6 de marzo de 2020

¿Qué pasa que desde hace unos días hay un piquete en Villa Gobernador Gálvez que no deja circular trenes de carga y pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una verdadera vergüenza que se esté viviendo casos de esta naturaleza con cortes de vías que lo único que hacen es molestar sensiblemente al usuario del servicio ferroviario y a las empresas concesionarias de cargas.

Desde hace unos días que el ramal troncal de la Línea Mitre a la altura de la estación Villa Gobernador Gálvez está sufriendo un piquete en las vías de vecinos que habitan el Barrio "El Eucaliptal", por la insólita causa de la transferencia de fondos para poder seguir con la poda de árboles que se encuentran en el lugar y con el trabajo que se inició anteriormente.

Fotografía gentileza: Periódico VGG Noticias

Al parecer, según informa Periódico VGG Noticias que "a principios del mes pasado desde el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, se acordó con la empresa Nuevo Central Argentino y los vecinos del Barrio El Eucaliptal, una tregua hasta el 8 de Febrero, para ver si Nación daba alguna respuesta, cosa que no sucedió, en el mientras tanto las autoridades locales mantuvieron una reunión con Walter Saieg (Secretario de Transporte de la Nación) y un asesor del mismo, quien pidieron unos días más para dar una respuesta, pero no volvieron a dar ninguna contestación a pesar de los llamados y mensajes enviados desde la Secretaría de Gobierno a los mismos".

El día martes pasado, los vecinos al no tener respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación, procedieron a cortar las vías a la altura de calle Libertad hasta Mosconi, mientras tanto el municipio sigue reclamando los fondos, para realizar la correspondiente y necesaria poda, ayudados por Trenes Argentinos Operaciones y la NCA, que están traccionando a nivel nacional, para que se concrete los pedidos de asistencia.

Al parecer hasta el momento no intervino ni la justicia ni las fuerzas de seguridad federales. No hay miras de solución, y el Ministerio de Transporte de la Nación ni la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino no parecen estar muy dispuestos con resolver el conflicto.

Mientras tanto, los pasajeros de los servicios de Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán ven como se suspenden los trenes y se les impide viajar, tal el caso de un mensaje que nos envió un lector de CRÓNICA FERROVIARIA, Esteban Genta, donde nos dice: "Buenas tardes! Les aviso que el tren de Córdoba a Bs. As., hoy no salió por el corte de vías en Rosario. Muy triste la imagen de mucha gente varada en la estación".

Por una poda de árboles, se paraliza el sistema de transporte ferroviario. Es insólito.

13 comentarios:

  1. Me tocó vivirlo el lunes 2 de marzo de 2020.Salimos 17.30 de Retiro y nos avisan a mitad de viaje que el tren terminaba por corte en empalme villa constitución y la gran mayoria nos bajamos en San Nicolás.Una vergüenza Trenes Argentinos que no dió respuestas y practicamente nos dejó a la deriva.
    Ariel Vallejo

    ResponderEliminar
  2. Porque no intervienen las fuerzas federales y saca los molestos de ese lugar? O les tienen miedo. Armando

    ResponderEliminar
  3. Van por la tala rasa del eucaliptal entero. Según versiones, muchos árboles se han secado por los pozos ciegos que existen en el lugar, correspondientes a las casillas precarias. Ello traería aparejada la rotura de ramas, como la que le costó la vida a una madre hace un mes, y que ocasionó el primer piquete. Las mismas versiones indican que desde le municipio de Villa Gobernador Gálvez, no tienen cómo solucionar habitacionalmente el problema, por lo cual se "legalizaría" el asentamiento hasta ahora clandestino. Todos sabemos que el corte de ferrocarriles o carreteras nacionales constituye un delito federal. Sin embargo, ningún fiscal de ese fuero ha actuado de oficio hasta ahora. Aunque el artículo 14 de la Constitución Nacional consagra el derecho a una vivienda digna, acá nos encontramos con una clara transgresión a la ley. Personalmente estoy en contra de la criminalización de una protesta. Por más que muchos lo digan, ninguna "locomotora pasará al 8 arrasando a los piqueteros" ni existirán "lanzallamas que quemen los ranchos" como se reclama tan fantasiosamente. De lo que se trata es que de una vez por todas, este suceso que ya ha ocasionado problemas a 5.000 pasajeros, sea conjurado. Parecería ser que desde un escritorio en Buenos Aires se carecería de la visión o de la voluntad para lograrlo. No son sólo los trenes de larga distancia. También afecta a los de carga, estando interrumpido el ingreso al puerto desde el norte, impidiendo la entrada de NCA, Trenes Argentinos Cargas y FEPSA. Asimismo, curiosamente la mayoría de los medios de comunicación grandes de la zona, evitan hablar del tema. Apenas la emisora LT8 Radio Rosario me llamó esta mañana para interesarse sobre el particular.
    Mariano César Antenore

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al comentario de más arriba, las soluciones intermedias y de tintes populisto-izquierdistas siempre trajeron fracaso y miseria.
    Releyendo el art 14, es bastante mediocre pedir que la vivienda sea un "derecho", ya que no lo es. Sí, como mucho, puede ser un trabajo digno. Pero la usurpación de tierras fiscales (como sucede en ciertas localidades con instituciones deportivas) debería ser, en rigor, reprimida por FF.SS.
    Legalizar una ranchada de criminales de nada sirve, pero sí sirve poner al 8 a la locomotora y que los FFCC hagan valer su derecho de circular libremente por SUS vías.
    Esto no es protesta, es extorsion, apriete y delito, las cosas por su nombre.
    Tenia pensado viajar desde Buenos Aires a Córdoba en tren y me hace replantear la compra de un pasaje. Fantasía es que todo sea derecho, eso es lo grave.

    Atte.

    Juan Alberto Juarez.

    ResponderEliminar
  5. Soy de la zona de VGG, pero no vivo en dicha localidad.
    Alguien sabe si el intendente Ricci, que se rasga tantos las vestiduras por su localidad y echa culpas a localidades vecinas, y a otras esferas gubernamentales, se va a garcar en el FFCC??? es una falta de respeto, de parte de un "intendente" que cree sabersela todas, para con medio centenar de pasajeros.

    Solamente la erradicación DEFINITIVA de estos asentamientos de personas que no son de buen vivir, será una solución para el ferrocarril.

    Saludos.

    Osvaldo Silva

    ResponderEliminar
  6. Leyendo la nota con detenimiento, se puede inferir que son personas sin documentos e ilegales quienes cortan las vías.
    Sería tarea del ministerio de in-seguridad, el deportar al pais correspondiente o devolver a la provincia que corresponda, a los revoltosos.
    No se puede tener ferrocarriles fuertes, con autoridades débiles y malandras al lado de las vías.
    Jorge Huidobro

    ResponderEliminar
  7. Insólito no, Argentina.

    ResponderEliminar
  8. ESTO ES EL CAOS A LA ENECIMA POTENCIA. Si las autoridades nacionales, provinciales, y municipales no tienen la autoridad suficiente para ordenar y prohibir este tipo de actitudes y trasladar a estas personas a lugares seguros, que perjudican enormemente el cumplimiento de los servicios.-

    Deberían vallar los limites del ferrocarril, con alambrados perimetrales o muros, impidiendo el ingreso a las vías de particulares, de ser técnicamente inviable se tendrían que clausurar los servicios hasta nuevo aviso, comunicándoselo a los usuarios del ferrocarril, hasta dejar el lugar libre de intrusos, a posterior se normalizar los servicios.
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  9. Es un delito federal y punto desalojo pacífico o x la fuerza nos guste o no pero bue acá los fiscales y jueces están de adorno

    ResponderEliminar
  10. La persistencia de esta situación es un solemne disparate. Hace pensar muy mal de la capacidad de las personas responsables, que no están cumpliendo con su deber de resolver este problema en forma inmediata.

    ResponderEliminar
  11. Hasta cuando hay que seguir soportando estos atropellos?? Esa gente que vive en ese asentamiento, esta ocupando terrenos ferroviarios y estatales en su mayoria. Porque se dejo crecer este tipo de "barrios" en todo el pais, especialmente sobre terrenos del ferrocarril. Cortar la libre circulacion de bienes y personas es anticonstitucional. La justicia donde esta??????
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
  12. En que País vivimos; hace más de 40 años un político dijo: "este país es ingobernable" todo un adelantado. Ah! Si les hacen algo saltan los derechos humanos. ��. Facundo Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ir la policia amablemente pedirle que desalojen las vias tienen 10 minutos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.