28 de agosto de 2014

Randazzo: “Se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, por haber dañado intencionalmente las formaciones 0km de la Línea Sarmiento.



Fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero”, señaló Randazzo, quien explicó: “Decidimos hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte”, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón (causa 44646).

El Ministro del Interior y Transporte detalló el incidente. “Hoy por la mañana, cuando un grupo de trabajadores del Tren Sarmiento se presentó a tomar servicio, los delegados Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, impidieron que los mismos comenzaran sus tareas amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron”.


Randazzo señaló: “Minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar”.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 6525-D-2014 del 22 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Estas serían las unidades con que se haría el proyectado servicio de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación  (Paraguay)

Fundamentos

En aproximadamente 60/90 días se ha señalado en Misiones que se pondría en marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Será el primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, anunciara en la ciudad capital misionera que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se "podría implementar en estos meses de primavera".

El funcionario explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, el matutino citado había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio.

La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

De esta manera, con el viaje de Almirón a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

Pudo saberse que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.

Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".

Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.

Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas- Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.

De concretarse el proyecto, Casimiro- Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupá. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.

En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.

Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.


La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. 

Informe sobre trabajos en la construcción de la nueva estación Rosario Sud

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Mariano César Antenore

Nuestro amigo Mariano César Antenore nos informa desde la ciudad de Rosario sobre los trabajos de la obra en construcción de la nueva estación Rosario Sud del F.C.N.G.B. Mitre (ex Apeadero Juan Carlos Groenewold).

* La primera imagen a la izquierda,  muestra (desde el andén sur), la demolición practicada a las intrusiones de mampostería que invadían la zona ferroviaria. En ellas no vivían personas sin hogar, sino que se trataba de avances de propiedades de los vecinos cuyos fondos daban a la traza.


* En la foto del medio, a la izquierda está la última construcción clandestina que queda por demoler, pues allí estará el lado Norte del edificio de la nueva estación.


* En la imagen de la derecha, se aprecia que ya fueron desmontadas las chapas del cobertizo que durante más de treinta años sirvió de refugio para los pasajeros que se apeaban en el lugar. En el mismo andén sur, pero más al fondo, se aprecian obreros trabajando en la construcción del nuevo andén, que ya está siendo hormigonado en su base.


"Lo que no puedo informar (y quizás Carlos Alberto Merkys sí pueda hacerlo) es si el tren precario operado por la empresa Corredores Ferroviarios S.A. sigue deteniéndose allí, pues por lo que veo, no hay lugar para que la gente suba o baje de la formación", termina el señor Antenore informando sobre las obras de la nueva estación Rosario Sud

CNRT: Rechaza presentación impugnatoria interpuesta por La Fraternidad contra la Resolución Nº 759 del 21/05/2014 sobre Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de conducción de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 1277 de fecha 21/08/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Rechaza presentación impugnatoria interpuesta por La Fraternidad contra la Resolución Nº 759 del 21/05/2014 sobre Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de conducción de trenes.



Para una mejor información se transcribe la Resolución Nro. 1277/2014:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 1277/2014
Bs. As., 21/8/2014
VISTO el Expediente S02:0042792/2014 registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE,

CONSIDERANDO:

Que OMAR ARÍSTIDES MATURANO en su carácter de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LA FRATERNIDAD interpuso con fecha 28 de mayo de 2014 un recurso de reconsideración con alzada en subsidio contra la Resolución Nº 759 de fecha 21 de mayo del año 2014 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que por Resolución Nº 759/14 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se resolvió aprobar el REGLAMENTO DE EXAMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACION DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIA.

Que asimismo por dicho acto se propició reemplazar el Anexo I de la Resolución Nº 659 de fecha 27 de diciembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE por el Anexo II del referido acto.

Que la capacitación de los recursos humanos es vital a los fines de consolidar la profesionalización en la conducción de toda modalidad de transporte y la resolución cuestionada prevé la utilización de recursos informáticos que generarán confiabilidad, transparencia y eficacia reduciendo tiempos y transparentando el proceso en su totalidad.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE elaboró los informes pertinentes.

Que esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE emitió la Resolución Nº 861 de fecha 6 de junio de 2014 mediante la cual se desestimó el recurso de reconsideración interpuesto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se pronunció en estos actuados y sostuvo que la presentación impugnatoria debería tramitar como Reclamo Impropio.

Que el aspecto procedimental de las presentes actuaciones merecieron un nuevo análisis por parte de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que no obran en estos actuados nuevos elementos técnicos para considerar que logren modificar el temperamento adoptado mediante la resolución objetada en cuanto al fondo de la cuestión.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente pronunciamiento se encuadra en los términos del Artículo 24 inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Déjase sin efecto la Resolución Nº 861 de fecha 6 de junio de 2014 del registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 2° — Recházase la presentación impugnatoria interpuesta por OMAR ARÍSTIDES MATURANO en su carácter de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LA FRATERNIDAD contra la Resolución Nº 759 de fecha 21 de mayo del año 2014 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la que se le otorgó el tratamiento de Reclamo Impropio en los términos del Artículo 24 inciso a) de la Ley Nº 19.549.

ARTICULO 3° — Comuníquese al SINDICATO LA FRATERNIDAD.


ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación de Transporte, CNRT.

Randazzo recibió a los graduados del Programa “Recuperación de las Generaciones Ferroviarias”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía a los primeros 24 graduados del programa de Pasantías “Recuperación de Generaciones Ferroviarias”, destinado a la mejora en la calificación de los recursos humanos ferroviarios.

Durante el acto, Randazzo destacó que “este programa se puso en marcha en el mes de julio del año pasado con la incorporación de 24 jóvenes al sistema de pasantías de la Sociedad Operadora Ferroviaria en tareas que tienen que ver directamente con la operación de los servicios”.


“De esta manera, estamos jerarquizando el trabajo y la carrera ferroviaria, ya que el personal que estamos incorporando tiene título de grado, y son provenientes de Universidades públicas de prestigio como la UTN y la de San Martín”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo señaló además que “hoy, que han finalizado sus prácticas, los incorporaremos como nuevos trabajadores calificados del ferrocarril, y confiamos en que nos ayudarán a mejorar la calidad del servicio”.

El Titular de Interior y Transporte señaló además: “desde que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, iniciamos el proceso de recuperación ferroviaria, la mejora en los recursos humanos han sido una prioridad para nosotros”.


“Este programa de pasantías es parte de las medidas que hemos tomado al respecto como los exámenes psicofísicos a los conductores, el control sobre el cumplimiento de horarios y las constantes capacitaciones que se brindan a los trabajadores del sector”, finalizó el Ministro.

Subte: La AGTSYP ante el paro general del día 28 de Agosto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa lo siguiente sobre la no adhesión del gremio al paro general del día 28 de Agosto.


"Enfrentamos una nueva medida de fuerza convocada por un sector del sindicalismo, con pleno apoyo de la derecha que busca llevarnos al camino del endeudamiento externo y una escalada inflacionaria que golpearan directamente el bolsillo de la clase trabajadora.

"Los trabajadores/as del subte no podemos ser parte del fortalecimiento de sectores vinculados con lo más reaccionario de la política nacional, que aprovechan esta convocatoria para intentar retornar al modelo neoliberal de los años 90".

"La economía mundial enfrenta una de las mayores crisis de los últimos tiempos. La crisis griega ha marcado un punto de inflexión y las economías de España, Portugal y casi toda Europa, en mayor o menor medida entran en recesión. Los fondos buitre, el Juez Griesa, el Fondo Monetario Internacional buscan disciplinar a un modelo que privilegia la distribución de la riqueza y la agenda social".

"En ese marco, se convoca a un paro que lejos de llevar como consignas la pelea contra la precarización o la falta de empleo, desea bajar la recaudación para desfinanciar al Estado y obligarlo a tomar deuda y seguir los planes del FMI con las consecuencias que todos/as conocemos".

"El Impuesto a las Ganancias, debido al importante atraso que tiene la actualización del Mínimo No Imponible alcanza hoy al 10% de los trabajadores/as en relación de dependencia. También creemos que resulta indispensable modificar las alícuotas que se aplican y una inmediata reforma al sistema bancario y tributario que permitan seguir financiando el crecimiento del país con financiamiento legítimo".

"Creemos imprescindible un fortalecimiento de las políticas de generación y mantenimiento de puestos de trabajo y acciones desde el Gobierno que impidan a empresarios inescrupulosos el cierre de empresas como forma de generar un clima de incertidumbre entre los/as trabajadores/as, y una posición desfavorable a la hora de las discusiones de salarios y condiciones de trabajo".


Termina diciendo el comunicado: "Por todo ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, luego de realizar las consultas necesarias en los diversos sectores, ha dispuesto no adherir al paro del día 28 de agosto, aunque la normal prestación del servicio, está condicionado a la voluntad que tenga la empresa Metrovias de brindar el mismo y la posibilidad de los trabajadores/as de trasladarse hasta sus puestos de trabajo".

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional para la Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 074/2014
OBJETO: Rehabilitación y Acondicionamiento de Vías Taller José L. Suárez - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/09/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 19/09/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 28/08/2014 al 05/09/2014
Consultas y aclaraciones: Hasta el 12/09/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

SBASE: Obras de renovación en las galerías comerciales debajo de la Av. 9 de Julio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que las galerías comerciales que conectan ambas márgenes de la Av. 9 de Julio con el subte se encuentran cerradas. Esto se debe a que se están llevando a cabo los trabajos de preparación para comenzar las obras de renovación y mejoras el 1 de septiembre.




Se prevé que las obras tendrán una duración de 90 días. Cabe destacar que se busca la modernización de los pasajes y la conversión de espacios utilitarios en espacios de calidad, que en este caso además representarán mejores oportunidades de desarrollo para los comerciantes.


El proyecto llevado a cabo por Subterráneos de Buenos Aires propone revitalizar el espíritu porteño y poner en valor los más de 70 locales que tienen las galerías. No se trata de un retoque superficial si no de mejorar su funcionamiento a través de una verdadera inserción en la red de subtes. A su vez se busca hacerlos más atractivos, que estén más abiertos al entorno, con accesos más luminosos y que aumenten las posibilidades de uso de los peatones.

Sbase: Más graffiteros realizaron tareas de limpieza en formaciones durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que 5 jóvenes responsables de vandalismo realizaron tareas de limpieza profunda en formaciones de la Línea C durante el fin de semana.

El desgraffitado a cargo de los responsables se desarrolla en el marco de un acuerdo con SBASE que busca que ellos mismos reparen los daños. Si bien la Ley 1472 del Código Contravencional porteño prevé penas sobre las pintadas de graffitis en formaciones del subte, SBASE busca desalentar los episodios vandálicos a través de la toma de conciencia.


“Queremos generar conciencia ciudadana para que todos cuidemos el subte y mejoremos la experiencia de viaje de los usuarios y a su vez implementar medidas ejemplificadoras que reparen el daño causado y desalienten el vandalismo", afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.


La realización del desgraffitado en la Línea "C" de este fin de semana se suma a otros casos. El último episodio corresponde al de los tres jóvenes que desgraffitaron formaciones hace una semana. Asimismo en junio dos adultos y un menor de edad fueron detenidos en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones. En tanto, en mayo, un joven que había graffitado un coche realizó trabajo voluntario para reparar los daños ocasionados.

El Museo Nacional Ferroviario Celebrará el 157° Aniversario del Primer viaje de la locomotora "La Porteña"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” celebrará el 157° aniversario de la inauguración del primer ferrocarril de la Argentina con actividades culturales que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

El 30 de agosto de 1857 se realizó la inauguración oficial que puso en servicios el primer ferrocarril del país. La locomotora bautizada “La Porteña”, fue la encargada de realizar el primer viaje.



En el marco del aniversario del ferrocarril argentino el MNF acercará al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita. Entre ellas se destacan el sábado 30 a las 15,00 horas el show musical de Pablo Valle Sexteto y durante todo el día el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas.

Asimismo, el domingo 31 también a las 15,00 horas se presentará La Malanga, una orquesta argentina creada en 2009 con confluencia de diferentes culturas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú y Cuba).

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos. Además, podrán recorrer por dentro dos coches antiguos: el Coche Oficial OF.1, fabricado en 1955 y recibido por el entonces presidente Juan D. Perón; y el Coche Oficial 1417, fabricado en 1922, utilizado por dirigentes de alto rango argentino.

El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.


Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el MNF puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

26 de agosto de 2014

Lista Bordó: La Unión Ferroviaria que apoya el paro

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


El gremio Unión Ferroviaria no adhiere al paro general del 28 de Agosto próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado el gremio la Unión Ferroviaria, informa que ante la medida de fuerza convocada por un sector del movimiento obrero para el próximo jueves 28 de agosto, comunica a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios representados, en particular y a la opinión pública en general que:


* La Confederación General del Trabajo (C.G.T.), que la Unión Ferroviaria integra y participa de su Consejo Directivo, no ha considerado ni resuelto ningún Paro General de actividades; en consecuencia no llevará adelante ninguna medida de fuerza en tal sentido.

* Asimismo hace saber que sin menoscabo de los reclamos legítimos de la clase obrera, frente a un Gobierno legítimo y constitucional, hemos priorizado, no la confrontación, sino el diálogo y la participación con propuestas en todos los sentidos y especialmente para la reconstrucción del Sistema de Transporte Ferroviario, hecho que se está llevando a cabo progresivamente en las distintas líneas ferroviarias; las mejoras de las condiciones laborales; la consolidación de las negociaciones paritarias y la generación de cientos de nuevos puestos de trabajo para la actividad.


* Tal vez hoy más que nunca, la compleja conflictividad que se verifica en el mundo todo, nuestro País requiere de un esfuerzo de conciliación Nacional para unificar la acción en defensa del bien común, donde todos podamos aportar en libertad y democracia al engrandecimiento de la Patria y el bienestar de los trabajadores.

APDFA: No adhiere al paro general del 28-08-2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva y los Delegados de APDFA de empresas ferroviarias, ferroportuarias y portuarias de todo el país reunidos en Asamblea General, informan a todos sus afiliados y a la opinión pública la posición que asume el gremio en relación a la medida de fuerza en cuestión:


* Entendemos y compartimos gran parte de las motivaciones y reclamos que dan origen a esta medida. Incluso debemos reconocer que en relación al impuesto a las ganancias, más allá de lo injusto que consideramos este impuesto al salario, nuestros afiliados y representados están alcanzados en su inmensa mayoría por este gravamen y en algunas situaciones llegan a niveles casi confiscatorios.

* Ahora bien, no podemos negar que los valores salariales alcanzados para nuestros representados se debieron además de las largas luchas y reclamos a las negociaciones llevadas adelante con el Gobierno Nacional que comprendió la problemática posibilitando reconstruir en distintos sectores de la actividad ferroviaria y ferroportuaria las pirámides salariales distorcionadas, recuperando en las mismas la racionalidad que por años se había perdido.

* Cabe aclarar que esta situación descrita no se ha podido extender totalmente a todos los sectores, estando incluso en este momento en conflicto con algunas empresas por esta cuestión y a punto de culminar el período de conciliación obligatoria.

* En ese contexto, entonces entendemos que no sería justo adherir a esta medida, dejando de valorar las decisiones que se fueron tomando luego de extensas negociaciones en los últimos tiempos, sin perjuicio de comprender y no abrir juicio sobre las medidas que adopten otros sindicatos.


* Por todo lo expuesto anteriormente se decide la no adhesión a la medida de fuerza del día 28 de agosto próximo.

Randazzo: "La medida de la UTA es racional y responsable"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, manifestó que "me parece absolutamente racional y responsable la decisión que, en principio, parece haber tomado la UTA y esperamos que no haya ningún tipo de problema que impida ir a trabajar a quienes quieran hacerlo libremente".

Asimismo, durante un recorrido en obras de un Paso Bajo Nivel en la localidad de Wilde, Randazzo cuestionó la actitud del gremio de maquinistas La Fraternidad, sobre el que afirmó que “están siendo parte de un proceso histórico de puesta en valor del sistema ferroviario, con muy buenos salarios para los trabajadores” y agregó “un paro no es el camino para defender el empleo que ha sido el eje en todas las políticas llevadas adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita que Randazzo hizo junto al Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, a la obra del Paso Bajo Nivel de la Calle Ramón Franco en la localidad de Wilde.


Randazzo detalló que el Paso Bajo Nivel “tendrá doble circulación, puente peatonal y una rampa para personas con movilidad reducida” y agregó que la obra “beneficiará la conexión de Wilde Centro con Wilde Este, con el Hospital Municipal de Wilde y una mejor comunicación con la autopista Buenos Aires - La Plata”.

La Fraternidad adhiere al paro general del próximo día jueves

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) confirmó por boca del Secretario General, Omar Maturano, que se adhiere  al paro general de 24 horas a efectuarse el día jueves 28 de Agosto próximo.


Según declaraciones realizadas por Maturano a la prensa, "Nosotros, en un congreso internacional donde estuvimos con otros sindicatos de transporte, definimos hacer un paro de 24 horas sobre el tema de impuesto a las ganancias, obras sociales, aumentos a jubilados y sólo quedaba venir a Buenos Aires y consensuar con la UTA. Seguramente nos comunicaremos hoy y veremos qué posición toman", aseguró.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el contrato firmado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con la empresa china CSR QINGDAO SIFANG LTD para la adquisición de formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el contrato firmado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con la empresa china CSR QINGDAO SIFANG LTD para la adquisición de formaciones ferroviarias

Dicho trámite recayó en el Expte. 6475-D-2014 del 20 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:  Ricardo Adrián Spinozzi (PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (PRO - Santa Fe), Cornelia Schmidt Liermann (UNION PRO - C.A.B.A.),
Miguel Ignacio Torres del Sel (UNION PRO - Santa Fe), Guillermo Mario Durand Cornejo (Conservador Popular - Salta), Patricia Bullrich (UNION PRO - C.A.B.A.) y Héctor Baldassi (UNION PRO - Córdoba).


Fundamentos

El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, brinde información sobre el contrato firmado el 9 de enero de 2013 por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd. mediante el cual se adquirieron 25 formaciones para la línea ferroviaria Sarmiento y 30 formaciones para la línea Mitre por un monto que podría ascender hasta los 546.750.000 dólares.

Parece poco lógico que para un contrato de montos tan elevados no se haya decidido optar por el procedimiento de la licitación pública.

En el caso de las formaciones que se adquirieron para circular por la línea Sarmiento tal cual se especifica en el punto 1.1 (Anexo I) estas formaciones están preparadas para circular únicamente a cielo abierto. Teniendo en cuenta que, a pesar de estar atrasadas, se han iniciado obras de soterramiento llama la atención que no se haya tenido en cuenta esto a la hora de establecer las especificaciones de los vagones que se compraron. Sumado a esto, la altura de los vagones no coincide con la de los andenes lo que llevo a la instalación de estructuras de un elevado, sin perjuicio que las mismas tienen una estructura precaria y aún no se ha anunciado cuando se iniciará la obra para que las mencionadas estaciones tengan un diseño definitivo

Considerando los accidentes que se han sufrido en los últimos años relacionados con el transporte ferroviario consideramos que la incorporación de nuevas locomotoras era una gran oportunidad para incorporar la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles por lo que tampoco se entiende que no se haya incorporado locomotoras que cuenten con el "sistema hombre muerto" que permitiría evitar nuevos accidentes.


En materia de seguridad tampoco se comprende que el contrato legitime el transporte de hasta 8 personas por metro cuadrado, lo que no solo iría en contra del objetivo de brindar un medio de transporte más confortable sino que también significaría en caso de, asímismo se pide se explique porque se le otorgó a CSR Qingdao la exclusividad de suministro de los repuestos por los próximos 20 años (Art. 34), sin considerar que una gran parte de ellos (folio 474) podrían ser producidos por la industria nacional a un costo significativamente menor y de esta manera ayudar a recuperar la industria nacional que se encuentra seriamente afectada.

CNRT: Establece la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1244/2014 de fecha 15 de Agosto de 2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 1244/2014
Bs. As., 15/8/2014
VISTO el Expediente Nº S02-0092680/2014 del registro del MINISTERIO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que las radiocomunicaciones móviles son hoy en día una parte fundamental de las operaciones en cualquier sistema ferroviario del mundo.

Que los pliegos de las concesiones de los servicios ferroviarios de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contemplaron la cotización, como obra básica del plan de inversiones, de un TRUNKING (Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces —SRCE—), que por aquellos años (principios de 1990) sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (Tren - Tierra y otras).

Que la tecnología actual ha migrado hacia sistemas troncalizados digitales.

Que existe una larga historia de evolución en la materia, distinguiéndose a la fecha dos grandes grupos de sistemas, los de protocolos cerrados y los de protocolos abiertos; siendo los primeros exclusivos de un determinado proveedor, mientras que los segundos pueden ser abastecidos por más de un proveedor.

Que las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia y, entre ellos, se destaca el protocolo TETRA (TErrestrial Trunked Radio), definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute - ETSI), que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo.

Que en la actualidad existen no menos de VEINTE (20) empresas internacionales de comunicaciones a lo largo del mundo que pueden proveer equipos compatibles con el protocolo TETRA, pudiendo complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes bajo total interoperabilidad.

Que el protocolo TETRA, entre otras ventajas, permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, por cuanto en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales.

Que el protocolo TETRA asimismo permite tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares, a la vez que establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes.

Que el TETRA es un soporte naturalmente desarrollado para comunicaciones digitales y transmisión de datos, por lo que sirve perfectamente para las aplicaciones ferroviarias tales como el GPS e incluso sistemas de señalamiento ferroviario.

Que resulta necesario unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a los fines de tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación.

Que la unificación técnica pretendida encuentra sustento además en cuestiones de conveniencia a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso, a la vez que encuentra ventajas económicas de escala de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento.

Que resulta necesario establecer un plazo perentorio para que todos los servicios ferroviarios del AMBA adopten tal sistema, a la vez que para que sean equipados todos los trenes de pasajeros y cargas que circulen por la misma región.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12° y 13° del ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE aprobado por Decreto 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y por los Decretos Nº 454/01 y Nº 893/13.

Por ello,

EL INITERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

ARTICULO 2° — Adóptase como norma para el sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute - ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas denominado TETRA (TErrestrial Trunked Radio).

ARTICULO 3° — Adóptase como banda radioeléctrica para la operación del sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, la de OCHOCIENTOS MEGAHERTZ (800 MHz), establecida para la REPUBLICA ARGENTINA; esto es, de 806 a 824 MHz y 851 a 869 MHz.

ARTICULO 4° — Establécese un plazo máximo de implementación de UN (1) año a partir del dictado de la presente, para que todas las zonas geográficas alcanzadas por trenes de pasajeros del AMBA cuenten con cobertura radioeléctrica del sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, y todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA cuenten con equipos móviles a bordo que puedan comunicarse con el mismo.

ARTICULO 5° — El sistema deberá comunicar, como mínimo, a la oficina de Control Trenes con todos los trenes que circulan por su zona de control, así como con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía, etc.) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores, etc.), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes.

ARTICULO 6° — Las empresas ferroviarias deberán notificar a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE las previsiones de implementación, con plazos concretos, comunicando las características técnicas de las redes que se vayan a implementar y los equipos que se provean e instalen.

ARTICULO 7° — La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá unificar los criterios de uso, comunicando a esta COMISION NACIONAL lo que se resuelva al respecto.

ARTICULO 8° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Obleas Informativas del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1158/2014 de fecha 05 de Agosto de 2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros y los concesionarios y operadores ferroviarios de superficie y subterráneos, que se encuentren alcanzados por el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán disponer de obleas informativas sobre las tarifas sociales vigentes, en conformidad con el modelo que como ANEXO y en TRES (3) fojas integra la presente resolución. La exhibición de estas obleas será de carácter obligatorio y deberá efectuarse conforme el siguiente detalle:



Comisión Nacional de Regulación del Transporte
TRANSPORTE DE PASAJEROS
Resolución 1158/2014
Sistema Unico de Boleto Electrónico (S.U.B.E.). Obleas Informativas.
Bs. As., 5/8/2014
VISTO el Expediente S02:0086406/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizarle la libertad de elección en la relación de consumo.

Que el Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1996 asigna a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE el objetivo de “Instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de Transporte Automotor y Ferroviario de Pasajeros y Carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados”.

Que a tal efecto se ha conformado la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACION DE SERVICIOS cuya responsabilidad primaria es “Proteger los derechos de los usuarios a través de la comunicación con la comunidad, la atención y resolución de sus reclamos y la recepción de sus sugerencias”.

Que, en fecha 4 de febrero de 2009 se sancionó el Decreto Nº 84, que ordenó la implementación de un SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, estableciendo como su Autoridad de Aplicación a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quedando facultada para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias para el funcionamiento del sistema.

Que en fecha 14 de enero de 2011 se dictó la Resolución Nº 23 de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE que estableció que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán remitir a esta Entidad la información que el sistema requiere para su implementación y actualización, entre las que se requiere el “Formulario F” referido a la aplicación de cuadros tarifarios, descuentos para estudiantes y otros tipos de tarifa.

Que, posteriormente y en virtud de lo previsto en las Resoluciones Nros. 66 de fecha 19 de julio de 2012, 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 y 1609 de fecha 26 de diciembre de 2013, todas del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se ha implementado una tarifa diferenciada para aquellos usuarios que abonan su pasaje a través de su Tarjeta SUBE, respecto de aquellos que lo hicieran con otra forma de pago y adicionalmente, se ha establecido un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%) sobre las tarifas abonadas con SUBE para las personas que pertenezcan a los grupos de afinidad o atributos sociales, a saber: Jubilados y/o Pensionados, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Beneficiarios de la Asignación por Embarazo, Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Otros beneficiarios que se establezcan en el futuro.

Que es política del ESTADO NACIONAL propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social y, por consiguiente, se estima necesario generar una mayor comunicación de los derechos que les asisten respecto de la materia regulada.

Que la Resolución Nº 979 de fecha 5 de agosto de 1998, del Registro de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, estableció un sistema de información al usuario de los servicios públicos y un procedimiento para la recepción de reclamos y sugerencias, a cargo de las operadoras del sistema de transporte; estipulando en el Artículo 21 del Anexo I que “Las empresas operadoras de los servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de Jurisdicción Nacional deberán informar a los usuarios del servicio en forma clara y manifiesta de los derechos y obligaciones que les competen, las características de las categorías de servicios ofrecidas, las tarifas correspondientes, los horarios y recorridos autorizados y toda otra información que sea necesaria para proteger sus intereses en cuanto consumidor garantizando su libertad de elección dentro de la oferta del mercado”.

Que en el sentido apuntado por la norma expuesta, corresponde generar un mecanismo de comunicación de las tarifas sociales precitadas que deberán implementar las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.),

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7° inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 12 del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros y los concesionarios y operadores ferroviarios de superficie y subterráneos, que se encuentren alcanzados por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán disponer de obleas informativas sobre las tarifas sociales vigentes, en conformidad con el modelo que como ANEXO y en TRES (3) fojas integra la presente resolución. La exhibición de estas obleas será de carácter obligatorio y deberá efectuarse conforme el siguiente detalle:

a) UNA (1) oblea en el interior de cada una de sus unidades afectadas al servicio de transporte automotor de pasajeros.

b) DOS (2) obleas en el interior de cada uno de los coches afectados al servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos.

Art. 2° — La provisión y reposición de los carteles informativos estará a cargo de las respectivas empresas de transporte alcanzadas; debiendo las mismas hallarse íntegramente dispuestas en los sitios indicados en el término de TREINTA (30) días corridos de la publicación de esta norma.

Art. 3° — El incumplimiento de la presente resolución hará pasible a las empresas de transporte de las penalidades previstas en los diferentes regímenes específicos.

Art. 4° — Comuníquese a las entidades representativas del transporte por automotores de pasajeros y a los concesionarios y operadores ferroviarios, y sigan las actuaciones sucesivamente a las GERENCIAS DE CONTROL DE PERMISOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR, DE CONTROL TECNICO, DE CONCESIONES FERROVIARIAS, DE CALIDAD Y PRESTACION DE SERVICIOS, y DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Fernando Manzanares.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la licitación de los tramos ferroviarios desde estaciones Serrezuela - Chamical y Serrezuela - Chepes (Provincia de La Rioja), del Ferrocarril General Belgrano y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la licitación de los tramos ferroviarios desde estaciones Serrezuela - Chamical y Serrezuela - Chepes (Provincia de La Rioja), del Ferrocarril General Belgrano y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 6420-D-2014 del 19 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires)


Fundamentos

Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación y el traslado de la producción riojana en la zona de Los Llanos Riojanos, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, anunció que se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes, de la línea ferroviaria FF.CC. Belgrano Cargas.

Fue luego de mantener una reunión con Marcelo Bosch, presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística. La finalidad fue afinar los detalles de lo que será la reactivación de las líneas férreas en la provincia, gestión que se enmarca en el acuerdo alcanzado días atrás por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que permitirán la circulación del tren nuevamente en Los Llanos Riojanos para carga y logística. Tineo asistió acompañado del secretario de Planeamiento Estratégico, Luís María Agost Carreño.

"Quiero comunicar al pueblo de mi provincia, lo que la Presidencia de Trenes Argentinos me ha manifestado hoy: ya se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes con lo que el mejoramiento de las vías ferroviarias y la puesta en funcionamiento es inminente", anunció el ministro Tineo.


La noticia que ha tomado estado público es alentadora, ya que será un gran estímulo para la economía riojana. No obstante, queremos conocer las obras, costos y plazos de la puesta en marcha del servicio ferroviario, como asimismo los sectores productivos que se beneficiarán con el mismo. Esto último en virtud de que este tipo de inversiones siempre deben estar acompañadas por la sinergia público-privados, único modo que signifiquen un impulso genuino al desarrollo.