3 de febrero de 2020

Quieren recuperar coches históricos en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay una muy buena noticia para quienes desde hace años estamos publicando y criticando el abandono y la desidia con que fueron tratados durante mucho tiempo el material ferroviario histórico que se encuentra abandonado en la playa de cargas Retiro (Mitre).

Al parecer, durante el presente mes de Febrero se enviaría a los Talleres Ferroviarios de Junín la cantidad de 5 coches para que puedan ser restaurados y reacondicionados para en un futuro ser parte de un tren itinerante.


En declaraciones realizadas al diario La Verdad por Diego Hernán Sotelo, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, al sector de Capital Humano, y es subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos expresó que "ahora estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país".


"Estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren", expresó Sotelo.

Asimismo, dijo que "entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches".

"Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín", expresó

Por último, dijo que "Trenes Argentinos está evaluando la infraestructura y fijándose que material está disponible en las distintas plazas. Es un trabajo que va a llevar tiempo pero se está pensando en recuperar vehículos pero sólo para exponer, no para servicio público, y haciendo cursos y charlas para las escuelas y que los chicos tengan la posibilidad de conocer lo que es el ferrocarril".

Ojalá que todo se haga realidad y no sea otra de las mentiras a la que estamos acostumbrados a nivel ferroviario de los distintos gobiernos. Enhorabuena.

27 comentarios:

  1. Se le pidio hasta el cansancio al gobierno anterior que proteja y se ocupe de vpreservar estos coches, sin embargo jamas le intereso. Esa es la manera en que se ocuparon??? del FFCC. Ojala que este gobierno los deje lindos. Sr Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que este haga algo, es buena idea, pero lo del tren "Itinerante" es ocultar la falta de trenes de pasajeros en el interior, TAN IMPORTANTE E IMPERIOSO EN ESTOS TIEMPOS.

      Carlos Álvarez

      Eliminar
  2. Junin no sólo puede recuperar estos coches también los materfer o Hitachi. Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia que se puedan restaurar coches históricos que los pongan en valor y en circulación pero con la denominación especial y que su costo del pasaje califique a quien lo utilice y pueda disfrutar de un placentero viaje.
    Si los ponen en circulación como trenes comunes es un lujo ya que pueden ser depredados en poco tiempo.-
    Disculpen el concepto, quiero ver al ferrocarril en permanente progreso.-
    Francisco.-

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de noticias generalmente son devoluciones de favores, o cambio de favores. Es algo asi como comprar una alfombra para cubrir un piso que nunca fue embaldosado, pero bueno, al menos es un intento. Yo puedo intentar ir a la luna en la creencia que ascendiendo al cielo llegare en una avioneta lo cual no es cierto de ahi la relacion que hago. Si en intencion del gobierno esta que los chicos conozcan al tren, primero que el gobierno presione a las editoriales e impresoras de mapas a que en los mismos INCLUYAN las vias de tren en sus mapas. Segundo, que en la importacion de JUGUETES se incluya un porcentaje importante de trenes de juguetes y no den prioridad a importacion de autos del tamaño que sea incluyendo los de radio control. Tercero que los niños tengan material escolar que contenga imagenes y textos de trenes. Ya en niveles mas altos costos de operacion de diferentes transportes para una misma distancia, y podria decir mas...... pero con los puntos expuestos espero usted me escuche y concrete algo.

    ResponderEliminar
  5. Trenea itinerantes, que se dejen de joder y pongan los trenes al interior. Se nota que hay una mano oscura por detras que no quiere que vuelvan los trenes. Basta de chamuyo, digan la verdad, el ferrocarril al interior no vuelve por tal o cual interes, pero es hora que sepamos qyienes no quieren que vuelvan los trenes de una vez por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, lo itinerante para cuando se solucione el gran mal que tenemos: LA FALTA DE TRENES EN EL INTERIOR!

      Alberto R.

      Eliminar
  6. Muy bueno, no puedo esperar a recorrerlos terminados. Ojalá le devuelvan el esquema blanco-rojo-azul y el logo de FA al coche bar y a los demás materfer que actualmente tienen el verde de Ferrocentral, así queda una formación metálica original y homogénea que nos recuerde a los viejos servicios de larga distancia. También estaría genial que oigan los reclamos del Museo y les den la playa de Retiro Mitre Larga Distancia para poder expandirse y guardar los coches ahí, como el resto de los museos ferroviarios del mundo, en vez de hacer el negociado de las torres. Y falta que se sume el coche cine, que se lo habían llevado para restaurar y ya lleva como 2 años frenado en Pérez si no me equivoco. Se puede armar un tren histórico de lujo como el que merecemos con todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto, y por qué la playa de retiro mitre para negocios con torres y no para larga distancia? digo, porque es fundamental que el Mitre siga expandiéndose en la larga distancia.

      Carlos Álvarez

      Eliminar
  7. No me quedó claro si con lo de recuperar vehículos están buscando material abandonado en toda la red, porque sería genial que además de restaurar el Vicker metálico que ya está en espera en Retiro, salven también el Vicker-Emepa blanco que está a la espera de desguace en Colegiales junto con un furgón del año 30, y también el coche de madera histórico del FCCA que tiene un particular en la ex estación Dique Luján. Notifiqué de esto al museo hace un par de años pero resta ver qué hacen ahora

    ResponderEliminar
  8. No digo que este mal...pero seria bueno que recuperaran coches pullman hitachi para servicios de larga distancia, hoy por hoy por el tema del aire es lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Si bien no soy afín a este gobierno, si estuve ligado al tema ferroviario y desde niño me apasiona. Hoy veo con entusiasmo esta nueva gestión donde se nota el conocimiento y pasión ferroviaria, a diferencia de sr Dietrich que demostró ser en el mejor de los casos ser un inútil, y el peor apoyar su propio negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sos afin a este gobierno no cobres el aguinaldo y los aumentos que den .....

      Eliminar
    2. Que tiene que ver una cosa con la otra? y vos que no eras afin al anterior cobrabas aguinaldo y aumentos? (por pocos fue fueron).

      Eliminar
  10. que vallan a un museo... o tren turistico....

    ResponderEliminar
  11. Ojala pudieran recuperar y restaurar El Marplatense con coches unicos en el pais y que fueron un simbolo de desarrollo y modernidad ferroviario en esa epoca !!! Jorge Colombo

    ResponderEliminar
  12. Estaría bueno que recuperen coches materfer y Hitachi c.única primera pullman para el servicio larga distancia ya que son mejores y mas cómodos que los chinos.?acaso el tren patagónico no los utiliza?.
    Roberto Martínez

    ResponderEliminar
  13. Desde la ignorancia pregunto, tiene sentido esa obra? Sale más barato que traer usados en funcionamiento o nuevos? En donde se usarían?.
    Juan Ignacio Cantillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son coches históricos
      Antonio López

      Eliminar
    2. Juan Ignacio Cantillo no van a ser usados para servicios de pasajeros.va a ser una especie de museo itinerante.la idea esta buena.
      Eduardo Castro

      Eliminar
    3. Jose Castro, una cosa no debería quitar la otra. Más allá de las prioridades los coches están prácticamente a la intemperie. Me parece un desatino no conservar parte de lo que es de alguna manera nuestro patrimonio histórico. Tambien un pueblo
      evoluciona cuando cuida la memoria.
      Federico McCormick

      Eliminar
  14. Si es para lo que escuche ayer.hacer museos itinerantes.me parece fantastico.porque un pueblo que no cuida su historia.no tiene futuro.y en los ferroclubes.hay tanto para hacer.!!
    Eduardo Castro

    ResponderEliminar
  15. El expreso de Oriente anda paseándose por Perú como tren turístico, por que con nuestros coches que en una poca fueron el orgullo nacional y apreciados en todo el mundo, no se puede hacer lo mismo y para el Ferrocarril serìa un excelente fuente de ingresos.
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr¿el expreso de oriente? por Peru LA VERDAD QUE LO DUDO saludos G JUAREZ

      Eliminar
  16. Nota publicada por el Diario La Nación día 3 o 4 del cte., dicho tren a través de barcos viaja por todo el mundo y abordan los nostálgicos, te comento que viajar en el no es barato pero traen dividendos.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  17. Ya hay familia durmiendo se acordaron tarde jaja
    Javier Leguizamón

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.