4 de marzo de 2020

"Queremos ser conductoras de locomotoras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que las mujeres ferroviarias vienen pidiendo desde hace tiempo querer ser conductoras de trenes. En las distintas Líneas de Subte se pueden observar a muchas de ellas al frente de una formación, pero al parecer en los ferrocarriles se les hace muy difícil. ¿La idea es que un conductor tiene que ser hombre?.


La señora Susana Garay, una de las 35 guardas de Trenes Argentinos Operaciones, habló por AM750 dialogando con Victoria Torres y Valmiro Mainetti acerca de la situación laboral de las mujeres en los ferrocarriles y su trabajo cotidiano. "Costó mucho ingresar, en el año 2007 pudo entrar la primera y nos abrió el camino a las demás", contó.

"Las mujeres siempre fuimos capaces", sostuvo y expresó que con el acompañamiento de la sociedad y la coyuntura actual se van "abriendo más camino. La curiosidad de saber que vos también podés hacer ese mismo laburo te va llevando", manifestó.

Además, contó que la mayoría de las mujeres se encuentran ocupando puestos en el área de boletería "porque es más administrativo. Hay muchas compañeras que sí quieren ser conductoras", afirmó.

Entonces, nos preguntamos ¿cuál es el problema de tener conductoras mujeres cuando en muchos países del mundo lo son?. ¿Serán los gremios los que impiden que lo sean?.

21 comentarios:

  1. El gremio unión ferroviaria verde bordó son una mentira nos entregaron con un convenio en contra de los trabajadores ferroviarios la ley dice que el convenio nuevo tiene que ser mejor o equiparado al actual pero este convenio es un desastre da vergüenza todos nos tenemos que desafiliar y cuando pierdan plata las cosas van a cambiar
    Martín Galante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El convenio colectivo de trabajo fue firmado y homologado solamente por la dirección nacional de la verde de sassia , en cada convenio están las firmas de los directivos de cada línea !!!
      Damián Kracher

      Eliminar
    2. Damian Kracher yo fui muchas veces a una asamblea y la juno bien lunga cuando ven que les rompes la asamblea te hacen callar.
      Martín Galante

      Eliminar
  2. En nuestra línea, San Martín, tenemos operadoras y ayudantes de patio, mecánicas de locomotoras, nuestro gremio le da la posibilidad a todas las compañeras de ocupar un puesto, el de via lo vería un poco menos aconsejable para una mujer , sin querer desmerecer ni a uno ni a otros, pero sin dudas que si una compañera quisiera formar parte de una cuadrilla tendría su oportunidad, pero también puede tener la posibilidad de llevar un tren de pasajeros o de carga.
    Gastón Said

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaston Said me parece genial que la inclusión llegué hasta este punto. La mujer puede tranquilamente desempeñar cualquier puesto en el ferrocarril. Gabriel Monroy

      Eliminar
  3. Sii creo q siii pero chicas van a tener q esperar q se jubile Maturano.
    Mario Depetri

    ResponderEliminar
  4. Vamos las compañeras ferroviarias !!! En el subte se logró luego de años de lucha tener compañeras conductoras y guardas, y hoy en día son excelentes en su puesto.
    Los trabajos no tienen género!
    Maximiliano Roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano Roma hay lugar y categoría 3 en vía y obra.
      Walter Constanzo

      Eliminar
    2. No te sorprenda que sepan poner una eclisa y usar la tirafondera mejor q un hombre.
      Maximiliano Roma

      Eliminar
  5. En cualquier país de mundo, están, y son uno más, bien por ellas!!
    Christian SG

    ResponderEliminar
  6. Conductor ferroviario4 de marzo de 2020, 17:20

    Es un debate que se tiene que dar!! Es una deuda que se tiene para con nuestras hijas! Lo que me parece mal es que otros sindicato quiera marcar la cancha a la fraternidad! Repito es una deuda que el sindicato tiene con nuestras hijas! Y no falta mucho tiempo para que esto cambie!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo que haya conductoras de trenes. Las hay en el subte y en los ferrocarriles de casi todo el mundo, ¿por qué acá La Fraternidad se resiste?. ¿A qué le tiene miedo?. Habría que actualizarse señor maturano.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es la excusa de que aun no existan mujeres conductoras?.
    Salvador Guerra Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. No tengo ninguna duda que las mujeres pueden conducir un tren, pero hago la salvedad una cosa es manejar un tren subte. dentro de la gran ciudad y otra es conducir en tren de 100 vagones, con los posibles inconvenientes en sus trayectos, por lugares inhóspitos por las condiciones en que se encuentran hoy vías, será necesaria una buena capacitación a las posibles postulantes.
    Francisco

    ResponderEliminar
  10. El Gremio La Fraternidad es moderno para las fotos solamente, le tiene que abrir las puertas a las mujeres porque este es un principio de igualdad

    ResponderEliminar
  11. Pueden trabajar en cualquier puesto, menos en la carga, no ayudantas ni conductoras.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy conductora del subte y no estaba al tanto de esto, se que en el premetro se abrio concurso para ascender a conducorxs y hay mujeres y hombres que estan en reserva a la espera de ser llamados, tienen que exigirle YA! a sus delegados y al gremio que los representa.

    ResponderEliminar
  13. Y porque no? Hay muchas mujeres capaces de hacer el trabajo de un hombre,muchas no saben que pueden hacerlo y otras no se animan pero peor es no darle la oportunidad,vamos chicas manden mecha!!!��
    Claudio Maladechevarria

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE MUY BIEN. OJALA LO CONSIGAN.
    ADHELMA LAJUD CURA

    ResponderEliminar
  15. Cuando dejé de ser una mafia los ferrocarriles seguro ....es un ámbito que importa tu pasión por los trenes sino conoces alguien dentro no entras...... ojalá las mujeres lleguen a conducir...... Leonel Santillán

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte! Cuando se privatizo, estuve en el primer grupo de tecnicos no hijos de ferroviarios, hicimos el curso y las practicas...todo bien, pero cuando teniamos que empezar el gremio se opuso y nos resindieron el contrato a todos.
    Marcelo Jose Latigan

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.