23 de abril de 2020

Santa Fe: Meoni recorrió las obras de renovación de vía y puentes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, fue recibido hoy por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, con quien recorrió la obra de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, en Timbúes, y la playa ferroviaria La Ribera, en Oliveros, que será utilizada para maniobras de los trenes de carga. Estuvieron acompañados por Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas; y Abel de Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.


La Provincia de Santa Fe cuenta con la mayor cantidad de puertos de Argentina, moviendo el 50 % de la carga no contenedorizada del país. El Gobierno nacional actualmente está recuperando miles de kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas para triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.


En este marco, se están realizando obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe. Esto posibilitará el aumento de las toneladas transportadas disminuyendo a la vez los tiempos operativos de las descargas que arriban a los puertos de Renova -recientemente ampliada-, Dreyfus, Cofco y la nueva terminal de AGD. A estas, se le sumará ACA.


Las obras que se están realizando entre las localidades santafesinas de Timbúes y Oliveros, una vez finalizadas, beneficiarán directamente a 6 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.



El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones por los emprendimientos, son obras muy necesarias, notaron que la construcción de vías nuevas las puede realizar solamente el Estado, el privado debería devolver las concesiones, y dedicarse a otros rubros mas rentables.

    Espero que estas vías que aparentan ser nuevas, le hallan aplicado las últimas tecnologías, disponibles en el mercado ferroviario como Riel Largo Soldado y Bloqueos que den absoluta seguridad en la circulación.-
    Atte.-
    Francisco

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    Respuestas
    1. Hasta la ruta se hace cargo el estado, de la ruta al puerto el gasto corre por el privado, lamentablemente el sector del estado es todo nuevo, y el privado todo producido...no dan más de tacaños....

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  2. Qué buena noticia
    Gustavo Tomas Jones

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  3. No tendría q ser ninguna sorpresa. Esto está planificado de esta manera. Están controlando el avance de obra nada más. Novedoso es para mí ,que estén de acuerdo en este proyecto y se siga. Y no como estoy acostumbrado a que se haga y deshaga cada 4 años.

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  4. Armando esteban quito26 de abril de 2020, 10:03

    Grande Macri

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  5. Es de esperar que, no ocurran descarrilamientos achacables a estado de las vías, es de esperar que no se olviden del control periódico, no es hacer y olvidar, sino hacer y controlar.-
    Francisco

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  6. No es serio hacer algo para la propaganda y destacarlo en fotos, hay que esperar que todo funcione correctamente.-
    Francisco

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  7. Si duda una muy buena noticia ver qué se reactive y arregle un puente ferroviario

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