3 de junio de 2012

JUJUY: GERARDO MORALES AFIRMÓ QUE "FUE UN CRÍMEN DESMANTELAR LOS FERROCARRILES"


ACTUALIDAD

Perico - Jujuy. “Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”.

Al mismo tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para empresas privadas ferrovarias.

“En plena década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por subsidios” enfatizó Morales.


El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva.

Durante su alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación Perico”.

“La identidad de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario” enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor competitividad a la región.

Morales volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial hacia puertos como China.

Observó el senador de la UCR que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, por que tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos, porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los gobiernos” agregó.

Resaltó el senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino que han modernizado el sistema y otros hoy están  recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar los trenes.

Morales durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.LaHoradeJujuy

FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO JUNTO A TRABAJADORES DEL CARBÓN HOMENAJEARON A NÉSTOR KIRCHNER


INSTITUCIONES

Trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo de Tucumán junto a trabajadores del carbón de Río Turbio homenajearon al ex presidente  en agradecimiento a la puesta en marcha de los talleres de Tafí viejo.

Un grupo de trabajadores Ferroviarios de Tafí Viejo llegó hasta la localidad de Río Turbio para rendir homenaje al ex presidente  Néstor  Kirchner.
El acto se realizó en la fría mañana de este viernes , al pie de la estatua que rinde honores al ex mandatario nacional. En él estuvieron presentes  autoridades locales, como así también de la localidad vecina 28 de Noviembre y un nutrido grupo de trabajadores, representantes sindicales y empresariales.


El acontecimiento se dio en el marco de una promesa que los obreros Tucumanos  querían cumplir en agradecimiento a la gestión del ex presidente  que, a través de inversiones y un compromiso serio, hizo posible la reapertura y puesta en funcionamiento de los talleres ferroviarios que tan importantes fueran, allá por   1900, y que se vieron notoriamente afectados en las denominadas décadas infames, a tal punto que terminaron en el abandono total.

Entre muchos y emotivos discursos, uno de los trabajadores de Tafí Viejo, Antonio Camacho, explicó: “Hoy los obreros ferroviarios de los talleres de Tafí viejo, Tucumán. Estamos aquí, en la tierra que te vio nacer, crecer y forjarte como uno de los más grandes líderes que dio la patria, para cumplir una promesa que nos hicimos después de tu muerte, de rendir un humilde pero sincero homenaje, a quien en vida nos devolvió la dignidad la fe y la esperanza”. “Decimos esto porque los emblemáticos talleres ferroviarios que en otras horas, supieron  ser orgullo de los argentinos y los más grandes de Sudamérica  se encontraban con sus puertas cerradas por culpa de las políticas de entrega y vaciamiento de nuestra industria nacional. En el año 2003, mientras hacíamos el cierre de campaña presidencial, en Tucumán, prometiste a todo un pueblo, que los reabrirías, y cumpliste, trayendo con ellos la felicidad que da el trabajo”

En ésta convocatoria, también estaban presentes, trabajadores de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), quienes se unieron al agradecimiento y recordaron que una situación similar de vaciamiento a la de los talleres,  se había dado en las minas y “gracias a las políticas kirchneristas, hoy se encuentran insertados nuevamente en la matriz energética nacional.”

Por último, los trabajadores llamaron a todo el país a defender las empresas para que no “sean  privatizadas ni concesionadas nuevamente y para que sigan estando en manos del estado y los trabajadores, ya que consideran que solo de esa manera seguirán siendo productivas para todos los argentinos”.


Nino  Oyarzo, jubilado de YCF, tomo la palabra en representación de  los jubilados para  hacer llegar el saludo fraterno “a estos compañeros que han venido de tan lejos, para este homenaje” “Vivimos una historia difícil y que nos marca casi de la misma manera después de la vuelta a la democracia, los sindicatos que pudieron reunirse de nuevo empezamos a formar  nuestra fuerza y a unirnos bajo un solo sentido, la unificación de todos los argentinos y la unificación del pueblo trabajador”, dijo.

Luego hizo un repaso de la historia de la empresa y la lucha de los trabajadores relatando parte de la historia del Yacimiento “hoy floreciente, gracias a la gestión, de este gobierno nacional y popular, que ha hecho posible el sueño  de muchos compañeros que hoy no están, pero que los recordamos”. Por ultimo agradeció a  “nuestra querida empresa YCF hoy YCRT que nos dio grandes logros”.

A su tiempo Mario Castillo, subrayó como fundamental tener presente las palabras de  Néstor Kirchner “que  tenemos que ayudar a las inversiones que se den y que se den bien” “También dijo que cuidemos nuestra empresa para que no sean privatizadas nuevamente, tienen que seguir siendo del estado, no debe haber concesiones dentro de la empresa y tampoco las tenemos que permitir” destacó el dirigente  “Ustedes vivieron la misma realidad que nosotros, que anduvimos hasta mendigando para poder comer, en la década del 90, lo que hacían nuestros compañeros jubilados que fueron parte de la lucha que llevábamos  adelante  para defender nuestra empresa. Pero también fuimos participes del cambio de política que existió en este país”.


Para finalizar recordó que a partir del 2003 “se comenzó a transformar lo nuestro (la usina)con la  llegada de las inversiones al yacimiento. Luego hizo mención del interconectado, como “una realidad” y volvió a recalcar  el no permitir privatizaciones “ya por eso lo ha recuperado Néstor (Kirchner) para que el estado lo siga explotando y generando la energía para que sea rentable el día de mañana”.

El interventor de la empresa YCRT, Atanasio Pérez Osuna  recordó al principio de su discurso  la manera en que se planteo la idea del homenaje y las reuniones mantenidas para llevarlo a cabo e hizo mención de las similitudes, en las vicisitudes de las dos empresas (YCRT Y Tafí Viejo) .
“Como decía Mario (Castillo) –destacó Pérez Osuna hubo un pueblo de lucha, en Río Turbio y 28 de Noviembre  con la necesidad de una reactivación,de poner de pie al yacimiento”

“Muchos  compañeros, como Edgardo Depetri, como ( ) Rivolta, como el fallecido Lino Heredia y otros tantos nos hemos cansado de andar de oficina en oficina de gobierno en Buenos Aires, diciendo  que el carbón debía ser tenido en cuenta en la ecuación energética, y pasaron años tras años y tuvo que venir un presidente nacido en la Patagonia para decir , si ,al sueño de esta usina que en abril o mayo del año que viene va a estar generando energía y trabajo  donde   muchos  nacidos en esta tierra,y venidos de otras provincias han tenido posibilidad de trabajar y la seguirán teniendo”
Asimismo les pidió a todos los jóvenes cuidar de la empresa. “Porque  la empresa es de ustedes, de todos los argentinos, pero fundamentalmente de los que trabajan en ella”

“Hay que cuidarla porque  es el sustento, es lo que queríamos y tenemos carbón para 100 años, entonces  ustedes, sus hijos, sus nietos, son  los que van a seguir trabajando en la empresa, por eso la tenemos que hacer eficiente, tenemos que achicar el déficit, en memoria de Néstor Kirchner y en reconocimiento de la capacidad e inteligencia de la presidenta Cristina de Kirchner que sigue acompañando, que  sigue decidiendo las inversiones para este yacimiento”

Para finalizar expresó que” en memoria de Néstor Kirchner tenemos que ser eficientes, generar energía, vender energía, para tranquilidad de las generaciones de la cuenca”. Al tiempo que agradeció a los trabajadores de Tafí Viejo su visita diciendo “somos trabajadores, pensamos lo mismo, luchamos por las mismas cosas, lo que pasa en el sur pasa en el norte, y en centro del país, felizmente es importante que las organizaciones de trabajadores, se muevan en conjunto.” “Trabajadores y autoridades logran estas cosas, porque eso ocurrió acá, (en la empresa) que el gremio junto a autoridades políticas, pusieron  de pie la usina, y teniendo un gobierno, primero provincial y después nacional, hicieron  realidad el sueño de los pioneros” Por eso tenemos que hacer eficiente esta empresa y que nunca mas a nadie se le ocurra concesionar o privatizarla”

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú  después de agradecer la presencia de los visitantes expresó que seria bueno conocer las historias, “a través de  los compañeros de ATE, Luz y Fuerza,  APS, de la fraternidad, de estos dos pueblos que tienen en común  una misma lucha, un mismo sacrificio…dos pueblos y un líder que nos lleva a la victoria”, comenzó Mazú su discurso

Luego expresó sentirse emocionado, “por  las palabras que tienen los compañeros del todo el país, para  con nuestro compañero Néstor (Kirchner) y nuestra compañera Cristina (Fernández de Kirchner)

“La década del 90-dijo- excluyó al 56 por ciento de los argentinos. Ese porcentaje quedo  bajo la línea de pobreza”

“Antes había 30.000 Km. de vías, cuando asume Néstor (Kirchner) solo quedaban 8000 Km. de vía utilizables, así  que entiendo el sacrificio de los compañeros ferroviarios de Tafí Viejo. En esos talleres había mas de 5000 personas trabajando, como  en algún momento lo hubo en Río Turbio, por eso digo, que son  dos pueblos, una misma historia y un mismo sacrifico”, opinó

Y hoy-prosiguió Mazú-hay dos pueblos que tienen la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo compromiso, en el proyecto nacional que dejo de ser de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de) para ser de todos los argentinos. “Eso es lo que tenemos que cuidar, ese proyecto de inclusión, de  desarrollo y de igualdad, que  hoy conduce la presidenta, y que lo armo Néstor Kirchner para todos los argentinos”.

“Ese es el mensaje, que cuidemos el proyecto porque es nuestro, porque  tuvo sacrificio, sangre sudor y lagrimas, para que esta usina este de pie y para que los talleres estén abiertos”, consideró

Este proyecto es el que va a potenciar su trabajo y esta nueva distribución de la riqueza para todos lo argentinos”, finalizo el intendente de Río Turbio.Patagonia Nexo

CAF ASPIRA A AUMENTAR SUS OPERACIONES EN EUROPA, EE.UU Y MERCADOS EMERGENTES


EMPRESAS

El presidente de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, aboga por consolidar la presencia internacional del grupo y por aumentar el volumen de operaciones en Europa, Estados Unidos y "algunos mercados emergentes".

El presidente de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José María Baztarrika, aboga por consolidar la presencia internacional del grupo y por aumentar el volumen de operaciones en Europa, Estados Unidos y "algunos mercados emergentes".

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, Baztarrika repasó ayer los resultados conseguidos por la compañía en el primer trimestre de 2012, cuando la firma vasca, con sede en Beasain (Gipuzkoa), logró un beneficio neto de 27,5 millones, un 7 por ciento más que en el mismo período de 2011.


El presidente de CAF confía en que el "buen comienzo del ejercicio" sea "la tónica general" para todo un año en el que es necesario, no obstante, asentar estrategias futuras, entre ellas consolidar la presencia internacional del grupo.

También apuesta por continuar con el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de los vehículos -tranvías, cercanías regionales y alta velocidad- para optar a nuevos segmentos de mercado aportando un mayor nivel tecnológico y mejoras en "el coste de ciclo de vida o en el impacto ambiental de los trenes".

No obstante, entre los planes de la constructora ferroviaria figura además su apuesta por otros productos complementarios, como son las comunicaciones o la señalización, y por los proyectos que denomina "llave en mano" con el objetivo de ampliar la oferta de CAF en el mundo como proveedor de soluciones ferroviarias integrales.

Baztarrika advierte de que el panorama actual ofrece oportunidades que hay que aprovechar como el auge mundial del transporte ferroviario, pero también retos a los que hacer frente como la creciente presión competitiva por parte de los países asiáticos o la complicada coyuntura económica que añade incertidumbre a los plazos de puesta en marcha de ciertos proyectos por parte de clientes considerados "habituales" por la firma guipuzcoana.

Pese a ello, CAF ha arrancado el primer trimestre de 2012 de forma positiva, ya que la cifra de negocio se situó en 463,7 millones, lo que supone un incremento del 16 %.

El porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a los mercados exteriores alcanzó un 77 %, según datos aportados por la compañía, cuyo margen Ebitda (resultado bruto de explotación) fue del 11,1 %.

La cartera de pedidos de CAF se situó el 31 de marzo pasado en 4.977,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 %.

Estas cifras resultan especialmente positivas si se tiene en cuenta que la empresa también consiguió en 2011 cerrar un ejercicio positivo, ya que algunos indicadores presentaron valores máximos como la cartera de pedidos, que se situó en 5.035,9 millones, de los que el 73 % correspondieron a proyectos adjudicados en el mercado internacional.

Entre los proyectos en los que se encuentra inmersa la compañía guipuzcoana destacan el suministro de unidades de metro para Estambul, Medellín (Colombia), México, Caracas y Madrid; de tranvía para Belgrado, Málaga, Zaragoza; y de trenes para Irlanda del Norte y Arabia Saudí, entre otras muchas operaciones que ocupan ahora las cadenas de producción del grupo.LaInformación.com

SIEMENS CONSIGUE UNA ORDEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRANVÍAS LIGEROS EN PORTLAND POR 56 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Siemens Infrastructure & Cities ha conseguido un contrato de 56 millones de euros para la entrega de 18 nuevos vehículos de metro ligero. La orden fue entregada por TriMet, el operador del sistema de transporte público de Portland, Oregon (Estados Unidos). Se espera que los primeros vehículos se entreguen en agosto de 2014, y serán fabricados en la planta ferroviaria que Siemens tiene en California.


Los nuevos vehículos ligeros comenzarán a prestar servicios en Portland, la ciudad más grande de Oregón, ubicada en la zona noreste de USA. TriMet realizó su primera orden de vehículos a Siemens en 1995, a la que se siguieron dos más. Los 18 nuevos vehículos encargados elevan a 119 el número de unidades que Portland tiene de la firma alemana Siemens. En la actualidad, el servicio transporta a más de medio millón de pasajeros a la semana.

La nueva orden ha sido galardonada como parte de un proyecto de desarrollo para expandir la red de transporte de la ciudad, y hacer frente así al crecimiento de la población esperada en el área de Portland. Los expertos pronostican que varios millones más de personas vivirán en este área para el año 2030. Para hacer frente a la congestión de tráfico que acompañará a este nuevo escenario, Porland está realizando inversiones en el trazado de 11,7 nuevos kilómetros de vía y en la construcción de 10 estaciones. Esta nueva ruta conectará la Universidad Portland State, en el centro de Portland, con los barrios del sur y el suburbio de Milwaukie. Alrededor de 22.000 hogares estarán a poca distancia de las nuevas estaciones, y la línea podrá transportar hasta 25.000 pasajeros cada día laborable. Esto significa que el tráfico por carretera se reducirá en más de 9.100 vehículos por día, con un ahorro acumulado diario de casi 100.000 kilómetros. TecniRail

THALES IMPLANTA EL SISTEMA ETCS NIVEL 1 EN TIEMPO RECORD


EMPRESAS

Thales ha completado la instalación del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) Nivel 1 para la línea de Gyeongchun, un enlace ferroviario de 81 km en el noreste de Seúl, y 89 km en la línea Jeolla del servicio Yeosu, en el sur el país, ciudad anfitriona de la Expo 2012.

El servicio ferroviario de alta velocidad de Gyeongchun ITX (Intercity Train eXpress) comenzó a prestar servicios el 28 de febrero de 2012, tras la finalización del proyecto en un período de tan sólo 18 meses. Basándose en la calidad de los sistemas y el trabajo realizado, el cliente también seleccionó a Thales para actualizar la línea de Jeolla con el equipamento ETCS nivel 1. Con 25 estaciones a lo largo de una longitud total de 89 km, se hacía necesaria la correcta organización del trabajo para completar un ambicioso programa de sólo siete meses para la Expo 2012, que abrió sus puertas en Yeosu el pasado 12 de mayo.


La tecnología ETCS se instala como parte de un proyecto de mejora significativa en la red ferroviaria de vía única, para modernizarla e incrementar su capacidad al tiempo que se instala el sistema de doble vía. El ETCS Nivel 1 deberá soportar un importante incremento en la velocidad del tren, desde los 80 km/h hasta los 200 km/h, a la vez que un aumento en la frecuencia de los mismos, hasta alcanzar un promedio de un tren cada cuatro minutos, aumentando significativamente la capacidad de la línea.

Thales y sus socios de la industria locales fueron capaces de fabricar gran parte del equipo ETCS Nivel 1 en Corea del Sur, produciendo un aumento del valor añadido local e incrementando el rendimiento general del programa.TecniRail

FERROCARRIL ARICA-LA PAZ INICIA OPERACIONES A PARTIR DE AGOSTO


EXTERIOR

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica dicen que las trabas climáticas fueron vencidas y ejecutaron obras adicionales.

TRANSPORTE. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica explicaron los avances de la vía férrea que tiene 440 km, de los cuales 206,5 km están en territorio nacional.

El ferrocarril que unirá Arica y La Paz iniciará operaciones en agosto próximo, luego de haberse superado las dificultades climatológicas y ejecutado trabajos adicionales. El proyecto permitirá una mayor conectividad entre Chile y Bolivia, anunció el gerente de proyectos de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Fernando Peña.


La vía férrea tiene una extensión de 440 kilómetros de largo, 233,5 de los cuales están en territorio boliviano. El tramo chileno, de 206,5 kilómetros: se inicia a dos kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri.

“Tenemos un avance relevante y se prevé que en agosto podamos iniciar la operación del tren comercial, en paralelo con los últimos trabajos”, afirmó Peña durante una presentación del puerto de Arica, el 31 de mayo.

De acuerdo con las previsiones iniciales, el ferrocarril debía iniciar operaciones a mediados de este año; sin embargo, se presentaron dificultades climatológicas y trabajos adicionales.

Las actividades de rehabilitación de la vía se iniciaron con la firma del convenio entre Comsa de Chile SA y la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile, en noviembre de 2006, y representan una inversión de 32 millones de dólares.

Peña informó que en forma paralela se realiza el proceso de licitación para la recuperación de locomotoras y carros. “Se trata de tres locomotoras de ruta, una de patio y un pescante (pieza aislante en la que se sostiene o cuelga algo), además de bodegas, planos y cajones que permitirán llevar carga de distinta naturaleza: a granel, volumétrica o contenedores”, precisó.

Con el equipo, se podrán transportar 250 mil toneladas.

En las tareas de rehabilitación se hace el reemplazo de elementos de la infraestructura en mal estado. “Esto permitirá que la vía férrea alcance estándar Clase B definida por la norma chilena, que implica una velocidad máxima de 40 km/hora para trenes de carga y 50 km/hora para trenes de pasajeros”, informó Peña.

El transporte de pasajeros apunta a generar más turismo.

Los trabajos se realizan en tres tramos: Arica -Central, Central- Puquíos y Puquíos – Visviri.

En los trabajos de rehabilitación de la vía férrea se incluyen el escarpe, ensacado, carguío, transporte, descarga y almacenamiento en un depósito de seguridad de Puquíos.

Las demoras en los trabajos de rehabilitación obedecieron a hallazgos arqueológicos en Maestranza Chinchorro, eventos emergentes en la construcción del depósito en Puquíos y a zonas con mayor contaminación.

La vía férrea permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercadería de alto tonelaje como minerales, maquinaria pesada y abaratará costos. El ferrocarril se construyó según lo establecido en el Tratado de 1904 y se inauguró en 1912.

Tras la quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar en 2005.

Avances en operaciones y mantenimiento

Los avances en los trabajos de mantenimiento y operaciones están de la mano de la tecnología, según la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Para el control de tráfico, el sistema del proyecto se integrará a la plataforma tecnológica de la Empresa de Ferrocarriles de Chile para la planificación, seguimiento y movilización de trenes.

Se implementa el sistema de comunicaciones radiales con GPS y tracking de carga incluido. Se cuenta con apoyo tecnológico para el control técnico de material rodante y de desempeño operacional de la explotación de carga.

En noviembre del año pasado, la Cancillería boliviana protestó porque se hubiera entregado la administración y mantenimiento del ferrocarril en el tramo chileno a la EPA, también operadora del puerto, que desde su punto de vista pone trabas y sube tarifas arbitrariamente.

El 70% de la carga que maneja Arica es de Bolivia

El puerto hace mejoras.

En los últimos siete años, la Empresa Portuaria Arica invirtió 121 millones de dólares en mejoramiento de infraestructura y tecnología de punta para optimizar los tiempos de atención a los clientes. Se prepara infraestructura para buques de grandes dimensiones.

Francisco Javier Gonzales, presidente del directorio de la Terminal del Puerto de Arica (TPA), destacó que la carga boliviana en tránsito representa el 70% de total de la carga transferida por el puerto de Arica.

“La carga boliviana de importación aumentó un 342% del período 2005 al 2011, mientras que la carga boliviana de exportación se incrementó un 38%, en el mismo periodo”, dijo. La transferencia de carga era de un poco más de un millón de toneladas, mientras que en 2011 se manipuló 2,6 millones. Las inversiones en el puerto abarcan obras de infraestructura, como la construcción de un patio de contenedores, grúas de alta capacidad, construcción y dragado.EJU

ESPAÑA: VIAJAR POR EUROPA SIN CAMBIAR DE TREN, OTRO PASO MÁS HACIA UNA MAYOR UNIÓN


EXTERIOR

La aplicación de la norma EN 45545 igulará los criterios de seguridad ferroviarios y permitirá la libre circulación

Desde la entrada en vigor del Tratado de Shengen en 1995, la libre circulación por Europa es una cómoda realidad para todos sus ciudadanos. Sin embargo, cuando uno viaja en tren desde nuestro país revive un tiempo pasado, debiendo cambiar de ferrocarril, como recuerdo al pasaporte, en el cruce entre algunos países de la unión.


Muchos obstáculos entorpecían el libre movimiento ferroviario, como la anchura de las vías o las diferencias de tensión, ambos ya superados; y ahora, después de 20 años de duro trabajo y discusión, los países del CEN (UE, Suiza, Croacia, Turquía y Noruega) se pondrán de acuerdo para solventar el último escollo que impedía viajar sin cambiar de tren por toda Europa: la aplicación del EN 45545.

La normativa EN 45545 tiene que ver con la protección contra el fuego en los trenes. Previsiblemente se aplicará a finales de este 2012 y permitirá el libre desplazamiento al unificar los criterios de seguridad frente al fuego en estos países, por lo que los trenes que la cumplan podrán circular sin impedimentos.

Para hablar sobre esta norma, la EN 45545, las últimas investigaciones de seguridad frente al fuego en trenes o los nuevos avances en sistemas de detección, se desarrollará durante los días 12 y 13 de junio el II Congreso de Ingeniería de Protección contra el Fuego en Vehículos Ferroviarios, organizado por el Instituto Pedro Juan de Lastanosa y la Asociación Europea de Ferroviarios, con la colaboración de Tecnalia. El encuentro se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés), por lo que los asistentes o ponentes que acudan en tren desde el extranjero ya se sabrán el muy posible cambio de convoy para llegar. Y también que esta larga historia pronto llegará a su fin.ABC.es

1 de junio de 2012

FUE IMPORTANTE LA BAJA EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL MES DE ABRIL EN TRENES Y SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La baja en el transporte de pasajeros durante el mes de abril pasado, con relación al mismo mes del 2011, es preocupante. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) los medios de transporte ferroviario metropolitanos y de subtes fueron los que observaron la mayor caída.

Pues bien, con relación a las Líneas de Subtes y Premetro la baja en el transporte fue del 27,8%, mientras que en los ferrocarriles metropolitanos la reducción fue del 18,6%.


Algunos motivos de la baja

El estudio de las estadísticas publicadas por el INDEC (cada cual tiene derecho a creerles o no) tienen varias consecuencias.

Con relación a los subtes, es evidente que el salvaje aumento en las tarifas del boleto de un 125% efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iba, por consiguiente, a afectar el porcentaje de usuarios transportados, ya que para los pasajeros de menos recursos, dicho incremento es un fuerte golpe al bolsillo, por lo que era lógico que así sucediese.

Ahora bien, con relación al medio de transporte ferroviario la baja en las estadísticas se debe a varios motivos.

1º) Después del terrible accidente del día 22 de Febrero ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento concesionada (en ese tiempo) a la empresa T.B.A., la intervención que el Estado Nacional efectuara a dicha empresa, hizo que se realizara una inspección más estricta de las formaciones de trenes en servicio, lo que se redujo sensiblemente los itinerarios ya que se sacaron de circulación convoyes que no se encontraban en condiciones de hacerlo.

Esto ocurrió tanto en la Línea Sarmiento como en la Línea Mitre, donde a lo largo de estos meses (después de ocurrido el accidente) se suspendieron varios servicios en los distintos ramales de ambos ferrocarriles, por lo que muchos pasajeros se vieron obligados a usar vías de transportes alternativas.

2º) También, debemos decir que no sólo las líneas concesionadas a la empresa T.B.A. sufrieron inconvenientes en sus servicios, también las hubo y las hay en la Línea Ugofe San Martín y Roca que sufre desde hace meses problemas de tracción.

3º) Quienes viajan diariamente por ferrocarril, saben muy bien que el control que se efectúa en los pasajes, en algunas líneas ferroviarias, deja mucho que desear, ya que hemos observado (porque viajamos también por este medio) molinetes abiertos, falta de personal en las boleterías, etc. etc.

Por todo lo expuesto, no es casual que el transporte ferroviario haya bajado en ese porcentaje que declara el INDEC, y que los colectivos, por tal motivo, aumentaran durante el mes de abril el 6,9%.

RÍO NEGRO: LEGISLADORA RECALT: "LA RECUPERACIÓN DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO ME PROVOCA UNA GRAN SATISFACCIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Legisladora del Frente para la Victoria, Sandra Recalt, expresó "su satisfacción por el trabajo del Presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, y los aportes del Gobernador y la Sra. Presidente, ya que hicieron posible la reanudación del servicio ferroviario entre las localidades de Viedma y Bariloche".

Asimismo, en su informe expresa: "Es digno de destacar el trabajo de Fernando Vaca Narvaja y de los gobiernos de la Provincia y de la Nación, que no solo cargaron con la desidia y mala gestión del gobierno radical –que entregó este emblemático medio de transporte en un estado deplorable- sino que debió enfrentar las graves consecuencias de la inundación que en el mes de marzo pasado dejó un saldo de 30km de vía férrea destrozada".


"Desde el inicio de las obras de reparación del tramo destruido, se ha dado trabajo a una considerable cantidad de obreros, a los que se suman aquellos que se incorporan con el retorno del servicio. Esto resulta una importante respuesta a la demanda laboral existente".

A la vez que manifestó: “A ciertos insólitos pedidos de explicaciones por parte de quienes robaron medio ferrocarril y destrozaron nuestro más preciado patrimonio, o de quienes, como la Legisladora Odarda, pretenden arrojar sombras donde no las hay, nuestro gobierno responde con hechos. Gestión, trabajo, compromiso, capacidad y voluntad de dar respuesta a las necesidades de nuestra gente es la mejor contestación”.

"Las viejas formaciones se están recuperando y hay siete en reparación en Buenos Aires. La Nación aporta el arreglo de dos locomotoras con un costo que se podría definir como una de las inversiones más importantes para nuestra provincia".

“La breve reunión con el Presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, resultó por demás interesante para informarme detalladamente acerca de los avances y los trabajos que se continúan realizando en pos de recuperar definitivamente lo que, desde el inicio de su historia como pueblo, caracterizó a Ingeniero Jacobacci”, concluyó la legisladora Recalt.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMOLICIÓN DEL GALPÓN COMÚN N° 4015 UBICADO EN LA PLAYA DE CARGAS ONCE DE SEPTIEMBRE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados la Resolución para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la demolición del galpón Común Nro. 4015 ubicado en la playa de cargas Once de Septiembre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3362-D-2012 del 23-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Liliana Beatríz Parada, Nora Graciela Iturraspe y Claudio Lozano (todos de la Unidad Popular), Omar Arnaldo Duclos, Margarita Rosa Stolbizer y María Virgina Linares (todos del GEN) y Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista)

Fundamentos

Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. De ahí la importancia de comprender su rol en el entramado urbano como un espacio de encuentro, de integración y de intercambio.

En cuanto a espacios verdes, la Ciudad de Buenos Aires está muy lejos de llegar a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que entiende un umbral mínimo para el mejor desarrollo humano en la ciudad de 10 a 15m2 por habitante. La Ciudad de Buenos Aires sólo registra 1,80 m2, uno de los valores más bajos que se registran a nivel mundial. Los barrios de Balvanera y Almagro -donde se están iniciando las obras edilicias acerca de las cuales solicitamos se informe a partir de la presente resolución-, sólo poseen las plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere, si es que a esta última se la puede considerar como tal, ya que hoy es en la práctica una terminal de colectivos de media distancia. Almagro por su parte, posee la superpoblada plaza del mismo nombre. Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos barrios cuentan con una proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,2 m2.

En este contexto, la existencia de espacios ferroviarios vacantes en estos barrios brindan una oportunidad única para recomponer la alarmante carencia de espacios verdes y de lugares públicos de esparcimiento que otorguen a la ciudadanía local condiciones de hábitat dignas.

Por otra parte, este pedido de informes se inscribe en la iniciativa ciudadana de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación que desde hace años vienen pugnando por un gran pulmón verde que transforme el espacio que se extiende desde la Estación Miserere, paralela a las vías del Ferrocarril TBA (ex Sarmiento) hasta la calle Sánchez de Bustamante. Esta iniciativa busca transformar una zona degradada por la alta congestión vehicular y el abandono (basurales, callejones sin salida, puentes de hierro destartalados, veredas rotas y edificios abandonados) en un Parque de aproximadamente cinco hectáreas que contempla un centro cultural, juegos recreativos para los niños, jardín maternal, y centro de recreación para la ciudadanía en general. El contenido y equipamiento urbano que comprendería dicho parque fue diseñado y debatido a partir de una propuesta participativa desde la comunidad.

En un inmenso esfuerzo de construcción ciudadana democrática y participativa, los vecinos lograron establecer la plaza "Del Mientras Tanto", centrando sus objetivos en que ese pequeño espacio formara parte en un futuro del mentado Parque de la Estación. Desde este primer esfuerzo, se donaron los primeros árboles, plantando un mojón fundamental para abrir el camino hacia el desarrollo de esta propuesta. Más de 2300 vecinos y vecinas acompañaron dicha iniciativa. Esto demuestra que los ciudadanos y ciudadanas, a partir de su iniciativa y protagonismo, han comenzado un proceso por recuperar el patrimonio e identidad barrial, desarrollando los barrios a partir de propuestas urbanísticas novedosas.

Asimismo, los años de vaciamiento y falta de inversión pública en estas zonas han llevado a generar espacios de miedo y desconfianza. De esta forma, las estrategias de prevención situacional deben orientarse centralmente en la recuperación del espacio público. Cabe señalar que unos de los ejes planteados por las Mesas de Seguridad Barrial, iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad que se complementen con acciones concretas de recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y la integración de la comunidad. Al respecto, corresponde citar el comentario de la Ministra de Seguridad Nilda Garré; "Es importante generar en los ciudadanos un lugar de encuentro, de unión y solidaridad para 'ganar la calle' y así recuperar los ámbitos de encuentro".

Consideramos que el desafío se centra en establecer bases para una nueva forma de vida urbana, con el objetivo de construir una vida social y cultural mejor, que impulse la reconquista humanizada y compartida -y no invasiva ni excluyente- del espacio público. El diseño de espacios comunes que tiendan a la integración, y a su acceso igualitario potencia y desarrolla la diversidad cultural y generacional de una sociedad, al tiempo que genera un potente valor simbólico de identidad y pertenencia. En este marco se hace imprescindible el desarrollo de estrategias de planificación urbana y territorial que contengan esta perspectiva.

Por último, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano, las parcelas mencionadas en el punto 3 del presente pedido de informe, poseen una zonificación UF (Distrito de Urbanización Futura). A este tipo de distritos corresponden terrenos de propiedad publica, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos; destinados a desarrollos urbanos integrales que, según el propio Código de Planeamiento Urbano exigen un plan de conjunto previo, en base a normas y programas espaciales.

A partir de lo expresado en estos fundamentos, es de suma relevancia conocer el destino de las obras que actualmente se están realizando en el predio ferroviario ubicado en la esquina de Gallo y Perón, en la convicción de que cualquier uso público o privado de dicho espacio que no esté afectado específicamente al uso ferroviario, debe ir acorde con los objetivos e intereses expresados tanto por el Estado nacional como por la ciudadanía organizada.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

TANDIL: COMENZARON LOS ARREGLOS EN LA ESTACIÓN PARA LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Desde hace unos días, en la Estación de Ferrocarril se puede observar una cuadrilla de hombres trabajando para “poner en condiciones” el lugar luego que se anunció para el 20 de junio la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Si bien no son muchas la tareas que se deben hacer, los obreros que se encuentran en el predio ubicado en Del Valle y Colón trabajan en la recuperación de los techos, sobre todo los ubicados sobre el andén, pintar parte de las instalaciones y poner en las mejores condiciones posibles las viejas oficinas.

De esta manera, se trabaja contrarreloj para lo que será una fecha muy esperada para los tandilenses, que verán como el tren de pasajeros, después de más de una década, nuevamente vuelve a transitar los rieles que unen Tandil con Capital Federal.

Como se ha informado, la semana pasada, Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, puso de relieve la vuelta de la actividad después de 15 años de espera. “Empezamos a retomar el servicio por la vía que une a Cañuelas-Las Flores-Rauch, para llegar a Tandil después de muchos años de suspensión”, señaló el funcionario.

Obreros trabajando es la postal que hoy se puede observar en al Estación de Ferrocarril mientras se espera la vuelta del tren a Tandil

Más tarde, recalcó que “estamos listos, y como el gobernador pidió una fecha de inicio, se determinó que el 20 de junio, Día de la Bandera, se realice la inauguración. No es un hecho menor, pues tanto Daniel Scioli como Alberto Pérez, jefe de Gabinete, le dieron mucha trascendencia al regreso de los servicios ferroviarios de pasajeros dentro de la provincia”, manifestó Maltana.

El titular de Ferrobaires recordó su última visita a Tandil, donde anónimamente recorrió la ciudad, y quedó “muy impresionado” porque era un fin de semana largo, con muchos turistas disfrutando de los paseos.

Los primeros coches remodelados de la empresa estatal, hoy ubicados en los talleres de una cooperativa en Junín, circularán por primera vez en el ramal Plaza Constitución-Tandil.

En un primer término, la prestación comenzará con 4 coches, con capacidad para 350 pasajeros. Dos unidades están prácticamente remodeladas a cero, un pullman con aire acondicionado y un clase turista. El servicio contará con azafata y guardas entrenados a bordo, lo que hace prever una calidad significativa.

Las tarifas responden a la actualidad del mercado, donde compiten con el tren el auto particular y el ómnibus. El turista costará 70 pesos; Primera, 100 pesos; y pullman con aire acondicionado, 120 pesos. “Son valores accesibles divididos en tres gamas según la comodidad”, expresó Maltana.
Cabe destacar que el mantenimiento de la infraestructura está concesionado por el Estado Nacional a Ferrosur Roca, transporte de carga. Con el actual estado de las vías, el funcionario sostuvo que “podemos circular a una velocidad que, si bien no es la del tren bala, para Argentina es bastante buena”. Y aclaró que circulará la formación a 70 kilómetros por hora promedio.

A partir de este relanzamiento, tanto el Estado Nacional como el provincial, “inyectarán recursos para mejorar la infraestructura”, culminó el responsable de Ferrobaires. LaVozdeTandil

A.P.D.F.A.: PARITARIAS 2012


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa a todos sus afiliados y representados, a fin de informar que en el marco de las negociaciones paritarias realizadas en el día de la fecha, APDFA concurrió a audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con los gremios integrantes de la Federación Ferroviaria Argentina, donde dado el avance de las tratativas con las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros, se resolvió aceptar el pedido de la Autoridad de aplicación de extender el período de conciliación voluntaria hasta la reunión fijada para el 06/6/2012.

También las entidades gremiales decidieron mantener reuniones con las empresas concesionarias de transporte ferroviario de cargas, a fin de poder llegar a un acuerdo en conjunto con éstas en el plazo previsto.

REVISIÓN CONDICIONES ECONÓMICAS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Circular General Nro. 4 del gremio Unión Ferroviaria informa que este Secretariado Nacional viene gestionando la revisión de las condiciones económicas de las convenciones colectivas de trabajo y, ante la falta de definición de parte de las empresas, se declaró un paro general para la cero (0.00) hora del día 3 de Mayo último, y por el término de 24 horas.

La decisión gremial determinó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social encuadrando el conflicto en los términos de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria por un plazo de quince (15) días, vencido el cual lo amplió cinco (5) días más con vencimiento a las veinticuatro (24) horas de hoy, 31 de Mayo de 2012.

El día de la fecha este Secretariado Nacional concurrió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en función de concretar los avances en la negociación salarial y acordaron con las Empresas ferroviarias de pasajeros realizar una conciliación voluntaria por el plazo de cinco (5) días, con referencia a la negociación con las empresas de cargas, se reunirán en forma directa para debatir respecto a la propuesta recibida en el día de hoy.

MISIONES: INTENDENTES PIDEN QUE EL TREN SIGA CIRCULANDO POR LAS VÍAS DE LA REGIÓN


ACTUALIDAD

Mario Vialey, alcalde de Apóstoles, acompañará hoy a Hermes Almirón en la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales por el servicio que dejó de operar. Franco y Giraud, por una prestación de calidad.

POSADAS

Ante la caída del servicio de trenes, los intendentes de la región se manifestaron ayer a favor del regreso del Gran Capitán con una prestación de calidad.

El miércoles, Trenes de Buenos Aires (TBA) anunció la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une Apóstoles con Pilar. Antes esa decisión, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, viajó a Buenos Aires y hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para preguntar por el futuro del tren mesopotamico.


“Nos tomó por sorpresa, porque en principio la quita de la concesión no era para el servicio de Pilar a Misiones y ahora nos vamos a reunir como los funcionarios de Nación para ver como sigue está historia”, dijo Almirón en charla con El Territorio.

Mientras tanto, los usuarios que habían comprado pasajes para los servicios de los próximos días se acercaron a las boleterías para reclamar. Desde la empresa se informó que los pasajeros podrán viajar en ómnibus o se les reintegrará el dinero abonado.

Ayer por la tarde TBA dio de baja su sitio web, lo que aumenta los rumores de la desaparición del grupo Cirigliano, causante de la trágedia de Once.

Intendentes a favor

El intendente de Posadas, Orlando Franco, sostuvo que es importante que la ciudad cuente con el servicio del tren.

“Es fundamental que la población pueda contar con esta alternativa de viaje y que ésta sea de calidad, que sea a través de unidades bien equipadas y que los tiempos de viaje se cumplan como corresponde”, dijo.

Por su parte, Mario Vialey, alcalde de Apóstoles explicó que “los importantes es mantener el servicio, y que sea de calidad, porque los usuarios se merecen viajar cómodamente y que se cumplan los plazos de los viajes”.

Vialey se encuentra en Buenos Aires y hoy, junto Almirón, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para interiorizarse sobre la continuidad de El Gran Capitán, tren que el último domingo hizo su último viaje desde Apóstoles a Pilar.

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, sostuvo que “el servicio venía complicado y por eso la gente ya no viajaba, pero sabemos que con un buen servicio hay mucha gente que va a volver a viajar”.

El año pasado los intendentes de la región se reunieron para solicitar mejoras en el servicio de El Gran Capitán, medida que se podría repetir en los próximos días si no vuelve el tren mesopotámico.

“El año pasado nos juntamos y mantuvimos varias reuniones y ahora nos tendremos que volver a juntar porque los pueblos necesitan del tren y que se de un servicio de calidad”, anticipó Giraud en charla con El Territorio.

Para el alcalde de Santo Tomé, hay que traer nuevos inversores para mejorar el servicio ferroviario. “Quedó demostrado que con TEA (Trenes Especiales Argentino) y con TBA no hubo mejoras, necesitamos nuevos inversores o que el Estado se haga cargo, porque así no se puede seguir más”, explicó Giraud.

Ayer trascendió que el Estado, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), retomaría el servicio en 30 días, cuando termine de absorber a TBA, que dejó de prestar el servicio entre Pilar y Apóstoles, luego de cinco meses.

¿Se va ALL?

A la salida de TBA se sumaría el alejamiento de la empresa America Latina Logística (ALL), que  tiene la concesión de las vías mesopotámicas. Según fuentes consultadas, la empresa dejaría de realizar el mantenimiento vial ante la caída de los subsidios.

Tea SA, que prestó el servicio entre el 2003  y el año pasado, siempre responsabilizó a ALL por la falta de mantenimiento en las vías.Territorio Degital

AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO LLEGA A ESTACIÓN BERDIER


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL FERROCARRIL BELGRANO


La Asociación Civil Amigos del Ferrocarril Belgrano se complace en comunicar que el día domingo 10 de junio del corriente -a partir del mediodía- estará arribando con su cuadrilla de vía y obra a la estación de Berdier, Partido de Salto (Km. 196 de la línea G), luego de 15 años de inactividad.


Al llegar a este nuevo punto de la línea Buenos Aires-Rosario, la Asociación contabilizará más de 150 kilómetros de vías recuperadas.


Los trabajos más recientes (efectuados en el tramo Tres Sargentos - Los Ángeles - Berider) incluyeron:

- Relevamiento, desmalezamiento e inspección de vía.
- Desmonte de cañaverales.
- Reposición de rieles faltantes.
- Liberación de rieles pasantes en cruces a nivel.
- Aplicación de defoliante en sectores críticos.

Esperamos compartir este logro con Ustedes.

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS AMENAZAN CON MEDIDAS CONTUNDENTES SI FOMENTO REBASA LA "LÍNEA ROJA" DE LA PRIVATIZACIÓN


GREMIALES

Representantes de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea de lo ya ocurrido con las mercancías.

Representantes de los sindicatos representativos del sector ferroviario han amenazado hoy con medidas contundentes en el supuesto de que el Ministerio de Fomento se atreva a rebasar la "línea roja" de la privatización del servicio, posibilidad que, según han advertido, se ve cada vez más cercana ante las discrepancias entre el departamento que dirige Ana Pastor, a la que acusan de querer poner el ferrocarril en manos privadas, y el Ministerio de Economía, que quiere continuar con la liberalización del tráfico internacional de viajeros, en línea de lo ya ocurrido con las mercancías.


Ante la incertidumbre y preocupación generadas, las distintas organizaciones sindicales han iniciado una ronda de asambleas y encuentros con trabajadores del sector en toda España a fin de, tal y como han explicado sus representantes, estar preparados para ofrecer una respuesta inmediata y contundente, incluida una multitudinaria manifestación en Madrid, en el supuesto de que el ferrocarril dejara de ser un servicio público y social.

Y es que, el primer decreto de medidas urgentes de diciembre de 2011, que contemplaba importantes recortes en infraestructuras, y el posterior plan nacional de reformas, que habla de una reestructuración del sector y la integración de Feve en Renfe y Adif, hacen presagiar a los sindicatos que el próximo paso será la privatización del sector, en la línea de lo ya ocurrido desde 2005 con el tránsito de mercancías.

En este sentido, Juan Jesús García, del Sindicato de Maquinistas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a los trabajadores ferroviarios para que se opongan a un cambio en el modelo y con el fin de garantizar su carácter público, para lo cual ha abogado por que siga existiendo un operador público de referencia, al igual que en Francia y Alemania, y un administrador público.

En caso de privatización, tal y como ha advertido Félix Díaz Martínez, de UGT, sería imposible seguir manteniendo precios tan competitivos como los relativos a los trenes Avant entre Valladolid y Madrid, por ejemplo, de ahí que, de forma unánime con el resto de representantes sindicales, ha animado a los trabajadores del sector a que defiendan con uñas y dientes la "calidad y seguridad" del ferrocarril actual.LaInformación.com

URUGUAY: HOY PARTE EL ÚLTIMO TREN DE SAN JOSÉ A MONTEVIDEO. AFE SUSPENDIÓ SERVICIOS DE PASAJEROS HASTA NUEVO AVISO


EXTERIOR

Hoy a las 5 de la mañana partió el último tren de San José, rumbo a Montevideo. La decisión de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se basó en temas de seguridad y en la priorización del trasporte de carga, sobre el de pasajeros. Igualmente a nivel local el grupo Pro Ferrocarril ya planifica reunirse con el directorio del ente y el Ministro de Trasporte para plantearle la necesidad de contar con ese servicio.


Según relato el integrante de la comisión y diputado suplente del Frente Amplio, Juan Carlos Hornes, esta decisión "nos tomó por sorpresa", y explicó que la misma es que "a partir del primero de junio (mañana) la línea de Empalme Olmos a Montevideo, 25 de Agosto a Florida, y 25 de Agosto a San José, no tendrán más servicios".

Hornes dijo que "el presidente de Afe informó que existe una falta de coches motores y de vagones, por lo tanto se iba a priorizar la carga y se suspendían estos servicios por tiempo indeterminado". En ese sentido, indicó que "ellos plantean que los coches  son de la década del 40, que tienen muchos años de servicio y por razones de seguridad se sacan de circulación y se priorizará la carga".

"Nosotros esperamos que cuando hayan inversiones como prometió el presidente (José) Mujica, y las nuevas autoridades de Afe, en poco tiempo tengamos servicios e inversiones en locomotoras y vagones" expresó.

El integrante de la Comisión Pro Ferrocarril, expresó que esa agrupación va a hacer una reunión y que él como legislador estará planteando el tema ante la bancada de diputados del Frente Amplio. Hornes agregó que "la semana que viene tendremos una reunión con el Ministro de Transporte y el directorio de Afe a quienes les plantearemos que es necesario el servicio de transporte de pasajeros, ya que estaban viajando por día aproximadamente entre 40 y 50 personas. El diputado suplente dijo: "esperamos que dentro de poco tiempo puedan volver estos servicios y que como pedimos sea esto acompañado por una renovación de las vías". En ese sentido agregó que de momento "la única información que manejamos es que a partir del viernes (mañana) no habrá más servicios y que esta decisión es hasta nuevo aviso".VisiónCiudadana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Rafael L. Sgueglia)

CUBA: AVANCE POSITIVO DEL FERROCARRIL EN TRANSPORTACIONES DE CARGA Y PASAJEROS


EXTERIOR

El ferrocarril cubano cumplió con más eficiencia que en años anteriores, para beneficio de la economía y la población, los planes de transportación de carga y pasajeros del primer cuatrimestre del año, informaron autoridades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Miguel Acuña Fernández, director general de la empresa, señaló que al cierre de abril se habían transportado por este medio 11 millones 95 mil toneladas de carga, un 10 % por encima de las planificadas para el periodo.


Entre los factores que produjeron este incremento, mencionó la incorporación de las cargas de caña en esta zafra azucarera —tras haber asumido la UFC los talleres, vías y equipos ferroviarios que anteriormente pertenecían al Ministerio del Azúcar—, el traspaso de las cargas de los distintos organismos al Ministerio de Transporte, un mayor empleo del Ferrocarril en estas transportaciones, así como las acciones de recuperación del sistema ferroviario.

Sin embargo, el funcionario señaló que estos indicadores pudieron haber sido mejores si no hubieran atentado contra la eficiencia del sistema las demoras en la descarga de los productos, factor que incide negativamente en la rotación que deben cumplir fundamentalmente las casillas, y demás equipos ferroviarios.

En cuanto al programa de recuperación, Acuña Fernández refirió que en este año proseguirán las acciones de reparación y mantenimiento de las vías férreas, y no solo en tramos de la Línea Central, sino también en otras como las del tren eléctrico de Hershey (Habana-Matanzas), acciones que se extienden también a las estaciones y equipos ferroviarios que circulan por esta vía.

El director de la UFC resaltó que, a pesar de los esfuerzos que se realizan para la total rehabilitación del Ferrocarril, todavía no existe mucho cuidado por parte de la población respecto a la seguridad ferroviaria, pues aún continúan los desechos y el ganado suelto en las vías, así como los robos de señales.Cuba.cu

ESPAÑA: RENFE PONE A LA VENTA LOS BILLETES PARA LOS TRENES HÍBRIDOS QUE UNIRÁN GALICIA Y MADRID


EXTERIOR

Renfe ha anunciado que el próximo día 17 de junio sustituirá los trenes Talgo diurnos que unen Galicia y Madrid por los nuevos Alvia 'híbridos-duales', cuyos billetes ya se encuentran a la venta en la página web www.renfe.es y canales habituales, al mismo precio que los del Talgo.

En un comunicado, la empresa ferroviaria ha explicado que los nuevos trenes híbridos-duales S-730 permitirán extender los beneficios de la alta velocidad a tramos de vía no electrificados, lo que supondrá una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre las dos comunidades.


De este modo, entre Madrid y Galicia recorrerán dos tramos de alta velocidad, Madrid-Medina del Campo, y Ourense-Santiago de Compostela; mientras que el resto del recorrido lo realizarán por vías convencionales.

Asimismo, el nuevo servicio incrementa en 88 las plazas diarias --616 plazas semanales-- ya que el Alvia S-730 dispone de 528 plazas en doble composición.

Por último, Renfe ha indicado que reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos, además del tren diario. Así, los viernes y vísperas de festivos habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña. Mientras que, los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.LaInformación.com