31 de mayo de 2020

Criticaron al grupo Casimiro por no pagar los salarios del tren internacional

Actualidad

A principios de este mes habrían cobrado el 25% del sueldo, pero sobre el dinero restante no habrían surgido novedades

El grupo Z vuelve a ubicarse como foco de un grave conflicto, en esta oportunidad por no pagar el salario completo a sus empleados que cumplen funciones en el tren internacional uniendo a la capital provincial con la ciudad de Encarnación, Paraguay.


Sumado a las constantes críticas que recibe con la prestación del transporte de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, ahora el grupo empresarial, sobre el que nunca se controló debidamente su nivel de recaudación, se escuda en las complicaciones generales derivadas del aislamiento social preventivo y obligatorio para decir a sus empleados del tren internacional que no tiene el dinero suficiente para abonar el 100% de los sueldos en tiempo y forma.

En relación a esto, uno de los afectados comentó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que “a principio de mes nos pagaron solamente el 25% del salario, incluso algunos cobraron menos que eso. Estuvimos mucho tiempo reclamando, hasta que nos dijeron que iban a abonarnos el dinero faltante esta semana que pasó, pero no hubo nada. Seguimos sin recibir el otro 75% y estamos muy preocupados, se nos acumularon muchas deudas y necesidades por esto”.

“Estamos muy preocupados porque se acerca junio y seguimos sin saber qué hacer. Nos siguen debiendo y no nos dan una respuesta”, apuntó y completó: “Por parte de la empresa no hay respuesta sobre cuándo vamos a cobrar, tuvimos reuniones con recursos humanos pero dicen que no saben nada. Ellos también esperan indicaciones. Estamos todos así a la deriva”.

Al mismo tiempo comentó que “la excusa que emite la empresa es que no tienen fondos para pagarnos debido a la situación de la cuarentena”.

“El mes pasado (por abril) ya sufrimos mucho porque nos habían pagado el sueldo en cuatro cuotas. Eso nos trajo muchas complicaciones a todos porque uno necesita tener toda su plata para pagar las cosas y organizarse”, añadió. Finalmente contó: “Ahora estamos haciendo tareas de limpieza y mantenimiento pero seguimos sin cobrar”.

Recaudación millonaria y suba de precios

Cabe recordar que entre septiembre del 2018 y agosto del 2019, el grupo Z recaudó más de 42 millones de pesos con la concesión del tren internacional Posadas – Encarnación, al transportar a casi 700 mil pasajeros, registrando el nivel de ganancias que cosechaba el sector empresarial previo a la cuarentena por el covid-19.

Además al trasladar la comparación con los servicios de ferrocarriles prestados en otras provincias del interior del país, como Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Salta y Neuquén, según los informes que presentó el Ministerio de Transporte de la Nación, se pudo observar una enorme diferencia a favor del grupo Z, por la gran cantidad de dinero que percibió con el funcionamiento del tren internacional, con la suma de pasajeros que utilizaron mensualmente el transporte y, principalmente, al tener el boleto más caro del país, con el agregado de recorrer escasos kilómetros en menos de 10 minutos por cada viaje.

Así, durante el año pasado, el servicio de trenes que vincula a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, tuvo incrementos que superaron el 300% y convirtió a la línea férrea de alrededor de tres kilómetros en uno de los servicios más caros del país, ya que por cada kilómetro recorrido el usuario abonó unos 56 pesos.

El 2019 había arrancado con una tarifa de 50 pesos. El primer incremento fue levemente superior al 10%, pero el junio el salto fue superior al 100% y el pasaje pasó a 120 pesos por tramo. Luego, en noviembre, el bolsillo del usuario sufrió otro golpe y escaló a los $170.PrimeraEdición.com