22 de noviembre de 2014

Mendoza: Después de ocho meses vuelve un tren de carga a la ciudad capital provincial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Anglat

Nuestro amigo en la ciudad de Mendoza, señor Pablo Anglat, nos informa que después de ocho meses sin que circulara un tren de carga hasta la capital provincial de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., en el día de ayer, 20 de Noviembre, llegó una formación vacía siendo traccionada por la locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7712.

Tren de carga pasando por estación Vergel
Pasando por estación Amigorena

Pasando por puente en Buena Nueva (debajo circula el Ferrocarril General San Martín)
Puente alto nivel calle Sarmiento ciudad de Mendoza

Para una mejor información, sugerimos a nuestros lectores entrar al siguiente link de nuestro amigo Pablo Anglat donde encontrarán más fotos


Adquisición torno vertical para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle la llegada de un Torno Vertical CX 5116/1600 con la siguiente descripción.

Descripción - valores


Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
Max. Peso de la pieza (t) 5
Diámetro del plato (mm) 1400
Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
Pasos de velocidad del plato 16
Máx. torque del plato (KN.m) 25
Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
Esfuerzo total de corte (KN) 40
Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
Recorrido Vertical del carro (mm) 800
(5 position turret)
Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
Avance rapido de los carros (mm/min) 1800
Angulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
Avance de la travieza (mm/min) 440
Potencia del motor (kw) 22
Dimenciones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
Peso (t) 13/13.5
Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
Componentes eléctricos Schneider electrics
PLC Siemens PLC controller




Esto se debe a la muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Ing. Oscar Guzmán, al compromiso asumido por nuestra Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien impulsa la recuperación plena y total de nuestros queridos Ferrocarriles. Saluda atte.
Juan Pablo Tabera

No se detiene el reequipamiento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y Fotos: Alejandro Manaroz (para Crónica Ferroviaria)

En el marco del Plan de Reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, impulsado desde la Nación,  llegó hoy  una nueva máquina. Se trata de un moderno Torno Vertical  de columna Afa–CX5116 de origen chino, por un valor cercano al millón de pesos.


El nuevo equipo se suma a otro ya existente, y ampliará la prestación de mecanizado de ruedas ferroviarias para coches, vagones y locomotoras de todas las trochas.




En los próximos días se incorporará una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafi Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje  de la prensa de grandes dimensiones ya se concluyó, merced a la colaboración de obras públicas de la municipalidad de Tafí Viejo.

Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los Talleres hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

La llegada de estas flamantes máquinas herramientas, como parte del Plan de Reactivación de los Talleres, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo de Ministro del Interior y  Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invirtieron en la refuncionalización y reequipamiento de la planta.


Tafí Viejo, sus talleres, trabajadores y vecinos no se detienen en el objetivo de la Reactivación plena y generación de empleo debido a la reconstrucción del sistema ferroviario nacional

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de Torno Bajo Piso para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 137/2014 para la provisión de Torno Bajo Piso para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 137/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE TORNO BAJO PISO - LÍNEA MITRE.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 19/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/12/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 20/11/2014 al 01/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/12/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 18.000.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la provisión de Compresor de Aire para locomotora modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 136/2014 para la provisión de Compresores de Aire para locomotora modelo SDD7 (China).


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 136/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE COMPRESOR DE AIRE PARA LOCOMOTORA SDD7.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 16/12/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 20/11/2014 al 28/11/2014
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/12/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 3.200.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de durmientes de hormigón para plan de obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro.29/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón para plan de obras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 10 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP 1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 10 de diciembre de 2014, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP 1425), CABA.

Monto estimado: $ 9.000.000,00 más IVA.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar

SOFSE: Llamado a Licitación Privada Nacional para Desmontaje de Puentes grúas y adquisición, montaje y puesta en funcionamiento de tres nuevos puentes para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante llamado a licitación Privada Nacional Nro. 49/2014 (Exp. TRE-SOF-000245/14) para Desmontaje de Puentes grúas y adquisición, montaje y puesta en funcionamiento de tres nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 10/11/2014 hasta 21/11/2014 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso
- CABA. “Oficina de Compras y Contrataciones”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 02/12/2014 a las 14.30 horas en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de ofertas: El día 02/12/2014 a las 15.00 hrs en Av.Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A. Oficina de Compras y Contrataciones.


Valor del Pliego: Sin  Cargo

APDFA: Charla sobre integración del ferrocarril y las terminales portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Nuevos horarios a partir del 25/11/2014 en el ramal Retiro – Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) informa sobre los nuevos horarios que regirán a partir del 25/11/2014 en el ramal Retiro – Tigre.


Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Metrovías: Nuevo Cronograma de servicio por el feriado del lunes 24 de noviembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que el servicio de Subte, Premetro y la Línea Urquiza durante el feriado del día lunes 24 de noviembre de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de día domingo:


Subte: Las Líneas A, C, D, E y H operarán entre las 08:00 y 22:00 horas, mientras que la 

Línea B permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo, con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze, y entre las 03:12 y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencia de 30 minutos entre cada formación.

La Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino cumple dos años de existencia

Instituciones

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

Este Lunes 24 de Noviembre nuestra agrupación cumple su segundo año recuperando la sección olvidada del ramal Victoria-Pergamino y Vagues-Luján.

Desde ARVP agradecemos a todos los seguidores por el aguante durante este tiempo, por el interés y por la difusión de nuestras actividades, como así también al equipo de Crónica Ferroviaria que nos siguió desde nuestros comienzos.


Queremos contarles que llegamos a nuestro aniversario con casi 25km de vía recuperada, habiendo unido las estaciones de Vagues, con San Antonio de Areco y con Azcuenaga, y con miras a llegar a Solís.

Reseña de labor solidaria realizada por Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

La Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino (AARVP) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 24 de Noviembre de 2012 por un grupo de aficionados, provenientes tanto del ámbito ferroviario como civil, con una postura e idea común: que la recuperación de los ferrocarriles interurbanos de pasajeros y cargas es vital para el desarrollo y fortalecimiento socio-económico de las regiones, pueblos y ciudades que este atraviesa.

Pero para poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, es necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y valor de los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de recuperación de forma individual, la AARVP considera que ésta debe desarrollarse de la mano de los municipios, de los diferentes organismos estatales de regulación de políticas de transporte, y también, con la sociedad. Porque esta será quien recibirá los beneficios directos de esta recuperación.

Nuestro trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues - Pergamino y Vagues - Luján del ex F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino), hoy Ferrocarril Bartolomé Mitre, el cual tras años de desidia y abandono, se encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad para revertir la situación en que se encuentra.

Debido a las políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se decidió recortar los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, dejando aislados a pueblos y ciudades de gran importancia poblacional y económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y Pergamino, entre otros.

A pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia para las poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz, las cuales, al no disponer de un servicio ferroviario confiable y de calidad, deben inclinarse hacia el medio de transporte automotor, colapsado en las horas de mayor circulación de vehículos, provocando el malestar en los usuarios por las desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización de estos servicios.

Desde la asociación pensamos que la participación de la población, es vital para la recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se generan los cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer beneficios insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay que recuperarlo.

Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los integrantes de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino en su segundo año de existencia que siguen luchando por la recuperación de tan importante ramal.

Desde ya, como siempre, seguimos poniendo nuestro medio a disposición de ustedes para que puedan informar sobre todas las importantes actividades que sabemos realizan con la sociedad de cada una de las localidades de dicho ramal, concientizándolos para que ellos mismos se integren en la lucha por la recuperación del ramal Victoria - Pergamino.


Amigos, reciban nuestro saludo y deseo de seguir luchando hasta alcanzar el objetivo que tienen trazado. Abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria.

Unión Ferroviaria: Acto del Foro Sindical por la Capacitación Integral y Permanente del Trabajador

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes 17 de noviembre pasado a las 17,00 horas en las instalaciones de Centro Cultural "Juan José Hernández Arregui" de la Unión Ferroviaria se llevó a cabo el acto de relanzamiento del Foro Sindical por la Capacitación Integral y Permanente del Trabajador.


Participaron del mismo el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Co. Antonio Caló, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Co. Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos, Co. Sergio Romero, el Secretario General de S.M.A.T.A., Co. Ricardo Pignaneli, el Secretario General de la Asociación del Poder Legislativo, Co. Norberto Di Próspero entre otros dirigentes sindicales.


Luego de dar lectura al Acuerdo suscripto entre las Organizaciones Sindicales, hicieron uso de la palabra los dirigentes mencionados quienes coincidieron en la importancia de la capacitación y del rol que debe cumplir el movimiento obrero en esta temática, en los distintos sectores de la producción, los servicios y la educación.

Esta institución tiene carácter nacional, regional e internacional y tiene como principal objetivo articular los Centros de Formación de los distintos sindicatos en la búsqueda de trabajar mancomunadamente para proporcionar capacidades, conocimientos, valores y habilidades que apuntalen la inclusión y el desarrollo social y económico de las trabajadoras y trabajadores.

En el mismo sentido, las organizaciones sindicales refrendaron el acuerdo y el compromiso de generar juntos, políticas educativas como pilar fundamental para la consolidación del movimiento obrero y el desarrollo profesional y personal de las compañeras y compañeros de las distintas actividades donde se desempeñan, con un especial énfasis en capacitar a los futuros trabajadores que ingresarán a la cadena productiva del País.


El auditorio estuvo colmado de delegados y trabajadores comprometidos con la formación, quienes fervientemente acompañaron y apoyaron esta iniciativa.

Primera Jornada "Unificación Trochas Ferrocarril Unasur"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La FURODECOSUR convoca a toda persona o institución interesada en aportar a la propuesta de una real y efectiva integración de todos los miembros de Unasur, mediante la búsqueda de concreciones (como ésta que propugna) que a la par de mejorar las comunicaciones, abarate costos de fletes y apunte a optimizar la calidad de vida de nuestros pueblos, eliminando también la emisión a la atmósfera de millones de m³ de gases de efecto invernadero.

 
La unificación de las trochas ferroviarias en los 12 países de América del Sur se plantea como medio idóneo para lograr dicho fin.

Desarrollo del evento

13.30Hs     Inscripciones

14:55Hs     Himno Nacional

15:00Hs     Introducción al tema a cargo del Presidente de FURODECOSUR
Sr. Hugo Osmar Maiorana.

15:10Hs     Ing. Alberto Keim
Consultor y Docente Ferroviario – Actual Representante Técnico Renovación de Vía Tramo 9 Ramallo – San Nicolás + Docente de Transportes IV (Ferrocarriles) + Investigador en el IET (Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería UNR)
Tema: “ANÁLISIS DE LAS TROCHAS EXISTENTES EN ARGENTINA PARA DETERMINAR UNA TROCHA ÚNICA”

15:30Hs     Preguntas

15:45Hs     Ing. Elio Martinez
Ingeniero recibido de la U.N.R con una variada gama de actividades y cargos. Docente de la U.N.R, actualmente miembro activo del grupo de transporte de la red ciudadana nuestra córdoba.
Tema: “TROCHAS DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS: REFLEXIONES SOBRE SU ASIGNACIÓN REGIONAL Y EN CONEXIONES INTERNACIONALES"

16:05Hs     Preguntas

16:20Hs     Ing. Raúl Mattaroni Ingeniero Mecánico UTN FRR 1977. Ingeniero Ferroviario, Postgrado UBA 1981. Docente Universitario UTN, entre 1979 y 2006. Jefe de sección, Empresa Ferrocarriles Argentinos, Dpto. Mecánica Rosario 1981 hasta 1992. Ing. Asistente CENT Rosario (UTN) 1993 – 1997. Socio Gerente ASA SRL 1994 hasta la fecha.
Tema: “COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES TROCHAS FERROVIARIAS EN TRAZADOS DE MONTAÑA”

16:40Hs     Preguntas

30 MINUTOS DESCANSO

17:30Hs

Ing. Oscar A. Mischis
Ingeniero Civil  U.N.C. Presidente de la Comisión de Transporte y vocal de la C.D. del Centro de Ingenieros de Córdoba. Desempeño en obras en la D.P.V. Córdoba. Consultor de la Dirección Nacional de Vialidad. Responsable del Área Vías y Obras del Ferrocarril Belgrano Cargas. Estudio de Transporte e Hidrovía en el Concejo Federal de Inversiones.
Tema: “LA TROCHA ANGOSTA Y LOS CORREDORES INTEROCEÁNICOS”

17:50Hs     Preguntas

18:05Hs     Sr. Daniel Orayen
Egresado del Instituto Politécnico Superior (UNR) especialidad Técnico Electricista, luego inició estudios de ingeniería en la UTN. Integro el equipo del Arquitecto José Jumilla. Se incorpora al Centro de Estudios Urbanos de Rosario bajo la supervisión del Ingeniero Elio Martínez. Asesor de la comisión técnica del movimiento “tren para todos”
Tema: "REFLEXIONES SOBRE GEOPOLÍTICA Y TROCHAS EN EL CONO SUR"

18:25Hs.    Preguntas

18:40Hs.    Lic. Darío San Cristobal
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Geografía. Realiza actualmente la Maestría en Planificación y Gestión de Transporte (UBA) y se desempeña como asistente técnico en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Lic. Agustín Aguilo
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Economía. Se desempeña actualmente como asistente técnica en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Tema:  “CONSIDERACIONES TERRITORIALES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA RED DE BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA".

19.00Hs     Preguntas

19:15Hs     Ing. Juan M. Tevy
Egresado de la U.N.Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Realizó diversos cursos de postgrado. Becario de la U.N.Córdoba. Publicaciones Varias. Cargos varios en diversas instituciones de la especialidad. Vice-Presidente del Colegio de Prof. de la Ing. Civil de la provincia de Santa Fe.
Tema: “CADENA DE VALOR EN LA INTEGRACIÒN REGIONAL MEDIANTE EL DESARROLLO FERROVIARIO.”

18:35Hs     Preguntas


19:50Hs     Palabras de clausura

19 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Se viene la "Marcha Blanca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información que durante los días 23 y 24 de Noviembre próximo, se llevará a cabo la denominada "Marcha Blanca" bautizada así por la Gerencia de Operaciones de la Línea Mitre.


Este operativo consiste en el traslado de todas las formaciones PUMA disponibles en Depósito Victoria hacia la estación Colegiales. Irán hasta allá por sus propios medios, y una vez allí serán remolcadas a su destino final en el predio de la empresa Nuevo Central Argentino en Miguelete.



Nos informaron que se hará lo mismo, pero a la inversa con las nuevas formaciones de trenes eléctricos CSR-Mitsubishi haciendo el mismo viaje, siendo remolcadas desde Miguelete hasta Colegiales, y allí irán traccionando por sus propios medios hacia el ramal a Tigre.


Una vez que estén todos los juegos en la Línea, se comenzará con el diagrama habitual (día Lunes) pero haciendo el recorrido sin pasajeros a modo de prueba, para finalmente inaugurar el servicio el Martes 25 de Noviembre como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Ya hemos observado en esta semana que en el Depósito Victoria ya hay alistados varios juegos para prestar servicio. Se estima que el diagrama, por el momento, se va a prestar con 10 formaciones y 2 de reserva.


Cabe destacar que durante los días antes mencionados (23 y 24) no habría servicios de pasajeros en el ramal. Estamos esperando el comunicado de la empresa operadora.

Línea Mitre: De recorrida por el Depósito Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya informáramos en notas anteriores, estuvimos recorriendo el Depósito Victoria de la Línea Mitre y observamos que continúan a buen ritmo las obras en la playa de estacionamiento de vehículos, más conocido como el "cementerio".



Como se recordará, desde hacía años allí hasta hace algunos meses, dormían el sueño de los justos los coches motores FIAT Modelo 7131, coches Materfer de Clase Unica, Toshibas, CAF serie 593,  coches eléctricos Metropolitan Vickers y otros vehículos ferroviarios.





Para decir verdad, hoy la realidad es otra, de todo ese material sólo quedan algunos coches motores CAF 593 (ex Renfe) y una o dos tolvas y vagones cerrados.



Desde la llegada de los coches eléctricos EMUs CSR de China, se empezó a mejorar todas las vías del depósito, así como también 3 fosas de inspección 5, 6 y 7, pero hasta el día de hoy sólo se está interviniendo una sola fosa).

Esta obra comprende las 10 vías del taller, como así también las 3 vías de lo que era el lavadero de coches (hoy desmantelado).

Las mejoras consisten en:

* Recambio parcial de durmientes por nuevos de quebracho colorado.
* Nuevas fijaciones (bulones y eclisas)
* Balasto
* Bateo, alineación y nivelación de vía.
* Colocación de tercer riel. (esto es lo más destacable, ya que en una buena parte del sector de estacionamiento de material rodante, hacia años que el tercer riel estaba fuera de servicio, con las vigas caídas y podridas.)

En cuanto a la infraestructura de rieles, ADV y vigas de tercer riel son las mismas, sólo se cambiaron los aisladores cerámicos y se les colocó la protección plástica en la parte superior.


Asimismo, se está trabajando de manera intensa, ya que para el 25 de Noviembre próximo, y como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, los juegos del ramal Retiro-Tigre serán los nuevos coches CSR-Mitsubishi.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico fortalece el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, se refirió al presupuesto provincial previsto en función de los objetivos fijados por la empresa estatal, y destacó como prioritario mantener y mejorar el servicio de pasajeros para los rionegrinos.

“Estamos concentrados en pensar en la  Provincia,  en fortalecer el recorrido Viedma-San Carlos de Bariloche, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. Lo importante es que estamos cumpliendo con el servicio”, expresó el presidente del Tren Patagónico, y precisó: “Contamos para ello con $70.000.000 de aportes provinciales y más de $13.000.000 de ingresos genuinos de recaudación del tren”.


En tal sentido, la reciente Resolución Nº 637 del Ministerio de Economía aprobó un presupuesto provincial 2015 de $70.224.137 que se destinará fundamentalmente a financiar el mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para la reparación de vías, puentes y terraplenes. Al respecto Maljasián indicó: “Tenemos previsto que en tres o cuatro meses podamos disponer de dos máquinas que actualmente están en talleres. Hoy hay en uso cinco locomotoras, de las cuales dos de ellas están destinadas al transporte de caliza, otras dos a pasajeros, y una menor que se utiliza para maniobras o para suplir algún servicio de pasajeros”.

En tanto que se estima un total de $13.491.937 proveniente de financiamiento propio. Son recursos que genera la venta de pasajes, alquileres, y el transporte de carga, cuyos ingresos se prevé incrementar en un 20% en el primer semestre del próximo año.

Entre los proyectos previstos para 2015, y para los que será imprescindible la inversión provincial, se encuentra la refacción, remodelación, y puesta en valor  de los edificios de las estaciones, que además de brindar comodidad a los pasajeros y personal, constituyen un patrimonio cultural e histórico para la Provincia.


Maljasián  manifestó además la intención de  recuperar  y potenciar el servicio  turístico  a vapor que une las localidades de Bariloche con Perito Moreno. “Este mes se contó con dos charters internacionales  de contingentes de alemanes y japoneses, y se prevé un servicio similar con turistas ingleses, por lo que estimamos buenas proyecciones para el próximo año”, finalizó.

Ni los chinos a Chascomús se salvan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, estábamos contando los días para que podamos tomar (o que nos llegue a la mesa de nuestra redacción), fotografías donde se muestre algún coche de las nuevas formaciones chinas con graffitis por aquellos que hacen "arte urbano".


Bueno, no pasó mucho para que nos llegue una foto donde se muestra a un coche de pasajeros del tren que cubre el servicio entre Plaza Constitución y Chascomús debidamente "tocado" por el "arte urbano" que los amigos grafiteros siempre exponen en el transporte ferroviario.


¿Y la seguridad?. Bien, gracias.

Llamados a Licitación para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional Nros. 149, 150, 151, 152, 153 y 154 para la adquisición de distintos elementos de uso ferroviario para las empresas que opera Argentren S.A. Las mismas son las siguientes:


* Junta aislada pegada para Riel U-50/54/60
* Rodamientos
* Bogie completo
* Equipo probador de bobina ATS y BELLAFORM para válvula UA
* Ejes

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 149
OBJETO: JUNTA AISLADA PEGADA PARA RIEL U-50/54/60.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 3.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 150
OBJETO: RODAMIENTOS.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 14.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 151
OBJETO: BOGIE COMPLETO.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 6.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 152
OBJETO: EQUIPO PROBADOR DE BOBINA ATS Y BELLAFROM PARA VÁLVULA UA.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 153
OBJETO: RUEDAS.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 11.800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 154
OBJETO: EJES.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 21.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.