14 de octubre de 2021

Tras 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo, ayer volvió a parar en estación Lima (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día 09 de Octubre pasado con nota titulada: "Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/linea-mitre-proxima-parada-estacion-lima.html), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Retiro con Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) sumó una nueva parada en la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) desde ayer miércoles 13 de Octubre, después de casi 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo.

Formación del tren de pasajeros "El Rosarino" haciendo parada en estación Lima

Esta nueva parada pertenece a la Línea Mitre y está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Zárate y a 9 km. de las centrales nucleares Atucha I y II. Desde el año 1.991 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros.

Las formaciones que van hacia la localidad santafesina parten de la estación a las 19:07 horas, mientras que las que retornan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen a las 04:44 horas. El costo del pasaje es de $105,00 en Clase Primera y $125,00 en Clase Pullman hacia Buenos Aires y de $200,00 y $240,00 para viajar a Rosario (Provincia de Santa Fe)-

El tren de pasajeros "El Rosarino" circula con una formación diaria partiendo de Retiro (Línea San Martín) a las 16:45 horas y de Rosario Norte a las 00:40 horas. Asimismo, hay que recordar que el pasado 24 de Junio, luego de 19 años, se restituyó la parada en estación Arroyo Seco.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta nueva parada ya que es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente se le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros "El Rosarino" que une Buenos Aires con la gran ciudad santafesina.

Lo más lógico sería de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con Rosario con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate para que otras localidades puedan también volver a tener, después de muchos años, el tren de pasajeros. 

15 comentarios:

  1. EL ROSARINO DE TBA PARABA EN LIMA

    ResponderEliminar
  2. sería hermoso que se puedan agregar más estacioneses tan lindo viajar en tren��

    ResponderEliminar
  3. Que buenisiiiima noticia.!! Que los limeños no permitan nunca más que pase de largo.
    Esquel Arrigorria

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Ojalá sigan activando todos los trenes con todas sus paradas. Somos familia numerosa y cuesta mucho irnos todos juntos en otro medio. Orlando

    ResponderEliminar
  5. ¡ Bueno , ahora hay que tomarlo al tren , eh , no solo pedirlo y saludarlo con fiesta , me entero que el de Cordoba viene casi semi vacio y te trae por 600 pesos cuando el micro te cobra 4.000 ... usenló que dá pérdida y si encima pasa vacío ....! . Felipe González

    ResponderEliminar
  6. Hola ... Recuerdo cuando por los años 1974/75 ibamos a pescar con mi amigo Jode Luis Di Rocco al Paraná de Las Palmas , vajabamos en la estación Lima a las 4:30 de la mañana , comíamos en el tren . Después nos quedamos de mi madrina ... Hermosas épocas !

    ResponderEliminar
  7. Isabel Bogado Felicitaciones a viajar para q. No se corte q. Lindo Cordoba hiré.. ����������������

    ResponderEliminar
  8. Cuánta alegría me da que evolucione nuestro ferrocarril, una y de vida a pueblos de nuestro pais

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo!!!!!! Me encanta y felicito a quien tomo la decisión de habilitar las vias
    José Luis

    ResponderEliminar
  10. Que hermosa noticia. Soy hija de ferroviario y mi sueño antes deirme de este mundo es viajar en tren a mi amada Mendoza ¡¡ Dios quiera que sea pronto ¡¡ Felicitaciones.
    Julia

    ResponderEliminar
  11. No pasa por llenar los vagones, el tema es cumplir con un servicio social que es lo que significa el tren y con respecto al tren de Córdoba a Buenos Aires y viceversa llamas y nunca hay pasajes parecería que los directivos del ferrocarril están en complicidad con las empresas de colectivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente !!! te felicito por tener claro el consepto ...
      Cumplir una labor social y a la verz, fomentar la posibilidad de redicarse en estos parajes lejanos... volver a afincarse ... Dios quiera que resto sea constantre , que perdura en el tiempo .... y que no sea solo por oas internas perdidas ...

      Eliminar
  12. No pasa por llenar los vagones, el tema es cumplir con un servicio social que es lo que significa el tren y con respecto al tren de Córdoba a Buenos Aires y viceversa llamas y nunca hay pasajes parecería que los directivos del ferrocarril están en complicidad con las empresas de colectivos

    ResponderEliminar
  13. Más RT a estas cosas también. Se pierden entre tantas discusiones.

    Si hay una alegría colectiva sin grieta es que el tren vuelva a tu pueblo. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajoDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajoDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo.
    Che Genetic

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.