24 de febrero de 2020

La infraestructura de vía es el problema a superar para que la Línea Urquiza Cargas retome su esplender de antaño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La solución,a nuestro entender para un futuro, para que la Línea Urquiza Cargas pueda funcionar con normalidad, es que el Estado Nacional invierta en la renovación total y parcial de la infraestructura de vía. Recordar que esta línea ferroviaria fue postergada y muy golpeada en estos últimos años, a tal punto que la redujeron en casi un 30% en su ramal troncal y a trenes de carga semanales.

Sobre el particular, el secretario seccional del gremio La Fraternidad, Oscar "Cacho" García, en declaraciones realizadas al diario El Territorio de Misiones expresó que "el sector crítico de la infraestructura de vía se encuentra entre Santo Tomé y Paso de los Libres (Provincia de Corrientes).

"Se está mejorando puntos críticos de la vía. Aún no podemos hablar de obras con mayor aspiración. Los puntos más feos están entre Santo Tomé y Paso de los Libres. Sería muy loable tener una obra de mayor envergadura, pero también sabemos que esta administración es nueva y se encuentra con una problemática de fondos. Hay que esperar que el Estado defina las prioridades para saber cuál es el presupuesto asignado para nuestra línea, y en base a eso, hacer la mejor distribución de fondos y la obra que sea necesaria", indicó Oscar "Cacho" García.

Fotografía gentileza: RIELFM

A la vez que dijo: "creo que hay que ir con cautela. El objetivo de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad y de la empresa es que los trenes corran con seguridad. Estamos apuntando a esa premisa básica, no tanto velocidad, sino a la seguridad. Las reparaciones son parciales y de acuerdo al presupuesto que maneja la empresa Trenes Argentinos Cargas".

Se le preguntó si deben reparar y renovar vía, expresó que "ambas cosas. Hay puntos que requieren recambios de durmientes, fijación, hay puntos que requiere corte de maleza, de pasto nomás. Renovación de vías hoy por hoy es imposible de plantearlo, porque requiere un presupuesto de mucha envergadura y todavía no se cuentan con los elementos necesarios como para poder hacer algo tan revolucionario, si se quiere, en la zona. Yo creo que no es un sueño. Creo que debería ser un objetivo a mediano plazo de la administración".

Por su parte, el representante gremial de la Unión Ferroviaria, Roberto Galeano, dijo que "se están haciendo inversiones fuertes en la zona de Tapebicuá y Alvear. La vuelta de los compañeros a sus puestos de trabajos recuperados por la nueva gestión permitió en pocos meses poner en operaciones las estaciones Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé. Esos tramos son los que necesitan más inversión".

"El tramo entre Santo Tomé y Garupá está en condiciones, pero hoy está lleno de malezas. El lunes comienzan los trabajos de despeje entre Santo Tomé y Virasoro y después se va a seguir desmalezando hasta Garupá. Calculamos que dentro de dos meses podremos rehabilitar dicha estación", adelantó Galeano.

Por su parte, "Cacho" García dijo que "hay que seguir apostando a ferrocarriles, como lo hacen los países evolucionados del mundo. Si bien es una demanda de mucha envergadura al inicio, tiene un beneficio a largo plazo en cuanto a beneficios para operadores regionales. Y porque esto, seguramente, trae como consecuencia el funcionamiento de un tren de pasajeros. Por eso, existe un recupero en cuanto a la economía contable convencional, y de la economía no convencional que es la rentabilidad social"

"La nueva administración mostró compromiso de apostar por nuestra línea, de apostar por nuestra llegada a Santo Tomé, y también apuesta a que podamos llegar a Garupá, con antiguos operadores y también con algunas renovadas expectativas en cuanto a otro tipo de cargadores que están en charla",expresó García.

"El incremento de la carga, el incremento del trabajo, seguramente va a traer un incremento de personal, y consideramos que para la región es importante. Desde la conducción hasta los demás puestos de trabajo siempre nos estamos nutriendo de la Mesopotamia, básicamente, por las necesidades que tiene la región, y porque la mayoría de los trabajadores somos oriundos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", agregó.

Servicios de pasajeros

Con relación a la vuelta de los trenes de pasajeros, Galeano (Unión Ferroviaria) fue sincero, dijo que "primero se reactivaría el tren de cargas y después comenzaría a funcionar el tren de pasajeros regional o de tramos cortos, que es más viables que volver a poner una formación entre Posadas y Buenos Aires. El proyecto sería Garupá- Santo Tomé y otro servicio para unir Santo Tomé-Paso de Los Libres, que es lo que ya está en estudio en esta nueva gestión".

En ese sentido, El Territorio ya había publicado que en la estación Garupá ya hay cinco coches ultra livianos que están siendo reacondicionados por la empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA, pero fuentes de la empresa reconocieron que el servicio podría ser prestado en principio por el estado nacional, para luego dar el paso a la empresa.

En ese sentido otros cinco coches ultra livianos esperan en Buenos Aires las autorizaciones para llegar a la región y prestar servicios de pasajeros. También se pudo saber que hay un importante empresario correntino interesado en reactivar el servicio de pasajeros en el tramo que va entre Santo Tomé y Paso de Los Libres.

"Esos trenes puede llegar a correr en la zona entre Garupá y Santo Tomé a una velocidad de 50 kilómetros por hora", explicó Galeano.

Por último, dijo que "la empresa Casimiro que tiene actualmente la concesión entre Posadas y Encarnación, presentó un proyecto de extensión del servicio y está casi aprobado para hacer una línea interurbana entre Garupá y Posadas. Eso permitiría agilizar la llegada de los trabajadores de Garupá a Posadas y viceversa para volver a sus hogares. Sumaría una alternativa más al transporte de pasajeros entre ambas ciudades, que crecieron muchísimo en los últimos años. Ese proyecto tiene el amplio apoyo de nuestro sindicato por la generación de puestos de trabajos" 

16 comentarios:

  1. Que vergüenza, pleno siglo XXI y no se tiene en cuenta un tren de pasajeros que una Bs. As. con Misiones, siendo estos trenes los que otrora llevaban la mayor cantidad de pasajeros en las líneas de larga distancia!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante la rehabilitación de los ramales de trochas medias en mi caso colaboré estando en SOFSE capacitando personal operativo Paraná - Colonia Avellaneda y Asunción -Encarnación, Don Casimiro es una excelente Empresa.-
    FELICITACIONES
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Todo muy positivo ojalá se pueda volver a prestar servicio,y que vuelva el Gran Capitán!

    ResponderEliminar
  4. Todo muy positivo ojalá vuelvan esos recorridos,que vuelva el Gran Capitán!

    ResponderEliminar
  5. Espero que se concrete la reapertura de la cargas hasta misiones también las cargas desde Paraguay que a ex all hacia serio bueno que se realice nuevamente y en cuanto a la infraestructura de vías hay que reparar hasta tanto se consigue financiamiento de tan importante ramal que une el mercosur adelante y viva el tren fuente de integración y desarrollo AM atte Gabriel stricker

    ResponderEliminar
  6. Porque no ponen a los planerostarjetas de alimentos etc etc a desmalezar limpiar trazas y muchas otras tareas más pero no los tenemos criando grasa y cortando calles con este y todos los goviernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no le pedís a los que se fugaron en estos 4 últimos años más de 120.000 millones de dólares en la timba financiera que ahora el país está en default. ¿Vos sólo ves a los pobres nada más de los ricos hdp que hunden al país, nada, no?. Un comentario bien racista discriminador
      O.G.T.

      Eliminar
    2. señor O.G.T. ud esta todo el dia en las redes? no tiene siquiera nombre, y encima insulta asi?
      Los tarjetaalimentar son los primeros que tendrian que estar laburando y no tenes por qué defenderlos. Siempre vos echás culpas a otros que hicieron las cosas bien y mal.
      ¿Cuando te haces cargo de lo tuyo?

      Saludos

      Omar Albarracin.

      Eliminar
    3. Los primeros que tendrían que estar laburando son los pobres?. Vos ya no sos racista, sos un facho que seguís defendiendo a los ricos, me dás lástima. Los gobierno liberales conservadores radicales fueron siempre en el país los que dejaron en pelotas a los pobres. De macri y su banda que se robó el país no decís nada, te hacés bien el pe.....o. Está bien, sos igual que ellos, un flor de explotador. Asco me das.
      Oscar Gerardo Torres (O.G.T.)

      Eliminar
  7. La conexión con capital es fundamental. Es la única vía de trocha media que une mesopotamia con bs as. El intercambio caseros seria un lugar de cargas perfecto. El ramal a Rojas tambien Habria que rehabilitarlo.
    Ignacio Bianchini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Bianchini en los 90, segui la traza, no muchos kmts. de Rojas a Merceditas y por algunos kmts aun tenia rieles
      Arc Cattaneo

      Eliminar
  8. SI con "empresario correntino" se refieren a ERSA; OLVIDENSE.
    ESTA EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES Y CONCURSO PREVENTIVO. Son una empresa PÉSIMA, ABOMINABLE Y DE TERROR en lo que es TUP, media distancia y larga distancia.

    Aunque deteste al estado, prefiero que se la quede el estado antes de darle una concesion a mERSA.

    Saludos

    Álvaro Hernández.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto hace que el Urquiza esta sbandonado? Desde la nefasta epoca de ALL para aca no paso nada. Se lo abandono completamente. Era hora que se comience x algo. Es una linea estrategica que une fisicamente a los paises del Mercosur. Ahora en cuanto a pasajeros siguen insistiendo con Casimiro, que tiene casi un monopolio en la zona de Posadas???
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar
  10. Hla muy buenas noches seria muy lindo poder ver que el ferrocarril urquiza buelva a correr yo comparto que la infraestructura de la estacion Juan Vucetich hcia ambos lado ya sea Pilar o la croze se encuentran en muy mal estado

    ResponderEliminar
  11. Como se puede hacer para usar la mano de obra que cobra beneficios para limpiar las trazas o colocar durmientes para luego intervenir las técnicamente? Seria un 1er paso y a costo cero.

    ResponderEliminar
  12. Omar Albarracín totalmente de acuerdo con su comentario x otra parte no se gaste con ese tipo porque son así cuando se les dice la verdad lo primero que les sale es el insulto típico de facho e intolerante un saludo cordial a usted cómo amante del ferrocaril

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.