30 de marzo de 2020

Ing. Silva: "Ferrosur Roca S.A. estaría pretendiendo afectar parte del salario de los trabajadores en esta grave instancia de pandemia"

Reportaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Por los inconvenientes que todos conocemos, debido a la pandemia de Coronavirus que hoy sufre la humanidad entera, y debido al cumplimiento por DNU presidencial de estar el pueblo argentino en "aislamiento social, preventivo y obligatorio", es que esta entrevista que CRÓNICA FERROVIARIA realizó en el día hoy con el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Ing. José Adrián Silva, se realizó a través de videoconferencia.

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

C.F.:  Viendo la situación actual que está viviendo el país por la pandemia del Coronavirus ¿que actitud tomó la APDFA en defensa de sus afiliados ante las empresas ferroviarias?.

Ing. Silva: En esta instancia, APDFA instó a sus afiliados y representados incluidos en los grupos de riesgo a respetar y cumplir la cuarentena. Cómo sabemos la actividad del transporte continúa, así que los trabajadores que no pueden realizar sus tareas a distancia deben seguir concurriendo a sus lugares de trabajo.

Aquí tenemos el planteo de compañeros de algunos sectores de trabajo que entienden que no serían imprescindible su presencia y quisieran cumplir la cuarentena para protegerse a si mismo y a sus familias. En este sentido nuestro sindicato lo está planteando a las empresas

C.F.:  Nos hemos enterado que las empresas ferroviarias en un principio no otorgó a los trabajadores con los elementos necesarios para cubrirse de posibles contagios. ¿Se lleva en conjunto con los otros gremios ferroviarios los pedidos para que reviertan esa situación o ya la misma fue solucionada?

Ing. Silva: La información que fuimos recibiendo es que actualmente tanto en las empresas ferroviarias como portuarias están proveyendo los elementos de seguridad requeridos en esta instancia.

C.F.:Sabemos que la APDFA puso a disposición del Estado Nacional la infraestructura hotelera del gremio para afrontar la pandemia y otros asuntos inherentes que se desprenden de la cuarentena a la que está obligada la población a cumplir. ¿Qué otras resoluciones tomaron al respecto?.

Ing. Silvia: APDFA ha puesto a disposición la hotelería propia fundamentalmente para recibir mujeres que necesitan un lugar de contención ante el incremento de casos de violencia de género. 

Como nuestros hoteles de Buenos Aires no está vacío, y tenemos pasajeros que lo utilizan para concurrir a tratamientos médicos, no podemos ofrecerlo para afectados por Coronavirus. Estamos viendo la posibilidad de los otros centros propios.

Estamos implementando un sistema de guardias y atención a distancia para continuar con las asistencias en cuestiones sindicales y sociales para los afiliados y representados.

Estamos implementando, y a pesar de lo claro y contundente del discurso presidencial, una discusión con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., porque este importante grupo económico estaría pretendiendo afectar parte del salario de los trabajadores en esta instancia, cosa que APDFA no aceptará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.