3 de enero de 2020

Chile: Proyecto construcción para circulación de tren de pasajeros a Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile informa que en el día de ayer se reunieron el gerente general de EFE, Patricio Pérez, y los ocho alcaldes de las comunas que involucradas en el proyecto de Tren de Pasajeros a Melipilla.

Se trató de una primera mesa técnica que busca acelerar los procesos de coordinación que demandará este exigente proyecto que comenzará sus obras durante el primer semestre de este año y que requiere de una estrecha coordinación con todos los municipios que involucra el trazado.

Al término del encuentro, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "estamos muy contentos de partir el año con esta reunión, de un proyecto tan anhelado, tan querido y tan necesario. Fue un muy buen encuentro con los alcaldes que son claves en este proyecto porque representan a las comunidades y pueden aportar para hacer del proyecto una obra aún mejor. Los ocho alcaldes nos expresaron su apoyo y disposición para iniciar juntos este proceso de construcción".


Las primeras obras que se encuentran en licitación son la construcción de los puentes Talagante, que cruza el río Mapocho; el puente Vespucio Sur en Cerrillos; los puentes Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol, en Estación Central; y los puentes sobre los canales San Miguel y El Paico en Talagante.

Asimismo, se contempla la construcción de un paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz, comuna de Cerrillos, y el confinamiento por tramo de la faja vía.

Con estas obras, durante este semestre se dará inicio a los trabajos de construcción que se ejecutarán durante los próximos 5 años para comenzar la operación del nuevo servicio a fines de 2025.

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana y permitirá ahorros de más de 2 horas diarias de tiempo de viaje.

Considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 200 mil habitantes. 

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.