13 de febrero de 2020

Descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) en La Cruz (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circulan trenes. Está visto que después de décadas de abandono, en todo sentido del sistema de transporte ferroviario, hoy se viven estas consecuencias que va a ser muy difícil parar, siempre y cuando no se comience a tomar a los trenes como política de Estado.


El hecho que nos ocupa en el día de hoy, ocurrió ayer alrededor de las 02,30 horas de la madrugada cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que circulaba de Norte a Sur del ramal troncal, en inmediaciones del cementerio de la localidad de La Cruz (Provincia de Corrientes) descarrilaron algunos vagones dejando destrozada la infraestructura de vía.


Unos pocos vagones fueron los afectados. Por suerte, nadie circulaba por el sitio segundos antes del siniestro, cabe destacar que hacia el cardinal Norte se halla el cementerio y hacia el cardinal Sur, existen muchas viviendas precarias al costado de las vías.

Un vecino del lugar expresó al medio DelaCruz.com que "las vías están destruidas y no tienen mantenimiento. Es una lástima que la empresa nunca se preocupó por cuidarlas".



En estos momentos se encuentran en el lugar cuadrillas de vía y obra tratando de levantar el material ferroviario siniestrado y la reparación de la infraestructura de vía para que puedan volver a circular los trenes de la empresa.

Un descarrilamiento más, y van....

24 comentarios:

  1. Mas de lo mismo, me gustaría conocer al funcionario o empleado jerárquico que ordena la corrida del tren sin conocer el estado de las vías por donde circulará, de movimiento no tiene la menor idea de lo que es operar con trenes de todo tipo.

    Falta capacitación y experiencia en el manejo de los Trenes, despreocupación y abandono de las Vías, por lo que observa, es lamentable.-
    Atte.-
    Francisco

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  2. ¿ Éste es el tren con la carga de raleo desde Santo Tomé ?. Debe ser el segundo o tercer viaje recién. Difícil que las Empresas confíen sus cargas al FF CC con éstos inconvenientes. Seguramente a Ibicuy en algún momento va a llegar un barco para cargar la madera y si la misma no se acopió con la debida anticipación, el barco pierde días parados en puerto y esos $$$ nadie se los reconoce, lo cual hace que elijan otro medio de transporte diferente al FF CC. Lamentablemente hasta que no se vayan del Gobierno éstos globos amarillos e inútiles de Cambiemos, nada bueno se puede esperar respecto al FF CC. Gracias por publicar. Saludos, Martín.

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  3. No se como pueden autorizar el transito del tren si los durmientes por lo que ve estan podridos envien durmientes de hormigon y rieles nuevos asi no pueden operar ni carga ni pasajeros .-
    Daniel Santoro.

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  4. Una pena, poco mantenimiento y movimientos desesperados por mostrar políticas de transporte sin fundamentos causan esto. Pérdidas de material que a saber si serán debidamente reemplazadas
    Termolar de 2,5L

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  5. Me llama profundamente la atención la gran cantidad de descarrilamientos.
    ¿Es causa de mal mantenimiento preventivo - conservativo?
    ¿Exceso de t/eje?
    ¿Conducción temeraria?
    ¿Material rodante y tractor inadecuado?
    ¿Otras causas?
    Muchos saludos desde Concepción, Chile.
    Rodrigo Chávez

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  6. EL PROBLEMA SON LOS DURMIENTES, SE VEN PODRIDOS, SI NO LOS RENUEVAN ESTE PROBLEMA VOLVERA A REPETIRSE CADA VEZ CON MAS INTENSIDAD

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  7. Anónimo dijo...
    Buenas. Me parece que hay comentarios muy desafortunados al opinar sin conocer del ferrocarril, no entiendo como se expresan tan fácilmente diciendo barbaridades, en las causas de descarrilo. Se habla como si supieran en la materia. Con las imágenes se pueden sacar posibles causas, se puede apreciar que los durmientes están bien y son de una sola clavadura con lo cual el sector no tuvo intervenciones en reemplazo de los mismos, rieles también están buenos y la estructura cuenta con piedra. En la foto 1 y 3 se observa que los ejes del bogue están bien apoyados en el marco inclusive se puede ver el detentor en du posicion, pero lo notable es que la llanta no esta en su lugar, y en la foto 2 se observa la marca en el centro de la vía que venía golpeando y en sus costado no hay marcas es decir que las otras 3 llantas venían sobre los rieles.
    Según tengo entendido la Línea Urquiza tiene controlado el tema de la velocidad en los trenes por ende el conductor no puede superar la velocidad máxima del sector porque se le activa una alarma.
    Favor con la opinologia barata no ayuda a salir adelante está actividad, no se construye haciéndolo de esa manera.
    Elías Gonzalez

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    1. Discúlpeme Sr. Elías de acuerdo a su análisis, entiendo que Usted conoce el tema accidentes en vía, yo pertenecí a la rama transporte, me gustaría conocer sus recomendaciones sobre el particular.

      Estos inconvenientes repercutían en mi área, donde teníamos que resolver los encuadres de los demás trenes, hasta normalizar los servicios en el menor tiempo posible y estimo que hay muchos responsables, si no los hay, se a perdido toda sensibilidad sobre temas ferroviarios y faltas de respeto por los cargadores.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

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    2. SOTO QUE TE VA A RESPONDER, DE SOLO VER COMO ESTAN LOS BOGUIES Y LOS DURMIENTES YA PONE EN EVIDENCIA SU INGNORANCIA TOTAL .GREGORY

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    3. Sr Fransisci lamentablemente hasta que no haya una política de transporte nacional esto va a seguir sucediendo, hoy es cuestión de políticas de turno a benediciencias de los que están de turno. Se cambian los gobiernos y todos vienen con distintos proyectos así es imposible tener in rumbo. Por eso apunto a una ley de transporte donde se determina el camión abarcará tantos kilómetros, el tren tanto y la barcaza tanto. Así creo que cada transporte tendrá su límite. Es mi manera de pensar así con una ley los gobiernos se ajustará a esa medida.
      Elías Gonzalez

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  8. Elias lamentablemente tengo que decirte que te hace falta un oculista o no tenes ideas de lo que es un boguie ni del estado de durmientes te lo dice alguien con mas de 50 años de ferroviario conocedor de la infraestructura,del material remolcado,tractivo y con intervenciones en muchos accidentes como jefe tren auxilio y en relacion a la velocidad te digo que el dispositivo de sobrevelocidad ubicado en las locomotoras estan timbrados a la maxima velocidad permitida en cada trocha por lo tanto el accidente en cuestion no creo que haya superado las velocidades maximas,como ilustracion y perdon por la misma te digo que el dispositivo actua al violar la maxima velocidad cortando la traccion,aceleracion y provocando una aplicacion total de freno en el tren y la unidad tractiva a traves de una sincronizacion con el dispositivo PCS por ultimo y como tu calificas de opinologia barata al COMENTARIO DE LECTORES DE ESTA PAGINA espero que si mi comentario es erroneo tu respuesta sea para sacarme de mi ingnoracia y me instruyas sobre el particular con seguridad yo sabre valorar tu enorme "sabiduria2 .R Soria

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    1. Sori te repito la opinologia del no saber hace a que se hable mal de esta actividad y se tomen desiciones incorrectas al kit de fondo. A sus 50 años de toda esa experiencia que usted expone le digo que el ferrocarril de ahora no es como en esos tiempos que usted expresa. Yo conteste a uno que dijo que la causa podría ser la alta velocidad, a lp que digo acá en la Línea Urquiza esa causa no va ser ya que el sistema OBC que existe a bordo de las locomotoras no lo permite.
      Elías Gonzalez

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    2. Soria no pedí que presenten un CV sino lo que digo no opinen de materias que no se tiene conocimiento y delirar en un argimento NO sostenible.
      Elías Gonzalez

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    3. Elias no aclares que oscureces,vos sos el primero en no opinar de lo que no se sabe para muestra te digo que el relay de sobre velocidad se denomina SWO y al ferrocarril de años atras como el de ahora lo vivo activamente en toda su evolucion y no me hace falta CV para demostrar tu falta de conocimiento ademas los 50 años aun no caducaron como tu poca imaginacion lo supone y no creo que tus"conocimintos" superen los mios que son minimos R Soria

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    4. Soria bienvenido a está década te quedaste en el tiempo. Acercate al fertocarril y deja de exponer los años de servicio.
      Elías Gonzalez

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    5. Por respeto no califico tu comentario y a tu ingnorancia le respondo ESTOY DENTRO DEL FERROCARRIL y creo que por algo sera R Soria

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    6. Acercaté. Bienvenido
      Elías Gonzales

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  9. Soterramientos viaductos en la caba y esto cada vez peor inútiles y corruptos tooodoooss desde Frondizi a la fecha

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  10. esos durminetes que quedan de vez en cuando bajo el agua son mas o menos de la época en la que urquiza estaba vivo, es natural que descarrilen los vagones con el tremendo peso que transportan y el poco mantenimiento o nulo de las vías. El negro del FCBS

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  11. Ustedes que son tan sabios de que son esos durmientes que se ven ademas con las altas temperaturas que venimos soportando por ahi torcedura o desplazamiento no entiendo porque hacen correr la mayoria de los trenes de noche creo que es imposible evitar algo.

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    1. Si las Vìas tienen el mantenimiento adecuado y están bièn controladas, de no ser problemas atmosféricos (inundaciones) los trenes no descarrilan, pero es fundamental que las vías estén preparadas para las velocidades de los trenes de pasajeros velocidad maximiza permitida a la trocha que dispone de acuerdo al RITO , por tal motivo el carga también irá mas rápido.

      Los Cargas en mis tiempos corrían a cualquier hora eran diagramados y se circulaban cuando los trenes de pasajeros disminuian su circulación, por lo general de noche, ahora corren a la demanda, que es otra cosa, salen cuando completan el tonelaje planteado.-

      Francisco

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