5 de febrero de 2020

Visitamos la estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nuestra nota titulada "Ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento", el sábado pasado estuvimos visitando la estación Marcos Paz de la Línea Belgrano, que si todo viene bien en dos meses más será rehabilitada después de 26 años para el servicio de pasajeros.

La estación se encuentra en buen estado, ya que prácticamente la mantiene la Asociación Amigos del Belgrano Sur que están instalados ahí con las zorras de vías.



Estuvimos indagando cuánto faltaba para llegar a dicha estación, y nos dijeron que ya van por el Km.47 y que la rehabilitación del servicio de pasajeros sería para Abril. Para dentro de un par de semanas se llegaría con el camión de vía hasta Marcos Paz.


Nos acercamos hasta el paso a nivel (lado parada Km. 45) y pudimos observar el cambio de vía a segunda, lamentablemente la 3 y 4 vía desaparecieron por la cancha del club de Rugby que se encuentra justo en la estación.


Quisimos ir hasta la señal de entrada a estación, que es todo en curva, pero nos fue imposible llegar por la frondosa vegetación que hay en el lugar. Igualmente, nos dijeron que la vía férrea se encuentra en regular estado (que será constatada por los ingenieros para ver que trabajo hay que hacer) y que falta desmalezar unos 900 metros para llegar a ese lugar.


Por lo visto, la visión de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es que la rehabilitación del Ramal G desde González Catán llegue hasta estación Villars durante el corriente año.



Los habitantes de Marcos Paz están muy contentos que la Línea Belgrano Sur llegue hasta dicha localidad bonaerense, ya que dicen que si hay servicios en hora pico directos hasta Dr. Antonio Sáenz, quienes viajen hasta la C.A.B.A. van a tener a dicha línea como prioridad, ya que no confían en los servicios de la Línea Sarmiento donde constantemente tienen problema, por uno u otro motivo.

Las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería tener en cuenta las afirmaciones de los vecinos de Marcos Paz. .

23 comentarios:

  1. Esta bien este proyecto. En mi opinion me gustaria que en breve "la terminal" sea en el puente de cruce sobre el ferrocarril Sarmiento y que alli, sobre el mismo puente se haga una "estacion de combinacion" para ambos ferrocarriles. Es inadmisible lo que las empresas privadas hicieron 100 años atras donde cada una tenia su propia estacion distantes a cientos de metros una de otra en una misma ciudad. Hoy se deberia "unificar" haciendo estaciones en los mismo puentes como combinacion o punto de transferencia(si el puente no contempla el peso extra, que el anden sea antes y despues del puente, es solo un aspecto tecnico a resolver). Lo mismo aplicarlo al puente de cruce que la municipalidad de Marcos Paz elimino en Mariano Acosta sobre el Midland, hacer llegar la formacion hasta el puente en vez de terminar en Marinos del Fournier y darle a la poblacion la dualidad de escoger un destino(este ramal seria importante terminara en Plomer). El mismo sistema sobre Temperley en el ramal Haedo - La plata para que una persona que viaja desde San Justo hasta Calzada no entrar a Temperley y tenga que subir y bajar puentes molestos. De lo contrario EXIGIR que en el paradero de Constitucion construyan puentes peatonales sobre las darsenas para que la gente lo use en forma obligartoria y no crucen por donde quieren, quiero decir, que las reglas para el usuario sean equitativas. En ese paradero las lineas blancas te obligan a transitar por una punta del paradero pero en la practica esto no se cumple.

    ResponderEliminar
  2. Trinidad y Tobago en la vía5 de febrero de 2020, 17:54

    Gracias Sr. Intendente Curutchet. Viva la patria 🇦🇷✌️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curutchet? jaja callate payaso, ese delincuente no queria ni quiere la vuelta del tren de la trocha

      Eliminar
  3. ¡Qué esperan para desalojar esa cancha de Rugby ?¿O tienen miedo a los Rugbiers ? Es tiempo que se recuperen propiedades del ferrocarril que don estratégicas y de beneficio de todos no de un sector #ElVengadorFerroviario

    ResponderEliminar
  4. Bien por el Belgrato Sur, ojala lleguen más adelante a Villars o Plomer; trenes con aire acondicionado y tal vez menor tiempo de viaje. Sobrero teléfono; el Sarmiento esta en terapia intensiva. Leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonor, si lo queres llamar a Sobrero, lo vas a tener que hacer a Cuba, o tal vez ya volvió de sus vacaciones en hotel 5 estrellas Cayo Coco, donde la habitación doble por noche cuesta sólo u$s 1.115...., ¿ no parece muy Nac & Pop, no ?, pero acá la gilada sigue comprando el discurso y dándoles de comer para que se den la gran vida. Vagos inútiles que le han lavado la cabeza a generaciones, haciéndoles creer que el populismo es la solución, cuando todo en la vida se consigue con trabajo, algo que éstos lacras no conocen. Saludos, Martín.

      Eliminar
  5. Entiendo lo del Sarmiento, que es pésimo el servicio.
    Pero que no signifique el levantamiento del servicio.

    Alberto Correa

    ResponderEliminar
  6. Que pasa con el tren a bahia blanca que hay mas de 5 boleterias sin sistema de ventas? No se estan abonando las boletas de internet una verguenza los jefes lo saben desde el mes de diciembre y dicen que es problema del programa sap. No solucionan nada. Pasajeros jubilados sin poder acceder al descuento del 40% ni los propios discapacitados a su boleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los jefes están en conocimiento de esta anomalía y nada hacen; sencillo; echarlos a la mierda; y la empresa que proveyó el programa si no da solución también afuera y se acaba el curro; cuando lo hagan a varios y empresas pensarán no meter la pata y conservar su puesto. Cesar

      Eliminar
  7. Que pasa con la venta de pasajes en el tren a bahia blanca???? Nadie dice nada se deben boletas de internet en todas las estaciones una verguenza. Las jefaturas lo saben y hacen oidos sordos nose que esperan para largar los pagos

    ResponderEliminar
  8. Está bien la restauración del servicio,del belgrano sur, pero después de llegar a Villar,no podrían seguir hasta la ciudad de Navarro, que también es grande como Marcos Paz, pero tiene más problemas con el transporte automotor,para llegar a ciudad de buenos aires?
    Marcelo Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la 2° etapa, llegar a Navarro en 2021 aproximadamente. Y posteriormente a Mercedes.

      José Miralles.

      Eliminar
  9. Los del Club Patronato van a tener que conseguir otro predio para jugar al rugby o achicar la cancha. El tren es prioridad para los vecinos.
    Damián Dipasquale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, no es patronato, es SAPA (Sociedad Atletica Pabellon Argentino) y tierra sobra en Marcos Paz para que le den una cancha.

      Jorge Imperiale
      Saludos.

      Eliminar
  10. Mira que hay campo en Marcos Paz para hacer una cancha!!!!! Justo en los terrenos del ferrocarril la fueron a hacer??? A cierto como los terrenos son del estado los políticos los regalan para quedar bien,con ciertos círculos exclusivos!!!! El Carlito

    ResponderEliminar
  11. Ojalá llegue mas alla de Marcos Paz y continue hacia el interior de la provincia de Buenos Aires.
    José Fernández

    ResponderEliminar
  12. El intendente Curuchet no hizo nada por impedir que se hagan zanjas en varios puntos de la traza, las que complicaron mucho la reapertura del ramal. Tampoco hizo mucho frente a la usurpacion de terrenos por los rugby boys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés dejar de insultar a un club de rugby y evolucionar en argumentos más sólidos, entre otras cosas.

      Juan Carlos Alberti

      Eliminar
    2. Y queres que los alabemos, mataron a un chico, amen de otros que agredieron, siempre en patota. Tampoco es el primer caso de agresión de grupos de ragbiers. Y encima de todo, usurpan un terreno que es del ferrocarril, por ende del Estado, o sea todos!!!!

      Eliminar
  13. Que regresé el tren urgente va a notar la DIFERENCIA de menos accidente y menos muerte y tendríamos un impacto positivo de mano de obra fuerte .
    Roberto Cantalejos

    ResponderEliminar
  14. Vamos Crónica Ferroviaria gracias por la información.. Soy gustavo otamendi, amo el ferrocarril, gran gestión de esté gobierno y gracias a los compañeros que se rompen el alma para que se recupere las vias que hoy están perdidas..abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenos días felicito a todos los que hicieron algo x la llegada del tren a Marcos paz y que esto sirva de en para seguir

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.