3 de octubre de 2010

BUENAS NOTICIAS Y DE LAS OTRAS

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

En estos días se han producido algunas noticias a nivel ferroviario, que traen un poco de esperanza para que se vaya recuperando, aunque no con la rapidez que uno pretende, este necesario e imprescindible medio de transporte que nuestro país necesita a la brevedad tenerlo como competidor firme de los demás.

No me cansaré nunca de repetir que dicha recuperación será positiva  si su proyecto de recobrar, es tomado como política de Estado en serio. Hasta ahora el gobierno, después de haber pasado más de siete años de gestión,  sólo en el discurso de algunos de sus funcionarios prometió llevar a cabo (la política de Estado), cosa que hasta el presente no se hizo. Ahora, hasta los acérrimos enemigos del ferrocarril salen graciosamente hablando de su recuperación. Un país de circo donde algunos trabajan de payasos.

Pero bueno, ante la infinidad de promesas incumplidas, algunas noticias positivas asomaron por el horizonte de esta pasada semana. Una de ellas es la aprobación de un préstamo por valor de 320 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fuera gestionado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para ser destinado a recuperar una partecita de la infraestructura de vía, señalamiento, comunicaciones y material rodante y tractivo perteneciente al Ferrocarril General Belgrano (SOE SA).

También, un consorcio multinacional, liderado por la firma argentina Corporación América (Casa), apunta a iniciar antes de fin del año en curso los estudios técnicos y geológicos para un túnel ferroviario que conecte Chile y Argentina, en una iniciativa privada con una inversión de 3.000 millones de dólares ,y que fuera declarada de interés público por las autoridades chilenas y argentinas el año pasado. Otros participantes en el proyecto incluyen a la firma japonesa Mitsubishi, la argentina Contreras Hnos, la italiana Geodata y la chilena Empresas Navieras.

Siguiendo con algunas buenas nuevas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (prometedor de obras de Subtes a razón de 10 km. por año) en estos días arranca con la construcción de 7 cruces bajo nivel de las vías pertenecientes a la Línea Urquiza y Mitre. También, en Capital Federal se llamó a licitación para realizar 3 en la Línea San Martín. Todo esto es muy bueno, ya que de una vez por todas se debía empezar a realizar obras de esta índole, para solucionar el acuciante problema que originan los pasos a nivel en el distrito metropolitano, por el aumento que año a año tiene el parque automotor y por la imprudencia de algunos que pone en peligro la vida de muchos otros.

A decir verdad, y para tratar de ser ecuánime, durante estos 7 últimos años en este rubro (bajo o alto nivel) se han construido varios, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, en comparación con los últimos 60 años que prácticamente no se hizo absolutamente nada al respecto, que de haberse realizado sólo 10 PAN por año, hoy tendríamos solucionado parte del problema, tanto para el tráfico de autos, como de los servicios ferroviarios, ya que, por ejemplo, la Línea Sarmiento al no tener tantos cruces, tendría, ya sea por estar construidos los bajo o alto nivel, en su hora pico más trenes, no haciéndolo ahora porque las barreras, al ser automáticas, estarían constantemente bajas, lo que ocasionarían graves problemas en el tráfico automotor.

También, al ser la Línea con el más alto porcentaje de accidentes (atropello de personas, suicidios, etc.) dentro del radio de la Capital, no traería los inconvenientes que suceden hoy cuando ocurren estos hechos, que son casi a diario. Lo mismo es para las grandes ciudades del interior del país.

Asimismo, entre los hechos positivos podemos decir que la gente de Entre Ríos está contenta con la reapertura de algunos ramales que cruzan horizontalmente la provincia. Yo también lo estoy. ¡Cómo no estarlo!, si se está recuperando patrimonio y servicios para la gente. También lo estuve con las otras empresas provinciales cuando fueron las únicas que no renunciaron al tren. Pero todo sería muy bueno si viene acompañado con seriedad. Por qué digo esto, porque no me cierra lo de los llamados a licitación de 3 duplas de coches motores fabricados por la empresa Materfer por parte de la ADIF SE para la UEFER, ya que para principio del mes de Diciembre se le entregaría la segunda dupla cuando todavía la licitación hace unas horas que se llevó a cabo. 

Sé, entiendo y comprendo, que todo no se puede hacer en el acto, porque los traidores que destruyeron al país, y sobre todo a los trenes,  durante años  hicieron lo imposible para hacerlo pedazos, y hoy tenemos que estar escuchándolos por los medios hablar de la vuelta de los trenes. Reconozco que su recuperación lleva tiempo,  pero también digo, que las cosas no se pueden realizar dejando pasar años hermosos estudiando proyectos de fácil ejecución, que después se vean envueltos en una burocracia, que a veces, destila olor a podrido, prometiéndoles cosas a gente que se rompe el alma queriendo hacer correr trenes de pasajeros por sus localidades y provincias, y después abandonándolos a su suerte con promesas que casi nunca se realizan, a no ser que el gobernador o intendente sea "muy amigo" del poder o no lastime los intereses del sistema de transporte automotor.

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando casi a diario, sigue lento, pero sin pausa, la construcción de la estación ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata del lado que pertenece al ferrocarril, porque la correspondiente al sistema de transporte automotor ya hace tiempo que fue terminada.

A continuación, mediante fotografías tomadas por nuestro corresponsal en la "Perla del Atlántico",  nos informa de todo lo que se está construyendo en la parte ferroviaria.




Comenzaron a desarmar el galpón de encomiendas

La vía de plataforma Nº 2 en estos días será acortada para facilitar la instalación de la tercera fila de columnas que serán el sostén del cobertizo de la estación ferroviaria.


El nuevo depósito de locomotoras visto desde las alturas de un edificio

 En esta toma aérea se puede observar los desvíos de mantenimiento y alistamiento, la mesa giratoria, la fila central de columnas del futuro cobertizo de la estación, edificación y cobertizo de Material Remolcado que serán demolidos


La edificación adyacente a las vías férreas es el hall ferroviario y otras dependencias ferroviarias.







SCHIAVI: "LO QUE HACE EL GOBIERNO DE SAN LUIS ES UNA VIOLACION A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL"

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que "lo que hace el gobierno de San Luis" al expropiar terrenos del ferrocarril "es una violación a la Constitución Nacional".

Schiavi aseguró a Télam que "la acción del gobierno de la provincia configura la flagrante violación de la Constitución nacional, al romper el sistema que declara a los ferrocarriles nacionales de competencia del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional".

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


"Ferrocarriles -dijo- que dieron origen a la cláusula del progreso en la originaria Constitución nacional, y que hoy el gobierno provincial de San Luis en pleno pretende desconocer aprobando una ley que usurpa el patrimonio ferroviario de todos los argentinos".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó un decreto que promulgó la ley que declara de "utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del sistema ferroviario General San Martín para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano en la ciudad".

El decreto fue firmado y Rodríguez Saá confirmó durante el acto que "la Provincia está dispuesta a hacer las obras correspondientes para que el tren pase por otro lugar y llegue a (la localidad de) Beazley, donde haríamos la gran estación de trenes, o si se quiere más allá de Donovan".

Schiavi apuntó que "una ley que decide apropiarse indebidamente de ferrocarriles nacionales viola el régimen republicano y federal adoptado por la Constitución y las provincias que conforman la Federación, desde los pactos originarios hasta la fecha actual, sistema político al cual la provincia de San Luis también se ha adherido, debiendo dar cumplimiento a los pactos y la Constitución".

Destacó que "el gobierno provincial, por el contrario, no cumple con la ley suprema y comete entonces la aberración no solo jurídica, sino política de promover una expropiación ilegal de los ferrocarriles nacionales, avasallando los derechos de todos los habitantes de la Nación que son los propietarios finales del ferrocarril argentino".

El titular de Transporte agregó que "la expropiación debe ser declarada de utilidad publica, debe atender el interés publico y el mismo no solo no existe sino que ha sido arrasado por la provincia que pretende la desintegración del patrimonio ferroviario nacional".

Afirmó Schiavi que "además esta decisión implica la interrupción de los servicios públicos, en tanto se trata del robo de un sector de vía principal, configurando esto un hecho punible por el código penal argentino".

Explicó que "la ley promulgada pone a los funcionarios que la aprobaron y al gobernador que la promulgó ante graves delitos federales como el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por desconocer la forma representativa y republicana de gobierno; el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por apoderamiento indebido de bienes del estado nacional y el incumplimiento de los deberes de funcionario publico por interrupción de un servicio público".

Schiavi señaló que "desde la Nacion intimamos a la cordura y por ende a la derogación de la ley de robo de los ferrocarriles nacionales, ordenando el cese inmediato de las acciones de contenido eminentemente político, que altera el interés del estado y solo persigue un espurio lucimiento mediático".

Aclara que en caso de no ocurrir esto, el Estado Nacional "accionará penal, civil y administrativamente, con la responsabilidad del estado provincial por los daños y perjuicios que provoque su decisión".

Finalmente apuntó que "la provincia de San Luis, si es guiada por el interés público, sabrá que su atención debida, como político y funcionario es construir nuevos y mejores ferrocarriles, contribuyendo con el Estado Nacional en un esfuerzo conjunto para su recuperación, pero no en base al robo de los ferrocarriles argentinos, que solo traerán desintegración social y política a nuestro país".(Fuente. Terra)

EN ENERO DUPLICARÁN LA FRECUENCIA DE LOS VIAJES DEL TREN ENTRE PARANA Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) anticipó que en enero está previsto duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa • El incremento de las frecuencias tiene que ver con que entre el 1º y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer, que vendrá a reforzar el servicio ferroviario entrerriano.

Tal como lo acordaron el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador en un encuentro que mantuvieron en agosto, en fecha estipulada para los primeros días de diciembre llegará la segunda máquina Materfer, que permitirá reforzar y darle continuidad al proceso de la reactivación ferroviaria de la provincia.

Coche Motor Materfer en Estación BASAVILBASO

El Materfer es un coche liviano de trocha media, compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo; posee también aire acondicionado y baño químico. Además, está equipado con butacas reclinables y tiene capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes y puertas automáticas.

Con este aporte, según estimó el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, la idea es que a partir de enero de 2011 se dupliquen los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay, que por ahora se están haciendo una vez a la semana. Además, se espera reducir en una hora la duración del viaje.

En otro orden, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se dio a conocer que hasta el presente con los distintos equipos que se han puesto a rodar y las vías que han sido recuperadas se han recorrido unos 20.000 kilómetros y han usado el ferrocarril entre viajes regulares y exploratorios por los distintos tramos entre 14.000 y 15.000 entrerrianos.

Por otro lado, Molina señaló que se está haciendo una intensa tarea de desmalezado y limpieza en el ramal Paraná-Federal, con la colaboración de los distintos municipios involucrados en la traza, y que continúan las gestiones en la Secretaría de Transporte de la Nación para obtener un aporte para la recuperación de las vías en este tramo.

“Es imprescindible y necesario que la Nación continúe colaborando en las tareas propias de naturaleza ferroviaria para poner en condiciones cuanto antes este ramal”, advirtió Molina, quien comentó que en los próximos días está previsto un encuentro con Schiavi para ratificar la ayuda que en su momento comprometió.

• Viaje exploratorio

Por otro lado, se indicó que en pocos días se realizará un viaje exploratorio entre Oro Verde-Paraná- Estación Parera.

Este último tramo, de 12 kilómetros, ha sido puesto en condiciones y hace unos 20 años que no es utilizado por ninguna formación ferroviaria. (APF.Digital)

INCIDENTE DE UN TREN CON DESTINO A TUCUMÁN

En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales.

En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales.

Foto: Pablo Salgado


El hecho se produjo alrededor de las 18.00 de esa jornada en la ruta provincial 21 y las vías, en jurisdicción de la localidad de Fighiera, ubicada a 37 kilómetros al sur de la metrópoli rosarina. Un Volkswagen Gol conducido por Gustavo Maurice, de 38 años y oriundo de Arroyo Seco, circulaba por el camino.

Voceros policiales indicaron que cuando llegó al paso a nivel no alcanzó a ver el paso de un convoy de la empresa Ferrocentral, que transportaba personas con destino a San Miguel de Tucumán.

Como consecuencia del fuerte impacto, Maurice perdió la vida de forma instantánea.

La subcomisaría 11 de la ciudad de Fighiera tomó intervención. Luego de las tareas de rescate del cuerpo, el conductor de la locomotora (de 51 años) fue interrogado sobre su versión de cómo se produjó el incidente.

En cuanto a los pasajeros del tren, arribaron a Tucumán ayer con varias horas de demora. Se informó que ninguno de ellos sufrió heridas como consecuencia de este incidente de tránsito. (Fuente: El Siglo).

SANTA FE: URGE EL PROYECTO FERROURBANÍSTICO

Ante la posibilidad cierta del regreso de algunos trenes de pasajeros, de acuerdo a los tiempos políticos y económicos en que se decida, hay una pregunta de los ciudadanos: ¿qué seguridad habrá en los pasos a nivel dentro y fuera de la ciudad? La respuesta no es fácil.

Estación SANTA FE


Todos sabemos que en tiempos pasados, el ferrocarril disponía el cruce de los trenes en pasos a nivel con barreras, alarmas y la cruz de San Andrés. Pues bien, en la ciudad de Santa Fe -por ejemplo- desapareció la figura del guardabarrera, aunque en Buenos Aires en algunas líneas se mantiene. Hoy intervienen banderilleros, en medio de una situación precaria e insegura que no ofrece garantía de protección. Es evidente que este último servicio se creó a raíz del alejamiento masivo del personal ferroviario, ya que en 1992 se fue desmantelando la empresa estatal, en donde los retiros voluntarios gestaron un verdadero caos en el desenvolvimiento de los trenes. Lógicamente que la seguridad funcionó mientras el sistema hombre-barrera estaba en vigencia, en las decenas de pasos a nivel existentes, aunque a veces por la condición humana que prevalecía en esa norma se producían fallas. Pero fue la manera más óptima, con el 90% de seguridad, luego incorporada al Reglamento Técnico Operativo de todos los ferrocarriles.

En el historial ferroviario -en el servicio prestado-, en lo que atañe a la ciudad y región, los accidentes no tenían la magnitud muchas veces observada y que aún se observa en distintas rutas provinciales o nacionales al paso del tren, cuya seguridad está brindada por las alarmas y señales lumínicas donde están instalada. Además, está la apoyatura de la locomotora piloto que debe -y siempre lo practica- hacer sonar su silbato con insistencia, entre los 700 a 900 metros antes de esos cruces, y que se repiten circulando ya dentro del radio urbano, por la desaparición de las barreras, disminuyendo la velocidad tanto en rectas como en curvas. Las violaciones a tales reglas han ocasionado numerosos accidentes en todos los tiempos, en donde la primitiva y acertada cruz de San Andrés aún nos dice, quizás con opaca visión: Pare-Mire-Escuche.

La desaprensión de muchos conductores de vehículos, quienes lejos de ser prudentes e incluso con señales lumínicas y alarmas, a las que subestiman, ha ocasionado accidentes que todos lamentamos. Recuerdo que en otros tiempos los pasos a nivel con barreras, alarmas y demás elementos estaban a cargo de las respectivas empresas ferroviarias. Hoy todo ha cambiado y las responsabilidades jurídicas territoriales son compartidas.

Qué hacer

Debemos considerar que en la actualidad tenemos dos estaciones operables en Santa Fe: la Belgrano casi en el extremo este y con vías de entrada a la ciudad desde los cuarteles de Guadalupe en un itinerario norte-sur con 9 pasos a nivel, y la del Mitre con entrada directa por el oeste -cruzando el Salado-, con escasos y solitarios pasos a nivel. Además se debe contabilizar, aproximadamente, entre 8 a 9 cruces transversales (este a oeste) en la ciudad, atravesados por los trenes del Belgrano Cargas con su línea a Rosario. No obstante existe el proyecto de derivarlos al puerto, con una menor proporción de cruces, pero con una carga destinada al mismo del 10 al 20% de un tren block de 50 ó 60 vagones. El resto debe continuar hacia los puertos de la zona Rosario, al menos mientras persistan los contratos con las firmas cerealeras. No debemos olvidar que están latentes los proyectos Recreo-Santa Fe y el del diputado Pablo Javkin, El Nochero-Santa Fe-Santo Tomé, entre otros, con la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA, recibiendo éste último media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia. Sintetizando, tenemos hoy un total de aproximadamente 24 cruces a nivel en la ciudad, lo que obliga a estudiar un plan ferrourbanístico. Pero lógicamente -como se habló en la reunión del 27 de agosto pasado con el intendente Ing. Mario Barletta en la presentación de los proyectos ferroviales- hay mucho por hacer y modificar en un asunto tan delicado como es la convergencia de los distintos transportes en el tejido urbano de Santa Fe y su entorno.

A futuro

Los proyectos ferrourbanísticos a futuro -diría casi inmediatos- deben ser consensuados con políticas que trasciendan los tiempos de gobierno que se sucedan. Santa Fe debe reclamar ayuda económica al gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación o al Banco Interamericano de Desarrollo, para sustentar y aplicar, razonablemente, un plan urbano por el cual los trenes puedan incursionar libremente y sin riesgos para servir a la comunidad.

La mayoría defendemos al ferrocarril; pero hay criterios y opiniones que lo quieren lejos, para no interferir en el tráfico urbano-automotor, desenfrenado y anárquico. Con raciocinio sepamos armonizar a ambos. Si el ferrocarril se debe alejar por una lógica urbana, hay otro ferrocarril que pide entrada en la ciudad como lo es en todas las urbes del mundo, en especial para todos los trenes de pasajeros. No midamos costos en alarmas, barreras automáticas, puentes, comandos a distancia o soterramiento. Si queremos apostar a una ciudad coherente en esta materia, ¿por qué dejar para más adelante lo que se puede realizar en un plazo razonable, reconociendo que nuestro actual intendente rompió la inercia de años anteriores?; pero el Estado provincial debe involucrarse más en este tema, en el que parece no participar activamente.

Los ciudadanos seguirán exigiendo a las autoridades políticas de hoy y de mañana un trazado urbano en tal sentido, que sea seguro y sustentable en el tiempo, en que el ferrocarril transite en libertad sin interferencias, porque es el único transporte que tiene su propia senda, sin bloquear a los demás medios masivos de comunicación terrestre.(Fuente: ElLitoral.com - Andrés Alejandro Andreis)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VÍAS ARGENTINAS" (ENSAYOS SOBRE EL FERROCARRIL)

Tenemos el gusto de invitarlos a  la presentación  del libro Vías Argentinas (ensayos sobre el ferrocarril) , editorial Milena Caserola, el lunes  4 de octubre a las  19hs en la Biblioteca Nacional (Sala Cortazar), sita en Agüero 2052. Se agradece la difusión.



Vías Argentinas (ensayos sobre el ferrocarril)

León Rozitchner
Horacio González
Jaime Sorín
Cecilia Aramendy
Nuria Bril
Eduardo Raíces
Matías Rodeiro
María Pía López
Equipo PAV-BA:
(Luz Ayuso, Amalia Jiménez,
Pablo Sessano y Aldana Telias)
Christian Ferrer
Norberto Alfredo Cinat
Florencia Schkolnik
María Ester Leiva Dosso
Graciela M. Viñuales
Marta B. Silva
Susana Costamagna
Talleres Ferroviarios
Tafí Viejo: Miguel Ángel Herrera
Asamblea Popular de Liniers
Instituto y Archivo Histórico
Municipal de Morón
Ferrowhite:
(Marcelo Díaz, Ana Miravalles, Nicolás Testoni)
Agrupación Boletos Tipo Edmondson
Grupo La Grieta
Mo. Na. Re. FA.:
Juan Carlos Cena

Los trabajos que aquí se publican quieren poner de relieve el fundamento de la vida histórica a la que el conocimiento debería aplicarse para desentrañar, más allá del utilitarismo privado, su verdad humana: aquella significación que la ciencia argentina universitaria ha dejado de lado en sus afanes teóricos. Por eso, como tarea previa al proyecto de investigación que hemos llamado Vías argentinas fue necesario un primer paso.

El equipo de investigadores de Vías argentinas se acercó a los talleres destruidos, esquilmados y destrozados, a las estaciones abandonadas, a los hombres y familias ferroviarios que permanecen en sus pueblos descartados, a sus historias y sus recuerdos, a las vías y durmientes arrumbados como restos de un cuerpo antes vivo, “parque ferroviario” desmantelado como un parque jurásico del que sólo quedan sus esqueletos, huesos prehistóricos pero de una historia que los conoció vivos, puesto que formó parte de la nuestra.

No nos separa de esa “prehistoria” ni siquiera la distancia de una generación. ¿Qué tanta destrucción cabe en tan poco tiempo?

2 de octubre de 2010

ENTRE RÍOS: DESCARRILÓ EL TREN ENTRE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Y SAN SALVADOR

El Materfer que partió hoy desde Concepción del Uruguay a las 9 tuvo un incidente menor en Arroyo Barú. Los pasajeros debieron abordar micros y combis para llegar a destino.

El tren que hoy, después de 35 años, debía volver a unir hoy Concepción del Uruguay con Barú –y en un futuro con San Salvador– descarriló poco antes de llegar a destino cuando dos ruedas quedaron fuera d ela vía por una falla en las vías.



La formación Materfer había partido desde La Histórica a las 9 y la formación llegaría hasta Arroyo Barú ya que las vías hasta San Salvador aún no estaban en condiciones de soportar una formación entera.

El tren pasó por Caseros, Pronunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa, La Clarita y, aproximadamente a las 13, antes de llegar a Arroyo Barú se detuvo al desplazarse dos ruedas fuera de la vía.

Sergio Portela, encargado de operaciones ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) señaló a UNO que "el coche iba a 35 kilómetros por hora por lo que el daño fue menor, sólo se salieron dos ruedas de la via".  

Por otra parte indicó que personal de la Uefer está trabajando con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad para reparar los rieles que "se abrieron", aunque no pudo estimar cuántas horas demandará el trabajo.

En la zona los durmientes no están en óptimo estado y ante el peso y la vibraciones las vías se abren al faltar pernos o estar los durmientes en mal estado.

Los pasajeros, unos 140, se bajaron en el lugar. "Algunos optaron por llamar a familiares para que los vinieran a buscar, otros fueron trasladados a destino en micros y colectivos dispuestos por el municipio de Arroyo Barú", indicó Portela. En la organización de la evacuación participó personal policial. (Fuente. DiarioUnoentrerios)

1 de octubre de 2010

SANTA CRUZ: CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS APROBARON EXÁMENES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ángel Felipe Blanco

Hace unos días los aspirantes a conductores de locomotoras pertenecientes a la seccional Río Gallegos del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT, rindieron exámenes sobre "Reglamentes y Señales" que fueron aprobados por todos los participantes, siendo evaluados en la oportunidad por el Inspector, señor Cuainé, habiendo sido preparados con mucha dedicación por el Inspector, señor A. Blanco.









Reciban todos los compañeros las felicitaciones de parte de Crónica Ferroviaria

SENSIBLE AUMENTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según datos suministrados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el transporte de carga del sistema ferroviario aumentó en términos interanuales en el 16,8% ayudado por la espectacular suba suministrada en la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. con un aumento del 70%. Hay que recordar, que esto se debe a la suba en la actividad agropecuaria, ya que el año pasado se vio empañada por la fuerte sequía.

En cercanías de General Pico (Provincia de La Pampa)


Estación DEVOTO - Foto. Rodolfo Risciotti

Con relación al transporte de pasajeros la suba en los trenes urbanos fue del 3,2%, en los Subtes del 6,9% y en los colectivos del 6,3%, todo esto en términos interanuales.

SAQUEAN UN TREN CARGADO DE AZÚCAR EN ROSARIO

Vecinos colocaron un tronco en las vías y obligaron a frenar la formación para llevarse 1.500 kilos de ese producto, que tenía como destino Buenos Aires. Es el quinto acto.

Un tren cargado de azúcar que se trasladaba de Rosario al barrio porteño de Retiro fue asaltado por un grupo de delincuentes que actuaron en pleno día y se llevaron el producto.

El hecho se produjo ayer al mediodía cuando un grupo de vecinos de esa zona, ubicada a la altura de bulevard Seguí, interceptaron una formación de 28 vagones de la empresa Belgrano Cargas.



Una vez que la máquina frenó los asaltantes se llevaron la carga del tren, que eran 1.500 kilos de azúcar, en lo que fue el quinto episodio de este tipo, publicó Rosario3.com.

En el último mes, hubo cuatro ataques de este tipo a formaciones de idéntica firma y a las de Nuevo Central Argentino (NCA) cuyos vagones circulaban repletos de soja, maíz y azúcar.

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Horacio Ghirardi, y el jefe de la Policía rosarina, Marcelo Casajús, recibieron al gerente de NCA, Ernesto Gutiérrez, para analizar la situación que genera pérdidas a las empresas que transportan cereal a las terminales portuarias de la región.

En ese encuentro se resolvió realizar operativos de intercambio de información entre la empresa y las fuerzas policiales para disponer la presencia policial al momento del paso de los trenes. (Fuente y foto. InfoBae)

APRUEBAN PRESTAMO PARA MEJORAR EL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

La Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó un préstamo gestionado por el Ministerio de Planificación Federal y que será destinado a la recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, por un monto de 326 millones de dólares.

Según informó la cartera encabezada por Julio De Vido, los objetivos básicos del programa apuntan a la recuperación de la infraestructura, "rehabilitando tramos, mejorando las actuales condiciones de las vías, cambiando durmientes e incorporando sistemas de señalamiento y comunicaciones, que posibilitarán el incremento del transporte de cargas".



También se concretará la adquisición de Material Rodante y Tractivo; "incorporando, ampliando y reacondicionando el parque rodante necesario para atender a la demanda".

Se apuntará además al fortalecimiento institucional; "mejorando el nivel de conocimiento específico, a través de estudios y proyectos de ingeniería y planificación del transporte de carga".(Fuente. Terra)

ENTRE RÍOS: SE ESPERA EL APORTE DE NUEVO MATERIAL FERROVIARIO DESDE LA NACIÓN

Oro
Así lo informó a Radio La Voz el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina; “Estamos realizando viajes regulares, y a la espera de algún coche nuevo, que seguramente en los primeros días de diciembre nos entregará la Nación”, destacó.

Molina destacó que “hoy se están brindando servicios regulares. Tenemos Basavilbaso – Villaguay, y la gente que hoy utiliza este servicio, está yendo hasta la periferia. Por eso estamos arreglando un tramo de 6 km, para llegar hasta la vieja estación”.

Estación BASAVILBASO

“También tenemos el tramo Oro Verde – Paraná, donde se están haciendo viajes. Esto nos permite a nosotros aprender, y recuperar la conciencia. También seguimos con Paraná – Concepción del Uruguay, y a la espera de algún coche nuevo, que seguramente en los primeros días de diciembre nos entregará la Nación”, destacó el funcionario.

Por otra parte, sobre el ramal Paraná – Federal, Molina destacó que “sobre ese tema, todavía queda un gran trabajo. Esperamos poder estar haciendo un viaje exploratorio los primeros días de 2011”, sentenció.

“Soy un militante paranaense. No soy dueño de Paraná, y ni me puedo atribuir eso. Vamos a terminar este acto, y luego, vamos a hablar. Vamos a tratar de sostener el modelo nacional, y en la provincia que es encarnado por el gobernador Urribarri”, finalizó. (Fuente: La Voz)

LA EMPRESA CASA INICIARÁ ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA TÚNEL FERROVIARIO BINACIONAL DE 3.000 MILLONES DE DÓLARES

Un consorcio multinacional liderado por la firma argentina Corporación América (Casa) apunta a iniciar antes de fin de año los estudios técnicos y geológicos para un túnel ferroviario que conecte Chile y Argentina, dijo a BNamericas el representante de la empresa Eduardo Rodríguez.

"La etapa de estudios técnicos-geológicos se iniciará en los próximos tres meses, es decir antes de que finalice el año", señaló.



Los estudios, que costarán cerca de US$30mn, apuntan a establecer si el área presenta las condiciones geológicas apropiadas para construir el túnel de 52km.

La iniciativa privada de US$3.000mn fue declarada de interés público por las autoridades chilenas y argentinas el año pasado. Otros participantes en el proyecto incluyen a la firma japonesa Mitsubishi, la argentina Contreras Hnos, la italiana Geodata y la chilena Empresas Navieras.

El túnel se construirá a una altura de 2.000-2.500m y está orientado a aliviar la congestión vehicular que se produce en el paso cordillerano Los Libertadores, que a menudo debe cerrar en el invierno debido a las malas condiciones climáticas. Cerca del 75-80% del comercio entre Chile y Argentina se realiza a través de este paso.

BNamericas publicará la entrevista completa con Eduardo Rodríguez este viernes en Perspectivas de Infraestructura, producto disponible solo para suscriptores.(Fuente: Business News)

ENTRE RÍOS: SE REACTIVA EL SERVICIO FERROVIARIO ENTRE CONCEPCIÓN Y ARROYO BARÚ

El lanzamiento será este sábado a cargo de América Latina Logística-ALL. Completar el recorrido hasta San Salvador requerirá más trabajo. El primer coche partirá a las 9.

Este sábado comenzará la etapa oficial de la reactivación de los trenes de pasajeros en el ramal Concepción del Uruguay-San Salvador, en este momento solo hasta Arroyo Barú, pues los 30 kilómetros hasta San Salvador, requerirán un tiempo más de trabajo.



La operación estará a cargo de América Latina Logística-ALL-. El coche motor Materfer, saldrá de Concepción del Uruguay a la hora 9 y a partir de allí, los horarios aproximados de pasada por cada estación son estimativos: Caseros, 9.35; Pronunciamiento, 10.05; Primero de Mayo, 10.35; Villa Elisa, 11.00; La Clarita, 11,55; Arroyo Barú 12.30.

Luego del arribo a destino, el coche Materfer estará en Barú solamente 30 minutos, hasta emprender el viaje de regreso, sostiene Reporte Cuatro.

Los pasajeros podrán subir en cualquier estación del trayecto. El viaje será gratuito, por ser el primer servicio en la reactivación del ramal.

Características del coche motor

El coche motor Materfer un vehículo autopropulsado de trocha media (1.435 mm.) compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo, posee también aire acondicionado y baño químico.

También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas.

Posee un motor Scania 400 hp con transmisión cardánica al bogie motriz, un motor Deutz para accionamiento de generador, caja de transmisión caja Allison 4500, equipamiento de freno Knorr Bremse y equipo neumático compresor Atlas Copco. (Unoentrerios.com.ar)

PASAJERA HARTA: ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PADECER LOS SUBTES?

Verdaderamente no estoy segura de que esta sea la razón del despelote que se armó hoy en una de las estaciones de la línea A, pero noté que desde hace una semana, cuando la Cámara Laboral falló contra el gremio de Hugo Moyano y le dio la personería jurídica a un grupo de trabajadores que hace tres años quiere independizarse de la UTA, es casi imposible tomar un subte y llegar a destino en tiempo y forma.

Durante toda esta semana y también la que pasó, los trenes de las diferentes líneas de subterráneos tienen "problemas técnicos" cada dos minutos.

Est. Primera Junta - Foto: Rodolfo Risciotti


Y más, no hubo un sólo día desde que la Cámara falló contra Moyano que, por lo menos la línea A que es la que uso todos los días, no nos dejara a pie o encerrados en el medio del trayecto durante interminables minutos de apretadísima, claustrofóbica y angustiante espera.

Sí, "angustiante espera", porque encima de que dirimen sus peleítas gremiales usándonos a los pasajeros como el jamoncito del sandwich, ni siquiera son un poco gente como para ser solidarios con los usuarios, también trabajadores, y pensar que estaría bien que por lo menos alguien baje a avisarnos qué cuernos pasa, si el servicio se detiene o se interrumpe o lo que sea que vayan a hacer con él y con nosotros rehenes de toda esta situación.

Hoy a las ocho de la mañana los pasajeros que viajábamos en uno de los trenes de la línea A estuvimos detenidos veinte minutos en la estación Carabobo, luego veinte más entre Carabobo y Puán, y luego veinte más en la estación Puán. ¡Indignante!

Después de pasar más de una hora ahí abajo, todos montamos en cólera y empezamos a gritar pidiendo que baje alguien a explicar qué pasaba o nos avisen si lograríamos llegar hasta Plaza de Mayo antes del mediodía o del fin de semana largo que será la semana que viene... Bueno, hubo aplausos, gritos y puetadas, pero nadie apareció... Sólo bajó la policía para asegurarse de que no hubiera ningún desmán...

¡Una vergüenza! ¡Una completa vergüenza! ¿Hasta cuándo vamos a tener que bancarnos a las patotas sindicales y su acción nociva contra todos nosotros?

María Laura Magariños
Periodista y usuaria harta de la Línea A

Fuente. Terra

BICICLETEADA POR EL TREN: PARSON LLEGÓ A TANDIL Y ESTE VIERNES SIGUE HACIA RAUCH

Este jueves 30, el necochense Juan Carlos Parson emprendió en soledad la bicicleteada por el tren, partiendo desde Necochea y llegando en horas de la tarde a Tandil. Hoy continúa hacia Rauch, en un viaje que culminará en Plaza Constitución, con la entrega de un petitorio a un funcionario del Área de Transportes.

En la Estación del Ferrocarril lo esperaron Flor de Murga, Miguel Ferraggine y Juan Carlos "Cacho" Quiñones, quien interpretó el tango "Clausura" (letra y música de Santiago y Carlos Meli), dedicado a la estación ferroviaria de la localidad de Patricios (9 de Julio - Bs. As.).



La iniciativa de hacer una bicicleteada por ruta, desde Necochea hasta Plaza Constitución para pedir el restablecimiento del servicio que prestaba Ferrocarriles Argentinos, nace de este necochense, Juan Carlos Parson. En Tandil “Rodi” Cachela y Hugo González impulsaron la idea a gente de Buenos Aires, conectando con muchos que han implementado actividades pidiendo el regreso del tren.

El raid es coincidente con una fecha muy importante: el Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre, natalicio de M. Ghandi).

Ya en Tandil y repuesto del esfuerzo del día jueves, Parson contó que “no esperaba una recepción como la que me brindaron en Tandil. Lloramos un poco. Nos queda un largo viaje todavía, algo más de 400 Km. y ayer fue un día muy difícil, por la lluvia y el viento”.

Comentó también “esto es para recuperar el tren que es una empresa limpia, ecológica, segura y realza la vida de los pueblos. Yo lo viví en Mendoza, donde llegamos con el tren con más de 900 personas y al regreso yo volví en el tren, porque doné mi bicicleta. Ahí pude ver la necesidad de muchos pueblos de que llegue el tren. Da luz, esperanza, trabajo”.

La travesía continúa así:
Vie 01-10 12:00 hs. Salida desde Tandil hacia Rauch. (Ruta 30, 75 Kmts.)
Vie 01-10 16:00 hs. Llegada a Rauch. Recepción y prensa.
Descanso en Rauch.
Sábado 02-10 Día Internacional de la No Violencia.
Sáb 02-10 10:00 hs. Salida desde Rauch hacia Las Flores. (por Ruta 30, 85 Kmts.)
Sáb 02-10 15:00 hs. Llegada a Las Flores. Recepción y prensa. Descanso en Las Flores.
Dom 03-10 10:00 hs. Salida desde Las Flores hacia Monte. (Por Ruta 3, 90 Kmts.)
Dom 03-10 15:00 hs. Llegada Monte. Recepción y prensa. Descanso en Monte
Lun 04-10 08:30 hs. Salida desde Monte hacia Plaza Constitución. (Ruta 3, 110 Kms.)
Paso por Cañuelas.
Lunes 04-10 15:00 hs. Llegada a Plaza Constitución. Recepción, Prensa, Festejos.
Lunes 04-10 16:15 hs. Entrega del petitorio a Transportes (Sr. Antonio Luna)

Las organizaciones que intervienen como coordinadoras de la actividad son:

FUDESA (Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento), promotor del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, desde Buenos Aires a Mendoza.
TREN DE LOS PUEBLOS.
Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
Asociación UNIDOS POR EL TREN de Tandil.
ASAMBO (Asociación Ambientalista Bonaerense) (Fuente y foto: ABC Hoy

EL LUNES VUELVE A MENDOZA EL TREN SANITARIO

Arribará a la Estación Espejo de Las Heras y se quedará en la provincia hasta el 13 de noviembre. La formación cuenta con 8 vagones destinados al desarrollo social y la salud.

El próximo lunes 4 de octubre volverá a Mendoza el Tren Sanitario y Social de la Nación. Arribará a la Estación Espejo de Las Heras y recorrerá la provincia hasta el 13 de noviembre. El objetivo es facilitar el acceso a programas de salud a pobladores de comunidades alejadas de los centros urbanos.



La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la salud.

A bordo del tren viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina.

Entre los destinos del tren están las localidades de Estación Espejo en Las Heras, Palmira (San Martín), Fray Luis Beltrán (Maipú), Santa Rosa y La Paz.

La iniciativa es promovida por los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

Según un comunicado del Gobierno, la modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local.

Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeñas localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

Desde el 17 de septiembre de 2003, el convoy sanitario se detiene en diferentes “estaciones” del país y en 2005 llegó por primera vez a nuestra provincia. Ahora, en su nueva visita, la coordinación estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. (Fuente y foto: Diario Los Ándes)

EN NOVIEMBRE SE INICIA EL PASO BAJO A NIVEL

La titular de Obras Públicas aseguró que en 40 días comienzan los trabajos en Bernal. Criticó a los grupos que se oponen a que se desarrolle el nuevo paso

A pesar de que en las últimas horas han surgido varias iniciativas opositoras a la construcción del paso bajovías en Bernal, desde el Estado municipal aseguraron que se avanza en la concreción de los trabajos para el inicio de la obra en el corto plazo.

En las últimas horas, el Jefe Comunal se reunió con la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, para dialogar sobre el futuro de la obra de Espora y otros temas para el distrito.

Según confirmó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Roxana González, en la reunión se hizo hincapié en la fecha de inicio de la obra, "sobre todo sabiendo que existe la posibilidad que en un año empiece a electrificarse el ferrocarril", dijo en declaraciones radiales.

De la misma manera, sobre los tiempos de inicio de obra se especula que la misma pueda estar comenzando antes de fin de año. "La Ministra se comprometió a adelantar los tiempos para que en no más de 45 días se pueda iniciar con la obra del bajovías", especificó González.

A la hora de hablar de los detractores de la iniciativa y los grupos vecinales que se oponen a la realización del paso en Espora, la funcionaria explicó que "hay un interés particular de un grupo que no tienen voluntad para que se haga la obra, pero lo que más me preocupa en la mala información, como que la Universidad de La Plata está en contra de la construcción de una obra similar, eso no en verdad", destacó González.

Hay vecinos que plantean posibilidades alternativas como Plaza Suiza y Las Heras-Lamadrid, aunque la obra ya está licitada y adjudicada y se estipula que comenzará en los próximos días.

El bajovías es una obra esperada hace tiempo para descomprimir el tránsito de Bernal, agudizado desde la concreción de la bajada de autopista. En esa época se había conseguido el proyecto del cruce, pero la oposición vecinal hizo que se perdieran los recursos y la obra quede trunca.

Mejoras en Ramella

Según se pudo saber, en los próximos días se procederá al cierre de la barrera de Ramella, ya que el ferrocarril estará haciendo mejoras para ese paso.(Fuente. Diario El Sol)