porque las combis y los remises vuelven la odisea carísima. Es decir, que el tren es el primer paso para la justicia social, para la salud social, para la equidad".

Actualmente son una veintena las personas activas en "Por nosotros". Pero son muchos más los que están de acuerdo con los objetivos que ellos proponen. No faltan, sin embargo, quienes están totalmente en contra: "Sobre todo las gentes que viven en el pueblo y tienen campos, y camionetas para desplazarse a donde ellos quieran, y que viven como si estuvieran en un country, pero con lo que brinda lo público", sigue Zungri. "Son los que piensan y dicen que mejor que no venga el tren, porque si viene, vienen ‘los chorros’ y ‘la villa’. A eso respondemos que nosotros peleamos por unir el Partido de Magdalena con el segundo y el primer cordón del Conurbano, para ofrecer posibilidades a los que menos tienen en nuestra zona, y a los de allá. Que los de allá vean que se puede vivir en Bavio, o en otros pueblos, que se puede comprar un terreno y construir con el plan Pro.Cre.Ar, porque toda esta zona tiene un serio problema de conectividad, y solucionarlo significa inclusión. No existe un proyecto integrador de desarrollo turístico. El tren ayudaría a que todo cambie."

Los vecinos de Bavio no claudican, y saben que su reclamo, en el contexto de la recuperación ferroviaria encarada por el gobierno nacional, que ha llevado a la modernización y reactivación de varios ramales en todo el territorio argentino, no cae en saco roto. Quienes están de acuerdo con "Por Nosotros" descreen de la lógica de la "rentabilidad" de los adversarios de la reactivación de los trenes. "Por un lado, el tren es beneficioso por donde se lo mire. Es absurdo enarbolar el argumento de que es antieconómico. Los ferrocarriles son el medio en el que se transporta el pueblo. Nosotros pedimos que haya voluntad política. Fue una pésima política haber clausurado el ramal. Es acertada si se deciden a reactivarlo. Y yo no dudo de que este proyecto nacional lo hará. Vemos que hoy existen trenes acordes a la dignidad de quienes lo usan. No pedimos un tren de última generación, sino que pase." Acaso en otra mañana de mayo de 2016, la realidad sea otra en la estación Bavio. InfoNews.com

El Intendente de Presidente Perón ponderó las nuevas unidades de la Línea Roca

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Luego del anuncio del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sobre la puesta en funcionamiento de los nuevos coches cero kilómetro en la Línea Roca, el intendente -en uso de licencia-  y actual Diputado Provincial del FpV, destacó los beneficios que tendrán sus vecinos al trasladarse.


"Gracias a esta política de inclusión social, hace poco junto al ministro Randazzo y la intendente Carina Biroulet inauguramos los dos pasos bajo a nivel y próximamente comenzarán a funcionar las nuevas formaciones del Ferrocarril Roca, que traerá mejoras y confort a nuestros vecinos", afirmó Regueiro.

Desde la comuna recordaron que "las nuevas formaciones están siendo probadas durante la medianoche, con el propósito de garantizar un servicio eficaz, evitando cualquier falla humana o técnica".

Además remarcaron que con la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones y locomotoras, los usuarios verán optimizados sus condiciones de bienestar al viajar en estas nuevas unidades con mayor confort, ya que contarán con calefacción y aire acondicionado, además de la seguridad de viajar en nuevos coches.Minuto1.com

Insólito: Pasajeros del tren que arribó a La Banda bajaron en plena calle

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Una particular situación se vivió en pleno centro de la ciudad bandeña, especialmente en las calles adyacentes a la estación de trenes, cuando numerosos pasajeros descendieron de los coches en medio del asfalto.


Un singular episodio se vivió en horas de la tarde de este martes, cuando pasajeros del tren que arribaba a la ciudad de La Banda desde la provincia de Buenos Aires, imprevistamente descendieron sobre el paso nivel de calle Alem.

Sobre la acera bajaron de distintos vagones un alrededor de 30 personas, con su equipaje a cuestas, señoras con bebés en brazos, y sus valijas en la otra mano. ElLiberal.com

Neuquén: Empezaron las obras para que pase el Tren del Valle

Actualidad

Se remodelarán la boletería y los baños públicos de la vieja estación.

Ayer a media mañana, muchos de los que circulaban por Avenida Argentina levantaron la mirada con curiosidad, al notar que había operarios con cascos amarillos sobre el techo de la vieja estación de ferrocarril, que acomodaban y removían los paneles de chapa. Eran los obreros de la empresa Servicios Tecon, encargada de remodelar el edificio para que funcione allí la boletería del Tren del Valle, que unirá esta ciudad con Cipolletti a partir de julio.

La firma fue contratada por el Ministerio del Interior para acondicionar el edificio principal de la estación, ubicado junto a la sala Alicia Fernández Rego. Es el mismo que se usó durante décadas como boletería y sala de espera, como lo indica un discreto cartelito en la puerta de acceso.


Los operarios comenzaron la remodelación en el exterior, donde harán las refacciones necesarias en el material que esté deteriorado y luego pintarán la fachada, respetando los colores originales. Después harán lo propio en el interior, donde todavía se conservan las tres ventanillas de atención al público, el piso de madera y hasta un antiguo reloj de pared. El plazo de obra es de 30 días hábiles.

Además, esta semana se firmará el contrato con otra empresa para acondicionar los baños. Será una obra mayor porque se necesita renovar la conexión cloacal y las instalaciones sanitarias. Se mantendrá, no obstante, la misma estructura que se usó durante medio siglo, ubicada en el extremo este de la estación, junto al paseo denominado “De los Artesanos”. Ese edificio estuvo clausurado durante dos décadas.

En paralelo, el gobierno nacional comenzó con la reparación del pilote del puente ferroviario, que estaba reforzado con palets de madera, y el acondicionamiento de la estación de tren en Cipolletti.

La diputada nacional Nanci Parrilli recorrió ayer la estación neuquina para inspeccionar los trabajos, acompañada por Gastón Ungar, referente del FpV local, y empleados de la dirección provincial de Patrimonio Cultural, que serán vecinos de los trabajadores del tren. Indicó que, cuando concluya la refacción, sólo quedará pendiente “arreglar los estacionamientos junto a las vías, que están en manos del Municipio, y lo tienen que coordinar en conjunto con la Provincia”.

Fernando Perri, delegado de los empleados de Cultura, contó que la instalación de la boletería implicará reubicar a cuatro personas en otro sector de la estación. Agregó: “Igual debe quedar claro que los trabajadores estamos contentos con el tren y con que se hagan los arreglos que veníamos pidiendo”.LmNeuquen.com.ar

Alemania: Sufrirá la mayor huelga de trenes de su historia

Gremiales

Los sindicatos de los maquinistas de los trenes de pasajeros de la empresa de ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) convocan de nuevo a los trabajadores en un paro que superará los seis días.

La huelga comenzará este martes con los maquinistas de los trenes de mercancías, a los que se sumarán el miércoles los de transporte de pasajeros, ha informado el sindicato del sector ferroviario el sindicato del sector (GDL).

De momento se desconoce oficialmente la duración de la misma, aunque se baraja que será más larga que la última convocada a principios de mes, que duró seis días. De esta manera, podría afectar en esta ocasión a las vacaciones de Pentecostés, que comienzan este fin de semana.


"La responsabilidad de la huelga recae sobre el Deutsche Bahn, que ha dejado constancia de que en las negociaciones no se obtendría ningún tipo de resultado", ha indicadoGDL después de que la reunión del pasado sábado en Berlín entre el sindicato y la empresa terminara sin ningún tipo de acercamiento.

Hace ocho días, los maquinistas terminaron la mayor huelga ferroviaria de los 21 años de historia del Deutsche Bahn después de seis días de protesta que dejaron millones de afectados y enormes daños económicos.

Ésta será la novena huelga convocada por el sindicato de maquinistas en reclamo de mejoras tanto salariales como de convenio. En concreto, el sindicato demanda incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana. Desde el Deutsche Bahn reclaman un arbitraje debido a la complejidad del conflicto.Dirigentesdigital.com

China busca construir un tren Atlántico-Pacífico en Sudamérica

Exterior

China planea construir un tren que inicie su recorrido en la costa del Océano Atlántico, en Brasil, pase por los Andes y termine en el Pacífico Peruano. El primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este lunes una gira por Brasil, Colombia Perú y Chile, buscando acuerdos sobre el tren.

La intención de China es tener mayor presencia económica en Sudamérica, y facilitar el acceso a materias primas gracias a la vía transoceánica, informó la BBC.

La ambiciosa obra, que prevé cruzar los Andes y el Amazonas, tendría un costo estimado de 10.000 millones de dólares. Según los expertos, la construcción del tren por parte de China marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política.


El primer lugar al que va Keqiang es a Brasil, que junto a Perú, muestran interés, sobre todo Brasil, donde incluso ya se iniciaron estudios técnicos para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.

En lo que respecta  al lado peruano, el proyecto del tren bioceánico causó el año pasado diferencias entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que pasaría por fuera de su país. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", manifestó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

No obstante, el presidente Ollanta Humala descartó esta posibilidad en noviembre, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto. El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó Humala.

Si China logra construir un tren que facilite el comercio de América Latina, de forma inclusiva y sin dañar el medioambiente, será “el nuevo chico del barrio, difícil de superar”, opinó Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.RPP

Miles de chinos reclaman un tren para su pueblo

Exterior

Los habitantes quieren que el tren llegue hasta el pueblo de 1 millón de habitantes

Miles de personas emprendieron una protesta en el condado de Linshui (China), que concluyó con enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía y varias detenciones, para que una proyectada línea ferroviaria pase por el pueblo.

Según confirmaron hoy a la agencia EFE las autoridades Linshui, de alrededor de un millón de habitantes y que carece de estación ferroviaria o aeropuerto, las protestas comenzaron el día 16 y concluyeron el 17 por la tarde.


"Al menos 30 policías y 38 ciudadanos resultaron heridos" durante las manifestaciones, aunque "no hay constancia de muertos", señaló un vecino de la zona, que pidió el anonimato.

Otro ciudadano de Linshui, que igualmente pide no revelar su nombre por miedo a represalias, cuenta que, desde el día 17, "no hay protestas porque nadie se atreve".

"Vinieron muchos policías y se llevaron a muchas personas", apunta este habitante de la comarca, que usa el apellido ficticio Wang.

Ambos coinciden en que las protestas pacíficas comenzaron en la mañana del sábado 16 y continuaron durante unas dos horas hasta que "los policías se comportaron de forma incívica", recuerda Wang.

"También hubo gente que creó caos, y la policía recurrió a la fuerza" para reprimir la protesta, añade.

Con la línea ferroviaria más cercana a 30 kilómetros, la frustración de los ciudadanos explotó cuando algunos medios locales publicaron que una esperada vía de tren que unirá las ciudades de Dazhou y Chongqing no pasaría por Linshui sino por Guang'an, una ciudad mucho más pequeña pero hogar natal de Deng Xiaoping. (Especial El Intransigente)

18 de mayo de 2015

El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria


En el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.

Estación Catriló

Este fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.

Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)

El viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

El Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad promedio de alrededor de 40 km./hora.

La primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.


Estación Lonquimay

La segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente abandonado.




Estación La Gloria

La tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno, no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda circular la gente.




Estación Uriburu

La cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.



Estación Anguil

Por último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10 minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.




Estación Santa Rosa

El coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó el viaje punta a punta.


También, debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las estaciones que iba tocando el convoy.

Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal

Conversando con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.


Otras de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló

Para concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.