23 de septiembre de 2021

Lanzan manual de buenas prácticas para señaleros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre), se publicó el manual de buenas prácticas para el sector señaleros del transporte ferroviario.

Este documento ha sido editado y consensuado por la Comisión Cuatripartita de Trabajadores Señaleros, la cual está integrada, además de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos Operaciones), Metrovías y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Las trabajadoras y los trabajadores señaleros tienen como objetivos controlar y asegurar la circulación de trenes entre estaciones, evitando el tráfico simultáneo de trenes en direcciones opuestas dentro de una misma sección de vía. Sus tareas dependerán del tipo de cabina (mecánica, eléctrica, mixta o electroneumática) donde se realicen las mismas y de la complejidad de los ramales ferroviarios.

El manual de buenas prácticas desarrolla medidas preventivas sobre las tareas habituales que se realizan en las diferentes cabinas, diferenciándose en distintos bloques desde el inicio del proceso de trabajo hasta su finalización, tales como la toma del servicio en cabina y la atención de los trenes. Asimismo, se incluyen cuestiones generales relacionadas a incendios y al consumo problemático de sustancias entre la población trabajadora.

Actualmente, la Comisión se encuentra trabajando en un documento sobre aspectos del cuidado de la salud de las y los trabajadores, el cual incluye recomendaciones para una alimentación saludable, entre otras temáticas. Asimismo, se concretó la elaboración de una ficha técnica sobre accionamiento de palancas mecánicas, la cual será próximamente publicada.

El material se encuentra disponible para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención, al igual que el resto del material producido por las Comisiones de los PRONAPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.