18 de marzo de 2020

Urgente deberían recuperar las formaciones PUMA abandonadas para poner más servicios de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar a las autoridades nacionales y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que estamos viajando en hora pico con los trenes llenos a un 200% de ocupación en la Línea Tigre que es la que uso habitualmente.

Valga la foto de muestra, tomada en el andén ascendente de la estación Olivos a eso de las 20:00 horas, en el tren que salió de Retiro a las 19:38 horas.


Contabilicé 6 paxs/m².
Sean 30 por vestíbulo x 3 = 90.
Unos 20 por cada tramo de pasillo x 3 = 60.
Unos 30 más en el sector de discapacitados.
Y los 72 sentados.

Entonces estamos en unos 250 paxs por coche y 1.500 por formación. El hacinamiento de la Línea Tigre, como seguramente en otras líneas, se debe a un faltante de formaciones.

Otrora, en la década de los 80 del siglo pasado, esta línea operaba un tren cada 7 minutos con un total de 22 séxtupla Toshiba. Hoy hay unas 24 séxtupla CSR para los ramales Bartolomé Mitre, Suárez y Tigre.

A mi entender se necesitan mas trenes, no sólo para atender la demanda, sino que en medio de esta pandemia, que puede ser precursora de una siguiente, es imperativo bajar la ocupación de los trenes a menos del 100%.

Una solución rápida al problema es rehabilitar los viejos Toshiba y Puma recuperables, haciendo la recuperación y reparación correspondientes en los talleres locales donde hoy hay necesidad de trabajo. Los Toshiba y Puma de la serie V.2, V.3 y V.4 se presentan como los mas apropiados.

En el ramal Tigre los Puma V.4 DD pueden ayudar y mucho a descomprimir, y las triplas Budd Sorefame UTE 2000 traccionadas con locomotora pueden volver a operar como otrora lo hacía el rápido Fiat 7131 entre Retiro y Victoria, ayudando aún más a descomprimir el tráfico.

Las formaciones Toshiba originales pueden ayudar en el ramal Bartolomé Mitre. Los Puma V.2 a José L. Suárez y los Puma V.3 en la Línea Sarmiento, de donde los V.4 DD pueden correr como rápidos.


Prenderlos fuego constituye un atentado a la salud pública, pues impide que esos trenes puedan ser rehabilitados o reciclados, condenando a los pasajeros a viajar hacinados en los pocos trenes CSR disponibles, con el riesgo de contagio que ello implica.

Recursos hay. Hoy no recuperar los trenes reutilizables es atentar contra la salud pública. Saludos.
Héctor Cassano

22 comentarios:

  1. Los puma y toshiba nunca tendrían que haberlos descuidado, de alguna manera podrían haber servido
    Para cumplir servicio días domingos o cuando se les hacía mantenimiento a los Csr
    O también usar puma v4 en horario pico en el Sarmiento
    En el Roca siguen funcionando los toshibas, obvio que estos son mas nuevos
    También en el Urquiza
    Pero con un buen manténimiento podrían estar todavía cumpliendo servicio
    Ivan Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toshiba del roca se pasan en las estaciones y queres que sigan en servicio, en el Urquiza como 3 toshiba terminaron en los paragolpes y queres que sigan funcionando, todo material que tenga más de 20 años, soplete y corta fierro

      Eliminar
    2. Ivan Torres La cagada es que muchas formaciones ya fueron destruidas por vándalos o están muy descuidadas y con partes faltantes. Axel Rodríguez

      Eliminar
    3. Axel Rodriguez tal cual, "los mas sanos"" serían los de Haedo, pero están iguales ya se llevaron todos los sistemas, cobre y demás
      Con suerte de 3-4 formaciónes capaz armas 1 formación
      Ivan Torres

      Eliminar
  2. Alguno para el interior? Digo, tiene de sobra en Capital y aca nada.
    Bien podrian servir para algun ramal como Rosario Casilda.
    Pero bue, parece que atienden en Capital nomas ����‍♂️

    Anibal Tessia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, Santa Fé, Bahía Blanca, Mar del Plata, Alto Valle, Córdoba capital, Mendoza y Tucumán son ciudades que deberían contar con un sistema de transporte urbano ferroviario, aprovechándose los ramales ferroviarios existentes que la cruzan. Los coches Fiat Concord serie «U» serían fantásticos para empezar ese servicio, así como los Budd Sorefame UTE 2000.

      Eliminar
    2. Aníbal. Tenés razón, pero este caso son coches eléctricos no diésel. Saludos
      Adalberto Pardales

      Eliminar
    3. Muy dificil transformar a Diesel? porque de Diesel a eléctrico se puede

      Saludos

      Anibal Tessia

      Eliminar
    4. Teóricamente el interior tiene mejores oportunidades que el AMBA ya que no tienen líneas electrificadas y hay dos modeles de tren diesel que se fabrican en el país: el Alerce y el Materfer. Eso significa que es posible comprarlos en pesos (en un gran porcentaje) con la ventaja adicional de dar trabajo en el país. Por el contrario, los coches eléctricos no se fabrican acá desde la década del 70 y la única opción es importarlos.

      Eliminar
  3. Tanta pavada y desconocimiento asusta... Richard García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, en el estado en el que estaban en el ultimo tiempo son inviables, poner a punto los Toshibas es pagas la mitad de lo que vale cada coche nuevo si se tuviesen que poner al dia... Y si los emparcharan, a la primera que la quede uno seria un caos.

      Eliminar
    2. Y por kg de chatarra, cuanta plata te pueden dar para trenes nuevos?
      Alguien que sepa por favor.

      Hugo Rodríguez

      Eliminar
    3. El dcesconocimiento es total, tal cual. Es inviable poner en marcha formaciones Toshiba de 50 años con el costo que suponen y la vida util que ya cumplieron ampliamente. El servicio se mejora con señalamiento nuevo y trenes nuevos, no con los Toshibas que ya han cumplido su ciclo. Sr Enrique

      Eliminar
  4. Hola! No deben volver los toshiba es material viejo y fatigado, ya cumplieron sus años de servicio y duración del material, es hora de comprar o fabricar todo 0 km

    ResponderEliminar
  5. Anónimo los Toshiba son electricos; dígame usted que provincia tuvo trenes eléctricos? Las formaciones japonesas del Mitre y Sarmiento algunas fueron incendiadas y otras depredadas; cálculo imposible recuperar las mismas; lo mismo ocurre en linea San Martin entre Caseros y Palomar donde se pueden ver infinidad de coches incendiados que estos si podrian brindar servicio en el interior con algunas modificacionos. Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Anibal Tessia. Como dije en otro comentario (que no se si se publicó) de Diesel a elétrico se puede transformar... ahora bien, de eléctrico a Diesel no?

      Saludos

      Anibal Tessia

      Eliminar
  6. Este señor tiene una sola mirada....por mas PUMAS recuperados y en marcha que ponga a la par de los chinos y agregando trenes, se necesita modificar el sistema de señalamiento prehistorico del FC Mitre SI O SI, tanto para Tigre, Suarez y Mitre, cosa que este señor no toma en cuenta. Ademas, hay que analizar el costo que supone poner en marcha formaciones Toshiba de 50 años que ya cumplieron su vida util, algo inviable economicamente, es preferible comprar trenes nuevos en lugar de hacer las cosas como se hacian mal en la epoca de TBA.
    Reitero, por mas trenes que este señor quiera agregar no es posible reducir frecuencias con un sistema de señalamiento como el que tiene el Mitre. Señor Enrique

    ResponderEliminar
  7. Quedo alguna? Que no hayan incendiando? Y los doble piso?
    Rodrígo Arrighi

    ResponderEliminar
  8. El señor cassano demuestra un desconocimiento total del estado técnico actual de las unidades mencionadas, disponibilidad de materiales de repuesto y vida útil sobradamente vencida, situación del sistema de señalamiento en la red, y demás impedimentos que hacen inviable técnica y económicamente aquello que solicita. Aclaro que también me enoja que los prendan fuego, pero la única solución lógica es adquirir material nuevo no bien las condiciones financieras lo permitan, cosa que en lo inmediato parece bastante improbable para el país.

    ResponderEliminar
  9. Esto es simple: los Toshiba mas alla de los años que tengan y lo demas, ya no estan recuperables. Ya saquearon todos los repuestos, fueron desmantelados y vandalizados. Ponerlos en servicio, aparte de no ser viable, costaría alrededor de un tiempo de 6 meses o mas. La oportunidad estuvo para algunos coches, pero ya no hay mas. Por suerte hay coches que se encuentran en buen estado, pero son muy pocos y no alcanzarían para cubrir un servicio.

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera lastima lo que ocurrió con los Toshiba y los "UMAP", siempre descuidando el dinero y el material del estado...
    Cuando los sacaron de servicio los deberían haber donado a las provincias o a algún pais para que los usen en un museo o los recuperen adaptándolos para su uso.
    Recuerdo hace 3 o 4 años ver en Victoria como ploteaban Toshibas ya fuera de servicio y una formación recién entregada por Roggio 0KM que nunca la usaron. Tiempo después fueron vandalizada y otras cortadas y vendidas por chatarra. Vaya a saber quien lo habrá autorizado, solo pudieron salvar algunos compresores para utilizar en los talleres.
    Hace mas tiempo atrás, entre 15 a 20 años, hubo un proyecto en Castelar de hacer un tren diesel con 2 o 3 coches Toshiba. Lamentablemente el proyecto nunca se termino porque por echaron la ingeniero encargado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.