24 de febrero de 2015

Nueva reunión en la estación de Empalme Lobos por el proyecto de remodelación y puesta en valor de la misma

Actualidad

El viernes pasado funcionarios de SOFSE, y un equipo de Arquitectos de la ADIFSE, ambas de Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, realizaron una nueva visita a la estación ferroviaria de Empalme Lobos, en el marco del proyecto para recuperarla y remodelarla a nuevo.

El equipo de arquitectos de la ADIF estuvo encabezado por la arquitecta Cristina Erro, que junto a sus colaboradores recorrió todo el predio, tomando nota de la situación en que se encuentra, tomarón numerosa cantidad de fotografias, realizaron croquis de las distintas instalaciones, cotejaron el plano original y se tomaron medidas de las distintas dependencias.


El Dr. Facundo Alesina, referente local de la agrupación política "La Locomotora Lobos" del Randazzismo local, dialogó con los medios afirmando que "como viene sucediendo con la recuperación del sistema ferroviario nacional a lo largo y ancho del país, en nuestro querido ramal Merlo-Lobos se están realizando las obras con un ritmo importante, y esto incluye  la recuperación y puesta en valor de la estación de trenes de Empalme Lobos".

Recordó que "habíamos tenido un primer encuentro el viernes 6 de febrero en conjunto con nuestro Intendente Gustavo Sobrero, en el cual ya habíamos anunciado que se comenzarían los trabajos de recuperación del predio de dicha estación. En esta oportunidad, además de los funcionarios de SOFSE, contamos con la visita de ADIF, que es el área encargada de la realización de la obra de reconstrucción de la estación".

"Estamos muy contentos y lo vemos reflejado en los vecinos, usuarios y pasajeros, quienes por desición de Florencio Randazzo, son parte directa en estos procesos de recuperación y se los convoca a todas y cada una de las reuniones, para que estén informados de todos los trabajos que se realizarán y aporten sus inquietudes", añadió Alesina.

Finalmente afirmó que "dentro de este contexto tendremos la llegada de los trenes cero kilómetro para mediados de agosto aproximadamente".LobosYa.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

Rufino: Intento masivo de robo de vino de un tren descarrilado

Actualidad

Unas 23 personas terminaron detenidas en Rufino, cuando quisieron llevarse la carga de los vagones detenidos. Muchos llegaron al lugar en vehículos costosos

La Policía detuvo a 23 personas en un intento de robo masivo a un tren descarrilado en Rufino. Los apresados querían llevarse el vino envasado que era transportado y gran parte de ellos se acercó al lugar en vehículos de alta gama.

Según un parte policial,. la Policía de la provincia de Santa Fe, a través de la Jefatura Regional Nº 5, Venado Tuerto, detuvo el sábado último a 23 personas que intentaron perpetrar un robo masivo a los vagones de un tren del Belgrano Cargas en Rufino.


El accidente se produjo sobre ruta nacional 33, a la altura de la localidad de Rufino, en el kilómetro 534, en el paso nivel conocido por los vecinos como “La Blanqueada”, frente al área industrial de esa ciudad.

Luego de producido el hecho, un centenar de personas residentes en la zona se agolparon al lugar para, tras el siniestro, hacerse con la mercadería que se transportaba en los vagones y que consistía en cajas de vino de diferentes marcas.

Por tal motivo, el personal policial de la comisaría 3ª de Rufino montó rápidamente un operativo que contó con los refuerzos de otras unidades policiales de jurisdicciones cercanas, de la Guardia Rural Los Pumas, la Policía de Seguridad Vial y otras dependencias zonales.

Además de la detención de las 23 personas, la Policía incautó más de 200 cajas de vinos de diferentes marcas y secuestró un camión y 11 vehículos particulares que pretendían llevarse el producto del robo.

Entre las mismas se encuentran unidades de alto valor en el mercado automotriz: 1 camión Mercedez Benz 1114, una camioneta Toyota Hilux, una camioneta Ford Eco Sport, dos camionetas Ford F 100, una camioneta Isuzu, dos autos (Renault 12 y Ford Falcon) y cuatro motos de variada cilindrada.

Varios policías resultaron heridos producto de la agresión de un grupo de personas que atacó con piedras a los uniformados.

Interviene el fiscal Mauricio Clavero del Ministerio Público de la Acusación (MPA).Rosario3.com

Entre Ríos: Denuncian que maquinaria municipal entorpece el funcionamiento del tren del Ferroclub de Villa Elisa

Instituciones

Las autoridades del Ferroclub de Villa Elisa denunciaron que el trabajo de una maquinaria municipal entorpeció el recorrido del tren luego de dejar sobre el paso a nivel resto de material acumulado por la motoniveladora que arregla el camino de la zona. Según detallaron a ANALISIS DIGITAL, el episodio ocurrió en el kilómetro 293 de la vía, entre Villa Elisa y Primero de Mayo. Aseguran que no es la primera vez que sucede y amenazan con demandar a los autores.

Advierten que harán una demanda por la obstrucción de las vías.

Consultadas las Municipalidades de Primero de Mayo y Villa Elisa, coincidieron en señalar que el mantenimiento es realizado por ambos municipios, y que la vía marca el final de cada jurisdicción, por lo que se deduce que una de las maquinarias depositó el sobrante sobre la vía.

"No es la primera vez que ocurre, por lo que el Ferroclub Central Entrerriano lo hace público a fin de advertir a los conductores de maquinaria vial afectada a los caminos, que el entorpecimiento ex profeso o deliberado de la vía férrea, es un delito y en consecuencia es pasible de ser denunciado ante las autoridades", aseguraron en un comunicado.AnálisisDigital.com

Chile: Sólo el 10% de la carga se mueve en tren, cuatro veces menos que EE.UU. y Australia

Exterior

El sistema ferroviario chileno solo transporta el 10% de carga total que se moviliza en el país, cifra distante de la que exhiben países desarrollados como Estados Unidos y Australia, donde la penetración del tren en el movimiento de productos supera el 40%. En México y Brasil, en tanto, llega al 25%.

El presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, afirmó que están abogando por una mejora en las condiciones comerciales del modo ferroviario debido a su mayor capacidad de transporte, menor consumo de combustible -ahorro de 75% por tonelada/kilómetros frente al camión-, leve nivel de accidentabilidad y, a la vez, permitiría a Chile reducir los costos logísticos del comercio exterior.

En EFE están preocupados por la falta de inversiones en infraestructura ferroviaria, situación que se arrastra desde la década de los 60, indicó Inostroza. Por ello, la firma decidió impulsar ante el Ministerio de Desarrollo Social un cambio en el mecanismo de evaluación de los proyectos de inversión para que se considere las externalidades positivas de este medio de transporte. Así se podrían desarrollar obras para que los trenes circulen a mayor velocidad que los 40 kilómetros actuales y eleven de 19 a 25 o 28 las toneladas por eje que movilizan.

EFE y operadores privados plantean necesidad de aumentar esta actividad y elevar estándares de las vías

Mientras avanza la mesa de trabajo que EFE le solicitó a esa cartera, la empresa estatal está destinando US$ 319 millones de su plan trienal 2014-2016 a mejorar el estándar de su infraestructura.

La competencia con el modo caminero, especialmente los camiones, es otro factor que ha afectado el crecimiento de la carga que mueve EFE con sus porteadores, que son Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), del grupo Sigdo Koppers; y Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli.

El gerente general de Fepasa, Claudio González, afirmó que "en conjunto con las instituciones de gobierno pertinentes, está implementando múltiples acciones para que el modo ferroviario se transforme en un actor clave para el desarrollo del país, de tal forma de integrarlas a la cadena logística".

El gerente general de Transap, Claudio Cid, comentó que los costos logísticos en Chile llegan al 18% y duplican a los de países OCDE, por lo que se requiere mayor participación del modo ferroviario.

Cid señaló que "es el propósito de las autoridades de transporte y de la industria ferroviaria potenciar el sistema ferroviario desde y hacia los puertos para lograr al menos un 30% de participación".

El sistema de EFE y sus porteadores explica cerca del 4% de la carga transportada en el país, el porcentaje restante para llegar al 10% lo suman otros operadores privados (en el norte, por ejemplo).

El año pasado, la red de EFE transportó 10,55 millones de toneladas, un alza de 1,24% respecto de 2013. Para 2015, la estatal proyecta un incremento de 7,21% totalizando 11,31 millones de toneladas, lo que respondería a la recuperación de volúmenes del sector agrícola y alza en transporte de contenedores mayormente entre Santiago y San Antonio.

En EFE indicaron que Fepasa moviliza cerca del 70% de la carga de su red, mientras que el 30% corresponde a Transap.

Actualmente, la industria forestal es la mayor usuaria de este sistema, representando en 2014 el 46% de la carga movilizada en tren. Le siguió minería con 22,8% y el área industrial con una cuota de 18,65%.

Recuadro :

Vías EFE cuenta con unos tres mil km de vías, y 2.500 km requieren de más inversiones. "Si no modificamos el mecanismo de evaluación de inversiones del Estado, es difícil que el modo ferroviario compita". JORGE INOSTROZA PRESIDENTE DE EFE

Fepasa prevé elevar 10% sus volúmenes este año, aunque ve baja en importaciones por desaceleración

Fepasa, firma ligada al grupo Sigdo Koppers, movilizó 7,2 millones de toneladas durante el año pasado, manteniendo con ello cerca del 70% de participación en la red de EFE, mientras que en el transporte ferroviario nacional obtuvo una cuota de 26%. Algunas de las rutas con mayor operación para esta compañía están en las regiones del Biobío y de Los Ríos, con servicios prestados al sector forestal, industrial y agrícola.

A la vez, entre Valparaíso y O'Higgins transporta carga minera y contenedores, entre otros.

Para este año, Fepasa tiene previsto movilizar 7,9 millones de toneladas, lo que significaría un alza de casi 10%. De todos modos, el gerente general de la compañía, Claudio González, comentó que considerando la situación económica actual del país, en el corto plazo se espera que reduzcan su actividad los sectores asociados a la carga de importación y materiales de la construcción, por ejemplo, de acero y cemento.

En materia de inversiones de la firma, González señaló que "las principales están asociadas a la implementación de proyectos de transporte de grandes volúmenes de carga. Estas incluyen infraestructura ferroviaria, compra de equipos de transporte, portales grúa, habilitación de zonas de transferencia y acopio de carga, entre otros". Con relación a los valores de los fletes, el ejecutivo sostuvo que, "dado que la gran mayoría de los proyectos es a largo plazo, los precios no varían significativamente año a año, y el cobro promedio por tonelada depende principalmente de la distancia y el volumen a transportar, entre otros factores, por lo cual no existe un precio de referencia estándar. Sin embargo, en términos generales, el modo ferroviario es más competitivo que el transporte por carretera en distancias superiores a 50 km. y sobre todo en grandes volúmenes".

Transap crece en transporte de contenedores desde San Antonio y apuesta a la minería y rubro forestal

Para Transap, firma de transportes de la familia Pirazzoli, el año pasado estuvo marcado por el positivo desempeño del transporte de carga de contenedores en su servicio CFX que opera entre San Antonio y Santiago. Esto, junto al dinamismo del rubro forestal, llevó a la compañía a registrar un aumento de 5% en su carga movilizada respecto de 2013.

Consultado sobre las proyecciones para el negocio en 2015, el gerente general de Transap, Claudio Cid, comentó que "creemos que los clientes de servicios de transporte de carga quieren internalizar los beneficios del transporte ferroviario, sobre todo en estos días donde muchas veces la competitividad está dada por los costos logísticos. Dicho esto, estimamos que las proyecciones del transporte ferroviario serán auspiciosas para la industria en este año". Añadió que "puntualmente en nuestro caso, estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de transporte de contenedores entre San Antonio y la Región Metropolitana y prevemos, además, un incremento interesante en el sector forestal y minero".

Cid destacó el crecimiento de la compañía en la red sur de EFE, pasando de una participación de 10% a inicios de la década pasada a un 33% actual.

Respecto de los precios de los fletes, el ejecutivo afirmó que las tarifas se han mantenido "más o menos estables" en el último tiempo, pese a las variaciones de algunos factores, tales como el dólar y los combustibles. Claudio Cid destacó la relevancia de mejorar la competitividad del sistema ferroviario, especialmente en materias ligadas con la velocidad y seguridad de las vías: "es un tema pendiente, que ayudará a disminuir los costos logísticos, la creación de centros de intercambio modal para aprovechar las ventajas del tren en distancias y volúmenes".Fuente: Diario El Mercurio

Hitachi: Adquirirá ferroviaria del grupo Finmeccanica

Empresas

La compañía tecnológica japonesa Hitachi ha alcanzado un acuerdo para comprar la unidad ferroviaria del conglomerado industrial italiano Finmeccanica por unos 250,000 millones de yenes (1,850 millones de euros/2,100 millones de dólares), informó hoy el diario Nikkei

La operación supondrá la mayor adquisición hasta ahora realizada por la empresa nipona en el exterior, y se enmarca en su estrategia de expandir sus negocios ferroviarios al continente europeo, señalaron fuentes de la compañía al citado medio.

También sería la mayor adquisición de un grupo de electrónica nipón en el extranjero.

También sería la mayor adquisición de un grupo de electrónica nipón en el extranjero. Foto: Archivo.

En particular, Hitachi se haría con el fabricante de trenes AnsaldoBreda, perteneciente a Finmeccanica, así como con el 40 por ciento de las acciones del conglomerado italiano en la empresa de señalización ferroviaria Ansaldo STS.

La división ferroviaria del grupo nipón -que también produce maquinaria industrial, equipamiento eléctrico y turbinas para centrales nucleares- facturó el pasado ejercicio 168.000 millones de yenes (1.243 millones de euros/1.411 millones de dólares).

De cerrarse esta operación, Hitachi duplicaría sus ingresos por ventas, según las estimaciones de la compañía, que prevé sellar el acuerdo en los próximos días.

Ambas partes confirmaron el pasado noviembre que se encontraban en negociaciones, aunque el acuerdo se ha retrasado debido al interés de otras empresas, entre ellas varias compañías chinas y la francesa Thales, según Nikkei.

El año pasado, Hitachi trasladó la sede de su unidad ferroviaria a Reino Unido, y recientemente ha obtenido una licitación para proveer trenes y servicios de mantenimiento en Escocia.

Finmeccanica, el segundo grupo industrial italiano, registró una facturación por ventas de 6,557 millones de euros (7,430 millones de dólares) en 2014 y opera en los sectores aeroespacial, aeronáutico, energético, de transporte y de defensa.EFE.com

23 de febrero de 2015

En Córdoba, Randazzo anunció que “desde el 9 de marzo el tren a Buenos Aires será 0km” y que “se renovarán todas las vías hasta Rosario”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de la ciudad de Córdoba desde donde anunció que “desde el 9 de marzo, el tren entre Buenos Aires y Córdoba correrá con formaciones 0km de última generación”, e informó que además “hoy, se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías entre esa ciudad y Rosario”.

Randazzo destacó que “son trenes 0km con los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario”.


“Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”, detalló el Ministro quien informó: “el próximo fin de semana estarán en exposición en los talleres Mitre de la ciudad de Córdoba para que puedan ser visitados por vecinos y turistas”.

En cuanto a la obra de renovación de vías, Randazzo detalló que “hoy se ha publicado el llamado a licitación para el primer tramo, que contempla recambio total de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos”, y agregó que “trabajaremos sobre un total de 405 km de vías, puentes ferroviarios, desvíos, e infraestructura entre estas dos ciudades”.

Florencio Randazzo anticipó además que “en los próximos días se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 km de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba”.

“Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separándola operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente, impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio”, completó el Titular de Interior y Transporte.

El Ministro, recordó que “esta obra se suma a la renovación de 516km de vía doble entre Buenos Aires y Rosario, que se encuentra en plena ejecución y la construcción de una nueva estación ferroviaria en el sur de la ciudad de Rosario”.

“El tren a Córdoba, utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires”, definió Florencio Randazzo.

Horarios tren de pasajeros Nros. 565 y 566 Retiro - Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria extensamente, a partir del día 27 de Febrero próximo comienza a prestarse el servicio de pasajeros entre las ciudades de Buenos Aires y Rufino (Provincia de Santa Fe), que será operada por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Dicho tren tendrá el Nro 565 y será el único servicio semanal saliendo todos los días Viérnes de estación Retiro (Línea San Martín) a las 16,10 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Chacabuco, Junín, Vedia y Juan B. Alberdi llegando a Rufino a las 23,51 horas.

De regreso el tren tendrá el Nro. 566 y saldrá todos los días Domingo a las 22,28 horas de estación Rufino con paradas intermedias en las mismas estaciones arriba mencionadas, teniendo llegada a estación Retiro a las 06,05 horas.

Llamados a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de distintos elementos para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. (operadora de la Línea San Martín) llama a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de distintos elementos ferroviarios. Los mismos son los siguientes:


* Repuestos para coches de pasajeros chinos Puzhen

* Provisión de Minicargadora y Trailer para transporte de cargas operativas

Licitación Pública Nacional e Internacional Nro 006/2015 (Repuestos para coches de pasajeros chinos Puzhen)

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 16/03/2015 a las 12:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 23/02/2015 al 09/03/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/03/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 8.000.000.-

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Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 1008/2015 (Provisión de Minicargadora y Trailer para transporte de carga operativas)

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 16/03/2015 a las 17:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 23/02/2015 al 09/03/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/03/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 3.300.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional para Obra civil para Lavaderos Automáticos – Taller Retiro – Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios (operadora de la Línea San Martín) llama a Licitación Pública Nacional para Obra civil para Lavaderos Automáticos – Taller Retiro – Línea San Martín.


Objeto: Obra Civil para Lavaderos Automáticos – Taller Retiro – Línea San Martin.

Fecha Límite entrega de propuestas: 16/03/2015 a las 12:30hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Fecha  Apertura: 16/03/2015 a las 12:30hs.

Adquisición y Retiro de Pliegos: Desde el 23/02/2015 al 02/03/2015

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 09/03/15 de 9:30 a 12:30hs.

Etapa: Única

Valor del Pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 012/2015 para la Adecuación Fosa N° 9- Taller Victoria – Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Corredores Ferroviarios (operadora de la Línea Mitre) llama a Licitación Pública Nacional Nro. 012/2015 para la Adecuación Fosa N° 9- Taller Victoria.


Objeto: Adecuación Fosa N° 9- Taller Victoria – Línea  Mitre   

Fecha Límite entrega de propuestas: 18/03/2015 a las 12:30hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Fecha  Apertura: 18/03/2015 a las 12:30hs.

Adquisición y Retiro de Pliegos: Desde el 23/02/2015 al 04/03/2015

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 11/03/15 de 9:30 a 12:30hs.

Etapa: Única


Valor del Pliego: $ 5.000 + impuestos.

Igualdad, tecnología y tren propio

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"El Gobierno nos trata igual que al resto a pesar de tener una balanza superavitaria", se escuda Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina. Desde su despacho, en donde tiene una pantalla que en tiempo real le cuenta la producción de la planta de Zárate, el ejecutivo asegura que a pesar de cumplir con todo lo que exige el Gobierno, no hay diferencia a la hora de acceder a dólares. "No nos complica para exportar, pero sí para pagar las inversiones".


Mientras sigue adelante la ampliación de su fábrica, que pasará de 90.000 a 140.000 Hilux al año. "Con la tecnología que sumamos Zárate queda en igualdad a las fábricas en Japón", explica Herrero quien dijo que su "principal problema hoy" es de producción. "Si hubiéramos podido fabricar 5.000 Hilux más en 2014, las vendíamos".

Otro punto que tienen que resolver es el de la mano de obra y su llegada a la planta. Para eso pretende reactivar un tren. "Estamos conversando con los intendentes de Zárate, Baradero y Gualeguaychú, y con el ministro Randazzo para reactivar unas vías que llegan hasta la fábricas. Si nos las dan, nosotros nos encargamos de hacerla funcionar y de traer los vagones".Cronista.com

Chascomús: al bajar del tren, hay que prepararse para un largo caminar...

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Muchas personas, cientos, miles, llegaron este verano hasta Chascomús, ícono del miniturismo. Pero la paz del lugar, con la laguna y sus campings, no puede ser completa... Una situación penosa e incomprensible desnuda la emergencia en transporte que aqueja desde el 2008 a los chascomunenses.

La nula actividad de los colectivos urbanos genera un verdaderos caos cuando se produce el arribo de los turistas, quienes ya los viernes por la noche bajan de uno de los servicios diferenciales ferroviarios Constitución-Chascomús. Es allí cuando se encuentran con la falta de alternativas para hacer el último tramo hasta el lugar de descanso, ya que tienen que caminar muchísimas cuadras desde la Estación Multimodal (o la Ferro-Automotor) porque “no hay un solo bondi que tomar”.


Incluso algunos deciden caminar por un camino de tierra, en un panorama selvático que nada tiene que ver con una ciudad es ícono del mini turismo.

En declaraciones al canal local Juan Alfonsín, concejal de UxCH, precisó que "por cada servicio son 400 turistas que llegan y sobrepasa holgadamente la La oferta del transporte que existe hoy en la Ferro-Automotor, donde son menos de diez los autos de alquiler que están funcionando". Y agregó: "Se han visto imagenes donde se han trasladado en camiones con los riesgos que esto genera y el malestar de los visitantes, como los riesgos por caminar en la avenida Lastra, por la banquina, y otros que lo hacen por Gonzales Chaves, directamente por la calle porque no tiene banquina”.


El servicio diferencial funciona los fines de semana y desde que empezó el verano sumó los días feriados, pero han pasado varios meses y esta situación, por demás avergonzante a decir de los vecinos, continúa sin solución.

En vías de encontrarla, los vecinalistas Unión por Chascomús dieron a conocer el proyecto de ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante, para habilitar al Ejecutivo “a implementar un servicio urbano de pasajeros provisorio entre la Estación y el Casco Urbano y la Costanera. “Este servicio puede ser prestado por los vehículos habilitados por el transporte escolar, reglamentándose la habilitación provisoria, cuyas empresas se mostraron interesadas y dispuestas a sentarse a charlar con el intendente”, expresó Alfonsín.DiarioHOY.com

Realizan refacciones en la Estación de trenes de Vedia y en otras de la región

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Los arreglos de la Estación de trenes de Junín se inaugurarán mañana, a las 8. El 27 de febrero será el viaje inaugural del tren rápido Retiro-Rufino, pasando por Vedia, ciudad cabecera de Leandro N. Alem.

Se están realizando mejoras en las distintas estaciones de ferrocarril de la línea General San Martín. Una de ellas es la estación de la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem.

Es por el paso del tren rápido Retiro-Rufino que pasará por Vedia. La inauguración del servicio de trenes será el 27 de febrero próximo en Junín, ante la presencia de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez.


Recibirán a la formación del tren en Chacabuco, Vedia, Alberdi y Rufino.

Cabe destacar que mañana lunes, a las 8, inauguran las refacciones de la Estación de Trenes de Junín y presentarán al nuevo encargado de la misma.
Respecto al servicio que prestará este nuevo tren en la región, el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, se mostró entusiasmado con este nuevo servicio.

En comunicación con Democracia, días pasados expresó su “satisfacción enorme por ver cumplido un anhelo de tantísimo tiempo por parte de toda la comunidad”.

Conocchiari sostuvo que durante mucho tiempo reclamó “por la recuperación del servicio”, a partir del “déficit de la gestión de Ferrobaires” y cuando avizoró la posibilidad de tener un tren nuevo corriendo por las vías, “fue la sensación de sueño cumplido”.

Según dijo, “esa fue la misma recepción por parte de toda la gente, porque el día de la llegada de uno de los viajes de prueba hubo una convocatoria muy importante y se dieron cita entre 300 y 400 personas en la estación de Vedia”.

En ese marco, el intendente de Alem afirmó que las expectativas son muy grandes: “La percepción es que va a tener buena demanda porque es un servicio que siempre anheló la gente de todo el distrito, no sólo de Vedia, porque el tren tuvo una buena recepción también en Leandro N. Alem y Juan Bautista Alberdi. Creo que se va a utilizar y son muchas las razones que permiten presumir eso, es muy importante la vinculación con Junín y Buenos Aires y hay mucha gente que viaja por cuestiones de trabajo, de estudio, de salud”.

Y en su entusiasmo se animó a aventurar que “seguramente esa demanda va a movilizar la incorporación de otra frecuencia porque va a ser necesario”. DiarioDemocracia

Neuquén: Nadie se hace cargo de limpiar las vías del ferrocarril

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En el sector lindante a las vías del ferrocarril desde La Herradura hasta la terminal de ómnibus de Plottier, los yuyos superaron el metro de alto.

En el sector lindante a las vías del ferrocarril desde La Herradura hasta la terminal de ómnibus de Plottier, los yuyos superaron el metro de alto. Pasar por ahí se hace peligroso en horas de la noche y la mugre se acumula.

Años atrás, otras gestiones municipales habían acordado con Ferrosur hacerse cargo de la limpieza de ese sector, pero hoy parece que ningún acuerdo está vigente y se pasan la pelota entre los distintos funcionarios pero nadie hace nada.


La época del año es también propicia para que los pastos y malezas se reproduzcan más rápido, lo que llama a la concurrencia de roedores y otros bichos.

La Municipalidad, Ferrosur o también Vialidad Nacional por la cercanía a la Ruta nacional 22 podrían encargarse de esa limpieza, que actualmente lleva meses sin realizarse.

Si bien el oficial de guardia en la Comisaría 7 aseguró que no hay datos de delitos ocurridos en la zona, los vecinos de ese sector tienen miedo de cruzar por ahí.

Los que viajan en colectivo y deben bajarse sobre la ruta 22 y luego atravesar las vías para llegar a sus casas están cansados de hacerlo entre los altos yuyos donde aseguran que se podría esconder cualquier ladrón.

Además, algunas familias están preocupadas porque falta poco para el inicio de clases, cuando varios adolescentes tienen que pasar por ahí para llegar al transporte público.LMNequen.com

22 de febrero de 2015

Randazzo: "La suspensión de los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento los domingos se debe a la realización de más de 100 obras simultáneas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que “el 6 de febrero pasado comenzó a desplegarse en la Línea Sarmiento un plan de más de 100 obras simultáneas, por lo que el ferrocarril no presta servicios los días Domingo durante 90 días”.

“El plan de obras incluye la etapa final de implementación del Sistema de Detención Automática de trenes en todas las estaciones; el recambio integral de los cables de alimentación de 20Kv en toda la traza, y la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua”, se señaló desde la cartera de Transporte.


Además, se señala que “se está cambiando el tercer riel –de alimentación eléctrica- entre las estaciones Castelar y Moreno; renovando Aparatos De Vía –que es el mecanismo que activa el pase del tren de una vía a otra- entre las estaciones Once y Moreno”.

En este sentido, se destaca que “el plan de obras desplegado es inédito en la historia de este ferrocarril, y es complementario a las 25 formaciones 0km que están prestando servicio desde julio de 2014, y el recambio total de vías que se hizo entre las estaciones Once y Moreno”.

Finalmente, se informó que “los pasajeros cuentan con un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Once y Moreno, los días domingo entre las 6:00 y las 22:30 hs., que circula por Avda. Rivadavia parando en todas las estaciones intermedias”.

Randazzo anunció que “hoy se colocó el puente peatonal sobre Lugones” y que “la obra entró en su etapa final”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación anunció que “hoy se colocó el puente peatonal sobre la avenida Lugones, que conecta la nueva estación ferroviaria Ciudad Universitaria con la Universidad de Buenos Aires”.

“De esta manera, la obra de la nueva estación ingresa en su etapa final y estará concluida a unos 40 días; con lo que se convertirá en la primera estación  que se construye en un nuevo lugar después de 30 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, completó el Ministro.


Florencio Randazzo señaló que “la construcción de esta nueva estación y la modernización de otras 120 en el área de Buenos Aires se enmarca dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todos los ferrocarriles”.


“El plan de modernización de estaciones implica una inversión estimada cercana a los $ 2.000 millones que generarán más de 4.000 puestos de trabajo en forma directa y más de 15.000 en forma indirecta”, agregó el Ministro.

Finalmente, Randazzo destacó que la estación “se construye con los más altos estándares en seguridad y confort; tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”.  

Obras de renovación de vía entre San Nicolás a Fighiera de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que hoy pude comprobar que la vía descendente (creo que es ésa) todavía está en obra, estando a un 45% en su tramo de responsabilidad que es desde estaciones San Nicolás a Fighiera.


Fotos sacadas del puente del Chapuy; la ruta que va desde Villa Constitución a Melincué, la primera mirando hacia Theobald y la segunda mirando a Empalme Villa Constitución
Foto tomada en el camino rural a la entrada sur de Empalme

Dos últimas en la Estación Empalme. 

La actual vía terminada, sólo le falta la rectificación correspondiente para poder correr a velocidad las nuevas formaciones chinas uniendo la ciudad de Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe). Lo que me han informado es que a un buen ritmo de trabajo y sin inconveniente alguno, recién, como mínimo, el mes de Mayo podría estar completado el tramo de responsabilidad. Un abrazo y espero que le sirva la información.
Jorge Baex

El 56% de la carga trasladada por ferrocarriles es agropecuaria

Actualidad

El volumen total de granos, subproductos y aceites transportados por ferrocarril se ubicó en 2014 en 10,8 millones de toneladas en 2014, lo que significó el 56 por ciento de la carga trasladada por este medio en el país.

Así lo informó el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el que afirmó que en 2014 fue 7,1 por ciento menos de carga transportada en ferrocarril.

Del total cargado de agro, casi 5,8 millones de toneladas corresponden al ferrocarril Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unos 3,4 millones, al Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas.


"Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85 por ciento de las toneladas transportadas de ese rubro", expresó Sesé en su reporte.

El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total de las cargas.


En particular, en 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56% del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013. 

No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013.
Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas son Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A.

A través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.

Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.

"Es decir que Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística), opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano", indicó.

De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, según el acceso al 6 de febrero último, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1% menos que en el 2013.DiarioElArgentino

Ordenan megaperitaje sobre manejo de subsidios de trenes

Actualidad

TBA tiene a cargo las líneas ferroviarias del Sarmiento y Mitre.

La Justicia ordenó una megapericia sobre el manejo de subsidios estatales que hicieron los distintos operadores ferroviarios entre 2003 y 2012, entre ellos la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotó la línea Sarmiento.

Es el otro tramo de la investigación por la Tragedia de Once, pues en lo que hace al accidente en sí y las responsabilidades de empresarios y funcionarios del área de Transporte se está realizando un juicio oral y público, mientras que aún sigue en curso una causa sobre los subsidios estatales que recibía TBA, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre.


La empresa hoy tiene a toda su cúpula en juicio de la mano de Claudio Sergio Cirigliano, y fue el Gobierno el que le revocó la habilitación para operar tiempo después de ocurrido el accidente ferroviario de Once, el 22 febrero de 2012, y del cual este lunes se cumplen tres años.

La causa por la tragedia ferroviaria se inició en el Juzgado de Claudio Bonadio, pero fue la Sala II de la Cámara Federal la que le quitó la investigación sobre el tramo de los subsidios estatales y la trasladó al magistrado Sebastián Ramos, a raíz de que éste venía investigando desde antes el manejo de los fondos públicos que recibían las concesionarias.

Fueron los abogados defensores los que objetaron que había a la par dos causas en trámite y el juez Ramos quedó a cargo de la investigación por los subsidios que recibía la empresa TBA al anexarla a una causa anterior.

Dos años antes del accidente, el 20 de abril de 2010, fueron los entonces diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Moran, Elsa Quiroz, Horacio Piemonte, Héctor Flores y Sebastián Cinquerrui, quienes presentaron una denuncia para que se investiguen los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros y lo que hace respecto a los fondos recibidos por TBA quedó anexado a esa otra pesquisa.

La investigación en poder de Ramos apunta a determinar qué destino se le dio a los subsidios y si hubo complicidad política, de funcionarios del área de Transporte, en la falta de control de los mismos.

Concretamente se intenta determinar si fue irregular la entrega de esos subsidios y si hubo desvío del fin original que tenían, que era el mantenimiento y mejora del servicio ferroviario.

Ni bien Ramos asumió el Juzgado hace pocos años llevó adelante una gran cantidad de medidas para recolectar pruebas y documentación, no sólo de TBA sino de otros concesionarios ferroviarios, como Metrovías, Ferrovias S.A y UGOFE S.A.

Respecto a TBA dispuso un total de 43 puntos de pericia para conocer el destino de los subsidios estatales: específicamente si la empresa tenía obligación de llevar un registro contable, si existía método de control alguno y si una vez que los fondos públicos ingresaban a las arcas de la empresa perdían su carácter como tal y pasaban a ser patrimonio de la concesionaria.

Sobre la pericia, ordenada por el juez a fines de diciembre pasado pero que se conoce hoy, se notificó a los acusados exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como a otros exfuncionarios y el directorio de TBA.

Se trata de los mismos acusados que son actualmente juzgados por el accidente desde comienzos del 2014 y por el cual el Tribunal Oral Federal 2 pretende llegar a un veredicto a mediados de este año.

En el juicio se los juzga a todos por los delitos de descarrilamiento culposo y administración fraudulenta, excepto al motorman Marcos Córdoba que sólo se lo hace por el primero de ellos.

También dispuso similares puntos de pericia sobre el resto de los concesionarios, Metrovías (por la explotación de la línea Urquiza, los subterráneos de Buenos Aires y el Premetro); y UGOFE (por el tren de la ex línea Roca), entre otros.

Incluso, el juez pidió en la pericia que se señale si los concesionarios cumplieron con las cuestiones de mantenimiento y seguridad requeridas, a raíz de los subsidios recibidos.

Esta causa se encuentra en un estado incipiente, en tanto que la otra está mucho más avanzada y está cerca de conocerse un veredicto a mediados de este año sobre los exfuncionarios involucrados y empresarios, así como el motorman que condujo la formación siniestrada.Terra.com

Venezuela: Este lunes desembarcan tres trenes japoneses para Ferrocarril del Tuy

Exterior

Los trasladarán por tierra desde Puerto Cabello hasta la estación Charallave Norte. El aumento en la capacidad equivale a tres mil pasajeros adicionales.

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta en Twitter (@HaimanVZLA), que hoy llegan a Puerto Cabello, provenientes de Japón, tres nuevos trenes para fortalecer la flota del Instituto de Ferrocarriles del Estado. 

Agregó que la integración de estos nuevos trenes beneficiará a un promedio de 120 mil usuarios que utilizan diariamente el sistema ferroviario Ezequiel Zamora. 

En los patios y talleres de Ferro, personal del Instituto de Ferrocarriles del Estado y de la empresa japonesa harán las pruebas correspondientes para afinar detalles técnicos.


Este lunes 23 se hará el desembarco de los tres trenes de cuatro vagones cada uno, que luego se trasladarán a la estación Charallave Norte. Los tres nuevos trenes forman parte de los 13 adquiridos por el Gobierno y se suman a los 13 ya operativos. 

Los trasladarán por tierra desde Puerto Cabello hasta Charallave en vehículos tipo Cometto Hidráulicos del 25 de febrero al 15 de marzo. En total serán 12 vagones trasladados durante 18 días.

Ya han llegado cinco trenes, los restantes ocho arribarán progresivamente en 2015, se duplicará la oferta de servicio actual. Según El Troudi, el aumento en la capacidad de traslado de estos tres nuevos trenes equivale a 25 autobuses articulados, lo que es igual a tres mil pasajeros adicionales. ElUniversal.com

El tren de mercancías entre China y España completa su primer viaje

Exterior

El convoy, cargado con vino, aceite y jamones españoles, ha llegado retraso al país asiático

El tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero ha llegado a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos. El tren, cargado con 64 contenedores, ha tardado 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta Yixinou, la línea ferroviaria más larga del mundo. La agencia oficial Xinhua, ha informado de que sus 64 contenedores han llegado a la ciudad oriental de Yiwu.

El tren, que ha empleado tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida, ha concluido su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático. Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou).


La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino. Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la mercancía antes de llegar al destino.

En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (21.200 millones de euros).

La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas.ElPaís.com

21 de febrero de 2015

Otro viaje de prueba a Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Antes de realizarse el viaje inaugural del tren de pasajeros entre Retiro y Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín que está programado para el próximo día viernes 27 de Febrero a las 16,10 horas operado por al empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, nos llegó la información que para el día lunes 23 en horas de la mañana la salida de otro tren de prueba uniendo las estaciones arriba citadas.

La formación de origen chino entrando a estación Retiro (San Martín)