7 de febrero de 2020

Estudian la posibilidad de unir por ferrocarril la Provincia de Catamarca con Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la asunción de las nuevas autoridades nacionales y de las empresas estatales ferroviarias en particular, casi todos los días estamos viendo que aparecen nuevos proyectos relacionados a este medio de transporte en la que casi todas las provincias se mueven para que el ferrocarril sea parte fundamental para el traslado de carga y pasajeros.

Nos contentamos que de todos estos proyectos se lleven a cabo el 30% de los que aparecen por los medios de comunicación. Algunos parecen imposibles de realizar (debido a la situación económica que vive el país desde hace algunos años) y otros se los ve realizables, y, si se pone verdadero interés, se pueden llevar a cabo.


El que nos ocupa en el día de hoy, es el pedido que la gobernación de la Provincia de Catamarca le hiciera al presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para llevar a cabo el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico para unir esa provincia con los puertos de Atacama del otro lado de la cordillera de los Andes.

Según el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, la concreción del proyecto de dicho corredor bioceánico permitiría aprovechar las ventajas de la costa de Atacama para exportar la producción del NOA y del Centro del país con destino a los países asiáticos y trabajar en la obra de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

De acuerdo a lo expresado por el vicegobernador de Catamarca, dicho proyecto del tren trasandino contaría con el apoyo a nivel nacional para su concreción, ya que no requiere de grandes inversiones y posibilitaría con trenes de carga la conexión con el vecino país.

Chile, al parecer según el vicegobernador Dusso, se habría mostrado dispuesto a realizar el trazado ferroviario desde la frontera hasta los puertos del Pacífico, los cuales cuentan con mayor calado y aguas más profundas que los de Buenos Aires y Rosario, amén que se ahorraría entre 10 y 15 días de navegación y el consiguiente beneficio en los fletes.

Son todos proyectos que algún día se harán realidad. Así esperamos

16 comentarios:

  1. No hay trenes de pasajeros a Mendoza, no existe más el Trasandino, los trenes a Córdoba y Tucumán son pocos y tardan el doble de lo que deberían, ¿y hay que alegrarse por un proyecto como este?.
    Sergio Leonardo Klimovsky

    ResponderEliminar
  2. Hablan pavadas, algun que otro tren llega a Chile por el c14
    Si ni siquiera este emblematico ramal funciona en plenitud, que sentidp tiene pensar en hacer otro trasandino.
    Delirio de quienes poco o nada entienden de ferrocarriles!!

    ResponderEliminar
  3. BASTA DE DELIRIOS LLENOS DE HUMO Y DE PUBLICARLOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Toda idea de progreso debe ser bienvenida , en buena hora pudiera hacerse ese ramal , como el trans andino , el de vaca muerta , mejorar los ramales Bs As a Tucuman Cordoba Rosario B Blanca y los trenes de cercanias . Pero compartiran conmigo que este proyecto en particular es delirante .

    ResponderEliminar
  5. Buscan hacerlo por los pasos mas bajos, es un proyecto nada mas, que de concretarse seria para trenes de cargas o mixtos en el último caso.

    Lo que me preocupa es que van a pedir a cambio, de concretarse el proyecto, el país no tiene un peso, espero que no se adueñen de nuestro territorio.-
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho si vos fuiste ferruca decile que sigan soñando ese proyecto y la reactivacion del C14 es en vano la geografia del trazado hace imposible el traslado de cargas que sean rentables vos debes saber el gasto operativo que significa como por ejemplo el tractivo mas de 3000 hp para llevar apenas 400 tonds mas el gran insumo que precisa una unidad tractiva creo que como opinas siempre algo sabras del area mecanica saludos R Soria

      Eliminar
  6. Mas aya de que paresca un deliro, habria que tomar alguno de estos proyectos con seriedad. Si prestamos atencion , ya hace un tiempo los brasileros vienen avanzando con proyectos de salida de su produccion por el Pacifico y nosotros nos hacemos los decentendidos,( a los politicos me refiero). Seguimos insistiendo con obras para alimentar los puertos de rosario y Buenos aires sin analizar la conveniencia a futuro de lo que significaria la salida mas cercana hacia los paises asiaticos. Pero ya no sirve de nada hablar, seria un cambio de ecuacion que creo que quienes nos gobernaron y nos gobiernan no estan dispuestos a dar.

    ResponderEliminar
  7. SORIA coincido totalmente con vos, no es rentable para nada, el paso a Socompa soportaba solamente 400 toneladas, que lo marcaba el estudio de la MARCHA TIPO, para hacer el proyecto que presentan estos señores es terriblemente costoso, tendrían que perforar la cordillera, ponerla a a un nivel tolerable, con una trocha media (1.436) por lo menos, en cuanto a Mecánica no entiendo nada, solo superficialmente, yo fui de trafico, en toda mi permanencia.-
    Saludos.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  8. Si llevaran a cabo la mitad de los proyectos de unión ferroviaria habría más pasos a Chile que puentes sobre el Riachuelo. Que ninguno de estos proyectos considere revivir los dos pasos ferroviarios que existen y están abandonados (que saldría muchísimo menos rehabilitar) es la confesión de que son todos humo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando publican algo tan importante para nuestro país en general y para el ferrocarril en particular, casi siempre a último momento, "algo falla"!!!...ojalá me equivoque y este proyecto no sea solo propaganda, o porque no decirlo un proyecto en donde la "burocracia" NO SEA infinitamente superior, al proyecto que se quiere aludir!!!...
    Todos con el Tren!!!.. Sergio Ambrosoni

    ResponderEliminar
  10. Poca inversión? Desde Tinogasta, que es la última frontera ferroviaria en esa zona son 205 km de pura Puna. Además de rehabilitar toda la traza hasta Tinogasta. Que se reactiven todos los ferrocarriles intracatamarqueños con ese presupuesto.
    Mateo Varela

    ResponderEliminar
  11. Todo me suena a propaganda,el ferrocarril fue siempre el caballito de batalla de los gobiernos,implementan servicios que despues se caen a pedazos,total ya se hicieron la propaganda!!
    Roberto Egialeo

    ResponderEliminar
  12. Ojo que el c14 nunca fue deshabilitado y algo de trafico internacional tiene, poco pero cada tanto pasa.
    Jesús Eduardo Galindez Sarmiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Galindez Sarmiento mucho gusto, le comento que entre Salta y Socompa el ramal esta interrumpido, por deficiencias en su recorrido (vías tapadas por aludes), solamente esta habilitado con fines turísticos de San Antonio de los Cobres hasta los límites del viaducto de la Polvorilla.

      Los pasajeros viajan en ómnibus desde Salta capital hasta san Antonio de L.C. donde lo abordan, en Mina Concordia colocan la locomotora a la cola y avanza empujando los coches, cruzando el viaducto, demora un tiempo para que los turistas disfruten del paisaje, posteriormente regresa a San Antonio.
      Atte.-
      Francisco R. Soto

      Eliminar
    2. MUY BIEN SOTO POR NO DENOMINAR ESE SERVICIO COMO TREN A LAS NUBES ESO ES EN LA ACTUALEDAD UN"trencito" YO OPERE DE CARGAS Y PASAJEROS CON VAPOR Y DIESEL EL C14 POR LO TANTO ALGO DE AUTORIDAD TENGO COMO PARA AVALAR TU COMENTARIO R SORIA

      Eliminar
  13. Construir un ferrocarril trasandino para la Argentina es muy costoso realizarla, teniendo presente hacerla medianamente rentable, la estructura de la vía tiene que escalar la cordillera, haciendo imposible circular con grandes trenes, del lado Chileno tal vez sea menos costoso por que circularían en bajada, discúlpenme no lo creo viable.
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.