25 de septiembre de 2012

DESIGNACIÓN DEL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto 1733/2012 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) de fecha 20 de Septiembre de 2012, publicado en el Boletín Oficial 32.487 del 25/09/2012, se designa como Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación al señor Raúl Jorge Barido en reemplazo del señor Antonio Guillermo Luna.

Raúl Jorge Barido


LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Dase por designado, a partir del 12 de septiembre de 2012, en el cargo de SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, al Ing. D. Raúl Jorge BARIDO (D.N.I. N° 8.386.332).
Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

SE APROBÓ LA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DEL TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1741/2012 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.)de fecha 20 de Septiembre de 2012, publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.487 del 25/09/2012, se da por designado con carácter transitorio, a partir del 13 de Septiembre de 2012 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado Rubén León Guillen, en el cargo de Director Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte, Nivel A, Grado O, autorizándose el correspondiente pago por suplemente de función ejecutiva II, del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el convenio colectivo de trabajo sectorial homologado por el Decreto Nro. 2.098 de fecha 03 de Diciembre de 2008, con carácter de excepción a lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley 26.728

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 276 PARA LA ADQUISICIÓN MOTORES DE TRACCIÓN LOCOMOTORAS EMPRESA FERROVÍAS SAC


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Salió publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.487 el llamado a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 276 para la adquisición de motores de tracción para locomotoras diésel concesionadas a la empresa Ferrovías SAC



FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 276
OBJETO: Adquisición de Motores de Tracción.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nro. 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias
Fecha límite entrega de propuestas: 18/10/2012 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430 PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego
Retiro de pliegos: Desde 27/09/12 hasta el 17/10/12 en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del Pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejia 1430 Planta Baja, Capital Federal
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 704.100.

ANTE LA VENTA DE TERRENOS FERROVIARIOS


GREMIALES


SE VIENE LA INICIATIVA VÍAS: UN DÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento (V.I.A.S.)

Entre todos podemos denunciar el estado del ramal Sarmiento y exigirle al gobierno que se haga cargo de un servicio digno. Esta iniciativa busca tu participación para mostrar cómo viajamos todos los días. No podemos quedarnos callados. Es hora de usar los medios que tenemos a mano para hacer algo.



¿De qué se trata?
A partir del miércoles 26 de septiembre empezaremos a controlar las condiciones del servicio y el estado de las estaciones del Sarmiento. Por ahora largamos con las principales de la provincia de Buenos Aires, pero la idea es ir sumando controles en Capital Federal hasta completar todas desde Once hasta Moreno.

¿Quiénes organizamos esto?
Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y trabajadores ferroviarios. Somos usuarios del Sarmiento, y como vos estamos preocupados por la inseguridad con la que viajamos. Estamos podridos de ser transportados como animales, y hartos de las mentiras de los concesionarios (TBA-ROGGIO), que se meten los subsidios en el bolsillo mientras los funcionarios del gobierno nacional que deberían controlarlos miran para otro lado, cometa mediante.
Llamamos VIAS (Verificación Informativa y Auditoria Social del Sarmiento) a esta iniciativa, y definimos un slogan: “Un día en el Sarmiento”.



¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
Controlar el plan de obras que difunde el gobierno, oponer al relato de funcionarios que jamás se suben a un vagón en horas picos la verdadera realidad que nosotros vivimos y conocemos. Darle un espacio y la palabra al usuario para que desde su lugar pueda aportar a la gran tarea de defender el Ferrocarril y hacer cumplir un funcionamiento eficiente y seguro en el transporte de pasajeros.

¿Cómo lo hacemos?
Con personas como vos que todos los días usan el tren. Por ejemplo este miércoles dos usuarios en cada estación cubrirán distintas franjas horarias, desde las 8 a las 20hs. Con planillas elaboradas para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura, van a dejar constancia del estado del servicio. También harán registros fotográficos o filmaciones. Toda esta información luego se procesa y los resultados se exhibirán en una página web que habilitaremos al efecto.

NECESITAMOS TU COLABORACION: Podés hacerlo de muchas formas: llenar planillas si disponés de un par de horas para ir a alguna estación; aprovechar el celular y enviarnos fotodenuncias o videos de la estación a la que vas habitualmente; denunciar cualquier hecho que te parezca útil para la tarea; ayudar a difundir esta iniciativa entre tus conocidos, en las redes o de cualquier otra manera  que a vos te parezca relevante.   
El 4 de Octubre próximo inauguramos la página web y allí encontrarás los resultados de nuestra tarea y un lugar para hacer conocer tus opiniones.
Twitter: viassarmiento
FB : ViasSarmiento

31 AÑOS DE LA BIBLIOTECA "FEDERICO LACROZE", DE LA AAT


INSTITUCIONES

Hoy, 25 de Septiembre de 2012, la Biblioteca Federico Lacroze, emprendimiento cultural de la Asociación Amigos del Tranvía, de está cumpliendo 31 años de plena actividad.

Fue un 25 de septiembre de 1981 cuando la Biblioteca fue fundada, gracias a una iniciativa de nuestro recordado consocio, amigo e investigador, el Dr. Christian G. Werckenthien, quien la dirigiera durante varios años.
La Biblioteca, entonces especializada exclusivamente en el tema de transporte urbano y urbanismo en general, comenzó funcionando en la sede de una entidad amiga, la AAAT (Asociación Argentina Amigos del Tursimo), en la calle Culpina 152 del barrio de Flores, donde la AAT por entonces ofrecía su acostumbrado Ciclo de Conferencias Audiovisuales.


Al momento de su fundación, apenas si completaba 2 estantes de un mueble vitrina de estilo donado para tal fin por nuestro presidente, Aquilino González Podestá.

En Julio de 1982, la AAT da el gran salto, y por primera vez alcanza su anhelo de tener Sede propia, y se establece en la calle Paraná 755, donde otro gran colaborador, el socio Daniel J. Vigo, ofrece a valor casi simbólico una oficina de su propiedad para alquilarla a la institución. En este primer emplazamiento propio la Biblioteca fue creciendo, merced al trabajo fecundo de su Director, secundado por un grupo de consocios que en los primeros años de funcionamiento se fueron sumando al Equipo de Biblioteca, entre quienes se encontraban Franklin Romero (fototeca), Marcelo Cáceres (hemeroteca), Fernando Vallina, Sandra A. Werckenthien, y Ernesto Falzone en la Secretaría de la Biblioteca y la sección Técnica, entre otros colaboradores que sumaron sus esfuerzos.

Más tarde, ese equipo fue variando, y otras personas se incorporaron, y hasta el propio Christian cedió su posición para otras personas que fueron sucesivamente ocupando la Dirección de la Biblioteca, hasta el presente en que la misma está a cargo del Bibliotecario Gabriel Mattalía, con la colaboración permanente de Nicolás Piantieri.

El 16 de Julio de 2001, en ocasión de cumplirse los 25 años de la AAT, la Bilbioteca dio otro gran avance, cuando la Sede de la AAT se trasladó a Caballito, para instalarse en el magnífico predio que ocupa hasta el presente, en Thompson 502, esq. Valle, también merced a la colaboración de nuestro Presidente.

A partir de allí, y dadas las posibilidades que se presentaban en materia de reconocimiento oficial y de trabajo por la comunidad, la Biblioteca de la AAT da otro importantísimo paso, al adoptar el carácter de Biblioteca Popular, extendiendo su radio de acción a temas de interés general, e integrándose así definitivamente a la Red de Bibliotecas Populares de la Argentina.

A 31 años de su fundación, la Biblioteca Popular Federico Lacroze ha alcanzado una envergadura más que sorprendente, con un ordenamiento y catalogación celosamente ordenado, y con avanzando medios informáticos de registro del material, gracias a las contribuciones recibidas tanto de la CONABIP como de la Dirección del Libro del GCBA, que posibilitan continuar con la tarea de ofrecer a la Comunidad todo este acervo cultural y documental, en forma totalmente libre y gratuito.

Además de su condición de "Popular", con todo tipo de información, la Biblioteca continua desarrollando su sección especializada en transporte, destacándose por reunir material dedicado a los sistemas tranviarios, al transporte ferroviario y al urbano en general, con extensión a temas de urbanismo e historia de ciudades argentinas.
Para ello, no sólo cuenta con la sección de libros, sino también con una nutridísima recopilación de material de archivo, que comprende documentos, y secciones de fototeca, mapoteca, hemeroteca y filmoteca.

Quien entonces desee acercarse a consultarlo, les recordamos que la Biblioteca está abierta al Público todos los días Hábiles de 14 a 19, en Thompson 502, esq. Valle, Caballito, Buenos Aires, Tel. (011) 4431-1073

24 de septiembre de 2012

RÍO NEGRO: EL GOBERNADOR WERETILNECK ANUNCIÓ EL NOMBRAMIENTO DE VACA NARVAJA COMO MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer domingo 23 de Septiembre el gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, anunció el nombramiento del señor Fernando Vaca Narvaja como nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, cargo en el que asumirá en los próximos días.

Fernando Vaca Narvaja

Vaca Narvaja ya forma parte de la estructura del Gobierno de Río Negro, donde se desempeña como presidente de Tren Patagónico desde diciembre de 2011.

Todavía no se sabe si el señor Vaca Narvaja cumplirá con las dos funciones (igual como lo hizo en su oportunidad el anterior presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Yamil Direne, cuando también era Intendente Municipal de Valcheta) o en su defecto será nombrado un nuevo presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. en los próximos días.

TREN A LAS NUBES: VARADO CON MÁS DE 400 PASAJEROS A BORDO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos al instante el día viernes pasado a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter, el tren de pasajeros conocido mundialmente como "Tren a las Nubes" estuvo varado por muchas horas con más de 400 personas a bordo en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres, donde el pasaje tuvo que soportar bajas temperaturas.



Debido a ello, y después de varias horas de viaje y de estar detenidos por falta de material tractivo por la rotura de dos locomotoras, en la formación ferroviaria no había suficiente tubos de oxígeno para atender los problemas de apunamiento (falta de aire) que tuvieron que soportar algunos pasajeros (entre los que se encontraban ancianos y niños), como así de agua potable.

Según lo relatado por una pasajera al diario El Tribuno de Salta, dijo que: “esto no puede ocurrir. Nadie nos da respuesta, no sabemos si nos vienen o no a buscar”. Otra señora que se encontraba en la formación, expresó: “Pagué $700,00  el pasaje para venir hasta aquí con mi mamá y celebrarle sus 70 años, ahora resulta que nos quedamos varados y nadie nos dice nada. Nos arruinaron la estadía”.

Los pasajeros salieron de la ciudad de Salta a las 07,00 horas del día viernes 21 de Diciembre y eran las 23 horas y todavía estaban varados en la estación San Antonio de los Cobres.

Finalmente, la empresa Ecotren S.A. concesionaria del "Tren a las Nubes" envió ómnibus para evacuar a los más de 400 pasajeros que viajaban en ese tren turístico reconocido mundialmente.

Lamentablemente, hechos de esta característica dejan muy mal parado a ese servicio ferroviario.

NO AL CIERRE DE LOS RAMALES FERROVIARIOS. ASAMBLEA EN ESTACIÓN LAS HERAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA




TREN PATAGÓNICO ENVÍA LOCOMOTORA PARA REMOLCAR AL TREN SANITARIO DE NACIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A comunica que en el día de mañana enviará en horas de la mañana una locomotora liviana GM GT22 Nro.9073 desde la ciudad de Viedma a Pedro Luro con la finalidad de remolcar los 9 coches del Tren Sanitario de la Nación que tiene por destino la ciudad de Carmen de Patagones.

Estación San Carlos de Bariloche - Foto: Carlos A. Salgado

Está programada la salida desde Pedro Luro a las 14, para estar arribando a Patagones a las 19.30.

En este sentido, Cuadrillas de Vías y obras de la empresa provincial se encuentran realizando trabajos de acondicionamiento de vías entre Viedma y J.B.Casás.

Asimismo, la semana próxima está  prevista una reunión con directivos del Tren sanitario de la Nación para acordar el itinerario previsto para la Línea Sur.

DIP. BODART: "PARA TENER UN SUBTE BARATO, EFICIENTE Y SEGURO, DEBE VOLVER AL ESTADO NACIONAL"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Frente a los anuncios de un posible nuevo aumento del pasaje del Subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó que "Mientras siga Metrovía administrando el Subte y tengamos dos gobiernos que se lavan las manos, continuaremos pagando los platos rotos los trabajadores y el pueblo".


Bodart, autor de un proyecto sobre el Subte que la Ciudad necesita, agregó que ""Ante los anuncios de aumento del pasaje a $ 5,00, para tener un Subte barato, eficiente y seguro, la única solución es que  vuelva al Estado, y sea controlado socialmente."

SAN LUIS: SE FIRMÓ CONVENIO ENTRE SAN LUIS LOGÍSTICA Y EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL SOBRE EL TREN DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Provincia de San Luis informa que cada vez más se palpita la inminente puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano, que unirá las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract.

En ese marco, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula, y la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, firmaron un convenio clave para la operatoria del sistema de transporte.

El documento tiene como objeto la formación de 20 beneficiarios del Plan de Inclusión que serán capacitados, a través de talleres y cursos organizados por San Luis Logística, en el correcto desempeño en tareas relacionadas a funciones administrativas, guardas, banderilleros y personal de limpieza.

La firma del convenio se realizó entre el ministro de Inclusión Social, Federico Tula, y la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

Desde el Programa Ferrozal, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, ya se brindaron cursos sobre el reglamento operativo del Tren Expreso Puntano, y del plan de contingencias.

Además, el pasado lunes, en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, trabajadores del Plan de Inclusión Social realizaron una capacitación sobre las funciones que debe desempeñar un Guarda.

Durante la firma, estuvo presente también el jefe del Subprograma Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, Franco Nieto.

EL SUBTE DE MACRI: IRRESPONSABILIDAD Y DETERIORO


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Gacetilla de prensa de la Agrupación Scalabrini Ortíz

Desde La Scalabrini condenamos un nuevo acto de irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá efectos negativos en la vida cotidiana de quienes todos los días utilizan un medio de transporte masivo como es el subterráneo.

El anuncio realizado por ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, afirmando que la ciudad no incluye partidas presupuestarias para el subte en su proyecto de presupuesto para el año 2013, pone en peligro la continuidad del sistema en su conjunto y anticipa un nuevo incremento de tarifas que impactará negativamente en el bolsillo de los usuarios.

El gobierno de la ciudad debe asumir su responsabilidad como dueño del Subte de Buenos Aires, tal cual se expresa en el acta acuerdo firmada el 3 de enero de 2012 donde acepta el traspaso del servicio a su jurisdicción, motivo por el cual tuvo la potestad de establecer un aumento tarifario del 127%, llevando el valor del boleto de $1,10 a $2,50.

La decisión de desfinanciar el servicio es un eslabón más dentro de la cadena de caprichos e irresponsabilidades que ha caracterizado la gestión de Mauricio Macri hacia el transporte subterráneo. Aumento de tarifas, formaciones cero kilometro adquiridas por el gobierno nacional, el retiro de 20 trenes perjudicando el nivel de las frecuencias, endeudamiento de la ciudad y obras de expansión de la red frenadas, son el triste presente para nuestro subte que ha generado el gobierno de la Ciudad.

Llamamos al actual Jefe de Gobierno, y a todo su gabinete, a recapacitar y ausumir la gestión del subte, transfiriendo la explotación del servicio a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE); y lo hacemos responsable, en caso de continuar con estas políticas,  de ser el culpable de la caída del servicio y su posible caducidad el año próximo.

"NO DEBE HABER CIUDAD EN EL MUNDO QUE NO SUBSIDIE AL TRANSPORTE PÚBLICO", DIJO PIANELLI


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El metrodelegado Roberto Pianelli criticó al Gobierno de Mauricio Macri por proponer la quita del subsidio a los subtes, al afirmar que "no debe haber ciudad en el mundo que no subsidie al transporte público".

Además, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP), en diálogo con radio La Red consideró que la situación en los subtes es "muy frágil" y pronosticó que, antes de fin de año, la empresa Metrovías empujará "inevitablemente" a los trabajadores a un conflicto "quizás peor" al de hace un mes y medio.

Pianelli consideró que "no debe haber ciudad en el mundo que no subsidie su transporte público" y sostuvo que no lo sorprendió que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no incluyera en la previsión de gastos para el año próximo subsidios para los subtes.

"En medio del conflicto (en referencia al que hace un mes y medio, que mantuvo paralizado el servicio de subtes durante diez días) Macri salió a defender en forma corporativa a Metrovías e incluso llegó a decir que, si fuera por él cerraría el subte durante tres años, lo que en cualquier ciudad del planeta hubiese significado el fin de su carrera política", planteó Pianelli.


Pianelli, vaticinó que ante la falta de previsión de subsidios para la red de subtes en el Presupuesto 2013 de la ciudad, Metrovías, "que tiene negocios gigantescos, va a generar un conflicto".

"(El grupo) Roggio no va a ir a hacer un piquete al Gobierno de la ciudad y lo que va a hacer, como ya lo hizo, es sacar 20 formaciones del servicio y decir no que no tiene plata para aumentarnos a nosotros, sino que no tiene plata para pagar los salarios", afirmó Pianelli.

Al hacer referencia al incumplimiento por parte del jefe de gobierno porteño al acuerdo que firmó a principios de año con el gobierno nacional, por el cual el distrito porteño se haría cargo de los subtes, Pianelli sugirió qué pasaría si Macri "gobernara el país".

"Si firma acuerdos internacionales con otros países y a los dos o a los veinte días calcula que no le es conveniente y los rompe, como mínimo viviríamos en guerra y no aislados sino que Argentina no tendría embajadas en otros países", afirmó el titular de la AGTSyP en la entrevista.

En ese marco, Pianelli aseguró que la situación en los subtes "es muy frágil" y pronosticó que, "inevitablemente" de acá a fin de año, "estallará un conflicto".

"Inevitablemente nos van a llevar a un conflicto, quizás peor al que tuvimos hace un mes y medio", resumió Pianelli, quien sostuvo que "la ecuación es sencilla", dado que Metrovías, ante la falta de subsidios, registrará un "déficit muy importante en relación a lo que ganaban y lo va a utilizar para generar un conflicto".

"El sector más sensible donde lo van a generar es con nosotros y los usuarios", planteó el metrodelegado.

En tanto, en declaraciones formuladas a Radio Provincia, tras remarcar que se trata de una empresa concesionaria "que recibía 60 millones de subsidios por mes y ahora va a recibir 22 millones", sostuvo que "no hay ningún empresario al que le reduzcan las ganancias y se quede tranquilo".Télam

BAHÍA BLANCA: DIEZ CLAVES PARA RECUPERAR LOS FERROCARRILES


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Cinco exdirectivos ferroviarios convocados por Ferrowhite se refirieron a cómo podrían mejorarse los servicios en nuestra ciudad y qué características debería tener la reorganización.

Pese a estar condenados a cumplir un rol secundario en lo que hace al tráfico de cargas y pasajeros, el ferrocarril sigue siendo un servicio añorado por varias generaciones de bahienses y su regreso, hoy por hoy, demasiado lejano, continúa motivando análisis y debates.

A continuación se detallan las principales líneas de acción aportadas, de manera coincidente, por cinco exferroviarios de extensa trayectoria en nuestro medio: Darío Aldo Temperini, superintendente en Ingeniero White y subgerente del Ferrocarril General Roca y Sarmiento; Mario de Simón, jefe de Talleres Bahía Blanca Noroeste; Adolfo Blasco, ayudante de superintendencia de White y jefe de zona Locomotoras White; Raúl Rial, jefe de la oficina técnica de Talleres Bahía Blanca Noroeste y jefe de Almacenes Bahía Blanca y Pedro Caballero, ajustador mecánico en el Galpón Locomotoras de White y en Talleres Maldonado.

De cara a una eventual reactivación, sus testimonios fueron recopilados y volcados en un informe por el museo Ferrowhite, a través de la licenciada Ana Miravalles, que será incluido en el próximo libro de Juan Carlos Cena "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción/Recuperación" , de cuyo contenido extractamos los siguientes puntos principales:

Formación de Ferroexpreso Pampeano S.A. saliendo de playa de cargas Ing. White

1. Política de Estado

Una empresa ferroviaria al servicio de los argentinos debe ser el resultado de una política de Estado y debe formar parte de una empresa nacional que articule, de modo coordinado, todo el sistema de transporte y logística nacional.

2. Descentralización

La empresa ferroviaria tiene que estar descentralizada en las ciudades de importancia estratégica como Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste o Neuquén, donde residirían subgerentes operativos, con autonomía para resolver problemas y tomar decisiones sin necesidad de consultar constantemente a una gerencia en Buenos Aires.

3. Menos burocracia

Es fundamental evitar la estructura burocrática que en otros tiempos caracterizó a la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuyo esquema de gerentes, jefes o presidentes no hacía más que repetir el esquema que funcionaba al frente de cada uno de los cuatro ferrocarriles (Roca, Sarmiento, Mitre y Urquiza), y cuya función no era estrictamente ejecutiva sino política.

4. Centro operativo

Teniendo en cuenta la ubicación, tanto del puerto como de la ciudad, Bahía Blanca debe convertirse nuevamente en uno de los centros operativos de esa empresa nacional, desde cuya jefatura a nivel local se coordine todo el tráfico de pasajeros y mercaderías de la región, el alistamiento y reparación de locomotoras, coches y vagones de carga y el aprovisionamiento de partes, repuestos y materiales necesarios.

5. Hacia el puerto

Dado que al puerto de Ingeniero White llega todo el cereal que se produce en el sudoeste bonaerense será fundamental implementar el transporte a puerto de las cosechas por ferrocarril, reactivando las vías que convergen hasta este punto, como un abanico, desde Darregueira, Pringles y Dorrego.

Lo mismo podría suceder con el transporte, tanto de fruta como de petróleo, desde el Valle del Río Negro y Neuquén. A futuro se podría modificar radicalmente el sistema de circulación ferroviaria en la terminal local, haciendo que las vías sean paralelas y no perpendiculares a los muelles.

La idea apunta a lograr un trazado semicircular de entrada y salida, descargando el cereal con el vagón no detenido, sino a marcha lenta, sobre las rejillas, lo que permitiría operar a mayor velocidad y reducir a lo estrictamente necesario los mecanismos de control, evitando básculas y silos, por un lado, y embotellamiento de camiones en los accesos a puertos por otro.

6. Contenedores

Otro eje debe ser impulsar el transporte de contenedores por ferrocarril, que actualmente se realiza casi en su totalidad mediante camiones, tanto hacia la Patagonia como hacia el muelle multipropósito whitense.

7. Vías y estaciones

Un paso fundamental sería renovar totalmente las vías, tanto las que van hacia Buenos Aires como hacia las diferentes localidades de la región, para lograr un eficiente servicio de pasajeros, desarrollar velocidad y garantizar mejores condiciones de seguridad.

De esta forma se reactivarían los trenes de pasajeros desde y hacia el interior de la Provincia, así como hacia el sur del país.

"Ese tráfico --según entienden los exferroviarios consultados-- revitalizaría a muchos pueblos que agonizan".

En Bahía Blanca sería imprescindible modernizar radicalmente la estación Sud, tanto la playa y el edificio, como la infraestructura de servicios.

8. Servicios suburbanos

Recién después de logrado lo expuesto en el punto anterior se podría pensar en la implementación de trenes suburbanos, complementarios del transporte de colectivos, como fueron en otras épocas el tren obrero entre Bahía Blanca, Puerto Galván e Ingeniero White, el tren a Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano, o los locales a Tres Arroyos, Dorrego, Patagones, Algarrobo y Médanos.

9. Regreso de los talleres

Como cabecera de zona, Bahía Blanca deberá recuperar la función que tuvo con los talleres Bahía Blanca-Noroeste (hoy demolidos) en materia de reparación y reconversión de vagones y vehículos y provisión de repuestos.

Una posibilidad sería aprovechar el predio de los talleres Maldonado para transformarlos en una base operativa para la reparación de locomotoras y vagones de pasajeros y de carga, modernizándolos, tanto desde el punto de vista edilicio como de maquinarias y tecnología, ampliando el plantel de personal y recuperando la tradición de formación de aprendices y de capacitación de estudiantes de las escuelas técnicas.

Los talleres Spurr, en cambio, que se encuentran actualmente en manos privadas y plenamente operativos, podrían seguir teniendo a su cargo la reparación general de las locomotoras.

Del mismo modo, y debido a su estratégica ubicación en el corazón del puerto, el depósito y galpón de locomotoras de Ingeniero White tendría que recuperar su función como centro de alistamiento y distribución de locomotoras. Habría que techar el abanico, y el taller de Vías y Obras también debería ser modernizado.

10. La función social

Se podría asegurar que una empresa así, con una administración eficiente, podría estar en condiciones de cumplir una función social uniendo grandes ciudades y pequeños pueblos a lo largo y ancho del país, y con los hermanos países de Latinoamérica.LaNuevaProvincia

ABANDONO Y DESOLACIÓN EN LAS ESTACIONES DEL TREN DE LA COSTA


ACTUALIDAD

Cayó el 28% la cantidad de pasajeros. Sólo hay dos formaciones en uso. Inseguridad y comercios reemplazados por ferias

En la estación San Isidro del Tren de la Costa hay cuatro escaleras mecánicas, pero ninguna funciona. También hay una única boletería, pintarrajeada y derruida, que durante los casi sesenta minutos que tardó en llegar el segundo tren de la tarde no vendió un solo ticket. En teoría, la frecuencia es de media hora, pero las dos formaciones que todavía le quedan al tren que fue emblema de los años 90 rara vez llegan a tiempo. Y a veces ni llegan.



La postal se repite en cada una de las 11 estaciones que componen el recorrido: pasillos casi vacíos, negocios desocupados y paredes llenas de graffitis. Cuando se inauguró, en 1995, y la frecuencia era de menos de diez minutos, lo utilizaban cerca de cien mil personas por fin de semana. Pero este año, el promedio mensual fue de 42 mil pasajeros. Y la tendencia se profundiza: según muestran los informes sobre el uso de los servicios públicos que elabora el Indec, en los últimos doce meses, la cantidad de boletos vendidos disminuyó el 28% con respecto al período anterior.

El servicio fue pensado como un tren turístico, confortable, ecológico y con una vista privilegiada al río durante casi todo el trayecto. Cada estación fue diseñada como un centro de compras que sería poblada con locales de primeras marcas, restaurantes y hasta cines. La concesión la obtuvo una empresa de la Sociedad Comercial del Plata, el grupo de Santiago Soldati, el empresario que fundó un imperio gracias a las privatizaciones del menemismo. El propio presidente Carlos Menem condujo el viaje inaugural.Perfíl

SALTA: SIGUE LA INSEGURIDAD EN LOS CRUCES DEL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que posee no las bajan.

Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a la localidad ubicada en el sur provincial.

En marzo pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades ferroviarias.

Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Güemes (las únicas existentes) fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno, sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro pasos no poseen las estructuras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de un tren.


Riesgo permanente

En la zona norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad.

Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes”.

Otros sectores desprotegidos y sin las medidas de seguridad necesarias son los cruces de la calle Tucumán y el que se encuentra al sur de la ciudad en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.

LOS DETALLES

Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos.
No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.
El Concejo anterior

El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel.

Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras sólo en la calle Güemes.

Un accidente

Debido a la histórica falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre.

Un tren embistió a un automóvil Fiat Palio que era conducido por la Asesora de Menores e Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las vías.

García transitaba en compañía de una amiga. El vehículo fue arrastrado por la formación por varios metros hasta que golpeó contra un riel de contención, lo hizo rotar y quedó destrozado. De milagro las mujeres resultaron ilesas, pero García demandó al Belgrano Cargas porque no existían barreras, semáforos ni ninguna otra medida de seguridad alternativa para advertir el paso de los trenes.ElTribuno

FESTIVAL FERROVIARIO ITINERANTE EN DEAN FUNES (PROVINCIA DE CÓRDOBA)


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Municipalidad de la Ciudad de Dean Funes junto a los organizaciones como AFESEPA, Ferromodelismo Tau Ten, APHA y el Club Ferromodelista de Córdoba, invitan  a todos aquellos que trabajan en la cultara; investigadores y defensores de nuestra historia y para los que trabajan en rescatar y preservar el patrimonio de todo el ámbito de la Provincia de Córdoba.



Con este Festival los organizadores están generando una importante oportunidad para encontrarse y compartir experiencias

Los interesados en participar y exponer su trabajo, deberán contactarse: afesepa@hotmail.com

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CÍRCULO FERROMODELISTA OESTE


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Civil Círculo Ferromodelista Oeste nos envía un comunicado de prensa



EXPOSICIONES:

Por la presente informamos que el día 30 de septiembre, como todos los años,  participaremos de la exposición del Trabajo Ferroviario, a realizarse en la localidad de LIBERTAD-Pdo. de MERLO, de 11 a 18 horas, con entrada libre, con nuestra maqueta totalmente digitalizada de HOCA. Material tractivo con sonido, con sus correspondientes formaciones,  de última generación.

LOCAL SOCIAL:

Seguimos las gestiones para lograr dicho fin, a pesar que un grupo de importantes diputados de la Ciudad propusieron la ley 4033
que fue votada en el recinto por 44 votos a favor y 2 abstenciones, posteriormente el Jefe de Gobierno , para nosotros en una decisión desafortunada la vetó. De los 11 diputados que presentaron el proyecto 5 eran del PRO, y entre ellos estaba el diputado de la Ciudad Oscar Moscariello Vice-presidente 1ª de la Legislatura. Con referencia a las gestiones que realizábamos ante el ONABE., luego posteriormente ADIFSE.,  hemos recibido dos notas con espacio de 20 días, en las cuales nos comunicaban 1º) que el antiguo galpón-herrería iba ser cedido  a título honeroso y la 2º) que había sido cedido a  HERSO  SA.  fabricante de durmientes de cemento.  En esa oportunidad nos comunicamos con el Ing. Roca de HERSO SA., quién nos informó que dicho galpón no figuraba como asignado a su empresa.

SUBTE Y TREN ELEVADO CUESTAN ENTRE 6 Y 40 VECES MÁS QUE EL METROBÚS


INFORME ESPECIAL

La inversión en una ciudad de EE. UU. llegó a los USD 100 millones por kilómetro. En Lima tardaron 20 años en terminar su primera línea de monorriel y en 1995 se construyó el último subte, según informe del MOPC.

La construcción de un subte o de un tren elevado (monorriel) puede llegar a costar entre 6 y 40 veces más de lo que tenía proyectado gastar el recientemente sepultado proyecto metrobús.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), basado en informes del Institute for Transportation & Development Policy, de las Naciones Unidas, mientras que un monorriel demanda entre USD 40 y 80 millones y un subte entre USD 50 y 250 millones por cada kilómetro de construcción, el proyecto metrobús preveía apenas una inversión de USD 6 millones por cada 1.000 metros.

"Eso es lo que lo hace inviable para un país como nosotros. No podemos invertir USD 400-1.000 millones por un sistema de transporte. No nos da el cuero", fue la respuesta que dio el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del metrobús, al momento de agregar que "si el crédito de USD 125 millones fue tan cuestionado por los legisladores, imagínense si pedimos el triple".



EJEMPLOS. Para comparar, el informe pone de ejemplo a 3 ciudades: Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Las Vegas (EE. UU.).

En la primera se hicieron dos monorrieles: la primera a un costo de USD 50 millones por kilómetro y la segunda a USD 38,1 millones el kilómetro.

En Bangkok, el costo subió: USD 72,5 millones el kilómetro, mientras que en Las Vegas el presupuesto ascendió a USD 101,6 millones.

Asimismo, según los datos, el último subte construido fue hacia el año 1995 en la ciudad de Medellín (Colombia), que demandó una inversión total de USD 2.174 millones. Se previó para 5 años, pero su complejidad y alto costo hicieron que la obra culmine en 12 años.

Recientemente, el metro proyectado para Bogotá se vio forzado a quedar paralizado por su excesivo costo: USD 1.920 millones por 29 kilómetros.

En Salvador (Brasil) pasó lo mismo, donde se paró una inversión de casi USD 2.000 millones por 22 kilómetros de subte, que podían ser utilizados, según el informe, en 78 kilómetros del Bus de Tránsito Rápido (BTR) o metrobús.

CONSTRUCCIÓN. Adalberto Maluf, director de la Fundación Clinton Brasil y experto en transporte y urbanismo, en conversación con ÚH, señaló que para ciudades como Asunción, que todavía no se desarrollaron a nivel de infraestructura, sería un craso error implementar un sistema complejo.

"Es como que un bebé recién nacido quiera aprender a correr sin saber caminar. Lima construyó su tren elevado en 20 años. Acá, en São Paulo, hace ocho años que se está construyendo y los costos ya van por los USD 75 millones por kilómetro", dijo.

A ese costo de referencia, el experto señaló que un monorriel sobre 18 kilómetros de Eusebio Ayala demandaría una inversión estatal de USD 1.350 millones, sin contar con el precio por cada vagón, que es de USD 2,2 millones.

LAS CIFRAS

6 MILLONES de dólares es el costo por kilómetro de la troncal para la circulación exclusiva del metrobús.

40 MILLONES de dólares es el costo más bajo por cada kilómetro de tren elevado, según el informe del MOPC.

250 MILLONES de dólares puede llegar a costar cada kilómetro de un subte. El último subte inaugurado fue en Medellín, en 1995.
ÚltimaHora.com

BOMBARDIER FIRMA PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD EN ARABIA SAUDI POR 367 MILLONES DE DÓLARES


EMPRESAS

Bombardier Transportation, empresa líder mundial en tecnología ferroviaria, ha anunciado la firma de contratos con Patentes Talgo, S.L. para el desarrollo y suministro de componentes de 36 trenes de muy alta velocidad para Arabia Saudí.

Los contratos se han valorado en aproximadamente 281 millones de euros (US$367 millones), según afirmó Bombardier.



Talgo es miembro del consorcio Al Shoula, encabezado por la operadora ferroviaria Renfe y por la gestora de infraestructuras ferroviarias ADIF; el consorcio ha sido recientemente contratado por la entidad “Ferrocarriles Saudís” para construir y explotar la línea de alta velocidad que une las ciudades de La Meca y Medina con 450 km de longitud.

El acuerdo de suministro firmado por Bombardier con Talgo incluye el sistema de propulsión y control Bombardier Mitrac 3000, los bogies de alta velocidad Bombardier Flexx Power 350 diseñados para locomotoras destinadas a trenes de 330 km/h más 12 años de servicio de mantenimiento de los sistemas, equipos y componentes fabricados por Bombardier.

La mayor parte de la producción se llevará a cabo en la planta de Bombardier situada en Trápaga, España.

Álvaro Rengifo, presidente de Bombardier en España, señaló que "nuestra tecnología puntera en alta velocidad ferroviaria contribuirá significativamente a este singular reto de conexión ferroviaria en alta velocidad. Como ya lo han hecho en España, nuestros equipos de rodadura demostrarán en Arabia Saudí su gran fiabilidad".

La tecnología aplicada es similar a la de los 46 trenes AVE 102 y AVE 112 diseñados y fabricados para Renfe entre 2001 y 2010. Bombardier ha estado muy comprometida con el desarrollo de las cuatro series de trenes de alta y muy alta velocidad incluidas en el ambicioso programa español de alta velocidad ferroviaria: AVE 102, AVE 112, AVE 130 y AVE 730.

"Vamos a desarrollar y producir componentes para Talgo en nuestras plantas de Trápaga y Madrid. Actualmente, nuestras fábricas en España, de propulsión, mantenimiento y soluciones de señalización, exportan más del 70% de su producción, por lo que destacan dentro de la industria ferroviaria española", concluyó Álvaro Rengifo.

Acerca de Bombardier en el sector de trenes de alta velocidad. Bombardier Transportation tiene una experiencia sin parangón en este campo, habiendo entregado más de 1.000 trenes de alta velocidad y vehículos ferroviarios en todo el mundo, ya sea como proveedor único o en asociación con otras empresas.

Bombardier ha participado en el desarrollo de muchos de los principales sistemas de alta velocidad en el mundo, incluyendo cuatro generaciones diferentes del TGV en Francia, los trenes ICE utilizados en Alemania y Países Bajos, los ETR 500 y Frecciarossa1000 (V300ZEFIRO) de Italia, los AVE 102, AVE 112, AVE 130 y AVE 730 de España, los Xinshisu, ZEFIRO 250 y ZEFIRO 380 en China y el Acela de EE.UU.

Bombardier Transportation en España. Bombardier Transportation es una compañía clave de la industria ferroviaria española, empleando más de 700 personas en sus oficinas y plantas de Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Madrid y Barcelona, y participando en algunos de los principales proyectos ferroviarios del país.

Los trenes de muy alta velocidad AVE S102 y S112, el tren de alta velocidad AVE S130 y las locomotoras de mercancías TRAXX para RENFE, el avanzado sistema CITYFLO 650 para el Metro de Madrid, los nuevos tranvías de Valencia y Alicante o el "people mover" del aeropuerto de Madrid Barajas (T4), son ejemplos de la actividad de Bombardier en España.

Bombardier también participa en España en importantes proyectos de servicios de mantenimiento de trenes. La planta de suministro de sistemas de propulsión de Bombardier situada en el municipio de Trápaga (Vizcaya), es hoy un centro tecnológico, de lo más avanzado que hay en el mundo, que lidera todos los pedidos de sistemas de propulsión de Bombardier para España, Portugal, Italia y Latinoamérica.

Las exportaciones ya representan más del 50% de su actividad, que incluye el liderazgo y gestión de los proyectos nacionales e internacionales, la ingeniería de sistemas y aplicación, producción de equipos claves y la puesta en servicio.AméricaEconómica

VENEZUELA: DESTACAN AVANCES DEL PLAN DE DESARROLLO FERROVIARIO


EXTERIOR
 
El gobierno venezolano ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, que abarca la rehabilitación y construcción de 13 mil 665 kilómetros de vías, cuyas obras muestran avances, afirmó hoy el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Franklin Pérez.

Este plan posibilitará trasladar al año unas 11,68 millones de toneladas de alimentos y otros productos, y ofrecerá un enorme potencial para el intercambio comercial, industrial y agropecuario, abaratando los costos en el traslado de mercancías y recursos, aseguró el especialista al periódico Ciudad Caracas.

Añadió que con la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur, en julio pasado, será significativo el intercambio tecnológico en materia ferroviaria.


La obra, dijo, busca unir a través de vías férreas el territorio venezolano de norte a sur y de este a oeste, generando progreso y desarrollo en todo su recorrido y permitirá trasladar a unos 240 millones de personas.

Pérez explicó que el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, un ramal de 128,8 kilómetros del eje central, presenta un avance en obra civil de 67,23 por ciento y contará con ocho estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Maracay, Mariara y Cagua.

Este trayecto, dijo, estará listo en dos años y beneficiará a tres millones de habitantes.

El plan también incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro-Occidental, que comprende el tramo Puerto Cabello, Barquisimeto, Yaritagua, y Acarigua, un recorrido de 285 kilómetros y ocho estaciones.

De este espacio, apuntó, ya está listo el eje Barquisimeto-Yaritagua, que se pondrá en funcionamiento en cuanto concluya la reubicación de los residentes aledaños a la vía férrea.

El funcionario informó que el tramo Tinaco-Anaco, uno de los más largos en desarrollo con 468 kilómetros, se ejecuta de conjunto con la empresa China Railway Engineering Corporation, obra que muestra un avance de 20 por ciento.PrensaLatina

COLOMBIA: TRANVÍA DE AYACUCHO SE ABRE PASO


EXTERIOR

Con una inversión de 200 millones de euros se construirán en la capital antioqueña cuatro kilómetros de línea férrea, dos cables aéreos y se comprarán 12 trenes de 40 metros.

Se despeja el camino para el tranvía de Ayacucho en Medellín. Así lo anunció el presidente de transporte de la multinacional Alstom, Henri Poupart-Lafarge, durante la inauguración de la feria de Transporte Innotrans, al confirmar que en los próximos días recibirán el aval para hacerse al 51% de la compañía Translohr, empresa francesa que ganó la licitación para ejecutar la obra en la capital antioqueña.


Poupart-Lafarge explicó que con la compra de esta parte de la compañía, Alstom, que ya está en Colombia en el mercado energético, entra con paso firme a desarrollar proyectos ferroviarios en el país, si se tiene en cuenta que el pasado 25 de junio presentó una iniciativa para la construcción de un tranvía en la ciudad a través de la figura de asociación público-privada (APP).

El directivo explicó que las expectativas en el país son muy altas debido a la existencia de muchas necesidades que Alstom puede resolver para mejorar el transporte de pasajeros, no sólo en Medellín y Bogotá, sino en otras ciudades como Barranquilla. El representante apuntó que ya se adelanta un estudio para la construcción de nuevos proyectos.

Con la compra de la división de tranvías de Translohr, que construye equipos que operan en zonas con pendientes superiores al 12%, Alstom tendría vía libre para entrar a capitales como Manizales y Bucaramanga, espacios que contarían con un sistema limpio que mejore las condiciones de movilidad y de medio ambiente.

Durante la feria de transporte Poupart-Lafarge explicó que el tranvía para Medellín no funcionará con ruedas de hierro sino con neumáticos, ya que en los sectores con pendientes se requiere de mayor potencia y adherencia.

La iniciativa, que deberá estar rodando en 2014, contempla la construcción de 40 kilómetros de infraestructura, dos cables aéreos y la adquisición de 12 trenes de 40 metros de largo. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entregó 800.000 euros, recursos que le serán devueltos por el constructor una vez ejecutada la obra. El proceso, que se encontraba estancado por los problemas financieros de Translohr, se reactivará una vez la Unión Europea dé vía libre al negocio tras superar las exigencias de la Ley Antimonopólica que allí rige.

Este aval permitirá que la compañía presente sus cartas de garantía y se reactive el proceso para que uno de los grandes operadores del sistema ferroviario del mundo entre al país a construir sistemas limpios para el transporte masivo.

Poupart-Lafarge señaló que hay gran interés en Colombia y en la región, donde existen necesidades de movilidad, por eso están construyendo nuevas fases en los metros de Caracas, Lima, Panamá y Santo Domingo. Así mismo manifestó su confianza en que las autoridades de Bogotá le den vía libre al proyecto del tranvía, el cual sería compatible con el metro y el tren.

Este 25 de septiembre se vence el plazo para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dé una respuesta a la APP de Alstom y la francesa Lavalin o, de lo contrario, la prorrogue por otros tres meses.

Por ahora sigue adelante el proceso que busca que el gobierno nacional le devuelva al Distrito los corredores ferroviarios que atraviesan a Bogotá, lo que le permitiría a Petro seguir adelante con su proyecto bandera, el tran-tren, con el que busca mejorar la movilidad. Sin embargo, también se requiere la liquidación del contrato de Transmilenio por la carrera Séptima, medida que ya está decidida, pero que por ahora no se ha anunciado.ElEspectador.com

CHILE: PRIMER TREN CON AIRE ACONDICIONADO ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA 1 DE METRO


EXTERIOR

El primer tren de Metro con aire acondicionado realizó hoy su viaje inicial, marcando un verdadero hito en la historia de la red subterránea. Los nuevos coches entraron en funcionamiento en la Línea 1, siendo los primeros de 14 trenes nuevos (126 coches) que se pondrán en operaciones de aquí a octubre del 2013.

Estos 9 vagones se integrarán a la red para mejorar las condiciones de viajes de los usuarios del tren subterráneo, aumentando la capacidad de transporte de la red y disminuyendo la temperatura existente en el interior de los trenes. Para celebrar este avance, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el presidente de Metro, Fernando Cañas, y el gerente General de Metro, Roberto Bianchi, viajaron en el primer recorrido del nuevo tren, que comenzó a operar hoy oficialmente desde la estación Neptuno.


“Como Gobierno nos pusimos la meta de mejorar el transporte público y estamos cumpliendo. Por eso, así como estamos transformando Transantiago, revitalizando EFE y renovando las micros en regiones, ahora estamos incorporando aire acondicionado a los trenes de Metro, de modo que las personas puedan tener mejores experiencias de viaje”, señaló Errázuriz en la oportunidad.

En tanto, Fernando Cañas, presidente de Metro, aseguró que “la integración a la red de estas nuevas unidades con aire acondicionado marca un verdadero hito en la historia de Metro y se enmarca en las medidas que estamos implementando para mejorar la calidad de vida de los más de 2, 3 millones de personas que utilizan diariamente el servicio. Con este avance, podremos ofrecer una mayor cantidad de trenes y mejores niveles de temperatura, lo cual marcará una diferencia, especialmente en los horarios de mayor demanda y en nuestra Línea 1”.

El plan de mejoras, impulsado por el tren subterráneo en conjunto con el Gobierno, permitirá aumentar un 20 % el número de trenes en las Líneas 1, 2 y 5, incrementando la capacidad principalmente en los horarios punta y favoreciendo especialmente a la Línea 1.

Además de la compra de estos 14 nuevos trenes, se contempla  la intervención de 32 trenes más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire acondicionado (sin disminuir la oferta durante su implementación) a principios de 2016. Adicionalmente, se incorporará  aire acondicionado en 245 coches de Líneas 2 y 5, para dejar en un 60% los coches de estas líneas con este sistema a partir del año 2017.

La inversión para este proyecto que incluye los 126 nuevos coches CAF con aire acondicionado una subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros, asciende a US$ 226 millones.

Un recorrido por el interior

- Son nueve coches con aire acondicionado que hoy se integraron a la Línea 1, los que cuentan con una capacidad de aproximadamente 1.500 pasajeros.

- Tienen un ancho de puertas de 1,65 metros, un ancho exterior (caja del tren) de 2,6 metros y un  largo total de 135 metros. Adicionalmente, contemplan espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos).

- Los sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de los vagones. Estos equipos permitirán que al interior de los trenes la temperatura no supere los 28°C. La variación de grados de temperatura al interior del coche está basada en la norma europea (EN14750-1) que regula los parámetros de confort –como temperatura, humedad, volumen de salida de aire frío, entre otros-, para material rodante urbano y suburbano. Asimismo fueron recogidas las experiencias de los metros de Madrid, Bruselas y especialmente el de Sao Paulo, dada características de temperaturas e implementación de equipos de similares características.

- Los equipos de aire acondicionado se alimentaran en un 50% de aire captado desde afuera y un 50% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón.

Próximos pasos

El próximo 28 de septiembre, la Línea 1 de Metro recibirá el segundo tren con aire acondicionado para cerrar el año con 7 trenes nuevos. El resto de los coches serán puestos en servicio a fines de octubre 2013.LaSegundaonline