24 de mayo de 2020

Organizan una reunión con el Ministro de Transporte por la reactivación de la Línea Sarmiento

Actualidad

Hace algunas semanas nuestro diario daba cuenta de la intención del Gobierno nacional de avanzar en la recuperación del ramal del ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, con un crédito de 2.500 millones de dólares aportados por el Gobierno de China.

En este marco, otro de los ramales ferroviarios que se está impulsando hace tiempo es la línea Sarmiento entre el Sur mendocino y Buenos Aires. El consorcio Unión Pacífico viene trabajando en la temática hace años y hasta consiguió el interés de inversores chinos.


Por estos días se llevó a cabo una reunión “virtual” entre los intendentes que conforman el consorcio, quienes tendrán una reunión en los próximos días con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para tratar de avanzar en la iniciativa.

El encuentro se realizará durante la semana próxima y se le planteará al Ministro la importancia de recuperar un trazado de 1.400 kilómetros de red.

El consorcio se encuentra integrado por los Municipios de San Rafael Alvear y Malargüe por Mendoza; Unión, Bagual y Fortuna por San Luis; Rancul, Realicó y Quetrequén por La Pampa; y Lincoln y Mercedes por la provincia de Buenos Aires, junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, que tiene a su cargo el desarrollo técnico del proyecto.

En este sentido, en la previa de la reunión con las autoridades nacionales se enviará una nota a los gobernadores de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, a fin de que los gobiernos provinciales soliciten al Ejecutivo nacional el aval para el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento.DiarioSanRafael.com

8 comentarios:

  1. Hace 10 años que leo y escucho lo mismo y no pasa nada
    Diego Galindez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario inteligente Sr. Galindez. ¿Nunca vio el servicio Lincoln-Realicó? ¿Nunca vio el servicio Realicó-General Pico? Servicios generador por el FCUP y suspendidos por el macriato en 2016. ¿Nunca vio los trabajos realizados en Colonia Alvear Oeste? ¿Nunca vio la capacitación de personal para poder trabajar? ¿Nunca vio la firma de contratos? ¿Nunca vio nada? No son 10 añs, son 20 ... menos de los que llevan gestionando entre Francia e Italia para una variante de un ramal ... ellos llevan 25 años y todavía no empezaron. ¿Pero sabe una cosa? Mientras unos destruyen y otros parlotean, hay quienes luchan, trabajan, gestionan y usan su tiempo de vida para lograr cosas importantes ... Al final, lo esencial es invisible a los ojos ... ¿quién lo dijo?

      Eliminar
    2. De todos modos, la noticia es vieja, todo eso ya sucedió hace 10 días.

      Eliminar
    3. Che ampm, lo tuyo es falta de educacion pura y falta de respeto. Deci la verdad, cuanto duraron esos servicios sin cancelaciones ni levantamientos? Es muy hipocrita y pobrisimo tu comentario, se nota que conoces poco y nada.

      Irineo Alvarez

      Eliminar
  2. La verdad que uno se alegra con estas noticias. Mas cuando el Ferrocarril Sarmiento esta arraigado a historias de vida personales. Mi abuelo corrio tantos años el pasajero a Bowen, Telen Arizona, Timote y Maza Como maquinista. Soy de General Pico y he visto tantas veces reiniciar los servicios a Pico para luego caer en la realidad de las cancelaciones que la historia de los ultimos años desalienta un poco. Cancelaciones del pasajero via Timote. Cancelaciones via Catrilo. Cancelaciones via Realico. Muchas por condiciones climaticas que generaron la interrupcion del servicio, pero una ves subsanado el problema el tren ya no llego.
    Ojala que tanto esfuerzo puesto para reactivar este corredor no sea en Vano.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudamos cuando veamos realizada la Obra y en movimiento, mis deseos que se haga realidad.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. La reativacion de ramales ferroviarios es una esperanza la vuelta del tren comenzando por los.de carga administrado por los chinos
    No estoy de acuerdo pero es lo que hay de ahi que vuelva el servicio de pasajeros que se lo necesita pero adminiatrado por el estado ramal que e reactiva ramal que vuelve a funcionar
    Alfredo Ángel Ricardi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.