21 de octubre de 2014

Pudo ser una tragedia. El tren Junín-Retiro chocó con un auto a la altura de Rawson

Actualidad

El tren que realiza el recorrido de Junín a Retiro y viceversa fue protagonista de un nuevo hecho desafortunado, aunque esta vez no se trató de un desperfecto mecánico sino de un hecho que pudo haber terminado en una verdadera tragedia.

Ayer, mientras se dirigía rumbo a la terminal capitalina, la formación embistió a un automóvil a la altura de la localidad de Rawson.

El hecho pudo haber causado una tragedia. (Foto gentileza María de los Ángeles Zara.)

Juninenses que formaban parte de la tripulación del transporte indicaron que la colisión se habría producido como consecuencia de un desperfecto del coche, problema que su dueño no pudo solucionar a tiempo  y que lo obligó a bajarse del vehículo antes de ser atropellado por la locomotora.

Las consecuencias originadas por el siniestro sólo fueron materiales y el tren, tras ser despejadas las vías por bomberos, pudo continuar su viaje con normalidad. DiarioDemocracia

Tandil: “Dicen que no hay más pasajes y el tren llega con poca gente a Gardey”

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La gente de la localidad ve con preocupación el tema, porque se priva de viajar a turistas o tandilenses sin razón. Carolina afirmó que “vienen dos vagones y arriba hay 20, 25 ó como mucho, 30 personas”.


La vecina de Gardey, catalogó como “rara” la situación y que “conocemos gente que quiere viajar y en la Estación les dicen que deben ir desde el lunes a las 7, pero después se encuentran con el cartel de pasajes agotadas, pero por acá no viene esa cantidad”.


Al respecto, agregó que “nosotros hemos ido a ver y hay veces que el tren llegan con 20, 25 pasajeros ó 30 cómo mucho. Mucha veces ni siquiera bajan en Gardey, pero ese no es el problema, la inquietud radica en saber por qué si hay lugar ponen un cartel de pasajes agotados”.LU22

20 de octubre de 2014

Randazzo y Jorge Macri reunidos abordaron distintos temas de gestión relacionada con las líneas ferroviarias que atraviesan el municipio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno al intendente de Vicente López, Jorge Macri, con quien abordó distintos temas de gestión relacionada con las líneas ferroviarias que atraviesan el municipio.

El Ministro Randazzo conversó con Macri sobre “el avance de las pruebas que ya están realizando los trenes 0km en todo el ramal de la línea Mitre a Tigre” y le anticipó que “a mas tardar en diciembre ese tren quedará completamente renovado”.


“Para los meses de febrero y marzo, el ramal Mitre a Bartolomé Mitre también tendrá todos sus trenes 0km, por lo que los vecinos de Vicente López se verán sumamente beneficiados por este proceso de renovación que hemos encarado”, añadió el Ministro.

Randazzo  detalló además que “junto a Jorge repasamos también los detalles de las obras para la estación Aristóbulo Del Valle, de la Línea Belgrano Norte”.

“Es una obra que estamos ejecutando con el Municipio y que redundará en mejoras importantes en la infraestructura y un mejor viaje para los vecinos del norte del conurbano”, completó el Ministro.

Por su parte, Jorge Macri remarcó que "la puesta en valor de la estación Aristóbulo del Valle es una deuda histórica con los vecinos de Vicente López, por eso es tan fuerte nuestro compromiso de esfuerzo conjunto en este tema". Y además destacó “el trabajo conjunto que estamos llevando entre el Ministerio y el municipio con el objetivo de que los vecinos tengan un mejor sistema de transporte”.


“Para nosotros, la recuperación de estos dos ramales del Mitre y la de las estaciones del Belgrano Norte son muy importantes, porque desestimula el uso del automóviles, nos ahorra embotellamientos y redunda en mayor calidad de vida para los vecinos de Vicente López”, añadió el intendente.

APDFA: Colapsa el sistema ferroviario y portuario en la Provincia de Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos sacó una solicitada en el diario platense HOY del día 20 de Octubre de 2014 con el título "Colapsa el sistema ferroviario y portuario en la Provincia de Buenos Aires".


Para una mejor información adjuntamos dicha solicitada.

SBASE: Llamado a Licitación Pública para la renovación eléctrica de la Línea "B" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informa sobre el llamado a Licitación Pública Nro. 171/2014 para la renovación eléctrica de la Línea "B" de Subte.

Síntesis: Renovación y mejora del sistema de suministro eléctrico de la Línea B de la red de subtes.


Obtención del pliego: Los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 11 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Valor del pliego: $20.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $162.605.095 IVA incluido.

Plazo total máximo: 8 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A. hasta las 11 h. del día 25 noviembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: Avanzan las obras en estaciones para mejorar su accesibilidad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que continúa realizando obras para hacer la red "más accesible". En ese sentido, el Plan de Accesibilidad contempla que todas las nuevas estaciones y las que están en construcción sean enteramente accesibles y prevé mejoras para las existentes en los medios de acceso, en la circulación hacia los andenes y en el material rodante.


Sigue el comunicado de Sbase diciendo: "Con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicio a todos los usuarios, el plan hace hincapié en las necesidades de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes".


"Las nuevas estaciones son 100% accesibles, ya que cuentan con escaleras mecánicas, ascensores que conducen hacia el andén, mensajes en Braille en pasamanos y botones de ascensores y baldosas guía. Con respecto a la red actual, se está avanzando con los estudios específicos necesarios para analizar las condiciones edilicias de estaciones para luego avanzar con la planificación de los trabajos".

"Próximamente, empezarán las obras en los accesos de Constitución, el centro de trasbordo más importante de la red. Allí se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores, en la zona de andenes, con acceso directo a la superficie. También uno de los andenes laterales (Este) será ampliado de 4 metros a 8 metros aproximadamente".

“Estamos trabajando con un programa de mediano plazo para mejorar la accesibilidad y así hacer más fácil el viaje de mucha gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires".

"En ese sentido, a partir de 2015 se prevé construir al menos 5 accesos para personas con movilidad reducida por año. Asimismo, se continúa trabajando para revertir el estado de las escaleras mecánicas y próximamente se hará el recambio total de 5 de ellas. Cabe destacar que actualmente funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Estas mejoras se obtuvieron gracias a la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva".

Sigue el comunicado expresando que "se están colocando baldosas especiales para personas no videntes en distintas estaciones de las líneas "A" y "B" (Lima, Perú, Plaza Miserere, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte; Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo y Medrano). Estos solados de advertencia van desde las escaleras en superficie hasta los andenes".

"En relación al material rodante, en las Líneas "A", "C" y "D" está operativo el sistema de aviso sonoro de estaciones, y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Cabe destacar que las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen", termina diciendo el comunicado de prensa de SBASE.



Esperamos que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lleve adelante efectivamente lo expresado en el comunicado, pues en la actualidad hay estaciones de subte que no poseen ascensores y las escaleras mecánicas en algunas no funcionan, es más, el día Sábado 18 de Octubre escribimos una nota con el título de "Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte" (para ver la nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/sin-escaleras-mecanicas-los-dias.html) donde dejamos a las claras los inconvenientes que sufren las personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas que pudimos comprobar personalmente.

Tarifario flete campaña 2014/2015 de granos de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Línea Belgrano



Línea San Martín



Formosa: Marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas y Logística S.A.

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De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la renovación del Belgrano Cargas y Logística S.A.

El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas y Logística S.A. será el que vincula Avía Terai con Barranqueras.

El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provincia

Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.

El mapa de obras

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai.

El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas, estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos Aires.DiarioElComercial.com.ar

Las trabas a las importaciones frenan también la obra del subte "E"

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Un insumo llamado "clip Pandrol", que permite fijar los rieles a los durmientes, no ingresa al país por las restricciones de dólares del BCRA. Sigue el tironeo entre las Ciudad y Nación por quien termina las tres estaciones que extienden la línea a Retiro.

Pandrol es una de las empresas líderes en la provisión de insumos para el sector ferroviario. Su clip es fundamental para sostener los rieles y retrasa la terminación de una obra que ya lleva seis años. Sin este insumo no se puede hacer correr a los trenes. Por las trabas a las importaciones, esta parte no ingresa al país, y se suma a la larga lista de faltantes de productos e insumos en la economía.

PIEZA. El clip Pandrol no pasa la Aduana.

En la constructora Benito Roggio, a cargo de la obra, admiten el faltante de los clips. Roggio también controla a Metrovías, la operadora del subte. La incapacidad de importar las fijaciones Pandrol es una de las causas que estiran la inauguración de la obra. La primera nota sobre este inconveniente fue publicada por el sitio enelsubte.com.

La construcción de tres estaciones de la línea E entre Bolívar y Retiro viene muy discutida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. El proyecto inicial data de 1999 pero crisis de 2001 mediante, las obras a cargo de la Nación comenzaron a fin de 2008. El costo del proyecto tuvo varias modificaciones de traza y de presupuesto. Arrancó con un costo de $345 millones y ya va por $1100 millones. 

La obra padeció la larga discusión por el traspado del subte entre la Ciudad y la Nación. Al día de hoy, la obra civil -la parte que se comprometió a terminar la Casa Rosada- está terminada en un 96 por ciento. De hecho ya se puede ver las bocas de ingreso de las tres estaciones. Falta aún la parte específicamente ferroviaria de tendido de vías y potencia a cargo de la Ciudad de Buenos Aires.

En SBASE, la responsable de controlar a Metrovías, dicen que siguen las conversaciones con el Estado Nacional por el traspaso definitivo de la obra, la que esperan inaugurar en los próximos meses, si la Aduana permite ingresar los clips Pandrol. TNNoticias.

Córdoba: NCA obligó a parar obra que evitará inundaciones

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La empresa ligada a la Aceitera General Deheza planteó su oposición a los trabajos que encara el municipio. Ahora el intendente pedirá la mediación de la Nación para poder seguir.

Por un planteo de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) las autoridades locales se vieron obligadas a paralizar nuevamente la obra de canalización que se desarrolla con el objetivo de evitar una nueva inundación urbana en Monte Maíz.

A juicio de NCA la obra en cuestión representa un riesgo para las vías del tren y por esta razón exigieron la paralización de los trabajos. Ante esta situación inesperada, el intendente Luis Trotte inició una serie de trámites ante el gobierno nacional con el fin de que las autoridades federales medien ante Nuevo Central Argentino con el fin de que otorgue el permiso para continuar la obra.

El planteo firme de Nuevo Central Argentino obligó a paralizar las obras del nuevo canal de desagües.

Para Monte Maíz esta canalización es una de las obras más importantes ya que apunta a evitar las inundaciones de este año, si en la próxima temporada se reinteran las intensas precipitaciones pluviales.

La Municipalidad sostiene que cuenta con el permiso de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación para avanzar por el sector de las vías, algo que niega NCA como concesionaria.

“Se viene la temporada de lluvias y estamos trabajando para resolver ésto en el menor tiempo posible. El intendente viajó a Buenos Aires por este tema, basta ver como avanza la máquina trabajando y no caben dudas de que en pocos días estará en el otro paso a nivel de calle Santa Cruz”, explicó Ignacio Silva, presidente del Concejo Deliberante a los medios locales.

El edil agregó que “NCA es el problema. La gente del comité de emergencia nos contó en una reunión en el Concejo que ellos también tuvieron inconvenientes con la otra obra de desagüe”.

El pasado 12 de octubre se puso en marcha nuevamente la construcción del canal en la zona contigua a las vías del ferrocarril y calle Chubut. Estaba previsto, según el proyecto, continuar la extracción de tierra hacia el este para culminar en un entubamiento debajo de calle Santa cruz, en el otro paso a nivel. Así se conectaría el nuevo canal con el que viene paralelo al norte de la Ruta Provincial 11.

Una vez conectados ambos desagües, los excedentes hídricos que suelen acumularse cerca del cementerio, en el estadio de Club Argentino y campos aledaños, se canalizarán  hacia el río Ctalamochita.

El Estado nacional aportó ya 2.550.000 pesos para financiar esta obra hídrica.

Monte Maíz fue junto a Isla Verde fue una de las localidades del sudeste de la Provincia que más padeció la inundación registrada entre marzo y abril pasado.

Parte de la zona urbana quedó cubierta de agua y hasta hubo daños en viviendas porque los recursos hídricos se acumulaban en el cementerio y áreas vecinas al no existir un correcto sistema de desagües y de derivación de los excedentes hídricos. LaMañanadeCórdoba

La empresa Alstom suministrará a la ciudad de Estrasburgo 12 tranvías Citadis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha firmado un acuerdo marco con la Communauté des Transports Strasbourgeois (CTS, la empresa de transporte de Estrasburgo) para el suministro de 50 tranvías Citadis. La primera parte del acuerdo se refiere a un pedido de 12 tranvías, por un valor total de 41 millones de euros. Estos se espera que entren en servicio a fines del año 2016.

Estos tranvías se añadirán a la flota CTS existentes como parte de la extensión de las líneas A [1] y D [2]. Cumplirán servicios en el centro de la ciudad Estrasburgo, que se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y también se ejecutará en la línea transfronteriza que une el centro de Estrasburgo (Francia) con Kehl (Alemania). Por lo tanto, estos tranvías son las primeros en Francia preparados para cruzar una frontera.


"A raíz de un pedido inicial de 41 tranvías Citadis en el año 2003, este nuevo contrato es una confirmación de la confianza que la CTS ha puesto en Alstom y su solución Citadis. Los tranvías de la gama Citadis, que han sido adoptados por 46 ciudades de todo el mundo, ofrecen una combinación de técnicas básicas de probada eficacia y diseños flexibles para garantizar la fiabilidad, la comodidad y personalización", dijo Ana Giros, Directora General de Alstom Transport Francia.

Los tranvías Citadis para Estrasburgo serán los primeros en ser aprobados para regulaciones BoStrab federal alemana que cubren la construcción y operación de los servicios de tranvía en Alemania.

Los tranvías medirán 45 metros y tendrán una capacidad de 288 pasajeros. Estarán equipados con iluminación LED y puertas de vidrio, que darán mayor sensación de confort y seguridad para los pasajeros.

Con el fin de cumplir con el decreto PRM (Personas con Movilidad Reducida), los tranvías estarán equipados con botones de acceso para abrir las puertas, asientos más amplios y zonas reservadas para usuarios de sillas de ruedas y sillas de niños.

Estos tranvías se fabricarán principalmente en Francia: La Rochelle (diseño y montaje de los tranvías), Ornans (diseño y fabricación de motores), Le Creusot (bogies para módulos intermedios), Tarbes (cadenas de tracción), Villeurbanne (equipos electrónicos), Saint -Ouen (diseño) y en el sitio de Salzgitter en Alemania para los bogies equipados en los puestos de conducción.

Hasta la fecha, la empresa Alstom informa que se han colocado en el mercado más de 1800 tranvías Citadis, la primera de las cuales entraron en servicio en el año 2000.

[1] Ahora 13 km, la línea medirá 14,7 kilómetros.
[2] Ahora 8,7 kilómetros, la línea medirá 12,6 kilómetros

Conferencia: Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa sobre una conferencia que ofrecerá el fotógrafo Lawrence Marshall, sobre “Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés”, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el 21 de octubre a las 19.00 h.


También expondrá y comentará algunas de sus fotografías, que serán proyectadas en el salón de actos “Javier Aranguren”. Marshal es autor de Los tiempos del vapor en RENFE, Recuerdo del vapor en RENFE y Recuerdo del Vapor en la Vía Estrecha Española.

Además, el Museo le rendirá un pequeño homenaje a las 18:00 h., plantando un árbol conmemorativo de su visita, con la participación de todos los asistentes.

18 de octubre de 2014

Se aprobó el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 860/2014 de fecha 15/10/2014 del gobierno nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre suscripto entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa CSR Sifang Hong Kong Company Limited, empresa estatal de la República Popular China, que como Anexo I en copia autenticada forma parte integrante de la presente medida.


El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido por el Programa 62 - Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, inciso 6.8.7 - Adelanto a Proveedores y Contratistas a Largo Plazo - Fuente Financiamiento 11 - Tesoro Nacional.

Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace dos sábados seguido que en la estación Florida de la Línea "B" de Subte hemos observado que las escaleras mecánicas no funcionan, así como la común (no mecánica) de uno de los extremos de los andenes (lado Este) se encuentra cerrada, dejando solamente una sola (lado Oeste).





Escalera común (lado este)

En el día de hoy pudimos observar que al no estar habilitadas las mecánicas, las personas mayores, mujeres embarazadas, y ni que hablar los discapacitados, tienen que subir o bajar por una común lo que hace muy difícil el poder hacerlo por obvias razones. Hemos sido testigo de ello y lo hemos testimoniado con una fotografía.


Sbase: ¿Por qué en esa estación los días sábado no funcionan las escaleras mecánicas?.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública Nro. 39 para Electrificación tramo Claypole - Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 39 para la electrificación del tramo Claypole - Bosques de la Línea Roca.



Línea "B" de Subte ya se están colocando los soportes y catenaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque los trabajos parecen que vienen algo lento, pudimos observar en el día de la fecha que ya se están colocando los soportes y catenaria  en la Línea "B" de Subte para que en ella puedan circular los coche Serie 6000 (ex Metro de Madrid).

Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre del 2015.



Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones.

Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al Metro de Madrid, permitirán, según Sbase, mejorar la frecuencia de la línea y brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las necesidades actuales.


Algunas Características técnicas:

El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión


4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están abiertas.

Sbase: La Línea "B" cumple 84 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SBASE recuerda la inauguración de su primer tramo y cuentan todas las obras y mejoras que están realizando.

"Un día como hoy, 17 de Octubre, pero hace 84 años, se inauguraba el primer tramo de la Línea "B" que unía la estación Federico Lacroze con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a microcentro".


"Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem2.

"Casi ocho décadas después, en julio de 2013, inauguramos las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de Villa Urquiza. Actualmente, la Línea "B" combina con las líneas "C", "D" y "H" y transporta más de 380 mil pasajeros por día2.


"Para continuar mejorando el servicio y beneficiar a todos sus usuarios, compramos 86 coches con aire acondicionado que vamos a incorporar a partir del primer trimestre de 2015. Además, como te venimos contando estamos poniendo en valor las estaciones con distintas intervenciones artísticas que estamos realizando en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural".

El gran proyecto de Lacroze Hermanos

En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A, el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril General Urquiza y el Correo Central.


Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de restos fósiles.

Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.


En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7974-D-2014      del 09 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba) y María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).


Fundamentos

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, disponga el comienzo y la posterior ejecución de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba, tal cual fue prometida a los cordobeses por la Presidenta.-

El ejido urbano de la Ciudad de Córdoba es un cuadrado de 24 km de lado, con un área total de 576 km2, siendo el mismo el más extenso de la Argentina, y uno de los más grandes del mundo.

A pesar que actualmente "La Docta" cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros único en el país, a saber: a) más de 650 colectivos 0 km; b) taxis y remises; y c) transporte privados, diferenciales y escolares, sus avenidas y arterias principales no han tenido el mismo crecimiento expansivo, a lo largo o a lo ancho de su ubicación geográfico espacial. Más aún si se tiene en cuenta que a lo mencionado se le debe sumar el transito permanente de los automotores particulares, motocicletas y bicicletas.

Según el último censo nacional realizado en el año 2010, en el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba viven 1.330.000 personas. 200.000 ciudadanos viven en su área metropolitana, pero la mayoría de ellos trabajan en el centro, utilizando su lugar de residencia, simplemente para pernoctar durante la semana y para descanso de fin de semana. Lo que en definitiva se traduce en que aproximadamente 1.500.000 de personas transitan y se trasladan diariamente por las calles de la Ciudad de Córdoba. Es posible que a la fecha se haya incrementado dicha población en un 10%, atento que han pasado 4 años desde que se otorgaron los últimos datos oficiales en relación a la materia que nos ocupa.

Desde hace unos años la Ciudad de Córdoba está transitando un marcado ascenso poblacional producido por sus oportunidades laborales, patrimonio cultural y turístico y por sus alternativas de vida. Este crecimiento en todo sentido, amerita una inversión en un medio de transporte alternativo, como lo es el subterráneo, que se traducirá en mejoras en la seguridad vial, la calidad del aire y en el nivel de ruidos en las áreas centrales.


Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado en el año 2010 por la Sra. Presidente de la Nación en el marco de los acuerdos firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del subte en la Ciudad referida. La obra fue olvidada de plano y envuelta en un halo de silencio que aturde a los cordobeses.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Llamado a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 23/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública 23/2014 “Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo”.
Adquisición de display para locomotoras y controladores de abordo
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 13 de noviembre de 2014 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 13 de noviembre de 2014 a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Monto estimado: $ 4.250.000,00.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Llamado a Licitación Privada Nacional Nro. LP45/2014 para la  Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP45/2014
OBJETO: Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000,00.-

Museo “A pulmón”, tomado por ajenos

Instituciones

El fundador del Museo del Tren, José Adolfo Stauffer fue desalojado por medidas de una empresa ferroviaria acompañada por la policía provincial, quienes no le permitieron retirar sus pertenencias ni las reliquias del Museo.

“Le quitaron la llave y lo dejaron afuera”, expresó María Ybañez de Stauffer, esposa del damnificado.

El jueves por la tarde los representantes de la empresa Belgrano Cargas y Logística, junto a policías de la provincia, avasallaron el museo del Tren, moviendo de su lugar al fundador. “Fue presionado por la presencia policial y obligado a dejar constancia de entrega de llave”. “El jefe de la UPE, estación de tren Salta, Violaz, manifestó desconocer la orden de retiro de mi esposo, él se lavo las manos”, afirmó su esposa.


José Adolfo Stauffer inicio esta asociación en 2001, con ayuda de la gente que iba colaborando con elementos históricos que reflejan lo que era la vida ferroviaria, cuándo Salta era un paso obligado hacía Chile, Bolivia y Paraguay.

Cabe aclarar que el museo se encuentra en tierra federal, ¿No corresponde la intervención de la policía federal? ¿Dónde está la orden de desalojo escrita por parte de alguna autoridad?. Se pregunta José y su familia, ante tal injusticia.

La Asociación “Amigos del Tren” se encarga de mantener viva la cultura ferroviaria, no solo con la exposición de elementos, videos, historias y anécdotas, sino brindando la mirada apasionada en charlas a escuelas visitantes y cientos de turistas.


El fundador de la Asociación además fue reconocido mundialmente como “El guardián de la Estación”.Sin permitirnos olvidar lo que nuestros ancestros vivieron. Ellos no reciben ningún tipo de ayuda monetaria permanente. “Todo se hace a fuerza de pulmón, con ayuda de la gente y algunas colaboraciones de visitantes” declaró Stauffer.Radio Salta

Chubut: Acuerdo salarial en La Trochita

Gremiales

Levantaron el estado de Alerta. Habrá recategorización de trabajadores, pases a planta estable y un incremento del 8% al básico.

Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” levantaron el estado de alerta que había declarado la Unión Ferroviaria en virtud de la falta de acuerdo salarial, ya que culminó de manera positiva la negociación con el Gobierno provincial.

El delegado de los operarios del servicio turístico, Bruno Peláez, comentó que tanto en Esquel como en El Maitén, mientras no se llegaba al acuerdo, el personal se mantuvo en alerta, pero “logramos ponernos de acuerdo, con la voluntad del Gobierno Provincial y la intervención del gerente de La Trochita, Ignacio Goyeneche”.


Explicó el dirigente gremial que se buscaba una mejora en las remuneraciones de la totalidad de lo trabajadores del sector, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con el Estado para los ferroviarios, y que se encuentra en vigencia hace pocos meses.

Términos del acuerdo


Peláez señaló que por el CCT fueron recategorizados y pasados a planta estable, y restaba negociar los sueldos actualizados, y en ese marco informó que recibieron una mejora en distintos ítems, uno de ellos en el básico del 8%; y una suba en el monto por productividad, que hasta el jueves era de 14 pesos por día laborable para cada trabajador de categoría 3, que es en la que revista la mayoría, y como resultado de las conversaciones pasó a 80 pesos, un número que consideró importante al momento de hacer la relación. DiarioJornada

China y Rusia quieren construir un tren de alta velocidad con un costo de u$s230.000 millones

Exterior

El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, planea cubrir el trayecto entre Pekín y Moscú, las respectivas capitales. Reemplazaría al Transiberiano y acortaría el trayecto de seis a dos días

China y Rusia han firmado un protocolo de acuerdo sobre un proyecto de tren de alta velocidad entre sus capitales, que reemplazaría el Transiberiano y acortaría el trayecto, de seis días a dos, indicó este viernes la prensa china.

La línea ferroviaria tendría más de 7.000 km y pasaría por Kazan, la capital de la república de Tartaristán, a 800 km al este de Moscú, según el diario Jinghua Shibao y la televisión pública CCTV.


China, orgullosa de su tecnología de alta velocidad ferroviaria, está intentando exportarla por el mundo, aunque para ello tiene que capear la competencia de grupos como el francés Alstom, el alemán Siemens o el canadiense Bombardier.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en junio de 2013 que había seleccionado la línea Moscú-Kazan para construir la primera línea de alta velocidad rusa. El proyecto fue postergado por su elevado coste.

Rusia tiene una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que no obstante necesitan modernizarse.

El presupuesto de la línea de alta velocidad entre Moscú y Pekín se estima en 230.000 millones de dólares.


"Si se desarrolla bien el desbloqueo de fondos, esta línea puede terminarse como muy pronto en cinco años, recurriendo a subcontratos en los diferentes tramos", estimó Wang Mengshu, un experto chino citado por el diario Jinghua Shibao.InfoBae

Japón: Aprueba construcción de tren super veloz

Exterior

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de Tokio y Nagoya.


La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai) presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de construcción de la nueva línea.

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

¿Cómo funciona?

Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil 887 millones de dólares), según la compañía.

Impacto ambiental

El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de seguridad.

Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286 kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.


Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa "deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas zonas.TeleSur

Alemania: Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales

Gremiales

Más de 20 mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a millones de usuarios.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37, informó Europa Press.


Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.

Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de trenes de mercancías en una huelga paralela.

Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.

La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.


Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un millón de euros diarios.Telam                                                   

16 de octubre de 2014

"Que el Interventor de Y.C.R.T. muestre las pruebas de las inversiones que dicen realizaron en ferrocarriles"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nuevamente muchas gracias por publicar todas las denuncias que viene realizando la Seccional Rio Gallegos del Sindicato "La Fraternidad".

Vuestro prestigioso medio ferroviario, Crónica Ferroviaria, se ha convertido últimamente en la única vos que tenemos los fraternales de Santa Cruz, para dar a conocer a la opinión pública la verdad de nuestra situación, que no es alarmista como algunos la quieren hacer ver.


Ya que tanto defienden al Interventor de Y.C.R.T., que muestren las pruebas de las inversiones que realizaron para el ferrocarril; el único mérito es haberlo paralizado.

Dicen que en seis meses van realizar lo que no hicieron en cuatro años, por cierto hay algunos movimientos, esperemos que agilicen las Locomotoras de la República Checa y no se frustre, como el convenio que decían tenían firmado con los chinos (no se cumplirá el Convenio por las tres locomotoras FAUR que restan venir de Bulgaria).

Esta Intervención se pasó años mediatizando y relatando una mentira, nosotros hoy, gracias a Ud., podemos hacerlo, pero de la única forma, con la verdad. Saludos.
Alejandro Tajes
Secretario General
Seccional Río Gallegos

Sindicato La Fraternidad