11 de febrero de 2020

Se realizó viaje de prueba hasta estación Carlos Casares, 9 de Julio y T. Lauquen de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene insistiendo sobre alargar el servicio de pasajeros que hoy se realiza entre las estaciones Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento hasta por lo menos estación Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

Allá por el 26 de Septiembre de 2019 informamos que se había realizado la prueba de inspección del estado de la infraestructura de vía en un vehículo bivial desde Carlos Casares hasta Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

Los que integraron el viaje fueron el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi; el Subgerente de Transporte, Juan Carlos Torres; el Coordinador General de vía, Ezequiel Pereyra y Luciano Arnold y el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández de ese momento.

Estación Carlos Casares de la Línea Sarmiento

Según lo que informa el medio La Opinión de Trenque Lauquen ese día por entrevista realizada al intendente municipal Fernández, expresó que "como el tren de pasajeros llegó hasta Bragado, los intendentes municipales de las localidades donde el tren realizaba parada cuando hasta el año 2015 llegaba hasta General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), empezamos a trabajar para ver la posibilidad de que se vaya extendiendo y es lo que se había comprometido Marcelo Orfila y que tuvimos la posibilidad de concretar este viaje de inspección de vía".

Fotos gentileza: La Trocha

"Tomamos el bivial en Carlos Casares a las 10,00 horas y llegamos a Trenque Lauquen a las 15,00 horas con una parada en estación Pehuajó y en un puente ubicado en cercanías de Juan José Paso. En estas 5 horas de viaje, además de aprender mucho de ferrocarriles, vimos que las vías están en diferentes estados según el tramo, hay distintas velocidades que puede realizar el tren. En algunos  trechos se puede circular a poca velocidad, por ejemplo en el bajo de Sangla se puede circular entre los 15 y 40 km.", dijo el intendente municipal.

"Ahora estamos esperando el informe técnico para seguir trabajando en este proyecto. No es fácil porque cuando algo deja de prestar servicio es más difícil reiniciarlo porque la logística tiene un costo, pero no hemos perdido las esperanzas de seguir trabajando en silencio para que se concrete, las cosas llevan tiempo pero no hemos perdido el entusiasmo", expresó Fernández.

Por su parte, el Gerente de la Línea Sarmiento, Walter Grandi, sobre el particular dijo que "se trató de una inspección visual, no cuantitativa sino cualitativa en cuanto a la calidad de la infraestructura de vía que hoy está adecuada al transporte de carga, para pasajeros tenemos unos estándares que son más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y a otros aspectos técnicos, es lo que estuvimos mirando y también viendo algunas alternativas".

Viaje de prueba

En el día de hoy realizó un viaje de prueba hasta estación Carlos Casares una Comisión integrada por personal de la empresa, inspectores de conducción e instructores, abordando una formación a las 07:30 horas en la Estación Haedo, la cual constatará no sólo el estado de las vías sino también de las estaciones, entre 9 de Julio y Trenque Lauquen.

En diálogo con Radio Eco 97.1 el Secretario de Políticas Ferroviarias, Jorge Ricardo Paiz,

Así lo confirmó hoy, Jorge Paiz, Secretario de Políticas Ferroviarias en el aire de Radio Eco 97.1 explicó que "la idea es que el servicio se amplíe en una primera etapa hasta Carlos Casares (recordemos que hoy llega hasta Bragado) y esto podría concretarse a partir del 1° de Marzo próximo, fecha muy simbólica ya que es el Día del Trabajador Ferroviario", expresó el dirigente.

"El gremio ferroviario realizó un relevamiento con intendentes y habitantes de la zona, es decir los futuros usuarios y sintieron un gran apoyo por la vuelta del tren. Tras plantearlo a la empresa, obtuvieron una buena recepción y tras ultimar temas administrativos y de horarios y frecuencias, el servicio hasta Carlos Casares podría estar activo en 40 días. De allí a Trenque Lauquen las vías no están en buen estado para brindar un buen servicio en frecuencias y horarios, aunque no se descarta el servicio para los próximos meses, ya que con el cambio de la cúpula ferroviaria hay buena predisposición", dijo Paiz a Radio Eco.

Se vienen realizando las últimas gestiones con la CNRT, que es quien avala frecuencias y velocidades. Al respecto detalló que se intenta lograr tres frecuencias semanales como hubo históricamente, ya que al día de hoy funcionan dos sin problemas (hasta Bragado); y agregó que en breve se modificará la velocidad del servicio entre Once y Bragado con lo que se ahorraría casi una hora en el trayecto.

Enhorabuena!!!

25 comentarios:

  1. Vamos que se puede
    Marcelo Gabriel Bonasso

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  2. Que llegue a necochea
    Marshe Angel

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  3. Que felicidad !!! ������
    Que conecte a todo el país ���� !!!
    ���������������������� Moni Top

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  4. Que buenooo Carlos casares el pueblo de mis abueloss, feliz por la noticia

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  5. Leo las noticias de esta pagina y realmente me pone muy feliz que se concrete todo lo que anuncian

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  6. Muy buena iniciativa, el tren es progreso!!!😃

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  7. Y que puedan llegar hasta saliquelo también

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  8. Que puedan llegar hasta saliquelo también pueblo de mis abuelos

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  9. Bien , bien , bien , felicitaciones a todos los que están haciendo posible la vuelta del ferrocarril , esto es un paso gigantesco para el país y nuestros pueblos , se están revirtiendo con esta gesta las malas políticas que tanto daño nos hicieron !!!
    Daniel Santos

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  10. Q lleguen hasta santa rosa así voy a francisco madero x favorrr
    Daniel Rodríguez

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  11. El tren es vida,ver un pueblo q pase el tren es esperanza y ganas d seguir viviendo..por eso, Ojalá q vuelva a los pueblos y en toda la Argentina..

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  12. El tren es vida..los pueblos renacen..Ojalá q haya tren hasta el último rinconcito d la Argentina..

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  13. Hola! Acá en Paraná el mes que viene el tren de pasajeros vuelve a reactivarse para otras localidades! No saben que alegría! Por ahora venía con un solo trayecto con 6 frecuencias diarias.
    Alejandro Robles

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  14. Estación de 9 de julio está parada la máquina y coche

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  15. Que vuelvan los trenes a todo el país.TODO LO QUE DESTRUYO MENEM..vuelvan todos los pueblos estar conectados a un precio y comodidad más para TODOS y que se puedan transportar mascotas
    Adriana Moreno

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  16. mm lo hiciste es el tren para el pueblo vos te acordás estos noooo
    Jorge Dario Martinez Bravo

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  17. Bien , bien , bien , felicitaciones a todos los que están haciendo posible la vuelta del ferrocarril , esto es un paso gigantesco para el país y nuestros pueblos , se están revirtiendo con esta gesta las malas políticas que tanto daño nos hicieron !!! Daniel Santos

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  18. Buena noticia para los habitantes de aquellos pagos,deberían apuntar a un servicio diario,hay que tener en cuenta que la población se multiplico

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  19. Muy bueno!! Sigan así extendiendo todas las líneas ferroviarias necesitamos conectar toda la Argentina así

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  20. Vamos q se puede x la vuelta de los Ffcc en toda la Argentina,es el motor de el país, x servicios de calidad y prestaciones, seguros y tiempos acordes y no de carretas

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  21. ...espero que se realice el proyecto, de pasajeros y carga, es un bien para todos...

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  22. buena noticia, ojalá se materialize en la práctica, por favor que antes le hagan un chequeo al estado de las vías y los pasos a nivel

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