12 de octubre de 2021

Santa Fe: Autoridades nacionales y provinciales visitaron la nueva playa ferroviaria La Ribera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe), que funciona como centro de distribución para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ingresen a los puertos del Gran Rosario.


Esta playa, que está operativa desde el año 2020, cuenta con tres vías y una capacidad de maniobra para 450 vagones que mejora la rotación de los trenes y agiliza la descarga en las terminales, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una nueva mesa giratoria para el reperfilado de las locomotoras que permite armar los trenes con la fuerza tractiva hacia adelante, o sea, como se dice en la jerga ferroviaria, con "trompa corta".



Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al ferrocarril a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los trenes a las terminales portuarias y que incluyó también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza (AGD). Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que será un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Hechos que aumentan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

De las actividades en Santa Fe participaron también: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.