27 de mayo de 2020

Mendoza: Robo de durmientes del ferrocarril ramal Malargüe

Actualidad

Otra vez el robo de durmientes del ferrocarril y otra vez en los alrededores de Cuadro Benegas. Digo otra vez porque hace un par de años también se supo del robo de durmientes y rieles por ahí. Eso ocurría en el tramo de vías que unían la Estación de Los Terneros al sur de la cuesta con la Estación Pedro Vargas en ese distrito, en el tramo entre el túnel ferroviario, frente a la Escuela Rural “Sierra Pintada” y la intersección de las vías con la Ruta Provincial 191 (cruce ya desaparecido).

Era el tiempo en que se trataba el tema de un proyecto denominado Variante Baja de Los Terneros tendiente a hacer pasar un camino alternativo para cruzar la cuesta en forma horizontal y cuyo tratamiento en el Concejo Deliberante quedó trunco.


Por más que el ferrocarril dejó abandonado el sistema de vías en el sur de la Provincia debemos custodiar esa trayectoria puesto que son bienes del estado cuyo terraplén, túnel de 170 metros de longitud y antiguas construcciones ferroviarias pertenecen al patrimonio nacional y que el departamento sanrafaelino puede y debe requerir para tener un paso plano que atraviese ese cordón serrano donde se ubica la Cuesta de Los Terneros.

Se debe cuidar todo el sistema de vías por más abandono que presente y sea en la total geografía departamental y deberían las autoridades poner en conocimiento de esa infraestructura férrea a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) lo que permitiría solicitárselo para un usufructo de interés general como espacio patrimonial o para en un futuro construir un camino alternativo a la cuesta.

Me refiero puntualmente al tramo de vías con terraplén y puente que se ubican entre el cruce de vías y la Ruta Nacional 144 a 6 km al sur de la cuesta y donde las vías cruzaban a la Ruta Provincial 191 al norte de la misma.

No miremos para otro lado y valoremos lo que le pertenece a toda la sociedad. por Enrique Mario Barrera para diario San Rafael

9 comentarios:

  1. HAY LE ÑA QUE LLEGA A LA CAPITAL PROCEDENTE DE MATERIAL FERREO TENGO PRUEBAS TIKET Y PEDAZOS DE DURMIENTES ...LO ASEGURO X QUE UNO DE ELLOS TIENE LA PERFORACION DEL TORNILLO ELICOIDAL

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  2. Tengo leña de durmientes comprada embasada con nombre y apellido

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  3. Esta nota está redactada en primera persona, pero no dice quien la escribió. El ramal a Malargüe quedó abandonado desde la concesión que manejó Pescarmona y luego lo depredó parcialmente ALL. El ramal está actualmente bajo la responsabilidad de BCyL, pero sin previsión de operación por dicha empresa, al igual que toda la red ferroviaria al Sur de la vía principal en Mendoza (vía La Paz a Palmira). No es la Municipalidad de San Rafael la que debe pedirle el ramal a la AABE, eso es un absurdo, ¿a quién se le pude ocurrir semejante cosa y para qué?. Precisamente existen gestiones iniciadas hace un tiempo para lograr la transferencia de estos ramales, incluyendo la vía a Malargüe y las depredadas instalaciones en Monte Comán, por parte del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que cuenta con un contrato de financiamiento internacional para abrir estos ramales al tráfico ferroviario, con compromisos de carga. La forzada interrupción de los 4 años del macriato provocó una tremenda demora en el proyecto que ya estaba consensuado por el gobierno que finalizó en 2015. Ahora, las gestiones con el actual gobierno van avanzando favorablemente, para lo cual hubo que comenzar de nuevo para darlo a conocer a las autoridades. Claro que ahora con problemas que antes no existían: 1) Un mayor grado de deterioro; 2) la Pandemia y sus consecuencias en las posibilidades de trabajo efectivo y 3) la delicada situación económica del país a causa de la terrible deuda contraída irresponsablemente por el gobierno que finalizó en 2019. Sin embargo, como dije anteriormente, las gestiones actuales han vuelto a ser favorables. Atte.

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    1. Dignidad ferroviaria28 de mayo de 2020, 10:24

      Hola, se te nota muy kirchnerista y bastante poco informado.
      No hay tal pandemia ni nada parecido, y default es culpa de tu presidente, que le sigue dando rosca a la emision monetaria y no baja impuestos.
      Tenes que ser mas neutral al opinar.

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    2. Dignidad Ferroviaria (?). El default lo dejó Macri (te dejo un link de Perfil que de K no tiene nada) https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/la-gestion-de-mauricio-macri-bajo-la-lupa-de-broda-default-deuda-y-fmi.phtml

      Así que "Dignidad" no mientas como todos los macristas. La emisión monetaria se hace para gastar en esta Pandemia como lo hacen todos los gobiernos del mundo. Te informo que vivo en Capital Federal y el pelado cabeza de por... nos acaba de aumentar el ABL y el impuesto del auto. Dejá de ver tanto TN y América TV que te van a romper el bocho a mentiras y vos cada vez que opinás quedás en offside. Tenés que ser más neutral al opinar, jajajajaja
      Teksano Tukosita

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    3. Teksano, acá te dejo otro link para Dignidad Ferroviaria que defiende a Macri. Mirá cuántas cosas se podrían haber hecho con esta guita que seguro se llevó Macri con su banda de chorros
      https://www.ambito.com/finanzas/fuga-capitales/en-la-era-macri-la-supero-los-us86000-millones-n5102663
      Humberto I

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  4. Lo de Malargue es responsabilidad de AABBE y gobierno nacional y provincial de no cuidar lo ques patrimonio del estado el saqueo de durmientes es porque no hay control debido que en los 90 se hizo creer que volverian masos trenes por eso usuparciones de los gobernadores de tierras del ferroc. No entiendiendo que era tierras del estado nacional sres ligisladores proclamar ya una ley que devuelvan.las tierras del tren .Ramal que se recupera ramal que vuelve
    Alfredo Ángel Ricardi

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  5. Aclaro.en los 90 el Sr crapula de Carlos S Menem responsable de hacer creer que no iba ver mas trenes pero gracias dios volveran una decision politica ya de recuperacion.ferroviaria .Nada de consorcio Chino.ni Ruso ferrocarril nacional y administrado por trabajadores ferroviarios coop ferr
    Alfredo Ángel Ricardi

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  6. Deberian sancionar una ley, para castigar con prision de 25 años a quien robe , usurpe, destruya etc, etc , material , e instalaciones ferroviarias y dejarse de joder, como asi tambien penas severas a quien usurpe terrenos ferroviarios.
    Centurion Stafenberg

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