23 de enero de 2020

Trenes y ómnibus eléctricos, prioridades del Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Reactivan obras en aeropuertos y municipios paradas por la gestión anterior

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ya tiene delineados los principales ejes de gestión, que girará en torno a la introducción de vehículos de pasajeros menos contaminantes, la continuidad de las low cost y el impulso a mejoras en el área ferroviaria.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de la cartera a cargo del ex intendente de Junín, que ayer terminó de conformar su gabinete con la designación de dos nuevas funcionarias para el sector aéreo.

Según explicaron en el entorno de Meoni, el funcionario trabajará en la idea de incorporar colectivos eléctricos, híbridos o que utilicen en su totalidad biocombustibles, de manera de reducir el volumen de contaminación ambiental y sonora en las zonas urbanas del país, similar al programa BioBus que se implementó exitosamente en Rosario a partir de una propuesta de la Liga Bioenergética.


En Transporte creen que la gestión anterior hizo poco y nada en lo que respecta a los trenes de pasajeros, más allá de las mejoras de maquillaje en las estaciones cabeceras de Retiro y Constitución. Por eso ponen fichas al segmento ferroviario: se está avanzando con pruebas piloto para ampliar al horario nocturno el servicio y los sindicatos se entusiasman con la reactivación de los talleres para la reparación de las formaciones chinas, por las limitaciones de escala que impedirían al país asiático llevar adelante esas tareas.

En ese sentido, Meoni se reunió la semana pasada con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien acordó reactivar cuatro pasos a nivel parados por el Gobierno anterior. Las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, una de las pocas dependencias del ministerio con capacidad de ejecutar proyectos, si se tiene en cuenta que Vialidad quedó bajo la órbita de la cartera de Gabriel Katopodis.

Por su parte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) volvió a poner en marcha el viernes las mejoras en Ezeiza que habían sido detenidas tras la muerte de un trabajador. "Se habían apurado mucho por una cuestión electoral, a costa de la seguridad", cuestionaron fuentes oficiales. El objetivo es finalizarlas dentro de siete meses, cuando también esté lista la nueva torre de control, todo esto en una tarea conjunta con Aeropuertos Argentina 2000.

Como ya explicó Meoni públicamente, la idea es continuar con la política aerocomercial de las low cost, aunque con mayores controles para FlyBondi que, entienden, se flexibilizaron en la gestión de Guillermo Dietrich para favorecer a esa empresa, junto con el traslado de los vuelos regionales a Ezeiza, decisión que consideran "inexplicable".

Por lo pronto, ayer fue designada al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli y como presidenta y gerenta general en la Empresa Argentina de Navegación Áerea a  Gabriela Logatto.BAENegocios.com

23 comentarios:

  1. También debiera ampliar frecuencias e incorporar trenes a zonas del interior que dejaron de ser cubiertas por trenes de larga distancia; y no dejar todo al automotor. Los servicios actuales a Córdoba y Tucuman bajar los tiempos y que la circulación no ponga condiciones NCA, Saturnino Alvarez

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  2. Ba... Mas de lo mismo, continuan las low cost en detrimento de AA.
    Con respecto a los ferrocarriles, solo se benéficiara a los habitantes de Capital y GBA. Del interior minga!!
    Mas de lo mismo, macrismo con un poco mas de realismo y no tanto marketin!!


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    1. No es en detrimento de la nefasta AA.
      Es mejorar lo que mal hace AA, que de nada sirve siendo estatal.

      Claudio Álvarez.

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  3. BLA BLA BLA y si hacemos conexion ferroviaria en ezeiza para plaza constitucion...algun tranvia de aeroparque a retiro y constitucion usando la traza actual de los cargueros x Puerto madero subutilizada..


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  4. MM lo unico que hizo en Retiro fue poner el mural de Evita.

    Muzzio, Gerardo

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    1. No estoy de acuerdo puesto que se pusieron a punto retiro Mitre y San Martin además de emprender las modificaciones de infraestructura para que los trenes de larga distancia del Mitre operen en Retiro San Martin. Por su parte se habilitó definitivamente el ingreso de los cargas del San Martin y del Mitre al puerto por el nuevo acceso al mismo. Por último el trazado de vías de la parrilla de desvíos de Retiro San Martin ah Sido renovado incluyendo reemplazo de semáforos mecánicos por señales luminosas. Lo que si falta y está parada es la obra de renovación de la parrilla de desvíos de Retiro Mitre que es muy necesaria

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  5. Estoy de acuerdo en varias cuestiones y la retórica correspondiente, a la excepción de la triste echada de culpa a la administración anterior"; en parte cierta por contar con un inútil en transportes como lo fue el ministro que tenían...¿pero por casa cómo andamos?...¿quien es el que está especializado en transportes?...salvo uno, no me consta que haya alguien que sepa algo.
    Solo ver el estado de las vías llenas de maleza y pasto...nadie sabe que para que dos cosas principales sirve el balasto, nadie sabe que hay que usar urgente herbicida ya que es imposible un escurrimiento del agua.
    Las malezas (pasto fundamentalmente), juntan tierra que destruye el asentamiento y la nivelación-alineación de los carriles. Bah, que idiota que soy, esto entra por un oído y sale por el otro.

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  6. Parece ser una constante que sea ministro quien sea, cuando se refieren a trenes de pasajeros solo tienen en mente los servicios de CABA. Igual que siempre, el resto del país que se cagué!

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    1. En el GBA están los votos, ni más ni menos, por eso se enfocan en la red metropolitana casi con exclusividad

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  7. Me gustaría que se ponga en carpeta la rehabilitación y electrificación del tramo bosques - villa elisa del roca.
    A ver si de una vez por todas podemos volver a tener trenes a La Plata vía temperley

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  8. El ministro de transporte debe reactivar los servicios de pasajeros de larga distancia... sinó sigue todo igual.

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  9. Es increíble que solo se enfoque gba y caba. La.mesopotamia y sus áreas metropolitanas no tienen o poco un servicio de ferrocarril, el gran rosario con sta fe tienen sus estaciones y pueblos sin el ffcc. El norte lo mismo, un servicio de trenes troncal desde el norte al sur, la pcias de la precordillera. La Patagonia que depende de su rn3 para su movilidad. Mendoza, San luis, Neuquén la pampa. Unir bahia blanca con Carmen de patagones y Viedma. Es muy prioritario un sistema de red de ffcc de pasajeros de ld y locales que movilicen a la gente, y doy por descontado todos los ranales cerrados por MEV de la ex ferrobaires.

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    1. Desgraciadamente para lo que es servicios de pasajeros una interconexión del país no es factible. Un país como Argentina necesita una red aerocomercial bien interconectada y con precios competitivos y una red ferroviaria que priorice tener buenos servicios de pasajeros en distancias inferiores a los 1000 km. Por su parte si un tren en cualquier trayecto va a demorar más que el transporte automotor, nunca va a poder estabilizarse como servicio por ser totalmente deficitario

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  10. "mejoras de maquillaje" ajjajaa, fueron estructurales, no de pinta.
    Cuanto chamuyo.

    Aldo Altolaguirre

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  11. Nos soy experto en el tema. Quizás alguien pueda aclararme porque no se compran trenes a materfer en buenos aires? Siendo creo la única fábrica de trenes de Argentina. Los coches motor pienso que vendrian muy bien para muchos ramales y las locomotoras diesel son muy buenas.... Todo de china hay que traer??
    Sergio Chiderski

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  12. Los que saben mucho de Ferrocarril, tendrían que diseñar un proyecto muy bién elaborado a largo plazo y conceptuado con todas las fuerzas políticas, de lo que piensan hacer con los ferrocarriles.
    Creo que la Empresa tiene que estar en manos del estado, dirigidos por expertos ferroviarios (No Políticos) tendría que tener bajo su responsabilidad todos los servicios (Cargas y Pasajeros), que las vías se recondicionen a las toneladas indicadas en sus vagones y a las velocidades indicadas en el RITO junto con los sistemas de seguridad correspondientes para su circulación.-

    Una ves normalizados, podremos soñar a futuro con electrificar todos sus ramales y elevando las velocidades de los mismos, dando en exacto cumplimiento de los servicios, elaborados convenientemente para todos los usuarios.

    El material Rodante y Tractivo se tendría que elaborarse en nuestro país, que dispone de excelentes talleres y mano de obra calificada.-

    Atte.-
    Francisco R. Soto

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    1. Consensuados con todas las fuerzas políticas, que inocente es sr. Soto. Ya sabemos que fuerzas politicas estan a favor delpueblo y cuales no, por ende quienes quieren a los ferrocarriles y quienes no. No hace falta consensuar nada, solo que quien dirige los ferrocarriles mire mas al interior!

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    2. Alejandro: Si no hay un proyecto consensuado a largo plazo con los Ferrocarriles, en mano de Ferroviarios probos, ESTO NO FUNCIONA, cada gobierno que asuma se la pasaran emparchando, esta situación no es SERIA en ninguna parte del mundo.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

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  13. No se olviden de la línea Belgrano Norte por favor,que el gobierno anterior la dejo en el olvido y abandono total.

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  14. Semejante noticia me pone la piel de gallina. Cuando se habla de grandes proyectos, tambien se habla de grandes fracasos. En este tipo de noticia me da miedo que intenten electrificar vias a Mendoza, o Bahia Blanca o Tucuman, lo cual seria beneficioso e importante, pero si analizamos que la via a Mar del Plata fue hecha nueva para disminuir la cantiad de trenes circulantes, sobre las vias electrificadas me temo pasara lo mismo: haran hacer el esfuerzo al estado a cambio de sacrificar al "muerto" - esto en lo referido a trenes. En lo concerniente a colectivos u otros vehiculos me temo que hagan hacer el esfuerzo final a empresas que estan al borde de la quiebra para que luego lleguen voces de privatizacion o de compra de parte de extranjeros. Recordemos que 100 años atras todo el transporte en Buenos Aires era ingles o extranjero, tranvias y luego colectivos, y no estamos lejos de regresar a esa meta. Por otro lado da miedo saber que el esfuerzo por el cambio climatico lo estan haciendo los paises del tercer mundo en forma no equilibrada. Si bien puedo afirmar que en el tercer mundo la pobreza es sinonimo de suciedad y contaminacion, en el primer mundo a mas consumo, mas materia prima de basura es desechada que tambien es un foco contaminante. Pongo de ejemplo la moda de los colectivos de turismo doble piso en el mundo y todos usan motores diesel, acaso Europa comenzara a reemplazarlos por electricos?. Acaso los americanos y canadienses comenzaran a electrificar sus 300 mil kilometros de vias?, para dejar de lado el uso de los gigantes mamotretos diesel para ser reemplazados por locomotoras electricas, SEGURAMENTE NO. Veo que el esfuerzo mas grande es para los mas debiles. En autos electricos aun no hay gran diversidad y las empresas estan apostando a lo electrico en forma lenta para que el petroleo siga siendo el energetico mas consumido por lo tanto las terminales seguiran su paso contaminante sin cesar. Y algo importante: las automotrices estan esperando que un "gil" desarrolle un auto que tenga un auto abastecimiento extenso para robarle sus conocimientos y patentarlo a su nombre sin hacer esfuerzo alguno, o bien comprarlo con poco dinero. El transporte ha aumentado en todo el mundo y se ha transformado en algo necesario A PARTIR DE LA MALA Y PESIMA URBANIZACION DE LAS CIUDADES que han dejado un solo centro de consumo para una ciudad, lo que genera QUE ESE CENTRO ESTE SATURADO, para que el centro quede lejos de los suburbios que ofrecen poco en materia comercial, productos caros y sin servicios basicos. En los suburbios no hay dependencias municipales para tramites, no hay bancos porque no quieren invertir en vigilancia, no hay escuelas de nivel aceptable, y todo conspira a que la poblacion mire con ansia el querer superarse y vivir mejor con los servicios que el CENTRO ofrece, por lo tanto NECESITAMOS de un vehiculo para trasladarnos. Si una ciudad tuviera 4 centros en cada punto cardinal mas el centro geografico, el uso del auto pasaria a segundo termino, pero quien perderia?...... ya conocemos las respuestas, por lo tanto no es necesario desarrollar vias de comunicacion sino distribuir mejor los niveles sociales, distribuir los centros comerciales y todo lo que usted necesite para que usted viva lejos del centro pero con calidad y sin DEPENDENCIA. El departamento de URBANISMO y planificacion DEPENDEN DE LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS (universidades o facultades) que llevan acabo planes de estudios IMPUESTOS desde afuera en beneficio logicamente de los de afuera.
    SIN ECONOMIA Y SIN POLITICA NACIONAL ESTAMOS EN LA LONA Y NUNCA VEREMOS LA LUZ DEL PROGRESO. Y VIVIREMOS CON PRECIOS ALTOS EN LA CREENCIA QUE ESTAMOS EN UN BUEN PAIS. OTRA CREENCIA MAS QUE CON GENTE PENSANTE SE PODRIA REMEDIAR EN BENEFICIO NUESTRO.

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  15. Una buena sugerencia a quien corresponda tendrían que hacer reparar pintar celeste y franja blanca todo el techo de la estación anden de constitución.... Esta muy deplorable . seria muy bonito que quede bien patriota celeste y blanco .... Hugo Halcón

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  16. Reactivación de los trenes a las provincias ejemplo Lacroze Garupá que el inútil de macri hizo levantar 2 cruces y hacer calles arriba de su traza en San miguel

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  17. AMIGOS DE CRÓNICA FERROVIARIA: NO EXISTE EN EL MUNDO MEJOR ÓMNIBUS ELÉCTRICO QUE EL "TROLEBÚS" Y EL "TRANVÍA MODERNO".

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