26 de marzo de 2015

APDFA: Proyecto de Ley creando la empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E."

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en un comunicado de prensa expresa que "habiendo tomado conocimiento del texto de la ley en cuestión que ha comenzado su tratamiento en el Congreso de la Nación, la Comisión Directiva expresa su profunda satisfacción al ver reflejado en dicha norma la posición y el criterio que APDFA viene propiciando desde hace muchos años como solución a la crisis del sistema ferroviario nacional provocada por el modelo instalado en los 90`".


"Es importante recordar que nuestro sindicato, que enfrentó duramente la política de destrucción de nuestros ferrocarriles resistiendo, movilizándose, denunciando y anticipando los efectos devastadores que provocaría esa “transformación”  en la sociedad toda, en determinado momento decidió elaborar y presentar una propuesta concreta, difundirla y generar una discusión política del tema para forzar una solución en defensa de los intereses nacionales".

"Así, con el estilo democrático y participativo de nuestro gremio, en el Congreso de Delegados del año 1999 realizado en la Provincia de Córdoba, se analizó en profundidad el tema en la Comisión de Política Ferroviaria, donde se trazaron los lineamientos y fundamentos para la creación de una empresa ferroviaria del Estado que llamamos ENAFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles). El proyecto tuvo en cuenta la realidad y necesidades nacionales, experiencias internacionales y un criterio superador a errores del pasado. Fiel testimonio de lo expresado aparece reflejado el diario de Carlos Paz del 10/9/1999. Dicho proyecto fue impulsado en varias oportunidades a través de distintos sectores llegando a tener estado parlamentario en 3 oportunidades sin llegar a su tratamiento".

"En esta oportunidad, como decíamos, gran parte del espíritu e ideas alentadas por nuestro gremio llegan a ser tratadas en el Parlamento Nacional como un proyecto impulsado por el actual PEN. Como no expresar entonces nuestra satisfacción por esta iniciativa, esperando que el resto de las fuerzas políticas del campo nacional acompañen y respalden esta iniciativa sin mezquindades partidarias ni intereses electorales".

"En el marco descrito, nos parece oportuno aclarar que no acompañaremos el paro dispuesto por algunos gremios del transporte para el día 31 de Marzo próximo, entendiendo que las decisiones políticas que se están tomando fundamentalmente en el área ferroviaria, por su trascendencia histórica, deben ser fervientemente apoyadas desde los sectores que entienden su importancia estratégica", concluye diciendo el comunicado de prensa de APDFA. 

ADIFSE: Llamado a Licitación para la puesta en valor de los techos y de las naves de andenes de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 47/2014 para la puesta en valor de los techos y de las naves de andenes de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


Presupuesto oficial: $ 108.141.208,07 + IVA

Plazo previsto: 300 días corridos

Apertura de los sobres: 10 de Abril de 2015 a las 12,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF – Av. Ramos Mejía 1302 Piso 1º - Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ADIFSE: Llamado a Licitación para la Renovación de Circuitos de Vía tramo Coghlan - Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. LP09/2015
para la Renovación de Circuitos de Vía tramo Coghlan - Bartolomé Mitre (Línea Mitre).


Etapa: Múltiple

Presupuesto Oficial: $ 28.916.868,00 más IVA.

Plazo previsto: 365 días corridos

Apertura de sobres: 21 de Abril de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de ABRIL de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $10.000 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

El Congreso tratará en abril el retorno del "Tren al Valle"

Actualidad

Es en el marco de la unificación del sistema ferroviario impulsado por el Gobierno nacional. Aseguran que hay apoyo de todos los sectores.

La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional el proyecto para que regrese el Tren del Valle. Ayer, concretaron la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado.

"Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso", expresó en declaraciones radiales.


En este contexto, comentó que ayer "se expresaron todos los sectores políticos con respecto a este tema y la mayoría se mostró a favor del proyecto en general".

"Lo que se plantea es que el Estado Nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 en donde no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc", dijo Comelli.

Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.LMNeuquén.com

Chile: Grupo E.F.E. expone proyecto de Tren Alameda - Melipilla ante Concejo Municipal de Maipú

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que con el fin de dar a conocer el proyecto Tren Alameda - Melipilla se presentó el día viernes 20 de Marzo pasado, ante el concejo del municipio los detalles del nuevo servicio de trenes de cercanía que unirá Santiago con Melipilla. La convocatoria, que se acordó durante el mes de febrero entre el alcalde de la comuna y el Presidente del Directorio de Ferrocarriles, fue la instancia formal en que se presentó a las autoridades comunales y vecinos el proyecto que transportará a 31 millones de pasajeros al año y beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana.

La convocatoria presentó a las autoridades comunales y vecinos el proyecto que transportará a 31 millones de pasajeros al año.

La instancia, que contó con la presencia del Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, el Gerente General, Ricardo Silva y la Gerencia de Nuevos Proyectos, tuvo una positiva acogida por parte del alcalde de la comuna y de los miembros del concejo municipal, quienes decidieron avanzar con el trabajo a través de mesas técnicas. Las futuras mesas de trabajo se desarrollarán de manera conjunta y de mano con los departamentos técnicos de la comuna de Maipú y la comunidad, iniciando de esta forma el proceso formal de discusión del proyecto en la comuna.

“Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido por parte del alcalde, concejales y la comunidad de Maipú. Este tren es una tremenda oportunidad de mejoras en la calidad de vida para los habitantes de la zona occidente de la Región Metropolitana y queremos que a través del trabajo conjunto podamos sacar adelante este proyecto”, enfatizó Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE.

25 de marzo de 2015

Randazzo: "Estamos dando un paso adelante en la recuperación de la industria nacional ferroviaria”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional “Alerce” que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.


Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte".


“Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.


En este ámbito el Ministro dijo que “la decisión anunciada de crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".


El Ministro detalló que “durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos incorporando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.


Sobre el Tren, Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.

“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi; y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el Ministro.

FONPLATA aprobó proyecto de integración ferroviaria Argentino – Boliviana por un monto total de US$ 60 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Directorio Ejecutivo de FONPLATA informa que aprobó el “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” por un monto total de US$ 60 millones de dólares. Será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.


El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Provincia de Jujuy) y Pocitos (Provincia de Salta). Desde la Provincia de Salta este tramo tieneacceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.

La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.

El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región. Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta. En este sentido, el proyecto fomentará la integración y se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.

La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.

“Mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional. Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas” comentó el Ing. Juan E. Notaro, Presidente Ejecutivo de FONPLATA. Y agregó que “actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”.

(*)FONPLATA: es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Línea "D" de Subte: La estación Callao estrena nuevos murales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que presentó ocho imponentes murales en la estación Callao de la Línea "D" que invitan a los usuarios a realizar un viaje al pasado.


Una amalgama de 15 mil venecitas con más de 200 colores conforman las obras de arte a gran escala ubicadas en las paredes de ambos andenes, logrando un volumen y profundidad que atrapa la mirada de quien las observa.


Las nuevas piezas están formadas por una serie de ocho reproducciones del artista plástico Remo Bianchedi, cuya temática evoca rostros y vívidos gestos de fines de la Segunda Guerra Mundial, época contemporánea a la construcción de la estación.


La serie “Castillo de Immendorf” refleja, según el artista, la mirada de un niño en el momento previo al incendio del castillo que albergó obras de Gustav Klimt y de otros sim­bolistas alemanes para evitar que sean atacadas por los soviéticos.


Verónica López Quesada, Gerenta Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sostuvo “Esta intervención contribuye a acercar diversas expresiones culturales y a enriquecer la experiencia de viaje de los usuarios”.

Esta iniciativa se suma a diferentes intervenciones artísticas ya realizadas en la red.

Diputados comenzó a debatir el proyecto para la estatización de los trenes

Actualidad

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.

Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

Vista del recinto en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debate el Proyecto de Ley sobre Reestatización Ferroviaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.

“No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”, concluyó.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene “una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.

Asimismo, el diputado del PRO Federico Sturzenneger puso de relieve la metodología adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos de todos los gremios afectados”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".Telam

Pitrola negó que el proyecto del Ejecutivo “reestatice” los ferrocarriles

Actualidad

El diputado del FIT advirtió que la iniciativa oficial habilita que los trenes sean gestionados por privados. “Privatizan lo rentable y estatizan las pérdidas”, aseguró. Su proyecto alternativo.

En nombre del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el diputado nacional Néstor Pitrola rechazó la iniciativa sobre trenes enviada al Congreso por la Casa Rosada al señalar que “aunque el relato anuncia la reestatización de los ferrocarriles, el proyecto sólo habla de una política de reactivación ferroviaria”.

En cambio, destacó que su propuesta alternativa “establece una nacionalización real e integral de los ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores”.

Diputado Nacional Néstor Pitrola

El diputado del Partido Obrero planteó que la movilización popular y la denuncia política alrededor del crimen de Mariano Ferreyra, y la masacre de Once después, “puso en la escena nacional la cuestión del negociado ferroviario por parte de los concesionarios privados, el Gobierno y la burocracia sindical, que obligaron al Gobierno a tomar medidas, las cuales llegaron tarde y mal, sin modificar las bases sociales de fondo sobre la que se manejó la política de vaciamiento ferroviario”.

Pitrola refutó que el proyecto oficialista se trate de una “estatización”, al señalar que “en su artículo 2° se consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y se habilita la renegociación de los contratos de concesión en el transporte de cargas y de pasajeros”, en este último caso, por ejemplo, sobre el Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Emepa).

Además marcó que en el artículo 6° de la iniciativa mantiene a la Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima y denunció que “se mantiene el sistema de tercerizaciones y superexplotación de los trabajadores”, expresada en su artículo 15. “Como siempre privatizan lo rentable -la carga- y estatizan las pérdidas”, remató Pitrola.

Por otro lado, Pitrola consideró que “el proyecto no plantea ninguna auditoría ni inventario de los bienes que el Estado pasa a ´administrar´ en forma directa” y en este sentido denunció: “Estamos frente a un operativo de encubrimiento e impunidad empresarial de todos estos años de vaciamiento. Las concesionarias deberían rendir cuentas y decir a dónde fueron a parar los más de 100 mil millones de pesos en subsidios otorgados durante esta década”.

Asimismo, Pitrola advirtió que “el apoyo del macrismo al proyecto oficial, expresado por Sturzenegger en el día hoy, retrata la unidad de intereses en esta orientación privatista, de negociados y de impunidad sobre el transporte ferroviario”.Parlamentario.com

Catamarca: Brizuela impulsa por ley la creación del ferrocarril Tinogasta-límite con Chile

Actualidad

La iniciativa tiene por objeto conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso San Francisco.

El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) presentó un proyecto de ley que promueve la construcción de una línea férrea desde Tinogasta hasta el límite con la República de Chile, por el Paso Internacional San Francisco. El legislador también opinó sobre el proyecto que promueve el Ejecutivo Nacional para la reactivación de Ferrocarriles Argentinos.

En la iniciativa que ingresó por la Cámara baja nacional el viernes pasado, se declara vigente la Ley 8.203 sancionada el 16 de septiembre de 1911 y la Ley 12.891 sancionada el 15 de noviembre de 1946, por las que se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Tinogasta hasta el límite con la República de Chile por el Paso catamarqueño.


El proyecto prevé en su articulado que el PEN, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dispondrá de "todas” las medidas tendientes a procurar el efectivo cumplimiento de la ley, en el marco del "Plan Nacional de Desarrollo Territorial, Argentina 2016: Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa", y en orden al alcance de la Ley N° 25.561 de aprobación del "Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Argentina y Chile”, y de la Ley 27.090 que declara de Interés Nacional al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Fundamentos

"En líneas generales comparto la iniciativa del Ejecutivo Nacional de declarar de interés público nacional y como un objetivo prioritario el de reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, afirmó Brizuela.

El legislador adelantó que esta semana comenzará el tratamiento de la iniciativa que persigue recrear Ferrocarriles Argentinos. "Es auspicioso pretender alcanzar una red ferroviaria integrada a los circuitos productivos regionales y con enlaces comerciales a los países limítrofes para garantizar la integración del territorio y la conectividad del país”, subrayó.

El diputado catamarqueño también pretende sumar el acompañamiento de todos sus pares de las provincias que integran la Macroregión ATACALAR. "Viene a reivindicar una vieja deuda que tiene la Nación con Catamarca ante el incumplimiento de las leyes 8.203 de 1911 y 12.891 de 1946 -promovida esta última por Vicente Saadi- que en su tiempo ordenaron la construcción de dicha vía y que sistemáticamente fueron incumplidas”, concluyó Brizuela.ElAncasti.com

Uruguay: Servicio Especial de trenes de pasajeros "Semana Criolla Prado 2015". Convenio A.F.E. - I.M.M.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que con el fin de acercar familias del interior a la fiesta del Prado, A.F.E. realizará los siguientes servicios especiales de pasajeros en Semana de Turismo, y con el pasaje de ida y vuelta se incluye una invitación al predio de la Rural del Prado (sin acceso al Ruedo), en convenio con la Intendencia de Montevideo.-


JUEVES 2 Y VIERNES 3 DE ABRIL 2015

SERVICIO SAN RAMÓN - MONTEVIDEO
SALIDA HORA 10:30
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL  (Nicaragua y Paraguay) HORA 18:30

PRECIO DE PASAJES
DESDE SAN RAMÓN Y SANTA ROSA:  $ 170  - MENORES ( 6 A 12 AÑOS):  $ 120
DESDE SAUCE: $ 130 -  MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 70

SERVICIO SUDRIERS - MONTEVIDEO 
SALIDA HORA: 11:00
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL HORA : 18:45

PRECIO DEL PASAJE: $ 120 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 80

JUEVES  2,  VIERNES  3  Y SÁBADO 4  DE ABRIL 2015

SERVICIO  25 DE AGOSTO - MONTEVIDEO 
SALIDA HORA: 10:40
REGRESO DESDE NUEVA TERMINAL HORA: 19:00

PRECIO DE PASAJES:
DESDE 25 DE AGOSTO  Y SANTA LUCÍA : $ 160 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 120

DESDE CANELONES: $ 130 - MENORES (6 A 12 AÑOS): $ 100

24 de marzo de 2015

En el proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos, los fundamentos sobre las concesiones de empresas privadas de carga son lapidarios, pero...¿podrán seguir operando?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mañana será un día clave para el proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos, ya que será tratado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. La pregunta de rigor es: ¿saldrá tal cual lo presentó el Poder Ejecutivo Nacional o tendrá modificaciones?.

Con relación a las concesionarias privadas de carga, como ser: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., los fundamentos del proyecto de ley, en sus partes más salientes, dice: "El proceso de renegociación de los contratos de concesión citados se debió al fracaso de los planes de negocios previstos por los operadores privados y el incumplimiento de las metas comprometidas, especialmente en materia de inversión y de mantenimiento de los bienes concesionados".


"La renegociación contractual estableció límites mínimos de inversión o "pisos", pero bajo ninguna circunstancia pretendió erigirse como medida normal o esperable de inversión, descontando que las concesionarias asumirían los riesgos necesarios que permitieran el salto incremental de calidad que los servicios ferroviarios requerían".


"Así, los hechos han demostrado que las empresas se han ajustado al mero cumplimiento de estas metas sin vislumbrarse un compromiso mayor para el crecimiento del propio sistema, resultando entonces insuficiente para revertir la tendencia negativa que el sistema mostraba desde antes de la renegociación".


"Con relación a la infraestructura dada en concesión, la misma se ha degradado de manera significativa, llevando a la red al límite de lo necesario para circular con los trenes de carga y poder cumplir con los compromisos presentes y de corto plazo de las empresas controladoras del ferrocarril, reduciéndose las velocidades medias de circulación en la mayoría de los ramales y dejando prácticamente abandonados aquellos donde no hay circulación comercial".

"La situación resulta aún más preocupante al considerar la escasez de la garantía del cumplimiento del contrato y el hecho de que el monto asegurado en las pólizas de caución, no permitirán siquiera cubrir montos mínimos por mantenimiento no realizado, una vez producida la extinción del contrato de concesión por cumplimiento de los plazos contractuales establecidos, hecho que se vería agravado ante una eventual resolución por culpa del concesionario si se considera el también escaso monto de capital social de cada concesionario".

"Asimismo, es dable destacar que tanto la producción agrícola, como la minera y la cementera han crecido en toneladas más rápido que las toneladas transportadas del ferrocarril, evidenciando que el transporte ferroviario no ha logrado acompañar el crecimiento económico del resto de los sectores. En algunos casos, la tasa de crecimiento de las toneladas producidas ha duplicado a la tasa de crecimiento de toneladas transportadas por el ferrocarril de carga".

"En consecuencia, el modo ferroviario de carga renegociado no sólo no ha podido acompañar el crecimiento de la producción de los productos masivos, sino que tampoco logró captar demanda de bienes manufacturados en general que compense la tendencia ya señalada".

"El cuadro de situación que hemos descripto, pone de manifiesto la necesidad de rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de carga argentino, siendo el escenario actual y los requerimientos de este sistema distintos de los existentes al momento de la renegociación de los contratos en el marco de la Ley Nro. 25.561, habiendo esta última agotado los objetivos planteados oportunamente, sin satisfacer las necesidades actuales del servicio".

"Teniendo en cuenta la situación descripta respecto a los contratos de concesión de transporte ferroviario de carga y la necesidad de establecer un sistema de administración de la infraestructura ferroviaria más eficiente en todo el territorio nacional, que permita una mejor planificación de las inversiones y un adecuado mantenimiento de la infraestructura, resulta necesario que el PEN adopte las medidas pertinentes a los fines de reasumir la plena administración de la misma, así como también la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir, o en su caso, renegociar los contratos de concesión suscriptos con las empresas Nuevo Central Argentino S.A., FerroExpreso Pampeano S.A. y Ferrosur Roca S.A., aprobados por los Decretos Nros. 994/91 y 1144/91 y 2681/92, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscriptos con las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías S.A.C., aprobados por los Decretos Nros. 2608/93 y 430/94, así como los contratos de concesión suscriptos con las provincias en el marco del Decreto Nro. 532/92 actualmente vigentes".

"Por otro lado, resulta apropiado establecer la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de carga, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, permitiendo de esta manera aumentar el tráfico y la competitividad en el sector, y debiendo a tal efecto el PEN crear el Registro de Operadores de Carga en el que podrán inscribirse aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar los servicios ferroviarios de carga".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que los fundamentos del proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles argentinos elevado por el PEN al Congreso de la Nación Argentina con relación a las empresas concesionarias de carga son lapidarios, pero deja abierto (como lo especifica en el último párrafo) la puerta para que dichas empresas puedan seguir operando.

Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera tecnológica”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria



Para inscripción e informes comuníquese a:

Subsecretaría de Transporte Ferroviario
email

Teléfono
+5411 4349-7042

Curso Internacional FIC UNI: ISTTRAM-ISPOL para proyectos ferroviarios. Caso AVE Arabia Saudita

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


El caso Ferrobaires

Actualidad

Donde el panorama resulta mucho más complicado y sujeto a los vaivenes presidenciales de Florencio Randazzo y Daniel Scioli es en lo referente al transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la provincia de Buenos Aires.

De hecho cada vez hay más rumores alertando sobre la inminente nacionalización de Ferrobaires, aunque algunos veteranos ferroviarios no dudan en señalar que esta jugada recién se efectivizará una vez resuelto el candidato del Frente para la Victoria, por cuanto Randazzo no moverá un dedo para mejorar los trenes de Scioli, insistiendo en poner de manifiesto la precariedad con la que se cumplen los servicios.


Sin mejoras ni material rodante en mejores condiciones, sin vías aceptables ni proyectos, Ferrobaires atraviesa su peor momento desde que los ramales bonaerenses fueron asumidos por el Estado provincial, tras la privatización de Carlos Menem.

Estos 22 años de concesión donde la Provincia se hizo cargo sin recibir un centavo muestran el derrumbe del tren como medio de transporte de pasajeros.

El saqueo iniciado en 1993 dejó como saldo no sólo numerosos servicios perdidos (de trenes servicios diarios a Mar del Plata quedó uno) o los 1.100 kilómetros de vías menos, sino que también debe tenerse en cuenta que Ferrobaires hoy opera con el 12 por ciento de las locomotoras que tenía hace 20 años y con el 17 por ciento menos de coches.

Eso sí, en los últimos diez años, pese a prestar un servicio testimonial, la empresa aumentó 2,5 veces su cantidad de empleados y hoy posee un presupuesto 13 veces superior al de 2003.

En definitiva, la cuenta es sencilla: más empleados y más dinero gastado para brindar menos servicios y de peor calidad, lo que genera cada vez menos pasajeros y más subsidios.

El golpe de gracia estará dado en caso de aprobarse el proyecto de ferrocarriles estatales remitido por Randazzo al Congreso, el cual contempla la nacionalización de los ramales regionales, tanto de pasajeros (Ferrobaires), como de cargas (Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur).LaNuevaProvincia

El transporte robustece el paro del 31 con el apoyo de Moyano y gremio bancario

Gremiales

Los gremios de la CATT se reúnen mañana para definir detalles de la huelga del próximo martes. Sumarán la adhesión de las centrales opositoras y los bancarios

Con el desafío de ejecutar una contundente demostración de fuerza que presione al Gobierno a apurar cambios sobre el impuesto a las Ganancias, el frente de gremios del transporte se reunirá mañana para delinear los últimos preparativos de cara al paro nacional del 31 de marzo, protesta que sumará el respaldo de las distintas variantes del sindicalismo opositor y de poderosas organizaciones gremiales independientes.

El encuentro de los gremios que integran la denominada Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que se concretará mañana desde las 17 en la sede del sindicato de Aeronavegantes, servirá para definir los alcances concretos de la medida de fuerza. Ella tendrá el formato de una huelga tradicional, sin actos ni movilizaciones, y paralizará en forma total el transporte ferroviario, de pasajeros, de cargas, aeronáutico y la actividad marítima-portuaria.


Además, la reunión permitirá al sector hacer un conteo del apoyo que el paro cosechará en otras organizaciones sindicales, que prevén participar de la medida. "Creemos que va a ser una protesta muy importante", aseguró a este diario el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid (dragado).

Es que apenas horas antes del cónclave de los sindicatos del transporte, el líder camionero Hugo Moyano reunirá a la conducción de su CGT para oficializar la adhesión de esa entidad a la huelga. Moyano tenía decidido hace semanas la participación de su central en el paro, pero postergó la confirmación para evitar repetir el traspié de diciembre pasado, cuando debió levantar otra huelga nacional tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de exceptuar el aguinaldo del pago de Ganancias.

Cerca del camionero y dentro de la CATT descuentan que la CGT Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo, anunciará su respaldo a la protesta, un paso que también dará la CTA disidente, de Pablo Micheli, y un conjunto de organizaciones sindicales de izquierda.

Pero el entusiasmo de los gremios del transporte se extiende, además, a la posibilidad de obtener la adhesión de algunos sindicatos independientes, molestos por la demora oficial en avanzar con la reforma del polémico impuesto. Dentro de ese grupo sobresale el sindicato bancario que ayer formalizó su determinación de sumarse a la huelga. "Hay que ser claro, el único responsable de la pérdida de poder adquisitivo a manos de ese impuesto es el Estado, y el Gobierno es quien administra el Estado nacional", se quejó el titular de la AB, Sergio Palazzo, al justificar la decisión del gremio de paralizar la actividad el próximo martes.

No obstante, Palazzo aclaró que la adhesión de los bancarios está condicionada a que el gremio de los choferes de la UTA, que lidera Roberto Fernández y que integra el sector que organiza la medida, mantenga la decisión de parar. "Esperamos que consoliden esa medida y que garanticen que van a parar. Si llegamos 48 horas antes y alguno de los gremios decide bajarse, es difícil ser efectivo", advirtió.

La inquietud de los bancarios respecto a la actitud de la UTA es compartida por otros gremios, que temen que a último momento Fernández se baje de la protesta para avanzar en una negociación directa con el Gobierno por demandas particulares de los choferes. Sin embargo, los aliados de Fernández en la CATT rechazan esa posibilidad: "La UTA está comprometida con el paro y no hay ningún cambio de posición", afirmaron voceros del sector.ElCronista.com

Noruega: La empresa CAF se adjudica el contrato de suministro de 8 formaciones de trenes de Alta Velocidad para Flytoget

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) informa que se ha adjudicado el contrato de Flytoget AS para la fabricación de unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo. El contrato incluye la entrega de 8 unidades OARIS, trenes de alta velocidad, además de repuestos asociados y soporte técnico. El contrato de suministro para CAF está valorado en aproximadamente € 120 millones.

Flytoget AS es una empresa pública que opera el tren Airport Express en Oslo, entre el aeropuerto y la estación central, y hacia el oeste, hasta la localidad de Drammen, un servicio de gran calidad, caracterizado por nivel de puntualidad y fiabilidad. Flytoget es una empresa de gran reconocimiento y prestigio en Noruega, con un índice de satisfacción por parte del cliente del 97%.


Linda Bernander Silseth, CEO en Flytoget, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de este contrato y el hecho de poder trabajar con una empresa como CAF. La exigencia de los clientes en Noruega y Flytoget es alta, y estoy segura de que CAF va cumplir las expectativas ha declarado Bernander Silseth.

Según la empresa CAF, "los trenes OARIS que serán suministrados constan de 4 coches y contarán con los últimos avances técnicos para el ahorro energético, respeto al medio ambiente, así como condiciones para la seguridad y fácil acceso, estando preparados para personas con movilidad reducida, y dotados de las últimas innovaciones en el confort de los pasajeros. Se estima que los primeros trenes comenzarán a funcionar en el año 2018".

Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en este primer trimestre de 2015, por un valor superior a los 350 millones de euros, entre los que destacan el suministro coches para la franquicia Caledonian Sleeper en Escocia, el proyecto de tranvías para la ciudad de Utrecht, así como el contrato de señalización de la línea Monforte del Cid – Murcia.

Oaris - Alta Velocidad CAF

La adjudicación de este proyecto para Noruega conlleva el suministro de unidades pertenecientes a la plataforma de trenes de Alta velocidad de CAF, denominada OARIS.

CAF ha realizado en los últimos años una importante apuesta para desarrollar su propia tecnología en alta velocidad, realizando importantes inversiones en investigación, lo cual ha permitido el desarrollo de un modelo capaz de alcanzar los 350 km/h, bautizado con el nombre de OARIS, dotado de la tecnología más avanzada en materia de dinámica, aerodinámica, ruido, y que ofrece las máximas prestaciones en materia de confort, funcionalidad.


A ello hay que añadir, la experiencia de CAF en estos últimos años, representado en el suministro a RENFE de una amplia gama de unidades de hasta los 250 km/h, que incluían tecnología de ancho variable, así como la firma en 2005 del suministro de 12 unidades para los Ferrocarriles Turcos, con la que CAF se convirtió en la primera empresa española en exportar tecnología de alta velocidad.

Chile: Ferrocarril Arica – La Paz (Bolivia). Vuelve a la Vía

Exterior

El reinicio de las operaciones de FCALP será inicialmente para el traslado hasta el sector de Puquíos de los materiales producto de la remediación en el sector Maestranza.

Anunciando que el próximo año comenzarán las operaciones comerciales ferroviarias, el nuevo gerente del FCALP José Luis Hinojosa Ruiz informó al alcalde doctor Salvador Urrutia Cárdenas que en la primera quincena de abril reinicia las actividades en la vía, trasladando material con polimetales producto de la remediación de la Maestranza Chinchorro, hacia el sector de Puquios donde se encuentra un vertedero o zona de acopios especialmente acondicionado para estos fines.

Después de 10 años las vías del FCALP comenzarán a funcionar, por tal motivo se efectuará una campaña de difusión preventiva dirigida a la comunidad para evitar accidentes en los cruces y en la vía que atraviesa sectores poblacionales.


“Vamos a informar a la comunidad para tomar los resguardos en el trazado donde hay cruces y el sector poblacional por donde pasa la vía ferroviaria, principalmente vamos a entregar folletos, cartillas informativas, además de spot en la televisión y radios, para informar el horario de los trenes y las medidas de seguridad que hay que tener”, dijo José Luis Hinojosa.

El transporte de carga se reactivará definitivamente el próximo año, mientras tanto de preparan los modelos de negocio y se establecen los contactos con los importadores y exportadores bolivianos, principales usuarios del FCALP.

Las operaciones de carga tienen prioridad en el plan comercial del ferrocarril y para más adelante se podría implementar un servicio de pasajeros y de turismo hacia el vecino país.

El alcalde Salvador Urrutia destacó que el FCALP está vinculado al desarrollo histórico de esta ciudad, y dijo que el anuncio del reinicio de sus operaciones es una buena noticia para la zona.AricaalDía.com

Colombia: ¿Para dónde va el Ferrocarril del Pacífico?

Exterior

La velocidad con la que marcha el tren del pacífico es la misma  con la que han avanzado muchos  proyectos de infraestructura en el país. Es decir, lentamente.

Por lo menos la historia de la red férrea en esta región de  Colombia así lo indica. En  1998 el Gobierno  entregó en concesión la  rehabilitación y el mantenimiento de 498 kilómetros de la vía, entre Buenaventura y La Tebaida, en el Quindío.

Hoy, 17 años después, el tren rueda  entre el Puerto  y el municipio de Yumbo, pero  moviendo solo  23.000 toneladas de carga mensual y con la meta de transportar, en el corto plazo, un millón de toneladas al año. Este fue el mismo sueño que se tuvo en 1998 y que aún no se ha logrado, pues la red férrea del Pacífico ha tenido tres  concesionarios, el primero se quebró, el segundo no pudo cumplir los objetivos y ahora las esperanzas están puestas en el tercero: la empresa Ferrocarril del Pacífico (FDP), cuyo principal socio es  la multinacional Impala.


El tren se encarrila

Esta semana el Gobierno Nacional presentó con ‘bombos y platillos’ las nuevas locomotoras que compró este concesionario, inversión de US$10 millones, que además de aumentar la capacidad  de carga trajo optimismo para la región.

Para  María  Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Suroccidente, todo parece indicar que el tren se encarrila y vuelve a ser una alternativa para el empresariado nacional y local.

Las razones para este optimismo las resume en  tres puntos: desde octubre del 2013 la concesión pasó a manos de una multinacional que tiene experiencia en la operación férrea en muchos países en el mundo; la segunda razón tiene que ver con las inversiones  que está organización ha venido haciendo y la tercera es la credibilidad que genera Pilar Rodríguez, actual gerente  del Ferrocarrill del Pacífico (FPD).

“Es evidente la voluntad de sacar  adelante el tren, creo que  esta alternativa de transporte es  una opción válida para la conectividad como  un complemento para  el transporte  de carretera, y el mensaje es que hay que ser optimista”, afirma Álvarez.

Pilar Rodríguez, gerente del FDP, también cree que esta vez las condiciones son diferentes y ratificó que el concesionario - que tiene la operación del tren por hasta el año 2030- tiene la experiencia, la capacidad financiera y técnica para sacarlo adelante.  “Creo que  esto se ha demostrado con hechos, desde que se asumió el proyecto hace más de un año, se pagaron las deudas por $26.000 millones, se compraron locomotoras, equipos,  se amplió la planta de personal y los resultados se ven”, dice.

En el 2013, cuando la  empresa Ferrocarril del Pacífico comenzó a operar el tren, movieron  90.000 toneladas de carga, el año pasado llegaron a  180.000 toneladas y la meta para este 2015 son  560.000 toneladas. De cumplir ese objetivo, sería el mejor año de  las  últimas dos décadas, pues en su mejor momento el anterior concesionario de la red férrea (la empresa Ferrocarril del Oeste) movilizó 259.000 toneladas de carga al año.

Recuperar la confianza

El Ferrocarril de Pacífico pasó de  tener 6 clientes en el 2013, a un total de 25, en este momento, y el operador asegura que cada día crece el número de compañías  interesadas en este sistema de transporte, pero algunos empresarios consideran que hace falta mayor conocimiento y sobretodo confianza en el desarrollo que ha tenido el tren.

Sobre este tema Christine Riani, directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dice que es obvio que  para los empresarios el tren puede ser  una opción  para mejorar los tiempos  de entrega de las mercancías,  pero dijo que  una parte del sector productivo no  conocen bien este medio y tiene temores.

Adicionalmente, asegura que  para que el ferrocarril sea una alternativa se requiere que ofrezca tarifas competitivas,  frente al transporte de carga por carretera, lo que cree que no sucede en este momento.

Al respecto la Gerente del FDP, asegura que recuperar esa confianza no ha sido fácil “porque el tren ha tenido  una historia difícil y tortuosa y es uno de nuestros obstáculos a vencer”.  Pero considera que cada vez  ganan mayor  credibilidad.

“Nosotros sabemos que para poder entrar al mercado nuestras tarifas deben ser competitivas con el camión y estamos en ese propósito, pero también ofrecemos otras ventajas como un ingreso directo a la terminal portuaria, esta es  una eficiencia que no ofrece el camión que puede tardar 6 horas en enturnarse para entrar al puerto”.

En este momento, la red férrea del Pacífico está rehabilitada hasta Buga y se  espera que hacia el mes de mayo esté lista hasta La Tebaida, en el Quindío, lo que abre la opción de mover más carga y hacer estaciones  de  transferencias que motiven la creación de  sistemas multimodales.

Si se logra mover  un millón de toneladas al año por el tren, serían solo el 6,5 % de lo que entra y sale  por el  puerto de Buenaventura en carga de comercio exterior anualmente.

Alexander Micolta, presidente  de la Cámara de Comercio de Buenaventura, dice  que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en la meta de crear sistemas multimodales para mover la carga,  propósito que tampoco se ha logrado en el país. “Es un gran desafío, esperamos que el camino trazado por el concesionario se  cumpla”, afirma.

Hace precisamente 100 años el ferrocarril del Pacífico unió a Cali con Buenaventura y fue el detonante del desarrollo de esta ciudad. Un siglo después parece que el tren renace.ElPaís.com.co

Chile: Fepasa se enfrenta a EFE en arbitraje por contrato de red ferroviaria

Exterior

La filial de SK quiere negociar de inmediato el vínculo con la estatal, el cual expira en 2025.

Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial del grupo Sigdo Koppers, abrió una disputa vía arbitraje con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por el contrato de acceso a la red de la estatal.

La firma pide la renovación anticipada del contrato de acceso a la red ferroviaria de la estatal, el cual expira en 2025.

En el área legal de EFE explicaron que no hay razones para revisar el convenio en vista de lo que falta para su fin.


El fiscal de la estatal, Juan Pablo Lorenzini, dijo que entre las razones de fondo para rechazar la petición figuran las restricciones que impone el marco regulatorio para el acceso de empresas al sistema ferroviario nacional, lo que hace que haya poca competencia en el sector.

Actualmente, EFE tiene contrato con dos empresas "porteadoras" que pueden utilizar su red: Fepasa y Transap.

En Ferrocarriles del Estado comentan que de toda la carga trasportada en el territorio nacional, sólo un 3% es movida por el sistema ferroviario. Es por ello que buscan potenciar este sistema, trazándose como objetivo duplicar la carga a 2020, y para ello tienen un plan de inversión de US$ 400 millones.

Lorenzini detalló que buscarán cambiar los contratos y hacerlos menos rígidos. Por lo anterior, quieren negociar con Fepasa un par de años antes de que expire el vínculo y no tan anticipadamente.

Al ser consultados por este proceso arbitral, en Fepasa respondieron que "el árbitro dictó sentencia definitiva de primera instancia, la que fue apelada por EFE, para lo cual se deberá constituir el tribunal de segunda instancia".

El fiscal de EFE complementó al respecto que la resolución fue favorable para la estatal en el fondo, que es no revisar el contrato en la actualidad, pero indica que está pendiente la respuesta a la apelación respecto a las condiciones que se fijaron para el futuro.DiarioFinanciero