19 de marzo de 2020

Proyecto de Ley para que se designe con el nombre completo la estación Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se designe con el nombre completo de "Mariano Moreno" la estación Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0449-D-2020 del 10 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Walter Correa (Frente de Todos - Buenos Aires), Vanesa Siley (Frente de Todos - Buenos Aires)


Fundamentos

El Presente proyecto reproduce el texto del proyecto de ley 6790-D-2018 de mi autoría, presentado durante el periodo 2018. En virtud de lo dispuesto por la ley 13.640 y el Reglamento de la HCDN, el citado proyecto perdió estado parlamentario por el cual se representa el mismo para su consideración.

El 12 de abril de 1860 se inauguró oficialmente la Estación “Mariano Moreno” del entonces “Ferrocarril del Oeste”, con un viaje que recorrió desde la Estación del Parque (hoy Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta este Municipio ubicado al oeste del conurbano bonaerense.

Partiendo de este hecho histórico, que identifica plenamente la denominación original de este Municipio –además de su principal estación ferroviaria-, en homenaje a uno de los próceres más destacados de la Primera Junta de Mayo, es que solicitamos al Ministerio de Transporte a que adecúe –a través del organismo correspondiente- las actuales señalizaciones de la Estación del Ferrocarril “Moreno”, de la Línea Sarmiento, por el de “Mariano Moreno”.

Consideramos de mucha importancia rescatar de la Historia la denominación original de dicha estación ferroviaria, y de dicho Municipio, puesto que se trata de un homenaje a uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo, quien aportó con su pensamiento, escritura y acción, uno de los capítulos más gloriosos de ese nacer soberano de nuestra patria, tras comenzar a emanciparse del primer imperio que nos colonizaba: la entones España Real.

7 comentarios:

  1. Horas de debate a un precio muy alto para debatir a mi entender algo tan sutil en un momento donde el pais necesita otros cambios legislativos mas importantes y poner ese presupuesto en un ambiente mas productivo. Decir Moreno no menosprecia que me refiera a Mariano, o quizas a Fernando Moreno o Luis Moreno. No creo que a partir del nuevo cambio, la gente pase a decir en "11",(Once, perdon, Once de septiembre) deme un boleto para Mariano Moreno pues en esa linea LOCAL no hay otro Moreno, a no ser que por ley estemos obligados a decir su nombre completo. No creo que en Once de septiembre se confundan con Pedro M. Moreno que es la estacion Ingeniero Thompson en el partido de Tres Lomas, ferrocarril "Sarmiento", o es la misma persona?.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que las cosas se llamen por su nombre y no a medias. Además, Mariano Moreno se merece que se difunda con nombre y apellido porque fue uno de los mejores próceres que tuvimos.
    Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay nombres que por una cuestion fonetica nos resulta facil decirlo con nombre y apellido por ejemplo JoseCPaz, MarcosPaz. En otros casos nos acostumbramos a decir Florencio Varela, pero nunca dijimos Nicolas Avellaneda o Santiago de Liniers. En otras palabras es comodismo. Entonces habria que "obligar" a decir "SantafedelaVeraCruz" (Santa Fe de la Vera Cruz), estas de acuerdo? El nombre completo no hace mas a una persona, es la persona quien sabe portar su nombre con altura.

      Eliminar
  3. Coincido con Ferrocleto, pero no esta mal llamarla como se indica, lo que me molesta que se les cambie el nombre a estaciones que llevan nombres de próceres e identifique a una localidad, en el caso de Avellaneda por Kosequi y Santillan que se los nombren en otro lugar.
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. El diputado Correa debería preocuparse por la situación judicial de su hijo por haber atropellado y matado a una persona en Paso del Rey y no por semejante nimiedad.

    ResponderEliminar
  5. Apreciaría antes de juntarse en la sala de diputados, senadores y/u otros pensadores, concurran a la Estación Moreno, primera o última cabecera desde once y observen la estatua del prócer, destruida y agobiado por tanta desidia. A lo mismo ka plaza San Martín del mismo partido, donde San Martín esta pensando de como terminar con la ignorancia y, estupidez de este pueblo. Aguante el tren y sobre todo que regrese el Once hasta Toay

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.